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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.72 Cienfuegos ene.-feb. 2020  Epub 02-Feb-2020

 

Artículo original

La tutoría de tesis en los procesos académicos de pregrado y postgrado de la actualidad

Thesis tutoring in the current undergraduate and postgraduate academic processes

0000-0003-2092-4924Jorge Luis León González1  *  , 0000-0002-6576-308XAlejandro Rafael Socorro Castro2  , 0000-0002-5392-1909María Esther Fernández Morera3  , 0000-0002-3502-2838María del Carmen Velasco Gómez4 

1 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

2 Universidad Metropolitana. Ecuador

3 Centro Universitario Municipal de Palmira. Cienfuegos. Cuba

4 Delegación del Citma Villa Clara. Cuba

RESUMEN

El artículo analiza el papel que ocupan los tutores en la dirección del proceso investigativo de sus aspirantes en un proceso de crecimiento profesional y personal que involucre a los participantes en la construcción de su propio aprendizaje y que les permita avanzar de la dependencia a la independencia en los momentos que existen para la elaboración de una tesis: escritura y defensa. Se analizan, también, algunas de las características principales que deben poseer los tutores, como mediador del proceso; los tipos de tutoría y de tutores; así como sus funciones. Asimismo, ofrece recomendaciones para: escribir y defender una tesis; elegir tutores adecuados; y llevar a cabo la asesoría de una tesis.

Palabras-clave: Tesis; tutor; escritura de tesis; defensa de tesis

ABSTRACT

The article analyzes the role that tutors occupy in the direction of the research process of their applicants in a process of professional and personal growth that involves participants in the construction of their own learning and that allows them to move from dependence to independence in the moments that exist for the elaboration of a thesis: writing and defense. Some of the main characteristics that tutors must possess as a mediator of the process are also analyzed; the types of tutoring and tutors; as well as its functions. It also offers recommendations for: writing and defending a thesis; choose appropriate tutors; and carry out the advice of a thesis.

Key words: Thesis; tutor; thesis writing; thesis defense

Introducción

Todo proceso de pre o post grado culmina con la defensa de un informe final que generalmente constituye una investigación científica. En el caso de muchas carreras o los programas de superación post graduada, el producto final es una tesis. En muchas ocasiones los investigadores, antes de la defensa y luego de ella, socializan resultados que guardan relación con ese estudio.

Por ese motivo se hace necesario, dentro del diseño curricular, incluir módulos que permitan a los cursistas elaborar los diferentes tipos de textos científicos, incluyendo la tesis, con la mayor calidad posible y a los tutores cómo llevar a cabo este proceso (León González, Socorro Castro & Espinoza Cordero, 2017).

También, es importante analizar el papel que ocupan los tutores o directores de tesis en la conducción del proceso investigativo de sus aspirantes y la necesidad de que estos últimos asuman el desarrollo de su investigación con independencia.

Por otra parte, la defensa oral de una tesis es un acto del que depende la obtención del título correspondiente. Constituye un ejercicio donde los investigadores deben transmitir al tribunal de manera fluida y amena los resultados más relevantes de su investigación. Por tal motivo es necesario que se desarrollen habilidades y capacidades para la dirección, elaboración y exposición de una tesis.

Métodos

En el artículo se utilizan métodos del nivel teórico como: analítico sintético, inductivo deductivo e histórico lógico para realizar el análisis bibliográfico. Las fuentes documentales referenciadas incluyen libros, artículos científicos, documentos legales y fuentes consultadas de internet.

Desarrollo

Hernández Meléndrez (2006), plantea que la tesis es “el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación”. (p.4)

Existen diferentes tipos de tesis y en dependencia de ello cuentan con menor o mayor rigor. Dentro de ellas se encuentran las tesis de grado, realizadas como culminación de una carrera y las de postgrado, donde se encuentran las de maestría y doctorado.

El desarrollo de una investigación que culmine con la elaboración de una tesis lleva dos momentos importantes: escritura y defensa. En el primer momento de demuestra la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento; en el segundo, que sus resultados tienen validez y han sido expresados con coherencia, organicidad y en forma sintética.

La tesis, más que la memoria escrita de una investigación constituye la ampliación del conocimiento científico en un área específica del saber. En ella se demuestran conocimientos básicos sobre el tema de investigación; se evalúa de manera crítica las fuentes bibliográficas e investigaciones precedentes; se utilizan diferentes métodos y técnicas de investigación, o la introducción de nuevas técnicas y procedimientos; y se realiza el planteamiento de criterios novedosos, suficientemente argumentados.

En la escritura de la tesis se deban tener en cuenta dos tipos de requisitos: de fondo y forma (Hernández Meléndrez, 2006). Los requisitos de fondo incluyen la unidad, demostración, profundidad y originalidad. La unidad debe ser basada en el principio de la unión de las partes con el todo; con relación en todas.

El lenguaje debe ser adecuado al objeto de estudio y a la ciencia donde se desenvuelve la investigación. La escritura tiene que ser accesible, donde se explique con pocas palabras que ilustren los conceptos difíciles de comprender. Es importante que no se abuse del uso de las siglas y no se utilicen expresiones peyorativas, ni elogios desmedidos. Debe especificarse la región, el país donde se realiza el estudio.

Para que el texto tenga organización es necesario que no se redacte en primera persona del singular o del plural; para evitar esto se puede combinar la variante “impersonal” y la tercera persona del singular.

Es importante escribir con mayúscula cuando sea necesario, sin abusar de su uso. Todas las comillas que se abran deben ser cerradas. También no se puede exagerar los subrayados.

En relación con el uso de los números, es preciso no escribir demasiadas cifras con números arábigos; en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los mismos por su palabra genérica. Se deben usar los números romanos cuando sea necesario y alternar con prudencia los numerales y los cardinales, los números romanos y los arábigos.

Al finalizar es imprescindible revisar la versión impresa con el fin de constatar el paginado; los errores de ortografía y gramática; si las citas están entre comillas y referidas; y ordenar la bibliografía de acuerdo con un mismo estilo y velar que tenga los datos necesarios.

Otro elemento a tener en cuenta en la redacción de una tesis es las relaciones que deben quedar demostradas; estas son las que siguen:

  • Objeto de estudio - Campo de acción

  • Campo de acción - Objetivo

  • Objetivo - Tareas de investigación

  • Tareas de investigación - Métodos de investigación

  • Problema - Objetivo

  • Problema - Idea a defender

  • Objetivo - Idea a defender

  • Diseño de investigación -Estructura de la tesis

  • Objetivos -Resultados

  • Resultados - Discusión

  • Objetivos - Conclusiones

  • Conclusiones - Recomendaciones

Luego de analizarse varios esquemas generales de tesis de pregrado y postgrado publicadas en Iberoamérica (Torregrosa, 2002; Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003; Cuba. Comisión Nacional de Grados Científicos, 2005; Retamozo, 2014). Los informes solo varían en cuanto a extensión, número de capítulos y el orden de los aspectos formales. De manera general, contienen en su estructura los siguientes elementos:

  • Título

    • Conciso y específico.

    • Reflejará adecuadamente el objetivo de la tesis y los aspectos fundamentales de la investigación.

    • No debe exceder 15 palabras.

    • Debe contener términos precisos en el aspecto científico-tecnológico. De igual forma se debe proceder con los títulos de los capítulos y epígrafes de la tesis.

  • Introducción

    • No debe exceder de 10 páginas.

    • Comenzará a enumerarse con el número 1 arábigo.

    • En ella se deben exponer brevemente con claridad la actualidad del tema; sus antecedentes; la justificación del problema, objeto, campo de acción, objetivo, hipótesis o idea a defender, preguntas, tareas científicas.

    • No debe presentar resultados ni definiciones que no justifiquen el tema de investigación.

    • Debe señalarse el fundamento metodológico (enfoque, paradigma), métodos utilizados en la investigación, muestra, población, novedad científica, y contribuciones en el orden teórico-práctico.

    • Al finalizar debe incluirse un resumen de cada capítulo.

  • Capítulo 1: Marco Teórico

    • Es el sistema conceptual que orienta al investigador a asumir una postura teórica ante el fenómeno estudiado.

    • El autor debe tomar partido en correspondencia con su criterio. Debe adoptar una posición, explicar a cuál teoría se adscribe para la elaboración de su propuesta. Se debe analizar:

    • Situación actual o diagnóstico del objeto y campo investigado.

    • Sistematización de los antecedentes teóricos.

    • Determinación de las tendencias internacionales y nacionales (Se debe hacer énfasis en las condiciones de la problemática, en el contexto donde se llevará a cabo la investigación).

    • Resultados teóricos de la revisión bibliográfica y documental que fundamenten científicamente la investigación.

  • Capítulo 2: Propuesta De Solución

    • Se presenta la propuesta de solución al problema de investigación y requerimientos para su utilización.

    • Se detallan las contribuciones teóricas de la investigación.

  • Capítulo 3: Validación

    • Se determina la viabilidad de la propuesta realizada, desde el punto de vista teórico-práctico, tras la aplicación de instrumentos concebidos.

    • Se aplica un diseño de investigación (preexperimento, experimento o cuasiexperimento) para corroborar la aceptación o rechazo de hipótesis o idea a defender.

    • Se confirma la tesis sustentada por el investigador.

  • Conclusiones

    • Deben constituir generalizaciones científico teóricas, no una repetición de los resultados.

    • Dar respuesta al objetivo, y preguntas científicas y tareas científicas.

    • Tienen que estar interrelacionadas con el análisis y discusión de los resultados, pues deben derivarse de ellos.

  • Recomendaciones

    • Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones (Esta relación no tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación).

    • El texto se debe paginar hasta esta sección.

  • Bibliografía

    • Listado con todas las fuentes consultadas para el desarrollo de la investigación.

    • Debe ser actual, con excepción de los clásicos del área del conocimiento de la tesis y de la materia que trate.

    • Se colocan por orden alfabético, en correspondencia con el estilo seleccionado.

  • Anexos

    • Deben ser enumerados para poder hacer referencia en el texto de la tesis.

    • Contener modelos documentos esenciales de la investigación, todos los instrumentos aplicados en la investigación, imágenes (esquemas, gráficos), tablas.

Llegados a este punto se considera necesario hacer referencia, brevemente, al tutor y función dentro del proceso de investigación. Siguiendo a Valarino (1990), es “el profesor que ejerce el rol de supervisor académico de la tesis, asignado por las autoridades del programa de acuerdo con el estudiante, quien lo acompaña durante todo el proceso de investigación. Este rol está pobremente descrito en los documentos oficiales y se le denomina de diversas maneras: profesor guía, profesor asesor, profesor consejero y tutor”. (p. 129)

El tutor actúa como un mediador y estimula el desarrollo de la independencia investigativa del estudiante. Su papel aparece descrito en diferentes documentos oficiales y se le denomina de diversas maneras: tutor, director, asesor, mentor, etcétera.

Los tipos de tutorías que abordan Bertella… et al. (2017), son: tutoría de materia, donde un docente aclara dudas de una materia o realiza un seguimiento más individualizado; de tesis (la que se analiza en este artículo), en el desarrollo de investigaciones de grado o posgrado; profesional, dirigida a facilitar al estudiante el acceso a un empleo acorde con su formación; de pares, a cargo de alumnos avanzados que guían y acompañan a otros alumnos de años precedentes o del mismo año; académica, donde se colabora en la integración y adaptación de los alumnos en los comienzos de su vida universitaria; y virtual, que consiste en lograr mayor proximidad con el alumno, para ofrecer propuestas de ejercicios, evaluar resultados, dar sugerencias de mejora y recuperación.

González (1993), analiza algunas de las características principales que deben poseer los tutores, las cuales se resumen a continuación:

  1. Poseer cierta experiencia en trabajos de investigación.

  2. Dominio de la metodología.

  3. Capacidad para establecer una relación interpersonal afectiva y supervisar la organización y ejecución del trabajo de grado.

  4. Exigir que se cumplan con las normas de este tipo de informe de investigación y se adecúe a las exigencias de la institución en la cual será presentado.

  5. Responsabilizarse de la evaluación de cada una de las fases de la investigación.

  6. Constatar, el cumplimiento de cada una de las actividades previstas en el cronograma de investigación.

  7. Colaborar en la interpretación de las técnicas e instrumentos aplicados en la recolección de datos.

Dentro de las funciones del tutor se encuentran las que siguen:

  1. Orientar a su aspirante en la realización de la investigación, elaboración del informe y preparación para su defensa.

  2. Ofrecer información sobre el aspirante y el estado en que se encuentra la investigación que desarrolla.

  3. Mantenerse al tanto sobre los avances logrados por su aspirante y las deficiencias que le quedan por superar.

  4. Presentar en el acto de defensa información relacionada con las características del aspirante y sus resultados alcanzados.

Margolles (2018), sugiere algunas cualidades a tener en cuenta para encontrar un buen director de tesis; tales características son: conocimiento de la materia, personalidad, afinidad intelectual, disponibilidad y apoyo, buen posicionamiento laboral, adecuado curriculum de investigación, capacidad para la docencia; entre otras. Asimismo, considera que se debe evitar cualidades como: perfeccionismo excesivo, favoritismo, inestabilidad temperamental, narcisismo, ansiedad e inseguridad.

Por otra parte, Margolles (2018), ofrece una caracterización de los tutores, según su experiencia que a continuación se muestra: Supervisor joven (Profesor ayudante), que corresponde con los recién titulados o doctorados y poco reconocidos; Supervisor experimentado (Profesor titular), reconocidos profesionales en su departamento, con buen desempeño de investigación y experiencia; y Supervisor Senior (Catedrático); muy experimentados, con gran conocimiento de la materia en el ámbito nacional e internacional.

Por último, resulta importante para tutores y aspirantes conocer las etapas o momentos en que se lleva a cabo la defensa de una tesis. De acuerdo con Castro de Niño (1998), consta de las siguientes etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación. En la etapa de Planificación, se elabora el guión para la exposición que contenga los aspectos más relevantes de la tesis. Se prepara la presentación electrónica y otros recursos mediáticos. Es importante que se ensaye el parlamento frente al espejo, para controlar la postura corporal, los gestos, el tono de la voz y el tiempo (luego se debe exponer frente a otras personas, incluyendo el tutor y en el mismo con texto de la defensa).

También, se puede conocer algunas referencias de los miembros del tribunal, elaborar las repuestas a las preguntas de los oponentes; y vigilar la salud las dos semanas previas a la exposición (Por causa del estrés las defensas del organismo bajan y el organismo es propenso a desarrollar gripes y malestares estomacales).

Las presentaciones electrónicas para el apoyo de la disertación deben ser sencillas sin imágenes que distraigan la atención. No incluir mucha información textual (no más de cuatro ideas esenciales).

Es preciso que se interiorice que no son para ser leídas (solo serán leídas citas y elementos importantes). La fuente a utilizar es Arial o Time New Roman y los tamaños de letras recomendados son 44 puntos para el título y 32 puntos para el texto.

Es importante que se empleen imágenes y relaciones al plantear ideas. No se debe utilizar diapositivas con fondos claros y letras claras, y viceversa; subrayar el texto, pues se fragmenta la parte inferior; y todas las letras no se pueden colocar en mayúsculas; se puede emplear negrita, cursiva o cambio de color para resaltar. Si se elige un efecto para la transición en las diapositivas es preciso que sea discreto y aplicado a todo el documento.

La etapa de Ejecución, es en el momento de defensa de la tesis. Al disertar es preciso que sea de pie y se mire atentamente a cada uno de los miembros del tribunal; es bueno cambiar de posición cada vez que se pase de un punto a otro. Las palabras que se empleen serán sencillas, sin dejar de la mano el lenguaje técnico; se puede variar el tono de la voz, recalcar los cambios en las ideas y ser breve.

Hay que tomar como meta los objetivos que se plantean en la investigación y mostrar cómo se hizo para alcanzarlos. Al presentar las bases teóricas y los resultados se sugiere tener en cuenta que se está mostrando una información novedosa que solo quien diserta conoce.

Se debe evitar la falsa modestia, pues esto puede indisponer seriamente al tribunal y al público; y si se comete una imprecisión es importante que el investigador no se detenga a revisar la gravedad del error cometido, la mayoría de las veces pasará inadvertido si se corrige discretamente y con naturalidad.

Cuando el investigador conteste las preguntas de los oponentes y miembros del tribunal no debe contestar con monosílabos o frases imprecisas. Las respuestas deben ser razonadas y respetuosas a fin de que la audiencia quede satisfecha. No se puede actuar a la defensiva.

Cuando se critique algún elemento de la investigación hay que tratar de no sentirse mal. Si hacen una pregunta que ya ha sido contestada, se puede sonreír y contestar nuevamente. Cuando no se conozca la respuesta de una pregunta debe decirse sin rodeos o pedir que se repita para ver si al formularse de otro modo es más comprensiva.

Por último, en la etapa de Evaluación, el tribunal pondera los resultados del informe escrito y la defensa oral. En la memoria escrita tiene en cuenta la correspondencia entre los objetivos de la tesis y los resultados; la metodología seguida; las contribuciones teóricas y los aportes prácticos de la investigación; representatividad y actualidad de la bibliografía; y valor científico de las conclusiones y recomendaciones (Usualmente, la evaluación del informe de la Tesis la trae el tribunal elaborada cuando viene a la presentación y generalmente la acompaña de un conjunto de recomendaciones que deben ser consideradas por el autor para futuras investigaciones).

En la defensa oral se evalúa la actitud del investigador al disertar, dominio del tema; organización de la exposición y de las ideas; manejo del lenguaje técnico, uso de los medios audiovisuales; y racionalidad de las respuestas ofrecidas a los oponentes y el tribunal. La evaluación de la defensa oral, se negocia entre los miembros del tribunal, tomando como base las impresiones recibidas del aspirante.

Conclusiones

La elaboración y defensa de una tesis de pregrado o postgrado es resultado de un arduo proceso en el que el investigador demuestra originalidad al presentar sus contribuciones en la solución de un problema determinado en la práctica y un amplio dominio del tema de investigación presentado.

En el desarrollo de una investigación de pregrado o postgrado, resulta importante para el aspirante, el papel que desempeña su tutor, pues es quien le orienta de manera óptima para el cumplimiento de los resultados esperados.

La preparación del tutor para su desempeño aún es un tema importante de analizar y desarrollar desde el punto de vista teórico-práctico, pues existe el consenso que se necesitan nuevos elementos que se ajusten a las necesidades actuales para realizar este trabajo.

Referencias bibliográficas

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Recebido: 14 de Novembro de 2019; Aceito: 20 de Janeiro de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: jlleon@ucf.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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