Introducción
Juca, Carrión y Juca (2020) plantean que:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido ganando espacio a un ritmo acelerado en la educación. Han revolucionado la forma de transmitir los conocimientos y se han tenido que hacer transformaciones significativas para ir emparejado a los avances tecnológicos. Universidades de todo el mundo están introduciendo nuevos paradigmas en su gestión educativa, ejemplo de ello lo constituyen los entornos virtuales de aprendizaje como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje. (p.215)
Hoy en día las ciencias de la educación universitaria han dado un giro hermenéutico producto a que estamos en época postpandemia la cual cambió nuestras formas de vida y por ende los enfoques y estilos de enseñanza - aprendizaje en nuestros estudiantes.
El blended learning o aprendizaje combinado (bLearning) de ahora en lo adelante), conocido como aprendizaje combinado que integra a las modalidades de enseñanza - aprendizaje y virtual es a decir de Juca, Carrión y Juca (2020) “un modelo flexible que posibilita adaptarlo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y del propio contenido a impartir junto con el modelo tradicional, es capaz de integrar la innovación educativa con los avances en las TIC” (p.216).
Hoy en día, las instituciones formadoras de profesionales, se enfrascan en mejorar los métodos y estilos de enseñanza y aprendizaje que permitan combinar modalidades de enseñanza - aprendizaje virtual y presencial con un enfoque didáctico profesional, en función de elevar la calidad de la formación del estudiantado universitario en consonancia con las exigencias y retos actuales que impone el mundo laboral, por lo que necesitan una concepción propia, acerca del modo, la vía a seguir para el aprendizaje acorde con lo más actualizado de la ciencia mundial que contribuya a lograr una formación de metacompetencias profesionales en los estudiantes.
En un mundo dinámico, complejo, afectado por la pandemia (Covid-19) y en constante evolución, el talento humano se desactualizada con facilidad, pues muchas de las competencias que los egresados universitarios poseen, se quedan obsoletas en pocos años. En ocasiones las competencias que se forman en los estudiantes en las diferentes carreras universitarias, no siempre está en consonancia con los cambios tecnológicos que operan en las entidades de la producción y los servicios, lo cual les limita el desarrollo de la flexibilidad y adaptación al cambio tecnológico, social, así como de su polivalencia profesional, de ahí que la titulación profesional y experiencia les van a servir de poco, en este sentido, un ejemplo muy actual puede apreciarse en los profesionales de la educación que aún no logran competencias para pasar de la formación presencial a la virtual.
En este sentido, se plantea que:
La industria moderna está en constante evolución. La introducción de tecnologías y los rápidos cambios en el mercado y en las estrategias de producción han influido en los contenidos de trabajo y la necesidad del entrenamiento del trabajador. Las empresas necesitan personal calificado, así como fuerza de trabajo segura y saludable. (Porta y Tarrió, 2019, p.2)
Lo anterior presupone la necesidad de concebir métodos de aulas invertidas para la formación de metacompetencias en estudiantes basados en el aprendizaje combinado (b-learning), es decir, que combinen las modalidades presenciales y virtuales.
La revisión de la literatura científica consultada sobre el uso de aulas invertidas y sobre aprendizaje bLearning en los procesos formativos permite reconocer, entre otros, a los trabajos de Sánchez, Sánchez y Ruiz (2018), Vialart y Medina (2018), Santiago y Bergmann (2018), Torres (2019), Aguayo, Bravo, Nocetti, Concha y Aburto (2019), Gaviria y Valencia (2019), González y Huerta (2019), Puebla (2019), Juca, Carrión y Juca (2020), Nuñez y Merchor (2020), Alonso, Cruz, Parente y Del Cerro (2021), Alonso, Cruz y Aguilar (2022), Estévez et.al. (2022), así como Ramírez y Peña (2022).
En estas obras se aprecia la existencia de modelos, concepciones, principios sobre la enseñanza aprendizaje bLearning basada en aulas invertidas; sin embargo en dichos estudios, la ausencia de vías a seguir para la formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basados en el aprendizaje bLearnig desde el uso del método de aula invertida.
