Introducción
Un factor importante para el desarrollo exitoso del Sistema Educacional Cubano lo constituye la preparación integral de los docentes que lo integran, en tanto son los responsables de promover la modelación de las presentes y futuras generaciones (PCC, 2016). Ello significa ser portadores de una serie de conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con sus funciones esenciales (didáctico-metodológica, investigativa y orientadora) que hagan más eficiente y eficaz su labor (Chávez, Suárez y Permuy, 2005).
Todas las funciones del docente son importantes; sin embargo, para autores como Méndez, Tesoro y Tiranti (2014), la función orientadora es determinante, en tanto constituye apoyo esencial a la formación integral de los estudiantes, como personas comprometidas consigo mismo y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir la autorientación y trabajar para adquirir y difundir los valores humanos.
No es propósito de este artículo tomar partido por la función orientadora por encima de las otras dos; no obstante, se reconoce que en unos tipos de docentes esta afirmación se cumple más que en otros, como en el caso de los profesores tutores, fundamentalmente aquellos que trabajan con los estudiantes de la formación superior pedagógica o profesores en formación.
Para Díaz (2012), el profesor tutor no es propiamente un orientador pues su papel es más preciso, al responder a la necesidad de educar personas concretas, particulares, individuales, con problemas singulares y con motivaciones y características distintas una a otra; a pesar de ello considera que con la figura del profesor tutor se institucionaliza una parte de la acción educativa-orientadora.
Desde esta perspectiva, el profesor tutor emerge como una figura relevante en cuanto a su papel formador en el desarrollo de la personalidad de los futuros profesionales de la educación. Esta relevancia hace también notables las cualidades y la preparación que debe poseer este docente para cumplir con ese encargo, lo que se convierte a la preparación para el desarrollo de la tutoría en un problema a resolver. En relación con ello Rodríguez, Morera y Mena (2013) y Herrera (2013), aseguran la existencia de insuficiencias en la selección y caracterización de los profesores para asumir el rol de tutores de los estudiantes que realizan sus prácticas laborales, elemento que no siempre se ha tenido en cuenta con suficiencia.
Aunque todo profesor es por naturaleza orientador, no todos reúnen las características que los lleven al ejercicio de la tutoría. Especialistas como Díaz (2012), Díaz y Pons (2013), Bermúdez (2014), Giner y Puigardeu (2015) entre otros, consideran que para ser profesor tutor se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: disposición, carisma, ejemplaridad, capacidad de comunicación, buena escucha, tiempo para realizar su función y predisposición a la superación permanente, entre otras, lo que pudiera sintetizarse, según los criterios martianos en:
Aquel compañero que en la conversación de todos los instantes moldea y acendra, y fortalece para la verdad de la vida, el espíritu de sus educandos; aquel vigía que a todas horas sabe dónde está y lo que hace cada alumno suyo, y les mata los vicios, con la mano suave o enérgica que sea menester, en las mismas raíces, creando amor al trabajo, el placer constante de él en los gustos moderados de la vida (Martí, 2015, p. 47).
En relación con la última de las cualidades señaladas (predisposición a la superación permanente) se considera necesario tener dos elementos en cuenta. El primero está relacionado con las características del profesor tutor en el contexto particular de la formación profesional pedagógica y la etapa de prácticas laborales. Este elemento hace más exigente la preparación del profesor tutor, en tanto debe significar un modelo para el estudiante.
Pero la actividad de tutoría a los estudiantes de formación pedagógica durante las prácticas laborales para el docente no es una actividad sistemática ni permanente, en tanto no siempre existen estudiantes universitarios que tutorar. Eso hace que las necesidades de preparación para ese desempeño específico no siempre estén determinadas e incluidas en los planes de superación.
El segundo está relacionado con la gran heterogeneidad en cuanto al nivel profesional, pedagógico, técnico y cultural en general que poseen los docentes que se desempeñan en la escuela cubana actual. Ambos aspectos aumentan el nivel de complejidad de la selección y preparación de los profesores para asumir el rol de tutores de los futuros profesionales de la pedagogía.
