Introducción
La movilidad territorial de la población comprende diferentes formas de desplazamientos a través del espacio geográfico, tales como la movilidad cotidiana o pendular, cuando la población se desplaza con cierta periodicidad desde sus lugares de residencia habitual hacia los centros de trabajo, estudio y servicio, que puede cubrir distancias relativamente cortas; la movilidad estacional, en la cual los traslados se llevan a cabo por períodos de tiempo más largos, pero siguiendo el curso de las estaciones climáticas o el auge de los ciclos productivos (siembra, cosecha); y una última modalidad reservada para las migraciones que, a diferencia de las formas anteriores, implican cambios de los lugares de residencia habitual de la población involucrada, tanto interna como externa (Oficina Nacional de Estadísticas e Información [ONEI], 2014, p. 4).
En lo particular los movimientos internos en Cuba han tenido su magnitud, origen y destino en diferentes momentos de la historia, en los que enclaves de atracción han sido receptores por excelencia. “Estos centros de atracción, así como los de rechazo, se han mantenido en las últimas décadas, pudiéndose considerar conservadora la dirección redistributiva de la población por efecto de la migración interna, no así en lo referente a su intensidad” (Hernández, San Marful y Delisle, 2018, p. 204).
La provincia de Cienfuegos ha experimentado un proceso de concentración de la población, que se repite en todo el país con características similares. Este se asocia a varias causas relacionadas con las migraciones, tanto rural-urbana como rural-rural. Las cabeceras municipales se caracterizan por la concentración de población y de las actividades económicas de los municipios, mientras existe poco desarrollo en el resto de los asentamientos, donde los habitantes han decidido migrar en busca de mejores condiciones de vida (Rodríguez García, 2017, p. 118).
Resulta pertinente analizar la movilidad intermunicipal en la provincia de Cienfuegos, con énfasis en los municipios emisores y receptores de su población en el año 2016.
Ello posibilita detectar aquellos sitios con mayores tendencias migratorias establecidas y de qué forma las pérdidas de población influyen en sus posibilidades de desarrollo si se han mantenido como emisores sostenidos, así como las mayores ventajas de los territorios más atrayentes. Para ello se tuvieron en cuenta documentos históricos de la localidad, publicaciones del Censo de Población y Viviendas de los años 2002 y 2012, base de datos elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) para el año 2016 y algunas informaciones del Plan General de Ordenamiento Territorial de la Provincia Cienfuegos.
Desarrollo
Caracterización de la provincia de Cienfuegos
La provincia de Cienfuegos se encuentra localizada al centro y sur de Cuba. Limita al norte y por el oeste con la provincia de Matanzas, al este y el nordeste con la provincia de Villa Clara, al sur con el mar Caribe y al suroeste con la provincia de Sancti Spíritus (figura 1).
Su superficie total es de 4 188,61 km2 (representa el 3,8% del área de Cuba), de los cuales 4 187,91 km2 corresponden al territorio de la Isla de Cuba y 0,70 km2 a los cayos adyacentes, de acuerdo a lo publicado en el Anuario Estadístico de la provincia en 2016 (ONEI, 2017b, p. 36).
Sus municipios son: Aguada de Pasajeros, Rodas, Palmira, Lajas, Cruces, Cumanayagua y Abreus. Su capital es la ciudad de Cienfuegos, conocida también como la Perla del Sur. Según el Anuario Demográfico 2016 (ONEI, 2017a), Cienfuegos tiene un total de 407 695 habitantes, para una densidad de 97,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Analizando este indicador a nivel de municipios observamos que el municipio de mayor densidad es Cienfuegos (495,6 hab/km2) y el de menor Aguada de Pasajeros (49,1 hab/km2). Existe una preponderancia del sexo masculino sobre el femenino (1 024 hombres por cada 1 000 mujeres). El descenso de la masculinidad comienza a ser más notable en el grupo de edades de 55-59 años. El 82,2% de su población vive en zonas urbanas.
Comportamiento del saldo migratorio, año 2016
El abordaje de la movilidad intermunicipal de la población implica la necesaria definición de determinados conceptos que resultan fundamentales para la mejor comprensión de dicho proceso.
Se considera migrante a toda aquella persona que experimenta un movimiento migratorio, dígase inmigrante respecto al territorio de llegada o destino ―persona que arriba― y emigrante respecto al territorio de partida ―persona que lo abandona. En consecuencia, la identificación de un territorio como emisor o receptor de población descansa en la diferencia existente entre el número de inmigrantes y emigrantes, si esta cifra es positiva el territorio evaluado es receptor, en caso contrario será emisor (López, 2013, p. 2).
En la figura 2 se representan los valores de las tasas de saldo migratorio intermunicipal de los ocho municipios que componen la provincia de Cienfuegos.
Se muestra que la mayoría de los municipios cienfuegueros se destacan por sus tasas de saldo migratorio intermunicipal negativo en el año 2016, solo es positivo en el caso particular del municipio Cienfuegos.
Cabe destacar que este municipio se caracteriza por la concentración y urbanización de la población. La acción aglutinadora de inversiones y población en la ciudad cabecera, así como la difusión de los servicios sociales hacia centros de los territorios, han configurado el escenario actual del poblamiento, el cual destaca al municipio de Cienfuegos como el territorio más poblado de la provincia. Por su función como capital provincial esta localidad tiene gran dinámica con el territorio subordinado, que se favorece por su cercanía y vinculación marítima y terrestre con la ciudad con su influencia polarizadora hacia él, asentamiento que, aunque desapareció su objeto social (Ciudad Nuclear), por su potencial de viviendas ha seguido creciendo favorecido por los actores gubernamentales (Dirección Provincial de Planificación Física de Cienfuegos [DPPF], 2012 p. 10).
En el escenario actual se muestra una concentración de población y actividades económicas en la cabecera provincial (ciudad de Cienfuegos) y del municipio; así como la existencia de cabeceras de consejos populares definidos como subcentros de empleos y servicios en sus territorios, coexistiendo una dependencia sobre la ciudad y poco desarrollo en el resto de los asentamientos, y donde las migraciones constituyen la principal variable demográfica de cambio territorial.
El municipio de Cienfuegos tiene el valor positivo de mayor cuantía, evidenciándose su predominio inmigratorio dentro del conjunto de territorios de los demás municipios, mientras que el resto de los municipios del territorio cienfueguero muestran un balance negativo.
Intercambio migratorio intermunicipal, año 2016
La tabla de doble entrada es el modelo básico de representación estadística de las corrientes migratorias, que dispone los migrantes o migraciones según lugares de origen y destino simultáneamente. Cada celda representa el valor de una corriente migratoria (migrantes o migraciones) desde un área y hacia un área (ONEI, 2010, p. 75).
En la tabla 1 se presenta la matriz de corrientes intermunicipales de la provincia de Cienfuegos en el año 2016.
Se ha eliminado la información de la diagonal, con el propósito de facilitar la interpretación de los datos, ya que no expresaría movilidad alguna. La suma de las corrientes de migrantes por filas y columnas permite distinguir a los emigrantes e inmigrantes.
Estas cifras son siempre iguales, porque los emigrantes según lugares de origen son a su vez inmigrantes con respecto a los lugares de destino.
La suma de las corrientes por fila y columnas que aparece en la tabla 1 permite distinguir a los llamados emigrantes e inmigrantes según municipios de procedencia y residencia actual, a partir de lo cual se alcanza un total de 2 496 migrantes intermunicipales, que residen fuera de su municipio de residencia anterior.
Se destaca el municipio Cienfuegos como principal receptor de población de todos los municipios, al recibir 1 477 inmigrantes, es decir, el 59,2% de las personas que efectúan un movimiento fuera de su municipio de residencia actual lo hace con ese destino.
Los otros municipios que recepcionan más inmigrantes procedentes de otros municipios son Rodas, Palmira y Cumanayagua, se debe destacar que estos lugares están cercanos a la cabecera provincial. Su condición de municipios limítrofes con la capital provincial puede llevar a que se realice una futura migración escalonada cuyo destino pretende ser el municipio de Cienfuegos.
Obviamente la condición de capital provincial de Cienfuegos refuerza dicho poder de atracción; como sucede en otras provincias de Cuba, la mayoría de las corrientes migratorias se dirigen hacia las cabeceras provinciales y municipales.
Por otra parte, la principal corriente que se identifica en el año 2016 es la que tiene como origen el municipio Cumanayagua, del cual parten 292 personas hacia la capital provincial; mientras que solo 114 cienfuegueros van a residir al municipio de Cumanayagua.
Le siguen en cuantía los municipios de Rodas y Palmira, con valores de 271 y 253 emigrantes hacia el municipio de Cienfuegos. Aguada de Pasajeros y Lajas son los municipios que aportan menor cantidad de emigrantes hacia la cabecera provincial.
El informe del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia de Cienfuegos (DPPF, 2012, pp. 10 y 14), ofrece una panorámica de los principales factores de atracción y expulsión relacionados con la movilidad intermunicipal:
Aguada de Pasajeros es el municipio cienfueguero que mayor ocupación aporta en relación con su población económicamente activa, con más del 95% de ocupados, en tanto asiste a aportes muy similares en el sector primario y terciario, condición que comparte con Rodas y Abreus, que constituyen los únicos exponentes en la provincia. Ello les confiere particular significado, puesto que en el resto de los territorios se ha homogenizado una creciente terciarización de sus economías. Es decir, el peso porcentual de los servicios es dominante dentro de la estructura por grandes sectores.
Los movimientos migratorios del municipio están dados fundamentalmente por la carencia de servicios de primer orden en los asentamientos rurales, la falta de ofertas de viviendas y el mal estado de las redes viales, lo que ocasiona un mal servicio del transporte colectivo. Todo esto propicia la pérdida de mano de obra agrícola que sustente los asentamientos y la fuerza laboral. Históricamente el municipio cuenta con una zona de vacío demográfico en la zona El Triunfo-Muelas Quietas, al noreste del municipio, y en la zona sur colindante con la Ciénaga de Zapata, que determina también la baja densidad de asentamientos y población por kilómetro cuadrado del territorio.
En el caso del municipio Lajas existen zonas con tendencia al despoblamiento localizadas al norte de la autopista, debido a problemas de transportación y accesibilidad, déficit de servicios y poco atractivo del empleo agrícola. La población busca mejores condiciones de vida, lo cual provoca pérdida de fuerza de trabajo asentada en estas zonas con vocación agropecuaria.
En el municipio Cumanayagua la mayor emigración se ha producido desde la montaña hacia la cabecera municipal, motivada por la falta de transporte y otros servicios en esa zona, lo que ha generado un agotamiento paulatino del suelo urbanizable y un incremento de la demanda de servicios en la cabecera. Además, existen viviendas desocupadas en los asentamientos del Plan Turquino y comunidades agropecuarias (Centro Cubano, Vegas del Café, Guanayara, El Tablón, La Parra, Breñas y Nuevo Arimao). Existen dos asentamientos (Crucecita y Cuatro Vientos) que están muy limitados en su desarrollo físico espacial, por no tener áreas internas ni externas para su crecimiento, dadas las características geográficas del territorio donde están enclavados, con una topografía muy abrupta. Existen tres asentamientos que se desvinculan del territorio en busca de algunos servicios, por cercanía y mejores vías de comunicación con asentamientos de otros municipios.
En el municipio Rodas hay un fuerte proceso de concentración, proceso promovido por la población en la cabecera municipal y asentamientos concentrados, trayendo consigo un limitado crecimiento de los asentamientos dispersos, así como pendularidad de la población en busca de empleos y servicios. Existen asentamientos en las áreas afectadas por posibles inundaciones o ruptura de embalses, lo que trae consigo afectaciones económicas y sociales. Hay asentamientos desfavorecidos por la poca disponibilidad de agua (sequía estacional), fuerza de trabajo, comunicación vial y telefónica, lo cual influye en la migración de la población hacia asentamientos urbanos y una disminución de la fuerza de trabajo agrícola.
