Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Rev haban cienc méd vol.11 no.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2012
HISTÓRICO
Honrar, Honra. Panel en Homenaje al Aniversario 85 del natalicio del Ministro Dr. Sergio del Valle Jiménez
To honour does one's honour. Panel paying Homage to Dr. Minister Sergio Del Valle Jiménez on occasion of his 85th birthday Anniversary
María del Carmen Amaro CanoI, Henoch GarrigaII, Helenio Ferrer GraciaIII, Carlos Scorza SánchezIV, Coronel (R) Fontaine OrtizV, Coronel Ernesto Méndez CalzadillaVI, HéctorTerry MolinertVII
IColaboradora (1981-1985). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos. amaro@infomed.sld.cu
IICompañero de infancia y adolescencia. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos.
III Compañero de estudios universitarios. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos.
IVCompañero de trabajo y de la lucha clandestina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos.
VCompañero de luchas en la Sierra Maestra. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos.
VICoronel del Ministerio del InteriorUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos.
VII Viceministro de Salud Pública durante su mandato de Ministro en ese sector. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Vicerrectoría de Extensión Universitaria. Centro para los estudios Humanísticos e Históricos.
RESUMEN
En homenaje al General de División y Héroe de la República de Cuba, Dr. Sergio del Valle Jiménez, excelente médico obstetra; militante del Movimiento 26 de Julio; combatiente de la Sierra Maestra; Jefe de la Fuerza Aérea al triunfo revolucionario; Jefe del Estado Mayor General de las FAR, cuando el ataque mercenario a Playa Girón y la Crisis de Octubre, momentos difíciles que compartiera con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; Ministro del Interior (1968-1979) y Ministro de Salud Pública (1979-1985), se realizó un Coloquio en el Museo de la Revolución _gracias al apoyo solidario de su Director y equipo de especialistas y trabajadores- en vísperas del 85 Aniversario de su natalicio, el 15 de abril. El Panel estuvo integrado por compañeros, quienes compartieron distintas etapas de su vida estudiantil, laboral, de la clandestinidad y la Sierra Maestra, y las responsabilidades asumidas después del triunfo revolucionario. Una nutrida asistencia demostró su interés por conocer más del hombre excepcional a quien se recordaba en ese día. Todos los panelistas coincidieron en que las principales virtudes que destacaron a este admirado médico revolucionario son la honestidad, nobleza, modestia, firmeza revolucionaria, sentido de justicia, decisión y coraje. Dos interesantes intervenciones del público asistente, así lo corroboraban. La Moderadora, en las conclusiones, leyó dos juicios de valor emitidos por el máximo líder de la Revolución Cubana acerca del extraordinario hombre a quien se le rendía tributo, y agradeció a todos su asistencia, especialmente a las decenas de personas, quienes se mantuvieron de pie durante las dos horas del coloquio.
Palabras clave: médico obstetra, revolucionario, general, ministro.
ABSTRACT
It was carried out a colloquy at the museum of the Revolution to do homage to General of Division and hero of the Republic of Cuba Dr. Sergio del Valle Jiménez, militant of "26 de Julio" movement, combatant at Sierra Maestra mountains, Commander of the Air Force at the Revolutionary triumph in 1959 and General chief of the revolutionary armed forces(FAR) when the mercenary attack in Playa Giron and the so called "October Crisis", these last two difficult moments that he shared with Commander in chief Fidel Castro Ruz, He was also in charge of the Cuban "Ministerio del Interior"during the period 1968 - 1979 and Minister of Public Health for six years (1979 - 1985). We would like to thanks the jointly support of the director of the museum as well as all the specialists and workers of this institution who made possible this activity on the eves of the 85th anniversary of his birthday on April 15th. The panelists of the activity were comrades of Dr.Sergio del Valle who shared different stages of his life as a student, worker, fighter at Sierra Maestra mountains and in charge of different responsabilities he assumed after the revolutionary victory in 1959. All the panelists had total coincidence when expressing the main virtues of this admired revolutionary doctor. Those virtues were honesty, modesty, sense of justice, decision and courage. At the end of the activity the moderator read two important considerations made by the leader of the Cuban revolution about Dr. Sergio del Valle and thanked all the persons who attended the colloquy specially those who remained standing for the two hours the activity lasted.
Key words: obstetrician, revolutionary, general, minister.
MODERADORA DEL PANEL: María del Carmen Amaro Cano
Compañeros de la Presidencia, familiares, amigos y compañeros de la infancia y juventud, de los estudios universitarios de Medicina, de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde, de la fidelidad a la causa de la Revolución y a su máximo líder:
Agradecemos a todos su presencia. El próximo domingo 15 de abril se conmemora el 85 Aniversario del natalicio del General de División y Héroe de la República de Cuba, doctor Sergio del Valle Jiménez. Por esta razón, se ha convocado en la tarde de hoy esta exposición fotográfica y conversatorio.
Hemos traído también una semblanza biográfica de nuestro inolvidable Ministro en el Primer Coloquio de Historia de la Medicina, convocado por el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ciencias Médicas, en el 2008, dedicado a conmemorar el Aniversario 81 de su natalicio. En aquella ocasión, varios de los actuales panelistas estuvieron también con nosotros.
En esta oportunidad, el Panel está integrado por compañeros, quienes compartieron con el Doctor Sergio del Valle distintas etapas de su vida:
- El profesor Henoch Garriga, su compañero de infancia y adolescencia.
- El doctor Helenio Ferrer Gracia, su compañero de estudios de Medicina.
- El doctor Carlos Scorza Sánchez, su compañero de labor y de lucha clandestina en el Hospital de Maternidad América Arias.
- El Coronel Fontaine Ortiz, su compañero en el Ejército Rebelde, y luego del triunfo revolucionario en el Regimiento de Matanzas y el Ministerio del Interior.
- El Coronel del MININT, Ernesto Méndez Calzadilla, quien se referirá a los años en que el doctor Sergio del Valle asumió la dirección de ese Ministerio.
- Ell doctor Héctor Terry Molinert, quien fuera viceministro en su etapa de Ministro de Salud Pública.
Varios de estos compañeros continuaron sus vínculos de camaradería y amistad, a lo largo de la vida del doctor Sergio del Valle, aunque cada uno de ellos se circunscribirá, en este conversatorio, a la etapa en que le conocieron y comenzaron a relacionarse con este hombre excepcional, cuya huella imborrable está entre todos los que tuvimos el privilegio de conocerle, aun de quienes _como yo- solo fuimos simples subordinados y colaboradores en una importante etapa de su vida, la de Ministro de Salud Pública.
Le cedo ahora la palabra al primer panelista de la tarde, el Profesor Henoch Garriga:
PROFESOR HENOCH GARRIGA
Conocí a Sergio del Valle en los años 40, en el barrio de Redención (Pogolotti) de Marianao. Hicimos una buena amistad. Asistimos al Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao. Él estaba en un año superior al mío. Era inteligente y muy aplicado en los estudios, lo que se reflejaba en sus buenas notas.
Sergio era muy amante de los deportes. Pertenecimos al grupo de atletismo del Instituto, que dirigía el profesor Conrado Rodríguez, quien era también entrenador. Yo conozco que Sergio practicaba bien el basket y el volley ball, la natación, carreras de media distancia, salto largo y salto alto con garrocha; ganó algunas medallas.
Durante nuestros estudios de bachillerato, participamos en actos, huelgas y protestas como estudiantes, especialmente en la destacada huelga para trasladar el Instituto del local donde radicaba, pues estaba en tan malas condiciones que amenazaba con derrumbarse. Tomamos el edificio nuevo que estaba cerca, y en lucha contra los policías, nos mantuvimos una semana hasta que ganamos la huelga y logramos la mudada del Instituto para el edificio que hoy ocupa el Manolito Aguiar.
Sergio me expresaba muchas veces su disgusto e inconformidad con la situación política de Cuba durante el gobierno de Fulgencio Batista, en esos años 40, y decía que era necesario cambiarlo, pues ese hombre era un ladrón y asesino.
Sergio tenía buen carácter. Aceptaba las bromas de sus amigos y compañeros, siempre que existiera respeto de ambas partes. Cuando algunos compañeros se referían a la belleza de su hermana Rebeca _que despuntaba ya con una destacada figura de mujer- eso no le gustaba mucho.
Le gustaban las aventuras y era muy ocurrente, hasta el punto de querer realizar con unos amigos el bojeo por las costas de la Isla de Cuba, lo que no se pudo lograr por falta de recursos.