De esa manera, el desarrollo de la actividad tutorial para los docentes resulta un proceso complejo que exige una adecuada planificación y organización de tipo particular, contemplada en los planes de superación individuales. Ante tal situación, asumir un pensamiento estratégico ante esa planificación y organización pueden constituir respuestas efectivas en tanto, para varios autores (De Armas, 2012; Valle, 2012; Rodríguez y Rodríguez, 2012; Camejo, Rojas y Camejo, 2016), este pensamiento incluye diversas formas de expresar la dirección de un proceso en la educación.
En tal sentido, este artículo tiene como objetivo esencial proponer una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de superación de los profesores tutores que atienden los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) "Federico Engels" de Pinar del Río, de modo que puedan desarrollar con efectividad su labor de tutoría.
Materiales y métodos
El estudio fue realizado en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) "Federico Engels", de la provincia Pinar del Río. La investigación tuvo lugar durante el período comprendido entre febrero y junio de 2017. Se trabajó con una población constituida por los 10 tutores de los estudiantes de la formación profesional pedagógica pertenecientes a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", que realizaban sus prácticas laborales en esa etapa. La selección de la población siguió un criterio censal, en tanto se pudo trabajar con todos los elementos que la integraron (Bravo, Fernández y Mainegra, 2017).
El proceso investigativo asumió el método dialéctico-materialista como método general para la construcción del conocimiento necesario en la solución del problema científico. En todo momento se tuvo en cuenta el enfoque mixto de investigación, en tanto se apoyó en métodos teóricos como: la modelación, el sistémico-estructural, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción. Estos métodos permitieron la sistematización del conocimiento teórico necesario para fundamentar la estrategia; además, permitieron la modelación de la estrategia pedagógica con sus componentes y relaciones.
De igual modo, se emplearon métodos empíricos como el análisis de documentos, la observación del desempeño profesional de los tutores y la entrevista a tutores para obtener, procesar y valorar la información necesaria que permitiera el diagnóstico del estado de la preparación de los profesores tutores para la atención tutorial a los estudiantes en prácticas laborales, como parte de la estructura de la estrategia.
En todos los casos, la selección de los métodos y la construcción de los instrumentos respondieron a la naturaleza de la variable medida y a sus dimensiones e indicadores y, a su vez, facilitaron la construcción de la estrategia pedagógica.
Resultados
Como acción previa a la elaboración de la propuesta de estrategia pedagógica se muestran los resultados de la aplicación de los instrumentos mencionados. A tal efecto fue aplicada la técnica de la triangulación de tipo metodológica. Ello permitió identificar las principales regularidades (fortalezas e insuficiencias) a tener en cuenta como parte de la elaboración de la estrategia pedagógica para la superación de los profesores tutores que atienden los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) "Federico Engels" de Pinar del Río.
Las fortalezas encontradas fueron:
Los profesores que se desempeñan como tutores son ejemplo de valores y actitudes para el futuro educador.
Los profesores que se desempeñan como tutores están motivados a enseñar todo lo que saben a los futuros educadores.
Los estudiantes que realizan las prácticas preprofesionales en el IPVCE "Federico Engels" son el resultado de una selección, por sus buenos resultados en lo cognitivo y lo conductual.
Las debilidades encontradas fueron:
No se evidencia la planificación, lo que afecta la ejecución de acciones de superación con los profesores que se desempeñan como tutores.
No se evidencia homogeneidad en el trabajo que desarrollan los tutores con los tutorados, ya que cada uno desarrolla su labor de tutoría, desde su propia experiencia y desde lo que se considera debe aportar.
Es insuficiente la organización de la atención al tutor para su desempeño, por parte de la dirección del centro y de la unidad de estudio.
