Introducción
La calidad de servicio ha pasado por varias etapas desde la artesanal cuyo objetivo fue complacer al cliente hasta el proceso de calidad en el producto o servicio. En esta última etapa se determinará la competitividad de la empresa y, asimismo, el empleo de estrategias para una mejora continua al servicio del cliente. Este servicio es un requisito principal en una empresa. Esto se refleja en los niveles de competencia entre las organizaciones, quienes se han lanzado en la búsqueda y diseño de estrategias para asegurar la calidad de los bienes y servicios. Asimismo, el avance de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite que empresas cambien su estilo de vida y de trabajo. Efectivamente, estos dos conceptos: calidad de servicio y satisfacción del usuario provienen de la gestión administrativa; sin embargo, en este caso, nos situamos en el sector de educación universitaria, nivel posgrado. Por esta razón, la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en estudiantes de posgrado están relacionados entre sí.
En este contexto, la universidad, como institución académica que forma los nuevos profesionales que la nación requiere, está obligada a redefinir sus estándares de calidad a fin de adecuarse a los cambios sociales. Para ello, formular un plan de gestión de la calidad total se convierte relevante en la medida que se defina al consumidor o cliente como aquella persona que va a recibir o consumir los productos o servicios de la institución.
La satisfacción estudiantil es una percepción de placer o de rechazo con respecto a las expectativas que se tiene de un objeto, proceso o resultado. Es decir, si la expectativa es positiva entonces el estudiante percibe satisfacción; mientras que, esta misma experiencia es negativa, percibirá un rechazo. Otros aspectos relevantes son la confianza, empatía, capacidad de respuesta accesibilidad, aspectos tangibles (Kotler y Keller, 2006). Otro punto de vista es de Mireles y García (2022), quien señala que la satisfacción de los estudiantes responde a necesidades básicas como psicológicas, alimentación, económicas, educativas) durante su estadía en la universidad.
La satisfacción se ha convertido en un indicador básico para determinar la eficiencia del servicio académico, administrativo e infraestructura. Asimismo, la satisfacción del estudiante de cómo percibe el servicio es importante para la institución u organización educativa. Esta actitud servirá para mejorar la gestión de procesos y el incremento de nuevos programas académicos en la universidad. Por consiguiente, la búsqueda de calidad en el sector universitario es una tarea que se debe asumir con total dedicación y responsabilidad. Por consiguiente, la calidad de vida universitaria influye en la experiencia que tiene el estudiante con respecto al servicio que recibe; pues al ser positiva gana prestigio (Terrazas y Almeida, 2020).
La calidad de servicio es un proceso de percepción entre expectativas y experiencias que tienen los sujetos acerca de un objeto, proceso o institución. Es importante destacar que la competencia del cuerpo docente, organización de la enseñanza, comunicación, actitudes y comportamientos del cuerpo docente, instalaciones y equipamientos, evaluaciones y efectividad de los procesos administrativo son aspectos relevantes al momento que el estudiante elige un determinado servicio (Bravo et al., 2020)
La calidad de servicio es un aspecto importante para toda institución porque es la imagen que proyectará hacia el exterior. Esta imagen ayuda a la fidelidad de los estudiantes en la medida a las expectativas que tiene y su percepción del servicio que está recibiendo en un determinado momento (Zeithaml y Parasuraman, 2004). Un ejemplo de calidad del servicio y satisfacción en los estudiantes es México; pues desde el año 1991 crearon el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mediante estas dos instituciones fomentaron procesos formativos con rigurosos procesos de evaluación con estándares de calidad. Por esta razón, se garantiza una educación de calidad (CONACYT, 2021).
Un aspecto importante a tener en cuenta es la producción académica de artículos científicos en estudiantes de posgrado. Según Mapén et al. (2020), la importancia en impulsar y generar el conocimiento es determinante para posicionar posgrado no solo a nivel nacional, sino en el ámbito internacional.
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existen entre la calidad del servicio universitario ofrecido con la satisfacción del usuario en estudiantes de posgrado de una Universidad Pública de Lima
Métodos
La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo. El diseño utilizado fue no experimental, correlacional y de tipo transversal. Es transversal porque nos permitió recopilar y analizar la información recolectada en un tiempo determinado; es correlacional porque tuvo objetivo describir las relaciones entre dos variables que han sido sometidas a estudio y es no experimental porque no se controló ni manipuló las variables de estudio (Hernández y Mendoza, 2018).
