Introducción
En el actual contexto, existe un cambio demográfico importante con un aumento de la proporción de la población adulta mayor1 y un incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas, principalmente enfermedades neurodegenerativas, traumáticas y coronarias, dando como resultado un aumento de las tasas de discapacidad.2 Frente a esta problemática los métodos de rehabilitación física han tomado un valor importante, por lo que son considerados como una intervención eficaz para mejorar la calidad de vida en estos pacientes.3
La rehabilitación física es el área de la medicina que ayuda a los pacientes a recuperar las funciones corporales que hayan sido afectadas por alguna condición médica.4,5 De esta manera, la correcta rehabilitación física se traduciría en una disminución de las complicaciones e incluso de la mortalidad en pacientes con diversas condiciones.6,7,8
Esta área puede verse beneficiada por dispositivos que faciliten o mejoren su realización. De manera que en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se menciona que los estados deben promover la disponibilidad, conocimiento, desarrollo y uso de dispositivos y tecnologías de apoyo destinados a las personas con discapacidad para su rehabilitación.2
Estos dispositivos de rehabilitación suelen ser patentados para proteger los derechos de autor, lo cual permite que estos se atribuyan el derecho de excluir a otros de su manufactura, uso, oferta y venta.9 Para obtener una patente, el autor debe presentar su invento ante la agencia competente del lugar donde desee realizar dicha patente.
En los Estados Unidos, este procedimiento está a cargo de la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (USPTO).10 La USPTO es una de las agencias más grandes y reconocidas, debido a la importancia del mercado estadounidense para las patentes,9 por lo cual estudios previos han evaluado las patentes registradas en dicha oficina en temas de salud.11,12
Países subdesarrollados, como Perú, cuentan con una reducida cantidad de patentes y una escasa producción de dispositivos tecnológicos, sobre todo para el área de ciencias de la vida,13,14 por lo que se hace necesario la compra de dispositivos del extranjero, en su gran mayoría de Estados Unidos.15
Actualmente, existe una gama de patentes registradas, por lo que resulta de interés describir las que podrían usarse para la rehabilitación física, evaluar sus características y evolución, pues no se encontraron estudios que se hayan centrado en este tema.
Por ello, el objetivo de esta investigación fue identificar las características de las patentes de dispositivos de rehabilitación física registradas en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos.
Material y Métodos
Se realizó un estudio transversal descriptivo, que tuvo como unidad de análisis las patentes de dispositivos registradas en la UPSTO relacionadas con la rehabilitación física de extremidades, hasta el año 2016.
Se elaboró una lista de términos relacionados a rehabilitación física usando los Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (NIH) de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU). Los términos finalmente usados fueron: “rehabilitation equipment”, “rehabilitation supplies”, “rehabilitation device”, “exercise therapy equipment”, “exercise therapy supplies”, “exercise therapy device”, “motion therapy equipment”, “motion therapy supplies”, “motion therapy device”, “neurological rehabilitation equipment”, “neurological rehabilitation supplies”, “neurological rehabilitation device”, “resistance training equipment”, “resistance training supplies”, y “resistance training device”.
Posteriormente, se realizó una búsqueda de las patentes concedidas en UPSTO con cada uno de estos términos, encontrando dos áreas de patentes que podrían ser usadas en rehabilitación “Physical Therapy Apparatus” (Rehabilitación) y “Apparatus for Physical Training” (Ejercicio físico). Cada una contenía cinco Cooperative Patent Classification (CPC). El CPC es un sistema de clasificación universal para las patentes creado por la European Patent Office y la UPSTO.16
Para la sección de terapia física, los CPC encontrados fueron: A61H 2205/06, A61H 2205/10, A61H 2001/0248 y A61H 2001/0251; y para ejercicio físico: A61H 2001/0248, A61H 2001/0251, A63B 2022/0094, A63B 22/0002, A63B 22/001, A63B 23/035, A63B 23/04 y A63B 23/12.
Cabe resaltar que la pesquisa usando CPC representaría el mejor abordaje para la búsqueda de patentes ya que es un sistema de clasificación constantemente actualizado (mensualmente) y es el común denominador en el sistema de conversión de otros sistemas de clasificación de patentes,16 y su uso no se limita solo a una base de datos de patentes sino que nos permite buscar en diversas bases de datos disponibles en todo el mundo.17
Se obtuvo un total de 2671 patentes concedidas en todos los CPC. Se excluyeron 700 concedidas debido a que en sus fichas informativas no describían sus usos para rehabilitación, y en la imagen del prototipo de la patente no se evidenciaba su utilidad para realizar algún ejercicio físico activo de extremidades.
Se tomaron en cuenta las siguientes variables: área de patente (según lo declarado en la patente: rehabilitación o ejercicio físico), número de la patente, año de publicación (año en que se publicó la primera solicitud de la patente), país donde fue creada, titular (corporativo o independiente), extremidades para las cuales es útil la patente a criterio del recolector de datos (extremidades superiores, extremidades inferiores o ambas), localización (repositorio completo, electrónico, oficina de manejo informático o no referido), y portabilidad (portable o no portable). Se consideró una patente portable aquella que pese menos de 15 kg y que según sus imágenes evidencie que pueda ser transportada por una persona.
Todas las variables recolectadas fueron tabuladas por los autores en Microsoft Excel 2010 y analizadas usando el programa estadístico Stata v.14. Para el análisis cuantitativo se usaron frecuencias absolutas y relativas, así como la prueba de chi-cuadrado para determinar la diferencia de proporciones de las variables. Además, se realizó un gráfico de barras para describir las frecuencias de las patentes según el año de publicación, subdivididas según la portabilidad y el área de la patente a la que pertenece.
