Introducción
Los planes de estudios de formación del futuro profesional de la educación superior cubana demandan un tratamiento adecuado de las estrategias curriculares, las cuales “…aseguran el logro de objetivos que, por su alcance, rebasan las posibilidades de una disciplina, y por tanto, deben ser asumidos por todas o por una parte de éstas”.1
Lo anterior tiene estrecha relación con la concepción del Plan D2 para la Carrera de Estomatología y su perfil profesional encaminado a que el estomatólogo general sea capaz de poner en práctica competencias que le permitan brindar atención estomatológica integral y sea defensor de los principios que sustenta la Revolución cubana.3
En el actual contexto de actualización del modelo económico y el llamado del Partido Comunista de Cuba para reforzar el conocimiento de la Historia de Cuba,4 es significativo ofrecer propuestas de bibliografías que permitan a los profesores localizar la información necesaria para el tratamiento de las estrategias curriculares en la asignatura Historia de Cuba II, motivado por las carencias del programa al respecto.
El Plan D2 en la Carrera de Estomatología incluye la disciplina de Historia de Cuba5 distribuida en tres semestres. La asignatura Historia de Cuba I6 que trata sobre el surgimiento y evolución de la identidad nacional cubana hasta 1898 (colonia), se imparte en el primer semestre; Historia de Cuba II7 que da continuidad a este proceso en el período de 1899 a 1958, en el segundo semestre, y concluye con Historia de Cuba III,8) en el tercer semestre, que estudia la materialización de los objetivos de liberación nacional y justicia social enarbolados desde el siglo XIX y enriquecidos con el Programa del Moncada y la experiencia de la Revolución en el poder.
Este Plan para la Carrera de Estomatología contempla siete estrategias curriculares: para la labor educativa y ética de los estudiantes (la principal de la Carrera); para la comunicación en un idioma extranjero: Idioma Inglés; de investigación e informática; sobre la aplicación, indicación y uso de la Medicina Natural y Tradicional; para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista; para la formación y actuación profesional ante desastres bélicos y naturales y en la protección del Medio Ambiente; y para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica.
El programa de la asignatura Historia de Cuba II,7 plantea promover acciones participativas con las estrategias para la labor educativa y ética de los estudiantes, investigación e informática, sobre Medio Ambiente y desastres, y para las indicaciones y usos de la Medicina Natural y Tradicional. Existe la posibilidad de darles tratamiento a las estrategias de comunicación en un idioma extranjero: Idioma Inglés; para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista y para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica.
No se encontró en la búsqueda de información para la elaboración del artículo ningún antecedente que contemplara propuestas de sugerencias de bibliografías para darles tratamiento a las estrategias curriculares.
El colectivo de asignatura en su función preparatoria para perfeccionar el proceso docente-educativo, al considerar la función que desempeñan las estrategias curriculares y los vínculos con otras asignaturas de la propia disciplina y con las restantes asignaturas de la Carrera,9 se plantea el siguiente problema: ¿Cuáles son las bibliografías en las que se pueden apoyar los docentes para el trabajo con las estrategias curriculares en el programa de Historia de Cuba II?
Objetivo
El objetivo de este trabajo es proponer el uso de bibliografías para el tratamiento de las estrategias curriculares en la asignatura Historia de Cuba II de la Carrera de Estomatología.
Material y métodos
Se realizó una investigación pedagógica de tipo descriptivo en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana entre los meses de enero a abril del 2017, donde se utilizaron los métodos siguientes:
Análisis de documentos: Los autores analizaron el Plan de estudios D para la Carrera de Estomatología, el Perfil del Estomatólogo General, las estrategias curriculares de la Carrera, el programa general de la disciplina Historia de Cuba y el programa de la asignatura Historia de Cuba II para determinar las potencialidades de dicha asignatura para el trabajo con las estrategias.
Búsqueda bibliográfica: Se examinó bibliografía del período republicano burgués de prestigiosos historiadores e investigadores, donde se localizó información valiosa y menos conocida que podía contribuir al cumplimiento del objetivo propuesto.