En el municipio Rodas existen elementos objetivos que motivan que la población emigre a otros territorios o se concentre en asentamientos urbanos. Dentro de estos problemas destacan la mala accesibilidad por transporte colectivo de los asentamientos rurales Charcas, Guasimal y Mijalito, además de ser una zona fuera del área de circulación para la transportación por puntos de recogida, lo cual provoca una incomunicación y mala accesibilidad. Hay una carencia de servicios primarios y secundarios sobre todo en las zonas de Charcas, Jaraguá, Horquita Los Pinos, Turbina, La Pollera y Ojo de Agua. Hay poca diversificación de la base económica del municipio, ya que su principal actividad es la agricultura y la población rechaza esta oferta laboral, lo que está provocando movimientos pendulares fuera del municipio en busca de otras fuentes de empleo, así como carencia de mano de obra en las empresas agrícolas. Así mismo predominan las viviendas con tipología constructiva vulnerable a fuertes vientos.
En la tabla 2 se muestra el comportamiento de algunos indicadores de la movilidad intermunicipal, antes mencionados, para cada uno de los municipios de la provincia de Cienfuegos en el año 2016.
Se puede decir que la migración neta muestra valores negativos en casi todos los municipios, lo que significa que han perdido población en su intercambio migratorio. Se destacan Abreus, Rodas y Cumanayagua, Cruces. El único municipio con migración neta positiva es Cienfuegos por ser una zona de atracción del intercambio migratorio intermunicipal.
Perfil de los migrantes intermunicipales
Otro elemento importante lo constituye la identificación de algunas características sociodemográficas de los individuos que experimentan la movilidad intermunicipal, de modo que pueda establecerse un perfil de los migrantes. Entre las variables diferenciales que habitualmente se incluyen en este tipo de análisis se encuentran el sexo, la edad y el nivel educativo, de las cuales en este caso solo se abordará el sexo y edad por la indisponibilidad de información para la variable restante en el año 2016.
Sexo
En las corrientes intermunicipales participaron 2 287 personas del sexo masculino y 2 705 del femenino, con una relación de masculinidad de 84,5 migrantes del sexo masculino por cada cien del sexo femenino, lo cual señala la importancia de la presencia femenina en este proceso.
Con relación al sexo, en la tabla 3 se muestra el índice de masculinidad de cada una de las corrientes intermunicipales en cada uno de los 8 municipios de Cienfuegos en el año 2016.
En la emigración intermunicipal los valores de relación de masculinidad oscilan entre 98 emigrantes del sexo masculino por cada cien del sexo femenino procedentes de Lajas, que a su vez es el municipio que emite mayor cantidad de emigrantes del sexo masculino, seguido de los municipios de Palmira, con 95, y Rodas, que posee una relación de masculinidad entre sus emigrantes de 90 por cada 100 féminas.
Respecto a la relación de masculinidad que muestran los emigrantes que llegan a los municipios, es Palmira el que recibe mayor cantidad de inmigrantes femeninos, con una relación de 60 de ellos con sexo masculino por cada 100 inmigrantes mujeres. Abreus es el segundo centro que asume más inmigrantes del sexo femenino que masculino, seguramente debido al hecho de que son municipios cercanos a la cabecera provincial, pero principalmente a causa del mayor poder de atracción de los inmigrantes del sexo femenino, inherente a las regiones más cercanas a las urbanizaciones en donde las disponibilidades de empleo son más variadas.
