Introducción
En la sociedad cubana actual se plantea la necesidad de lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas de la economía y la sociedad; garantizar que la formación vocacional y la orientación profesional que se desarrolla desde la educación primaria, de conjunto con organismos de producción y servicios con la participación de la familia, potencien el reconocimiento a los técnicos y obreros calificados (Velázquez, 2020).
La orientación profesional se concibe como un proceso de ayuda pedagógica, dirigido a ofrecer a los adolescentes y jóvenes una información general y especializada sobre las diferentes profesiones, vinculando las necesidades sociales con los intereses vocacionales de los sujetos, que les permita en el momento oportuno la selección de su futura profesión.
En la literatura científica general y especializada, en la mayoría de los casos se aborda la orientación profesional como proceso previo a la selección, por los estudiantes, de su futura profesión; no obstante, se reconoce también como proceso inherente a la etapa de realización de los estudios de la profesión seleccionada. La adecuada orientación profesional favorece el desarrollo de la motivación y reafirmación profesional, comprendidas como la inclinación del sujeto hacia una actividad profesional determinada, teniendo en cuenta la presencia de intereses, sentimientos positivos y proyectos en torno a esta esfera de la realidad, que orientan y regulan adecuadamente su conducta hacia las tareas que le son inherentes.
Sobre las profesiones existen diversas aproximaciones teóricas. El concepto de profesión está socialmente construido, en relación con el desarrollo económico, cultural e ideológico de cada país y contextualizado en cada territorio. Como se puede apreciar, las profesiones poseen una significativa importancia, ya que permiten la reproducción de la sociedad y, más aún, el avance y perfeccionamiento constante del país, en relación con las condiciones histórico-sociales concretas y la satisfacción personal (Chang, R. et al. 2020).
La orientación como función es muy discutida, puesto que cae en el plano de la Psicología y, por ello, hay autores que separan la orientación psicológica que debe realizar el psicólogo como especialista capacitado para ello, de la orientación pedagógica que puede realizar el maestro y la maestra. La orientación, como acción generalizadora, tiene un carácter eminentemente educativo y está dirigida a brindar ayuda especializada, acompañamiento, en el crecimiento profesional y humano, en la toma de decisiones (Almenares, M. y otros, 2020).
Dentro de las acciones de la orientación como función profesional pedagógica están, entre otras, la orientación a la actividad de estudio, orientación vocacional o profesional y orientación pedagógica a la familia, por lo que esta función tiene relaciones de interdependencia con la función docente-metodológica. Hay acciones de orientación que pueden realizarse en grupos y otras que requieren atención individualizada (Delgado Guevara, E. & García Pérez, E., 2018; Barrera, I. et al., 2018).
Para poder realizar con éxito esta función, el maestro o maestra necesita, una vez precisada el área de orientación y el o los sujetos a orientar, buscar información acerca de la problemática individual y/o grupal, así como de la familia y la comunidad en que está enclavada la escuela, para dar respuesta a interrogantes necesarias que permitan hacer análisis objetivos en torno a las problemáticas de los sujetos. Esto lleva implícito un proceso de caracterización y diagnóstico, como base necesaria para la adecuada orientación pedagógica.
La labor orientadora del maestro se desarrolla en todo su quehacer, tanto instructivo como educativo, pero siempre en la enseñanza las asignaturas poseen potencialidades educativas que resultan explícitas o están implícitas. En ambas circunstancias el maestro debe trabajar para explotar esas potencialidades orientadoras del contenido (Hernández, J. et al., 2018).
Por su parte, los doctores Kenia González González y Ramón Pla López consideran que la orientación profesional es un aspecto del proceso docente-educativo que aún resulta polémico; tanto es así que es un problema no resuelto en la escuela cubana actual, en la que se realizan esfuerzos, y donde solo se logran resultados discretos; es por ello que se precisa investigar este particular desde la concepción del modo de actuación profesional-pedagógico.
El estudio desde este enfoque implica un enriquecimiento de los componentes conceptuales, procedimentales, motivacionales y actitudinales del modo de actuación para darle un tratamiento específico a la Orientación Profesional Pedagógica (OPP).
