Introducción
El desarrollo de la sociedad moderna demanda de hombres capaces de resolver problemas complejos con un pensamiento interdisciplinario, para esto en las universidades cubanas se ha concebido una disciplina, que por sus características contribuye a formar este tipo de pensamiento en los estudiantes. Al respecto se plantea que esta disciplina integra los principales aportes de las disciplinas de la carrera y se constituye en el centro del proceso de formación, toda vez que posibilita dar respuestas a los problemas profesionales, de manera que a través de ella se logra la formación de los modos de actuación profesional(Horruitinier Silva, 2006; MES, 2016, 2018).
La disciplina Formación Laboral Investigativa (FLI) pretende que el estudiante sea capaz de resolver los diversos problemas que deberá afrontar en el ejercicio de la profesión, como habilidad esencial en cada una de las etapas de su formación y emplee los métodos de la investigación educativa en el perfeccionamiento sistemático de su desempeño.
Su objetivo general se deriva en cada año en objetivos específicos, de forma tal que se revela cómo transita el estudiante para alcanzar el dominio del objeto de la profesión. La idea esencial en el diseño de las actividades de la formación laboral investigativa es el tránsito ascendente de los niveles de profundidad del contenido, en consonancia con los objetivos de la disciplina en cada año académico.
La disciplina FLI constituye el componente central del sistema de formación del futuro logopeda; pues contribuye a sustentar el desarrollo de habilidades profesionales desde diferentes entornos educativos. En ella se sintetizan todos los contenidos del plan de estudio, se globaliza en una sola unidad las distintas partes del todo, no como una mera suma de los distintos componentes del objeto del estudiante, sino que concibe las nuevas cualidades que surgen, como consecuencia de la interacción sistémica de los componentes del proceso formativo que garantizan la coherencia entre los contenidos de las diferentes disciplinas del currículo de la carrera, lo que constituye la base para garantizar el logro de las relaciones interdisciplinarias.
Estas relaciones son necesarias porque en los momentos actuales se está enfrentado el gran volumen de contenidos que tienen las diferentes disciplinas, de ahí que su integración sea imprescindible para poder asimilarlos y operar con ellos. La integración de los saberes y el perfeccionamiento del proceso en su aplicación sigue siendo un tema recurrente. Su materialización conduce a un proceso interdisciplinar. La interdisciplinariedad se considera actualmente como un principio de reorganización epistemológica de las disciplinas científicas (Fiallo Rodríguez, 2004).
De esta manera se comprende el creciente interés y la necesidad de establecer relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor énfasis en la solución de problemas profesionales, aspecto importante del trabajo actual de las universidades cubanas y de otras partes del orbe.
En el presente trabajo se asume la siguiente definición «La interdisciplinariedad es un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea» (Fiallo Rodríguez, 2004, p. 28). Con ello se concibe a la interdisciplinariedad tanto desde la teoría como desde la práctica en la formación del profesional.
Este propio autor en el texto La interdisciplinariedad en la escuela(Fiallo Rodríguez,2001), propone cuatro etapas para el establecimiento de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que transitan desde la concepción del diseño curricular general, la elaboración de los programas de las disciplinas, la construcción de los libros y materiales bibliográficos, hasta llegar a la puesta en práctica del diseño educativo en la escuela que le corresponde al colectivo docente.
Como ya se apuntó, la práctica interdisciplinaria supone ser, pensar, hacer y sentir al considerar integralmente al ser humano y el entorno que lo rodea, constituyéndose en una premisa para lograr las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que confluyen en un determinado objeto. Esta integración enriquece los marcos conceptuales, los procedimientos, así como las metodologías de enseñanza y de investigación de las ciencias implicadas. Esto solo puede ser fruto del trabajo metodológico cooperado del colectivo pedagógico.
Desde el punto de vista teórico la interdisciplinariedad conlleva a establecer relaciones como momentos necesarios de interconexión entre disciplinas (Henao Hueso y Sánchez Arce, 2019), permite aplicar las integraciones para entender y abordar problemas complejos reales, así como para relacionar teorías abstractas con situaciones y casos específicos (Hernández Armenta y Domínguez, 2019), consiste en la búsqueda sistemática de integración teórico-metodológica, desde una concepción multidimensional de los fenómenos (Ruiz Ávila, 2019).
