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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.21 no.3 Pinar del Río jul.-set. 2023  Epub 30-Sep-2023

 

Artículo original

Las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia

As competências digitais dos educadores de infância

0000-0002-1708-8825Lidielys González Tamayo1  *  , 0000-0002-5676-1496Yeran León Morejón1  , 0000-0002-0730-7019Caridad de los Ángeles Pérez López1  , 0000-0002-9260-1369Maylin Gil García1 

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.

RESUMEN

El desarrollo de las competencias digitales en las educadoras de la primera infancia constituye una temática de gran actualidad; sobre todo, si se tiene en cuenta todos los cambios que han ocurrido en la sociedad actual y el perfeccionamiento del currículo de la primera infancia para el que se preparan. De ahí, la necesidad de desarrollar competencias digitales en las educadoras para afrontar de manera más adecuada los retos emergentes en su profesión a partir del trabajo con los niños desde las primeras edades del desarrollo infantil con el fin que dichas educadoras puedan contribuir hacer realidad el fin de la educación inicial y preescolar; lograr el máximo desarrollo integral posible de cada uno de los niños, es por ello que, este artículo tuvo como objetivo socializar una estrategia de superación dirigida al desarrollo de las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia que exigió el empleo de métodos teóricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, los que hicieron posible la fundamentación teórica de la estrategia de superación; así como los empíricos: la encuesta y la observación, para conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales de las educadoras que participaron en la investigación. El principal resultado lo constituyó, precisamente, la estrategia de superación y las sugerencias metodológicas para su implementación. Su aplicación en la práctica evidenció transformaciones favorables en el nivel de desarrollo de la competencia objeto de análisis; reafirmándose así su factibilidad y, sobre todo, la pertinencia de la capacitación de sus competencias.

Palabras-clave: Competencias digitales; educación; primera infancia

RESUMO

O desenvolvimento de habilidades digitais em educadores da primeira infância é um tema altamente atual; sobretudo, se levarmos em consideração todas as mudanças ocorridas na sociedade atual e o aperfeiçoamento do currículo da primeira infância para o qual estão preparados. Daí a necessidade de desenvolver competências digitais nos educadores para enfrentarem de forma mais adequada os desafios emergentes na sua profissão a partir do trabalho com crianças desde as primeiras idades do desenvolvimento infantil, para que estes educadores possam contribuir para a concretização do objetivo educação inicial e pré-escolar; alcançar o máximo desenvolvimento integral possível de cada uma das crianças, razão pela qual este artigo teve como objetivo socializar uma estratégia de aprimoramento voltada para o desenvolvimento de habilidades digitais de educadores infantis que exigia o uso de métodos teóricos como o histórico-lógico, o analítico -sintético e o indutivo-dedutivo, que possibilitaram a fundamentação teórica da estratégia de superação; bem como os empíricos: o levantamento e a observação, para conhecer o nível de desenvolvimento das competências digitais dos educadores que participaram da pesquisa. O principal resultado foi justamente a estratégia de melhoria e as sugestões metodológicas para sua implementação. Sua aplicação na prática evidenciou transformações favoráveis no nível de desenvolvimento da competição em análise; reafirmando assim a sua viabilidade e, sobretudo, a pertinência da formação das suas competências.

Palavras-Chave: Competências digitais; Educação; primeira infância

Introducción

La evolución tecnológica que tiene actualmente el mundo y la tradicional forma de educación parece ya no estar a tono con las exigencias de la sociedad actual, requiere de ajustes para que las educadoras incluyan las tecnologías en sus prácticas desarrollando competencias digitales que marquen diferencias teniendo un impacto positivo en el desarrollo del proceso educativo.

En este mismo sentido se enfoca en las competencias digitales que deben poseer las educadoras de la primera infancia en el transcurso del proceso educativo de los niños aun cuando no todas poseen los recursos necesarios con la calidad y nivel de actualidad requeridos además de la falta de motivación y capacitación, si tienen las condiciones de contribución necesarias para el desarrollo de sus habilidades en este sentido las instituciones educativas según sus particularidades culturales y tecnológicas asumen los nuevos retos en el perfeccionamiento educativo para su integración en las nuevas tecnologías.

Resulta importante enfatizar el rol de la educadora en su desempeño en aras de optimizar su función principal como facilitador del proceso educativo de calidad para lo cual sus estrategias y recursos pedagógicos deberán estar basados en la apropiación e integración de las herramientas digitales que ofrecen el uso de las TIC en la planificación educativa. (Cabero y Romero, 2020)

Al tener presente el método analítico sintético se revisan dichos trabajos vinculados a la temática se comprueba que ha sido un desafío a la educación de la de la primera infancia la modalidad virtual por tal motivo surge la necesidad de grandes cambios en los procesos educativos y los modos de actuación de las educadoras de estas edades por lo que se hace necesario abordar constantemente una actualización de conocimientos en el desempeño de las competencias digitales de manera que se complementen otros espacios más propicios a la virtualidad teniendo presente la utilidad de herramientas digitales.

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto educativo son objetos de revisión debido a que un educador precisa de competencias necesarias para hacer frente a este cambio tecnológico, es decir, esté capacitado para su uso, manejo y posterior implementación en diferentes actividades del proceso educativo esto supone ser competente, ser una educadora del siglo XXI

En este marco de ideas las educadoras necesitan de una transformación en lo que corresponde a la actualización profesional, en este sentido las competencias digitales implican el conocimiento de habilidades sobre el uso de las tecnologías de la información, con lo que les permite a las educadoras impartir las actividades y otras gestiones educativas de una manera diferente, eficiente y dinámica tomando en cuenta las características de los niños. Estas competencias son la puerta hacia un mundo totalmente nuevo, a una nueva forma de interacción con la sociedad, las educadoras están íntimamente relacionadas con este crecimiento digital ya que están sometidos a un nuevo cambio en la actualidad mundial.

Las competencias digitales no sólo facilitan la manera de hacer valido las nuevas potencialidades asociadas a la tecnología y los desafíos que plantean, sino también resulta ser necesaria para poder interactuar de manera dinámica ante una nueva sociedad (Aguirre-Aguilar & Ruiz-Méndez, 2012), así poder aportar a los niños la capacidad de creación de su propio aprendizaje. Un docente debe estar siempre preparado tecnológicamente y poseer de manera eficiente conocimientos y habilidades con los cuales se pueda brindar una enseñanza productiva dentro de las aulas de clase. (Duque-Bedoya, 2016)

En la educación de la primera infancia es fundamental la integración de acciones de la familia, los educadores y agentes para garantizar el desarrollo de un proceso de calidad donde el niño participe y sea protagónico en el desarrollo de las actividades y procesos, vinculados a las necesidades de la sociedad en todos sus aspectos.

La superación de las educadoras hace referencia a la adquisición de conocimientos como también al desarrollo de las habilidades para de esta manera poder responder de forma adecuada hacia las responsabilidades dentro de un espacio determinado de trabajo. En tal sentido que el desempeño las competencias digitales se enfocan en el uso de las TIC de una manera activa e innovadora con la que la educadora esté en el deber de utilizar diversidad de herramientas para brindar una adecuada e integral educación de calidad enfocándose siempre en los aprendizajes y necesidades que requiere cada niño.

El uso de estas competencias condicionan el desarrollo de habilidades y destrezas que cada educadora deberían adquirir de manera eficiente, en las cuales se aplique o considere necesario la creación de diversos contenidos, información, aplicaciones didácticas digitales, y diversidad de material basados en contenidos multimedia, metodología de enseñanza, el desarrollar estas habilidades en base a las competencias digitales no solo serán de gran ayuda para las educadoras sino también contribuirá de manera significativa en la creación de su propio aprendizaje y en los educandos.

De la misma forma se enfoca en el trabajo docente quienes deben estar siempre en la obligación de tener una superación constante, solo de esta manera lograrán brindar una educación de calidad puesto que el ser guía dentro de un proceso de educativo y de formación inicial implica compromiso; el ser una educadora competente en la actualidad demanda necesariamente el uso de conocimientos digitales en el cual la educadora posea excelentes habilidades garantizando un aprendizaje duradero basado en una enseñanza activa y dinámica utilizando la tecnología, solo así se estará asegurando un mejor cambio en la educación.