Es una configuración subjetiva de la personalidad, cuya representación responde a una profesión concreta sobre la que el alumno se orienta conscientemente.
Para lograrla es importante considerar:
El papel de la institución educativa.
Evitar la formalidad, el plano externo.
La motivación sistemática.
Un proceso flexible y personalizado.
Desarrollar intenciones profesionales.
Considerar las contradicciones, frustraciones, interrogantes del alumno.
Fomentar la relación motivación profesional-elección de la profesión.
En la orientación profesional es muy importante considerar:
Etapas de la orientación profesional:
Etapa de la Formación Vocacional General. Se manifiesta en las edades tempranas con la formación de intereses y conocimientos generales. Es muy difícil encontrar en esta etapa desarrollo de intereses profesionales, aunque el niño puede hablar de su intención de estudiar una u otra carrera. Se puede decir que esta etapa se desarrolla, esencialmente, durante las primeros seis u ocho grados.
Etapa de la preparación para la selección profesional. En esta etapa, el trabajo se dirige al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades específicas, que se desprenden de aquellas asignaturas o esferas del saber y el quehacer social hacia las cuales el adolescente ha ido mostrando inclinaciones o preferencias. Será necesaria la preparación del alumno para la selección profesional autodeterminada, la cual garantiza el comprometimiento del sujeto con su selección y una condición subjetiva capaz de enfrentar los obstáculos que surgirán en el proceso de formación profesional.
Etapa de la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales. Esta etapa se inicia con la entrada del adolescente o el joven al centro de educación profesional (media o superior), donde se hace imprescindible que el alumno desarrolle intereses hacia el contenido de la profesión y asimile los conocimientos y habilidades profesionales esenciales para su inserción en el mundo laboral. El objetivo fundamental de la etapa sería el logro de la identidad profesional, a lo cual debe contribuir todo el sistema curricular. Es decir, en esta etapa la orientación profesional adquiere particularidades especiales que se expresan en el enfoque profesional del proceso docente-educativo.
El orientador profesional debe tener amplio conocimiento de estas etapas para desarrollar su función, en correspondencia con las exigencias que cada una de ellas demanda.
El trabajo de orientación profesional debe atender dos direcciones fundamentales:
Una dirección general que implica el trabajo para orientar al estudiante en el conocimiento de la profesión seleccionada, el logro de un vínculo afectivo positivo con la misma a través de la calidad e integración de actividades docentes, científicas y laborales con un enfoque profesional que posibilite la formación de intereses, conocimientos y habilidades profesionales a través de la vinculación progresiva del estudiante a la práctica profesional desde el primer año de la carrera.
Una dirección individual que permita, a partir del diagnóstico motivacional e intelectual realizado al ingresar el estudiante al centro de educación profesional, organizar y dirigir el sistema de influencias educativas sobre la base del conocimiento de las necesidades reales de cada grupo de estudiantes.
La clase constituye la célula fundamental del proceso docente-educativo, donde se desarrolla la orientación profesional a través de las actividades docentes, extradocentes, extraescolares, en los palacios, campiñas pioneriles, círculos de interés y otras vías, en correspondencia con el nivel de educación y, especialmente en la clase, que es el espacio interactivo profesor-alumno donde más puede elevarse el nivel de orientación profesional, especialmente en la clase de Computación, que ofrece amplias potencialidades para desarrollarla en todas sus dimensiones.
Este proceso se cristaliza en la Secundaria Básica, al ser esta un eslabón determinante en la toma de decisiones profesionales del estudiante y que va a influir decisivamente en la determinación de la carrera por la que opte en el nivel de preuniversitario. Por eso es preciso concretar una estrategia de trabajo que permita que el estudiante, al concluir la secundaria básica, esté en condiciones de optar por la profesión requerida según sus posibilidades.
La orientación profesional debe apoyarse, además, en la realización de actividades extradocentes en las que el estudiante tenga posibilidades de analizar, discutir, plantear inquietudes acerca de su futura labor profesional, lo que contribuirá a desarrollar sus conocimientos, su posición activa, su capacidad reflexiva en el análisis de los problemas relativos a la profesión, que le conduzca a un desarrollo de su autodeterminación profesional.
