I. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se ha acumulado una gran cantidad de literatura sobre el conocimiento. Se plantea que es: crear, innovar, desarrollar nuevas ideas; La capacidad de resolver un problema con efectividad; un flujo mixto de experiencia, valores e información contextual para evaluar e incorporar nuevas experiencias e información [1,2,3]. Otros autores lo asocian a las creencias y compromisos de una persona, lo relacionan directamente con la acción humana y la agregación de valor en la empresa [4]. Según Kane (2012) es la información que se encuentra en la mente de los individuos, relacionada con hechos, procedimientos, conceptos, juicios e ideas[5].
Se define La Gestión del Conocimiento (GC) como: el proceso que promueve la generación, colaboración y utilización del conocimiento para el aprendizaje organizacional e innovación, que genera nuevo valor y eleva el nivel de competitividad para alcanzar los objetivos organizacionales con eficiencia y eficácia. Como resultado de la gestión de los activos intangibles en función de las personas, los procesos (adquirir, organizar, divulgar, usar, medir) y la tecnología.
En la literatura existen tantos modelos de GC como autores han estudiado el tema; todos con elementos comunes y diferenciadores, a partir de sus propios aportes. Los modelos se utilizan para estudiarlos fenómenos, comprender y describir la realidad que representan.
La investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo para La gestión efectiva y proactiva del conocimiento mediante el observatorio e integrar: el enfoque estratégico. Se parte del rumbo estratégico de La organización y las barreras a eliminar para alcanzar La misión. El enfoque de proceso y sistémico, pues se basa en los procesos de la GC y determina el funcionamiento de su cadena de valor. El enfoque de mejora continua, donde El control (a través de indicadores) asume un papel importante en la permanente vigilancia del entorno y de las nuevas necesidades de información. El enfoque al cliente, con La identificación de y exigências del público objetivo, y El diseño de productos/servicios en respuesta a esos requerimientos sustentado en la realización de estudios de mercado. El enfoque logístico, a través de la cadena de valor del conocimiento.
II. MÉTODOS
Se parte de la recopilación y estudio de los diversos modelos existentes en la literatura acerca de la GC y de los estudios realizados al efecto por (Filgueiras Sainz de Rozas, 2013), (Medina Nogueira, 2014) y (Zulueta Cuesta, 2015) [6,7,8]. El trabajo de (Medina Nogueira, 2014) se particulariza en la determinación de las variables presentes en los modelos para su gestión. Lo anterior se complementa con el análisis desarrollado a 60 modelos de capital intelectual de Borrás Atiénzar, P. y F. Ruso Armada que ayuda a comprender su naturaleza y objetivos.
Filgueiras Sainz de Rozas, (2013) en su estudio evidencia una tendencia en el estado del arte en puntualizar los modelos de medición del capital intelectual independientes de los de GC [6]. Barragán Ocaña (2009), coincidente con este criterio y clasifica los modelos de gestión del conocimiento en: conceptuales, teóricos y filosóficos; cognoscitivos y de capital intelectual de; de redes sociales y de trabajo; modelos científicos y tecnológicos y holísticos [9].
En este mismo orden de ideas, y derivado del análisis de la literatura nacional e internacional sobre los modelos de GC, se realiza un estudio de 67 modelos de GC y se evalúa la presencia o no de las variables determinadas. Se incorpora la responsabilidad social por su importancia en la sociedad actual, Viteri Moya et al (2013) lo justifica para las universidades; Fraga Domínguez & Medina León (2014) en las condiciones de Cuba. Se asume en las conclusiones arribadas por Borrás Atiénzar& Ruso Armada (2015) en su estudio de modelos de capital intelectual [11,12,13].
Todas las variables están presentes en alguno de los modelos estudiados. Las variables con mayor frecuencia de aparición son los procesos (78 %), a través de los que se desarrolla la GC, y los factores clave (73 %), por ser precisamente los componentes básicos indispensables para la GC (personas, procesos y tecnología). Luego resaltan la necesidad de contar con una información accesible, pertinente y confiable (49 %) y la formación (48 %) para la gestión efectiva del conocimiento.
Del análisis de las variables de los modelos sobresalen las propuestas de: Sátiro Santiago (2007) con el 81,82% de las variables; Gómez Hernández (2009) con el 72,73%; De Toni, Nonino, & Pivetta (2011) con el 72,73 % y, León Santos y Ponjuán Dante (2011) con el 81,82% [14,15,16,17]. De estos modelos de evaluación y medición de la GC: dos derivados de investigaciones de tesis doctorales, en Brasil y en España; uno en Italia para evaluar estrategias de conocimiento; y el cuarto, contextualizado a entidades de información en Cuba [14,15,16,17]. La variable responsabilidad social es contemplada en 10 de los modelos y analizada fundamentalmente desde el punto de vista del impacto en el territorio y en la sociedad.
Se procesa la información a partir de la construcción de una matriz binaria, con la presencia o no de las variables, para realizar un análisis de conglomerados jerárquicos1. Para realizar este análisis, De La Fuente Fernández (2012) plantea que es necesario comprobar los elementos siguientes: ausencia de correlación entre las variables, número de variables pequeño y escala homogénea2 [18].
En el análisis de las correlaciones bivariadas3 entre las 11 variables estudiadas4 en los 67 modelos de GC, se comprueba la baja relación entre ellas, puesto que el valor más elevado es de 0,48 para un nivel de confianza del 99 % entre las variables de eficiencia y responsabilidad social. En consecuencia, se concluye que al no existir combinaciones lineales significativas entre las variables, no hay información redundante en el estudio y se cumple el principio de parsimonia.
El proceso de agrupación de los conglomerados se resume en dos dendogramas, tanto para los autores como para las variables. Como resultado se delimita la existencia de cuatro (4) grupos para los modelos y dos (2) para las variables en la tabla 1 se observa conglomerados resultantes del análisis de 67 modelos de GC y en la tabla 2 los conglomerados resultantes del análisis de 11 variables en 67 modelos de GC.
Tabla 1 Conglomerados resultantes del análisis de 67 modelos de GC
Grupos | Cantidad de autores | Media de las variables abordadas | Desviación estándar | Varianza | Variables más abordadas y % de autores que la tratan |
---|---|---|---|---|---|
1 | 18 | 5,55 de 11 variables | 0,98 | 0,96 | Proceso: 100 % Información: 94 % Factores clave: 89 % |
2 | 10 | 7,5 de 11 variables | 1,77 | 3,16 | Eficiencia y eficacia: 100 % Factores clave: 80 % Proceso e información: 70 % |
3 | 17 | 2,88 de 11 variables | 1,05 | 1,11 | Formación: 82 % Innovación: 65 % |
4 | 22 | 2,81 de 11 variables | 0,95 | 0,91 | Factores clave: 95 % Proceso: 91 % |
Tabla 2 Conglomerados resultantes del análisis de 11 variables en 67 modelos de GC
Grupos | Cantidad de variables | Variables | Media de autores que abordan las variables | Desviación estándar | Varianza |
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1 | 2 | (V1) Factores clave y (V2) proceso. | 50,5 de 67 autores | 2,12 | 4,5 |
2 | 9 | (V3) Mejora continua, (V4) herramientas, (V5) información, (V6) formación, (V7) innovación, (V8) cultura, (V9) eficiencia, (V10) eficacia y (V11) responsabilidad social. | 20,5 de 67 autores | 8,93 | 79,7 |
De los cuatro conglomerados de modelos de GC, en el grupo dos se encuentran los cinco modelos que más variables abordan de los 67 estudiados. En este grupo, los 10 autores contemplan las variables eficiencia y eficacia en sus modelos; ocho de ellos, los factores críticos y siete, los procesos y la información, por lo que se concluye que los modelos más representativos están enfocados en lograr la gestión efectiva del conocimiento.
En este orden de pensamiento, resulta importante una mirada a los estudios realizados en Cuba y sus elementos distintivos. Se procedió a incorporar el análisis de 28 trabajos relacionados con la GC, la innovación y la tecnología, de ellos 26 tesis doctorales.
Se aprecia una diversidad de estudios relacionados con la GC; sin embargo, muy pocos se apoyan en herramientas como: observatorio, repositorios, sistemas de gestión de contenidos, portales, blogs y foros. Del análisis desarrollado solo siete modelos abordan el uso del portal y de los repositorios. De lo anterior se concluye, que la integración y uso de herramientas que aseguren los elementos característicos del observatorio para potenciar la GC posee aún limitaciones en los instrumentos metodológicos estudiados.
Se obtiene una serie de elementos distintivos a partir del análisis realizado a los conceptos de observatorios y la consulta a varios observatorios en la web. Se orienta a un tema específico y a un público especialista en la materia. Dispone con al menos un repositorio interno de referencia para la gestión de datos; organiza la información disponible de acuerdo a estándares. Divulga sus resultados y la información que gestiona. Requiere de una continua formación y renovación de conocimientos; implementa un sistema de vigilancia tecnológica. Identifica y gestiona sus riesgos y traza estrategias e indicadores y mide su impacto.
Se considera que el observatorio es una herramienta muy completa de GC al garantizar una gestión proactiva de la información en base a las necesidades y expectativas de su público objetivo.
III. RESULTADOS
El diseño del modelo se fundamenta en premisas, características y princípios; los que se describen a continuación:
Premisas del instrumento metodológico.
Las premisas para la aplicación del instrumento metodológico y su estrategia de comprobación se detallan en la Figura 1.
La comprobación de estas premisas genera dos situaciones: su cumplimiento y su incumplimiento. El cumplimiento conlleva a la aplicación del instrumento metodológico, al demostrarse la existencia de condiciones iníciales que favorecen su éxito. El incumplimiento, parcial o total, implicaría el aseguramiento previo de estas condiciones de partida, que pueden estar caracterizado por acciones de motivación y capacitación.
Características del instrumento metodológico
Consistencia lógica: coherencia del modelo y procedimiento, con la lógica de ejecución de los procesos de trabajo, en la aplicación parcial o total, para La solución de los problemas ilustrados en esta investigación.
Contextualizado: adecuado a las especificidades de las investigaciones del área de La ciencia donde se aplica el instrumento metodológico que debe corresponderse con las condiciones concretas de cada momento y con el marco regulatorio.
Flexibilidad: El procedimiento puede ajustarse a las particularidades y condiciones de los investigadores de las Ciencias Empresariales o de otras áreas de la ciencia y, en función de ello, aplicarse parcial o totalmente. Se asume la constante evolución de las herramientas informáticas que sirven de apoyo a los resultados, dada la potencialidad de La incorporación de modificaciones y ajustes en los diferentes procesos y procedimientos específicos.
Parsimonia: La estructuración del procedimiento, su consistencia lógica y flexibilidad permiten desarrollar un proceso complejo de manera relativamente simple, lo que resulta valioso y motivador para las personas encargadas de su sistematización.
Suficiencia: diseñado sobre la base de la necesaria actualización sistemática de La información y de La implementación de un sistema de búsqueda e indicadores compatibles con las propuestas internacionales.
Proactivo: por medio de la vigilancia se coloca al alcance de su público objetivo información actualizada, pertinente y confiable. Brinda el comportamiento de variables y actividades relacionadas con el área de la ciencia que se gestiona, lo que permite distinguir tendencias y oportunidades de investigación, así como tomar decisiones oportuna y preventivamente.
El modelo conceptual propuesto se muestra en la Figura 2:
Participativo y colaborativo: Por su capacidad de desarrollar un ambiente participativo y colaborativo de trabajo en equipos multidisciplinarios de todos los implicados, que propicie iniciativas y el trabajo conjunto de personas e instituciones, con la finalidad de lograr objetivos comunes y beneficios para todos.
Principios del instrumento metodológico
Aprendizaje continuo: manifiesto en la constante búsqueda de software y tecnologías de apoyo a la GC, en relación al tema específico del servicio Del observatorio y ene l intercambio de los grupos de interés.
La gestión del conocimiento, La tecnología y la innovación: concebidas de forma integrada en apoyo a La solución de las exigencias y necesidades de los clientes; así como de los avances científicos técnicos.
Sistema de trabajo en redes de cooperación: necesario para fortalecer El entramado de redes entre los diversos actores que faciliten la construcción de conectividad entre puntos de generación y utilización Del conocimiento para favorecer a su divulgación y uso.
Proactivo: por medio de La vigilancia se coloca al alcance de su público objetivo información actualizada, pertinente y confiable. Brinda el comportamiento de variables y actividades relacionadas com el área de La ciencia que se gestiona, lo que permite distinguir tendencias y oportunidades de investigación, así como tomar decisiones oportuna y preventivamente.
El modelo conceptual propuesto se muestra en la Figura 2:
IV. DISCUSIÓN
Los componentes que intervienen en su concepción, requieren como variables de entrada: necesidades y exigencias del público objetivo, prioridades de la organización, información no estructurada y soportes informáticos para su gestión. Integra y gestiona los factores claves (personas, procesos y tecnología) y los procesos de la GC (adquirir, organizar divulgar, usar y medir), en base al ciclo de mejora continua de Deming, para crear productos/servicios em los que se agrega valor a la información.
Se sustenta en La creación de un observatorio, con la integración de herramientas, tales como: repositorio, vigilancia tecnológica e inteligencia empresarial. Esto facilita que el público objetivo acceda a conocimiento útil, pertinente y confiable; lo emplee y llegue a formar parte de la cultura de La organización; lo contextualice, con responsabilidad social y se desarrolle el capital intelectual y La innovación.
Con la integración de estas variables, el modelo impacta en La gestión efectiva y proactiva del conocimiento; así como, en La satisfacción de los grupos de interés.
V. CONCLUSIONES
Del análisis realizado a las 11 variables de los 67 modelos de GC no se aprecian relaciones significativas entre ellas, lo que evidencia que no hay información redundante y se cumple el principio de parsimonia. Las variables con mayor frecuencia de aparición son: los procesos, a través de los que se desarrolla la GC; los factores clave, por ser precisamente los componentes básicos indispensables para la GC; la necesidad de contar con una información accesible, pertinente y confiable; y, la formación para La gestión efectiva de la GC.
Se aprecia el escaso uso de repositorios y observatorio como herramientas para gestionar el conocimiento. Esto se obtuvo del estudio de investigaciones de GC en Cuba (de ellas 26 tesis doctorales), del análisis crítico mostrado por Borrás Atiénzar&Ruso Armada (2015) a más de 60 modelos de capital intelectual y del análisis a 67 modelos de GC,
Los modelos más representativos, según el análisis clúster realizado, se enfocados en lograr La gestión efectiva Del conocimiento. Por lo cual, la integración y uso de herramientas que aseguren los elementos característicos del observatorio para La gestión efectiva del conocimiento posee limitaciones en los instrumentos metodológicos estudiados.
El modelo conceptual contribuye a la gestión efectiva y proactiva Del conocimiento mediante el observatorio. Se integran herramientas de búsqueda, análisis, y divulgación de la información, y se facilita la toma de decisiones basada en información útil, pertinente y confiable. Requiere como variables de entrada: las necesidades y exigencias del público objetivo, las prioridades de la organización, la información no estructurada, y los soportes informáticos para su gestión. Integra y gestiona los factores clave y los procesos de GC, en base al ciclo de mejora continua de Deming, para crear productos/servicios en los que se agrega valor a la información.