Introducción
Desde sus inicios, la universidad ha requerido mantener relaciones armónicas con entes externos, lo que se enmarca en el campo de las relaciones interinstitucionales, considerado como una de las premisas de la optimización de la gestión universitaria (Abreu, Rubio & Martínez, 2019). Durante muchos años, el enfoque de la internacionalización en las universidades estuvo dirigido a la movilidad de estudiantes y profesores; lo que en la actualidad ha sido modificado por una visión más holística que busca "una mayor calidad y relevancia y de una competitividad internacional más fuerte" (Haug, 2016, pág. 20), basado en el carácter consustancialmente internacional de la universidad como institución de difusión del conocimiento universal. En este sentido, la internacionalización ha sufrido variaciones a lo largo de los años, adoptando diferentes modelos que, con base a lo expuesto por Aguilar & Riveros (2017), pueden dividirse en la contemporaneidad en tres etapas: años 80 del siglo anterior, años 90 de dicho siglo y de los años 2000 en adelante. En esta última etapa, ya convertida en un requisito indispensable para el desarrollo de las universidades.
A los procesos universitarios, especialmente a la investigación científica, se le reconoce desde sus orígenes su dimensión internacional vinculado al desarrollo científico y tecnológico de la humanidad (Ramírez & Hamui, 2016), lo que con el paso de los años ha ido trasladándose a otras esferas de la vida universitaria, como la docencia, la vinculación con la sociedad y la gestión académica. Asimismo, la internacionalización tiene un reconocido efecto de medición y/o comparación de los niveles y resultados de la educación superior por países y regiones, que permiten visualizar buenas prácticas y estándares de gestión replicables a nivel internacional, basado por lo general en la colaboración entre instituciones y naciones (Sánchez, Aurea, Carriel & Ramos, 2019). En esta interacción, la vía más popular reconocida es el desarrollo de redes de internacionalización, por lo general, en los diferentes ámbitos de la vida universitaria: docencia, investigación, servicio a la comunidad y gestión; reconociéndose la necesidad de que sus aportes y sostenibilidad sean cada vez más visibles.
La innovación educativa es una de las prácticas más comunes en la actualidad para generar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se enmarca en contextos de interculturalidad, ruptura de fronteras físicas y otras complejidades contemporáneas. De ahí que se reconozca que la innovación educativa debe enfocarse cada vez más en incorporar dichos criterios, en aras de lograr un "aprendizaje significativo en los estudiantes universitarios ante escenarios que requieren cada vez más la convivencia entre culturas" (Lozada, Carmona, Ramírez, Torres & Fernández, 2018, pág. 2370).
América Latina ha estado marcada por años en una brecha considerable en el ámbito educativo y social, con otras regiones del mundo. Desde hace algunos años, sin embargo, se visualiza el interés por apalancar el desarrollo de las instituciones de educación superior de la región; proceso en el que la internacionalización juega y jugará a futuro un rol clave; como expresan en su trabajo Elizalde, Rodríguez & Vásquez (2019, pág. 38), al manifestar que "… considerando que las mismas permiten potenciar el desarrollo y transformación de la educación desde la generación de conocimiento, puesto que su accionar es relevante en el contexto global como parte de la dinámica social en la cual se desenvuelven".
Lograr que la internacionalización ocupe ese papel esperado y deseado en las universidades latinoamericanas requiere, en opinión de Navarrete & Navarro (2014), que se efectúen cambios estructurales desde el punto de vista financiero, logístico, organizativo y académico.
Con lo anterior, coinciden de Wit, Gacel & Knobel (2017) al plantear que la internacionalización de la educación superior es "… impulsada por una combinación dinámica y en constante evolución de los fundamentos políticos, económicos, socio-culturales y académicos" (pág. 1). Es decir, se requieren de condiciones objetivas y subjetivas para que la internacionalización sea implementada como estrategia y práctica universitaria, capaz de incidir favorablemente en el desarrollo de los procesos universitarios, hacer evolucionar los modelos de gestión y alcanzar resultados en los indicadores verificables a nivel nacional e internacional de acuerdo con los estándares de calidad.
La literatura coincide en que el proceso es complejo y multifactorial, tanto por aspectos de gestión interna de las instituciones, como por efectos externos, especialmente tomando en consideración que la gestión universitaria es cada vez menos "local", sino más "global". Este particular en América Latina impone, además, el reto de avanzar en los niveles de integración regional e internacional, que permitan una real y efectiva cooperación de las instituciones de la educación superior.
Tomando en consideración los elementos enunciados, la presente investigación se dirige a identificar algunos aspectos clave que determinan la influencia de la internacionalización en los procesos universitarios de las universidades latinoamericanas.
Materiales y métodos
La investigación realizada es de tipo exploratoria. Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación, se empleó el método prospectivo de análisis estructural que permitió determinar los puntos focales de mayor atención en un sistema o tema en estudio, a partir del criterio de expertos o especialistas. Dicho método se aplicó a través del software LIPSOR-MICMAC (LIPSOR, 2010); en este caso se aplicaron encuestas a 12 profesionales de la educación superior con conocimiento del desarrollo universitario en América Latina. Los expertos provienen de países como Ecuador, Cuba, España y Colombia. La evaluación del nivel de experiencia se determinó con la fórmula propuesta por URSS (1976), determinándose un nivel de conocimiento (K) promedio de 0,94, el cual es aceptable para el presente estudio.