Estas actividades deben constituir experiencias positivas para los estudiantes, por lo que no deben realizarse formalmente; ello implica la necesidad de la adecuada selección de los docentes que dirijan estas actividades, que deben ser seleccionados entre los de mayor experiencia y prestigio profesional (Hernández Quesada, B. A.; Cardoso Barreras, M. T. & Thompson Zulueta, D. T., 2018).
Para que estas actividades cumplan sus objetivos educativos deben organizarse grupos pequeños, estables, que permitan el desarrollo de relaciones afectivas positivas entre sus miembros y los docentes que los dirijan, de manera que se establezca una comunicación adecuada en el grupo y el estudiante valore esta actividad como útil y necesaria para su formación profesional y no como una actividad impuesta de carácter formal. Estos grupos constituyen una vía efectiva para la atención individualizada a la formación profesional de los estudiantes.
En Cuba se han realizado muchos estudios relacionados con la formación vocacional, orientación, motivación y reafirmación profesional. Los aportes obtenidos han sido de mucho valor en el orden teórico y metodológico para el trabajo con los adolescentes; criterios que han sido utilizados para fundamentar todo el trabajo final realizado en la esfera de la orientación hacia la profesión pedagógica hasta el presente (Ronda, Oro; Infante Ricardo, A. I. & Pérez Almaguer, 2017) (Reyes, I. y Segura, R., 2019).
Por otro lado, en el territorio oriental rectorado por la Universidad de Oriente, en articulación directa con el Ministerio de Educación (MINED), se brinda atención a lo relacionado con la orientación profesional de los estudiantes que ingresan a las carreras pedagógicas. En este sentido, se reconocen diversos trabajos científicos a través de proyectos investigativos, tesis de doctorados, maestrías y especialidades de posgrado; así como trabajos científico-estudiantiles en el pregrado de diversas carreras pedagógicas.
Cabe destacar relevantes autores en Santiago de Cuba, expertos, tutores especialistas que se destacan en el abordaje epistemológico y práctico de esta problemática en las instituciones educativas, tales como: Caballero, A. M.; Matos, Z.; Mariño, J.; Ferrer, N.; Justis L.; Noriega, L., entre otros.
Estos investigadores aportan acciones, programas, estrategias, metodologías, concepciones y modelos pedagógicos de gran valor para este trabajo, donde se pondera la trascendencia de estos resultados en la actividad investigativa en la esfera afectivo-motivacional de la personalidad.
Estos autores, en sus trabajos, han asumido posiciones teórico-conceptuales con respecto a la orientación hacia la profesión pedagógica, brindando resultados científicos que se han introducido en la práctica educativa, en aras del perfeccionamiento del proceso formativo, a través de la implementación de estrategias que favorecen la adecuada formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de la institución y de otros centros y niveles de educación (Velázquez, K. 2020).
La Orientación Profesional Pedagógica es un proceso que garantiza la formación y el desarrollo de los futuros profesionales de la educación. Se asume entonces el modo de actuación profesional pedagógico definido por Pla (2001) como:
La manera de dirigir el proceso pedagógico, determinada por las particularidades de la actividad pedagógica. Se forma y se estructura a partir de la secuencia de acciones generalizadas, que debe seguir el docente en su actividad para realizar su misión de educar, entre las que se distinguen el estudio, el diseño, la conducción, la interacción social y el perfeccionamiento del proceso pedagógico. Como configuración estable y regular necesita de la formación y el desarrollo de competencias profesionales, expresadas en capacidades, motivaciones, actitudes y cualidades de la personalidad, que le dan su carácter individual.
Para el cambio educativo se hace necesario elevar la responsabilidad de los directivos educacionales, promover la autorreflexión sobre su actividad profesional, determinar aciertos y errores, crear la necesidad de operar modificaciones y, en consecuencia, lograr su implicación en el cambio de puntos de vistas y modo de actuación, con el fin de obtener una mayor eficiencia en la labor de educación, todo lo cual necesita de una adecuada Orientación Profesional Pedagógica (Ricardo Díaz, N.; Teruel-Torres, N. T. & Pérez Almaguer, R., 2018).
Estos planteamientos conducen a reflexionar en la Orientación Profesional Pedagógica como un fenómeno multifactorial en el que se debe fusionar el trabajo integrado de la escuela, la familia y los diferentes agentes socializadores en el que la relación de ayuda a los sujetos es determinante para el proceso de familiarización, selección, estudio y desempeño de la profesión pedagógica.
La Orientación Profesional Pedagógica atraviesa por las etapas siguientes:
Familiarización con la profesión pedagógica (desarrollo de inclinaciones, gustos, preferencias hacia la profesión pedagógica).
Selección profesional pedagógica (desarrollo de motivaciones por la profesión pedagógica y proceso de elección de la carrera pedagógica).
Estudio de la profesión pedagógica.
Práctica profesional pedagógica, implica la reafirmación profesional pedagógica.
A partir de los referentes abordados, este autor asume la Orientación Profesional Pedagógica como: "…tipo especial de orientación profesional que siendo un proceso sistemático y planificado de ayuda especializada, está dirigida a que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos, a explorar las oportunidades pedagógicas y a tomar decisiones profesionales que sustenten sus proyectos profesionales pedagógicos".
El estudio desde este enfoque implica un enriquecimiento de los componentes conceptuales, procedimentales, motivacionales y actitudinales para darle un tratamiento específico a la Orientación Profesional Pedagógica.
Analizados los referentes epistemológicos acerca de la Orientación Profesional Pedagógica se detectan limitaciones que se manifiestan en la Secundaria Básica "José Luis Tassende", con los estudiantes de 9no grado, tales como:
Son limitados los conocimientos de los estudiantes acerca de la teoría y la práctica sobre la profesión pedagógica.
Es insuficiente su participación en actividades realizadas sobre esta dirección.
No se favorece la realización de actividades extraescolares orientadas a la profesión pedagógica.
El conocimiento de los docentes respecto a la Orientación Profesional Pedagógica se circunscribe a la parte informativa, se tiene como actividad colateral y no como parte específica del proceso docente-educativo.
Deficiente trabajo de los docentes encaminado a compulsar la familiarización, selección, estudio y desempeño de la carrera pedagógica.
A pesar de que los directivos y los docentes son los agentes educativos principales en la Orientación Profesional Pedagógica, no han sido capacitados de forma especializada para desarrollar esta tarea.
En muy poca medida se implica a los familiares en actividades relacionadas con la Orientación Profesional Pedagógica de los estudiantes.
Esta situación permite la realización de una investigación con el objetivo de proponer altermativas al psicopedagogo para realizar la Orientación Profesional Pedagógica con los estudiantes de 9no grado.
Este propósito revela la importancia que tiene la orientación para el crecimiento humano, como dirección para su desarrollo, así como el significado de esta labor en la Secundaria Básica, para lograr una elevada coherencia entre los niveles deseados hacia la futura profesión a seleccionar por los estudiantes y la acción de los docentes, especialistas y directivos para desarrollar necesidades, intereses y motivos profesionales, específicamente pedagógicos, a partir del encargo social que se le asigna a esta institución por las acciones que realizan en su actividad profesional diaria.
Desde esta perspectiva se significa la importancia y efectividad que tienen las alternativas propuestas para el desarrollo y/o redimensionamiento de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica "José Luis Tassende".
Materiales y métodos
El objetivo de la investigación realizada solo era posible lograrlo mediante la obtención de información alcanzada mediante métodos teóricos y métodos y técnicas empíricas, con el consecuente análisis matemático en los momentos necesarios. Esto determinó la selección y aplicación de los siguientes métodos:
Teóricos:
Analítico-sintético: para el examen de fuentes teóricas que permitieron profundizar en el objeto de estudio, así como las valoraciones sobre los resultados obtenidos con la implementación de las alternativas propuestas.
Inductivo-deductivo: para inferir relaciones entre los contextos investigados.
Histórico-lógico: utilizado para el estudio de los antecedentes históricos que caracterizan la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de Secundaria Básica.
Análisis crítico de fuentes: se utilizó para el estudio de las fuentes, desde posiciones analíticas y críticas.
Sistémico-estructural-funcional: permitió el diseño de la concepción pedagógica y la estrategia para la determinación de sus subsistemas, funciones y relaciones.
Empíricos
Observación: a actividades realizadas por los psicopedagogos para constatar el tratamiento a la Orientación Profesional Pedagógica.
Análisis documental: se utilizó en la revisión de programas de asignaturas de 9no grado y documentos de los psicopedagogos, para constatar el tratamiento a la orientación profesional.
Encuesta y entrevista a estudiantes: con el objetivo de detectar los conocimientos que poseían los mismos sobre la orientación profesional.
Encuesta y entrevista a docentes: para valorar los conocimientos y el modo en que realizan la Orientación Profesional Pedagógica.
Entre los métodos matemáticos se empleó el cálculo porcentual, para el análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico y en la valoración sobre la factibilidad de las alternativas propuestas.
La metodología de la investigación fue aplicada con flexibilidad, valorando su aplicación en otros contextos y cumpliendo las normas éticas requeridas para investigaciones de esta índole.
Resultados
Se realizó un diagnóstico con el objetivo de analizar las particularidades de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado y su calidad en la Secundaria Básica "José Luis Tasende", desde el rol del psicopedagogo en la institución escolar.
Los indicadores del diagnóstico fueron:
La calidad de la Orientación Profesional Pedagógica con los estudiantes de 9no grado.
Labor realizada para la Orientación Profesional Pedagógica en la escuela.
Se utilizó como población 17 profesores (100 %), un psicopedagogo (100 %) y 264 (100 %) estudiantes de 9no grado y como muestra siete profesores (33.7 %), que son los que imparten la asignatura Español en el grado, el psicopedagogo de la escuela (100 %) y 89 estudiantes (29,6 %), considerando que son los grupos de mayores dificultades en el orden orientacional para sus docentes. (Figura 1).
Principales resultados
La observación a clases y otras actividades manifiestan dificultades que advierten que esta práctica está necesitada de un perfeccionamiento en este sentido. Por ejemplo:
El modo de actuación profesional del docente en la clase no siempre favorece la Orientación Profesional Pedagógica.
Existen imprecisiones en el manejo de una terminología que indique dominio psicopedagógico de la problemática abordada.
Aún prima el estilo de clase tradicional donde el máximo protagonista es el maestro; al estudiante se le deja poco espacio para desarrollar las habilidades profesionales necesarias.
En el tratamiento del contenido no siempre se observa la relación de la teoría con la práctica profesional pedagógica.
La Orientación Profesional Pedagógica en ocasiones se concibe como actividad colateral y no como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En muchas ocasiones el objetivo de la clase no se orienta; esto limita el tratamiento adecuado a la Orientación Profesional Pedagógica.
De los profesores encuestados, solo tres (37,5 %) fueron capaces de ofrecer algunas respuestas que evidenciaran conocimiento respecto a la Orientación Profesional Pedagógica, generalmente sus respuestas estuvieron orientadas a la orientación y desde criterios cuantitativos.
Los estudiantes tampoco evidencian una adecuada Orientación Profesional Pedagógica, ya que no hay suficientes evidencias de una intencionalidad en este sentido.
En el análisis documental se revisaron programas de asignaturas, planes de clases y la Resolución Ministerial 306 de 2009.
Los resultados de las entrevistas realizadas están en correspondencia con los alcanzados en los métodos y técnicas anteriores. Solo dos de los docentes pudieron ofrecer alguna información teórica sobre Orientación Profesional Pedagógica; las restantes respuestas se corresponden con las limitaciones señaladas, igualmente en el caso de los estudiantes.
Ninguno de los métodos aplicados evidencia la implicación de la familia y otras instituciones en esta dirección.
Con la aplicación de los métodos utilizados en el diagnóstico se ratificó el problema científico de la investigación sobre ¿cómo contribuir a elevar la calidad de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica "José Luis Tassende"?
Los resultados del diagnóstico fáctico y causal justifican la necesidad de introducir en la práctica pedagógica las alternativas que propicien desarrollar la Orientación Profesional Pedagógica de los estudiantes de Secundaria Básica hacia las carreras pedagógicas.
