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Revista Cubana de Reumatología

versión On-line ISSN 1817-5996

Rev Cuba Reumatol vol.18 no.1 La Habana ene.-abr. 2016

 

ARTÍCULO DOCENTE PEDAGÓGICO

 

Enfoque estratégico en la gestión de las universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada

 

Strategic approach to universities management and Advanced Education strategic conception

 

 

Jorge Washington Fernández Pino I, Olga Gloria Barbón Pérez II, Julia Añorga Morales III 

IMagíster en docencia universitaria e investigación educativa. Magíster en planificación, evaluación y acreditación de la Educación Superior. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
II Dra, C. Profesora Titular. Docente investigador de la UNACH. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
III Dra, C. Profesora Titular. Consultante y de Mérito. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. "Facultad Gral. Calixto García"

 

 


RESUMEN

Introducción: en la actualidad la universidad médica, a tono con las tendencias internacionales, se encuentra en plena transición hacia  el enfoque estratégico en la gestión.
Objetivo: reflexionar sobre el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada.
Desarrollo: estar a la altura de las nuevas exigencias, demanda una gestión o dirección estratégica universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales; la planificación estratégica, la cual aporta beneficios institucionales.
Conclusiones: el desarrollo de una cultura estratégica que permita sentar las bases para la transición a un enfoque estratégico en la gestión de las universidades  médicas, no debe pasar por alto la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Es conveniente que la Educación  Médica Superior en Cuba potencie el empleo de esta última, en la búsqueda del perfeccionamiento de la formación de profesionales y su mejoramiento profesional y humano, en correspondencia con las exigencias sociales, pues en ella destaca su capacidad de aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, o sea, de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad, de ahí, su pertinencia.

Palabras clave: cultura estratégica, enfoque estratégico, gestión, concepción estratégica de la Educación Avanzada.


ABSTRACT

Introduction: at present medical colleges, in line with international trends, is in full transition to the strategic management approach.
Objective: to reflect on university management strategic approach and Advanced Education strategic conception.
Development: in order to respond to the new requirements, management or strategic direction university leadership is needed, to grant one of its main components; strategic planning, which brings multiple institutional benefits.
Conclusions: the development of a strategic culture that will lay the groundwork for the transition to a strategic approach to the management of medical universities should not overlook Advanced Education strategic conception. It is desirable that   higher medical education in Cuba enhances the use of the latter, in pursuit of further training of professionals and their professional and human improvement, in line with social demands, since it highlights its ability to respond to society´s demands and needs, hence, its relevance..

Keywords: strategic culture, strategic approach, management, Advanced Education strategic conception.


 

 

INTRODUCCIÓN 

En  el  marco  de  la  preparación  del  Foro  Mundial  sobre  la  Educación  de  2015,  la UNESCO,  en  colaboración  con  diversos  asociados,  organizó  una  serie  de  conferencias que tuvieron lugar entre agosto de 2014 y febrero de 2015, en las cuales se examinó y analizó la experiencia de la Educación para Todos en cada región y se plantearon  perspectivas  y  recomendaciones  regionales  para  la  educación  más  allá de 2015.1

No obstante,  ninguno  de  los  retos  mencionados  en este foro podrían superarse,  si  se  no  potencia  el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades. Esta tarea constituye hoy un imperativo social para la puesta en marcha de los procesos sustantivos del ámbito universitario, principalmente.

Por otra parte, durante el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, se destacó la necesidad de que los profesionales fueran capaces de poder enfrentar los retos de la eficiencia económica, enfatizándose en las características y necesidades sociales propias del país. Este reto fue tomado muy seriamente por la Educación Médica  en la cual se desarrolla una búsqueda constante de avanzadas prácticas contemporáneas,  todo lo cual le plantea a la pedagogía, como  ciencia encargada de la educación del hombre, nuevos retos. Uno de los principales desafíos que emanan de este supuesto es el logro de una Educación Médica de calidad y pertinencia con base en una concepción estratégica, en el marco de la gestión universitaria.

En correspondencia con lo anterior, la comprensión del fenómeno organizacional es una necesidad de todos los profesionales que tengan alguna responsabilidad en el manejo de personas y recursos de la sociedad, en el cual el avance acelerado de la ciencia y la técnica hace que la sociedad moderna esté obligada a funcionar en una dinámica que está pautada fundamentalmente por las exigencias emanadas del desarrollo social.2 De ahí que, en múltiples estudios del proceso de gestión universitaria, se ha hecho referencia a la pertinencia, entendida como la respuesta del resultado al objetivo propuesto.3-5 En el actual contexto histórico-social, un país como Cuba, depende mucho, para la materialización de sus metas, de la calidad con la que las distintas agencias educativas sean capaces de formar a sus ciudadanos; por ello el esfuerzo grandioso realizado en estos años por elevar la calidad y la pertinencia de la educación.

