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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.74 Cienfuegos mayo.-jun. 2020  Epub 02-Jun-2020

 

Artículo Original

Desempeño docente y habilidades investigativas en estudiantes de universidades públicas peruanas

Teaching performance and research skills in students of Peruvian public universities

0000-0003-3175-8896Enrique Alejandro Barbachán Ruales1  *  , 0000-0002-3263-5663Lourdes Basilia Pareja Pérez1  , 0000-0003-3731-4057Arcelia Olga Rojas Salazar²  , 0000-0003-2343-8999Lindomira Castro Llaja² 

1 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú

2 Universidad Nacional del Callao. Perú

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el desempeño docente y las habilidades investigativas de los estudiantes de dos universidades públicas peruanas. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo, Descriptivo, cuyo diseño es No experimental, correlacional, teniendo como método, el hipotético-deductivo. Trabajo desarrollado en estudiantes del VIII ciclo académico que estén llevando el curso de investigación, en una muestra intencionada de manera censal, se elaboró dos cuestionarios para la recogida de datos, el correspondiente al desempeño docente, se utilizó 23 reactivos, mientras que para la de habilidades investigativas se aplicaron 43 reactivos, en ambos instrumentos se aplicaron la escala tipo Likert en cinco alternativas de respuesta. el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS V- 25. De las conclusiones podemos indicar, que existe una relación positiva y moderada entre las variables de estudio.

Palabras-clave: Desempeño docente; habilidades investigativas; formación investigativa; metodología de la investigación

ABSTRACT

The objective of this research work is to determine the relationship between teaching performance and research skills of students from two Peruvian public universities. Research of quantitative approach, type, Descriptive, whose design is Non-experimental, correlational, using the hypothetical-deductive method. Work carried out in students of the VIII academic cycle who are taking the research course, in a sample intentionally in a census, two questionnaires were prepared for data collection, the one corresponding to teaching performance, 23 items were used, while for the investigative skills 43 items were applied, in both instruments the Likert scale was applied in five response alternatives. the instruments validity and reliability process, as well as the data treatment were processed with the SPSS V-25 statistical package. From the conclusions we can indicate that there is a positive and moderate relationship) between the variables of study.

Key words: Teaching performance,; research skills; research training; research methodology

Introducción

Entre las principales funciones de la universidad según la nueva ley universitaria N°30220, ha de ser la formación profesional, la investigación, la extensión cultural y proyección social, elementos indispensables a fin de promover y preservar la herencia científica, tecnológica, cultural de la sociedad.

Alosilla (2009), comenta que “las características de la sociedad actual y las nuevas tendencias de formación profesional se orientan a una organización en la que el conocimiento tiene un papel central, porque se ha comprendido que el dominio del saber científico y tecnológico es uno de los principales motores de desarrollo social y poder político”. (p.21)

La universidad en su desenvolvimiento académico, ha de estar en la permanente búsqueda de nuevos conocimientos, avances científicos y tecnológicos a fin de comunicarlo y lograr su aplicabilidad, para el beneficio de la sociedad. Estos logros académicos son obtenidos, mediante el desarrollo de la investigación.

Tomando nuevamente la Ley universitaria, respecto a la investigación, refiere. Ley N° 30220 (Perú. Ministerio de Educación, 2014): “constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional”.

El docente, quien ha de ejecutar un desempeño de la mejor manera a fin de obtener los más altos resultados académicos en el proceso formativo de sus estudiantes, esto, es un proceso no tan fácil de lograr, por su complejidad y contextos, la cual ha de realizarse de forma progresiva, de una manera flexible, de acuerdo a los nuevos enfoques, experiencias y practicas pedagógicos, ante esto el aspecto metodológico es esencial.

Al proponer la investigación como estrategia de enseñanza en el desarrollo de los cursos, involucra una aplicación intrínseca del método científico, metodología que es muchas veces complicada, ya que, el estudiante que ingresa a sus estudios de pregrado tiene serias limitaciones en las habilidades, actitudes y competencias investigativas.