Falta de preparación de los directivos y docentes en los contenidos que constituyen prioridades (resoluciones, reglamentos vinculados a la actividad de tutoría, funciones de los tutores, métodos de tutoría entre otras), lo que puede influir en la efectividad del trabajo de preparación.
Insuficiente evaluación de las actividades de preparación de los tutores.
Existen dificultades con la utilización de las nuevas tecnologías de la información por parte de los tutores para ponerlos al servicio de la formación de los tutorados.
Los resultados del diagnóstico del estado actual de la superación de los profesores tutores del IPVCE "Federico Engels", de la provincia Pinar del Río, evidencian la necesidad de transformación del problema. Como puede apreciarse en la naturaleza de las insuficiencias, la mayoría de ellas están relacionadas con la insuficiente concepción de la organización, proyección, desarrollo y evaluación a la superación de los profesores tutores.
Propuesta de solución al problema identificado
Para dar respuesta a las insuficiencias detectadas con anterioridad, se propone una estrategia pedagógica que contribuye al perfeccionamiento de la superación de los profesores tutores en función de mejorar su desempeño durante la atención a los estudiantes de la formación profesional pedagógica que realizan sus prácticas laborales, en el IPVCE "Federico Engels" de Pinar del Río.
El uso de las estrategias como resultado científico de la investigación educativa en las Ciencias de la Educación por su utilidad, cada vez es más extenso (De Armas, 2012; Valle, 2012; Camejo, Rojas y Camejo, 2016). De manera particular, Valle (2012) concibe las estrategias como un "conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas, que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico), permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación" (p. 157).
En el campo educacional las estrategias pueden ser de diferentes tipos: pedagógicas, didácticas, educativas y metodológicas (Rodríguez y Rodríguez, 2012). En relación con la presente investigación, la estrategia propuesta es de carácter pedagógico; la razón fundamental está dada en que esta depende del contexto o ámbito concreto sobre el que se ha incidido. (Rodríguez y Rodríguez, 2012), consideran que la estrategia está proyectada en dirección pedagógica cuando "Permite la transformación de un sistema, subsistema, institución o nivel educacionales para lograr el fin propuesto y que condiciona el establecimiento de acciones para la obtención de cambios en las dimensiones que se implican en la obtención de ese fin" (p. 44).
En relación con el presente artículo, se consideró oportuno destacar la definición de Valle (2012), quien especifica la estrategia pedagógica como "conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial y considerando los objetivos propuestos permiten dirigir y organizar de forma consciente e intencionada (escolarizada o no) la formación integral de las nuevas generaciones" (p. 159).
La estrategia pedagógica diseñada tiene en cuenta las características propias del contexto, lo que le hace adquirir nuevas cualidades, como son:
El proceso a que responden las acciones estratégicas forma parte del sistema de superación de la escuela dirigido de manera particular a los profesores tutores, lo que añade un nuevo elemento a la preparación de estos (la atención tutoral), influyendo de manera positiva en su profesionalización.
El diseño de las acciones debe partir de la sensibilización, motivación, comprensión de la necesidad e integración de los actores involucrados en este proceso.
Las acciones deben plantearse sobre los resultados del diagnóstico de las necesidades individuales de cada profesor tutor.
Las acciones deben privilegiar el desarrollo de actividades prácticas.
Concebir la superación de los profesores tutores desde esta visión, implica tener en cuenta estas cualidades para poder comprender la esencia del proceso de superación en general, en sus relaciones con el resto de las categorías que la integran.
De igual modo, los autores anteriormente citados que han estudiado las estrategias como resultado científico también proponen formas de estructurarlas. La propuesta que se realiza en este artículo asume la estructura planteada por De Armas (2012), la que propone la siguiente composición:
Introducción-Fundamentación. En este componente se declaran los fundamentos esenciales de la estrategia pedagógica.
