Introducción
En la medida que se compite para obtener los niveles más elevados de calidad en la experiencia turística integral de los visitantes la gestión de los destinos se hace indispensable [1] y, por tanto, necesitan determinar los impactos del turismo en la población local y en su medio ambiente, por esta razón muchos destinos han creado entes gestores [2]. El papel de los gestores turísticos se basa en el trabajo continuo de la creación y promoción de la actividad turística, debe activar la percepción de satisfacción y seguridad del turista [3].
La gestión de un destino turístico varía de acuerdo a su situación y necesidades particulares, sin embargo, existen tres aspectos básicos que deben ser considerados para ser competitivo: planificación y desarrollo del destino, desarrollo de productos y servicios turísticos, promoción y comunicación del destino turístico [4]. Junto a los ejes prioritarios, están los aspectos complementarios que optimizan la gestión de un destino turístico: pluralidad en la gestión, percepción del turista respecto del destino, análisis de vulnerabilidad, rentabilidad social y económica y análisis de la competencia [5]. Además, permite la creación de fórmulas capaces de desarrollar de manera eficaz la aplicación de instrumentos que maximicen los beneficios y minimicen los efectos del turismo; para crear, potenciar y redistribuir nuevos espacios o recursos turísticos [6]. Las actividades de gestión turística desarrolladas en las ciudades deben responder en primera instancia a las necesidades y expectativas de sus pobladores; por tanto, las estrategias turísticas trazadas varían de acuerdo con los objetivos y condiciones de cada destino, además de propiciar el enriquecimiento y revitalización del patrimonio y la cultura; en lugar de simplificarla, banalizarla o destruirla [7].
Una adecuada gestión de los destinos turísticos propicia una mejor competitividad a través de un posicionamiento único y fuerte en el mercado [8], extiende los beneficios y mejora el rendimiento del turismo a través del apoyo de productos y experiencias basados en la población local con iniciativas de desestacionalización, aumento de la estancia de los visitantes [9], y construye una imagen de marca del destino reconocible con la aportación de excelente valor añadido a los destinos con una buena ratio de precio versus experiencia turística original, innovadora y de calidad [10].
En tal sentido, resulta imperante que las políticas y gestión del turismo contemplen los principios de la sostenibilidad a fin de atenuar los impactos negativos y el riesgo potencial de que los mismos se agraven con el previsible incremento de la actividad [11]. Suele ser reconocida como un importante motor de desarrollo debido a los aportes que puede realizar a la economía y la sociedad (generación de riqueza, creación de empleo, revalorización del patrimonio cultural y ambiental, entre otros) [12]. Por tal razón la presente investigación tiene como objetivo: analizar los principales modelos que abordan la gestión de destinos turísticos.
II. Métodos
Para la investigación se desarrolló inicialmente una revisión documental para evaluar el estado del arte de los conceptos analizados precedido de un estudio bibliométrico de tipo cuantitativo descriptivo de la producción científica a partir de la base de datos ScienceDirect (https://www.sciencedirect.com). Esta es una plataforma digital que permite la búsqueda parametrizada en el grupo de campos: Title, abstractor, keywords, con el objetivo de ver el vínculo entre palabras claves relacionadas con el objeto de estudio. La estrategia de búsqueda empleada fue: “Gestión turística” y abarcó desde el año 2017 hasta el año 2020, se procesaron cada uno de los archivos, los cuales se utilizaron para visualizar y analizar tendencias en forma de mapa bibliométrico.
Como segundo paso se efectuó una revisión bibliográfica automatizada en la base de datos de Google Scholar para obtener los principales modelos existentes de gestión turística. En la estrategia de búsqueda se utilizó inicialmente palabras claves como: Turismo, Gestión turística, Gestión de destinos, Modelos de turismo, Modelos de gestión turística, Procedimientos de gestión turística, Modelos de destinos turísticos, sin restricciones idiomáticas. La primera fase de la revisión comprendió a 110 documentos que contenían alguna de las palabras claves. En una segunda fase se eliminaron los documentos que, después de ser revisados, no tenían relación con el objetivo planteado. Se realizó un análisis exhaustivo de los documentos restantes y se descartaron todos aquellos que no reflejaban un método, procedimiento o enfoque de la gestión turística.