En el caso de Palmira se puede decir que el sistema de asentamiento poblacional cuenta con los servicios básicos necesarios de acuerdo con los diferentes niveles de los mismos. Palmira, por su categoría de cabecera municipal, posee la mayor cantidad de servicios, existiendo buena relación con la cabecera de los consejos y de estos con los asentamientos y zonas que tributan. El resto de los asentamientos urbanos se encuentran servidos de forma eficiente y dada su ubicación territorial podemos decir que existe un adecuado escalonamiento en busca de los servicios (DPPF, 2012, p. 15).
El municipio Cruces es el único que recibe mayor cantidad de población masculina que femenina, manteniendo corrientes intermunicipales donde predominan estos con la mayoría de los municipios.
Lo cual puede estar explicado, por el simple hecho de que “el municipio es monocéntrico en su funcionamiento político administrativo, económico y social por su característica geográfica de fácil accesibilidad y la potencialidad de su cabecera. Cuenta con un sistema de asentamientos bien estructurado, con un funcionamiento de la cabecera vinculado al resto de los asentamientos. La cabecera municipal, centro del subsistema de transporte y los asentamientos limítrofes, tiene vinculación con centros municipales de otras provincias. La principal influencia del municipio en otros entornos es el aporte que hace de sus tierras productivas a la economía de los municipios de Lajas y Palmira; así como la producción de Pastas Largas que forman parte del Balance Nacional” (DPPF, 2012, p. 15).
Las corrientes intermunicipales con mayor presencia de migrantes del sexo femenino se encuentran en: Lajas-Abreus, Abreus-Cumanayagua y Cumanayagua-Cruces, en ese orden. En cambio, las corrientes que involucran mayor cantidad de migrantes del sexo masculino son las que tienen la dirección Cumanayagua-Lajas y Rodas-Cruces, cuyas relaciones de masculinidad son de 300 hombres por cada 100 mujeres, es decir los efectivos masculinos que realizan desplazamientos triplican a los femeninos.
Según algunos estudios de la movilidad interprovincial e intermunicipal realizados por la ONEI (2014, p. 28), la mayor participación de la población femenina en la migración es común en todas las provincias de Cuba, donde salen y entran más migrantes del sexo femenino que masculino, aunque en algunas corrientes interprovinciales sucede lo contrario.
Resulta imposible realizar una conclusión respecto a la participación diferencial según el sexo de los migrantes en función de las distancias recorridas, ya que según E.G. Ravenstein en 1869 “las mujeres parecen predominar entre los migrantes que recorren trayectos cortos” (Lee, 1975, p. 109, citado por ONEI, 2014, p. 28). En los casos de los municipios estudiados anteriormente prevalecen los migrantes del sexo femenino en los intercambios tanto a distancias largas como cortas.
El progreso de los medios de comunicación y transportación al cabo de más de un siglo les confiere a hombres y mujeres ventajas similares en las decisiones en cuanto a la migración, las diferencias por sexos las imponen la diversificación de la actividad económica a nivel territorial y las mayores posibilidades que brinda para la inserción de la población femenina en la actividad económica (ONEI, 2014, p. 28).
Edad
Una de las características que distingue a los migrantes es la selectividad por edad. Esta variable tiene importantes implicaciones en los lugares de destino, ya que modifica variables macroeconómicas (consumo, empleo, ahorro), variables sociales (educación, salud, vivienda, entre otras) y ambientales (capacidad de carga de un ecosistema, desechos, contaminación, entre otras), que son objeto de políticas de desarrollo (Busso, 2007, p. 69, citado por García, 2014, p. 92).
La tabla 4 contiene la estructura de inmigrantes intermunicipales en el año 2016, donde los diferentes tipos de migrantes intermunicipales tienen una alta frecuencia en los segmentos etarios comprendidos en el tramo 15-59 años en el 2016, sin embargo, disminuyen en el grupo de 65 años y más.
La inmigración muestra una distribución que parece admisible en líneas generales ya que aumenta a medida que lo hace la edad, encontrándose el número más elevado en el grupo de 30-59 años, por lo cual puede decirse que a los municipios está llegando población en edades jóvenes. Además se distinguen las mayores concentraciones de inmigrantes en el municipio Cienfuegos, ya que, como se dijo anteriorme, tiene un gran poder de atracción por ser la cabecera provincial; los mayores valores están en el grupo de 30 a 59 años, esto es una población en edad productiva y reproductiva.