Taller metodológico: Uno de los tipos fundamentales del trabajo docente-metodológico,9 en este espacio se debatieron experiencias acerca de las bibliografías consultadas por los docentes de la disciplina Historia de Cuba para el tratamiento de las estrategias curriculares en el programa de Historia de Cuba II, se hizo una síntesis y se determinaron las propuestas de las bibliografías a utilizar en cada tema del programa.
Resultados
Atendiendo a las posibilidades que ofrece el programa de la asignatura Historia de Cuba II7 y la bibliografía examinada, se propusieron las obras y páginas a consultar en los diferentes temas del programa para darles tratamiento a las distintas estrategias
Tema 1: Nacimiento de la nación subordinada (1899-1921).
Se sugiere consultar a Marial Iglesias Utset en: Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902.10 La obra muestra vocablos en inglés, fragmentos de frases, nombres de carteles que se colocaban en los establecimientos públicos durante el proceso desplegado por el gobierno de ocupación (1899-1902) para lograr la norteamericanización de las instituciones y costumbres de la sociedad cubana, que se pueden aprovechar para el tratamiento de la estrategia curricular para la comunicación con el idioma Inglés.
En relación con la estrategia curricular sobre la aplicación, indicación y uso de la Medicina Natural y Tradicional, se recomienda la información ofrecida por Leonardo Depestre Catoni y Luis Úbeda Garrido en: Personalidades cubanas. Siglo XX,11 acerca de Juan Tomás Roig (1877-1971), Doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Farmacia, eminente botánico y promotor de la medicina verde en el período neocolonial. Además Rolando García Blanco en: Cien figuras de la ciencia en Cuba,12 expone otros ejemplos de las investigaciones del eminente científico, relacionadas con las plantas medicinales.
Es recomendable consultar el artículo: La enseñanza de la Historia en las escuelas públicas en Cuba (1899-1920)13) del Doctor en Ciencias Históricas Yoel Cordoví Núñez, para darle tratamiento a la estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista. El autor distingue la importancia que se le concedió por algunos pedagogos a la enseñanza de la Historia en la formación de valores patrióticos y el peligro que representaba el dominio extranjero para preservar la nacionalidad cubana; el empleo de la fotografía como acto de identificación de los principales próceres del proceso de formación del pueblo cubano. De igual forma, para tratar la estrategia curricular relacionada con la formación económica y jurídica, se puede aprovechar la información acerca del carácter oficial otorgado al acto de jura de la bandera, por el decreto que aprobó el presidente José Miguel Gómez el 28 de julio de 1910.
Tema 2: Opciones de solución al problema nacional (1921-1935).
Se propone para el tratamiento de la estrategia curricular relacionada con la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista la obra de la Doctora Olivia Miranda Francisco: Tradiciones nacionales revolucionarias, marxismo y leninismo en el pensamiento cubano. Consideraciones histórico-metodológicas para el estudio del pensamiento cubano,14 toda vez que la autora enfatiza en la evolución de las ideas revolucionarias en la década del 20 del pasado siglo, su relación dialéctica con los cambios que se operaban en Cuba y en el contexto internacional y la asunción del marxismo y el leninismo por los principales representantes de la tradición nacional cubana; es oportuno, al mismo tiempo, el vínculo con la estrategia curricular para la labor educativa y ética de los estudiantes, ya que Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y las generaciones que les sucedieron fueron capaces de asumir las ideas socialistas sin oponerse a la tradición fundadora de la nación cubana, lo que demuestra los principios éticos de la ideología revolucionaria cubana.
La información acerca de la fundación del primer partido Marxista-Leninista en 1925 y sus batallas por alcanzar la revolución social en Cuba de 1925 a 1933, que ofrecen Elvis Rodríguez Rodríguez y Enrique Navarro Agüero en Alma de la nación cubana,15 puede aprovecharse para el tratamiento de la estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista.