Esta limitación en habilidades hacia la investigación en el nivel superior, es corroborada por los resultados obtenidos respecto a las pruebas de Pisa tomadas al estudiante en el nivel secundario, pues se tiene serias deficiencias en el nivel de lectura y matemática. Partiendo de la premisa, que, si el estudiante no lee bien, entonces, tampoco ha de entender lo que lee, así como no ha de escribir y redactar bien. En el aspecto investigativo comprender y analizar lo que se lee es esencial y la escritura también, por otro lado, se tiene limitaciones en el logro y aplicación del pensamiento lógico, analítico y crítico, elementos que son la base del desarrollo de la investigación.

El estudiante al ingresar a la universidad ha de tener un perfil de ingreso adecuado al nivel y especialidad, a fin de iniciarse en su formación profesional, pero también ha de tener una serie de capacidades que han de ser de soporte y desarrollo en el mundo de la investigación, estas al tener limitaciones hay que formarlas e incrementarlas en las aulas universitarias de manera curricular y extracurricular. Trabajo que ha de ser afrontado por el docente universitario durante su desempeño académico.

Moreno (2003), refiere que “la formación para la investigación implica aprendizajes en el campo de los conocimientos, las habilidades, los hábitos, las actitudes y los valores, pero el núcleo fundamental e integrador de dichos aprendizajes es el desarrollo de habilidades investigativas en torno a las cuales se ha producido poco conocimiento”. (p.87)

En la Universidad Nacional de Educación se forman los futuros maestros que la nación requiere, en todo ámbito y nivel, en la cual, las especialidades de la Facultad de Tecnología tienen una particularidad en su formación, ya que sus egresados han de desenvolverse tanto en el campo educativo como en el área industrial. Particularidad que se ve reflejado en sus componentes académicos y sobre todo en el de investigación, ya que han de aplicar habilidades investigativas en general y propias del campo de desarrollo de la especialidad.

La revisión de los trabajos precedentes ha permitido determinar que aun cuando el tema de las habilidades investigativas ha sido abordado con poca frecuencia en el campo de las investigaciones educativas en el nivel universitario resultan insuficientes, los estudios que aportan una modelación teórica del mismo, tomando en consideración que la mayor parte de los resultados teóricos y empíricos se centran de manera específica en la formación hacia una profesión más no hacia la formación en investigación y sobre todo en relación al desempeño docente.

El propósito de esta investigación es determinar la relación que existe entre el desempeño docente con las habilidades investigativas de los estudiantes de la facultad de tecnología de la Universidad Nacional de Educación a fin de contrastar los diferentes modelos y definiciones teóricas respecto a las variables tratadas a fin de obtener una aplicación óptima.

En ese sentido los efectos de esta investigación permitirán conocer las habilidades investigativas de nuestros estudiantes a fin de dan mayor soporte al requerimiento y aplicación de estos en el estudiante, por otro lado, también permitirá conocer en mayor magnitud el desempeño docente en su relación con las habilidades a fin de realizar la investigación.

Los estudiantes deben de ser participativos y demostrar ser activos en todo el proceso de formación, por lo que ha de aprender de manera significativa, en tanto, el docente ha de centrarse en fomentar y promover nuevas experiencias educativas que le sean atrayentes y de su contexto para lograr los fines específicos, no solo ha de desarrollar contenidos teóricos sino también prácticos y sobre todo aplicativos, que le dé un mayor interés al estudiante en un trabajo en conjunto docente estudiante y comunidad educativa.

El papel y funcionalidad del docente, es el que ha de brindar el soporte no solo académico sino en varios ámbitos del contexto educativo, promoviendo la socialización mediante el impulso de las habilidades sociales y educacionales, orientando aun nuevo tipo de organización y desempeño de los estudiantes en relación con sus demás compañeros mediante el trabajo en equipo, colaborativo, participativo, funcional y la interdisciplinariedad,capaz de tomar iniciativas y decisiones que le permitan interiorizar y asumir los nuevos conocimientos, valores y habilidades que le brinda el contexto educativo y sobre todo llevarlo a su aplicación.