Es por ello que resultó pertinente investigar el siguiente problema: ¿cómo contribuir a la formación profesional de metacompetencias en los estudiantes de carreras universitarias?
El trabajo tuvo como objetivo: proponer un método de aula invertida para la formación profesional de metacompetencias en estudiantes universitarios basado en el aprendizaje bLearning.
Materiales y métodos
El tipo de investigación que se asume es de tipo cuantitativa, experimental y dentro de ella, la de tipo pre-experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2014) ya que en primer lugar explica la lógica, el método que se fundamenta el método de aula invertida para formar metacompetencias basado en el aprendizaje combinado (bLearning) y posteriormente muestra los datos obtenidos con su introducción en la práctica pedagógica contextualizada.
Así, este enfoque cuantitativo y de tipo pre-experimental, parte de la idea del problema y planteamiento, visualizando el alcance del método que se aporta como resultado científico, elaboración de la hipótesis y determinación de las variables y desarrollo del diseño de la investigación.
Se plantea en el estudio la siguiente hipótesis: se puede mejorar los desempeños profesionales de los estudiantes universitarios, si se aplica un método de aula invertida para la formación profesional de metacompetencias sustentado en el aprendizaje bLearning que integra el componente académico, laboral e investigativo.
De los métodos científicos asumidos en esta investigación, se citan el método de análisis y síntesis bibliográfico basado en la recopilación, estudio y extracción de los saberes y buenas prácticas asociadas al aprendizaje de metacompetencias combinado (bLearning). Se empleó además la observación a los desempeños de los estudiantes durante la realización de las tareas de formación profesional para valorar el estado de sus desempeños profesionales en la solución de problemas de su profesión.
Se apeló al diseño pre-experimental para validar el método que se aporta en la investigación acompañado del estadígrafo Chi-Cuadrado (X2) para constatar la hipótesis de la investigación y por ende las transformaciones significativas alcanzadas en los desempeños profesionales de los estudiantes y sus impactos en la productividad y rendimiento laboral de las entidades de la producción y los servicios.
La muestra empleada fue aleatoria simple, es decir, se seleccionaron al azar 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, lo que representó el 15,0% del volumen de la población.
Resultados y discusión
Quijije (2021) plantea que:
Un docente universitario es competente cuando además de saber hacer con calidad y eficiencia, integra actitudes, valores morales, ambientales, profesionales, éticos asociados a la justicia social, la equidad, la colaboración, el respeto y ayuda mutua, es decir, sabe estar y convivir en un entorno educativo y laboral complejo y cambiante, todo lo cual lo expresa mediante su desempeño docente profesional. (p.107)
Se comparte este criterio y se considera además que un docente universitario, así como otro profesional egresado de la educación superior, para ser competente, debe adquirir metacompetencias como expresión sinérgica de su formación profesional con carácter polivalente.
Sistematizando el estudio de Alonso, Cruz y Aguilar (2022), la competencia constituye una cualidad que se debe formar en los estudiantes en la que integre saberes de diversa naturaleza: conocimientos, habilidades, valores, motivos, intereses, actitudes requeridas para desempeñarse en un determinado puesto de trabajo según exigencias de tipo funcional, de producción o servicios, organizacionales, económicas, ambientales, energéticas, de tecnologías de la información, entre otras.
Torres (2019) sostiene que:
la técnica metodológica aula inversa, o la clase al revés, o aula invertida, o flipped classroom, podría detallarse como un estilo de aprendizaje ecléctico, híbrido (semipresencial) y activo centrado en el proceso de aprendizaje del alumnado, una técnica en la que se engloban herramientas tecnológicas para ayudar a mejorar el progreso de la enseñanza y el aprendizaje. (p. 97)
Se asume según el criterio de Alonso, Cruz y Aguilar (2022) que el aula invertida es un contexto de formación profesional de los estudiantes que promueve estilos de aprendizajes profesionales invertidos basados en el enfoque bLearning, en una combinación de interactividad presencial y virtual (uso de recursos educativos, tecnológicos existentes en escenarios áulicos, laborales, familiares y comunitarios) entre los estudiantes con otros estudiantes (en formación inicial o continua), el profesor, tutor, especialista de las entidades laborales, sus familiares y miembros de la comunidad tanto local, nacional como extranjero.