La población estuvo compuesta por estudiantes de la maestría de la Escuela de Posgrado de una Universidad Pública de Lima. La muestra se conformó por 180 estudiantes. El criterio de inclusión fue ser estudiante regular de las maestrías de la Escuela de Posgrado y dar su conformidad para participar en el estudio.
La recolección de datos se realizó mediante el formato Google forms. Los estudiantes respondieron dos cuestionarios: calidad de servicio universitario y satisfacción del usuario. El primero constó de 39 preguntas y están distribuidas en siete escalas; mientras que el segundo, de 33 preguntas que están distribuidas en cinco escalas. En ambos instrumentos se comprobó la prueba de validez y confiabilidad para su aplicación.
El primer instrumento ha sido distribuido en siete escalas independientes: competencia del cuerpo docente, organización de la enseñanza, comunicación, actitudes y comportamientos del cuerpo docente, instalaciones y equipamientos, evaluaciones y efectividad de los procesos administrativo (Tumino y Poitevin, 2013); cuyas respuestas corresponden al modelo Likert del 1 al 5. Los autores de este cuestionario se preocuparon por establecer los niveles de validez y confiabilidad. Estos valores fueron ratificados en la presente investigaciones con un alfa de Cronbach de 0.793 para la confiabilidad. La validez del instrumento, realizada a través del análisis factorial exploratorio da un resultado bastante significativo (KMO = 0.771), de la misma manera la prueba de esfericidad de Bartlett presenta un valor que puede considerarse como significativo. Los resultados obtenidos confirman la existencia de un factor único que explica 70,47% de la varianza general, por lo que se puede concluir que la prueba presenta validez de constructo.
El segundo instrumento es el cuestionario sobre satisfacción del usuario han sido distribuidos en cinco escalas independientes: confianza, empatía, capacidad de respuesta, accesibilidad y aspectos tangibles; cuyas respuestas corresponden al modelo Likert de cinco puntos. La confiabilidad, efectuada a través del coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach, da un resultado valor significativo de 0.940, lo cual muestra que el instrumento es confiable. La validez del instrumento, da un resultado bastante significativo (KMO = 0.888), de la misma manera el test de esfericidad de Bartlett alcanza un valor que puede considerarse como significativo. Los resultados obtenidos confirman la existencia de un factor único que explica 81,95% de la varianza general, por lo que se concluye que la prueba de satisfacción del usuario, presenta validez de constructo.
El procesamiento de los datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27. Se realizaron análisis descriptivos, media y desviación estándar, la prueba de normalidad se calculó con el estadístico de Shapiro-Wilk cuyos resultados recomiendan la utilización de estadísticos no paramétricos, razón por la cual se utilizó la rho de Spearman.
Resultados
A continuación se presenta los resultados obtenidos con el software estadístico SPSS, en relación a las dos variables de estudio.
Variable | Media | D. E. | Shapiro-Wilk | Sig. |
---|---|---|---|---|
Competencia del cuerpo docente | 16.86 | 3.72 | .980 | .010 |
Organización de la enseñanza | 12.12 | 3.60 | .960 | .000 |
Comunicación | 17.31 | 3.46 | .950 | .000 |
Actitudes y comportamientos | 15.01 | 2.19 | .926 | .000 |
Instalaciones y equipamientos | 23.60 | 3.28 | .965 | .000 |
Evaluaciones | 24.17 | 3.01 | .964 | .000 |
Efectividad de procesos administrativos | 21.52 | 4.11 | .935 | .000 |
Confianza | 25.17 | 4.41 | .934 | .000 |
Empatía | 23.87 | 3.89 | .974 | .002 |
Capacidad de respuesta | 23.70 | 4.18 | .987 | .100 |
Accesibilidad | 15.62 | 2.98 | .981 | .013 |
Aspectos tangibles | 24.63 | 4.32 | .952 | .000 |
Efectuados los análisis de normalidad de los datos recolectados, los resultados que se obtienen de la prueba de Shapiro-Wilk (tabla 1) indican que, estos no se aproximan a la curva normal, razón por la cual es conveniente la utilización de estadísticos no paramétricos en la realización de los análisis de datos que permitan realizar una correcta prueba de hipótesis.
La realización de los análisis de correlación utilizando el estadístico no paramétrico rho de Spearman (tabla 2) nos informan que las correlaciones entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario, son significativa y positiva (r = 0.80).