En general, se constata en la práctica pedagógica que aún es insuficiente el trabajo en este sentido, pues en la mayoría de los casos el profesor se limita a impartir conocimientos sin un enfoque profesional suficiente donde se evidencie la implicación del estudiante como principal protagonista del proceso de Orientación Profesional Pedagógica, desaprovechando las potencialidades que brinda la clase y demás actividades que realiza la institución. Los resultados del diagnóstico sirven de sustento para la propuesta de las alternativas que se ofrecen.
Alternativas para la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado
Como ya se ha planteado en los referentes teóricos abordados, la Orientación Profesional Pedagógica constituye un proceso en el que están implicados varios sujetos y requiere de exigencias que garanticen su efectividad.
El diagnóstico realizado demostró las insuficiencias que presenta este proceso en el 9no grado de la Secundaria Básica "José Luis Tassende", lo que justificó la elaboración de alternativas para la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado, con el objetivode: ofrecer actividades que contribuyen a elevar la calidad de la Orientación Profesional Pedagógica en estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica "José Luis Tasende", desde la perspectiva de las funciones del psicopedagogo en la institución escolar.
Requerimientos para favorecer las alternativas:
La potenciación de la individualidad dentro de la diversidad, favoreciendo el desarrollo de la autoestima, la autoafirmación y el autoconcepto de los escolares en el grupo.
La estimulación de experiencias agradables y satisfactorias durante el proceso de enseñar y aprender.
La organización del trabajo individual, en subgrupos y en grupos a favor del aprendizaje.
La búsqueda de un aprendizaje significativo, vivencial y productivo de los escolares con la utilización de métodos y procedimientos flexibles y creativos, que estimulen un pensar activo.
Características de las alternativas
Factibles: por la posibilidad de ser aplicada en el proceso formativo de la Secundaria Básica, adaptándola a las condiciones concretas de los estudiantes durante su proceso de orientación profesional.
Flexibles: por sus posibilidades de ajustarse al cambio, en correspondencia con las condiciones que puedan tener o darse en los estudiantes y los profesores de 9no grado.
Integradoras: integra de manera dinámica las acciones, en cada momento de las alternativas, orientaciones y los elementos esenciales de la motivación de los estudiantes hacia los futuros perfiles profesionales.
Psicopedagógicas: permite la transformación de la dirección del proceso de Orientación Profesional Pedagógica, tomando como base métodos, procedimientos, vías y técnicas, a favor de la formación y el desarrollo de la personalidad del educando en un tiempo concreto, en particular de sus intereses y motivos profesionales pedagógicos.
Sistemáticas: se desarrolla en un tiempo determinado, de forma ordenada, la concepción de las alternativas parte de la interrelación que existe entre sus componentes: objetivo general, actividades y acciones psicopedagógicas, siguiendo un orden específico con precisión y claridad; cada acción o actividad nueva que se debe realizar depende de lo logrado en la anterior y, a su vez, es base para la posterior.
Alternativas:
Conversatorio con pedagogos jubilados. En esta actividad se desarrolla un diálogo con los estudiantes en el que se ponen de manifiesto las experiencias vividas por ambas generaciones de educadores, sus motivos, características de los planes de estudio y otros aspectos que interesen a los estudiantes, de modo que se produzca un intercambio de experiencias con los estudiantes.
Taller "La orientación en la función del psicopedagogo". Se organizan los estudiantes de diversas formas; puede ser en equipo o individual, según el criterio de estos y, como acto final, se expondrá la actividad ante alumnos de otros grupos.
Elaborar una composición titulada "Yo dentro de cinco años", dirigida a medir la dimensión afectiva una vez que sean graduados universitarios.
Trabajo Científico-Estudiantil "Forjadores del Futuro". Debe incluir la creación de proyectos de investigación junto a sus profesores y la asistencia a eventos científicos.
¿Cómo formar un maestro? Para investigar sobre las experiencias adquiridas por diferentes pedagogos, la labor realizada a lo largo de su trayectoria laboral en la profesión de maestro, que oriente a los estudiantes a optar por esta carrera.