Con el análisis y síntesis de la información obtenida se confeccionó una matriz binaria con la presencia de las variables relacionadas con la gestión turística en la cual el uno significa presencia de la variable y el cero no presencia de la variable, lo que se relaciona las variables con los modelos en que se presentan. En un cuarto paso se realizó un análisis de redes mediante el empleo del software UCINET, Versión 6.698. El procesamiento se corroboró con una prueba de centralidad y se realizó un análisis por conglomerados jerárquicos, a través del cual se conforma un Dendrograma donde se emplea la medida Jaccard y el método del vecino más lejano [13] para determinar las similitudes o disimilitudes entre variables; con el objetivo de identificar los clusters principales que permitan una mejor visualización de la aplicación de los atributos. El número de clusters de agrupación puede variar de acuerdo al número de variables analizadas y de las distancias que las separan, generalmente los saltos en las distancias, en los primeros pasos, son pequeños, mientras que en los últimos es mayor. Siempre va a existir un punto en el que todas las variables se encuentren conglomeradas (juntas), pero el grupo será extremadamente heterogéneo, por lo cual se efectuará un corte que conformará una mayor cantidad de grupos, pero que garantizará la homogeneidad necesaria para la toma de decisiones. El punto de corte será aquel en el que comienza a producirse saltos bruscos o, puede definirse también como aquel punto donde, a decisión de los autores y por el gran número de variables, el clúster comienza a perder homogeneidad.
III. Resultados
La gestión turística es fundamental en la planificación, organización, ejecución y control de las actividades dentro del turismo, más aún si se pretende llevar a cabo de manera sostenible y consciente [14]. En la tabla 1 se muestran varias definiciones de gestión turística dadas por diversos autores. Los resultados de la búsqueda documental revelan que el concepto de gestión turística, está fuertemente vinculado a garantizar el desarrollo sostenible del turismo y maximizar el rendimiento económico de este específico sector de la economía.
Autor | Descripción/Concepto |
---|---|
Benseny (2002) | La gestión de destinos es el proceso integrado a través del que se gestiona cualquier tipo de destino; “abarca cuatro elementos clave: lo que ofrece el destino (la experiencia del visitante, la imagen del destino y el atractivo); la ‘mezcla de visitantes’ (estudios de mercado); las comunicaciones de marketing (conocimiento y promoción y la responsabilidad organizativa (liderazgo y asociación)” [15]. |
Pérez Campdesuñer (2006) | Proceso dinámico, interactivo, eficiente y eficaz; consistente en planear, organizar, liderar y controlar las acciones en la entidad, desarrollado por un órgano de dirección que cuenta con grupos de personas, recursos y autoridad para el establecimiento, logro y mejora de los propósitos de constitución de la organización, sobre la base del conocimiento de las leyes y principios, de la sociedad, la naturaleza humana y la técnica, así como de información en general [16]. |
González & Rivas (2008) | Detrás de cada eslabón de la cadena de servicios presentes a lo largo del recorrido en un destino (alojamiento, transporte, recreación y otros.) está en juego la competitividad y permanencia en el tiempo del destino, es decir su sustentabilidad, lo que hace indispensable que los actores públicos y privados apliquen protocolos básicos (estratégicos) consensuados entre ellos, al estilo de “buenas prácticas”, para asegurarle al visitante una experiencia turística de la mejor calidad posible según el estado de desarrollo del destino [17]. |
Mondéjar Jiménez et al. (2009) | La gestión de un destino turístico requiere aunar esfuerzos a distintos niveles, estableciendo fórmulas de colaboración que permitan una gestión turística integral para poder adaptar la oferta del destino a las necesidades que manifiestan los turistas, teniendo en cuenta las nuevas preferencias de la demanda real y potencial [18]. |