Tobón (2006), indica que “el enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes”. (p.2)

El desempeño docente es uno de los elementos condicionantes del desarrollo de la calidad en educación superior. Esta exigencia de calidad requiere del docente un mayor dominio y especialización de la catedra que enseña, así como una mejor conducción de la didáctica especializada. A esta se agregan otras exigencias, de carácter subjetivo, que son de importancia, entre ellos: la buena relación y el trato horizontal entre el docente y estudiante lo cual ha de generar una empatía basada en las buenas relaciones humanas que favorecen el proceso de aprendizaje.

A nivel superior, respecto al docente, Barbachán, Pareja & Huambachano (2019), refieren que “formar a los educadores con nuevas técnicas y estrategias, es indispensable que la educación tome nuevamente su rumbo deje de ser memorística y repetidora … sobre todo en la formación de docentes pueden ser tan sustanciales como los procesos de investigación, …. el profesor que es investigador, un profesional reflexivo”. (p.202)

Hay que tener en consideración que es en la universidad donde se ha de formar al futuro profesional con altos niveles en el pensamiento analítico, crítico, de perspectiva hacia una realidad concreta y competente. Además de lo anterior, también ha de lograr una autonomía en actitudes hacia la investigación y al desarrollo personal. Estas competencias son genéricas; Por otro lado, cada disciplina tiene características particulares a lo cual el docente debe someter, abordar y sobre todo dominarlas, incluyendo en este campo las competencias didácticas con todo lo que ello implique.

Respecto a las cualidades que debe tener un buen docente de educación superior. Ramsden (2007), señala que “se espera que sea un excelente maestro, que diseñe cursos y aplique métodos de enseñanza adecuados para cumplir con los requerimientos de una población estudiantil heterogénea, que sepa lidiar con grupos numerosos de estudiantes, que utilice apropiadamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que inspire a estudiantes con cero tolerancias a la frustración y cuya mente esté más preocupada por su siguiente trabajo de medio tiempo que por el placer de aprender. Al mismo tiempo, se espera que sea altamente productivo en la investigación, que pueda conseguir nuevos recursos financieros, que haga malabares para sortear las nuevas demandas administrativas y rinda cuentas a una amplia variedad de jefes”. (p. 132)

Es el accionar del desempeño del docente, que ha de convertir en un actor transcendente y de importancia de primer orden del cambio educativo universitario. Es el sujeto social capaz de asumir y ejecutar las acciones y decisiones educativas pertinentes tanto en la formación como en el desarrollo investigativo del futuro docente. En este contexto, el desempeño docente cumple una función valiosa y primordial en el aula de clases. Es por ello, que se le irroga al docente un rol importante que definirá tanto el éxito como el fracaso de la educación superior y sobre todo el de sus estudiantes.

En las competencias docentes han de integrar, no solo con habilidades, actitudes para efectuar las tareas indispensables correspondientes a sus funciones a la par de los conocimientos nuevos y actualizados referentes a la materia dada. También hay que considerar una compleja y dinámica interacción de los diversos elementos que integran su estructura curricular a la par con las características éticas y morales propias de la docencia aunada al conocimiento, a fin de involucrar al estudiante por medio de su enseñanza y puesta en valor.

En tiempos actuales en el cual existe un impulso exponencial en relación a la ciencia y sobre todo, del desarrollo de la tecnología da un versátil nivel de las exigencias sociales que imponen en el área empresarial y de trabajo, activan un requerimiento y una necesidad de viran hacia una educación de corte tecnológico a fin de asumir los nuevos retos en los requerimientos de formación del capital intelectual.

Lograr estas exigencias se necesita cambios de manera estructural de muchos conceptos y acciones tanto del estudiante como del docente a fin de lograr la profundidad y diversidad de los conocimientos y una reorientación del quehacer profesional de los docentes que se vea manifestado en un eficiente desempeño profesional en la mejora de la calidad educativa, ello demanda una nueva forma de comprender, desarrollarse y aplicar la educación desde el accionar docente.

Para el proceso de las habilidades investigativas, teniendo en consideración que deben ser consideradas parte de habilidades profesionales de formación. Por lo que no solamente forma parte de la esencia de atención de las asignaturas de la profesión, sino también han de ser desarrolladas desde las aulas en las asignaturas de cada una de las áreas que comprende nuestro currículo, es decir, formación general, formación específica, formación pedagógica, prácticas profesionales y actividades es decir incentivando una investigación formativa durante el desarrollo de la carrera profesional.

Poveda & Chirinos (2015), refieren que “las habilidades investigativas por tanto, no quedan enunciadas solo desde propósitos simplemente educativos, ni sólo las disciplinas principales o llamadas integradoras y otras específicas relacionadas con temáticas investigativas serían las encargadas de propiciar su desarrollo, ellas se integrarían según la lógica con que actúa el profesional, como expresión en el plano científico de su modo de actuar desde cada asignatura o materia del plan de estudio explícitamente como habilidades a desarrollar por estas”. (p.8)

Las habilidades investigativas constituyen una demanda en el proceso de formación en el estudiante universitario. En tanto, la sociedad del conocimiento en el que estamos inmersos, exige nuevos perfiles para abordar los requerimientos de un mercado ocupacional cada vez más exigente y de acuerdo a sus necesidades.

El oficio de investigador es un conjunto de saberes teórico-prácticos, de estrategias, relacionados con los quehaceres y operaciones que concurren en la estructura de la producción científica, y ahí se manifiestan como habilidades que concurren en la organización de la solidez y coherencia dinámicas de la construcción científica (Sánchez, 1995).

Moreno (2005), indica respecto a la formación para la investigación que implica aprendizajes, “en el campo de los conocimientos, las habilidades, los hábitos, las actitudes y los valores, pero el núcleo fundamental e integrador de dichos aprendizajes es el desarrollo de habilidades investigativas en torno a las cuales se ha producido poco conocimiento”. (p.9)

Las habilidades investigativas son consecuencia de un constructo de diversas dimensiones las que están relacionado con las funciones superiores del pensamiento, como producto de cambios de manera ontogénica de una persona o un conjunto de personas que da por resultado procesos cognoscitivos interdisciplinarios, en base a ello el individuo recepciona, asume, transforma y adecua esta información que recibe del entorno.

Desde diversas ópticas ha sido el tratamiento y estudio tanto de las habilidades y competencias investigativas de la persona. Moreno (2005), afirma que “la expresión habilidades investigativas hace referencia a un conjunto de habilidades de diversa naturaleza, que empiezan a desarrollarse desde antes de que el individuo tenga acceso a procesos sistemáticos de formación para la investigación, que en su mayoría no desarrollan sólo para posibilitar la realización de las tareas propias de la investigación, pero que han sido detectadas por los formadores como habilidades cuyo desarrollo, en el investigador en formación o en funciones, es una contribución fundamental para potenciar que éste pueda realizar investigación de buena calidad”. (p.25)

Es en ese sentido que estas habilidades son parte del método para el proceso investigativo. López (2001), refiere “aquellas habilidades que tomando en consideración las bases del método científico y con un carácter interdisciplinar deben desarrollar las diferentes áreas del conocimiento”. (p. 33)

Materiales y métodos

Teniendo como fundamento la teoría filosófica positivista esta investigación presenta el enfoque cuantitativo, que asume el conocimiento mediante la experiencia comprobada en la que deriva su importancia por la cuantificación y medición por medio del análisis correspondiente. De tipo aplicada, teniendo como finalidad la resolución de actividades prácticas cuyos resultados brindan un mayor conocimiento estructurado de la realidad, de diseño, no experimental, correlacional, transversal refiriendo a la relación entre las variables y tomado los datos en un momento único, sin intervenir en alguna de sus variables.

La Población de estudio está constituida por 80 estudiantes de pregrado, régimen regular de la facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación, en una muestra de tipo censal.

La selección de los instrumentos se realizó después de efectuar la Operacionalización de variables. Determinándose como técnica la encuesta y el instrumento cuestionario utilizando la escala tipo Likert en ambos.

Obteniendo una confiabilidad del instrumento acerca del desempeño docente aplicado mediante la prueba piloto obteniendo, el coeficiente de Alfa de Cronbach igual 0,841, afirmando que la prueba de medición de variable tiene muy alta confiabilidad. Respecto a las habilidades investigativas, la prueba piloto, obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach igual 0,950, indicando que tiene una alta confiabilidad.

Resultados y discusión

Estadísticos descriptivos de la variable: Desempeño docente

Fig. 1 - Variable Desempeño docente. 

Observamos en la figura 1, que el 25% de los encuestados afirman que el Desempeño docente califica la calidad profesional con la que se espera que haga el profesor de educación, el 55% casi siempre y el 20% siempre, estos resultados permite inferir que esta variable, mide variadas cualidades, conductas en el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo, disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación, mientras que las habilidades investigativas en los estudiantes está más vinculada a la malla o estructura curricular de la especialidad.

Estadísticos descriptivos de la variable: Habilidades investigativas

Fig. 2 - Habilidades investigativas. 

De la figura 2, podemos observar que el 20% de los encuestados afirman que alguna veces las habilidades investigativas está vinculada a la malla curricular o estructura de las asignaturas de la especialidad en la facultad de Tecnología, y a las características propias de estudiante, como en sus habilidades básicas tanto de percepción, instrumentales y pensamiento, el 44% casi siempre y el 36% siempre, estos resultados permite inferir que esta variable mide la estructura secuencial y progresiva acerca de las herramientas e instrumentos de investigación que permiten desarrollar los conocimientos metodológicos y estadísticos sobre investigación y no necesariamente dependen del desempeño profesional del docente.

Tabla 1 - Correlación Rho de Spearman. 

Como r= 0,572 y la Sig. (Bilateral) =0,000 < 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa (Tabla 1) y se concluye que el desempeño docente tiene una correlación positiva moderada con las habilidades investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación - 2019.

Estos resultados permiten inferir que la variable desempeño docente, mide cualidades, conductas en el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo, disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación, mientras que las habilidades investigativas en los estudiantes están más vinculada a la malla o estructura curricular de la especialidad.

Conclusiones

Según los resultados encontrados respecto al Desempeño docente en la Universidad Nacional de Educación, podemos indicar que estos son adecuados estos resultados permite inferir que esta variable, mide variadas cualidades, conductas en el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo, disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación.

Respecto a las habilidades investigativas podemos manifestar, que son bajas y están vinculadas a la malla curricular o estructura de las asignaturas de la especialidad en la facultad de Tecnología, y a las características propias de estudiante, como en sus habilidades básicas tanto de percepción, instrumentales y pensamiento.

En términos generales de los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica rho de Spearman a un nivel de significancia del 0,05 y siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), nos permite evidenciar que el desempeño docente tiene una correlación positiva moderada de rho= 0,572 con las habilidades investigativas en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación 2019.

De los resultados hallados entre el desempeño docente con las habilidades básicas de investigación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, nos indican que con el valor de significancia Sig. (Bilateral) =0,001 < 0,05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó a la hipótesis alternativa y se concluyó que: El desempeño docente tiene una correlación positiva baja, Rho de Spearman rho= 0,351 con las habilidades básicas de investigación en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación - 2019.

Los resultados hallados entre desempeño docente y habilidades propias del área de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, nos indican que Sig. (Bilateral) =0,000 < 0,05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa y se concluyó que: El desempeño docente tiene una correlación positiva moderada, Rho de Spearman rho= 0,485 con las habilidades propias del área en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación - 2019.

Los resultados hallados entre desempeño docente y habilidades propias de la metodología de investigación en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, nos indican que Sig. (Bilateral) =0,000 < 0,05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa y se concluyó que: El desempeño docente tiene una correlación positiva moderada, Rho de Spearman rho= 0,473 con las habilidades propias de la metodología de la investigación en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación - 2019.

Referencias bibliográficas

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Received: February 18, 2020; Accepted: March 27, 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: ebarbachanruales@yahoo.es

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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