Resultados
Se analizaron 1971 patentes, de las cuales 320 (16,2%) fueron del área de rehabilitación y 1651 (83,76%) del área de ejercicio físico.
Entre las del área de rehabilitación, el 51,3% fueron creadas por algún titular corporativo y 59,1% eran portables. Sin embargo, sólo 33,7% de las del área de ejercicio físico han sido creadas por algún titular corporativo y el 24,2% eran portables. Según la utilidad, el 39,7% y el 25,5% de las de rehabilitación y ejercicio físico fueron creadas para ser usadas para el miembro superior; mientras que, el 49,1% y 45,6% para rehabilitación y ejercicio físico fueron creadas para ser usadas tanto para miembro superior como inferior. Así mismo, se encontró una diferencia significativa entre las proporciones de las patentes de rehabilitación y ejercicio físico con respecto a las variables titular, utilidad, portabilidad y localización. (Tabla 1).
Los titulares con mayor creación de patentes concedidas por USPTO fueron ACP Japan Co., Ltd (6,3%) y Brunswick Corporation (1,7%) para las patentes del área de rehabilitación y ejercicio físico, respectivamente. El país con mayor creación de patentes fue Estados Unidos, representando 76,3% de las del área de rehabilitación y 76,2%, en ejercicio físico. (Tabla 2).
Se observa un mayor número de patentes del área de rehabilitación creadas en el rango de años de 2009-2012 (N=75), y de ejercicio físico entre 2005-2008 (N=326). Así también se observa un mayor número de patentes portables en el rango de años de 2009-2012 y no portables de 2005-2008. (Figura).
Discusión
Se encontraron más patentes clasificadas en el grupo de ejercicio físico que las clasificadas en el grupo de rehabilitación (Tabla 1). Esto puede deberse a que las patentes que sean comercializadas como implementos médicos requieren superar evaluaciones que prueben su eficacia y seguridad. En los Estados Unidos, esto está a cargo de la Food and Drugs Administration (FDA), que se encarga de hacer un seguimiento a los dispositivos médicos,18 con estándares más rigurosos que los establecidos para dispositivos de actividad física.19
Lo anterior puede causar que la creación y validación de dispositivos médicos para su comercialización tenga un alto precio, que solo algunas empresas pueden afrontar.20 Además, estas limitaciones podrían provocar que dispositivos pensados para rehabilitación sean inscritos como dispositivos de actividad física, lo cual facilitaría su registro y comercialización.
Para posibilitar la divulgación de las invenciones médicas, actualmente se cuenta con ciertas facilidades para la publicación de las nuevas invenciones. Por ejemplo, USPTO permite presentar una solicitud de tipo provisional la cual es una forma rápida y económica para determinar una fecha de presentación y permite usar el término de patente pendiente por un periodo de 12 meses, tiempo durante el cual el inventor deberá presentar una solicitud no provisional para reivindicar la fecha de presentación,21 estando disponible esta opción de divulgación rápida para patentes de utilidad, tipo de patentes que involucra a los dispositivos médicos.
El presente estudio evidenció que casi la mitad de todos los dispositivos para rehabilitación eran útiles tanto para miembro superior como inferior (Tabla 1). Esto posiblemente se deba a que durante los últimos años se ha descrito que la rehabilitación comprende manejo completo y multidisciplinario del paciente, que incluye la rehabilitación del miembro afectado y el fortalecimiento de las demás extremidades.22
Se encontró que Estados Unidos es el país con mayor número de patentes registradas para rehabilitación en UPSTO (Tabla 2). Resultado concordante a la reportada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el 2016, donde Estados Unidos ocupa el segundo lugar a nivel mundial de patentes registradas.23 Si bien es cierto que China precede a Estados Unidos, ocupando el primer lugar de registro de patentes, es posible que esto no se haya visualizado en este estudio debido a que cuenta con una institución propia para el registro de sus patentes (The State Intellectual Property Office of the People’s Republic of China - SIPO).
La portabilidad es la cualidad de un producto que le permite ser transportado con facilidad.24 Esta característica es importante para los dispositivos utilizados en rehabilitación debido a que posibilitaría su uso en diversos contextos, y se llegaría a zonas más alejadas. 25,26)
Se encontró que el número de dispositivos portables ha ido en aumento, en comparación con los no portables (Figura). Esto puede deberse a que actualmente la tecnología ha permitido la creación de dispositivos de menor tamaño,27 así como al aumento de la valoración de dispositivos portables debido a la disminución de espacio utilizado y la mejora de la estética del producto.28
El número de invenciones publicadas (posteriormente concedidas) desde 1984 y años anteriores por la USPTO fue reducido hasta 1996 (Figura). Sin embargo, desde 1997 se observa un aumento en el número anual de invenciones, en especial aquellas patentes del grupo de rehabilitación lo que pudiera responder al crecimiento de discapacidades causadas por enfermedades y secuelas de accidentes en la población general,29 lo cual aumentaría la demanda de este tipo de dispositivos.
Como limitación del presente estudio puede mencionarse que solo se consideró la USPTO, que si bien es ampliamente usada para la solicitud y concesión de patentes,9 podría no reflejar lo que sucede en las oficinas de registro de patentes de otros países.
Conclusión
De las patentes encontradas las enfocadas para ejercicio físico fueron las predominantes. Además, se reporta una mayor cantidad de patentes útiles tanto para las extremidades superiores como para las inferiores. Existe una tendencia ascendente en el tiempo, en el número de patentes del área de rehabilitación y de las invenciones portables.