Según Cruz y Acosta (2015, p. 43) en las edades jóvenes, entendidas como población económicamente activa, la prioridad de migración es insertarse en un empleo o realización de estudios. Para los grupos de población que migran en compañía de familia, si bien las restricciones de niveles adecuados de empleo e ingresos son primordiales, las condiciones de vida son elementales para la etapa de crianza. Así, los individuos que buscan una mejor calidad de vida también se segmentan de acuerdo a la etapa en el ciclo; mientras que para un grupo las condiciones de empleo e ingresos son indispensables, para otra proporción son irrelevantes.
La redistribución interna de personas que significa la migración podría estar teniendo un efecto beneficioso para la mayoría de los territorios receptores, ya que la llegada de personas en edad laboral con nivel cultural y alguna experiencia laboral, posiblemente resulte un activo importante que puede ayudar a contrarrestar el proceso de envejecimiento de la población activa, además de aliviar tensiones en los lugares de emisión donde la oferta de empleos puede ser más limitada, sobre todo para la población femenina (ONEI, 2014, p. 63).
En la tabla 5 se presenta la estructura de la población de los emigrantes intermunicipales. En la mayoría de los municipios, la población emigrante presenta en su composición por edad una menor presencia relativa en 60 años y más de edad, así como un aumento en el peso de los emigrantes de 30 a 59 años. En este caso también se destaca el municipio de Cienfuegos por tener las mayores cantidades de emigrantes, concentrádose principalmente entre los grupos de edades de 15 a 29 y 30 a 59 años, lo cual es compensado con un mayor número de inmigrantes en estas edades.
Según Barahona (2006, citado por Vivas, 2007), para las zonas de emigración los efectos positivos potenciales tienen que ver con la disminución de la presión sobre los recursos naturales, la infraestructura y los presupuestos públicos. Y ciertamente la salida de población en edad activa puede contribuir a descomprimir mercados de trabajo poco dinámicos. Por último, la generación de redes de migrantes puede abrir nuevas opciones productivas y de negocios, entre ellas la extensión de los horizontes de comercialización de los productos locales. Como contrapartida, entre las potenciales consecuencias negativas cabe consignar la pérdida de recursos humanos, ya sea porque los emigrantes suelen ser jóvenes o tener una escolaridad mayor que la del promedio de los nativos. Por diferentes mecanismos esta pérdida deja a las zonas de origen con menos capacidad productiva y de innovación. Otra consecuencia negativa importante es la relacionada con la familia, por cuanto la salida de miembros relevantes la fractura y genera arreglos que suelen estar en condiciones desventajosas, tales como las familias monoparentales o aquellas donde la crianza la realizan los abuelos u otros parientes cercanos.
Los supuestos anteriores se aplican mucho a la realidad de los municipios de la provincia de Cienfuegos, ya que están perdiendo población en edades jóvenes en territorios donde hay varios asentamientos humanos en los que se desarrollan actividades agrícolas, lo cual se puede traducir en pérdida de mano de obra para estas actividades; además dejan atrás adultos mayores, aspecto que puede tener repercusión en el grado de envejecimiento.
Tal es el caso del municipio Rodas, que es el segundo con mayores concentraciones de emigrantes intermunicipales entre los grupos de edades de 15 a 29 y 30 a 59 años. Cabe destacar que el municipio tiene 24 asentamientos humanos rurales. Según la DPPF (2012, p. 20), en el municipio Rodas gran parte de los asentamientos rurales no cuentan con algunos servicios de la red de comercio, por lo que sus habitantes se dirigen en busca de estos al asentamiento más cercano; así como la mayoría de los servicios personales y del hogar se localizan en la cabecera municipal, por lo que el resto de los asentamientos se ven obligados a buscar este servicio en su cabecera de consejo. Las condicionantes anteriores pueden ser una explicación de por qué las poblaciones jóvenes migran buscando mejores oportunidades.
Efectos de la migración interna en la redistribución espacial de la población en la provincia de Cienfuegos
Para profundizar en los efectos que producen los movimientos migratorios de la población en su redistribución al interior del país y de cada una de las provincias que lo conforman, se ha comenzado a utilizar indicadores como el índice de eficacia migratoria, esencialmente por demógrafos brasileños de elevado prestigio internacional y especialistas del Centro Latinoamericano de Demografía (López, 2013, p. 10). En el caso de estudio se utiliza este índice para medir los efectos que produce la movilidad intermunicipal de la población en su redistribución al interior de los municipios.
El índice de eficacia o eficiencia migratoria para un territorio cualquiera se calcula a partir de la relación existente entre el saldo migratorio ―diferencia entre inmigrantes y emigrantes― y su migración bruta ―total de inmigrantes y emigrantes―. Según el interés del investigador puede ser multiplicado por 100 para ser expresado en porcentajes. Dicho índice estaría mostrando la proporción de movimientos migratorios que no fueron contrarrestados en un territorio y, en consecuencia, que se tradujeron en la redistribución de población, ya sea a su interior ―si el saldo migratorio es positivo y por tanto es receptor neto de población― o al exterior en el caso contrario (López, 2013, p. 10).
Para el año 2016, tal como puede apreciarse en la figura 3, el índice antes comentado presenta un comportamiento diferencial entre los municipios, lo que se traduce en una influencia desigual en la movilidad intermunicipal en términos de redistribución de su población.
El índice de eficacia migratoria muestra valores negativos en casi todos los municipios con excepción de Cienfuegos. Estos valores negativos indican un mayor peso de la emigración dentro de la migración bruta, lo cual se observa más acentuado en Abreus y Cruces; esto significa que pierden mucha población en su intercambio con el resto de los municipios en comparación con el intercambio total que tienen con ellos.
El municipio de Cienfuegos destaca como el más eficaz redistribuyendo la población a su interior ―dando su signo positivo― con un valor cercano al 50%, lo que indica una alta capacidad de atracción y una eficacia en términos de redistribución de población a su interior, además refuerza lo anteriormente dicho con un mayor predominio de la inmigración como corriente más dominante dentro del total de la migración bruta.
Por otra parte, todo parece indicar que el poder de atracción de la capital provincial, expresado a través de los inmigrantes dentro de su población residente, la migración neta y el índice de eficacia migratoria, están sugiriendo que la inmigración a la capital provincial constituye una dirección predominante.
Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos en el estudio y detallados en mayor medida con anterioridad puede destacarse el caso particular del municipio Cienfuegos como el lugar más atractivo de población en el año 2016, con la migración neta más alta. En ello incide el hecho de que es la cabecera provincial, así como cuenta con mejores condiciones de vida y ofertas laborales. El mayor número de migrantes procedían de municipios cercanos como Cumanayagua, Rodas y Palmira. Por otra parte, el municipio que más expulsa población en el año de estudio es Abreus.
En cuanto a la participación por edad y sexo en la movilidad intermunicipal en el año de estudio, hay una mayor presencia de efectivos femeninos como protagonistas de dichos procesos. En lo que corresponde a la población inmigrante hay una elevada participación entre los grupos de 15 a 29 y 30 a 29 años, así como una poca proporción de 65 años y más. En el caso de las corrientes de emigrantes, hay un comportamiento parecido al de los inmigrantes, lo que confirma que los jóvenes son más propensos a migrar.
El simple hecho de perder población en grupos de edades activas y no tener una distribución adecuada, puede afectar el desarrollo de los territorios, ya que quienes se quedan son adultos mayores, lo cual profundiza el grado de envejecimiento poblacional de los territorios, además de que se reduce la mano de obra joven que garantice las actividades agrícolas, todo lo cual puede seguir desencadenando un despoblamiento en algunos territorios.