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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.74 Guantánamo ene.-mar. 2021  Epub 08-Ene-2021

 

Artículo original

El discurso de los medios en las clases de Ciencias Sociales en la escuela secundaria

The discourse of the media in the classes in the Social Sciences in high school

0000-0002-3043-4614Virginia Saez1  * 

1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA), Argentina.

RESUMEN

En este artículo se analiza la construcción de conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación en la escuela secundaria argentina. Para cumplir con este objetivo se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo en dos escuelas de Buenos Aires, y se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del área de ciencias sociales, entrevistas a estudiantes y observaciones de clase. Entre los resultados se reconocen a la exposición dialogada y a la búsqueda de notas como herramientas con potencialidad para realizar lecturas alternativas y una serie de obstáculos pedagógicos que afectan la construcción de conocimiento social

Palabras-clave: Enseñanza Secundaria; Enseñanza de los Medios de Comunicación; Medios de Enseñanza; Contenido de la Educación

ABSTRACT

This article discusses the construction of knowledge on the matrix racist in the media in high school in Argentina. To meet this objective will be carried out a qualitative study in two schools in urban areas in Buenos Aires, and he conducted in-depth interviews with teachers in the area of social sciences, interviews with students and classroom observations in the area of social sciences. Among the results are recognized at the exhibition through dialog and the search for notes as tools with the potential to perform alternative readings and a series of pedagogical obstacles that affect the construction of social knowledge.

Key words: Secondary Education; Teaching of the Media; Means of Teaching; Content of Education

Introducción

La Educación Mediática es un requisito de época para el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del conocimiento social. El estado actual de desorden informativo (Wardle & Derekhshan, 2017) exige a las escuelas secundarias una formación en medios (Saez, 2019). La sociedad del siglo XXI está en los salones de clase, el desafío es cómo habilitar experiencias para pensar y comprender la vida social (Buckingham, 2019).

Los medios atraviesan contextos culturales, sociales y políticos que a su vez los reconfiguran y les dan significatividad. En América Latina la aproximación a los bienes simbólicos es muy dispar y el discurso mediático es relevante en el proceso comunicativo. Sostenemos como hipótesis interpretativa de que la falta de Educación Mediática es una dimensión interviniente en la producción y reproducción de las marginaciones sociales. El estudio de los discursos mediáticos resulta, pues, un contenido a desarrollar en las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Se trata de educar la mirada para contribuir a la desnaturalización de las desigualdades sociales y colaborar a construir un régimen de sentidos que pueda proponer y hacerles frente.

En distintos trabajos de investigación (Van Dijk, 2007, Saez, 2018) se evidenció cómo los medios de comunicación reproducen y transmiten el racismo, perpetuando estereotipos y ejerciendo efectos en su formación. Las prácticas discursivas de matriz racista no son la suma de decisiones individuales ni se expresan en un vacío social, político o institucional, sino en una red de relaciones que las vuelve posibles y legítimas.

En virtud de la dinámica versátil del campo mediático y el estado actual de desorden informativo que atraviesa asumimos que, resulta relevante analizar la construcción de conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación en la escuela secundaria. Es necesario aclarar que consideraremos el racismo en un sentido amplio y extendido (Margulis, 2006), aludiendo a manifestaciones discriminatorias centradas en variables sociales, entre otras.

En función de las particularidades de nuestro objeto de investigación se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo (Sirvent, Monteverde, Clerici, Peruzzo & Agulló, 2016). Para ello, se desplegaron decisiones y estrategias metodológicas consistentes con un diseño flexible. La demarcación de la muestra fue escalonada en función de tres decisiones: elección de las escuelas secundarias, de las asignaturas y la de los profesores. En primer lugar, se seleccionaron dos instituciones en relación con el criterio de accesibilidad y predisposición al estudio por parte de los sujetos y las instituciones formadoras. Se buscaron dos escuelas secundarias que contaron con características similares, que resultan fértiles para analizar el abordaje pedagógico del racismo que circula en los medios de comunicación en el nivel secundario.

Bajo estas consideraciones, a los fines de alcanzar una comprensión profunda hemos realizado un extenso trabajo de campo en dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas de Buenos Aires durante el primer cuatrimestre del año 2019. Para cumplir con el objetivo de esta investigación, se trabajó con fuentes primarias. Se llevaron a cabo 20 entrevistas en profundidad a docentes del área de ciencias sociales, 20 entrevistas a estudiantes y 20 observaciones de clase del área de ciencias sociales. En el transcurso del trabajo de campo elaboramos notas de campo para registrar los sentidos y percepciones emergidas.