Por ende, si la pertinencia de la Educación Superior es por definición, "la adecuación a los problemas que le atañen y que la definen como tal, la clara visión de lo que debe ser su accionar futuro, en particular, lo que debe aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, en resumen, la capacidad de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad",6 entonces, se hace imprescindible valorar en toda su dimensión la pertinencia de las concepción estratégica de la Educación Avanzada, en la cual ocupa un lugar cimero el mejoramiento profesional y humano, proceso que encaja en las necesidades educativas actuales en todas las esferas del saber humano. De ahí la importancia que reviste en el contexto actual de la Educación Médica Superior cubana, en el cual aún se están dando los primeros pasos hacia el alcance de una cultura estratégica. El objetivo de este artículo no es otro que reflexionar sobre el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades y la concepción estratégica de la Educación Avanzada.

 

DESARROLLO

En la actualidad se está apostando por introducir el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades, el cual cada día gana más fuerza y, por tanto, requiere de un perfeccionamiento continuo. Estar a la altura de las nuevas exigencias, demanda una gestión o dirección estratégica universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales; la planificación estratégica, la cual aporta beneficios institucionales,  ampliamente reconocidos por varios estudiosos de esta temática.7-10

Resulta conveniente, desde esta perspectiva, un acercamiento a la concepción estratégica de la Educación Avanzada, esta,  se caracteriza por:11

Ir a la búsqueda de nuevas vías, a partir de la sistematización de lo mejor de la práctica educativa.

Desarrollarse mediante un estilo participativo, que comprometa a los gestores y actores del proceso, en su pensamiento y actuación, y los estimule y beneficie el clima sociopsicológico y la comunicación.

Modelarse sobre presupuestos teóricos de la Educación Avanzada.

Ser precisa, flexible, dinámica y con posibilidades de ajustarse al cambio.

Proyectarse sobre los problemas que presentan los recursos laborales y de la comunidad, la situación socioeconómica del entorno y el estado actual de desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y sus interrelaciones.

Por otro lado, según Shaw, la formulación  y valoración de estrategias ha de verse como una parte de  todo un complejo en las relaciones y procesos sociales dentro de las cuales aquellas tienen un lugar y contribuyen a lograr los resultados,12 este criterio convoca a reflexionar sobre lo imprescindible considerar el  proceso de mejoramiento profesional y humano, como capital básico de la sociedad. Este proceso  ha sido definido, por la Dra. C. Julia Añorga, como:13

 "Transformaciones positivas en el desarrollo intelectual, físico y espiritual del hombre a partir de conocer, interiorizar y concientizar sus problemas cognitivos y afectivos, sus destrezas y aspiraciones, con suficiente racionalidad y motivación por la profesión y por la vida, de acuerdo con un contexto social determinado, evidenciándolo en el desempeño, con una intención creadora, para contribuir con sus competencias y su producción intelectual y/o de bienes materiales al comportamiento y funcionamiento de su entorno laboral-profesional, familiar y comunitario, mediante su satisfacción en lo personal, profesional, ecológico, socioeconómico, y de sus propias virtudes humanas."

La Educación Avanzada, viene a subsanar estas brechas, pues proporciona las alternativas para el  mejoramiento profesional y humano de todos los recursos  humanos, (laborales  y  de la comunidad) con  independencia  del  segmento laboral que ocupan, o la clase social en la que se desenvuelven, garantizando una superación permanente y continua de los profesionales, así como su mejoramiento profesional y humano. Esta mejora tan necesaria que exige el desarrollo social puede ser aplicable en cualquier contexto sin grandes gastos de recursos económicos, ya que de manera general los propósitos de las estrategias de Educación Avanzada se vinculan con las necesidades de cambios en el medio ambiente, la capacidad organizativa y la racionalidad en las acciones . De esta manera, una estrategia de la Educación Avanzada no es más que la "conceptualización de las formas, otras estrategias, tecnologías, instrumentos, métodos en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos propuestos a corto, mediano y largo plazo, aplicando en su letra, la seguridad en la posibilidad de alcanzar los objetivos y cuáles son los factores del entorno que se atenderán.14-17

Esta figura reviste una importancia trascendental para la Educación Superior cubana, su objetivo esencial es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica de amplia base, que responda de manera creadora a una considerable gama de problemas esenciales relacionados con su profesión y que facilite una educación general amplia, interdisciplinaria y centrada en las competencias y aptitudes. Con el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología que caracteriza a la sociedad contemporánea, los saberes  cambian y se incrementan vertiginosamente, poniendo a los seres humanos ante la necesidad de prepararse para nuevos procesos productivos, nuevos empleos y nuevos aprendizajes. De ahí que dichos cambios sustanciales que están teniendo lugar en la Educación Superior a escala global conducen a nuevas concepciones sobre los procesos de profesionalización pedagógica. El diseño y la puesta en práctica de estos procesos, como lo demuestran varios estudios realizados,no pueden ser improvisados.18-20

Sin embargo a todo ello se opone el escaso desarrollo de una cultura  estratégica,  que responda mejor a las exigencias del proceso de gestión estratégica implantado en las universidades.  Paradójicamente, muchos  de  los  problemas  que hoy se enfrentan, en el área de la promoción de la actividad científica,  están  exigiendo  un  cambio  cultural,  de creencias,  de  valores,  de  actitudes  y  hábitos  de  la  comunidad  universitaria.  En el centro de estas cuestiones se encuentra la realización de un trabajo más profundo alrededor de los valores compartidos de la universidad como expresión de unidad, cohesión y pertenencia  a  la  organización.21

 

CONSIDERACIONES FINALES

El desarrollo de una cultura estratégica que permita sentar las bases para la transición a un enfoque estratégico en la gestión de las universidades  médicas, no debe pasar por alto la concepción estratégica de la Educación Avanzada. Es conveniente que la Educación  Médica Superior en Cuba potencie el empleo de esta última, en la búsqueda del perfeccionamiento de la formación de profesionales y su mejoramiento profesional y humano, en correspondencia con las exigencias sociales, pues en ella destaca su capacidad de aportar al contexto social y cultural en el cual se inscribe, o sea, de dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad, de ahí, su pertinencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. UNESCO. Conferencias regionales sobre la educación después de 2015: Declaraciones finales [Internet]. 2015[citado  5 diciembre 2015]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002330/233014s.pdf

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3. Fuentes H. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior CEES Manuel Fajardo. Oriente: Gran Universidad de Oriente; 1988.

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6. Borroto Cruz R, Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia. La evaluación desde una visión cubana. Rev. Educ. Méd. Sup. 1999;13(1):80-90.

7. Galarza  López  J.  Modelo  para  evaluar  la  gestión  de  los  procesos  de planificación  estratégica,  conformación  y  evaluación  de  los  objetivos  en  las Instituciones   de   Educación   Superior   adscritas   al   Ministerio   de   Educación Superior.  La Habana: Universidad de La Habana; 2007.

8. Ferriol  Sánchez  F.  Modelo  de  Planificación  Estratégica  para  el  Ministerio  de Educación  Superior  de  la  República  de  Cuba.  La  Habana:  Universidad  de  La Habana; 2011.

9. García González  M.  La  formación  de  competencias  generales  de  dirección desde la universidad. Revista pedagogía Universitaria. 2012;1 (2).

10. Barbón Pérez O, Añorga Morales J, López Granda C. Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continuo y necesario impacto social. Rev Cubana de Reumatol. [Internet].2014;16(1). Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/322

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12. Shaw W. Debate on the concept of strategy. Sociology. 1990;24(b):472.

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16. Santos Baranda J. Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis doctoral] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana; 2005.

17. Alpízar Caballero LB. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. [Tesis doctoral] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana; 2007.

18. Gómez Canett J. Modelo de dirección de los recursos humanos para la profesionalización del desempeño profesional pedagógico de directivos y reservas de la U. C. P. "Enrique José  Varona". [Tesis doctoral] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana; 2010.

19.Pérez Viera O, Torres Pérez GT, Arango Hoyos JR, Cuevas Casas CM, Rojas Hernández LR, Piñero Rodríguez NA. Proyecto de Investigación: El Desempeño Profesional Pedagógico de los Cuadros y Dirigentes de la Educación Técnica y Profesional: Alternativa para su mejoramiento. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar"; 2010.

20.Guerra Cabrera E, Arada Rodríguez A, Díaz Álvarez L, Valverde Bravo I. Estructura, logros y desafíos del Grupo de Estudios Didácticos de la Educación Superior en Salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2013 [citado  5 diciembre 2015];13(3). Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/536

21. Almuiñas Rivero JL, Galarza López J. El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista GUAL [Internet]. 2012 [citado  5 diciembre 2015];5:2:72-97. Disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/viewFile/1983-4535.2012v5n2p72/22584

 

 

Los autores refieren no tener conflicto de intereses.

Recibido: 12 de diciembre de 2015
Aprobado: 20 de enero de 2016
Publicado: 8 de marzo de 2016

 

 

Contacto para la correspondencia: Dra C. Olga Gloria Barbón Pérez. E-mail: olgagloria@infomed.sld.cu
Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

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