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La formación inicial en la Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en grupos multigrados

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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.24 no.87 Guantánamo abr.-jun. 2024  Epub 15-Abr-2024

 

Artículo original

La formación inicial en la Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en grupos multigrados

0000-0002-1064-0488Juan Roja Leguén1  *  , 0000-0001-6174-5661Ceila Matos Columbié2  , 0000-0002-6952-617XZulema de la Caridad Matos Columbié3 

1Universidad de Guantánamo, Cuba

2Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

3Universidad de Sonora, México

RESUMEN

El objetivo del artículo es proponer un sistema de contenidos para la formación inicial sistematizando definiciones y principios, extraídos de investigaciones de otros autores cubanos, agrupar temáticas según las exigencias y características de la práctica docente de los estudiantes mediante la estructuración de un programa de asignatura “Trabajo en el multigrados”, con sus orientaciones metodológicas, así como acciones a desarrollar en los colectivos de años, disciplinas y asignaturas para la preparación de los profesores, derivado de la aplicación de encuestas, entrevistas, el método de Criterio de Especialistas y la Experiencia Pedagógica.

Palabras-clave: Multigrados; Aprendizaje; Práctica docente; Formación inicial

Introducción

La preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados en Cuba, se sustenta sobres ideas, puntos de vista y concepciones pedagógicas basadas en el materialismo dialectico e histórico concretadas en el Modelo del profesional y el de la Escuela Primaria para el que se forma; cumpliendo las exigencias del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, así como los resultados de investigaciones que son compendiados en tesis doctorales y de maestrías, los que constituyen referentes apropiados para la consultas de los profesor y estudiantes.

Los argumentos que se plantean en párrafos anteriores se han corroborado en el estudio realizado para la formulación del marco teórico de la investigación, en los que se evidencia que el tema ha sido abordado por diversos autores de países europeos, con énfasis en España, Inglaterra y Portugal; en el que se cuestiona, que aún en el siglo XXI, la preparación que recibe el futuro maestro, está dirigida solo a su desempeño profesional en grupos puros, sin tomar en consideración las generalidades y especificidades de dirección del aprendizaje en un grupo multigrados.

De la misma manera se observa en investigaciones de países de América Latina como Colombia, Chile, República Dominicana y México, en los cuales existe una gran cantidad de escuelas con grupos multigrados, la preparación del futuro maestro está centrada también para su desempeño en un grupo puro.

En Cuba, el modelo del profesional y las orientaciones de la comisión nacional de carrera para la preparación del estudiante, no hacen alusión al grupo multigrados, sin embargo, existen varias investigaciones sobre la dirección del proceso enseñanza a aprendizaje en este tema como: Carrión (2012); Guilarte (2009); Céspedes (2009); Lissabeth (2007); Labrada (2006); Martínez (2007) y Miyares (2005).

Estos autores han aportado elementos importantes para la dirección del proceso decente educativo en las escuelas con grupos multigrados, a propuesta de este autor, sus aportaciones han sido asumidas y sistematizadas en un material de estudio para los estudiantes en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, específicamente sobre dirección de aprendizaje en un grupo multigrados.

A criterio de este autor, aún no son suficientes para la solución de la problemática que se produce en la provincia Guantánamo, Cuba, por ser un territorio con más del 75% de su superficie montañoso y de difícil acceso, además, en el que el mayor porcentaje de sus grupos escolares son multigrados.

Autores guantanameros como Navarro, Navarro y Robas (2012), aportan ejemplos de sistemas de contenidos y orientaciones metodológicas para maestros en ejercicio, que los orienta cómo planificar las clases de Lengua Española, Historia de Cuba, Educación Cívica y Geografía, mediante la integración de contenidos por ejes temáticos para un multigrados complejo, aspecto asumido por constituir referentes adecuados para la consulta de los profesores y estudiantes en el proceso de preparación, antes, durante y después de la de la realización de la práctica docente del tercer año.

De igual manera y para una mejor comprensión de la problemática, se realizó una revisión de los planes de estudios (A, B, C, y D) desde (1979) que surge la carrera, hasta el 2017, así como encuestas y entrevistas a profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, metodólogos, directores zonales y maestros tutores de estudiantes de práctica docente de 3er y 4to; en las que se comprobó insuficiencias en la preparación teórica y metodológicas desde los colectivos de carreras, años y disciplinas para guiar a los estudiante en su práctica docente en un grupo multigrados.

