INTRODUCCIÓN
Las enfermedades reumáticas (ER) son un grupo de alrededor de 250 enfermedades que se caracterizan clínicamente por la presencia de dolor, inflamación y deformidad; estas manifestaciones determinan distintos grados de discapacidad que disminuyen la percepción de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).1
Epidemiológicamente se describe que las ER afectan a pacientes de cualquier edad, aunque presentan un pico de aparición por encima de los 50 años de edad. En edad pediátrica se reporta a la artritis idiopática juvenil (AIJ), el lupus eritematoso sistémico (LES), las espondiloartropatías (EAP) y la fibromialgia como las de mayor representatividad.2,3
Múltiples son los factores que pueden incidir en el control de las ER; se mencionan los procesos infecciosos, la adherencia farmacológica y la presencia de comorbilidades como los de mayor representatividad. Dentro de este grupo destaca los fármacos utilizados para el control de la enfermedad, principalmente los esteroides que son piedra angular en el tratamiento de la mayoría de las ER.4
Las complicaciones en el curso de las ER pueden afectar cualquier órgano de la economía humana.
Destacan las manifestaciones cardiovasculares y dentro de ellas los trastornos de la presión arterial (PA). También se describe los trastornos de la composición corporal (CC) como otras de las expresiones fenotípicas presentes en los niños con ER.5,6
Las alteraciones de la CC, al igual que los trastornos de la PA, pueden ser el resultado de varias situaciones. Ambos pueden aparecer como parte de la evolución normal de la enfermedad, como complicaciones en el curso de las ER o como efecto adverso de los fármacos utilizados para el control de la ER.7-9
Es por eso que teniendo en cuenta la elevada frecuencia con que se presentan los trastornos de la PA y las alteraciones de CC en niños con ER, se decidió realizar esta investigación con el objetivo de determinar la relación existente entre PA y adiposidad comercial en niños con ER.
MÉTODOS
Estudio descriptivo, de corte transversal en 45 pacientes menores de 18 años con diagnóstico de ER atendidos en la consulta externa del Hospital Andino de Chimborazo (HAH) en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2017. Las enfermedades incluidas en la investigación fueron la AIJ, él LES, Las EAP y la fibromialgia; para el diagnóstico de las mismas se tuvo en cuenta los criterios del American College of Rheumatology (ACR).
El universo estuvo comprendido por la totalidad de los pacientes menores de 18 años con diagnóstico de AR atendidos en ese periodo en el HACH; la muestra quedó conformada por 45 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión fijados para la investigación.
Criterios de Inclusión
Edad menor de 18 años
Pacientes con diagnóstico de AR según los criterios del ACR.
Pacientes que expresaron su consentimiento informado para participar en la investigación.
Estado de salud óptimo dado por un adecuado estado físico o psicológico.
Previa autorización de las autoridades del HACH y de la obtención del consentimiento para participar en estudio, el equipo de investigación realizó la revisión de cada una de las historias clínicas de los pacientes incluidos en la investigación con el objetivo de obtener información sobre las variables del estudio. Se diseñó un cuestionario que permitió recopilar la información de variables como la edad, sexo, raza, diagnóstico, tiempo de evolución de la enfermedad y esquema terapéutico utilizado. El porcentaje de grasa fue obtenido mediante técnica de bioimpedancia eléctrica y posteriormente fueron comparados con la tabla de percentiles para dar un diagnóstico de la CC basado en este indicador antropométrico.
Con los datos obtenidos se confeccionó una base de datos en el programa Excel, se procesó de forma automatizada mediante el paquete estadístico SPSS-PC en su versión 24.5 para Windows.
La información fue resumida mediante frecuencias absolutas y porcentajes para las variables cualitativas y se emplearon medidas de tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas. Se estimaron los intervalos de confianza al 95 % para completar la estimación puntual de las medidas mencionadas. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el análisis porcentual y se resumieron los resultados en tablas y gráficos estadísticos con el objetivo de garantizar su correcta interpretación.
RESULTADOS
La tabla 1 muestra un promedio de edad de 12,26 ± 8,74; con predominio de pacientes entre 15 y 18 años de edad con un 42,22 %. El sexo femenino fue el más representado con 68,69 % y no existieron diferencias significativas en relación al color de la piel. La AIJ fue la ER de mayor incidencia con 21 pacientes (46,67 %), seguido por la fibromialgia con 42,22 %. Él LES y las EAP se presentaron en el 15,56 % y 13,33 % respectivamente. El 57,78 % de los pacientes reportó un tiempo de evolución de la enfermedad entre uno y tres años, mientras que el 24,44 % de los pacientes reportaron que el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la ER había sido menor de un año.
De forma general se observó que el 68,88 % de los pacientes con ER presentan alteraciones de la composición corporal determinadas por un porcentaje de grasa corporal anormal. De este total destaca que el 44,44 % de los pacientes presenta sobrepeso y el 20 % obesidad. En relación al sexo, en los pacientes masculinos el sobrepeso estuvo presente en el 42,85 % y la obesidad en el 21,43 %; solo el 28,57 % presentó un porcentaje de grasa normal. Este mismo indicador, pero en las féminas, evidenció que el 32,26 % presentaba un porcentaje de grasa normal, mientras que el 45,16 % tenía sobrepeso y el 19,35 % obesidad. (Tabla 2)
En el 20 % de los pacientes menores de 18 años con ER se constató elevación de las cifras de PA.
Estas se presentaron con mayor frecuencia en pacientes con sobrepeso (33,33 %) y en obesos (20,0 %). La elevación de la PA también estuvo presente en el 14,29 % de los pacientes con porcentaje de grasa normal (Tabla 3).
Los valores de correlación de Pearson mostraron una correlación positiva media entre la adiposidad corporal medida por bioimpedancia eléctrica y las alteraciones de la PA. El valor numérico obtenido es de 0,73. (Tabla 4)
CONCLUSIONES
La CC es un parámetro antropométrico a tener en cuenta en los pacientes menores de 18 años con ER. Mantener un adecuado control de la adiposidad corporal disminuye considerablemente la posibilidad de aparición de trastornos de la PA. La bioimpedancia eléctrica es un método de fácil aplicación y de comprobada efectividad para determinar el porcentaje de grasa.