Para la instrumentación práctica de la interdisciplinariedad en la carrera Logopedia de la Universidad de Oriente, se proponen tres dimensiones (Fornaris Méndez y Huepp Ramos, 2019).
La dimensión curricular: se refiere a la etapa del análisis, en el colectivo pedagógico, de los currículos de las disciplinas para, partiendo de conocer su lugar, funciones y especificidades en el currículo escolar, identificar los nodos interdisciplinarios que indican las interdependencias, convergencias y las complementariedades entre ellas.
En este proceso no se examina solamente lo relativo a los conocimientos, sino también al aporte de cada una de ellas al proceso de aprendizaje, considerando siempre el estudiante como sujeto del proceso.
Desde este punto de vista la relación interdisciplinaria puede ser considerada como una relación sistémica entre las disciplinas por objetivos comunes, donde cada disciplina como componente del sistema establece nexos estrechos a fin de lograr el cambio en el nodo cognitivo.
Se comparte el criterio de Álvarez Pérez (2004) de que «el nodo cognitivo es un punto de acumulación de conocimientos (conceptos, proposiciones, leyes, principios, teorías, modelos) en torno a un concepto o una habilidad» (p. 5). Esta autora reconoce la necesidad de que los estudiantes conozcan la existencia de estos nodos y que participen en su construcción y enriquecimiento, lo que les da la posibilidad de poder utilizarlos en la solución de problemas, fundamentalmente aquellos que requieren del concurso de diferentes disciplinas. El componente cognitivo del problema considerado constituye un nodo interdisciplinario, que conecta a los nodos principales de las distintas disciplinas.
La dimensión didáctica: comprende la modelación de la estrategia interdisciplinaria a aplicar, considerando, entre otros, las funciones y componentes didácticos y la relación entre la didáctica general y las de cada disciplina. Esto no significa, la búsqueda de una didáctica única, propio de un inaceptable reduccionismo, sino la posibilidad de encontrar diversas alternativas didácticas que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de formas de trabajo que favorezcan el desarrollo de los estudiantes desde la perspectiva de la interdisciplinariedad.
La dimensión pedagógica: es donde se somete a prueba el modelo didáctico elaborado mediante el trabajo metodológico interdisciplinario que es enriquecido, evaluado y transformado de acuerdo a lo que determina la práctica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella toman parte decisiva y activa los estudiantes puesto que de ellos se espera una integración de contenidos en su aprendizaje, lo cual se alcanza cuando se interrelacionan los sistemas de saberes de las distintas disciplinas y los procedimientos, a partir de su lógica interna. Esta relación dialéctica genera nuevas exigencias o macroobjetivos que deben ser identificados como los nuevos objetivos que se les plantean durante la enseñanza.
Existen disímiles acciones para el desarrollo de habilidades profesionales de manera integrada, que se despliegan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior a través de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista; componentes que son tenidos en cuenta por la disciplina FLI para la dirección integrada del proceso formativo, en aras de sistematizar las habilidades profesionales teniendo en consideración además, el carácter productivo de acuerdo con la concepción del profesional de la carrera (Fernández Artiles y Fundora Martínez, 2015).
Dicho enfoque integrador sólo es posible desde la acción interdisciplinaria que se puede concretar con la ejecución de reuniones interdisciplinarias con el propósito de fortalecer el trabajo metodológico, lo que permitirá hacer extensivo sus resultados a las diferentes actividades del proceso formativo del estudiante (académicas, laborales, investigativas y extensionistas).
La necesidad de realización de análisis colectivos para la determinación de los nodos interdisciplinarios en la disciplina FLI, es un problema a resolver por los profesores de las diferentes disciplinas de la carrera, que exige de ellos un dominio elemental del contenido de las restantes disciplinas y de su relación con la disciplina a que pertenecen.
Es por ello que el Ministerio de Educación Superior estipula:
Los colectivos interdisciplinarios en una carrera se podrán constituir, tanto en la sede central como en los centros universitarios municipales y filiales, con el propósito de lograr enfoques coherentes en la integración y sistematización de contenidos de diferentes disciplinas o a partir de otras necesidades que surjan en el desarrollo del proceso de formación.
Este colectivo agrupará a profesores de diferentes disciplinas, conducido por un profesor coordinador del colectivo interdisciplinario designado por el decano de la facultad que dirige la carrera, y no tienen, necesariamente, carácter permanente» (MES, 2018, p. 659).
De tal forma desde los documentos rectores del trabajo metodológico se concede espacio para la labor interdisciplinaria del colectivo de carrera. La disciplina Formación Laboral Investigativa es el principal escenario para el desarrollo de relaciones interdisciplinarias, desplegando diversas variantes para lograrlas, una de ellas son los ejercicios integradores:
Los ejercicios integradores son situaciones de enseñanza-aprendizaje diseñadas a partir de un eje integrador (problema profesional) desde el modelo del profesional conformados por situaciones cuya complejidad permite que el estudiante los resuelva en un corto período de tiempo (entre 45 y 90 minutos). A diferencia de los ejercicios se ha considerado que la tarea integradora esté constituida por problemáticas de mayor complejidad que requieren de una integración más amplia de lo laboral y lo investigativo para su solución, por lo que el tiempo dedicado a resolverla es mayor.
De esta forma los ejercicios integradores son aquellos que a partir de la solución de problemas profesionales y la determinación de nodos cognitivos interdisciplinarios, contribuyen a desarrollar en los estudiantes modos de actuación profesional, para lograr eficientemente la dirección del proceso pedagógico que planifica, organiza, regula, controla y evalúa, permitiéndole cumplir las tareas y funciones de su profesión.
Los ejercicios integradores que se planifican tienen como objetivo introducir al estudiante en el contenido de la profesión desde los fundamentos teóricos que aportan las diferentes disciplinas del plan de estudio, la participación en los contextos de desarrollo extradocente y extracurricular sobre la base del conocimiento de los fundamentos de las diferentes disciplinas que confluyen en su futura profesión en estrecho vínculo con las vivencias prácticas en las instituciones educativas y el resultado del intercambio profesional que se produce en la institución educacional donde realiza sus prácticas.
Materiales y métodos
En el curso 2016-2017 se aplicaron diferentes métodos e instrumentos de investigación en la carrera Logopeda de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente tales como: observaciones a clases, pruebas pedagógicas, entrevistas a estudiantes y profesores, con el objetivo de determinar el desarrollo alcanzado en las relaciones interdisciplinarias por estudiantes de tercero a quinto años y profesores de la carrera.
El análisis documental contribuyó a determinar las principales regularidades en el trabajo desarrollado por la disciplina Formación Laboral Investigativa.
Se empleó el análisis y la síntesis con el objetivo de estudiar el proceso para revelar sus relaciones esenciales y características más generales.
La observación a clases posibilitó comprobar las acciones que realizan los profesores relacionadas con el trabajo interdisciplinario. La entrevista a los profesores permitió conocer sus criterios sobre los temas relacionados con interdisciplinariedad, los ejercicios integradores y los nodos cognitivos interdisciplinarios, así como las acciones que realizan para el cumplimiento de estos aspectos. Las entrevistas a los estudiantes posibilitaron el conocimiento de sus puntos de vista acerca de cómo se desarrolla la interdisciplinariedad en las actividades formativas en las que participan.
La aplicación de pruebas pedagógicas (ejercicios integradores) posibilitó la determinación de los resultados concretos que alcanzan los estudiantes durante la solución de este tipo de ejercicios.
Para el análisis de los resultados alcanzados con la aplicación de los ejercicios integradores en los diferentes meses se utilizó el cálculo porcentual como método matemático.
El diagnóstico inicial permitió determinar las siguientes regularidades:
Dificultades en el establecimiento de nexos y relaciones entre los saberes previos y los nuevos conocimientos, por parte de los estudiantes.
Los estudiantes reflejan los saberes de manera fragmentada y generalmente no son capaces de transferirlos, ni aplicarlos de forma integrada a la solución de problemas de la realidad.
Dificultades para el establecimiento de relaciones entre las disciplinas, así como la determinación de los nodos conceptuales, por parte de los profesores.
Bajos niveles de eficiencia en los resultados de los estudiantes en los ejercicios y tareas integradoras realizadas.
Ante esta problemática se diseñaron, aplicaron y evaluaron diversos ejercicios integradores, que permitieron el establecimiento de nexos y relaciones entre los diferentes saberes de la carrera teniendo como punto de partida el establecimiento de relaciones interdisciplinarias.