Variables | Calidad del servicio | r2 |
---|---|---|
Confianza | 0.70*** | 0.49 |
Empatía | 0.73*** | 0.53 |
Capacidad de respuesta | 0.71*** | 0.50 |
Accesibilidad | 0.72*** | 0.52 |
Aspectos tangibles | 0.70*** | 0.49 |
La realización de los análisis de correlación utilizando el estadístico no paramétrico rho de Spearman (tabla 3) nos informan que las correlaciones entre las dimensiones de la satisfacción del usuario y la calidad del servicio, son significativas y positivas. De acuerdo con Cohen (1988), se trata de correlaciones que pueden tipificarse como grandes en todos los casos.
Variables | CO | r2 | EM | r2 | CR | r2 | AC | r2 | AT | r2 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Competencia del cuerpo docente | 0.52** | 0.27 | 0.59** | 0.35 | 0.56** | 0.31 | 0.60** | 0.36 | 0.53** | 0.28 |
Organización de la enseñanza | 0.53** | 0.28 | 0.49** | 0.24 | 0.50** | 0.25 | 0.50** | 0.25 | 0.50** | 0.25 |
Comunicación | 0.61** | 0.37 | 0.60** | 0.36 | 0.56** | 0.31 | 0.62** | 0.38 | 0.61** | 0.37 |
Actitudes y comportamientos | 0.61** | 0.37 | 0.53** | 0.28 | 0.50** | 0.25 | 0.59** | 0.35 | 0.58** | 0.34 |
Instalaciones y equipamientos | 0.43** | 0.18 | 0.46** | 0.21 | 0.44** | 0.19 | 0.43** | 0.18 | 0.46** | 0.21 |
Evaluaciones | 0.63** | 0.40 | 0.61** | 0.37 | 0.60** | 0.36 | 0.59** | 0.35 | 0.60** | 0.36 |
Efectividad de procesos adm | 0.53** | 0.28 | 0.52** | 0.27 | 0.56** | 0.31 | 0.56** | 0.31 | 0.49** | 0.24 |
Nota. CO = Confianza, EM = Empatía, CR = Capacidad de respuesta, AC = Accesibilidad, AT = Aspectos tangibles
La realización de los análisis de correlación utilizando el estadístico no paramétrico rho de Spearman (tabla 4) nos informan que las correlaciones entre las dimensiones de la calidad de servicio y las dimensiones de la satisfacción del usuario, son significativas y positivas, sin embargo, la fuerza de las correlaciones es diferente si se considera lo propuesto por Cohen (1988) donde: r = .10 hasta .23 es leve; r = .24 hasta .36 es moderada; y r = .37 o más, es fuerte.
Discusión
Los resultados obtenidos en esta investigación evidencia que la satisfacción de la calidad del servicio universitario en los estudiantes de la Escuela de Posgrado se vincula significativa, toda vez que alcanzó un coeficiente de correlación de 0,80. El resultado es similar a los que han reportado investigadores como Torres y Araya-Castillo (2010); Araya-Castillo (2013) y Marzo, Pedraja y Rivera (2005), en el sentido de que la calidad del servicio educativo en la educación superior, debe guardar relación con la satisfacción de los estudiantes, lo que se va a ver reflejado en el comportamiento de estos estudiantes.
Vázquez (2013) señala que la calidad de un servicio debe evaluarse a partir de la satisfacción que proporciona al usuario. De acuerdo a ello, es necesario que, al realizar los niveles de medición de la calidad universitaria, se tenga que enfatizar en los niveles de satisfacción que tienen los estudiantes con los servicios recibidos, en particular en los que se refiere a sus docentes y la administración universitaria (Vergara y Quesada, 2011).
Finalmente, las dimensiones de la calidad del servicio se relacionan significativamente con las dimensiones de la satisfacción del usuario, los resultados estadísticos determino una correlación significativa y positiva, por lo que se puede afirmar, que las universidades tienen compromisos que están orientados a formar profesional altamente calificados, por lo que se debe buscar brindar un buen servicio de calidad, pero también debe comprometerse a trabajar para lograr un desarrollo sostenible. Desde este punto de vista, el trabajo académico desarrollado por las universidades, debe entenderse como un proceso en el que se va a dar cumplimiento a la misión, visión y valores que se ha establecido (Martín, 2018).
Se evidenció una relación positiva entre las dos variables de estudio: calidad de servicio y satisfacción del usuario. Además, se demostró que existen correlaciones significativas y positivas entre entre las dimensiones que compone cada variable.
Esto nos permite reafirma que tanto la calidad del servicio universitario y la satisfacción del usuario son dos elementos fundamentales que la universidad debe atender si se quiere garantizar una excelente formación académica tanto en el pre como en el posgrado.