Del análisis teórico realizado, se determinaron las variables de estudio que se muestran en la tabla 1, las cuales fueron puestas a consideración de los expertos para establecer sus relaciones a través de una matriz de relaciones directas e indirectas, empleando una escala ascendente de 0 a 3.
Variables (V) | Denominación | Descripción |
---|---|---|
1 | Globalización de la educación superior | Contexto internacional que marca la importancia del entorno global para el desarrollo de las instituciones de educación superior. |
2 | Integración regional | Nivel de integración regional que alcanza la universidad. |
3 | Integración global | Nivel de integración global que alcanza la universidad. |
4 | Cambios estructurales en la universidad | Cambios requeridos para el desarrollo de la internacionalización desde el punto de vista financiero, organizativo, logístico y de gestión en las universidades. |
5 | Internacionalización como proceso estratégico institucional | Nivel estratégico que debe considerarse para la internacionalización en las universidades. |
6 | Relación entre procesos universitarios (concepción holística) | Enfoque integral sobre los procesos universitarios y la influencia de la internacionalización. |
Fuente: Elaboración propia a partir de análisis teórico realizado
Luego de que los expertos completaron sus matrices de relación directa, con apoyo del software Microsoft Excel se obtuvo la matriz consolidada, la cual se muestra en la tabla 2 y que servirá de insumo para el procesamiento en el software LIPSOR-MICMAC.
Resultados
En la tabla 3 se muestra el primer resultado que ofrece el software LIPSOR-MICMAC en cuanto a las relaciones indirectas calculadas entre las variables, con base a la observación realizada por los expertos y que se mostró en la tabla 2.
Variables | V1 | V2 | V3 | V4 | V5 | V6 | TOTAL |
V1 | 23 | 239 | 259 | 283 | 307 | 278 | 1389 |
V2 | 19 | 155 | 176 | 188 | 200 | 192 | 930 |
V3 | 20 | 141 | 159 | 200 | 214 | 182 | 916 |
V4 | 15 | 210 | 222 | 207 | 246 | 234 | 1134 |
V5 | 15 | 210 | 222 | 234 | 219 | 234 | 1134 |
V6 | 16 | 114 | 129 | 157 | 185 | 143 | 744 |
TOTAL | 108 | 1069 | 1167 | 1269 | 1371 | 1263 | 1389 |
Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento software MICMAC
Como se observa, la variable más influyente en el sistema fue la uno (globalización de la educación superior) y la más dependiente la seis (relación entre procesos universitarios bajo una concepción holística). Con niveles medios de influencia y dependencia destacan las variables cuatro y cinco, ambas variables internas relacionadas con los procesos universitarios de gestión de la internacionalización.
Por otra parte, en la figura 1 aparece el mapa de relaciones entre variables, que permitió observar la clasificación de variables motrices (cuadrante uno), variables de enlace (cuadrante dos) y variables dependientes (cuadrante tres).
De lo anterior, se concluyó que las variables clave en el tema de estudio, con base al criterio de expertos y la metodología (Elmsalmi, 2013), fueron la variable uno como variable motriz y las variables cuatro (cambios estructurales en la universidad) y cinco (internacionalización como proceso estratégico institucional); coincidiendo con los resultados anteriores. El resto de variables (dos, tres y seis) no fueron clasificadas como clave al ubicarse en el cuadrante tres de variables dependientes, el cual ubica a las variables más débiles en el sistema, es decir las que más dependen del resto.
Por último, en la figura 2 se muestran las relaciones entre variables, que es otro resultado de la metodología de análisis estructural, permitiendo destacar las relaciones de influencias más importantes:
Como se observa, las relaciones más fuertes en el tema de estudio se dieron entre las variables uno y cinco, es decir por la influencia de la globalización de la educación superior en la internacionalización como proceso estratégico institucional; las cuales, con base al resultado anterior, resultaron clasificadas como claves. Adicionalmente, se visualizaron influencias relativamente importantes entre la variable uno y la cuatro (cambios estructurales en la universidad) y la seis (relación entre procesos universitarios bajo una concepción holística); ambas internas a la gestión universitaria.
Discusión
De acuerdo con los resultados anteriores, se reconoció el rol que tiene para el proceso de internacionalización de la educación superior el fenómeno de la globalización, el cual desde hace muchos años tiene incidencia en los diferentes ámbitos de la vida humana: económico, político, social, cultural, ambiental y educativo, entre otros. Este fenómeno ha implicado que existan algunos paradigmas en la educación superior, alrededor de los procesos de docencia, investigación, vinculación, en cuanto a indicadores de calidad, buenas prácticas y rankings de universidades, entre otros. Dichos paradigmas, por una parte, sirven de reflejo a los países en vías de desarrollo, los que requieren de alguna manera copiar esas buenas prácticas aspirando a alcanzar niveles de calidad que permitan a sus instituciones posicionarse a nivel mundial. Por otra parte, contribuyen a demostrar que aún existen grandes brechas en el desarrollo social y educativo entre las regiones y los países, convirtiendo en expectativa la consecución de objetivos de desarrollo mundial sostenibles y otras aspiraciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras.
Cada vez más se reconoce la importancia de la utilización de rankings internacionales, sistemas de medición, procesos de acreditación internacional y otras prácticas académicas que aspiran a la excelencia académica, a lo cual la internacionalización también debe contribuir. La proliferación de estas prácticas, de acuerdo con Altbach (2016), es común en medio de la aceleración propia de la sociedad del conocimiento, por efectos, entre otros temas, de la propia globalización.
Tal como es ampliamente reconocido en la literatura, la globalización tiene efectos positivos y negativos sobre la sociedad y cualquier tema en estudio, desde el punto de vista cultural, social, político y económico. El reto para las universidades se encuentra, precisamente, en desarrollar la capacidad para reconocer dichos efectos, y así generar prácticas de internacionalización que garanticen la mejora en los procesos universitarios, de cara a la excelencia que se aspira en la región latinoamericana.
El hecho de haber analizado la variable globalización y sus efectos sobre la internacionalización, puede ser la causa de la baja calificación obtenida por parte de los expertos a las dos variables relacionadas con la integración, considerando que son aspectos estrechamente relacionados, tal como manifiesta Beneitone (2014). El hecho de que tradicionalmente la integración se manifieste a través de la conformación de redes u otros mecanismos de cooperación, que no en todos los casos visibilizan de la misma forma sus resultados, puede ser una de las causas del resultado de análisis con estas variables. Cada vez más, la gestión en las universidades se enfoca hacia indicadores de resultados, que permitan ser homologables y mensurables a nivel internacional, a lo que la internacionalización igualmente debe contribuir.
Otra de las variables que se identificó como importante en el presente estudio, se relaciona con los cambios estructurales que se requieren en las universidades, a fin de que la internacionalización se implemente con efectividad como parte del modelo de gestión institucional. En el contexto actual mencionar cambios estructurales en internacionalización, acorde con Beneitone (2014), va más allá del tradicional concepto de cooperación internacional de las universidades, que hasta hace algunos años era el paradigma de esta actividad. Un cambio estructural requiere que la internacionalización se aplique de manera transversal en todos los procesos universitarios, convirtiéndose en un "eje estratégico" (pág. 29), tal como manifiesta el propio Beneitone. El que se eleve la internacionalización al nivel estratégico de las organizaciones de educación superior, resultó en la investigación como una de las variables más importantes, considerando que es la única vía para garantizar que los esfuerzos que se dediquen a esta actividad no se pierdan en el tiempo, al ser considerados como parte de la identidad, misión, visión y valores de la institución, de manera sostenible. La gestión estratégica institucional deberá garantizar que la internacionalización se convierta en un aspecto de interés en los planes estratégicos y operacionales de las organizaciones, y sea trasversal en objetivos, metas e indicadores.
En este sentido, destacó la variable seis en estudio, sobre el enfoque integral que se requiere en los procesos universitarios para lograr una correcta convergencia con la internacionalización. Esta variable resultó valorada como la más dependiente o débil por los expertos; considerando que es una temática interna de gestión en las instituciones que requiere ser trabajada aún para lograr que se estructure un modelo articulado de las funciones universitarias (González, 2018), donde la internacionalización se convierta en una herramienta transversal desde el nivel estratégico al operativo. Por lo general, en las universidades latinoamericanas se integra la internacionalización inicialmente a los procesos de investigación (Ramírez & Hamui, 2016), quedando relegadas el resto de actividades como la docencia y la vinculación con la sociedad.
El potencial de esta herramienta en las universidades se aprovecha cuando se alinea de forma coherente a los procesos sustantivos de docencia, investigación y servicio a la comunidad, a través de reformas e innovación organización oportunas, como reconocen Moctezuma & Navarro (2011).
La investigación realizada permitió identificar algunas variables clave a considerar por las instituciones de educación superior latinoamericanas con el fin de lograr una efectiva influencia de la internacionalización en los procesos universitarios, tales como: globalización de la educación superior, cambios estructurales en la universidad e internacionalización como proceso estratégico institucional.
El estudio exploratorio desarrollado se enfocó hacia aspectos internos de la gestión universitaria tendientes a que la internacionalización se maneje de forma estratégica e integral; en un contexto de una marcada globalización a nivel mundial con numerosas e importantes interacciones entre universidades, sociedades y culturas. Lo anterior puede ser identificado como un signo de la transición de modelos tradicionales de cooperación interinstitucional a otros donde se gestione transversalmente a la internacionalización.
De forma general, se considera que los resultados de la investigación son de utilidad para las instituciones de educación superior latinoamericanas que aspiran a gestionar su actividad de internacionalización al nivel de las mejores universidades del mundo, y que a su vez garantice el cumplimiento de objetivos que en el ámbito académico y social se requieren en los países de la región.