A lo largo del estudio se visibilizan las prácticas que se están llevando a cabo en las aulas y su nueva configuración de saberes. En este artículo identificamos las prácticas pedagógicas frente a este nuevo escenario sociocultural: las formas que adquiere el análisis de la matriz racista y los obstáculos pedagógicos que se despliegan en la escuela secundaria argentina.

Desarrollo

La Educación Mediática en las democracias contemporáneas

Los medios de comunicación conllevan un poder simbólico que afecta la democracia: diseminan la información que la sociedad necesita para funcionar, colaboran a establecer agendas públicas y son formadores de opiniones.

En el contexto regional el campo mediático está atravesando una situación crítica y preocupante por la concentración y acumulación de la propiedad de los medios. Lo que propende a homogeneizar las voces y los discursos mediáticos bajo una apariencia de pluralidad. Un grupo reducido de corporaciones multinacionales monopolizan la producción y distribución de contenidos a gran escala. Asimismo, se expandieron las posibilidades de que cualquier ciudadano pueda enviar su mensaje, individual o colectivo, al resto de la sociedad. La transparencia que identifica a los nuevos sistemas de representación favorece la confusión entre la representación y la realidad.

Junto con Rota (2002) sostenemos que “un sistema de comunicación que posibilite una sociedad democrática no surgirá de casualidad sino que debe ser construido mediante la participación de todos los sectores sociales” (p. 130) Si bien, la educación mediática debería ser patrimonio de toda la ciudadanía, no solo de los niños y de los jóvenes, es relevante una educación en medios desde la escolaridad obligatoria.

Desde esta línea de investigación, se parte de considerar el ejercicio de los derechos a la comunicación como puerta de acceso a otros derechos. El trabajo con los discursos mediáticos permite pensar la formación para la convivencia democrática desde el espacio escolar, combinando el desarrollo de la cultura participativa con el cultivo de la mirada reflexiva.

En Argentina, la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 del año 2006, representa una ruptura respecto a una matriz selectiva y excluyente que ha caracterizado desde su génesis al sistema educativo nacional donde el nivel secundario era para la formación de las elites gobernantes y/o para los grupos que continuarían estudios en la universidad. La extensión y democratización de la educación básica obligatoria trae aparejado nuevos desafíos vinculados a la necesidad de concretar el cambio de paradigma cultural que requiere la inclusión. Muchos de los estudiantes son primera generación que ingresan al secundario y se convierte en una posibilidad simbólica para muchos sectores sociales. Estos sectores sociales que ingresan a la escuela han sido históricamente nominados y figurados como bárbaros, ineducables, incivilizados.

Junto a la ampliación de derechos hay avances en la normativa para la convivencia escolar como lo fue la ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas , Ley N° 26.892 sancionada en el año 2013 que entre sus objetivos, se propuso garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica, así como orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación y fomenten la cultura de la paz y la ausencia de todo tipo de maltrato. A partir de esto, es necesaria la construcción de una mirada pedagógica con un posicionamiento que sea subjetivante.

La matriz racista de los discursos mediáticos en las clases del área ciencias sociales

Los medios de comunicación ocupan un lugar relevante para una mirada plural de las diferencias. Por eso es importante comprender cómo se está llevando a cabo la lectura crítica de sus mensajes y el desarrollo de una mirada reflexiva. Bajo la consideración de que la Educación Mediática refiere al modo de enseñar y aprender sobre los medios y las tecnologías, identificamos que es un campo interdisciplinario y sus contenidos son un objeto en disputa. En esta indagación nos centraremos en el análisis de las representaciones, ideologías y los valores que circulan en los discursos mediáticos.

La problemática del racismo se convierte en un analizador del sentido que adquiere la educación mediática en el medioambiente de las clases del área ciencias sociales en el nivel secundario argentino. En los objetivos pedagógicos de las clases estudiadas se identifica el desarrollo de una lectura crítica de medios como habilidad que contribuye a desarrollar la autonomía los ciudadanos, así como su compromiso social y cultural. Tras la triangulación de las distintas fuentes se observa que estos objetivos no son los centrales a partir de los cuales se estructuran las clases del área ciencias sociales, sino más bien objetivos que acompañan la construcción del conocimiento social de contenidos como: ampliación de la ciudadanía política; convivencia entre grupos y culturas diferentes; etnocentrismo, racismo y xenofobia; discriminación y prejuicios; tipos de discriminación; convivencia y conflicto en el grupo de pares, la escuela y la comunidad; la violencia en los vínculos sociales; los derechos como productos de acuerdos políticos y sociales; la sociedad y la cultura como lugares de la diversidad; las identidades individuales y grupales como productos de una construcción histórica y social; igualdad ante la ley, igualdad de trato e igualdad de oportunidades, entre otros. En materias del área de ciencias sociales como Lengua y literatura, Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana y Educación Tecnológica.

El trabajo con los discursos mediáticos se reconoce como vía productiva para problematizar las representaciones sociales cargadas de racismo y sus obstáculos en la construcción del conocimiento social con los jóvenes estudiantes.

Las formas que adquiere el análisis de la matriz racista

En la búsqueda de indagar las formas que adopta la Educación Mediática en el espacio escolar retomamos las propuestas presentadas en las clases para descubrir los modos por los cuales los estudiantes construyen conocimiento sobre los medios.

Cuando los profesores deciden incluir el trabajo pedagógico con los discursos mediáticos, se selecciona como un recurso más entre otros posibles, pero que se destaca por distintas potencialidades: la promoción en el espacio áulico de la cultura del diálogo, la posibilidad de habilitar un conocimiento situada en la coyuntura socio-política, la oportunidad de visibilizar distintas voces en distintos lenguajes expresivos y un nueva dinámica en las relaciones de trabajo, como el trabajo colaborativo.

Algunas de las estrategias pedagógicas que se utilizan para que los estudiantes puedan construir conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación son la exposición dialogada y la búsqueda y análisis de notas. En primer lugar, los profesores observados proponen la exposición dialogada para avanzar y profundizar en la identificación e interpretación de las diversas expresiones del racismo que tienen lugar en las dinámicas estigmatizantes en los discursos mediáticos. Se guía a los estudiantes con el objeto de identificar los modos por los cuales la prensa construye el vínculo entre racismo y ciertos grupos, como parte de una agenda mediática.

Se identifican operaciones mediáticas que entran en complicidad con el racismo como: la asociación de comportamientos o ciertos atributos negativos con determinado grupo, la minimización de conductas y prejuicios racistas por parte del grupo dominante, la evasión a tratar la dimensión racista en los acontecimientos presentados, la tolerancia a bromas racistas y la yuxtaposición de la información de un grupo determinado con la de un problema social (como la de la inseguridad), entre otras

Las características atribuidas a los discursos racistas son el ocultamiento o deformación de la historia y la apelación a la naturaleza. En la exposición dialogada se apela a la reconstrucción de la historia y a la confrontación del mensaje con los mensajes posibles al tema tratado. En las clases observadas se trabajan diversas significaciones del racismo en sus orígenes identitarios y sociales, y se constituye a partir de significaciones predominantemente culturales, como ausencia de cualquier relación social e intenta ponerle una distancia a ese grupo. Se genera un espacio continente: un conjunto de condiciones afectivas que hacen que profesores y estudiantes sientan a su clase como un espacio seguro. En este contexto, los estudiantes tienen la confianza suficiente para intervenir, para preguntar y para proponer ideas. En una clase de Lengua y Literatura donde abordaban la inmigración la profesora aduce:

Vos tampoco sos argentino. Por tu apellido, tus abuelos o tus biseabuelos también vinieron de España. Y si venís a esta escuela es porque millonarios no vinieron. Y seguramente vinieron como mi abuela, no sabía leer ni escribir, y era menor y se puso a laburar en una casa como empleada doméstica. Entonces ¿Cuál es la diferencia con un inmigrante hoy, que viene de un país de Latinoamérica y no de Europa? ¿Ser europeo es más importante? ¿Es más lindo ser de un país de Europa? (Profesora de Lengua y Literatura, primer año del Nivel Secundario).

Los profesores actúan como en receptores confiables de las percepciones de los estudiantes. Alojan, contienen, y, toleran sus miedos y ansiedades, a través de aclaraciones, señalamientos, sumando una nueva mirada o un nuevo punto de vista sobre lo planteado, formulando una pregunta que amplíe el espectro de lo que está siendo dicho, pero fundamentalmente dando cuenta de que lo que escuchamos es tenido en cuenta y tiene sentido haber sido dicho.

¿Pero estas estrategias pedagógicas pueden asegurar un efecto en la construcción de conocimiento de la matriz racista en los medios de comunicación? No, todos los diálogos que se generan en la clase no asegurarán un sentido predefinido en los estudiantes, pero es gracias a ello que podrán construir un sentido propio que les permitirá pensar por sí mismos.

En segundo lugar, otra estrategia recurrente fue la asociación de un contenido escolar con una o varias coberturas de los medios de comunicación. Específicamente se les solicita a los estudiantes la búsqueda y análisis de notas. Por ejemplo, en una clase donde el contenido a trabajar era la dignidad humana y tiene como uno de sus objetivos que los estudiantes analicen el racismo presente en los medios de comunicación se propone como actividad:

1. pensar en alguna situación de la vida cotidiana donde no se respete la dignidad humana. 2. Pensar en alguna noticia reciente - que hayan visto en la tele, en la radio- relacionada con el incumplimiento de los derechos Humanos. Alguna situación que no se cumplieron los derechos humanos (Clase de Formación Ética y Ciudadana, primer año del Nivel Secundario).

Los estudiantes seleccionan coberturas donde las víctimas, o aquellos que están en posiciones subalternas, tienen un aspecto identitario común con ellos. En la lectura crítica de medios es de relevancia las distintas posiciones que los individuos ocupan en la trama social. Por ejemplo: una de las estudiantes eligió la nota de una alumna abusada por un preceptor. Otro estudiante, de origen colombiano, selecciona una cobertura donde se informa sobre los trabajos precarios de los inmigrantes (Clase de Formación Ética y Ciudadana, primer año del Nivel Secundario). Surge como hipótesis interpretativa que en la construcción de conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación emergen miedos sociales asociados a la identidad juvenil. Se generan espacios sociales para expresar situaciones, experiencias generacionales que los identifican.

Un factor común en estas formas de construir conocimiento fue el espacio dedicado por los profesores, por fuera del cumplimiento de las consignas y de las lecturas, para indagar sobre el sentido construido por los estudiantes sobre lo que están proponiendo. En las entrevistas con los docentes manifiestan comprender que si bien las estrategias pedagógicas tienen sus intenciones y propósitos, no aseguran ni determinan el complejo proceso por el cual los estudiantes llegan a ser capaces de construir sentido sobre la realidad que intentan acercarle.

Los obstáculos pedagógicos

Las prácticas pedagógicas que tiene como propósito trabajar la matriz racista en los medios de comunicación presentan una serie de obstáculos pedagógicos que es necesario revisar. En primer lugar los profesores identifican una resistencia por parte del estudiantado para trabajar estos contenidos, especialmente en la secundaria básica1. Una docente aduce: “En primer año tengo estudiantes que se obstinan en sus ideas racistas. La discriminación y la xenofobía están arraigadas en el discurso. Y no la entienden.” (Profesora de Historia, primer año del Nivel Secundario).

Es necesario recordar que el accionar de los medios de comunicación no se reduce a una mera reproducción ni a una actividad autónoma de producción del mundo social. Actúan en una red de relaciones de interdependencia con otros actores, no de manera homogénea ni unidimensional.

La investigación sugiere que las personas, más allá de los jóvenes estudiantes, claramente desean permanecer en estos micro ecosistemas (Van Dijck, 2016) y, en un plano más general, que es mucho más probable que las noticias que confirman posiciones o prejuicios preexistentes despierten nuestra simpatía. Los medios participan de una lógica de producción y coproducción de la matriz racista. El discurso mediático contribuye en la constitución del sentido común o doxa que naturaliza las organizaciones de sentido que consolidan la matriz racista. Aunque encontramos notas que denuncian episodios de racismo, se presentan como hechos anecdóticos y no como testimonios de un proceso social reconocido, con una larga trayectoria histórica.

En segundo lugar, las formas que adquiere el análisis de la matriz racista en el discurso de los medios asumen que la lectura crítica es un proceso racional. Por lo cual, podríamos combatir el racismo mediante una intervención pedagógica que propicie una argumentación razonada sobre las formas de clasificación social. Sostenemos como hipótesis interpretativa que es una cuestión mucho más compleja. Las expresiones racistas en el discurso social que circula en medios, en las escuelas, en las redes sociales, representan signos de muros cognitivos-afectivos que conforman y estructuran sensibilidades (Scribano, Cena, y Peano, 2012).

Un tercer obstáculo refiere a la falta de formación continua del profesorado sobre la dinámica vertiginosa del campo mediático y sus efectos en los discursos de matriz racista. En un contexto donde se ha incrementado la escala y la velocidad de las noticias falsas (Wardle & Derekhshan, 2017) se renuevan las potentes intersecciones entre la desinformación y el racismo, se incrementa la polaridad del discurso y un estado general del confusión.