Relacionado a la investigación se tiene la experiencias acumuladas por el autor principal con más de 30 años laborado en la Educación Primaria, así como la aplicación de métodos científicos como: entrevistas, encuestas, revisión bibliográfica, el criterio de especialistas en una población y muestra escogida intencionalmente de (21) profesores y (16) metodólogos, (11) maestros tutores para un total de (48) individuos, todos con más de 10 años de experiencia en la docencia, lo que ha permitido determinar las siguientes regularidades se exponen a continuación.

  1. Carencias teórico metodológica de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados durante el periodo de la práctica docente.

  2. La insuficiente preparación de los estudiantes para la integración de contenidos por ejes temáticos en la elaboración del plan de clase único.

  3. Falta de integración armónica entre el trabajo docente metodológico y científico investigativo en los diferentes colectivos de años, disciplinas y asignaturas sobre los nexos comunes que permiten dar una salida profesional, lógica y coherente a los contenidos del currículo de la Educación Primaria.

Lo que corrobora la existencia de una contradicción entre: La insuficiente preparación teórica y metodológica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para realizar la práctica docente en un grupo multigrados y las exigencias planteadas por el modelo de escuela para la dirección del aprendizaje acorde a las adecuaciones del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación en Cuba efectuado por el Ministerio de Educación (MINED).

Desarrollo

Se considera muy importante poder orientar la preparación del estudiante desde una acertada planificación en colectivos de año, disciplinas y asignaturas proporcionando los contenidos, modos de actuación y estilo de trabajo que le permitan cumplir las diferentes vías y variantes de trabajo para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados, sus exigencias y complejidad.

Esta generalidad de la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados, centra su especificidad en las acciones concretas para cada tipo de combinaciones de grados que conforman el grupo, así como en procedimientos didácticos, teóricos y metodológicos, que sustentan el accionar en este escenario de actuación pedagógica.

Según (Rico, 2002) se define aprendizaje como:

(…) proceso de apropiación por el niño de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social”, y más adelante explica “(…) requiere de un proceso activo, reflexivo, regulado, (…) de forma gradual, acerca de los objetos, procedimientos, las formas de actuar, las formas de interacción social, de pensar. (p. 3)

Al respecto de lo anterior, el autor valora que la existencia del aprendizaje implica que la información llegue y que el sujeto que aprende sea capaz de operar con ella, incorporando modos de actuación para regular su conducta o la comprensión del entorno.

Por tanto, para la preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en dirección del aprendizaje en un grupo multigrados significa de mucha utilidad que conozcan las características del entorno rural y las diferentes variantes de trabajo en un grupo multigrados.

Vigotski (1982); los niños desarrollan su aprendizaje paulatinamente mediante la interacción social, así el proceso lógico de su inmersión en un mundo de vida rutinario y familiar.

Otra de las características que se bebe asumir en la preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria es hacer comprender que existen estilos de aprendizajes que, según Kolb (1984)

“son las capacidades de aprender que se destacan por encima de otras, por consecuencia de factores hereditarios, experiencias previas y exigencias del ambiente actual” (p. 15)

.

Acorde con lo anterior se revela el desarrollo e implementación de un sistema de contenidos estructurados en un programa de asignatura para la preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en dirección del aprendizaje en un grupo multigrados, según las generalidades de este escenario y sus especificidades encontradas en las diferentes combinaciones más de (57), según bibliografía consultadas, así como las variantes de trabajo y la utilización de medios de enseñanzas como hojas de trabajo, el video y la TV, en los que el estudiante de la carrera debe aplicar su conocimientos y experiencia en lo relacionado a la coherencia entre objetivos, contenidos, métodos y procedimientos.

Con ese objetivo se propone un Modelo teórico-metodológico de preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados que se define como:

Conjunto de categorías, principios, exigencias, ideas rectoras y criterios fundamentados en las ciencias pedagógicas, que orientan un sistema de contenidos, su tratamiento teórico-metodológico para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados, contextualizando las teorías de aprendizaje y sistematizando estilos de aprendizaje de los escolares, mediante la implementación de acciones curriculares, extracurriculares e investigativas, para cumplir los objetivos de cada grado simultáneamente.