El empleo de la modelación propició el diseño de las acciones de la disciplina y el contenido de los ejercicios integradores y la aplicación del enfoque de sistema permitió el establecimiento de la estructura jerárquica de los elementos componentes de los ejercicios y la determinación de sus relaciones funcionales.
Resultados
Las acciones desarrolladas por la disciplina para el trabajo con los ejercicios integradores, fueron:
Analizar del modelo del profesional (el modo de actuación del profesional) y los objetivos del año.
Analizar los programas de las disciplinas y los programas de estudio.
Definir invariantes del sistema de conocimientos que se trabajarán en la etapa.
Definir habilidades necesarias para la etapa.
Determinar núcleos conceptuales de las asignaturas. (Analizando comparativamente los objetivos y programas de las diferentes disciplinas que confluyen en el currículo).
Determinar los nexos que se establecen entre los nodos cognitivos.
Seleccionar el eje integrador y la asignatura rectora.
Estudiar la caracterización del grupo. Potencialidades y debilidades. Resultados del diagnóstico de las asignaturas.
Discutir y analizar una primera aproximación del ejercicio integrador.
Aprobar el ejercicio integrador y su objetivo por el colectivo.
Determinar los plazos de resolución y forma de trabajo para los estudiantes.
Determinar formas de control y evaluación de los ejercicios.
Tomando como base el sistema de acciones antes señalado se modeló la siguiente estructura de los ejercicios integradores.
Eje integrador. (Se selecciona del Modelo del profesional, de los problemas profesionales, los objetivos generales de la carrera).
Asignaturas que se integran.
Nodos cognitivos que se trabajan.
Objetivo.
Preguntas.
Clave (en el trabajo no se incluye la clave por la extensión de esta).
Evaluación.
A continuación se muestran algunos ejemplos de los ejercicios integradores diseñados:
5to año. Plan D
Eje integrador: Aplicar métodos científicos en la solución de los problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Metodología de la investigación Redacción de textos científicos (curso Propio).
Nodo cognitivo: El texto científico.
Objetivo: Fundamentar el trabajo de diploma como un texto científico.
Contenido del ejercicio:
De su trabajo de diploma:
Fundamente la utilización del texto argumentativo y los intertextos, para la construcción de los fundamentos teóricos.
Ejemplifique qué elementos unificadores del texto utilizó usted en la introducción.
Fundamente con 3 características por qué su investigación puede ser clasificada como un texto científico.
4to año. Plan D
Eje Integrador: Planificar el proceso de atención logopédica integral.
Asignaturas que se integran: Logopedia IV- Educación Laboral y su enseñanza. (Plan D)
Nodo cognitivo: Planificación de la clase logopédica.
Objetivo: Planificar el proceso de atención logopédica, potenciando el fortalecimiento de los conocimientos de Educación Laboral.
Contenido del ejercicio:
A partir de un protocolo.
Emita el diagnóstico logopédico.
Elabore la estrategia de atención logopédica.
Planifique una clase logopédica, donde tenga en cuenta los elementos para la confección de un artículo con papel, cartón, telas o materiales recuperados (contenido recibido en la asignatura Educación Laboral y su enseñanza).
Valore cómo contribuye este conocimiento de la Educación Laboral y su enseñanza a su desempeño profesional.
Eje Integrador: Aplicar métodos científicos en la solución de los problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Logopedia V Metodología de la investigación.
Nodo cognitivo: Fundamentos teóricos de la propuesta científica.
Objetivo: Fundamentar la propuesta científica desde los aportes de la escuela histórico cultural.
Contenido del ejercicio:
A partir de su investigación científica:
Explique qué aporte pretende dar a la Logopedia como ciencia.
Ejemplifique su propuesta y cómo esta solucionaría la problemática planteada.
¿Cómo en su propuesta se tienen en cuenta los postulados de la teoría histórico-cultural de Vigotski y sus seguidores?
3er año. Plan D (pueden aplicarse en el Plan E por la similitud de las asignaturas en el año)
Eje Integrador: Caracterizar el lenguaje de niños, adolescentes, jóvenes de la educación especial.
Asignaturas que se integran: Logopedia IV Psicología.
Nodo cognitivo: Regularidades del lenguaje en las discapacidades.
Objetivo: Explicar las regularidades del lenguaje en la discapacidad intelectual.
Contenido del ejercicio:
Teniendo en cuenta sus vivencias profesionales ejemplifique la relación entre la discapacidad intelectual y el lenguaje.
Explique por qué puede existir un retraso del lenguaje secundario a una discapacidad intelectual.
Eje Integrador: Dirigir el proceso de atención logopédica integral en la corrección-compensación de las dificultades y trastornos del lenguaje y la comunicación, así como la potenciación del desarrollo de la lengua materna.
Asignaturas que se integran: Logopedia III Didáctica de la Lengua Materna.
Nodo cognitivo: Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en niños con trastornos de la comunicación y el lenguaje.
Objetivo: Explicar el procedimiento metodológico para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en escolares con trastornos en la comunicación y el lenguaje.
Contenido del ejercicio:
Explique a través de tres ejemplos cómo se pueden desarrollar las habilidades lingüísticas en escolares con trastornos en la comunicación y el lenguaje a través de un tratamiento logopédico.
Eje Integrador: Planificar el proceso de atención logopédica integral en la corrección-compensación de las dificultades y trastornos del lenguaje y la comunicación, así como la potenciación del desarrollo de la lengua materna.
Asignaturas que se integran: Logopedia III Didáctica de la lengua Materna.
Nodo cognitivo: Proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en escolares con trastornos de la comunicación y el lenguaje.
Objetivo: Ejemplificar el procedimiento metodológico para el desarrollo del lenguaje a través de un componente de la Lengua Materna.
Contenido del ejercicio:
Ejemplifique cómo a través de un componente de la Lengua materna, puede desarrollarse el lenguaje de un escolar con trastornos del lenguaje.
Eje Integrador: Aplicar métodos y técnicas científicas en la solución de problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Psicología II (conocimientos recibidos anteriormente) Logopedia III.
Nodo cognitivo: Técnicas para el desarrollo del lenguaje.
Objetivo: Fundamentar la aplicación de la psicoterapia en caso de trastornos del lenguaje.
Contenido del ejercicio:
Fundamente la importancia de la aplicación de la psicoterapia, en un escolar con trastorno del lenguaje. Ejemplifique con dos de los recursos psicoterapéuticos estudiados.
Eje Integrador: Explicar el desarrollo del lenguaje de niños y su interrelación con los procesos psíquicos.
Asignaturas que se integran: Psicología I (conocimiento recibido anteriormente) Logopedia III.
Nodo cognitivo: Estimulación integral del lenguaje.
Objetivo: Explicar la interrelación entre los procesos psíquicos y el lenguaje en su desarrollo.
Contenido del ejercicio:
1. De los procesos que integran la actividad cognoscitiva seleccione uno, explique su interrelación con el lenguaje y ejemplifique cómo contribuiría a su desarrollo en una clase logopédica.
Eje Integrador: Planificar el proceso de atención logopédica.
Asignaturas que se integran: Logopedia III Didáctica General (contenido recibido anteriormente).
Nodo cognitivo: La clase logopédica.
Objetivo: Planificar una clase logopédica teniendo en cuenta los componentes didácticos.
Contenido del ejercicio:
Planifique una clase logopédica para un escolar con trastorno del lenguaje.
Explique cómo se manifiestan en ella los componentes didácticos del proceso docente educativo (al menos tres de ellos).
2do año. Plan E
Eje Integrador: Aplicar métodos y técnicas científicas en la solución de problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Psicología III Logopedia II.
Nodo cognitivo: Estimulación integral del lenguaje.
Objetivo: Explicar actividades psicoterapéuticas encaminadas a la estimulación del desarrollo del lenguaje en escolares con discapacidad intelectual.
Contenido del ejercicio:
De los escolares con diagnóstico de discapacidad intelectual.
Caracterice algunas de las regularidades psicológicas de la personalidad de un escolar seleccionado en la escuela donde realiza la práctica.
Diseñe una actividad psicoterapéutica encaminada a la estimulación del lenguaje.
Explique cómo influye esta actividad en el desarrollo del lenguaje.