Sergio era muy humilde, sin embargo, compartía con sus compañeros los 20 centavos que daba la casa de empeños por llevar el Parte a la Estación de Policía.
Cuando comenzamos en la Universidad, nos separamos en las aulas, pues elegimos distintas carreras. Pero siempre nos mantuvimos en contacto, y conservamos nuestra amistad y compañerismo. De esas otras etapas, hablarán otros compañeros, sin embargo, quisiera decir que después del triunfo de la revolución, en que él ocupara altos cargos, siempre mantuvo su amistad y compañerismo con todos sus viejos amigos.
En su actuar, conservó siempre su sencillez, modestia, sentido de justicia y gran humanismo. Se empeñó siempre en ayudar a los jóvenes que estaban equivocados para lograr que se incorporaran a la Revolución. Trató siempre de evitar injusticias, haciendo que las sanciones fueran realmente educativas.
Lo recuerdo todavía, siendo Ministro, realizando estudios de Ciencias Sociales en la Escuela del PCC Ñico López; se destacó como alumno ejemplar, por su disciplina y excelentes calificaciones.
¡Ese es el Sergio que yo conocí y que siempre recuerdo!
DR. HELENIO FERRER GRACIA
Éramos algo más de 300 estudiantes los que ingresamos en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, en 1947, con el objetivo de convertirnos en médicos, en 1954, hace casi 60 años.
El inicio de los estudios universitarios coincide con momentos de una crisis política del gobierno auténtico, con el robo despiadado al erario público, y con un gansterismo que trasciende a la política universitaria. A esto se opone la rebeldía estudiantil. dirigida por la FEU, digna continuadora de las ideas de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Rafael Trejo, Pablo de la Torriente Brau y otros.
Debo destacar que la existencia de una sola Escuela de Medicina en la capital hacía difícil, si no imposible, el acceso a la misma de jóvenes humildes, e implicaba un gran sacrificio para los estudiantes de provincias distantes.
Como es conocido, a la caída de Machado, en 1933, asume la jefatura del ejército un sargento llamado Batista, a quien alguien caracterizó acertadamente como un hombre carente de escrúpulos, ególatra, con ausencia total de dignidad y una actitud solícita ante los intereses económicos y políticos del gobierno de los Estados Unidos en Cuba.
La FEU mantuvo su lucha contra el gansterismo y las medidas antipopulares como el aumento de la tarifa eléctrica, el alza de los precios en los productos de primera necesidad y del transporte público. En estas luchas, se destaca un joven estudiante de Derecho que con valentía se enfrenta a estos desmanes: Fidel Castro Ruz.
En la política nacional, un hombre honesto y luchador, Eduardo Chibás, crea en 1947 un partido político, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), con su lema "Vergüenza contra Dinero", y sus luchas lo llevan al suicidio en lo que se conoció como "el último aldabonazo", en agosto de 1951. El entierro de Chibás partió de la escalinata universitaria y tuvo un gran impacto entre los estudiantes.
Batista, consciente de que no tiene ninguna posibilidad de alcanzar la presidencia por la vía electoral, organiza un golpe de estado en Columbia, el 10 de marzo de 1952. Los estudiantes universitarios se oponen y organizan la resistencia en espera de las armas que Carlos Prío, el entonces Presidente de Cuba, ha prometido, pero estas no aparecieron nunca. Fidel por su parte, ya en ejercicio de su profesión de abogado, interpone una causa contra el tirano por violar la Constitución de 1940.
Se inicia un camino por la Generación del Centenario, quienes no dejarían morir las ideas del Apóstol, que transcurre desde el Asalto al Moncada el 26 de Julio de 1953, el desembarco del yate "Granma", en 1956, el ataque al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957 y, finalmente, conduce al triunfo del Ejército Rebelde el 1ro de Enero de 1959.
Al término de nuestra Carrera, en 1954, el Colegio Médico analizaba la llamada "Plétora Médica". No existían plazas vacantes para los médicos graduados ni en las instituciones estatales ni en las privadas de la capital, mientras en el campo se carecía de la más elemental atención médica. El robo de cerebros por parte de los Estados Unidos captaba médicos ofreciendo vivienda y trabajos con elevados salarios, por lo que algunos de los graduados se decidían por la emigración.
En todo este proceso, el compañero Sergio del Valle Jiménez siempre demostró su patriotismo, dignidad, valor a toda prueba, honestidad y gran modestia.
DR. CARLOS SCORZA SÁNCHEZ
Conocí a Sergio del Valle Jiménez, en enero de 1954, en el Hospital de Maternidad América Arias, donde comencé como alumno externo, y Del Valle estaba en la etapa final de la Carrera y era alumno interno, es decir, vivía en el Internado del hospital y trabajaba en sala, y hacía guardias. Pronto hicimos amistad, creo que por afinidad, por su modestia y trato familiar.
Esta amistad se profundizó y consolidó después que comencé a vivir en el Internado. Ya Sergio se había graduado de médico con una tesis titulada "Cardiopatía y embarazo". Continuaba viviendo en el Internado y en esta etapa hacía guardias como médico en el hospital, en sustitución de otros obstetras, quienes trabajaban oficialmente y le retribuían la guardia.
Por esa época, comenzó a dar una consulta semanal, en el pueblo de Palos, con el doctor Duménigo, y también en Güines, en Clínicas Mutualistas. Meses después, y en unión del doctor Juan Castell Moreno, su compañero de curso e Internado, pusieron una consulta en Centro Habana, creo que fue en la calle Jovellar.
A pesar de todas estas actividades, su situación económica como recién graduado era precaria, por lo que, a través del doctor Bretón, que había sido alumno interno en el hospital y estaba trabajando en Chicago, con su esposa, la doctora Elisa Rodríguez _quien también había sido alumna en el hospital- le gestionaron un contrato de trabajo en un Hospital Ginecobstétrico de Chicago. Esto ocurrió aproximadamente en el mes de marzo de 1957.
Por esta fecha, se constituye la primera célula del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el Hospital América Arias, cuyo jefe era el compañero Alipio Zorrilla Mazorra, e integrada por los compañeros: José Joaquín Batista Reyes, Carlos García Lavín, Humberto Saínz, Aquino y Carlos Scorza Sánchez.
Nuestro contacto, que nos daba misiones, nos plantea -en una reunión periódica, que hacíamos en una cafetería cercana al hospital- la necesidad urgente de seleccionar un médico para enviarlo a la Sierra Maestra. Ninguno de los integrantes de la célula era todavía médico.
La célula se reunió y teníamos, según nuestro criterio, dos opciones: los dos graduados que no tenían plaza fija del Internado, los doctores Juan Castell y Sergio del Valle. Nos decidimos por Sergio del Valle, valorando, además de su posición contra la tiranía, sus antecedentes de deportista y su constitución física.
Nos reunimos con él, planteándole su integración a la célula y la necesidad de la tropa de Fidel Castro, de un médico, para incorporarse lo antes posible. Realmente le dijimos: "Tenemos un contrato para ti mejor que el de Chicago." Y le explicamos. Aceptó inmediatamente.
Se integró a la célula; cumplió diversas misiones de acción junto al compañero Alipio Zorrilla, en la ciudad de La Habana y en lo que se llamaba Habana campo, mientras se coordinaba su salida para Santiago de Cuba y se establecían los contactos con el M-26-7 en esa ciudad.
La noche anterior a su partida para Santiago de Cuba le hicimos una despedida en un bar que tenía mesas, en Prado y Malecón. Es necesario destacar su entusiasmo y alegría por la misión que se le asignaba y nunca más mencionó su contrato en Chicago. Nos despedimos deseándole suerte, estar alerta siempre y esperando vernos reunidos en la Sierra Maestra.
Como anécdota y para concluir mi escueta intervención, mencionaré el siguiente hecho: Del Valle no tenía maleta para el viaje, pero se acordó que en la consulta que tenía con Juan Castell, este tenía una maleta. Fuimos a la consulta y cogimos la maleta, sin el consentimiento del dueño, quien al día siguiente de la partida de Sergio, comentó airado en el Internado que se le había desaparecido su maleta y que el único que podía haberla cogido era Sergio del Valle. Nosotros hicimos silencio absoluto.
