Introducción
La educación superior se enfrenta a retos cada vez más demandantes. Los programas de estudio sufren transformaciones frecuentes como también las sufre el ámbito laboral en el cual se desenvolverá el estudiante durante su vida profesional futura; de ahí la necesidad de ir adaptando las mayas curriculares a los cambios del mercado laboral.1),(2),(3
En este sentido la educación superior, independientemente de la rama en la que se desarrollen, tiene la responsabilidad de preparar profesionales con elevado nivel científico; a lo que se une la formación de valores, principios y otras cualidades inherentes a los seres humanos.4),(5
Para lograr este objetivo se hace necesario desarrollar una preparación integral del educando; que no solo se oriente hacia los logros de aprendizaje, sino que incluya también la formación y consolidación de habilidades y destrezas en otras esferas como es el manejo del idioma inglés. La formación bilingüe es el objetivo ideal en este sentido.
El manejo adecuado del idioma inglés ha pasado de ser un conocimiento aislado a manifestarse como necesidad imperiosa en todas las profesiones. Dominar este idioma es necesarios para acceder a comunicación intercultural, adelantos científico técnicos, actualización científica y guías y protocolos de actuación actualizados.6),(7
El volumen de información que se genera diariamente es elevado y su gran mayoría se genera en idioma inglés, por ser el idioma universal. Si bien es cierto que posteriormente esta información se traduce a otros idiomas, el no dominar el idioma inglés limita el acceso inmediato a todos los elementos antes mencionados.
En la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), existe consenso entre administrativos y docentes sobre la necesidad de potenciar la adquisición y consolidación de las habilidades y destrezas necesarias para que los futuros profesionales alcancen el grado universitario con una suficiencia adecuada del idioma inglés.
Es por eso que teniendo en cuenta la importancia que revista manejar adecuadamente el idioma inglés en los profesionales; se decide realizar esta investigación con el objetivo de caracterizar la enseñanza de idioma inglés en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Desarrollo
El análisis de las características de la enseñanza del idioma inglés debe enfocarse tanto en elementos maco como en elementos inherentes al micro currículo. En este sentido es necesario es necesario destacar que el inglés forma parte, como asignatura básica de los cuatro primeros semestres de la carrera, siendo un requisito inviolable, su aprobación para poder acceder al semestre superior.
En la tabla 1 se puede apreciar los componentes macro curriculares de esta asignatura en cada uno de los semestres en que se imparte.
T otal, horas/crédito | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Inglés I | Primero | Básica | 32 | 32 | 32 | 96/2 |
2 | Inglés II | Segundo | 32 | 32 | 32 | 96/2 | |
3 | Inglés III | Tercero | 32 | 32 | 32 | 96/2 | |
4 | Inglés IV | Cuarto | 32 | 32 | 32 | 96/2 |
Fuente: Rediseño curricular ESPOCH
Como se puede apreciar la asignatura de inglés se desarrolla de igual manera en todas las carreras de la ESPOCH; se lleva a cabo en los cuatro primeros semestres y tiene la misma distribución en cuanto a horas de aprendizaje con el docente (32 horas), práctica (32 horas) y de trabajo autónomo (32 horas) se refiere.
Quizás en los primeros semestres los contenidos a impartir puedan ser similares en todas las carreras, basándose principalmente en contenidos básicos; sin embargo, en semestres superiores se debería abordar aspectos relacionados con las características técnicas de cada carrera o especialidad.
Un resultado similar se obtiene al analizar los elementos relacionados con el micro currículo; en todos los semestres, independientemente de la carrera, los logros de aprendizaje y los contenidos mínimos son los mismos para cada carrera.
Esta situación puede tener una interpretación dual; por una parte, es beneficioso porque permite homogenizar los contenidos a impartir, sobre todo relacionados con los conceptos y conocimientos básicos, que se traduce en la adquisición de habilidades y destrezas básicas. Sin embargo, desde el punto de vista especifico, es negativo porque, posterior a la adquisición de destrezas y habilidades básicas, es necesario introducirse en especificidades técnicas que son diferentes en cada carrera, por lo que los logros de aprendizaje y los contenidos mínimos no pueden ser los mismos.
Otro de los elementos que a juicio de los autores limita la consolidación de habilidades y destrezas es que las actividades docentes en la asignatura de inglés solo se desarrollan hasta el 4to semestre, mientras que la totalidad de carreras de la ESPOCH tienen entre 8 y 12 semestre. El manejo del idioma inglés conlleva una práctica sistemática, las habilidades y destrezas se consolidan con su uso, sobre todo loque es el habla, la escucha y la interpretación; si no existe una continuidad de las actividades disminuirá el nivel de habilidades y destrezas adquiridas durante los 4 primeros semestres de la carrera.
Otra de las deficiencias que se pueden mencionar se relaciona directamente con la escasa realización de actividades prácticas fueran del contexto áulico; en carreras como la de medicina, no existen actividades en semestres terminales (internado rotativo) en los hospitales como son pases de visita y discusión de casos en idioma inglés. También se ha identificado que las condiciones estructurales en las que se desarrollan la mayoría de las actividades académicas no son las propicias; existe carencia de laboratorios de inglés y en la mayoría de los casos las actividades de escucha e interpretación se realizan en aulas comunes, lo cual atenta contra la correcta interpretación.
Como dato positivo es necesario destacar que en todas las carreras es requisito indispensable haber aprobado los cuatro semestres de la asignatura inglés para poder acceder a los semestres terminales y a la titulación.
En base a estas observaciones es importante que se diseñen e implementen acciones encaminadas a fortalecer el trabajo que se viene realizando, sería adecuado aumentar o redistribuir la asignatura de inglés para que no solo sea impartida en los 4 primeros semestres, para minimizar el tiempo de no uso del idioma; en su defecto, podría implementar curso de superación en esta asignatura y que tuvieran repercusión cuantitativa o cualitativa en la titulación de los estudiantes. Por otro lado, debería reforzarse las actividades prácticas fuera del aula y potencializar el acondicionamiento y utilización de laboratorios de inglés.
Conclusiones
En la carrera de medicina de la ESPOCH se hacen esfuerzos para lograr la suficiencia en inglés y la preparación bilingüe en los futuros profesionales. Existe un programa bien estructurado de enseñanza del idioma inglés cuyos logros de aprendizaje y contenidos mínimos se orientan hacia la formación y consolidación de habilidades y destrezas en el manejo del idioma. Sin embargo, existe necesidad de mejorar la infraestructura y de potenciar actividades extracurriculares que conduzcan un mejor manejo del idioma inglés.