SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Habilidades sociales en estudiantes de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología: una metodología para su formaciónAnálisis de las tendencias de la gestión de la extensión universitaria desde el departamento docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

BONILLA VICHOT, Ada Lucía. Alternativa metodológica para el conocimiento de la historia de la comunidad en las escuelas multigradas. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 367-378.  Epub 02-Jun-2020. ISSN 1815-7696.

Conocer la historia de la comunidad en la que está enclavada la escuela y se desenvuelve la vida de los escolares primarios, constituye un objetivo de la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas multigradas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la alternativa metodológica utilizada para el conocimiento de la historia de su comunidad con la aplicación del cuaderno de actividades titulado Mi Patria grande y mi Comunidad en escuelas multigrados del municipio de Viñales. Este cuaderno es resultado del Proyecto de investigación "El perfeccionamiento de la escuela primaria multigrado". Las actividades que componen dicho cuaderno facilitaron la indagación por parte de los escolares primarios del multigrado quinto-sexto de estas escuelas sobre aspectos de la historia de su comunidad y su patrimonio histórico cultural; en su realización se involucraron además familiares y otros miembros de la comunidad. Estas actividades contribuyeron al desarrollo de sentimientos identitarios, lo que resulta de vital importancia para favorecer el cuidado y preservación del Valle de Viñales declarado como "Paisaje cultural de la Humanidad". En el desarrollo de la experiencia se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como los estadístico-matemáticos, que permitieron fundamentar la aplicación de la propuesta y la valoración de los resultados obtenidos. La puesta en práctica del cuaderno de actividades se evalúo de muy positiva por maestros, directivos, escolares primarios y miembros de la comunidad que participaron activamente en la búsqueda de la información necesaria para dar respuestas a las tareas orientadas.

Palabras clave : escuela multigrada; historia de la comunidad; patrimonio histórico cultural; sentimientos identitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )