SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Métodos de estudio de sustantivos rusos para estudiantes vietnamésAseguramiento de la calidad educativa en el contexto de un estado social de derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.77 Cienfuegos nov.-dic. 2020  Epub 02-Dic-2020

 

Artículo Original

Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés

Mobile learning: the use of Whatsapp in learning English

0000-0002-0923-5450Pedro Alejandro Vigil García1  *  , 0000-0002-7335-0699Rodolfo Acosta Padrón1  , 0000-0003-3783-6912Ernesto Emilio Andarcio Betancourt1  , 0000-0001-5352-0235Elizabeth Dumpierrés Otero1  , 0000-0003-1132-2956Obed Licor Castillo1 

1 Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba

RESUMEN

La universalización en el uso de los dispositivos móviles ha posibilitado su aplicación en diferentes circunstancias, en particular en tiempos de aislamiento social donde los métodos tradicionales de la enseñanza se han visto en desuso. El objetivo de este artículo ha sido demostrar la incidencia del uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes del 5to curso de la carrera Educación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”. Cuba. Se obtienen resultados en el desarrollo de habilidades metacomunicativas y metalingüísticas. Igualmente, facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en la comunicación social, logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito y constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial a distancia. Sin embargo, la participación de algunos estudiantes se mantiene baja, capítulo pendiente para futuras investigaciones.

Palabras-clave: Mobile learning; WhatsApp; inglés real; didáctica de lenguas extranjeras

ABSTRACT

The universalization in the use of mobile devices has enabled its application in different circumstances, particularly in times of social isolation where traditional teaching methods have been deprecated. This article aims at the demonstration of the incidence of the use of WhatsApp in the teaching-learning process of the real English use; to enhance the development of communicative, interactive and intercultural competence from the learning sociocultural context of 5th year students from BA Education Major Foreign Languages in the University of Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba. Results were obtained in the development of metacommunicative and metalinguistic skills. Moreover, it facilitates cultural transmission between students while helping them to overcome their fears toward the use of language in social communication. It achieves motivation in students in language learning from the psychology of success and constitutes an alternative in language teaching in the distance modality. However, the participation of some students remain low, a pending chapter for future research.

Key words: Mobile learning; WhatsApp; real English; foreign language didactic

Introducción

La influencia de una pandemia global que en menos de cuatro meses de ser decretada cobró más de 555 mil vidas y 12 millones y medio de infestados, no solo ha arrasado con todos los antecedentes económicos, sino también con todos los estándares de ciudadanía y con ellos los modelos tradicionales de la enseñanza. El aislamiento social e incluso cuarentenas han imposibilitado el aprendizaje físico en las instituciones educativas, hasta el momento la modalidad más empleada en pregrado, esto posibilitó nuevas visiones de aprendizaje incluido el mobile learning (m-learning).

La implementación de los dispositivos móviles en la educación recibe el nombre de m-learning o aprendizaje móvil, definido por Brazuelo, & Gallego (2011), como “la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portátiles”. (p. 17)

A decir de Guadamuz-Villalobos (2020), el uso de m-learning, tanto dentro del aula como fuera, no solo trae consigo la agilización de actividades en el manejo de información, sino que, además, plantea un reto de constante evolución y desarrollo de las estrategias didácticas de acuerdo con las exigencias de las nuevas generaciones y las posibilidades ofrecidas por la tecnología.

Así las cosas, el objetivo del presente artículo es demostrar la incidencia del uso de WhatsApp, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del uso real del inglés para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes 5to curso de la carrera Educación de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba. Dicha investigación responde a las exigencias actuales del Modelo del profesional de la educación (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2016).

Desarrollo

M-learning tiene sus inicios a finales de la década de los 90 y principios del nuevo milenio. La oportunidad de estar conectado con el mundo y consigo mismo en cualquier momento, lugar y diversos formatos tiene la capacidad de reforzar profundamente el aprendizaje de los estudiantes, así como permitirles desarrollar su propio conocimiento. McNeal & Van't Hooft (2006), consideraban a los celulares como facilitadores del aprendizaje, más relevantes y significativos en el desarrollo de habilidades como elemento motivador en los estudiantes.

Los dispositivos móviles facilitan la movilidad y la interactividad, pero estos a su vez no son instructores por sí mismos, son herramientas instructivas con acceso a internet, mensajes de voz y texto y multimedia como videos o imágenes. Por el bien del aprendizaje de una nueva lengua, todo lo anterior expuesto puede facilitar al aprendiz una práctica de sus habilidades, beneficiarse de ejemplos del uso real de la lengua (metacomunicativo), tareas, entre otras. Estas noblezas posibilitadas por el acceso a documentos relevantes en cualquier momento y lugar gracias al internet.