El aula invertida sistematiza el enfoque de aprendizaje combinado (bLearning), el cual según Moll (2021):
El bLearning o blended learning podría definirse como la combinación entre la enseñanza presencial y la no presencial a través de la tecnología. Es lo que podríamos considerar como un aprendizaje mixto, donde la presencia del docente en el aula se combina con el aprendizaje fuera de la misma a través del uso de las nuevas tecnologías como, por ejemplo, aplicaciones móviles o aulas virtuales como Moodle. De hecho, dentro de este tipo de aprendizaje electrónico estaría el modelo pedagógico denominado Flipped Classroom, también llamado aula invertida o clase al revés. (p.3)
El bLearning sistematizando a Moll (2021) presenta las siguientes ventajas: flexibilidad en el aprendizaje, el papel determinante del docente, el aula presencial combinada con la virtual como espacio para el aprendizaje y la cooperación, se aprende a cooperar combinando las enseñanzas adquiridas fuera del aula a través de la tecnología con metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos), el uso de recursos educativos abiertos y materiales que permite la convivencia con distintos materiales, tanto en formato papel como en formato digital, si bien es verdad que aboga por un contenido eminentemente digital y que se aloja en plataformas de carácter educativo.
Desde el método de aula invertida basado en el aprendizaje bLearing se contribuye a formar metacompetencias en los estudiantes de carreras universitarias.
Según López (2022) y De Miguel (2021) las metacompetencias son competencias multifuncionales, transferibles de un contexto a otro, representan la integración de conocimientos, habilidades, valores, motivos, intereses, actitudes superiores, poder ser aprendidas, son mutidimensionales y producto del conocimiento y la experiencia.
De Miguel (2021) considera que:
Los estudiantes deberían ser educados en el desarrollo de las siguientes metacompetencias, que son claves para optimizar los procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo a cualquier edad y en cualquier ámbito de la vida, lo que redunda en el mejor desempeño de nuestros diferentes roles y en el desarrollo de las diversas competencias asociadas a ellos: autoconocimiento, formulación de metas-autoconcordantes, empatía contextual, uso de la tecnología digital, creatividad, toma de decisiones, autodominio y aprender de la experiencia. (p.6)
Se coincide con este autor y se considera como otras metacompetencias: el trabajo en equipos multidisciplinario, gestión ambiental, económica, energética, jurídica, ética profesional, gestión de proyectos de emprendimientos, liderazgo, investigación e innovación transferencial de saberes a la solución de problemas no predeterminados, integración de la diversidad de tareas y funciones que realiza el trabajador con carácter transferible y polivalente, entre otras.
Desarrollar estas metacompetencias prepara a los estudiantes, sea cual sea su edad ,para enfrentarse a todo tipo de retos, aprender nuevas competencias, responder a las diferentes situaciones de la vida personal y profesional: un nuevo puesto de trabajo, una nueva clase sin tus amigos, el paso de la educación secundaria a la universidad, un examen, tu primera entrevista de trabajo, la realización de un proyecto en equipo en el ámbito educativo o profesional, aprender un nuevo rol, el de padre o madre mismamente. Existe evidencia científica que corrobora que las personas con alto nivel de desarrollo metacompetencial son personas que autodirigen sus procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo para el logro de metas. (De Miguel, 2021, p.6)
Se considera que una formación profesional sin desarrollar estas metacompetencias conduce a ser trabajadores dependientes que necesitan ser dirigidos desde afuera, de ahí a la manipulación hay un paso muy pequeño, y a la adicción y la compulsión lo mismo.
De Miguel (2021) reflexiona lo siguiente “creo que muchos de los fracasos universitarios se producen más por una falta de desarrollo metacompetencial que por falta de capacidades intelectivas para estudiar y aprobar los exámenes o las prácticas. Educar en metacompetencias es desarrollar la inteligencia exitosa” (p.8).