CORONEL (R) FONATAINE ORTIZ
Conocí a Sergio, el 18 de febrero de 1958, en la Sierra Maestra, en el hospital de campaña ubicado en "Las Mesas", zona de la Columna 4. Fui allí motivado porque en el segundo combate de Pino del Agua habían herido a mi primo, Ángel Guevara, quien tenía un proyectil alojado en la médula espinal. Allí también estaba herido Camilo Cienfuegos, capitán en esa fecha, y otros más. Sergio era el médico de todos ellos. Él había sido el segundo médico en subir a la Sierra, después del doctor Martínez Páez.
Al ver la gravedad de mi primo Angelito, le pregunté a Sergio: ¿Por qué no cree que se salve? y me contestó: "Si tuviera los medios imprescindibles para operar, lo salvaría, aunque quedara inválido."
La primera impresión que tuve de Sergio fue la de un hombre noble, sencillo, educado, humano y compañero.
Volví a ver a Sergio en El Salto, también en la Sierra Maestra. Eran los días de agosto de 1958 (9 ó 10) cuando nos disponíamos a iniciar la invasión a occidente (Pinar del Río). Ya Sergio era capitán y bien conocido en el Ejército Rebelde y, además, amigo de Camilo.
En la Invasión, tarea durísima, fatigosa, todos los invasores querían y respetaban a Sergio. Él, con su carácter noble, sincero y de hermano, se lo había ganado. Además, era nuestro único médico, y realizaba los mismos esfuerzos y sacrificios que los demás, no tenía ningún privilegio.
Sergio era amigo de Camilo y, a su vez, miembro de la Comandancia, donde lo ayudaba, en ocasiones, a adoptar decisiones. Tenía un fusil (carabina M-1) y un ayudante (Evelio, "la rubia"), quien le cargaba la mochila de las medicinas.
Al triunfo de la Revolución, en enero de 1959, Sergio fue ascendido a Comandante, después vinieron otros grados (Comandante de Brigada, de División, General de Brigada, de División), vinieron también las condecoraciones (creo que más de 20), algunas las recibí junto a él. Por último, la más alta: Héroe de la República de Cuba.
Por sus méritos y fidelidad a la causa ocupó varios cargos de gran importancia en distintas instituciones del Estado:
- Jefe de la Fuerza Aérea.
- Presidente de la Comisión de la Columna 2 "Antonio Maceo", responsabilidad que asumió hasta su fallecimiento.
- Jefe del Regimiento de Matanzas (allí estuve a sus órdenes).
- Jefe del Estado Mayor de las FAR.
- Jefe de Logística de las FAR. (Viceministro).
- Ministro del Interior.
- Ministro de Salud Pública.
Este testimonio lo hago desde mi posición de subordinado de él en el Regimiento de Matanzas, en el MININT y, además, su secretario _por más de 12 años- en la Comisión de Atención a los miembros de la Columna 2 "Antonio Maceo". En esa época dirigió la edición de dos libros. Juntos viajamos a Bayamo, Sancti Spiritus, Aguada de Pasajeros y Holguín.
CORONEL ERNESTO MÉNDEZ CALZADILLA
Los combatientes del Ministerio del Interior recordamos al General de División Sergio del Valle Jiménez como un hombre que dejó una profunda huella en la subjetividad de nuestras fuerzas.
Sus méritos históricos, sus principios éticos, sus cualidades morales, su lealtad al Comandante en Jefe, al General de Ejército, sus valores como jefe y su ejemplo personal, impactaron siempre a quienes tuvimos el privilegio de conocerle y trabajar bajo su mando, cuando desempeñaba la alta responsabilidad de Ministro del Interior. De su personalidad emanaba, por sí misma, un gran caudal de modestia, sencillez, disciplina, responsabilidad, honestidad, honradez, firmeza y alto sentido del deber.
Su pensamiento, profundamente entroncado con las ideas de Fidel y Raúl, que son en esencia las ideas de nuestra Revolución y nuestro Partido, las defendió y aplicó creadoramente en cada uno de los complejos frentes de trabajo y combate que le asignó la máxima dirección de nuestro Estado.
El General de División del Valle Jiménez fue un hombre con una vasta cultura, un profundo conocedor de la ideología de la Revolución Cubana, un referente paradigmático en lo ético. Sin embargo, dedicó su vida a combatir, a defender, a transformar, a crear, a desarrollar, desde un plano práctico, la obra de la Revolución. Me atrevería a decir que en esto último está la esencia a la cual dedicó toda su vida.
