SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Reactantes de fase aguda en reumatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Resumen

BARBON PEREZ, Olga Gloria  y  LOPEZ GRANDA, Carlos Luis. Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Rev Cuba Reumatol [online]. 2014, vol.16, n.1, pp. 59-62. ISSN 1817-5996.

El propósito de este artículo es proporcionar un espacio para la recopilación reflexiva acerca del proceso de profesionalización pedagógica, la superación profesional y la formación permanente, con énfasis en el primero, como alternativas para integrar la formación inicial y continuada de los profesores en la Educación Médica Superior. Procesos que requieren de un mayor acercamiento en el plano teórico-metodológico con vistas a enriquecer y transformar cualitativamente su práctica en pos de satisfacer las necesidades que la sociedad del conocimiento demanda de la universidad del siglo XXI. Uno de los retos que se deben enfrentar en este contexto es el de preparar a los docentes en virtud de desarrollar sus competencias profesionales y modo de actuación profesional pedagógica. Las posiciones teóricas estudiadas evidencian la relevancia de la profesionalización, la superación profesional y la formación permanente como procesos organizados, continuos, de necesario impacto social, que tributan al perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica, así como que constituyen invariantes en la formación de la identidad profesional del docente, como estrategias de formación profesional, para el vínculo entre la formación inicial y continuada y como núcleo del proceso de mejoramiento profesional y humano.

Palabras clave : profesionalización pedagógica; superación profesional; formación permanente; sustentos teóricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License