A continuación, se propone un método de aula invertida para la formación de metacompetencias en estudiantes, basado en la enseñanza - aprendizaje combinado bLearning.
Propuesta del método de aula invertida para la formación de metacompetencias en estudiantes universitarios basado en el aprendizaje bLearning
Este método se interpreta como la forma, la vía, el camino a seguir para la formación profesional de metacompetencias en los estudiantes empleando el aprendizaje bLearning y la integración del componente académico, laboral e investigativo.
En su aspecto externo este método adopta formas de organización de la enseñanza - aprendizaje que combina las modalidades presenciales (entrenamientos en puestos de trabajo) y virtuales (conferencias on - line, foros - debates, chats, cuestionarios, entre otras), a partir de integrar el contenido que aprende el estudiante con el perfil del egresado y el uso del trabajo de investigación.
En su aspecto interno, el método fundamenta dos procedimientos esenciales que combinan el aprendizaje bLearning (presencial y virtual):
Procedimiento de formación profesional de metacompetencias basado en enseñanza virtual: Este procedimiento se dirige a que el estudiante en entornos virtuales de aprendizaje se apropie de los saberes (saber, hacer, ser, estar y convivir) asociados a las metacompetencias anteriormente declaradas mediante la interacción con los saberes que singularizan su actuación profesional específica en el contexto laboral, apoyados en recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje existentes en el contexto donde transcurre su formación profesional.
Procedimiento de formación profesional de metacompetencias basado en enseñanza presencial: Este procedimiento se dirige a que el estudiante en entornos virtuales de aprendizaje se apropie de los saberes (saber, hacer, ser, estar y convivir) asociados a las metacompetencias anteriormente declaradas mediante la interacción con los saberes que singularizan su actuación profesional específica basado en el entrenamiento profesional en el puesto de trabajo.
Por otro lado, cada procedimiento se fundamenta en las siguientes premisas: La unidad instrucción - educación - crecimiento profesional del estudiante expresado en las metacompetencias que va adquiriendo. El vínculo del componente académico, laboral, investigativo y extensionista (docencia en la escuela o universidad, inserción laboral en las entidades de la producción y los servicios - trabajo de investigación e innovación tecnológica y comunitario) y la combinación del carácter presencial y virtual del aprendizaje.
A continuación, se ofrecen las acciones formativas a realizar con carácter flexible y contextualizado a las características del entorno donde transcurra el proceso para la aplicación de los procedimientos del método:
Diagnosticar el estado de las metacompetencias que posee el estudiante. Este procedimiento va dirigido al diagnóstico, a valorar como el estudiante en sus desempeños demuestra las metacompetencias anteriormente presentadas durante el cumplimiento de sus funciones, expresa la asertividad, adaptabilidad, transferencia y polivalencia profesional a partir de tener en cuenta las necesidades y potencialidades formativas del trabajador, teniendo en cuenta su caracterización psicopedagógica, así como la delimitación de su zona de desarrollo potencial, para sobre esa base poder concebir el proceso de aprendizaje profesional basado en proyectos formativos. Los docentes y tutores de las empresas según su creatividad y estilo personal decidirán las acciones de diagnóstico a realizar teniendo en cuenta lo anteriormente planteado.
Caracterizar los recursos y entornos virtuales de aprendizaje existentes en la institución Se debe caracterizar los recursos materiales que posee el contexto formativo (escolar, familiar, comunitario o empresarial) desde donde se desarrollarán los proyectos, en este sentido se deben precisar la existencia de cuadernos, libros de texto, software educativo, sistemas de aplicaciones, celulares inteligentes, tables, aulas virtuales, medios de la producción y los servicios, equipamientos e insumos requeridos para la ejecución exitosa del proyecto. Por otra parte, se deberán caracterizar además los recursos humanos implicados en la realización del proyecto, es decir, la preparación de los docentes, familiares, miembros de la comunidad, tutores y especialistas de la producción y los servicios.
Diseñar proyectos para la formación de metacompetencias En su diseño los proyectos deberán tener en cuenta los siguientes componentes:
Problema profesional: se declara el problema que deberá resolver el estudiante durante la realización del proyecto.
