SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La Competencia Comunicativa Intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Una revisiónAutoridad docente en instituciones educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RETAMOZO AVALOS, Ana; ASTOCONDOR GONZALES, Carmen; JUAREZ TAMAYO, Nelyda  y  RAMOS CEVALLOS, Magda. Perspectivas actuales sobre el estrés y su relación con el desempeño docente: una revisión sistemática. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.2  Epub 30-Jun-2024. ISSN 1815-7696.

El estrés docente, especialmente durante y después de la pandemia, ha generado múltiples preocupaciones especialmente por la aparición de varios síntomas; por lo que se debe tomar en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar los estudios que aborden la relación entre el estrés y el desempeño docente, con el fin de comprender sus implicaciones en el contexto educativo. Se realizó una revisión basándose en la pregunta de investigación: ¿cómo afecta el estrés al desempeño docente y su implicación en el contexto educativo?; para este fin se siguió la guía de la metodología PRISMA, la cual permitió incluir 17 artículos originales. Estos documentos se analizaron bajo dos dimensiones: la relación del estrés y el desempeño docente y las implicaciones en la educación. Se concluye que esta revisión evidenció que la mayoría de los educadores mantienen un nivel alto de desempeño profesional, destacando la capacidad de adaptación y cumplimiento satisfactorio de sus funciones, incluso en condiciones estresantes, lo que es esencial para direccionarse hacia la calidad educativa.

Palabras clave : estrés; desempeño docente; educación; enseñanza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )