Introducción
La Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana recoge en sus lineamientos la necesidad social de continuar elevando la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en todas las educaciones y la formación del personal docente que necesita cada provincia y municipio (Partido Comunista de Cuba, 2017).
Para que la universidad pueda responder con éxito a esta exigencia social, deberá garantizar el cumplimiento de los planes de ingreso establecidos para cada carrera, lo que conlleva a desarrollar un sistemático y profundo trabajo de orientación profesional pedagógica desde los diferentes subsistemas educativos y en especial en el preuniversitario, que es el nivel donde se realiza la elección de la carrera a estudiar.
En el presente trabajo se particulariza en la carrera Licenciatura en Educación. Física de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", especialidad donde se han incumplido los planes de ingreso en los últimos años y donde los estudiantes que matriculan lo hacen con bajos niveles de motivación e identificación con la carrera, lo que afecta los indicadores de retención y promoción y la respuesta a la demanda de profesores en las educaciones media básica y media superior.
Esta situación tiene dentro de sus causas la existencia de insuficiencias en el proceso de orientación profesional pedagógica que se realiza en la educación preuniversitaria y en especial por parte de los profesores de Física, debido a carencias en su profesionalidad para la dirección de dicho proceso, que se manifiestan tanto en el orden de su preparación pedagógica, como en el desempeño profesional; insuficiencias que no han sido identificadas con rigor ni atendidas a través de la superación profesional u otras vías.
Si bien la orientación profesional pedagógica es un proceso que puede ser concebido y dirigido desde distintos escenarios escolares y extraescolares, el más importante, sin dudas, es el que se realiza de manera sistemática desde las propias asignaturas del currículo, cuestión abordada por autores como Domínguez, Betancourt y Becalli (2016); Espinosa, Villanueva y Rodríguez (2018); Hernández, Becalli y Rouco (2018) y Mestre y Lazo (2018), que destacan el rol del maestro y asignan a la clase un papel rector en el proceso de orientación profesional.
De forma general, la orientación profesional en el ámbito escolar ha sido estudiada desde diferentes enfoques y puntos de vista. Entre los autores consultados se encuentran Aveiga, Rodríguez y Segovia (2018); Barrera, Reyes y Cueto (2018); Del Pino (2009) y Ramos y Breijo (2017). Estos trabajos demuestran la profunda y sistemática labor científica desarrollada sobre la orientación profesional y reconocen su esencia psicopedagógica, enfoque integral y personológico y, sobre todo, su carácter social, estrechamente vinculado al desarrollo de la personalidad de los estudiantes (Barrera, Reyes y Cueto, 2018).
Para Del Pino (2009), la orientación profesional implica una relación de ayuda al estudiante que favorece el desarrollo de su identidad profesional. Este proceso se da a través de diferentes técnicas y vías, que se integran al proceso educativo general, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentre el estudiante.
De acuerdo con lo anterior, la orientación profesional posee una profunda concepción humanista que pone en su centro al estudiante y exige del profesor, como facilitador, crear las condiciones y niveles de información necesarios para que este pueda expresar libre, conscientemente y de forma responsable sus inclinaciones vocacionales y profesionales.
Visto así, la profesionalidad del docente en este campo no puede entenderse solo como su maestría y el dominio de la ciencia que explica, sino también por su calidad humana, el amor y el respeto que expresa por su profesión (Samuel, Keeling y Vera, 2015).
No puede perderse de vista que la orientación profesional que se realiza en la etapa de la educación preuniversitaria tiene como propósito esencial lograr la preparación del estudiante para seleccionar una carrera determinada e identificarse con ella, es decir, crear verdaderos intereses y vínculos emocionales con la profesión futura, lo que exige ofrecerle la ayuda necesaria para enfrentar y resolver con éxito los conflictos que este complejo proceso genera.
La orientación profesional pedagógica, como un tipo específico de la orientación profesional, es concebida como "El sistema de influencias educativas dirigidas a estimular la vocación pedagógica en los estudiantes, su ingreso a las carreras de este perfil y su permanencia y desarrollo en ellas. Debe incluir la ayuda al estudiante en el complejo proceso de definir su proyecto de vida, tomando en cuenta esta prioridad social" (Del Pino, 2009, p. 26).
Según Del Pino (2009) y Mestre y Lazo (2018), este proceso debe ser planeado sistemática y profesionalmente, debe ser secuenciado, atender al enriquecimiento personal y estar centrado en el alumno; es por ello que debe comenzar, desde la preparación de cada curso escolar, estableciendo prioridades, asumiendo el diagnóstico de los estudiantes y de las familias como punto de partida, e incluyendo actividades desde todos los escenarios, donde la clase debe tener un rol principal.
La tarea de perfeccionar el proceso de orientación profesional desde las clases de Física en la educación preuniversitaria pasa, en primer lugar por un estudio diagnóstico de la profesionalidad de dichos docentes para la dirección pedagógica de este proceso, que permita la determinación de las necesidades educativas que se deben atender desde los procesos de profesionalización, como parte de la formación continua, para garantizar la adquisición de las competencias correspondientes (Samuel et al., 2015).
En este proceso de profesionalización o perfeccionamiento de la profesionalidad pedagógica, la superación profesional se debe conjugar armónicamente con la actividad científico-pedagógica y el trabajo técnico-metodológico que se realiza en la escuela, de aquí que sea un proceso con enfoque sistémico y dirigido al mejoramiento profesional y humano (Valiente, 2005).
El diagnóstico de la profesionalidad de los profesores de Física de la educación preuniversitaria en la orientación profesional pedagógica, dentro de una concepción sistémica de la superación profesional (Valiente, 2005; Arredondo, Uribe y Wuest, 1979), exige como primer paso la determinación del modelo de dicha profesionalidad.
De acuerdo con estos autores, el modelo de la profesionalidad funge como patrón referencial, ya que constituye el modelo de preparación y desempeño profesional al que se aspira, en tanto identifica las competencias profesionales y cualidades que debe tener el profesor.
Aquí las competencias profesionales expresan la capacidad del profesor para integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes en la solución de los problemas que plantea la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica.
El estudio diagnóstico que se plantea es la síntesis de las principales necesidades educativas de los profesores de Física, que aporta criterios para valorar el estado de su profesionalidad (Valiente, 2005 y Arredondo et al., 1979).
De ahí se comprende que las necesidades educativas surgen de la situación conflictiva que se crea por la falta de correspondencia entre el modelo de la profesionalidad establecido, "lo que debe ser" y la profesionalidad real diagnosticada o situación actual "lo que es" (Añorga, 2014).
La situación contradictoria presentada más arriba, expresada en la falta de correspondencia entre los resultados actuales del proceso de orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitaria y la necesidad social de incrementar la calidad y cantidad de los graduados de dicha especialidad, a partir de perfeccionar la profesionalidad de estos docentes, junto a las consideraciones teóricas abordadas, llevaron al planteamiento del siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de la profesionalidad en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física, de los profesores de esta asignatura en la educación preuniversitaria del municipio de Pinar del Río?
Como objetivo en el presente trabajo se propone realizar un estudio diagnóstico de la profesionalidad en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física de los profesores de esta asignatura en la educación preuniversitaria del municipio de Pinar del Río, de modo que revele las principales fortalezas y debilidades que caracterizan su estado actual y las necesidades educativas que deben ser atendidas en los procesos de profesionalización para el perfeccionamiento de esta función orientadora.
Material y método
Para el desarrollo del trabajo investigativo se tuvo en cuenta el enfoque dialéctico-materialista, lo que permitió concebir el proceso de orientación profesional pedagógica en toda su complejidad y en relación con el desarrollo de la profesionalidad de los docentes. Poder penetrar en este objeto de estudio facilitó la determinación de métodos más específicos del nivel teórico y empírico del conocimiento, a lo que se unen métodos estadísticos para el procesamiento de los datos experimentales obtenidos.
En el orden teórico se utilizaron métodos de investigación como el análisis y síntesis, que permitió concebir el proceso en estudio como un todo y su descomposición en partes para un mejor diagnóstico y comprensión de los elementos a transformar.
El método de inducción y deducción se utilizó para el establecimiento de los nexos entre las diferentes posiciones teóricas sobre la orientación profesional pedagógica, lo que facilitó la operacionalización de la profesionalidad como variable de estudio.
El método de modelación se usó para la determinación del modelo de profesionalidad en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física, en la educación preuniversitaria, enfatizando en sus dimensiones y relaciones con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Física.
En el orden empírico se utilizaron métodos como el análisis documental para obtener información sobre la profesionalidad pedagógica y la orientación profesional, a partir de los documentos que recogen los antecedentes de este proceso, las normativas y las orientaciones metodológicas que establece el MINED.
La encuesta a profesores de Física y directivos y la entrevista grupal a estudiantes, familiares y profesores sirvió para evaluar el nivel de preparación y desempeño profesional de los docentes en el proceso de orientación profesional pedagógica e indagar sobre las causas de la falta de motivación de los estudiantes por esta carrera.
En el procesamiento de la información empírica se emplearon procedimientos de la Estadística Descriptiva, como el uso de tablas de frecuencia, el cálculo porcentual y de medidas de tendencia central.
La investigación se contextualizó en la educación preuniversitaria del municipio de Pinar del Río, teniendo como universo un total de seis preuniversitarios urbanos. Estos centros reúnen un total de 2359 estudiantes y 24 profesores en el curso escolar 2019-2020. De este universo se tomaron como muestra, de manera aleatoria, un total de 353 estudiantes (tres grupos por cada centro), 48 familiares (tres escuelas de orientación familiar) y 15 profesores. También se incluyeron en la muestra a 12 directivos educacionales.
Resultados
Como primer resultado del trabajo se presenta la determinación del modelo de profesionalidad de los profesores de Física para la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física. Para ello se tuvieron en cuenta los trabajos de autores como Barreno (2011), Samuel et al., (2015) y Mestre y Lazo, (2018), los cuales fueron adaptados de acuerdo con el objetivo planteado.
El modelo de profesionalidad pedagógica que se construye, además de tener en cuenta los conocimientos y habilidades pedagógicas profesionales necesarias para la labor docente, debe incluir las cualidades, actitudes, conductas, responsabilidades y deberes que hacen posible que los profesores de Física cumplan con el rol de orientadores o facilitadores en su desempeño profesional.
Siguiendo las ideas de Samuel et al. (2015), las cualidades personales que deben formar parte de la profesionalidad de los profesores de Física para la orientación profesional pedagógica son las siguientes:
Cognitivas y ejecutivas: relacionadas con el dominio de los conocimientos y las habilidades profesionales necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en beneficio de la orientación profesional pedagógica hacia esta carrera.
Afectivas y volitivas: relacionadas con los sentimientos de amor y respeto a la profesión; poseer sentimientos de identidad con la sociedad, querer ser profesional de la educación y que sus estudiantes también lo sean, emprendedor y con deseos de superación y búsqueda constante en la solución de los problemas.
Éticas y comportamentales: relacionadas con el ejemplo del profesor, la demostración de principios y valores de alto significado personal y social en el desempeño profesional pedagógico; el comportamiento personal, social y profesional como un maestro altamente preparado, consciente y responsable de su lugar y trabajo profesional.
El desarrollo pleno de estas cualidades en el proceso de orientación profesional pedagógica, exige que la profesionalidad del docente, además de los valores profesionales pedagógicos que determinan y condicionan el desempeño profesional, contemple los siguientes aspectos:
Los conocimientos y habilidades profesionales para el diagnóstico de los factores que intervienen en el proceso.
Conocimiento acerca de la orientación profesional pedagógica como proceso y sus particularidades para el caso de la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Los conocimientos y habilidades profesionales para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física que favorezca la formación de intereses cognoscitivos, vocacionales y profesionales pedagógicos hacia esta especialidad.
Diagnóstico de los factores que intervienen en el proceso
El diagnóstico del contexto donde se desarrolla el proceso de orientación profesional pedagógica debe estar dirigido a la identificación de los factores internos y externos que pueden favorecer o limitar este proceso para la posterior intervención del docente Barreno (2011).
Factores internos: constituyen parte de la personalidad de los estudiantes; dentro de ellos se encuentran los intereses vocacionales y profesionales, las inclinaciones hacia determinadas carreras, aficiones, actitudes y aptitudes frente a la profesión pedagógica.
Factores externos: dentro de estos se encuentran la familia, el medio social donde se desenvuelve el estudiante (círculo de amigos, sus inclinaciones, conductas y actitudes), el ámbito escolar (organización, disciplina, condiciones de trabajo y estudio, etcétera), las nuevas tecnologías, entre otros.
El factor familia reviste mucha importancia por el ejemplo que esta representa y el nivel de influencia que tiene en el estudiante, que pude ser positivo o negativo de acuerdo con la profesión de los padres y las tradiciones familiares. En cuanto a las carreras pedagógicas, generalmente la familia ofrece determinado rechazo, en lo que influyen diferentes factores como el pobre reconocimiento social a los profesores y el falso concepto de la profesión de maestro. La intervención del docente sobre estos aspectos debe tener en cuenta las posibilidades que brindan las escuelas de orientación familiar y las visitas a los hogares de los estudiantes.
Las nuevas tecnologías constituyen otro factor externo de mucha importancia, por el grado de aceptación y de influencia que tiene en los estudiantes. El proceso de orientación profesional pedagógica no puede renunciar a las potencialidades de estos medios, es por esto que el desarrollo de la profesionalidad de los docentes debe incluir la preparación pedagógica necesaria para su uso adecuado en las clases, ya que puede ayudar en la búsqueda e intercambio de información sobre las carreras pedagógicas, la universidad, la Física como ciencia, sus aplicaciones, y sobre todo en la divulgación de las actividades que realizan los estudiantes.
Conocimiento acerca de la orientación profesional pedagógica como proceso
El conocimiento acerca de la orientación profesional pedagógica como proceso y sus particularidades para el caso de la carrera Licenciatura en Educación. Física, debe incluir el dominio de los principales fundamentos pedagógicos, didácticos y psicológicos de este proceso, las características de las etapas según período de desarrollo psíquico del adolescente, métodos y técnicas de orientación, vías para el trabajo con la familia, procedimientos y técnicas para el diagnóstico de intereses, motivaciones y proyectos profesionales; el dominio acerca de la profesión y su Plan de Estudios (modelo del profesional: objeto de la profesión, modos de actuación, funciones profesionales, campo de actuación profesional, objetivos formativos, componentes de la formación, etcétera).
Desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje de la Física que favorezca la formación de intereses cognoscitivos, vocacionales y profesionales pedagógicos hacia esta especialidad
Se trata de concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física desarrollador, que despierte el interés de los estudiantes por el estudio de esta ciencia, como base para desarrollar vocaciones pedagógicas hacia la profesión de profesor de Física. Para ello, el docente deberá tener en cuenta las exigencias siguientes:
Ser ejemplo para sus estudiantes en cuanto a sus modos de actuación profesional, comportamiento personal, dominio del contenido de enseñanza, el uso de los medios de enseñanza y la relación de respeto con los alumnos, entre otros aspectos.
Emplear métodos de enseñanza productivos, que propicien la motivación de los estudiantes por la Física y la participación protagónica en su aprendizaje.
Orientar el objetivo de cada clase, haciendo énfasis en su intencionalidad educativa, resaltando la importancia del estudio de la Física y de sus aplicaciones para la formación integral de los estudiantes.
Relacionar el contenido de la clase con las aplicaciones prácticas de la Física en la técnica, la sociedad, el desarrollo económico, el medioambiente y, sobre todo, con el desarrollo educacional (construcción de medios de enseñanza). No puede hacerse orientación profesional desde contenidos abstractos y descontextualizados.
Implementar actividades prácticas donde se resuelvan problemas y ejercicios de carácter práctico y teórico, vinculados a la realidad y al contexto sociocultural con el que interactúan los estudiantes (abandonar los problemas descontextualizados de los libros).
Mostrar la imagen del profesor como investigador, como una de sus funciones profesionales para el perfeccionamiento de la educación.
Incentivar el interés por la investigación científica, a través del trabajo experimental como investigación dirigida y el desarrollo de círculos de interés y sociedades científicas estudiantiles.
Lograr que los estudiantes conozcan sobre la Física, mostrando el desarrollo histórico de esta ciencia, sus principales descubrimientos, métodos de investigación, teorías, saltos cualitativos, retos actuales y los científicos que han hecho posible estos éxitos.
Brindar información sobre el Plan de Estudios y, en especial, sobre el Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Vincular a los estudiantes con la actividad de enseñar, a partir del trabajo con los monitores, la cooperación para la realización de tareas docentes en el aula, estudio independiente, uso de la pizarra y realización de experimentos, para adéntralos en la profesión y crear compromiso con esta.
Adecuar los sistemas de clases en función de desarrollar visitas e intercambios con profesionales que puedan informar a los estudiantes sobre la Física y la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Propiciar el debate y la reflexión con los estudiantes sobre las razones que favorecen y entorpecen la creación de interés motivacionales y profesionales hacia la carrera pedagógica de Física.
A manera de resumen de las exigencias anteriores, la profesionalidad del docente de Física para la orientación profesional pedagógica hacia esta asignatura, puede ser resumida en las competencias profesionales siguientes:
Comunicativa: para mantener una adecuada comunicación verbal y no verbal con los estudiantes, la familia y otros factores en el proceso; para escuchar, comprender, cooperar y hacer bien, transmitir e intercambiar información necesaria; para conversar, entrevistar, socializar experiencias, etcétera.
Cognitiva-afectiva: para el desarrollo de la motivación de los estudiantes por la Física como ciencia y por la profesión de profesor de Física desde las clases, a partir del dominio del contenido de la enseñanza y de la profesión y de aprovechar sus potencialidades para animar, intervenir para aumentar las emociones positivas hacia la carrera y aceptar para reducir las emociones negativas.
Orientadora-persuasiva: para ayudar a los estudiantes y a la familia en la toma de decisiones sobre la carrera a estudiar y crear conciencia sobre la necesidad del estudio de las carreras pedagógicas, en particular la de profesor de Física. Aconsejar, ofrecer recomendaciones, facilitar, ayudar al estudiante en cada paso y aceptar sus posibilidades reales.
Investigativa-tecnológica: para la búsqueda de información científica actualizada sobre la orientación profesional pedagógica, para identificar problemas en la práctica pedagógica de este proceso, elaborar y evaluar alternativas de solución, innovar y socializar las experiencias por distintas vías.
Directiva-evaluativa: para la gestión de recursos y contenidos que ofrezcan información actualizada a los estudiantes sobre la profesión; planificar, definir objetivos, planes de actividades, adecuar la planificación de las clases y, sobre todo, controlar para poder evaluar los resultados del proceso con la participación de los estudiantes y las familias y propiciar su perfeccionamiento continuo.
Teniendo en cuenta el contenido del modelo de la profesionalidad de los profesores de Física de la educación preuniversitaria en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física, se determinaron las dimensiones e indicadores que permitieron su medición como variable.
Dimensión I. Preparación profesional para la dirección del proceso
Esta dimensión concibe la profesionalidad en términos de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que deben tener los profesores para la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Indicadores:
Nivel de dominio de los documentos normativos y metodológicos sobre la orientación profesional pedagógica en el preuniversitario.
Nivel de conocimientos sobre el Plan de Estudios (Modelo del Profesional) de la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Nivel de dominio de procedimientos y técnicas para el diagnóstico del estudiante, familia y otros factores en el proceso de orientación profesional pedagógica.
Nivel de conocimiento de las características del proceso de orientación profesional según período de desarrollo psíquico del adolescente en el preuniversitario.
Nivel de conocimiento de los métodos y técnicas de orientación profesional.
Nivel de dominio de las vías para el trabajo con la familia, en función de la orientación profesional pedagógica.
Nivel de conocimiento de los procedimientos y técnicas para la exploración de intereses y motivaciones de los estudiantes.
Nivel de valoración de los aspectos que limitan el trabajo de orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física.
Nivel de valoración de la importancia del trabajo de orientación profesional hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Nivel de disposición de los profesores para enfrentar el perfeccionamiento de este proceso.
Dimensión II. Desempeño profesional en la dirección del proceso
Esta dimensión concibe la profesionalidad en términos del desempeño profesional de los profesores de Física y sus modos de actuación, con énfasis en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y el trabajo con las familias de los estudiantes.
Indicadores
Nivel en que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física favorece la orientación profesional pedagógica hacia esta carrera.
Nivel de diagnóstico de los intereses cognoscitivos, vocacionales y profesionales de los estudiantes hacia la Física y la profesión de profesor de esta asignatura.
Nivel de caracterización de las familias para la orientación profesional pedagógica.
Nivel de aprovechamiento de las escuelas de orientación familiar y las visitas a los hogares para el trabajo de orientación profesional pedagógica.
Nivel de planificación de actividades escolares y extraescolares para la orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física.
Nivel de participación en actividades de trabajo metodológico y de superación profesional sobre orientación profesional pedagógica.
Nivel de investigación e innovación que se logra en el trabajo de orientación profesional pedagógica.
La evaluación de estos indicadores en las categorías de Alto, Medio y Bajo, se realizó a partir del análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de una encuesta y de entrevistas grupales a la muestra seleccionada.
De los resultados de la encuesta (ver tablas anexas) se infiere que existe una adecuada correspondencia en cuanto a las valoraciones que realizan los directivos y profesores sobre el nivel de preparación y desempeño profesional de estos últimos en el desarrollo de la orientación profesional pedagógica.
En la dimensión I (tabla 1), los indicadores más afectados son los relacionados con el dominio de los documentos que norman la orientación profesional en la educación preuniversitaria, con un 59,3 % de Bajo entre directivos y profesores; la información sobre el Plan de Estudios actual de la carrera, con un 74,1 %; el conocimiento de las características del proceso de orientación profesional según de desarrollo psíquico del adolescente en el preuniversitario, con un 63,0 %, y el dominio de los métodos y técnicas propios de orientación profesional como proceso, con un 77,8 % de Bajo.
No. del Indicador (Dimensión I) | Profesores | Directivos | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Alto | Medio | Bajo | Alto | Medio | Bajo | |
1 | 13,3 % (2) | 20,0 % (3) | 66,7 % (10) | 0,0 % | 50,0 % (6) | 50,0 % (6) |
2 | 0,0 % | 20,0 % (3) | 80,0 % (12) | 0,0 % | 33,3 % (4) | 66,7 % (8) |
3 | 26,7 % (4) | 33,3 % (5) | 40,0 % (6) | 50,0 % (6) | 33,3 % (4) | 16,7 % (2) |
4 | 6,7 % (1) | 13,3 % (2) | 80,0 % (12) | 16,7 % (2) | 41,7 % (5) | 41,7 % (5) |
5 | 0,0 % | 13,3 % (2) | 86,7 % (13) | 0,0 % | 33,3 % (4) | 66,7 % (8) |
6 | 46,7 % (7) | 53,3 % (8) | 0,0 % | 33,3 % (4) | 50,0 % (6) | 13,3 % (2) |
7 | 20,0 % (3) | 26,7 % (4) | 53,3 % (8) | 25,0 % (3) | 33,3 % (4) | 41,7 % (5) |
La encuesta también arroja, como principales limitaciones en el desempeño de los profesores (dimensión II), el nivel de aprovechamiento de las escuelas de orientación familiar y las visitas a los hogares para la orientación profesional, con un 63,0 % de Bajo; la planificación de actividades escolares y extraescolares con este fin, con 70,4 % y la pobre realización de actividades de trabajo metodológico, superación profesional e investigación pedagógica relacionadas con la orientación profesional pedagógica, con un 59,3 % y 85,2 % respectivamente (tabla 2).
No. del Indicador (Dimensión II) | % de profesores | % de directivos | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Alto | Medio | Bajo | Alto | Medio | Bajo | |
1 | 26,7 % (4) | 33,3 % (5) | 40,0 % (6) | 25,0 % (3) | 33,3 % (4) | 33,3 % (4) |
2 | 26,7 % (4) | 40,0 % (6) | 33,3 % (5) | 16,7 % (2) | 33,3 % (4) | 50,0 % (6) |
3 | 33,3 % (5) | 26,7 % (4) | 40,0 % (6) | 25,0 % (3) | 41,7 % (5) | 33,3 % (4) |
4 | 13,3 % (2) | 20,0 % (3) | 66,7 % (10) | 16,7 % (2) | 25,0 % (3) | 58,3 % (7) |
5 | 6,7 % (1) | 20,0 % (3) | 73,3 % (11) | 16,7 % (2) | 16,7 % (2) | 66,7 % (8) |
6 | 6,7 % (1) | 13,3 % (2) | 80,0 % (12) | 25,0 % (3) | 41,7 % (5) | 33,3 % (4) |
7 | 0,0 % | 0,0 % | 100 % (15) | 16,7 % (2) | 16,7 % (2) | 66,7 % (8) |
Como se observa en la tabla 2, el por ciento correspondiente a las categorías de Medio y Bajo en el indicador 1 es de 73,3 % de los profesores y 66,7 % de los directivos, de donde se infiere que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física aún no favorece la orientación profesional pedagógica, hacia esta carrera, en el nivel necesario.
De acuerdo con la tabla 3, los aspectos que más influyen, en este sentido, son el empleo de métodos de enseñanza productivos, la solución de tareas vinculadas al contexto sociocultural de los estudiantes, el desarrollo de intereses por la investigación científica, la actualización de los contenidos de la Física como ciencia y la información sobre el Plan de Estudios de la carrera.
No. | Indicadores medidos | Profesores | Directivos | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Alto | Medio | Bajo | Alto | Medio | Bajo | ||
1 | Empleo de métodos de enseñanza productivos | 20,0 % (3) | 20,0 % (3) | 60,0 % (9) | 25,0 % (3) | 33,3 % (4) | 41,7 % (5) |
2 | Relación del contenido con las aplicaciones prácticas de la Física | 66,7 % (10) | 33,3 % (5) | 0,0 % | 33,3 % (4) | 50,0 % (6) | 16,7 % (2) |
3 | Solución de tareas vinculadas al contexto sociocultural de los estudiantes | 33,3 % (5) | 40,0 % (6) | 26,7 % (4) | 16,7 % (2) | 25,0 % (3) | 58,3 % (7) |
4 | Desarrollo de intereses por la investigación científica: trabajo experimental, círculos de interés y sociedades científicas | 26,7 % (4) | 33,3 % (5) | 40,0 % (6) | 25,0 % (3) | 25,0 % (3) | 50,0 % (6) |
5 | Tratamiento de contenidos sobre la Física como ciencia | 20,0 % (3) | 33,3 % (5) | 46,7 % (7) | 8,3 % (1) | 33,3 % (4) | 58,3 % (7) |
6 | Actualización de los contenidos de la Física como ciencia. | 13,3 % (2) | 13,3 % (2) | 73,3 % (11) | 16,7 % (2) | 16,7 % (2) | 66,7 % (8) |
7 | Información sobre el Plan de Estudios y el Modelo del Profesional de la carrera | 0,0 % | 13,3 % (2) | 86,7 % (13) | 0,0 % | 0,0 % | 100 % (12) |
8 | Vinculación de los estudiantes con la actividad de enseñar: trabajo con los monitores, en equipos, estudio independiente, etcétera | 53,3 % (8) | 46,7 % (7) | 0,0 % | 25,0 % (3) | 41,7 % (5) | 33,3 % (4) |
9 | Adecuación de los sistemas de clases para desarrollar actividades de orientación profesional pedagógica | 0,0 % | 0,0 % | 100 % (15) | 0,0 % | 16,7 % (2) | 83,3 % (10) |
Todos estos aspectos fueron corroborados por las entrevistas grupales realizadas, en las cuales también se manifestaron, como tendencia, valoraciones positivas en cuanto al ejemplo de los profesores, modos de actuación profesional y relaciones con los estudiantes, así como la comprensión de la necesidad social del trabajo de orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física y la participación en acciones de superación, trabajo metodológico e investigativas para su perfeccionamiento. Las familias y los estudiantes reclaman mayor nivel de información y de actividades en la escuela y fuera de esta, relacionadas con las carreras pedagógicas y un mejor aprovechamiento de todos los espacios, que permiten interactuar con los padres de los estudiantes.
Otra tendencia manifestada es la de asociar la baja selección de la carrera pedagógica de Física con la pobre motivación e interés de los estudiantes por esta signatura, lo que exige modificar la forma en que se está enseñando esta asignatura, a partir de lograr un mayor nivel de trabajo práctico y experimental, así como de actualización y vinculación de su contenido con la técnica y con la realidad actual.
En resumen, las fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual de la profesionalidad de los profesores de Física de la educación preuniversitaria en el municipio de Pinar del Río en la orientación profesional hacia esta carrera pedagógica son las siguientes:
Fortalezas:
Los profesores de Física de la educación preuniversitaria comprenden la necesidad social de perfeccionar la orientación profesional hacia la carrera pedagógica en esta especialidad y muestran compromiso para enfrentar esta tarea.
Los profesores reconocen la existencia de limitaciones en su profesionalidad pedagógica para la dirección del proceso de orientación profesional pedagógica y la necesidad de participar en acciones para su perfeccionamiento.
Los estudiantes, familiares y directivos educacionales expresan un alto nivel de reconocimiento a los profesores de Física, por su ejemplo personal, por la labor educativa que realizan y la preparación pedagógica que poseen.
Los centros de la educación preuniversitaria cuentan con los documentos normativos y metodológicos relacionados con la profesionalidad en la OPP.
Las escuelas cuentan con un sistema de trabajo metodológico que permite la realización de acciones de preparación a favor de la orientación profesional pedagógica.
Están creados los mecanismos para el diseño de acciones de superación profesional en función de las necesidades educativas que presentan los profesores de Física para la orientación profesional pedagógica.
Debilidades:
Bajo nivel de preparación de los profesores en cuanto a los métodos, procedimientos y técnicas fundamentales del proceso de la orientación profesional pedagógica.
Bajo nivel de conocimiento de los documentos que norman la orientación profesional pedagógica en la educación preuniversitaria.
Insuficiente nivel de conocimientos y actualización sobre las particularidades del Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Pobre dominio de los principales procedimientos y técnicas para el diagnóstico de los estudiantes y las familias, en función del proceso de orientación profesional pedagógica.
Insuficiente nivel de aprovechamiento de las clases de Física para la orientación profesional hacia esta carrera pedagógica.
Bajo nivel de aprovechamiento de las escuelas de orientación profesional y las visitas a los hogares de los estudiantes para la orientación profesional pedagógica.
Pobre nivel de adecuación de la planificación de las clases de Física para la realización de actividades escolares y extraescolares dirigidas al desarrollo de intereses vocacionales y profesionales hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física.
Insuficiente nivel de realización de actividades metodológicas sobre la orientación profesional pedagógica hacia esta carrera.
Bajo nivel de la actividad de investigación a innovación de los profesores para el perfeccionamiento del proceso de orientación profesional pedagógica que estos realizan.
Bajo nivel de diseño y participación de los profesores en acciones de superación profesional sobre la orientación profesional pedagógica.
En cuanto a las insuficiencias que afectan la calidad de la clase de Física en la educación preuniversitaria y que no favorecen el desarrollo de intereses cognoscitivos, motivacionales y profesionales en los estudiantes hacia la Física y la profesión de profesor de Física, se destacan las siguientes:
Predominio en las clases de métodos tradicionales que no propician el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje.
Falta de sistematicidad y coherencia en la inserción de momentos en la clase para la orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física.
Insuficiente nivel de contextualización y vinculación práctica de los contenidos físicos.
Insuficiente nivel de actualización de los contenidos de la Física y de los aspectos relacionados con la Física como ciencia.
Bajo nivel de experimentación y de trabajo investigativo en la asignatura.
Insuficiente aprovechamiento del movimiento de monitores y del trabajo investigativo estudiantil desde las clases.
Discusión
Los resultados obtenidos, a la vez que muestran el estado actual de la profesionalidad de los profesores de Física de la educación preuniversitaria del municipio de Pinar del Río, para desarrollar la función orientadora con los estudiantes, dirigida a la selección de la carrera Licenciatura en Educación. Física, expresan las necesidades educativas que deben ser atendidas en los procesos que se organicen para su perfeccionamiento.
Estos resultados muestran plena correspondencia con otros estudios realizados en Cuba, como es el caso de Hernández et al. (2018) de la Universidad de Matanzas y Mestre y Lazo (2018) de la Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Espíritus, los cuales también reportan el insuficiente nivel de preparación y desarrollo de habilidades profesionales de los docentes para ejercer la función de orientación profesional y su promoción en el marco del colectivo de maestros y profesores.
La diferencia con el presente trabajo estriba en el hecho, de que se ha puesto el énfasis en la educación preuniversitaria y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, lo que ha permitido reportar insuficiencias específicas en la profesionalidad de los docentes y de las clases de Física, que no favorecen la orientación profesional pedagógica hacia esta asignatura.
Como indican las debilidades encontradas, el proceso de orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física se realiza de manera esporádica y de forma aislada, quedando desvinculada del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, el cual resulta pobremente intencionado en este sentido.
En el estudio realizado se pudo constatar que los profesores de Física reúnen importantes cualidades en el orden afectivo, volitivo, ético y comportamentales, que garantizan un ejemplo personal y profesional positivo para los estudiantes; sus mayores insuficiencias profesionales están en el orden cognitivo y ejecutivo, las que generan necesidades educativas relacionadas con las particularidades de la orientación profesional pedagógica como proceso, y de su inserción coherente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro aspecto que reclama el desarrollo de la profesionalidad de los docentes es el trabajo con la familia. Existe un adecuado nivel de comprensión sobre el papel que la familia juega en la selección de las carreras por los estudiantes; pero, contradictoriamente, este elemento no se incorpora, con la debida, coherencia al trabajo que realizan los profesores. La preparación del docente debe contemplar recursos pedagógicos para transformar esta situación.
Los análisis realizados llevan a la conclusión de que la Universidad, y en especial el Departamento de Física, deben asumir un papel protagónico de frente a las necesidades de preparación que presentan los profesores para asumir la importante y compleja labor de orientación profesional hacia la carrera pedagógica de Física, a partir de estrategias de profesionalización que tengan en cuenta las figuras de la superación profesional, articuladas con asesorías metodológicas e investigativas en las escuelas.
Estas estrategias deberán atender prioritariamente el desarrollo de competencias profesionales en el orden cognitivo-afectivo, orientador-persuasivo, investigativo-tecnológico y directivo-evaluativo, las cuales fueron declaradas en el presente trabajo; todo ello para que el proceso de orientación profesional pedagógica, con la intencionalidad que se está planteando, pueda aprovechar todos los espacios posibles y que el modo de actuación profesional del docente lo favorezca, de modo que la orientación profesional pedagógica deje de ser una actividad colateral y se convierta en parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en todos los grados.