Los discursos de matriz racista son parte una tendencia mucho más amplia del el sistema mediático y del discurso social en general. En la medida que va transformándose el orden social, político y económico, se va operando sobre la construcción social del sentido. Hay una incidencia en el plano de las significaciones, en los lenguajes, en las formas en que las cosas se nombran o se ocultan, en las explicaciones, etc. Por lo cual, es necesario escapar a la tendencia de pedagogizar los problemas sociales y depositar en las prácticas pedagógicas la resolución de desafíos sociales profundos. Por supuesto, no quiere decir que no debamos intentarlo ni contribuir a la formación de racionalidades y sensibilidades más críticas.

Y un último obstáculo es la complicidad que se establece entre los discursos de matriz racista con el mandato escolar fundacional de fortalecer la identidad nacional, especialmente cuando se refieren a los nuevos inmigrantes. En las clases observadas, de forma defensiva se expresa la reacción ante un sentimiento de amenaza que pesa sobre la identidad colectiva definida en términos de nación.

En América Latina y específicamente en Argentina, la escuela fue un medio privilegiado que permitió expandir la civilización occidental. A partir de las primeras décadas del siglo XX surgen nuevos conocimientos y rituales en el afán de afirmar la identidad nacional. Ahora bien, actualmente desde los diseños curriculares de la región se enuncia el propósito de construir y reforzar una identidad diversa que privilegia las diferencias en perspectiva del fortalecimiento de los lazos de identidad.

La escuela es un escenario privilegiado para la construcción de lazos sociales, vínculos de solidaridad, de reconocimiento y respeto mutuo. Transitamos una sensibilidad epocal que pone en evidencia discursos y prácticas de matriz racista que es necesario revisar para poder pensar otros modos de relación y convivencia.

Conclusiones

Desde un estudio cualitativo se analizó la construcción de conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación en dos escuelas secundarias argentinas. Partimos del supuesto de que existe una dimensión simbólica - subjetiva de la desigualdad que es preciso estudiar, y sostenemos como hipótesis inicial que muchas de las expresiones de los medios se vinculan a procesos de inferiorización social propios de una matriz cultural de raigambre racista.

En un contexto de transformaciones profundas y en el que América Latina se visualiza con respuestas propias exploramos ¿Cuáles son las formas que adquiere el análisis de los discursos mediáticos? ¿Qué obstáculos pedagógicos presentan? En la búsqueda de advertir matices capaces de representar un aporte en el campo de la Educación Mediática analizamos la textura de las clases y observamos las formas que adquiere la construcción de conocimiento sobre la matriz racista en los medios de comunicación y los obstáculos pedagógicos que se despliegan.

En distintas materias del área de ciencias sociales del nivel secundario (Lengua y literatura, Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana y Educación Tecnológica) se identificaron propuestas que tuvieron como objetivo generar procesos reflexivos sobre los discursos de matriz racista. La exposición dialogada y la búsqueda de notas se constituyen como herramientas con potencialidad para realizar lecturas alternativas y se configuraron como prácticas pedagógicas que facilitan la construcción del conocimiento social. Así también, se reconoce la potencialidad del discurso mediático para trabajar con los miedos sociales que preocupan a los jóvenes estudiantes.

Pero el tratamiento de la matriz racista en el nivel secundario no se reduce a una tarea pedagógica sencilla. Se identificaron cuatro obstáculos que persisten en las propuestas: resistencia por parte del estudiantado para trabajar estos contenidos, consideración de que la lectura crítica es un proceso racional, falta de formación continúa del profesorado sobre la dinámica vertiginosa del campo mediático y complicidad entre el mandato escolar fundacional de fortalecer la identidad nacional.

En el desorden informativo imperante se elaboran nuevos discursos y tramas de sentido que legitiman la matriz racista. Emergen nuevas formas comunicacionales con renovados instrumentos que construyen nuevos y más sofisticados dispositivos. En este contexto de transición cultural y con claves propias para América Latina, asoma la formación de inéditas prácticas pedagógicas tendientes a la reinvención de la fibra democrática de la escuela.

El escenario mediático exige transformaciones en algunos aspectos de nuestras formas de enseñar. Esto sin duda es un esfuerzo, pero también puede ser una oportunidad para crear. Aspiramos a que estos resultados contribuyan a orientar las prácticas pedagógicas hacia la formación de sujetos capaces de comprender significados mediáticos, tanto explícitos como implícitos, superficiales y subyacentes. Esta indagación aporta dimensiones de análisis para el desarrollo de herramientas de intervención que colaboren a construir una visión crítica sobre los medios de comunicación. Y espera impactar en el sistema educativo, tanto en la colaboración para la formulación políticas específicas, como en la formación y capacitación de docentes.

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Recibido: 18 de Mayo de 2020; Aprobado: 10 de Septiembre de 2020

*Autor para correspondencia:educaciondelamirada@gmail.com

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