Mesa Redonda con pedagogos de experiencia. Se orienta con antelación suficiente el tema a trabajar por los pedagogos para que recojan, estudien y analicen los elementos necesarios para documentarse sobre el tema que expondrán. Debe tener entre cuatro o cinco expositores dirigidos por un moderador.
"Educación en Revolución". Crear un destacamento con los estudiantes que realicen diferentes actividades dentro del grupo y fuera de él, bajo la orientación del profesor, tales como:
Revisión de libretas.
Proyección de videos relacionados con la profesión pedagógica.
Desarrollo de temas relacionados con la profesión, destacando la labor social del maestro.
Visitas a los padres para conocer sus inquietudes y aclarar situaciones sobre la profesión.
Análisis sobre las transformaciones llevadas a cabo en Cuba en cuanto a la educación.
¿Cómo me identifican?, para identificar la cantera pedagógica ante el grupo y la escuela.
Escuela de padres "Así será el profesor del futuro".
Entrega de cartas de reconocimiento a estudiantes que piensan optar por carreras pedagógicas, ante el colectivo del centro, con una representación de la comunidad en un matutino especial, que se desarrolle con la participación de diferentes organizaciones de masas.
Cine debate: El Brigadista. Se reflexiona sobre:
Finalmente, este investigador desea insistir en la necesidad de que las alternativas se desarrollen de manera armónica y se manifieste la unidad entre ellas.
La valoración obtenida sobre la Orientación Profesional Pedagógica, después de aplicadas las alternativas se realizó a partir de los mismos indicadores utilizados para el diagnóstico, obteniéndose los siguientes resultados:
Sobre la calidad de la Orientación Profesional Pedagógica con los estudiantes de 9no grado:
Una mayor preparación de los docentes para esta actividad.
Mayores niveles de Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes.
Análisis de aspectos relacionados con la profesión pedagógica durante las clases.
Creación de grupos interesados con la profesión pedagógica y desarrollo de actividades escolares y extraescolares por ellos.
Realización de cursos de postgrado con los docentes acerca de la Orientación Profesional Pedagógica.
La dirección del grado desde un enfoque sistémico e integral.
En cuanto a la labor realizada para la Orientación Profesional Pedagógica en la escuela:
Se manifiesta en los estudiantes una mejor Orientación Profesional Pedagógica, reflejado en una mayor participación en actividades dirigidas a este fin.
Se elevó el conocimiento de los estudiantes sobre las diferentes carreras pedagógicas que se estudian y conocimientos sobre grandes pedagogos.
Los estudiantes que presentan Orientación Profesional Pedagógica cumplieron con la condición de monitor, desenvolviéndose en las diferentes actividades orientadas.
Realización de actividades con las familias, para que contribuyan a la Orientación Profesional Pedagógica de los estudiantes.
Visitas a otras instituciones educativas para contribuir a la Orientación Profesional Pedagógica.
Actividades con los alumnos para ofrecerles conocimiento sobre la carrera Pedagogía-Psicología.
Incremento de los eventos de monitores y festivales de clases.
Mayor integración de la familia, la comunidad y las organizaciones en este proceso.
Incremento de visitas a otras instituciones educativas.
Visita a esta carrera en la Universidad.
Las alternativas propuestas se aplicaron siguiendo un algoritmo de trabajo que permitió el fortalecimiento de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica "José Luis Tassende", de manera tal que se favorece el cumplimiento del objetivo de la investigación realizada.
Discusión
Para la realización de este trabajo se tomaron como referentes básicos los trabajos de:
Cancio, E. et al. (2018). Estrategia Educativa para la Orientación Profesional Pedagógica. Revista Infociencia. Vol.22, No.2, mayo-julio, 2018. ISSN 1029-5186.
Velásquez-Saldarriaga, A. et al. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Dominio de las Ciencias. Vol. 6, núm. 3, julio-septiembre. ISSN: 2477-8818
En el trabajo de Cancio, E. et al. (2018) se encontró una amplitud en la profundización de la metodología utilizada que parte del enfoque dialéctico-materialista como método general, lo cual se constituye también en el fundamento del artículo realizado. Se pudo contar una visión, que se compartió, sobre los principios, leyes y categorías de la Orientación Profesional Pedagógica.