Eje Integrador: Diagnosticar a los niños con trastornos del lenguaje y la comunicación y sus entornos para diseñar o rediseñar estrategias de atención logopédica integral.
Asignaturas que se integran: Psicología II Logopedia I.
Nodo cognitivo: La clase logopédica
Objetivo: Argumentar la importancia que tiene el diagnóstico para la elaboración de la estrategia de atención y el desarrollo de la clase logopédica.
Contenido del ejercicio:
Elabore un esquema donde se represente el proceso de exploración logopédica.
Argumente la importancia que tiene el diagnóstico para la elaboración de la estrategia de atención y el desarrollo de la clase logopédica.
Eje Integrador: Explicar los fundamentos de la logopedia como ciencia.
Asignaturas que se integran: Psicología I Logopedia II.
Nodo cognitivo: Fundamentos teóricos de la Logopedia.
Objetivo: Explicar los postulados de la teoría histórico cultural en la Logopedia como ciencia.
Contenido del ejercicio:
De los postulados de la teoría histórico-cultural de Vigotski y sus seguidores, explique cómo se evidencia uno de ellos en la Logopedia.
Eje Integrador: Aplicar el método científico en la solución de problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Anatomía y Fisiología del desarrollo humano Logopedia I.
Nodo cognitivo: Mecanismo del lenguaje.
Objetivo: Explicar el mecanismo del lenguaje.
Contenido del ejercicio:
Retome los conocimientos que posee acerca de Anatomía y Fisiología del desarrollo humano, Psicología, y Lingüística en relación con el lenguaje y la comunicación y explique el mecanismo del lenguaje en un diagrama de flujo.
1er año. Plan E
Eje Integrador: Aplicar el método científico en la solución de problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Anatomía y Fisiología del desarrollo humano I Lenguaje y Comunicación.
Nodo cognitivo: Mecanismo del lenguaje.
Objetivo: Explicar el aparato fonoarticulatorio, a través de sus estructuras y sus funciones.
Contenido del ejercicio:
Del aparato fonoarticulatorio:
Mencione las estructuras que lo integran y explique sus funciones.
Mencione dos alteraciones que pueden aparecer.
Eje Integrador: Aplicar el método científico en la solución de problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines.
Asignaturas que se integran: Pedagogía y Lenguaje y Comunicación.
Nodo cognitivo: El maestro Logopeda como profesional de la educación.
Objetivo: Fundamentar la importancia de las cualidades profesionales del maestro logopeda.
Contenido del ejercicio:
1. Utilizando los conocimientos recibidos en las asignaturas Pedagogía y Lenguaje y Comunicación realice un análisis del maestro como educador y luego:
Ejemplifique las cualidades profesionales del maestro logopeda.
Fundamente la importancia de estas cualidades.
¿Cómo se considera usted para asumir el rol de maestro logopeda?
Eje Integrador: Caracterizar a niños de la educación regular y especial del entorno familiar y comunitario donde se desenvuelven.
Asignaturas que se integran: Anatomía y Fisiología del desarrollo humano II Pedagogía Psicología I.
Nodo cognitivo: Caracterización del escolar.
Objetivo: Caracterizar a un escolar desde el punto de vista anatómico, pedagógico, psicológico.
Contenido del ejercicio:
En el desarrollo de su práctica laboral, seleccione un escolar y realice una caracterización desde el punto de vista anatómico, pedagógico y psicológico.
Siguiendo las orientaciones para la elaboración de los ejercicios integradores emanadas del colectivo de disciplina, en cada uno de los años se procedió la conformación de otros ejercicios de manera que se integraran sistémica y sistemáticamente un mayor número de asignaturas
Desde el mes de octubre de 2017 se inició la aplicación sistemática de ejercicios integradores en cada uno de los grupos docentes de la carrera.