Competencia profesional específica que se desarrollará en el estudiante: se específica la competencia que le permite resolver el problema profesional.
Metacompetencias a formar en el estudiante: se delimitan del diagnóstico realizado y de las declaradas anteriormente, cuáles serán las metacompetencias que desde la competencia específica, se desarrollarán en el estudiante durante la solución del problema profesional.
Contenidos asociados a las metacompetencias: Se especifican los contenidos que serán objeto de apropiación y aplicación por parte del estudiante según la naturaleza de la metacompetencia en estrecha integración con el contenido que singulariza a la competencia profesional específica que se forma en el estudiante. Estos contenidos deberán precisar los conocimientos, las habilidades, así como los valores a desarrollar en la personalidad del estudiante en estrecha vinculación con las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo asociados a la profesión, especialidad u oficio que se trabaje.
Sistema de tareas profesionales a realizar: Se establecen las tareas profesionales que se integran durante la ejecución del proyecto, estableciendo la relación espacial y temporal, en la cual transcurre su realización y los recursos didácticos, pedagógicos y materiales (medios: TICs, objetos reales, láminas, libros, etc) requeridos para su realización.
Ejecutar los proyectos formativos teniendo en cuenta las exigencias didácticas y el uso de métodos problémicos de aprendizaje en el puesto de trabajo. Se recomienda emplear métodos que propicien un aprendizaje en el estudiante basados en el enfoque problémico profesional, privilegiándolo por encima del tradicional. En este sentido, se recomiendan tener en cuenta los requisitos didáctico-metodológicos siguientes:
Estimular la relación instrucción - educación - crecimiento profesional.
Estimular el tratamiento al significado y sentido del contenido que aplica el estudiante por medio de las tareas profesionales en la solución del problema.
Estimular el tratamiento a las metacompetencias que se forman en el proyecto desde el saber hacer profesional y la concepción de aprender trabajando y trabajar aprendiendo
Emplear métodos de enseñanza problémica profesional que estimulen los procesos lógicos del pensamiento, la autonomía y creatividad profesional.
Desarrollar la polivalencia profesional del estudiante
Evaluar el resultado de la formación de las metacompetencias que poseen los estudiantes.
En la evaluación se deben precisar cómo se logran transformaciones en los conocimientos, habilidades intelectuales, manuales y/o profesionales, así como en los valores vocaciones e intereses profesionales de los estudiantes asociados a las metacompetencias que se forman durante la realización de los proyectos. Para ello se deberán tener en cuenta las premisas siguientes: El carácter auténtico e imparcial del acto evaluativo. Tratamiento a la complejidad cognitiva y afectiva del contenido desde la zona de desarrollo potencial del trabajador. Tratamiento al significado y sentido profesional del contenido. Interpretación dialógica - reflexiva en espacios de socialización durante el acto evaluativo del resultado del proyecto. Impactos esperados en el proyecto dirigidos a la solución del problema desde un prisma económico, tecnológico productivo, energético, ambiental y social. Tratamiento a la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
En la figura se resume la lógica general del método de aula invertida que se aporta.
El método se aplicó mediante un pre-experimento pedagógico realizado en una muestra de 60 estudiantes del instituto tecnológico de Holguín durante un curso escolar. Para la evaluación de la formación de las metacompetencias que alcanzan los estudiantes en la realización de los proyectos, se empleó la evaluación en base a Excelente, Bien, Regular y Deficiente. En el siguiente gráfico se muestra el resultado obtenido:
Para el análisis e interpretación de si las diferencias son significativas o no, se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2) y los criterios estadísticos siguientes: Se trabajó a un 95,0% de confianza recomendado para las ciencias de la educación, asumiendo un grado de confiabilidad de α = 0,05. Se trazaron las siguientes hipótesis de trabajo siguientes:
Hipótesis de nulidad (H0): La formación de metacompetencias en los estudiantes antes y después de aplicado el método no es significativa.
