Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Resumen
OLIVERA-HERRERA, Albert Gustavo; FRANCO-QUINO, César y CHUMPITAZ-CERRATE, Víctor. Evaluación del conocimiento sobre atención de emergencias médicas en dos facultades odontológicas del Perú. Rev haban cienc méd [online]. 2021, vol.20, n.6 Epub 10-Dic-2021. ISSN 1729-519X.
Introducción:
Las emergencias son circunstancias de aparición súbita que pueden presentarse durante la atención odontológica y pueden comprometer la vida del paciente; por ello, es necesario tener conocimientos sobre su diagnóstico y tratamiento primario para estabilizar al paciente.
Objetivo:
Determinar el nivel de conocimientos sobre la atención de emergencias médicas en estudiantes de Odontología de dos universidades peruanas.
Material y Métodos:
Estudio transversal descriptivo en el cual participaron 134 estudiantes de 7mo a 10mo ciclo, provenientes de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Norbert Wiener. Se evaluaron los conocimientos sobre la atención de emergencias médicas considerando 3 dimensiones: diagnóstico, primeros auxilios y tratamiento farmacológico. La evaluación fue realizada mediante un cuestionario validado previamente.
Resultados:
El nivel general de conocimientos sobre la atención de emergencias médicas en ambas universidades fue regular, con 69,8 % de estudiantes de la Universidad Científica del Sur y 53,5 % de estudiantes de la Universidad Norbert Wiener; sin embargo, hubo diferencia significativa entre ambas universidades. (p=0,034). Asimismo, se observó diferencia significativa en el conocimiento sobre el diagnóstico, a favor de la Universidad Científica del Sur (p<0,05), pero no se encontraron diferencias al evaluar los conocimientos sobre primeros auxilios y tratamiento farmacológico (p<0,05).
Conclusiones:
La evaluación general de conocimientos sobre la atención de emergencias médicas en estudiantes de Odontología de Universidad Científica del Sur y la Universidad Norbert Wiener fue predominantemente regular.
Palabras clave : Conocimiento; emergencias; estudiantes de Odontología; primeros auxilios; tratamiento farmacológico; diagnóstico.