La estrategia curricular para la formación y actuación profesional ante desastres bélicos y naturales, y la protección del Medio Ambiente, puede tratarse al consultar la obra de Luis Enrique Ramos Guadalupe: Huracanes. Desastres Naturales en Cuba,16 que refleja imágenes de las trayectorias de los ciclones que afectaron al país en 1926 y 1932; sus efectos y presencia de la anarquía en las informaciones meteorológicas, que causaba confusión en la población, la cual no estaba preparada para enfrentar estos eventos. Relaciona el ciclón que azotó a las actuales provincias de Villa Clara, Matanzas y La Habana del 31 de agosto al 1ro de septiembre de 1933, con el golpe de Estado del 4 de septiembre del 1933, cuando el entonces presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada se encontraba recorriendo las zonas afectadas. En ese sentido también es recomendable consultar La revolución que no se fue a bolina,17 de Rolando Rodríguez, quien describe la dimensión de ese intenso huracán, los daños ocasionados y la información ofrecida por el secretario de Sanidad y Beneficencia del efímero gobierno de Céspedes en la última sesión del consejo de Secretarios, acerca de la atención a las zonas afectadas.
Las ideas expuestas por Ernesto Molina en su obra: El pensamiento económico en la nación cubana,18 se pueden relacionar con el documento de Rubén Martínez Villena: “Cuba Factoría yanqui”, para el tratamiento de la estrategia curricular para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica.
La información reflejada en el trabajo La Educación Física como componente del sistema integral de educación,19 de Mayra Aladro Cardoso y Láyner Galdosa Aladro, aporta ejemplos de disposiciones y decretos presidenciales que dictaron los gobiernos de Alfredo Zayas y Gerardo Machado, y su relación con el proceso de institucionalización del deporte en Cuba. Los autores plantean las limitaciones en la implementación de esas leyes por la estructura neocolonial dominante, lo que permite darle tratamiento a la estrategia curricular para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica.
En el artículo La norma jurídica cubana como protección del patrimonio cultural de la nación,20) de la investigadora Hilda María López González, se presenta una cronología de las principales normas jurídicas decretadas por el Estado cubano relacionadas con la protección al Medio Ambiente en la neocolonia, considerando que se trataba de un territorio que se desempeñó como fuente suministradora de materias primas a los Estados Unidos. Esta bibliografía es válida para relacionarla con la estrategia curricular para la formación económica y jurídica y a la vez con la estrategia para la formación y actuación profesional ante desastres bélicos y naturales, y la protección del Medio Ambiente, por tratarse de normas jurídicas, en función del Estado burgués imperante.
Tema 3: La democracia se recupera y hace crisis (1935-1952)
Se propone para darle tratamiento a la estrategia curricular sobre la aplicación, indicación y uso de la Medicina Natural y Tradicional, retomar las ideas que exponen Leonardo Depestre Catoni y Luis Úbeda Garrido en: Personalidades cubanas. Siglo XX,11 acerca de la primera impresión en 1945 del libro de Juan Tomás Roig: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, que constituyó un aporte significativo al estudio de la flora médica cubana, con énfasis en el estímulo al cultivo y explotación de la tradición aborigen en el empleo de las propiedades curativas de las plantas.
Se propone para el tratamiento de la estrategia curricular para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica, considerar los artículos 40 y 41 de la Constitución de 1940, publicada en Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba (t. I, Segunda parte),21) relacionados con el carácter legítimo de la resistencia y las garantías de los derechos constitucionales. Este análisis será de gran utilidad para impartir el tema 4; los docentes tendrán la posibilidad de orientar tareas que permitan a los estudiantes relacionar esos artículos de la Constitución con el documento La Historia me Absolverá. Armando Hart Dávalos en: Marx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba,22) aporta a los docentes de la asignatura reflexiones de interés acerca de las fortalezas y debilidades de ese texto constitucional.
El discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz el 22 de agosto de 1975, publicado en Cuba: ¡¿República?! Primera Parte. 1902-1952. Documentos y artículos,23 de los compiladores Marlene Portuondo Pajón y Rafael Ramírez García, refiere aspectos relacionados con la formación Marxista-Leninista del líder histórico de la Revolución cubana durante sus estudios en la Universidad de La Habana, que se pueden emplear para el tratamiento de la estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista.
Tema 4: La opción revolucionaria para la plena liberación nacional (1952-1958)
El Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba,24) plantea los pilares de la estrategia político-militar de Fidel Castro, que permiten establecer la relación con la estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista.
Para darle continuidad al tratamiento de la estrategia curricular para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica, en el tema 3, se invita a la lectura del artículo del jurista Julio Fernández Bulté: “El pensamiento jurídico en el alegato de defensa La Historia me Absolverá”,25 publicado en Dos siglos de pensamiento de liberación cubano, el cual brinda al lector un valioso análisis acerca de la capacidad para interpretar y el perfecto manejo que realizara Fidel Castro de la lógica jurídica para defenderse y atacar a la tiranía, en el histórico juicio por los sucesos del 26 de Julio de 1953. Ejemplifica el uso que realiza el acusado de sus conocimientos históricos y filosóficos, al tiempo que hablaba para un pueblo, en el que depositaba fe extraordinaria, reflexión que se sugiere articular con la estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista- Leninista y a la vez con la estrategia principal de la Carrera.
Sergio López Rivero en: Emigración y Revolución (1955-1958). El papel del frente exterior del Movimiento Revolucionario 26-7 en el proceso nacional liberador,26 reseña acciones desplegadas para la recaudación de fondos por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio desde el frente que radicaba en el exterior y el Manifiesto No 2 del 26 de Julio al pueblo de Cuba, publicado en Cuba: ¡¿República?!.Segunda Parte 1953-1958. Documentos y artículos de los compiladores Marlene Portuondo Pajón y Rafael Ramírez García,27 contiene las normas establecidas para la recaudación de fondos dentro del territorio nacional; esta información puede utilizarse para el tratamiento de la estrategia curricular para el desarrollo de las habilidades en las funciones administrativas y formación económica y jurídica. Por tratarse de la continuidad de un principio básico establecido por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí en 1892, se propone el vínculo con la estrategia curricular para la formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista-Leninista, a través de un breve comentario de la información ofrecida por Ibrahím Hidalgo Paz en su trabajo: “La estrategia para sufragar la guerra (1892)”.28 El autor describe el proceso de recaudación de fondos en las organizaciones de base del Partido Revolucionario Cubano.
Para el tratamiento de la estrategia para la labor educativa y ética de los estudiantes (estrategia principal de la Carrera), se propone la obra de José Quevedo: La Batalla del Jigüe,29 que reproduce fragmentos de la carta enviada el 19 de julio de 1958 por el Comandante en Jefe Fidel Castro al Comandante José Quevedo, Jefe del Batallón 18 del Ejército de la tiranía batistiana, cuando se desarrollaba la Batalla del Jigüe en la Sierra Maestra, que evidencia el proceder con los soldados de la tiranía, heridos en combate, como muestra de la ética médica del Ejército Rebelde.
Discusión
Existen numerosos artículos acerca de las estrategias curriculares. En ellos se plantean diferentes formas para su tratamiento, tales como: Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la asignatura Rehabilitación protésica de la Carrera de Estomatología.30 La Medicina Natural y Tradicional como estrategia curricular en Psiquiatría,31 Estrategia curricular para la formación pedagógica en la Carrera de Medicina.32) Según lo citado y consultado por los autores no se localizó ningún artículo que realizara propuestas de bibliografías para el tratamiento de las estrategias curriculares en las diferentes disciplinas.
Dadas las condiciones que anteceden, las propuestas para la asignatura Historia de Cuba II de la Carrera de Estomatología, responden a la necesidad de perfeccionar la disciplina en la Educación Superior Médica cubana, en el contexto de la guerra cultural e ideológica actual,33 que exige una constante preparación científica y cultural de los docentes que la imparten.
En ese sentido, los autores dan sugerencias que pueden ser de gran utilidad al abordar el período histórico de la República burguesa en Cuba, cuando se produce el ascenso y fracaso del modelo de dominación neocolonial imperialista con su andamiaje de mecanismos y, por otro lado, se consolida la identidad nacional, portadora de una ideología enriquecida.
De acuerdo con la concepción y tipos de clases normados,9 debe existir cierta flexibilidad para el tratamiento de las estrategias curriculares en la asignatura Historia de Cuba II, a partir de las propuestas realizadas por los autores, ya sea en conferencias, clases prácticas o seminarios y adaptarse a las condiciones de los centros de Educación Superior que se imparte en la Carrera. Lo significativo es contribuir a la calidad de la formación integral del futuro profesional