Introducción
En la actualidad las Ciencias Pedagógicas utilizan métodos novedosos para satisfacer las crecientes demandas sociales. En este empeño las Universidades asumen un rol esencial en la preparación de los educadores, el cual reclama una práctica educativa que se caracterice por la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
En este contexto, el desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales constituye un desafío desde la formación inicial para dotar a los estudiantes de recursos que faciliten su labor como futuros docentes. Razón por la cual la apropiación de recursos procedimentales y el fortalecimiento de la motivación y la creatividad revisten gran importancia en el desarrollo de habilidades comunicativas para su desempeño profesional.
En este sentido, resulta necesario destacar que muchos son los investigadores en el ámbito nacional e internacional que le han dedicado un lugar especial al estudio del desarrollo de habilidades comunicativas en los futuros maestros. En este orden se destacan los aportes de Ortiz (1996), Berges (2003), Arias (1996), Montero (2008), y otros, que ofrecen modelos teóricos y metodológicos, estrategias y alternativas que enriquecen la teoría y la práctica pedagógica. Sin embargo, resultan insuficientemente fundamentados los contenidos referidos a la comunicación como habilidad pedagógica profesional y se limita el papel activo que puede desempeñar en la actividad educativa.
De igual manera se reconocen los estudios realizados por una diversidad de autores que han abierto camino a la fundamentación de los hábitos, aptitudes, habilidades y capacidades que debe poseer el maestro, así como de habilidades profesionales. Entre los que se encuentran los aportes de Almaguer (1997), Fuentes (1998), Cruz (2003) y Pino (2003), con una visión integral en la formación y desarrollo de los maestros. No obstante, se revelan inconsistencias metodológicas para el desarrollo de las habilidades comunicativas que deben poseer los docentes para su desempeño profesional, por lo que es nuestro objetivo ofrecer sugerencias metodológicas que favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de carreras pedagógicas.
Desarrollo
En la formación de maestros la orientación profesional constituye la vía fundamental para el desarrollo de habilidades pedagógicas y adquiere gran relevancia en la guía y conformación del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que integran la disciplina Formación Pedagógica General, dado que tienen el encargo de fomentar esencialmente, los modos de actuación profesionales en correspondencia con las exigencias de la escuela cubana actual.
La orientación profesional ha sido abordada desde diversas perspectivas en las que surgen determinadas polémicas. A pesar de la amplia producción de sus conceptualizaciones predominan las acciones dirigidas a solucionar los problemas relacionados con la motivación profesional y la selección de la profesión en detrimento de las acciones dirigidas al desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales indispensables en el desempeño del maestro.
Resulta de interés en esta investigación las disquisiciones abordadas por González (1999) al reconocer el papel de la orientación profesional en el desarrollo consciente de la autodeterminación y actuación profesional.
Para lo que resulta necesario transformar la práctica, hacia la participación activa del estudiante en la construcción de su propio aprendizaje, en el desarrollo de habilidades pedagógico profesionales que le permitan una comunicación eficaz durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
En correspondencia, resulta necesario incentivar el diálogo como elemento esencial, la expresión de emociones y sentimientos, la utilización del escenario, la coherencia entre el lenguaje oral y el lenguaje corporal, así como la estimulación de la imaginación y la utilización de recursos comunicativos que contribuyan a la motivación por el aprendizaje.
Los elementos antes descritos, a consideración de las autoras, favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas como parte de las habilidades pedagógicas profesionales que deben poseer los docentes para el ejercicio de su profesión, por cuanto están dirigidos a facilitar la participación activa del estudiante y lograr, a partir de una actitud crítica y reflexiva, el perfeccionamiento de su labor educativa.
Así mismo, en diversas investigaciones se ofrecen alternativas para perfeccionar la labor de los maestros en correspondencia con las exigencias de la educación en la actualidad y enfatizan en la necesidad de aprovechar las bondades que brinda el uso de la expresión, tanto verbal como extra verbal en la actividad educativa.