En el esquema 1 se pueden apreciar los núcleos y contenidos que lo integran, así como sus relaciones funcionales.

Fuente: Elaboración propia

Esquema 1: Estructura y relaciones del Modelo teórico-metodológico de preparación para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados 

Los aspectos teóricos y metodológicos en el sistema de contenidos que se propone para la preparación del estudiante de 3er año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados se exponen a continuación:

  1. Definición de grupo multigrados; su clasificación en simples o complejos según sus combinaciones más comunes. 2 h/c

  2. Elaborar el diagnóstico de un grupo multigrados, como los aspectos esenciales para la dirección del aprendizaje. 2 h / c

  3. Resolver problemas didácticos para la integración de contenidos como actividad docente en grupos multigrados simples y complejos, determinando su relación intra e interdisciplinar, ejemplos según el diagnóstico. 4 h / c

  4. Modelar un plan de clase único para un grupo multigrados según la combinación que lo conforman, tipos de tareas docentes grupales e individuales, trabajo investigativo a realizar por los escolares en su entorno. 9 h / c

  5. Elaborar actividades docentes con ejemplos de diferentes variantes de trabajo docentes para la dirección del aprendizaje en grupos multigrados, ejecución u evaluación del desempeño de los escolares; tratamiento a escolares con necesidades educativas especiales. 9 h / c

  6. Resolver ejercicios y problemas de dirección del aprendizaje a través de medios audiovisuales y el empleo de software en un grupo multigrados. 6 h / c

  7. Explicar las limitaciones del trabajo metodológico y proponer actividades para favorecer la dirección del aprendizaje de los escolares en un grupo multigrados. 6 h / c

  8. Ejemplificar las principales relaciones que se establecen con la comunidad, instituciones y líderes comunitarios que favorecen la dirección del aprendizaje de los escolares en un grupo multigrados 2 h / c

  9. La planificación y ejecución del sistema de evaluación para control del aprendizaje en un grupo multigrados, tipos de preguntas abiertas y cerradas. 2 h / c

El programa integra un conjunto de habilidades profesionales como las siguientes:

  1. Reconocer que es un grupo multigrados, clasificarlo en tipos de multigrados por sus combinaciones.

  2. Fundamentar la elaboración del diagnóstico de un grupo multigrados a partir del empleo de la lógica y la diversidad, así como la complejidad del tipo de grupo multigrados.

  3. Demostrar a partir de problemas didácticos metodológicos la integración de contenidos en tareas docente de una asignatura específica y su relación intra e interdisciplinar.

  4. Elaborar tareas de aprendizajes con diferentes variantes de trabajo para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados, las formas de control y evaluación del aprendizaje.

  5. Planificar y organizar su estudio (individual y colectivo), para lograr un aprendizaje productivo e integrador usando métodos de la investigación educativa.

  6. Ejemplificar ejercicios y problemas de dirección del aprendizaje a través de medios audiovisuales en un grupo multigrados

  7. Modelar un plan de clase único para un grupo multigrados de una combinación especifica con tareas de aprendizaje grupal e individual.

Par la aplicación del programa se concibe un núcleo metodológico que contiene acciones dirigidas a capacitar a los profesores según el esquema 2.

Fuente: Elaboración propia

Esquema 2: Organización metodológica, se muestra la lógica a seguir en la preparación de los profesores del colectivo de año según criterio de los autores. 

La secuencia en que se desarrollan las acciones metodológicas: Reunión Metodológica; Clase Metodológica Instructiva (Clase MI); Clase metodológica Demostrativas (Clase MD) y talleres favorece una mejor comprensión por parte de los profesores en el momento de preparar las actividades docentes en los colectivos de disciplinas y de asignaturas lo que se explica para cada una de estas acciones que a continuación se refiere.

Se planifica la Clase Metodológica Instructiva para que todos los profesores del colectivo de año tengan la mayor claridad posible de cómo llevar a vía de hecho el cumplimiento de las exigencias del modelo del profesional en correspondencias con las especificidades del escenario multigrados.

En la Clase Metodológica Demostrativa: se basa en cómo se cumplen las teorías y metodologías de planificación de la dirección del aprendizaje desde una asignatura o contenido específico y que finalmente se debe dejar una lista de las bibliografías para la preparación del profesor y el estudiante

La lógica seguida en todo el proceso desde la aplicación de instrumentos de diagnóstico mediante encuesta, entrevistas, la experiencia pedagógica, así como el Criterio de Especialistas, posibilitaron determinar las insuficiencias para elaborar y presentar el conjunto de contenidos que se representa en el Modelo teórico-metodológico de preparación para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados realizando acciones secuenciales como las siguientes:

  1. Determinar de estado actual del problema de la formación inicial del estudiante de la carrera licenciatura en educación primaria mediante entrevistas y encuestas que permitieron comprobar que dé (21) profesores, (19) consideraran adecuado el sistema de contenidos, representando un 90.4 % del total, así como se encuestaron a 11 (100%) estudiantes de tercer año y para 10 de ellos (90,09%) resultó satisfactorio.

  2. Presentar el sistema de contenidos que conforman el programa en el consejo científico y reunión del colectivo de carrera, donde se dio la aprobación para aplicarlo en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria como una asignatura denominada Trabajo en el multigrado, del Currículo Propio a partir del 2019, constituyendo una modificación curricular importante para la formación inicial.

  3. Someter a criterio de especialistas el sistema de contenido a impartir en la formación inicial, en el que el 100% lo considera adecuado, en tanto pueden desarrollar las habilidades para la dirección de un grupo multigrado antes de egresar. Con una muestra de 61 individuo en total, con la siguiente composición: 23 doctores en Ciencias; 38 másteres en Educación (mención Educación Primaria); 23 profesores y 5 investigadores titulares; 9 profesores e investigadores auxiliares; 32 docentes categorizados; 4 metodólogos de la dirección provincial; 6 metodólogos municipales.

  4. Se aporta una definición de preparación del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la dirección del aprendizaje en un grupo multigrados.

  5. Se ejemplifica con mayor coherencia el accionar de los colectivos de año al elaborar las guías de práctica docente, aplicando un sistema de preparación metodológica para preparar a los estudiantes una vez recibido el sistema de contenidos a enfrentar en la práctica docente de tercer año en un grupo multigrados.

Este estudio permitió compilar información posterior al desarrollo de la práctica docente y perfeccionar su preparación, desde su panificación por los profesores en el colectivo año y disciplinas hasta la evaluación de los resúmenes e informes presentados por los 11 (100%) estudiantes del tercer año en los activos de práctica, una vez concluido este periodo, los que se exponen en la tabla 1 se resumen los más significativos.

Tabla 1:  Principales resultados del diagnóstico. 

Fuente: Elaboración propia

Conclusiones

Se considera que el sistema de contenido que se propone para la preparación de estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación primaria en dirección del aprendizaje en un grupo multigrados, constituye una alternativa de solución, dando una respuesta a la problemática de su preparación teórico-metodológico, ya que prepara a los estudiantes entes de realizar la práctica docente.

Se logra coherencia entre la capacitación que reciben los profesores en los colectivos de año, disciplina y asignatura en correspondencias con las exigencias del modelo del profesional para la culminación de estudios, así como la del modelo de escuela primaria y las adecuaciones del tercer perfeccionamiento.

Referencias bibliográficas

Carrión, Y. (2012). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en las escuelas multigrado. (tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”) La Habana. Cuba. [ Links ]

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Labrada, G. (2006). Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico José De la Luz y Caballero. Holguín. Cuba. [ Links ]

Guilarte, H. (2009). Concepción didáctica para la reparación multigrado de los estudiantes de la carrera en educación primaria desde la disciplina estudios de la naturaleza. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba. [ Links ]

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York. Prince hall. EEUU. [ Links ]

Lissabeth, J. L. (2007). Modelo metodológico para estructurar el eslabón de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria multigrado. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico, Blas Roca Carderío. Manzanillo, Cuba. [ Links ]

Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje en escolares del multigrado complejo 4, 5, 6 grado. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín. [ Links ]

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Recibido: 12 de Septiembre de 2023; Revisado: 05 de Octubre de 2023; Aprobado: 04 de Diciembre de 2023

*Autor para la correspondencia: juanr@cug.co.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

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