Diagnóstico. Tiene como propósito esencial la identificación de las fortalezas y las debilidades existentes en el contexto que propician la aplicación de la estrategia.
Planteamiento del objetivo general. Concebido en función del resultado final o el estado esperado a partir de la aplicación de la estrategia.
Planeación estratégica. Integra, de manera sistémica, las acciones estratégicas orientadas al perfeccionamiento del proceso objeto de estudio.
Implementación de las acciones.
Evaluación. Concibe el modo de evaluar la estrategia en general y en cada una de sus etapas.
Introducción-fundamentación
La estrategia pedagógica parte de reconocer la insuficiente preparación de los profesores tutores en el IPVCE "Federico Engels" de Pinar del Río, para la atención a los estudiantes de formación pedagógica durante las prácticas laborales. Atendiendo a ello, la estrategia propuesta presenta un grupo de rasgos que la identifican, entre ellos:
Su carácter sistémico, porque va de lo simple a lo complejo logrando continuidad durante todo el proceso de superación de los profesores tutores.
Su carácter contextualizado, porque tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje de los profesores tutores para el desempeño profesional adecuado.
Su carácter dinámico, porque incluye acciones a corto, mediano y largo plazo.
Su carácter flexible, porque se puede transformar en la medida de los resultados que se vayan obteniendo y de las necesidades de los implicados en el proceso de implementación.
Su carácter validable, porque al ser una contribución práctica a las ciencias pedagógicas, aporta una solución al problema de cómo mejorar la superación de los profesores tutores en el IPVCE "Federico Engels" de Pinar del Río, pudiendo ser evaluado.
Además, la implementación de esta estrategia permite la socialización de los resultados de su aplicación teniendo en cuenta tanto los criterios de los profesores tutores como de los estudiantes; lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo formativo para el desarrollo de valores, expresado en el desempeño profesional de los tutores.
La lógica, cientificidad, coherencia y organización de la estrategia pedagógica exige establecer las posiciones que el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico le confiere al rigor científico.
Desde el punto de vista filosófico, la estrategia pedagógica elaborada tiene como base teórica y metodológica la teoría marxista-leninista, al considerar la actividad e interacción con la sociedad (IPVCE y universidad) como punto de partida en la formación permanente del profesor tutor; la relación entre este y el medio (práctica laboral) como proceso histórico social concreto.
Tiene su esencia en el reconocimiento del carácter cognoscible del mundo y el papel central del ser humano (profesor tutor) como ser material en la formación y transformación consciente de la realidad.
La estrategia descansa en la teoría leninista del Conocimiento. Desde este punto de vista, el conocimiento del profesor tutor transita desde la identificación de los problemas de la práctica pedagógica, su razonamiento y formación de puntos de vista y criterios propios sobre ese conocimiento en un proceso de abstracción mental y su regreso renovado y perfeccionado a la realidad práctica.
Al aceptar la filosofía dialéctico-materialista como fundamento teórico general, los fundamentos sociológicos, psicológicos y pedagógicos coinciden con este enfoque.
En el orden sociológico se reconoce al profesor tutor en sus relaciones sociales (socioeducativas y sociolaborales) que condicionan su desarrollo. El proceso de socialización se produce en las actividades de la formación permanente que tienen carácter social por naturaleza, de ahí que la educación tenga como función esencial la de adaptar el individuo a la sociedad
El sistema de relaciones sociales propicia la integración de los procesos pedagógicos del IPVCE y la universidad, en tanto el éxito de la formación de los profesores tutores depende de la estructuración coherente de los objetivos específicos de cada una de estas instituciones en relación con el proceso de tutoría. Ello sirve de base a la labor.
Desde el punto de vista psicológico se asume la escuela histórico-cultural al reconocer el factor social como fuerza motriz del desarrollo psíquico. El profesor tutor es un producto de la sociedad, de ahí el origen social de las funciones psíquicas superiores. El desarrollo del docente está determinado por la apropiación de los contenidos de la superación, que se produce en la vinculación de la educación con el trabajo y en un proceso de construcción interactiva entre el profesor tutor (actuando como mediador) y los estudiantes en prácticas. La apropiación constituye un proceso, en el que elementos de la estructura de las actividades realizadas en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno, diferenciando la actividad externa en términos de actividades mediatizadas. Es decir, dirigidas a la búsqueda y subsecuente apropiación de los modos de enfrentar y solucionar problemas de la formación permanente.
El profesor tutor se apropia de aquello que constituye resultado directo e inmediato de su aprendizaje. En la medida que hace suyos los contenidos de la actividad, durante la superación, se producen en él cambios internos relacionados con el enriquecimiento de sus contenidos psicológicos, con los modos de asumir las situaciones profesionales, que a la vez le permite autorregular su comportamiento en función de los objetivos y proyectos personales aprendizaje formativo. Este proceso implica nuevos niveles de autorregulación y regulación del comportamiento que propicie una interacción más firme con su realidad socio laboral-crecimiento personal.
En relación con los fundamentos pedagógicos se parte del postulado martiano y fidelista de la vinculación del estudio con el trabajo. Es preciso que la superación se oriente a promover aprendizajes prácticos, conceptuales, productivos y sociales, así como valores y actitudes positivas ante el desarrollo individual, colectivo y escolar.
La formación tiene como propósito esencial el perfeccionamiento continuo de los profesores tutores a partir de la concepción de acciones formativas con carácter sistemático y permanente; en tanto todo proceso educativo tiene como fin la formación y desarrollo del hombre, al mismo tiempo tiene que ser continuo y constante.
Diagnóstico
En la concepción de la estrategia pedagógica para la superación de los profesores tutores propuesta, resulta imprescindible tener conocimiento del estado actual en que se encuentran estos docentes. En ello, se requiere de un diagnóstico que precise las potencialidades e insuficiencias existentes en la preparación de los profesores tutores en el IPVCE "Federico Engels". En este sentido se tienen en cuenta las fortalezas y debilidades obtenidas como regularidades como resultado del diagnóstico realizado, visto en el apartado anterior.
Planteamiento del objetivo general
El objetivo de la estrategia pedagógica propuesta está dirigido a poner, a disposición de directivos del centro, un conjunto de acciones estratégicas que posibiliten la superación de los profesores tutores que atienden a los estudiantes de formación pedagógica que realizan sus prácticas laborales en el IPVCE "Federico Engels" de Pinar del Río, bajo una concepción integradora y sistemática erigida desde la vinculación de la teoría con las actividades prácticas.
Planeación Estratégica
En la planeación estratégica se combinan la planificación y la ejecución a corto, mediano y largo plazo con sus respectivos responsables, participantes, recursos, medios, métodos y período de tiempo que corresponden a cada objetivo para la transformación del estado real hasta el estado deseado. Precisamente ese constituye su objetivo principal.
Teniendo en cuenta el criterio anterior se proyectan las siguientes acciones estratégicas:
A corto plazo: dirigida a la preparación de las actividades que se llevarán a cabo para mejorar el ambiente de aprendizaje. Se considera las siguientes acciones:
El diseño del modelo de profesor tutor que necesita el IPVCE para la formación de futuros profesores eficientes en la gestión de la educación. En función de ello se determinaron los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que deben dominar los profesores tutores para su desempeño.
Objetivo: conocer qué deben saber, qué deben saber hacer y cómo deben actuar los profesores tutores del IPVCE para su adecuado desempeño profesional.
Fecha: 1 al 10 de octubre de 2016.
Responsables: subdirector docente.
Participantes: Directora General, directoras de las dos unidades de estudio, jefes de departamentos, tutores con más de 10 años de experiencia e investigador.
Recursos: locales apropiados.
Preparación de las condiciones ambientales del local donde se van a ejecutar las acciones de superación.
Selección de los profesores que serán los responsables de las acciones de superación.
Selección de los medios necesarios para la ejecución de las acciones de superación.
Objetivo: crear las condiciones necesarias para el desarrollo del proceso de superación a los profesores tutores.
Fecha: octubre-diciembre de 2016.
Responsable: Directora de la Unidad 1 del IPVCE.
Participan: Profesores seleccionados e investigador.
Recursos: local apropiado (laboratorio de informática) y documentos normativos.
A mediano plazo: están vinculadas a la preparación y realización del proceso de superación de tutores, para lo cual se implementan las siguientes acciones:
Capacitación para la implementación de la estrategia pedagógica de superación para los profesores tutores.
Objetivo: preparar e involucrar a todos los implicados en la implementación de la estrategia diseñada para fomentar un trabajo de equipo.
Fecha: diciembre de 2016.
Responsable: investigador.
Participantes: Directora General, directoras de las unidades de estudio, Subdirectora Docente General, jefes de departamentos docentes, tutores e investigador.
Recursos: local apropiado (laboratorio de informática), diseño de la estrategia de superación aprobada, la metodología para ponerla en práctica.
Planificación de las acciones de superación para los profesores tutores del IPVCE.
Organizar las acciones de superación para los profesores tutores del IPVCE.
Selección de las temáticas a desarrollar con los profesores tutores durante la superación.
Objetivos: preparar las acciones de superación que se desarrollarán con los profesores tutores del IPVCE
Fecha: enero de 2017.
Responsable: Subdirectora Docente General.
Participantes: profesores que impartirán las acciones de superación e investigador.
Recursos: local apropiado (laboratorio de informática), programa de acciones de superación de tutores.
Desarrollo de actividades docentes de superación con los profesores tutores donde prime el carácter práctico y demostrativo, según los contenidos seleccionados. Se realizarán tantas actividades como sea necesario en función de las necesidades de los docentes y de los contenidos.
Objetivo: desarrollar el programa de superación con los profesores tutores del IPVCE
Fecha: febrero-marzo de 2017.
Responsable: Directora de la Unidad 1 del IPVCE.
Participan: profesores tutores, profesores que impartirán las actividades docentes, otros docentes de experiencia y el investigador.
Recursos: local apropiado (laboratorio de informática).
- Conferencia-taller sobre los decretos, leyes y resoluciones que sustentan el trabajo de los profesores tutores.
- Conferencia-taller sobre las funciones que debe cumplir como profesor tutor.
Fecha: marzo-mayo de 2017.
Responsable: Directora General.
Participantes: profesores que imparten las actividades docentes y los profesores tutores.
Recursos: local apropiado (laboratorio de informática), programa, plan de clase, registro de asistencia-evaluación, el expediente acumulativo del estudiante y toda la legislación que se considere oportuna.
Preparación de los profesores tutores utilizando las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.
Objetivo: facilitar el aprendizaje de los profesores tutores sobre las acciones de superación realizadas.
Fecha: mayo de 2017. Responsables: investigador. Participantes: profesores que imparten las acciones de superación.
Recursos: local apropiado (laboratorio de informática), programa de acciones de superación, plan de clases, las orientaciones metodológicas, computadoras.
Evaluar el cumplimiento de los objetivos de las acciones de superación desarrolladas.
Fecha: junio de 2017.
Responsables: Subdirectora Docente.
Participantes: directores de las unidades de estudios, profesores que imparten las acciones de superación e investigador.
Recursos: local apropiado (laboratorios de informática), programa de acciones de superación, planes de clases, orientaciones metodológicas y modelo del tutor que se desea formar.
Cada acción de superación del profesor tutor diseñada e implementada, parte de un tema identificado, tiene un objetivo general y orientaciones metodológicas que incluyen objetivos específicos. Se apoyan en la utilización de técnicas para propiciar el debate y evaluar el ambiente grupal.
A largo plazo. Están orientadas a sistematizar, consolidar y comprobar las transformaciones logradas del estado real al deseado, propiciando una adecuada superación de profesores tutores, que se revierta en un mejor desempeño profesional y en el cumplimiento de los objetivos e indicadores de eficiencia y eficacia del IPVCE.
Instrumentación de acciones
Su objetivo esencial está dirigido a explicar cómo se implementará en la práctica la estrategia pedagógica elaborada.
Al respecto se ofrece un sistema de condiciones, requisitos y alternativas metodológicas que permiten ponerlo en práctica. Constituye una guía orientadora y de fácil implementación según las características del contexto en el que se aplique. Tiene como característica fundamental que las acciones que se proponen se pueden incluir en el sistema de trabajo de la escuela partiendo de las propias necesidades del plan de desarrollo individual de los profesores tutores.
La propuesta, dinámica y flexible, puede ser enriquecida en el mismo proceso. Las acciones fundamentales para la implementación son las siguientes:
Realización de un diagnóstico que permita el conocimiento de las dificultades y fortalezas para poner en práctica la estrategia.
Selección de los docentes responsables de la superación de los profesores tutores.
Ejecución de la reunión de análisis de los resultados obtenidos mediante el diagnóstico para la aplicación de la estrategia, en la subdirección de trabajo educativo.
Realización de visitas de control a las diferentes acciones de la planeación estratégica para comprobar la calidad de su ejecución, haciendo las recomendaciones para su perfeccionamiento.
Evaluación de la estrategia pedagógica elaborada para la superación de los profesores tutores
La evaluación de la estrategia pedagógica para la superación de los profesores tutores se concibe a partir del análisis de los resultados de la aplicación de cada una de las acciones desarrolladas durante el proceso a corto, medio y largo plazo. Tiene como objetivo evaluar el proceso en general a partir de la valoración del cumplimiento de cada uno de sus componentes.
Al ejecutar las formas de evaluación de la estrategia que se presenta, es necesario evaluar paulatinamente cómo va la formación de los profesores tutores y, como resultado de esto, la calidad del proceso tutorial que desarrolla. La evaluación de la estrategia debe ser un proceso sistémico y de retroalimentación permanente que se caracterice por la sistemática estimulación y reconocimiento a los docentes que más han avanzado. El proceso evaluativo deber ser flexible, que permita la utilización de métodos y procedimientos que posibiliten su regulación constante.
A tal efecto se proponen acciones como:
Diseño de instrumentos que permitan la evaluación de la estrategia.
Aplicación de los instrumentos que posibiliten obtener la información sobre la calidad de la estrategia aplicada.
Evaluación permanente de la preparación alcanzada en los profesores tutores en cada actividad del proceso formativo.
Diseño de acciones, a partir de los resultados obtenidos para el fortalecimiento de aquellos aspectos que se han logrado en menor cuantía, durante el proceso de implementación.
Realización de controles a los profesores tutores para valorar el trabajo de tutoría que realizan al trabajar con los estudiantes en práctica laboral.
Discusión
La superación del profesor tutor para la atención a los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales, se concibe como una forma de superación especializada. En consecuencia, debe formar parte de la política de formación permanente del personal pedagógico en función del perfeccionamiento del sistema educacional cubano (PCC, 2016).
Desde este punto de vista, la estrategia propuesta se sustenta en el pensamiento dialéctico-materialista y martiano, al considerar al sujeto condicionado por su entorno socio-histórico-cultural, en el cual, con circunstancias y acciones sociales propicias, puede autoeducarse y ser educado, lo que corrobora el criterio martiano por el cual el ser humano (profesor tutor) es hijo de las condiciones naturales y de las circunstancias que caracterizan su desarrollo (Martí, 2015).
El propio proceso de superación del profesor tutor ha de verse como el tránsito de un nivel de desarrollo a otro, el salto a un estadio superior mediante el cual el profesor tutor atribuye significados a la formación profesional desde la experiencia personal, vinculando la teoría con la práctica, relacionándose así el proceso de formación con la génesis del conocimiento.