Velasco González (2009) | La gestión turística del patrimonio cultural podría definirse como la aplicación de conocimientos específicos para la conversión de bienes de patrimonio cultural en recursos turísticos [19]. |
Velasco (2016) | La gestión en relación con el turismo se trata de observar, investigar y proponer mejoras de gestión para las distintas organizaciones que, desde diferentes niveles de gobierno, trabajan por el turismo [20]. |
Díaz Criollo (2018) | La gestión turística se define como el conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para el logro de los fines trazados en el destino turístico con la debida planificación y la coordinación de los distintos organismos [21]. |
Moreno Melgarejo et al. (2018) | La gestión del destino turístico es un elemento clave para garantizar el desarrollo sostenible del turismo y maximizar el rendimiento económico de este específico sector de la economía [10]. |
Naranjo Llupart et al. (2019) | Comprende el desarrollo y aprovechamiento de los subsectores que comprenden el fenómeno turístico dígase cultural, religioso, gastronómico, el turismo de sol y playa entre otros [22]. |
Bringas Rábago (2020) | En la actividad turística, una buena planificación y gestión, puede convertirse en un importante motor de desarrollo para las poblaciones receptoras, generar beneficios económicos y sociales principalmente, además de aportar recursos es necesaria la gestión oportuna de cada destino entendiendo las diferentes condiciones requeridas por el territorio y la posibilidad de aportación que se espera del turismo hacia la población [9]. |
La gestión turística está determinada por el conjunto de competencias, destrezas y conocimientos que los diferentes actores posean para la prestación de los servicios turísticos, mediante la gestión de los procesos de planificación, organización, ejecución y control de las actividades dentro del sector [6].
Se realizó un estudio bibliométrico para determinar las principales líneas de investigación de la comunidad científica nacional e internacional sobre los atributos más relevantes de la gestión turística en los últimos años (2017-2021), que revelan la pertinencia del tema en busca de sistemas turísticos más seguros, sostenibles y accesibles. En la tabla 2 se muestra la construcción del mapa bibliométrico: network que facilita la visualización de la interrelación entre las palabras claves.
Existen diversos modelos, enfoques y procedimientos, implementados de acuerdo a las condiciones organizativas y concretas donde se enmarcan las investigaciones. La búsqueda bibliográfica permitió localizar 20 modelos que abordan la gestión de destinos turísticos.
El análisis de los 20 modelos de gestión turística permitió agrupar las principales variables que han influido en el desarrollo de las metodologías a fin de complementar las investigaciones sobre el tema. El análisis se construyó con el apoyo de una matriz binaria en la que se relacionan las variables con los modelos en que se presentan, con base en los criterios y justificativas de estudios precedentes y el análisis de las tendencias para la ciencia. Esto sirvió de base al análisis de redes mediante el empleo del software Ucinet, Versión 6.698 como se ilustra en la figura 1.
El procesamiento se corroboró con una prueba de centralidad que permite identificar tres clústeres fundamentales. En el primer grupo se concentran las variables de mayor presencia en los modelos analizados: marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio (55 %), planificación y/u organización y gestión de actores, recursos, información o crisis (45 %). El segundo grupo está conformado por atributos de presencia moderada: definir objetivos y/o formalización de un plan de acción, aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar, capacitación, alianza estratégica, desarrollo de recursos humanos y/o financiación, procesos que crean nuevos productos (30 %) y competitividad e identificación de oportunidades (25 %). En el tercer grupo se encuentran los atributos de poco empleo: diagnóstico, análisis y/o programación y cierre (20 %), implementación-ejecución (15 %), definición y seguimiento de indicadores (10 %), acordar filosofía y establecer objetivos especiales, identificar- priorizar problemas y causas (5 %).
En el primer grupo se concentran las variables de mayor presencia en los modelos analizados: marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio (55 %), planificación y/u organización y gestión de actores, recursos, información o crisis (45 %). El segundo grupo está conformado por atributos de presencia moderada: definir objetivos y/o formalización de un plan de acción, aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar, capacitación, alianza estratégica, desarrollo de recursos humanos y/o financiación, procesos que crean nuevos productos (30 %) y competitividad e identificación de oportunidades (25 %). En el tercer grupo se encuentran los atributos de poco empleo: diagnóstico, análisis y/o programación y cierre (20 %), implementación-ejecución (15 %), definición y seguimiento de indicadores (10 %), acordar filosofía y establecer objetivos especiales, identificar- priorizar problemas y causas (5 %).
Se realizó un análisis por conglomerados jerárquicos, a través del cual se conformó un dendrograma con el empleo de la medida Jaccard y el método del vecino más lejano. En la figura 2 se observa la construcción del dendrograma sobre la base de una prueba de centralidad, se visualizan los diferentes clústeres que agrupan las similitudes en la aparición de los diferentes atributos identificados. El análisis requirió ejecutar el corte en el nivel 15 pues a juicio de los expertos y tras las necesidades de la investigación se considera que los clusters comienzan a perder homogeneidad.
En cuanto a los atributos y tras la observación del dendrograma se pudo identificar con claridad la existencia de 9 clústeres que agrupan al 100 % de los autores:
el primero formado por 9 autores (45 %)
segundo y tercero por 1 autor cada uno (5 % en cada caso) con ciertas discrepancias en la presencia de los atributos, el cuarto por 2 autores (10 % en cada caso)
el quinto por 1 autor (5 %), el sexto y séptimo por 2 autores cada uno (10 % en cada caso) con ciertas discrepancias en la presencia de los atributos, el octavo y noveno formado por 1 autor cada uno (5 % en cada caso)
En la tabla 3 se evidencian los conglomerados resultantes.
Grupos | Cantidad de autores | Observaciones |
---|---|---|
1 | 9 autores | Es el grupo que más variables contempla, aunque no abordan acordar filosofía, identificar y priorizar problemas, ni la definición y seguimiento de indicadores, ni el diagnóstico, análisis y/o programación y cierre. |
2 | 1 autor | Contempla las variables: aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar, planificación y/u organización, marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio, competitividad e identificación de oportunidades, capacitación, alianza estratégica, desarrollo de recursos humanos y/o financiación. |
3 | 1 autor | Incluye en su modelo el 23.07 % de los atributos: planificación y/u organización, procesos que crean nuevos productos, gestión de actores, de recursos, de información o de crisis. |
4 | 2 autores | Los atributos: planificación y/u organización, marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio, procesos que crean nuevos productos, capacitación, alianza estratégica, desarrollo de recursos humanos y/o financiación presentan una mayor incidencia en estos modelos. |
5 | 1 autor | El modelo aborda las variables: aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar, planificación y/u organización, competitividad e identificación de oportunidades, implementación-ejecución, diagnóstico, análisis y/o programación y cierre, lo que representa el 38.46 % de las variables. |
6 | 2 autores | Incluyen a su modelo la presencia de variables como: planificación y/u organización, competitividad e identificación de oportunidades, implementación-ejecución, diagnóstico, análisis y/o programación y cierre. |
7 | 2 autores | Incluyen el 38.46 % de las variables en sus modelos: definir objetivos y/o formalización de un plan de acción, aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar, definición y seguimiento de indicadores, gestión de actores, de recursos, de información o de crisis, diagnóstico, análisis y/o programación y cierre. |
8 | 1 autor | Acordar filosofía y establecer objetivos, identificar problemas y causas y priorizar problemas, definir objetivos y/o formalización de un plan de acción, aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar son las variables que aborda el modelo. |
9 | 1 autor | El modelo presenta un 15.38 % de presencia de las variables analizados: definir objetivos y/o formalización de un plan de acción, diagnóstico, análisis y/o programación y cierre. |
El marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio, planificación y la gestión resultan esenciales para garantizar el éxito de todos los componentes involucrados en el desarrollo de la industria turística dentro de un destino. Los peligros que conlleva el no ejercer un control efectivo en la planificación y gestión de los destinos desencadena irremediablemente en un proceso de desarrollo espontáneo insostenible por definición. Por tanto, los procesos de planificación y gestión de destinos están en la base del desarrollo turístico de los destinos que resultan necesarios para ordenar los procesos de desarrollo en función de las prioridades del territorio y de su población local [10].
IV. Discusión
La gestión de la actividad turística es fundamental para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales existentes e implementar estrategias guiadas bajo un modelo de gestión eficaz, es esencial dentro de los procesos de gobernación en las actividades que benefician a la localidad en general [13].
La búsqueda documental refleja que la gestión turística es el proceso: dinámico, interactivo, eficiente y eficaz, integrado a través del que se gestiona cualquier tipo de destino para el logro de los fines trazados con la debida planificación y coordinación de los distintos organismos. Consistente en planear, organizar, liderar y controlar las acciones detrás de cada eslabón de la cadena de servicios presentes a lo largo del recorrido en un destino, que requiere aunar esfuerzos a distintos niveles. Establecer fórmulas de colaboración que permitan garantizar el desarrollo sostenible del turismo y maximizar el rendimiento económico de este específico sector de la economía.
El estudio bibliométrico evidencia que los atributos más relevantes de la gestión turística son: planificación, evaluación, turismo, demanda, prevención, innovación social y económica, establecimientos, distribuidor, agencias, accesible, sostenible, sustentable, viajero, marketing y autonomía.
Con la confección de la matriz binaria se refleja las variables que están presentes en los modelos estudiados y a partir del análisis de red y del dendograma se evidencia que desde los primeros años, en los modelos de gestión turística. Se destaca la presencia de los atributos como: definición de objetivos y/o formalización de un plan de acción, un enfoque basado en aplicar, comprobar, evaluar y retroalimentar, estrategias de mercado enfocadas en el marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio. Se evidencia la necesidad de trabajar en procesos que creen nuevos productos respaldados en la competitividad o atractivos del destino e identificación de oportunidades, inversiones, desarrollo económico y social y comportamiento del consumidor . Luego se observa una tendencia a la gestión de actores, de recursos, de información o de crisis y un desarrollo de la capacitación, alianza estratégica, desarrollo de recursos humanos y financiación. En los últimos 5 años más del 75% de los autores analizados han tenido en cuenta los atributos con mayor frecuencia de aparición detectados anteriormente en el desarrollo de sus modelos, al sobresalir la gestión turística basada en el marketing-comunicación, investigación de mercado y la calidad del servicio ligado a la gestión de actores, de recursos, de información o de crisis con el apoyo del diagnóstico, análisis, programación y cierre de los procesos y la implementación-ejecución.
V. Conclusiones
La gestión turística es un fenómeno complejo que debe de ser abordado de forma integral por lo que exige la coordinación de los agentes públicos y privados que afectan a un destino turístico.
Con el estudio bibliométrico se identificaron que los atributos más relevantes de la gestión turística son: planificación, evaluación, turismo, demanda, prevención, innovación social y económica, establecimientos, distribuidor, agencias, accesible, sostenible, sustentable, viajero, marketing, autonomía.
La revisión bibliográfica constituye una herramienta útil de trabajo y constituyó el punto de partida para el análisis de los principales modelos de gestión turística que permitió agrupar las principales variables que han influido en el desarrollo de las metodologías.
El procesamiento de la información contribuye a determinar que las variables de mayor presencia en los modelos analizados son: marketing-comunicación, investigación de mercado y/o calidad del servicio (55 %), planificación y/u organización y gestión de actores, recursos, información o crisis (45 %).