Hipótesis alternativa (H1): La formación de metacompetencias después de aplicado el método logra diferencias significativas con respecto a su estado inicial (antes de ser aplicado).
Se aplicó la siguiente condición estadística: Si el valor de la probabilidad obtenida (X2) es menor que el grado de confiabilidad asumido (α), es decir, se cumple que: p (X2) ≤ α, entonces se acepta a H1 y se rechaza a Ho. Si el valor de la probabilidad obtenida (X2) es mayor que el grado de confiabilidad asumido (α), es decir, se cumple que: p (X2) > α, entonces se acepta a Ho y se rechaza a H1.
Al aplicar la prueba estadística con el uso del paquete SPS se obtuvo un valor probabilístico de p (X2) = 0,00234, el cual está por debajo del grado de confiabilidad asumido que es de 0,05, es decir: p (X2) = 0,002 < 0,05; por lo que se acepta a H1 y se rechaza a Ho.
Este resultado demostró que las diferencias de los datos del gráfico de la figura 1 son significativas, es decir, se infiere que con la aplicación del método que se aporta en la presente investigación se logra a un 95,0% de confiabilidad, mejoras significativas en la formación profesional de metacompetencias en los estudiantes de la muestra, aspecto que permite reconocer su posible validez.
Como transformaciones alcanzadas en las metacompetencias de los estudiantes se aprecian las siguientes: demostraron mayor rapidez, calidad, precisión, organización durante la aplicación de métodos de trabajo tecnológicos para resolver problemas profesionales y cumplir con las exigencias de los puestos de trabajo en los cuales se desempeñaron. Utilizaron la investigación y la informática en la solución de problemas profesionales en vínculo con los conocimientos y habilidades adquiridas. Generaron alternativas de solución a problemas ambientales ocasionados por la aplicación de métodos de trabajo tecnológicos, que contribuyeron al cuidado, conservación y desarrollo sostenible del medioambiente. Fueron más emprendedores y ejercieron mayor autodominio, creatividad y liderazgo durante los proyectos que realizaron, aspecto que contribuyó a mejorar en cierta medida la productividad de las empresas. Lograron mejoras en el trabajo en equipos durante la aplicación de métodos de investigación
Las transformaciones alcanzadas en el aprendizaje de los estudiantes como expresión de la formación sus metacompetencias, generó impactos favorables en la productividad, el rendimiento de las entidades laborales del municipio de Holguín, en este sentido se pudo constatar que: Aumentaron la eficiencia, eficacia, calidad, rentabilidad de los procesos productivos. Se lograron mejoras en las relaciones laborales de los trabajadores, por el valor agregado impregnado en los desempeños de los estudiantes como expresión del trabajo en equipos, que contribuyó a que aumentara la motivación laboral y disminuyera la accidentalidad laboral. Por otro lado, se introdujeron mejoras en las tecnologías que emplearon garantizando mayor sostenibilidad del entorno laboral, así como el uso óptimo de los recursos materiales y financieros que emplearon en la realización de los proyectos
Conclusiones
El aula invertida es un contexto de formación profesional que dinamiza y transforma a las concepciones y enfoques tradicionales de formación profesional para la formación de metacompetencias en los estudiantes, al lograr un mayor protagonismo estudiantil, aumento de la autonomía y la creatividad profesional del estudiante y el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos y entornos virtuales de aprendizaje y presenciales, de manera que logre un crecimiento profesional expresado en sus desempeños acorde a las exigencias sociolaborales de los puestos de trabajo por donde realiza su movilidad profesional en el contexto laboral.
El método de aula invertida para la formación de metacompetencias en estudiantes, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que sistematiza la modalidad de enseñanza - aprendizaje combinado bLearning (combinación entre lo presencial y lo virtual) y logra la integración entre el componente académico con el laboral e investigativo.
El pre-experimento pedagógico permitió constatar a través del estadígrafo Chi-cuadrado (X2) que, con la aplicación del método, se mejoraron de manera significativa las metacompetencias a formar en la muestra de 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, así como los impactos que esto generó en la productividad de las empresas, lo que permitió constatar su posible validez en la práctica pedagógica profesionalizada.