En su personalidad se integraron como una unidad de acero: cultura, ideología, eticidad y laboriosidad, además, que es obligado subrayar el profundo humanismo de su vida pública y privada.
Asumió la dirección del Ministerio del Interior en una etapa compleja del proceso revolucionario. Desde la fundación del MININT hasta finales de la década de los 60; esta institución centró su atención, por encargo de la dirección revolucionaria, en preservar la vida de los principales dirigentes de la Revolución, combatir sin tregua las organizaciones contrarrevolucionarias y el bandidismo, insertado dentro del esquema de subversión y terrorismo diseñado por la comunidad de inteligencia norteamericana. Fracasaron y derrotamos la "Operación Pluto", la "Operación Mangosta" y el "Programa Múltiples Vías". Entre 1965 y 1968, las principales operaciones paramilitares de la CIA fueron descubiertas y aniquiladas. La "Operación An/Lash" resultó desactivada. El enemigo comprendió que había que buscar nuevas vías, métodos y medios de subversión y terrorismo.
La Revolución, y el MININT particularmente, tendrían que enfrentar nuevos retos y amenazas. El General del Valle Jiménez comprendió profundamente, en correspondencia con las orientaciones recibidas _al ser designado Ministro del Interior- que se abría una nueva etapa para el desarrollo de esta Institución, tanto en la esfera de la Seguridad del Estado, como en el Orden Interior del país.
Su tránsito por el Ministerio del Interior puede considerarse como una etapa importante en el desarrollo de esta Institución, si consideramos que en ese período estábamos inmersos en el apoyo al movimiento revolucionario en América Latina y África, lo cual requería un fuerte trabajo en el orden operativo de una parte, y de otra, preparar al MININT para enfrentar la nueva estrategia de los servicios especiales norteamericanos y el perfeccionamiento de los órganos del Orden Interior de la institución.
A partir de 1970, cuando ya el país disfrutaba de cierto clima de paz, había que crear las condiciones para elevar los niveles de eficiencia y preparación de las fuerzas de la institución.
El General del Valle, en su condición de Ministro, impulsó un grupo importante de tareas, además de las mencionadas anteriormente, que iban dirigidas a perfeccionar institucionalmente el MININT, que se vincularon con lo que podríamos llamar la "edificación militar" del MININT. Como resultado de las medidas que fue adoptando, se creó y actualizó una importante cantidad de normas y procedimientos de los diferentes órganos que conforman el MININT. Bajo su dirección, se apreciaron cambios cualitativos en el proceso de planificación de la institución que, en todas las etapas, había sido complejo y diverso.
-Prestó especial atención a la delimitación de funciones de los Órganos y provincias, con un funcionamiento más coherente de procesos y actividades.
-Ocuparon su atención los procesos relacionados con la jerarquización de las fuerzas, definiéndose con más precisión la envergadura, deberes funcionales y los indicadores para los ascensos en grado y cargo para los jefes, oficiales y combatientes.
-Desarrolló el General del Valle un amplio programa de preparación de las fuerzas, dirigido a elevar los niveles cultural y técnico-profesional de los combatientes. Se debe destacar en este período el avance que se obtuvo en la enseñanza superior con la creación del Instituto Superior del MININT y una red de escuelas y centros de instrucción en la Institución que graduaron por año cientos de especialistas con nivel superior.
-Se incrementó la preparación de oficiales en los países socialistas.
-Continuó perfeccionándose en esta etapa el sistema penitenciario; se creó el Centro de Investigación, Orientación y Evaluación Penal.
Un porciento elevado de los penados se incorporó a las actividades productivas y se trabajó intensamente para elevar el nivel cultural y técnico de los internos.
A partir de 1968, disminuyó el promedio de accidentes del tránsito por año, tarea a la cual le dedicó una atención especial. Permanentemente, influía para fortalecer el esfuerzo de todos en preservar la vida de los ciudadanos.
En la lucha contra los incendios se modernizaron los medios de extinción y prevención, y se elevó la calificación del personal en estos servicios, con el dominio de las técnicas modernas.