Estas ideas se materializan en la propuesta que realiza Paymal (2010) en su libro Pedagogía 3000, en el que presenta algunas metodologías, herramientas y experiencias prácticas relacionadas con la expresión corporal y las ventajas de la comunicación a través del arte en la enseñanza. Esta autora explica la importancia que tienen estos recursos novedosos en el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado a las exigencias actuales.
En consecuencia, el desarrollo de habilidades comunicativas y dentro de ellas las expresivas, se convierten en una prioridad para la formación psicopedagógica del maestro, puesto que la expresión tanto verbal como no verbal permite el diálogo creativo, la empatía y la expresión libre y auténtica de conocimientos, emociones y experiencias.
Es por eso que el aporte principal de esta investigación radica en la realización de propuestas metodológicas que promuevan el diálogo como elemento esencial, el empleo de los tonos de voz adecuados, la expresión de emociones y sentimientos, la utilización del escenario, la coherencia entre el lenguaje oral y el lenguaje corporal, así como la estimulación de la imaginación y la utilización de recursos que contribuyan a la motivación por el aprendizaje, lo que contribuye al desarrollo del maestro como comunicador por excelencia, capaz de formar coherentemente las nuevas generaciones basadas en las concepciones humanistas que defiende la Educación cubana.
Sugerencias metodológicas
La concepción de la orientación profesional para el desarrollo de habilidades comunicativas como habilidades pedagógicas profesionales en el proceso de formación de los futuros maestros, debe ser concebido desde las asignaturas que integran la Formación Pedagógica General, a partir del diagnóstico de las potencialidades que poseen los estudiantes para la comunicación, en función de su desempeño profesional.
En este aspecto el diagnóstico adquiere una nueva perspectiva, en la que el autodiagnóstico obtiene un efecto cada vez más desarrollador, se convierte en el reconocimiento de las habilidades de sí mismos como comunicadores, punto de partida para la autovaloración y la autodeterminación como protagonistas activos, reflexivos y críticos durante la adquisición de nuevas experiencias en la práctica comunicativa.
Además, resulta de especial interés la actitud que asuman los estudiantes ante el proceso de orientación profesional para el desarrollo de habilidades comunicativas y se deben tener en cuenta también los estilos educativos y comunicativos de los sujetos orientados, así como los conocimientos y experiencias que poseen sobre la temática en cuestión.
La orientación profesional debe ser la vía fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas donde los profesores ofrezcan los niveles de ayuda necesarios para que los estudiantes logren desplegar sus potencialidades en función de adquirir nuevos aprendizajes que favorezcan su desempeño profesional.
A partir de los resultados del autodiagnóstico que realiza el estudiante con la ayuda y supervisión del profesor se determinarán los objetivos y los contenidos procedimentales y actitudinales referidos a la comunicación como habilidad profesional pedagógica, así como los métodos para ejercer la orientación profesional a partir de las necesidades individuales y del grupo estudiantil.
No obstante, se recomiendan como contenidos orientacionales a tener en cuenta en este proceso los siguientes:
La situación social del desarrollo de los estudiantes con los que deben interactuar los futuros docentes después de graduados, como premisa para el desarrollo de habilidades comunicativas en función de su desempeño profesional.
Métodos educativos y de enseñanza aprendizaje que demandan de determinadas habilidades comunicativas en el docente; entre los que no deben faltar la charla o conferencia ética, la persuasión, la entrevista y la búsqueda parcial o heurística.
Habilidades comunicativas que debe poseer el maestro para el ejercicio de su profesión y que por tanto devienen en habilidades pedagógicas profesionales.
Se recomienda el empleo de situaciones pedagógicas de la práctica educativa, que pueden ser reales o hipotéticas, donde se manifiesten determinados conflictos, que pongan al estudiante ante la necesidad de buscar soluciones desde el ejercicio de la comunicación para resolverlos.
Conclusiones
El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales constituye en la actualidad un desafío en el marco de las Ciencias Pedagógicas desde la formación de los maestros para el desempeño de sus tareas y funciones. Es necesario transformar la práctica hacia el desarrollo de habilidades comunicativas como parte de las habilidades pedagógicas profesionales que deben poseer los docentes para el ejercicio de su profesión. El proceso de orientación profesional constituye la vía fundamental para el desarrollo de la comunicación como habilidad pedagógico profesional.