El aprendizaje es el resultado de la interacción social entre los estudiantes en la acción colaborativa de su adquisición. Esto incluye la socialización a través de los dispositivos móviles y sus plataformas interactivas como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras. Las redes sociales a su vez tienen más significación práctica para los aprendices. WhatsApp ha logrado una creciente relevancia en la sociedad por sus facilidades y seguridad en cuanto a la privacidad. Aunque es válido aclarar que en un principio este era mayormente usado por los estudiantes, ahora son más los profesores que de igual forma encuentran los benéficos del aprendizaje en las redes sociales.

Desde un punto de vista general se puede asumir que el aprendizaje móvil tiene como beneficios la motivación, la portabilidad, la retroalimentación inmediata y la libertad de tiempo. Este surge como una alternativa sólida e innovadora para su uso en diferentes áreas de la educación, específicamente en el área de la enseñanza del inglés a través del uso de multimedia y acceso al internet. No obstante, con el fin de evitar que los aparatos portátiles, en específico el teléfono, sea visto como un distractor y no como un recurso, es necesario implementar el uso y diseño de experiencias académicas que reflejen un objetivo académico.

WhatsApp es un ejemplo de la evolución de la tecnología frecuentemente utilizada en el aprendizaje; su implementación ha sido la más difundida entre colegas. La lengua es un complejo sistema de sonidos, palabras, estructuras gramaticales y significado, es evidente la relación entre estos componentes de la lengua y las habilidades de comprensión auditiva y lectora y de expresión oral y escrita.

El uso de la telefonía móvil, en particular WhatsApp, ha vuelto la comunicación más sencilla, rápida y barata. A diferencia de otras formas de comunicación o tecnologías que en ocasiones no funcionan o que los estudiantes simplemente no utilizan después de clases, WhatsApp permite la transferencia instantánea de materiales de estudio con una aceptación mayor, por parte de los estudiantes.

Han, & Keskin (2016), afirman, que la experiencia del uso de WhatsApp influye significativamente en la adquisición de un idioma reduciendo la ansiedad al hablar inglés como lengua extranjera, dado que los estudiantes se motivan con la idea de utilizar WhatsApp tanto dentro del aula como fuera, permitiéndoles escuchar sus propias grabaciones de voz y ser evaluadas por un público, lo que los vuelve positivamente conscientes de sí mismos en la autoevaluación al cuestionar sus errores, de esta manera se puede fomentar el desarrollo del lenguaje.

El uso de los dispositivos móviles tiene grandes aplicaciones en la enseñanza de lenguas tanto dentro como fuera del aula. A decir de El Said Abdul (2015), estas son:

  1. Refuerza el aprendizaje de nuevo vocabulario. Estos pueden ser usados para enviar nuevos ejemplos de vocabulario en intervalos, con el fin de incrementar la reacción de los estudiantes. A través del envío repetitivo de nuevas palabras, se incrementa la posibilidad de que el estudiante pueda recordarlas.

  2. Escritura en bucle. Es una realidad que muchos estudiantes no les gusta escribir y lo asocian con tareas aburridas y retroalimentación negativa. Pero si se considera la escritura como cualquier tipo de comunicación escrita, es evidente que los estudiantes escriben y mucho. El reto radica en promover ese tipo de escritura que ayude al estudiante a aprender inglés. Si los estudiantes no son capaces de escribir ensayos, entonces pueden practicar con textos más cortos para desarrollar sus habilidades de producción escrita.

  3. La distribución de materiales multimedia. El uso de los Smartphone permite la descarga de materiales multimedia por los estudiantes, los cuales pueden ir compartiendo estos con los demás.

Mejoras significativas en el aprendizaje de una lengua extranjera fueron observadas en un experimento grupal y negociación realizado por Andújar-Vaca, & Cruz-Martínez (2017). Se demostró que el m-learning permite un ambiente donde los estudiantes pueden negociar significado, reflexionar y evaluar su propio desempeño a través de una autentica interacción y retroalimentación. Por su parte Ghada (2016), resalta que el uso de WhatsApp fue más efectivo que los instrumentos convencionales en el desarrollo de la escritura crítica de los estudiantes, así como su motivación.

La enseñanza de inglés como lengua extranjera atesora una corta, pero rica historia en términos pedagógicos. Se ha movido, al menos en teoría, desde los enfoques estructurales y conductistas, basados en la enseñanza de la gramática, hacia diversas interpretaciones de enfoques interactivos, comunicativos y humanistas.

Por su parte, el uso real de la lengua inglesa es definido por Hoge (2019), como el inglés que los hablantes nativos realmente utilizan con sus amigos, sus familiares y sus colegas trabajadores. A decir de Hoge (2019), es el inglés común de todos los días que se usa constantemente, a diario. Incluye frases de comunicación diaria como argot, expresiones idiomáticas, referencias culturales, palabras de relleno, ritmo natural del inglés, chistes, doble sentido, contracciones, entre otras formas. Se refiere a aquel inglés que poco se encuentra en los libros de texto, los cuales han sido diseñados desde el enfoque gramatical para el aprendizaje de la lengua.