El General del Valle atendió y apoyó el desarrollo del trabajo del Partido dentro del Ministerio del Interior, a la culminación de su construcción en muchos Órganos Centrales del MININT. La Preparación Política e Ideológica de las fuerzas experimentó avances significativos mediante el estudio sistemático de la teoría marxista leninista. Se fortaleció el funcionamiento del Partido, la UJC y el crecimiento constante de sus filas.
Atendió especialmente los Órganos de la Seguridad del Estado, los cuales detectaron y combatieron con firmeza las acciones desarrolladas contra Cuba por el imperialismo, la CIA y los restos de la contrarrevolución interna.
Bajo su dirección, el MININT desempeñó una importante función en el aseguramiento operativo a grandes eventos internacionales celebrados en nuestro país, como fueron: el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Fue un Jefe que se caracterizó por un profundo espíritu crítico y autocrítico, sin temor a reconocer los errores, deficiencias y dificultades que presentaban algunas áreas bajo su responsabilidad. Varias veces dio muestras de su profundo sentido autocrítico al evaluar la eficiencia de actividades en el MININT, vinculadas con la atención a la población y el enfrentamiento al delito.
El General de División Sergio del Valle Jiménez, su ejemplo, su legado, sus valores, sus ideas, constituyen un aliento permanente a las fuerzas del Ministerio del Interior y a sus futuras generaciones de combatientes.
Agradecemos profundamente que nos hayan invitado a este Evento, que ayudará a sistematizar ideas importantes de la vida de un combatiente, de un Héroe de la República de Cuba, cuyo ejemplo nos da fortaleza y vigor para multiplicar el combate por defender nuestra Revolución.
HÉCTOR TERRY MOLINERT
¿Cómo conocí a Sergio? ¿Cómo era entonces la estructura de Higiene y Epidemiología?... Quiero referirme a los 21 puntos del documento que luego se convirtieran en 24 puntos. En julio de 1980, se decide reestructurar el área de Higiene y Epidemiología, con el rango de Viceministerio. El 20 de julio, el compañero Sergio nos propuso para el cargo, ante su Consejo de Dirección y otros funcionarios. De aquella reunión, recuerdo una anécdota. Ante el comentario de uno de los participantes, acerca de que yo era un poco liberal, el Ministro comentó: "Todos tenemos algo de liberal."
El documento preparado por nuestra área para enfrentar un programa serio contra el mosquito Aedes aegypti no fue aprobado por recomendación del Consejo Científico Asesor. En mayo de 1981 nos enfrentábamos a la epidemia de dengue hemorrágico.
Recuerdo una anécdota interesante de julio de ese mismo año, en que se puso de manifiesto la valentía de Sergio al enfrentar el problema de la cerveza contaminada en Santiago de Cuba.
Otro serio problema de salud de aquellos tiempos fue la meningitis meningocóccica y el ensayo clínico de la vacuna soviética y la quimioprofilaxis.
Entre los significativos logros de aquel quinquenio de mandato del Ministro Sergio del Valle, podemos mencionar:
- El apoyo a la computación en Salud Pública. Sergio inauguró el primer curso para el primer nivel de dirección del Ministerio, junto con los directores nacionales y jefes de departamentos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
- Los Planes de Inversión aprobados por el I y II Congresos del PCC.
- La concreción del Modelo del Médico y enfermera de las 120 Familias.
- La constitución del Destacamento "Carlos J. Finlay" entre los estudiantes de Medicina.
- Los dos Claustros nacionales de Ciencias Médicas, que contó con la participación del Comandante en Jefe.
- La constitución de la Comisión Nacional de Ética Médica y sus homólogas al nivel provincial y de base.
- El apoyo al cumplimiento y divulgación de los Principios de Ética Médica.
- La creación de la Oficina de Atención al Pueblo -a cuyo frente nombró a la Moderadora de este Panel- para explorar, estudiar y atender las insatisfacciones de las personas con los servicios de salud y los trabajadores y estudiantes del sistema. A muchas de esas personas las atendió personalmente.
- El apoyo logístico y moral a los innovadores y racionalizadores. Sergio los atendía a todos, personalmente.
- La constitución de las Asociaciones para personas con limitaciones, tales como la ANCI, la ACLIFIM y la ANSOC.
- El apoyo a las Sociedades Científicas de la Salud, en especial a la Sociedad Cubana de Enfermería y la celebración de su I Congreso.