De su estudio se compartieron los métodos de investigación, los teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, pero principalmente se valora el empleo de la modelación para proyectar la estrategia educativa que aporta, la determinación de sus rasgos esenciales y la relación entre sus componentes, sobre la base del modelo actuante en la Secundaria Básica.
También se resalta la observación para el seguimiento al proceso de Orientación Profesional Pedagógica, el análisis documental para la obtención de información relacionada con el proceso en documentos como: Modelo de Secundaria Básica, documento "ABC del proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional Pedagógica", programas de estudio, Resoluciones Ministeriales e informes, entre otros.
Este trabajo profundiza en el proceso de Orientación Profesional Pedagógica desde un enfoque multifactorial, que tiene en cuenta la influencia decisiva de diferentes contextos de actuación como la familia, la comunidad, las organizaciones estudiantiles y de masas (OPJM, FEEM, FEU, UJC, PCC, CTC, FMC, CDR), para lograr el éxito esperado en Orientación Profesional Pedagógica.
Estos referentes fueron tomados en consideración en el trabajo realizado, como punto de partida para la elaboración del sistema de acciones que se propone realizar el psicopedagogo, lo que no fue encontrado en el trabajo de Cancio y otros.
La obra de Velásquez-Saldarriaga tiene como objetivo de investigación: analizar la importancia de la orientación psicopedagógica en el ámbito educativo.
Este trabajo tiene una amplia profundización teórica internacional, relacionada con la labor de orientación profesional del psicopedagogo, la que valora como apoyo a toda la labor educativa de la institución escolar, ya que impulsa a los docentes a orientar las actividades educativas desde los primeros años de escolaridad hasta que el ser humano alcance la madurez, logre adaptarse a los cambios, se conozca a sí mismo y pueda dirigir su vida determinando acciones positivas; así, llegar a la autorrealización, es decir, las vivencias de los estudiantes inciden en el desarrollo educativo.
Entre sus referentes considera guiar de mejor forma la labor educativa, ya que está inmersa en diversidad de criterios, valores, visión, objetivos e intenciones de vida, etcétera.
La profundización teórica sobre la orientación comprende diversos modelos de orientación; el psicopedagógico es uno de ellos.
Se reconoce que profundiza en la orientación, pero no insiste en la Orientación Profesional Pedagógica y tampoco ofrece acciones dirigidas a esta finalidad. En este aspecto, el artículo que se presenta asume sus presupuestos, pero los rebasa en la determinación de acciones que debe realizar el psicopedagogo con los estudiantes para desarrollar su motivación profesional pedagógica.
Se reconoce en este trabajo la realización de actividades dirigidas a la Orientación Profesional Pedagógica con estudiantes de 9no grado de la Secundaria Básica "José Luis Tassende", lo que se mostraba mediante la realización de diferentes actividades dirigidas a este fin, como la creación de grupos interesados con la profesión pedagógica, la selección de monitores y la realización de eventos con ellos, así como festivales de clases, entre otras. Esta labor venía realizándose de manera espontánea y sin la sistematicidad requerida, por lo que las alternativas para la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 9no grado son una novedad en el trabajo que se presenta.
Después de aplicadas las alternativas se han logrado resultados superiores, al elevarse la preparación de los docentes para la Orientación Profesional Pedagógica, lo que es más atendido durante las clases y son resultado de los cursos de postgrado realizados. También se amplió el conocimiento de los estudiantes sobre las carreras pedagógicas y sobre grandes pedagogos. Esto se ha favorecido con las visitas a esta carrera en la Universidad de Oriente. Es muy importante el nivel de participación que se ha logrado por parte de la familia, la comunidad y las organizaciones políticas y de masas en las actividades realizadas.
Aunque hay que continuar aplicando las alternativas para la Orientación Profesional Pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado, se considera que las propuestas han contribuido a superar el trabajo realizado hasta que se efectuó esta investigación.
La teoría asumida, desde lo filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico ha sido consustancial a la Orientación Profesional Pedagógica como labor del psicopedagogo de 9no grado, como sustento teórico a las alternativas propuestas, las que tienen un valor importante por su novedad y para su aplicación en la práctica.