El uso real de la lengua inglesa ha sido objeto de investigación de varios autores, entre ellos se destaca el grupo de trabajo que en Estados Unidos tiene Hoge (2019), con toda una concepción de uso real del inglés que impacta directamente en todos los componentes didácticos. En este sentido, en Cuba solo se registran las investigaciones de Acosta & Vasconcellos (2017); Acosta & Vigil (2019), quienes han llevado a la práctica sus ideas mediante su libro: Interactive English Use Learning, utilizado en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa y en cursos experimentales en Pinar del Río. Asimismo, aparece en la revista Mendive un artículo de Acosta & Carreaga (2020), relacionado con el aprendizaje del uso real del inglés desde la literatura.

Para el aprendizaje del uso real del inglés se sugieren las siguientes estrategias:

  • Utilización de materiales producidos de forma oral o escrita por personas reales en usos verdaderos en situaciones reales.

  • Comentar y modelar textos orales y escritos tomados de fuentes impresas y digitales.

  • Realizar mapas semánticos de textos orales y escritos y usarlos como apoyo a la expresión oral.

  • Escuchar y realizar descripciones, narraciones, argumentaciones, conversaciones acerca de temas transversales.

  • Análisis de cartas, e-mails, reportajes, conversaciones, discursos, películas, documentales, canciones, poemas.

  • Análisis de frases comunes, frases célebres, jergas, frases idiomáticas, dichos, proverbios, abreviaturas, acrónimos, puntuación, técnicas de redacción, etc.

Vale la pena que el estudiante sepa que debe moverse del estudio tradicional de la gramática a su estudio funcional en el texto, en el cual lo esencial no son los conceptos de las partes del habla (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.), sino el valor de la gramática para la comprensión y producción de la lengua.

A inicios de febrero de 2020 con la propagación de la Covid-19 y siguiendo los modelos internacionales, surge la idea de crear un grupo de WhatsApp, con la finalidad de mantener informado a los estudiantes de 5to curso y al mismo tiempo facilitar niveles de ayuda en sus estudios independientes. En sus inicios el grupo se nombró Foreign Languages against Covid-19, con el pasar del tiempo el grupo fue modificando su funcionalidad y pasó de ser puramente informativo a socializar, claro siempre con la premisa que el único idioma permitido era el inglés, esta fue la regla base establecida inicialmente por los profesores.

Así con el cambio de su uso, cambió el nombre a Those whose speak English y finalmente, English Little Speakers, como parte de las nuevas regulaciones las cuales habían sido democráticamente establecidas en las discusiones. Concluyendo finalmente así:

  • Siempre se hablará en inglés.

  • Respetar las opiniones, creencias religiosas y políticas, así como orientación sexual de los miembros del grupo.

  • Queda totalmente prohibido cualquier tipo de cyber-bullying, groserías, propaganda, pornografía.

  • No se pueden dirigir directamente a miembros del grupo por privado sin previo consentimiento.

  • Cualquier incumplimiento de cualquiera de las reglas anteriormente expuestas representaría la suspensión temporal o definitiva del grupo en dependencia de la gravedad.

Todos los participantes tienen la categoría de administradores de grupo, lo que facilita la incorporación de cualquier miembro nuevo, así como modificar cualquiera de las propiedades del grupo previo consentimiento de la mayoría. El chat se desarrolla de forma coloquial, es decir una conversación entre amigos, donde los temas varían de acuerdo a los estímulos sociales, personales y de intereses colectivos. Aunque a su vez, temas de carácter cultural y reflexiones sobre el uso de la lengua, son promovidos por los profesores con la finalidad de intencionalmente guiar las conversaciones. Por supuesto los estudiantes no eran conscientes de que eran parte de una investigación participativa con el fin de no contaminar la espontaneidad de los temas, ni formalismos del lenguaje totalmente ajenos a este tipo de ambiente.

Los estudiantes son conscientes de la definición de uso real del inglés asumida y hacen uso de esta en cuanto a todos los indicadores. Es oportuno decir que los resultados en términos de interacción, reflexión y calidad de las expresiones muestran sus particularidades a continuación descritas.

  1. La interacción en sus inicios siempre partía de exclamaciones tan cotidianas como el clásico: ¡Hello! o ¡Hi!, o How are you?