A continuación se muestran los resultados obtenidos en los inicios y finales del trabajo realizado. (Tablas 1 y 2)
Año | Presentados | Aprobados | Desaprobados |
---|---|---|---|
1er | 48 | 40 | 8 |
2do | 29 | 27 | 2 |
3er | 12 | 10 | 2 |
4to | 10 | 9 | 1 |
5to | 21 | 19 | 2 |
total | 120 | 105 | 15 |
% | 87,50 | 12,5 |
Discusión
El trabajo metodológico en el colectivo de la disciplina Formación Laboral Investigativa posibilitó la sistematización de la preparación de los profesores toda vez que se hizo necesario el estudio profundo de las diferentes disciplinas que conforman el plan de estudios en la carrera de forma general y en cada año en lo particular lo cual, es imprescindible para el establecimiento de los nodos cognitivos interdisciplinarios y la ulterior construcción de los ejercicios integradores. Ambos aspectos se constituyeron en los ejes dinamizadores del proceso que permitió, la sistematización de los contenidos impartidos por las diferentes asignaturas, la no fragmentación de los conocimientos, la aplicación de esos conocimientos en situaciones de la profesión, el entrenamiento de las habilidades profesionales por parte de los estudiantes, la coherencia y conocimiento interdisciplinario entre los miembros del colectivo de carrera al trabajar al unísono con los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) comunes entre las disciplinas y años, así como, el entrenamiento de un pensamiento interdisciplinario en los profesores y estudiantes, durante el tratamiento de una misma situación a través de varias disciplinas.
Los ejercicios integradores en el proceso de formación del maestro logopeda fueron producto del trabajo interdisciplinario en la carrera y los colectivos de año que primó en el proceso formativo, de manera que pudiera conducirse adecuadamente el aprendizaje de los estudiantes en estrecha relación con el contexto formativo en que se encontraban, aspecto en el que continuamente deben realizarse los ajustes necesarios para atemperar la formación de los estudiantes a los cambios que se están produciendo con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
Además, es necesario tomar en consideración que el objeto de trabajo del maestro logopeda es el proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas, la familia y la comunidad en instituciones disímiles que pueden abarcar desde el círculo infantil hasta las escuelas pedagógicas, considerando dentro de esta amplia gama, a los centros para la educación especial, por lo que el pensamiento interdisciplinario debe desarrollarse en los estudiantes de la carrera como una vía para poder solucionar los problemas profesionales a los que se enfrenta.
Los ejercicios aplicados permitieron que en la solución de un problema se integraran los conocimientos de diferentes disciplinas, pero la determinación del eje integrador constituye el aspecto que, desde lo metodológico, permitió encontrar la vía para determinar cuál es el elemento del conocimiento que está presente en cada disciplina para, a partir de él, resolver la problemática planteada, lo que concuerda con lo planteado por Fergusson Ramírez, Gorina Sánchez, Alonso Berenguer y Salgado Castillo (2018) quienes señalan la importancia de la búsqueda de alternativas de enseñanza que favorezcan la interdisciplinariedad.
Fueron establecidas las regularidades que se presentaron en la solución de los ejercicios integradores, aspecto que permitió el rediseño de las estrategias académicas con el objetivo de ofrecer tratamiento de las dificultades detectadas, al respecto Perera Mesa y Betancourt Rodríguez (2015) señalan la necesidad de efectuar este análisis en cada asignatura (disciplina), como vía para adecuar los objetivos a lograr en el proceso formativo a las particularidades del desarrollo de los estudiantes y a las características del contexto en el que se desempeñan.
Estos resultados se confirmaron además, por los hallazgos en relación con la percepción de los alumnos en torno a la disciplina principal integradora, toda vez que la identifican como tal en la medida en que los acerca al objeto de la profesión, lo que redunda en su motivación; así como la necesidad de la consideración de ejercicios integradores como actividad a partir del enfoque histórico cultural (Cabrera, Vázquez, y Granela, 2018), por lo que se consideró en su estructura al objetivo como componente rector del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la misma forma se propició la participación de los estudiantes en la determinación de los nodos cognitivos, lo cual propicia una mayor motivación hacia las actividades donde se integren estos contenidos.
Se demostró que el trabajo metodológico de la Formación Laboral Investigativa es eminentemente interdisciplinario y debe conducirse desde ese enfoque, para lograr la formación gradual de los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relación directa con el objeto de su profesión, por tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje no puede permitir el aprendizaje fraccionado de los contenidos.
Los ejercicios integradores en el proceso de formación del maestro logopeda fueron producto del trabajo metodológico en la carrera y los colectivos de año como expresión del carácter interdisciplinario que debe primar en el proceso formativo, de manera que pueda conducirse adecuadamente el aprendizaje de los alumnos en estrecha relación con el contexto formativo en que se encuentran.