La estrategia propuesta considera al profesor tutor como agente transformador de su entorno, capaz de resolver los problemas y modificarlos creativamente, aplicando las leyes que operan en el desarrollo social, que constituyen fuente de desarrollo dirigidas a promover cambios cualitativos y cuantitativos en la personalidad de los alumnos de la formación pedagógica en prácticas preprofesionales. El ser humano existe a través de las relaciones sociales y ve en las estructuras sociales el eje dinamizador del cambio y la movilidad social.
Sin embargo, al hablar de la proyección de la imagen del hombre a formar (profesor tutor), se refiere a un tipo específico de personalidad con un condicionamiento socio-histórico dado, en una época, realidad y contexto sociolaboral específico (el pedagógico). En su individualidad se concreta el conjunto de cualidades inherentes al carácter y contenido del sistema de relaciones sociales y de la correlación individuo-sociedad, en la que este hace, siente, interactúa, se desarrolla y se forma, a través de la actividad de tutoría (Díaz, 2012).
Aquí cobra vida la interacción del profesor tutor y el resto de los docentes con los alumnos de la formación pedagógica, a partir de la relación que se establece en la actividad pedagógica. Por tanto, el desarrollo del profesor tutor debe verse desde lo individual y desde colectivo.
El desarrollo del profesor tutor está determinado por la apropiación de los contenidos de la actividad tutorial, que se produce en condiciones de relaciones de un proceso de construcción interactiva (proceso de superación) en el que los estudiantes asimilan los modos sociales de actividad y de interacción social.
Dicha relación facilita la comprensión de su zona de desarrollo próximo, como espacio socialmente construido a través de la interacción y comunicación (proceso de superación), al visualizar la interrelación entre sus dos niveles desarrollo actual y potencial, donde el papel del preparador y el resto de los docentes (los otros) como mediadores, es decisivo.
La estrategia, al tener carácter pedagógico, tiene en cuenta la herencia de las tradiciones pedagógicas del pasado, enfatizando en la concepción pedagógica martiana, además se asumen los preceptos de la Pedagogía Profesional (Bermúdez y otros, 2014) que parten de los fines, objetivos y principios de la política educacional cubana, de sus cambios y transformaciones para lograr la cultura general-integral del pueblo.
Ello presupone tener en cuenta la relación entre las categorías educación y formación. Esta relación, en la cual la educación adelanta la formación, fundamenta la necesidad de realizar un proceso pedagógico que, como parte del proceso de superación, promueva su formación en función de las potencialidades que existen en ambos contextos (Chávez, Suárez y Permuy, 2005).
Así, una adecuada concepción metodológica del contenido de la superación, permitirá conjugar educación y formación, sobre la base de las potencialidades educativas que posee el contexto formativo. Esta interrelación posibilita una serie de condiciones objetivas y subjetivas que, fuera del contenido, serían imposibles.
De este modo, la estrategia para la superación contribuye a que cada profesor tutor no solo sea capaz de desempeñar tareas complejas, sino también que se desarrolle su atención, la memoria, la voluntad, a la vez que sienta, ame y respete a los que le rodean y valore las acciones propias y las de los demás. La educación, por tanto, debe promover el desarrollo del profesor tutor, pues los procesos del desarrollo no son ajenos a los procesos educacionales.
La superación de los profesores tutores para la tutoría a los estudiantes de formación pedagógica durante sus etapas de prácticas constituye un proceso importante que forma parte de la superación permanente de los docentes. Aunque el proceso resulta complejo, pues en la práctica no se ha desarrollado con sistematicidad, cuando se concibió como parte de la estrategia del IPVCE, aumentó su utilidad en tanto permitió la preparación adecuada de los profesores tutores, traducida en una mejor atención a los estudiantes en prácticas.