- El apoyo al trabajo de los Grupos Nacionales de las distintas especialidades.
- El primer trasplante de corazón, por el profesor Noel González Jiménez, en el Hospital Hermanos Ameijeiras y de médula ósea por los doctores Elvira Dorticós, Porfirio Hernández, Alejandro González y Catalino Ustáriz, y la Licenciada Mercedes Reboredo, en el Instituto de Hematología.
- La constitución de la Asociación de Médicos contra la Guerra Nuclear, a cuyo frente ha estado desde su fundación el Coronel (R) Carlos Pazos Beceiro.
- La participación en los Ejercicios Bastión.
El fortalecimiento de las relaciones internacionales:
- Sus viajes a África, Asia y América Latina (México, cuando el sismo, y Nicaragua).
- Las relaciones con la OMS-OPS.
- Su participación en diversas reuniones de los Ministros de Salud Pública (en la URSS, Mongolia, RDA y Cuba) del CAME y su decisivo apoyo a la incorporación a esa Institución de Angola, Mozambique y Nicaragua.
- Los Planes de Becas, cursos post-grado e investigaciones conjuntas.
- Su viaje a la República Saharauí y la experiencia vivida en los campamentos de refugiados, con las altas temperaturas y el racionamiento del agua. Y el posterior envío de una misión técnica para desarrollar un subsistema de Higiene y Epidemiología.
- La UNICEF, donde Cuba logró ocupar la Vice-Presidencia de la Junta Ejecutiva en el período 1983-84.
- Las epidemias de malaria y cólera en Angola, hacia donde me envió con 20 000 USD en efectivo para comprar lo que hiciera falta. Sobre este último hecho, agradezco eternamente su confianza. En aquellos momentos lo conceptué como un hombre del siglo XXV. Hoy digo que del siglo XXX.
Extrañé enormemente su presencia y valentía en la epidemia de la neuropatía epidémica. De haber estado como Ministro en aquel momento, muchas cosas no hubieran sucedido.
Ministro con gran sentido de responsabilidad y que, como buen médico, usaba con sabiduría las habilidades de escucha y la observación inteligente.
CONCLUSIONES
Compañeras y compañeros de la Presidencia, familiares, amigos, subordinados, admiradores de este ser humano excepcional, a quien, hoy, estamos recordando de modo especial:
El General de División Sergio del Valle Jiménez se caracterizó siempre por su honestidad, nobleza, modestia, capacidad de escucha, carácter reflexivo, firmeza revolucionaria, sentido de justicia, decisión y coraje en el cumplimiento de todas las tareas que le fueron asignadas por la dirección de la Revolución.
Sus compañeros y amigos coinciden en que teniendo una inteligencia privilegiada, que le permitió excelentes calificaciones en sus estudios, y una sólida preparación profesional como obstetra, que le auguraba éxitos indudables, prefirió _tal y como hiciera el Padre de la Obstetricia Cubana, General de Brigada Eusebio Hernández Pérez, en la Guerra del 95, sacrificar su vocación profesional en aras de la definitiva independencia de su Patria.
Su fidelidad al máximo líder de la Revolución Cubana y a su Jefe de la Columna 2 "Antonio Maceo", el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, su personaje inolvidable, son dignas de encomio.
Antes de concluir, quiero compartir con ustedes unas palabras de Fidel, del 26 de marzo de 1962, acerca del entonces Comandante Sergio del Valle:
Sergio del Valle, médico que después de los combates se quedaba con los heridos, sin escolta, rodeado de tropas de la tiranía, atendiendo a los enfermos, salvando vidas, sumándose después a la fuerza del combate, marchando junto a Camilo Cienfuegos como Segundo Jefe de la Invasión gloriosa, ganándose el prestigio y la admiración de todos.
Y nosotros, hoy _estoy segura de que todos los presentes-, con entera convicción, repetimos, desde lo más profundo de nuestros corazones, las hermosas y sentidas palabras que Fidel expresara de él, en el Obituario que le dedicara en el momento de su fallecimiento, previendo la trascendencia de este hombre singular:
" Tus lecciones y tu ejemplo perdurarán."
¡Muchas gracias a todos por habernos acompañado en la tarde de hoy!
Recibido: 20 de Mayo de 2012.
Aprobado: 28 de Mayo de 2012.