El referirse a una competencia digital hace mención a un proceso de crecimiento donde en este caso infiere a la educadora en base a su quehacer educativo, le permite mejorar y desempeñarse de mejor manera permitiéndole así contar de un buen protagonismo educativo dentro de su comunidad y por ende exaltar su satisfacción y confianza al saber que estará desarrollando un impacto positivo frente a una sociedad cambiante. Esta nueva evolución está íntimamente ligada a un perfeccionamiento y avance en la tecnología y la creación de dispositivos electrónicos (Levano et al., 2019), por otra parte, las competencias digitales en el sistema de la información y competencia digital se estructuran en tres grandes bloques llamados dimensiones:

  1. Fluidez tecnológica: Se involucran aspectos relacionados con la comprensión, uso de dispositivos y herramientas tecnológicas, también hace referencia al desenvolvimiento de las educadoras frente a los entornos virtuales para trabajar de forma interactiva.

  2. Aprendizaje y Conocimiento: Se tiene en cuenta los aspectos relacionados con estrategias en el manejo de la información, la utilización de entornos digitales para trabajar de forma colaborativa en actividades de enseñanza - aprendizaje, vinculadas a la mejora de una actitud constructivista, creativa e innovadora.

  3. Ciudadanía digital: refiere a aspectos relacionados con el conocimiento de la identidad digital, así como la valoración de la propiedad intelectual.

El objetivo de este trabajo es socializar una estrategia de superación dirigida al desarrollo de las competencias digitales de las educadoras de la primera infancia.

Materiales y métodos

En la investigación que sustenta este artículo, se tomó como muestra los 32 docentes del círculo infantil" Futuros Cosmonautas" en el municipio de Pinar del Río, para la valoración del desarrollo alcanzado por las educadoras en cuanto a las competencias digitales, para la cual se tuvieron presentes los siguientes indicadores teóricos, metodológico y actitudinal en la identificación y propuesta de la solución a problemáticas vinculadas a la ejecución de las competencias digitales.

En la etapa de exploración de la realidad se realizó la búsqueda de documentos normativos de la institución y la carrera Educación Preescolar sobre la base del método análisis documental, a los siguientes documentos: Modelo del profesional, Estrategia de Superación del Departamento de Educación Preescolar, Plan de desarrollo Individual, estrategia metodológica del círculo infantil, tales permitieron constatar orientaciones para construir el estado deseado sobre las competencias digitales y la expresión de los indicadores del modo de actuación competente.

Se le aplicó a la muestra de educadoras una entrevista y encuesta, obteniendo opiniones acerca de sus competencias digitales en el ámbito educativo, Por otra parte, fue preciso recurrir al análisis del producto de la actividad y a la observación como métodos empíricos; los que hicieron posible profundizar en el estudio del nivel de desarrollo de las competencias digitales.

Para el procesamiento de la información resultante del diagnóstico y de la implementación de la estrategia didáctica se utilizó la estadística descriptiva. Por otra parte, se utilizó la triangulación metodológica para lograr una mayor objetividad y credibilidad del análisis de la información que se obtuvo de la aplicación de los métodos empíricos antes descritos.

Resultados

Los resultados del diagnóstico del nivel de desarrollo de las competencias digitales en las educadoras de la primera infancia permitieron valorar como posible vía de solución a la problemática planteada, el diseño de una estrategia de superación, al asumir, como objeto a evaluar el desarrollo de las competencias digitales se precisaron indicadores teóricos, metodológicos y actitudinales que se derivan de las posiciones teóricas asumidas.

En la introducción del artículo se reflejan los conocimientos esenciales para lograr las competencias digitales. Realizado el procesamiento estadístico de la encuesta aplicada a la muestra de educadoras que tenía por objetivo valorar cómo las educadoras de la primera infancia desarrollan las competencias digitales contribuyendo al desarrollo del proceso educativo de la primera infancia y tributando al desarrollo integral de los niños en estas edades, se analizaron las respuestas de algunas preguntas.

Con respecto a la segunda interrogante de esta observación acerca de destacar la importancia de que todos participen 2 para un 5,8%, No todos los docentes hacen énfasis en la participación de todos los niños y que logren además de la interacción una comunicación adecuada sobre lo que hacen, la interrogante 3 en cuanto a que desarrollan acciones generales para los niños en las que se involucren diferentes juegos, solo 4 para el 11,7%, en la 4,para el desarrollo de acciones específicas para todos los niños que se presentan de manera de modo diferenciado según las necesidades 3 para el 8,82%, sin embargo 8 educadoras que representan el 23,5% en la pregunta 5 fueron capaces de vincular las actividades del contenido de software con el entorno natural. En la entrevista a las educadoras se constató que poseen carencias en cuanto al uso de dispositivos digitales para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de esta, sólo 1 educadora es capaz de crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar. La entrevista realizada permite conocer que el 100 % de las educadoras declaran la pertinencia pedagógica y social del tema manifestando su disposición para participar en las actividades de superación al respecto argumentando su impacto sobre el perfeccionamiento del currículo y del desempeño profesional y favorecen la modelación de modos de actuación profesional acordes al rol del docente dirigido a las competencias digitales. Por su parte los directivos entrevistados (4) reconocen las insuficiencias en la direccionalidad de la superación profesional hacia las competencias digitales sobre todo a las problemáticas sociales actuales como una necesidad permanente, los cambios educativos en la sociedad están relacionados con un sin número de factores en la primera infancia. Las principales formas organizativas de superación han estado asociadas a cursos de manera presencial y profundizando en la competencia digital involucrando todo el proceso educativo y cada una de las dimensiones del desarrollo

El 100 % de las educadoras entrevistadas reconocen la necesidad de superar a las educadoras de la primera infancia sobre las competencias digitales por la influencia que ejercen en la educación de los niños de estas edades orientándolos desde el proceso educativo desde la dirección y ejecución digital lo cual facilita las tareas de la vida cotidiana permitiéndole afrontar de manera más adecuada los retos emergentes de la profesión y prepararse adecuadamente en , para y más allá de la sociedad del conocimiento

Los ocho expertos entrevistados, consideran pertinentes que las educadoras actualicen la preparación sobre las competencias digitales, sugieren la necesidad de introducción de las transformaciones de la virtualización en la primera lo cual tiene como principios que se desarrolle bajo una elevada convergencia e integración tecnológica, que se fomente la interacción y comunicación entre todos los actores del proceso que se desarrolle bajo condiciones de flexibilidad(curricular, tecnológica, espacio temporal y organizacional y los recursos humanos). También refieren la necesidad que las educadoras posean las competencias digitales para el empleo sistemático de entornos virtuales en los procesos educativos, También refieren la necesidad que las educadoras de hoy posean un grupo de competencias digitales que favorezcan su desempeño, tal es así que no solo resulta indispensable el uso de las TIC en el ejercicio de la práctica educativa sino también, al adentrarse en los contenidos específicos de las dimensiones.

Los resultados de la triangulación metodológica permitieron la identificación de las siguientes regularidades, desde los planes de estudios analizados no se ha concebido la competencia digital de las educadoras como contenido en la enseñanza por lo que se identificó la falta de competencia para el uso de herramientas TIC.

En los planes de estudio es insuficiente la mirada de problemáticas sociales actuales, contextualizadas en la realidad cubana que se orienta desde la teoría y la practica educativa.

Se constataron limitaciones en la preparación teórica, metodológica y actitudinal de las educadoras para alcanzar competencias digitales en el desarrollo y funcionamiento de la institución en cuanto a comunicar y participar en los sitios digitales a través de la internet

Existe poca direccionalidad en la superación profesional hacia la preparación de las educadoras sobre problemáticas sociales actuales que necesitan ser abordadas desde la formación permanente como es el caso de las competencias digitales. En las formas organizativas de la superación profesional donde participan las educadoras, es escasa la presencia de especialistas relacionados con las TIC, los cuales pueden aportar a la actualización de políticas de trabajo y procedimientos relacionados con las competencias digitales particularmente en los contenidos relacionados con la primera infancia, así como las formas de superación se desarrollan en la modalidad de estudio presencial si aprovechar otras.

Entre los componentes didácticos utilizados en las formas organizativas de la superación profesional continúan prevaleciendo los tradicionales, no se explotan las potencialidades de los métodos que favorezcan el aprendizaje colaborativo y los medios no aprovechan las ventajas, en todo lo posible del recurso tecnológico, desde el trabajo metodológico ha sido insuficiente la intencionalidad de la preparación de las educadoras hacia temas relacionados con las competencias digitales

Las competencias digitales no han sido suficientemente tratadas, desde la superación profesional de las educadoras de la primera infancia, si se tiene en consideración que las competencias digitales son el conjunto de capacidades habilidades y actitudes a desarrollar para poder incorporar las tecnologías digitales a su práctica y desarrollo profesional ya que permiten adaptarse a nuevas necesidades por el acceso al desarrollo de una actitud activa y realista con la tecnología.

Discusión

Los resultados obtenidos de la aplicación de los métodos de investigación y la revisión de la bibliografía sobre el tema, constataron la necesidad de que las educadoras de la primera infancia actualicen los conocimientos teóricos, metodológicos y actitudinales sobre las competencias digitales que tributen al proceso educativo de la primera infancia, mediante la superación profesional, como vía para actualizar, perfeccionar, y contextualizar su preparación.

Acerca de la superación profesional, es imprescindible tener en cuenta que es un que se desarrolla a través de las relaciones de carácter social, con la aplicación de métodos, que tiene en cuenta objetivos de la actividad pedagógica y el logro de un resultado con un fin en el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado, la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual. (Añorga y Díaz, 2002)

Uno de los hallazgos del estudio es que hasta el momento las competencias digitales no ha formado parte de forma explícita , de los planes de estudio de la formación inicial, tampoco se ha intencionado desde la dirección de la superación profesional hacia las educadoras de la primera infancia, por lo que es evidente la necesidad de superarlas en tal sentido para que favorezcan su desempeño no solo resulta indispensable el uso de las Tic en el ejercicio de su práctica educativa sino también adentrarse en los contenidos específicos de la primera infancia

La teoría y práctica sobre las particularidades de la competencia digital en el proceso educativo, que desarrollan con las educadoras de la primera infancia , y estos en el ejercicio de su profesión, puedan desplegar a lo largo de su vida profesional desenvolverse en su labor educativa de manera apropiada , pesto permite hacer frente a conocimientos, procedimientos, formas y modos de enseñar, actividades , aspectos y circunstancias que se presentan en el quehacer educativo, los cuales conllevan al desarrollo del proceso educativo para alcanzar los objetivos propuestos La superación profesional, como proceso de educación social, tributa a ofrecer respuestas a las demandas de la sociedad, siendo una de ellas las competencias digitales, por lo que se convierte en un desafío para la educación de la primera infancia al ampliar, actualizar y resignificar conocimientos teórico- metodológicos y actitudes inherentes al desempeño profesional.

El proceso de superación profesional proyecta sus resultados hacia el contexto social, ya que en la medida que las educadoras se transforman también el proceso educativo y todo su entorno social en el cual interactúa; es decir, se produce un cambio, como consecuencia de las constantes interrelaciones que se producen en la socialización del profesional.

La superación profesional favorece el desarrollo de quienes participan y se refleja en lo personal, laboral, familiar, profesional y social, todo lo cual refuerza el criterio de que la superación tributa a empoderar al docente en su desempeño profesional y para la vida, lo ubica en una posición desde el saber, saber hacer y saber ser, con lo cual está en mejores condiciones para instruir y educar a los demás, ya sea en la propia institución educativa, como los disimiles di contextos donde participa. (Aveiga et al., 2018).

Direccionar la superación profesional hacia la competencia digital es crucial para el rol de la educadora, ya que las competencias se desarrollan en cada nivel educativo, las competencias digitales abarcan muchas esferas del accionar humano de hecho han transformado el modo de interactuar la forma de apreciar la realidad en las instituciones infantiles.

La superación profesional contribuye a la transformación de la práctica social para, de manera anticipada al perfeccionar la preparación de las educadoras de la primera infancia, se puedan transmitir los conocimientos adquiridos, de manera activa, en el proceso educativo que desarrollan con los niños de la primera infancia; desde el conocimiento, para educar al sistema de influencias educativas, en función de minimizar el surgimiento de actividades que pueden ser consideradas como competencias digitales.

Lo anterior indica la necesaria participación de sectores que en la sociedad a través de la búsqueda de herramientas pedagógicas y didácticas pertinentes a las necesidades del contexto donde resulta indispensable lograr una interacción entre las educadoras, los niños y la institución, así como el desarrollo constante de cada uno de los recursos de sus contenidos.

La perspectiva para asumir las posturas más trascendentales acerca de las competencias digitales que deben de manejar los educadores, se relaciona estrechamente con el sustento de que dichas competencias son inherentes a su formación y cualificación profesional, los que deben ser ajustados según sea el nivel de enseñanza en el cual se encuentren. (Álvarez et a., 2017; Durán et al., 2016).

La concepción de un docente competitivo en relación a las TICs deberá ser asumido en una posición de mayor envergadura para lo cual deberá superarse la escueta concepción que lo circunscribe al desarrollo de competencias de índole técnica. (Durán et al., 2016).

El efecto del empleo de las nuevas tecnologías ha generado nuevos mecanismos de interactividad en la sociedad, los que por defecto se encuentran transformando el papel y funcionalidad de las instituciones universitarias, cuya relativa inercia era característica. No cabe duda alguna que dicho efecto ha traído y seguirá generando más y mecanismos que revolucionarán los conceptos clásicos de enfoque de interacción en el orbe. En función de las perspectivas que continuamente se presentan en el campo tecnológico en relación al sector de la formación superior, García y Martín (2016) mencionaron que actualmente existe un consenso cuya extensión abarca vastos sectores en la sociedad por la cual se concibe el que los docentes deben ya de poseer una serie de competencias digitales necesarias con la finalidad de explotar la mayor cantidad de capacidades pedagógicas en relación a las nuevas tecnologías orientadas a la formación profesional, estructuración de novedosos planteamientos curriculares y novísimas tendencias en relación al intrincado campo de la evaluación de los aprendizajes bajo esta vertiente.

Una propuesta de modelo educativo por competencias para la formación de la primera infancia, bajo el cual se estructuren una serie de cambios adoptando nuevos esquemas didácticos tales como: predisposición para desarrollar actitudes que viabilicen canalizar nuevas destrezas; pero de forma eficaz y eficiente al poseer técnicas y herramientas acordes con la especialidad a desarrollar; desarrollo de competencias digitales inherentes a nuevas plataformas de interactividad y donde el empoderamiento del discente sea algo tangible en las múltiples formas de interactividad que se desarrollan en el seno de la digitalización de los procesos de aprendizaje, constituye imprescindible en el contexto actual (Marzal y Cruz, 2018), criterio con el que se coincide y que corrobora la importancia de la investigación. Ahora, si el tema es visto desde el panorama social, la competencia digital deberá ser asumida como parte del derecho del individuo, que en su esencia sea más que una mera apreciación técnica ya que su campo de acción y desarrollo en el trasunto social va más allá del campo de la gestión tecnológica y administración de tecnologías desde el panorama académico.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje colaborativo es la estrategia fundamental de los enfoques actuales de desarrollo profesional docente y su esencia es que los educadores estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas en un contexto institucional y social determinado al asumir el aprendizaje colaborativo en la superación profesional permite, a través de la interacción entre sus miembros, alcanzar mayor compromiso, la responsabilidad individual y colectiva, la capacidad para aprender de las experiencias de los otros, que perfeccionan la concepción acerca de lo que se aprende.

Lo expuesto resignifica la responsabilidad que tienen las educadoras de la primera infancia, con el perfeccionamiento de su preparación sobre los conocimientos teórico metodológicos y la formación y desarrollo de habilidades y capacidades para las competencias digitales básicas pues el reto de quien educa es convertirse en un innovador.) el docente innovador enfrenta cambios educativos eficazmente, aplica Tecnología de la información y Comunicación. (Guerrero y Prieto, 2020)

Educar en la anticipación requiere de una acertada dirección de la superación profesional que se adelante al surgimiento de los problemas.

Es fundamental partir de una dirección de la superación profesional que propicie la apropiación proactiva y creadora de una cultura general, científico-técnica y dote a los profesores de estrategias para pensar, actuar, auto perfeccionarse continuamente en el contexto de sus relaciones sociales- laborales, lo que constituye un reto a la didáctica del posgrado. (Aveiga et al., 2018)

Por tanto, en la dirección del proceso de superación hay que considerar el carácter preventivo que adquiere el propio proceso, al permitir adelantarse, de forma creativa y sabia, a las dificultades que puedan aparecer, prepararse desde antes, educar en la anticipación; ello requiere partir de diagnósticos precisos sobre las necesidades reales de los docentes, tanto desde el conocimiento como desde las posibilidades de asumir la superación, teniendo en cuenta la motivación personal, la responsabilidad, hasta elementos de índole cultural, económica y social, contribuyendo a formar con anticipación los conocimientos, habilidades y actitudes que se necesitan perfeccionar para un desempeño profesional en correspondencia con su rol y con las exigencias sociales contemporáneas.

Para que la superación profesional adquiera un carácter proactivo es necesario tener como aliado al diagnóstico. Al respecto, Santiesteban et al. (2020) afirman que "el objetivo de la superación profesional... toma en cuenta para su proyección y concreción el diagnóstico..., así como las necesidades del profesional en función de resolver las demandas del contexto" (p. 58).

Es preciso diagnosticar anticipadamente qué demandas tiene el entorno en el cual nos desenvolvemos y diseñar formas organizativas de superación, novedosas y

creativas, donde se potencie la educación a distancia y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para que los docentes accedan a su superación, en dependencia de su tiempo, su motivación, a la vez que desarrollan sus habilidades con las tecnologías educativas, cuestiones de orden en el mundo y en Cuba.

Bernaza et al. (2020) plantean que "se hace imprescindible el uso de las herramientas tecnológicas que en la actualidad se encuentran disponibles para potencializar el desarrollo de las actividades de posgrado y la Educación a Distancia" (p. 18).

Se aprecia en las últimas décadas que se han introducido importantes estudios investigativos relacionados con las transformaciones en cuanto a la virtualización de la enseñanza de todos los sistemas educativos por lo que resulta una gran necesidad que las educadoras posean competencias digitales para la exitosa implementación de lo nuevos modelos (Pitch Herrera & Ruíz Ortiz, 2020).

La superación profesional se convierte en la vía idónea para perfeccionar la preparación de los docentes de las carreras pedagógicas, contextualizándola hacia la prevención educativa sobre el trabajo infantil, la cual debe tener en consideración elementos abordados como la intersectorialidad, la interdisciplinariedad y el aprendizaje colaborativo; además de que las formas organizativas se planifiquen y organicen teniendo en consideración las variadas modalidades de estudio y el uso de las tecnologías educativas y recursos tecnológicos, ya que estas favorecen la motivación, la creatividad y la auto programación del docente para su propio aprendizaje.

El proceso de superación profesional adquiere carácter proactivo en la medida en que favorece estar preparados desde antes del surgimiento del problema, permitiendo conducir la educación como eje principal de los retos de una sociedad global e interactiva que emplea dispositivos y aplicaciones tecnológicas, influyendo directa o indirectamente en todos los aspectos de la vida y que el aprendizaje se produzca en cualquier contexto cambia la perspectiva de los educadores pues hoy más que nunca, es precisa una ciudadanía responsable e informada sobre el funcionamiento del mundo digital. La pertinencia del estudio radica en su correspondencia con las transformaciones que se llevan a cabo en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación de la Primera Infancia, estrecha la relación universidad- práctica educativa y contribuye a la formación de actitudes como la sensibilización y concientización con un problema social que afecta la formación integral de las nuevas generaciones, además de que tributa al mejoramiento del desempeño profesional, humano y social de la educadora de la primera infancia. A nivel social, el desarrollo de las competencias digitales se direcciona hacia un fenómeno social a nivel global transitando cada vez más a la búsqueda del aprendizaje de autogestión, con el empleo de los entornos virtuales y el uso intensivo de la tecnología.

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Recibido: 01 de Febrero de 2023; Aprobado: 25 de Mayo de 2023

*Autor para correspondencia. E-Mail: lidielys.gonzalez@upr.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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