    • El uso de los conectores tenía una tendencia formal del lenguaje lo que no indica que no fuese inglés real, pero sí es cierto que ambientes de socialización entre iguales no son propios conectores como: however, moreover, furthermore, in like manner, entre otros; es válido puntualizar la presencia de profesores en el grupo lo que en un inicio pudo haber condicionado esa formalidad del lenguaje. Por su parte la economía del lenguaje, pese a las formalidades evidenciaba el alto nivel de idioma de los estudiantes, quienes de forma clara y precisa eran capaces de expresar ideas tan complejas como: “so young and already father of two” con relación a uno de los estudiantes que pese a su corta edad ya era padre de dos niños.

Es válido decir que en sus inicios la actividad de participación, traducido en cantidad de inicios de conversaciones por día, era mucho más elevada, no así más adelante, siendo un poco más esporádica, lo que no representa que no fuesen interacciones por largos períodos de tiempo. Con el pasar del tiempo las expresiones empleadas para iniciar las conversaciones cambiaron a: Where´s everyone, r u dead, is anybody here, does the covid wipe u out, entre otras y se personificaron con la presencia de abreviaciones propias de la escritura en redes sociales como r/are, u/you, plz/please, cuz/because, thx/thank you, 4/for, 2/to, issa/is a, tonite/tonight, fr/for real, hbu/ How about you, rs/real sh*t, otp/on the pone, li/ok, ft/face time, entre otras.

La interacción en cuestiones de minutos pasaba de 1 a 900 mensajes. Esto permitía una interacción bien dinámica moviendo la conversación por diferentes temas y reflexiones del uso del inglés los cuales eran intencionados por los profesores a través de preguntas como Why if I say “do me a favor”, I can´t say “do the bed”, propiciando la reflexión sobre las colocaciones en inglés, así como cualquier comentario sobre el sistema de la lengua y sus diferencias en uso.

Las conversaciones se veían plagadas de expresiones propias del uso real del idioma como:

  • Watch ur ´6 (look for you)

  • Deadass (are you serious?)

  • Driving me crazy

  • Ur bein mad sherm rn (You are being a weirdo)

  • Nah u buggin´ (you are being stupid)

  • I can´t just keep it 4 myself

  • Yeah, I have a frind in USA who told me they call that tv shows

  • W2mm/ word to my mother (I swear)

  • I´m dead (I´m laughing a lot)

  • Imfaoo (laughing my f..ing ass off)

  • I´ve heard some music… Celine Dion is my favorite female Singer and she´s a lot of French albums too

  • Ur movin´ mad wacky (you are acting fake or weird)

  • Ur mad Hollywood (don´t talk to me anymore)

  • Does any of ur neighbor-friends have it?

  • Covidiot (a person who does not follow the orders)

  • Coronic (a person who has contracted coronavirus)

  • Coronalingus (Sex during the epidemic)

  • Coronnials (define the generation born during the epidemic)

  1. La reflexión sistemática sobre la lengua y su uso se evidenció claramente en las conversaciones, siempre que la forma lingüística representara una limitante. De ser el caso se generaba toda una lluvia de idea la cual era observada en mucho de los casos por los profesores de forma silente, esperando por la construcción colectiva del conocimiento, a partir de esta contraposición, que hace del propio sujeto y tiene lugar en él, se construye un nuevo conocimiento que se convertirá a su vez en nuevo objeto de reflexión.

Durante el proceso de reestructuración de la experiencia, a partir de una reflexión sistemática, se pueden crear vínculos con conocimientos de tipo teórico, pero teniendo siempre presente que la naturaleza de una teoría relevante para la práctica es completamente diferente de la del saber teórico en el sentido tradicional. No se trata de un conocimiento teórico, sino de uno perceptual. Este último equivale a la conceptualización que puede llegar a elaborar el propio sujeto en formación a partir de la reflexión sobre sus experiencias, y que progresivamente se va contrastando con el saber teórico más elaborado.

La reflexión establecida se basa en la idea de que cognición, interacción y aprendizaje están estrechamente relacionados. Para ello, la intervención específica se sitúa en lo que se denomina Zona de Desarrollo Próximo, Vigotsky (2006); este concepto hace referencia al estadio cognitivo en que se halla el aprendiz o nivel actual y que puede transformarse mediante la interacción con otros o nivel potencial. Para ello se siguió la siguiente estrategia:

  • Mero reconocimiento de estructuras muy simples que se repiten, sin que medie la instrucción técnica del profesor y sin que los alumnos hayan de explicar qué es lo que se repite.

  • Identificación de paralelismos en los que se repite una determinada estructura.

  • El alumno identifica un paralelismo y explica, usando una terminología propia.

En un enfoque de la enseñanza de la lengua dirigido al aprendizaje del uso, la actividad metalingüística se ha de situar en todos los niveles de la competencia comunicativa: discursivo (manera de usar la lengua en reacción al tipo de intercambio comunicativo), textual y oracional, en este sentido se habla de “actividad metacomunicativa”. El supuesto básico a partir del que se trabajó es que los instrumentos de regulación externos de la actividad de escribir contribuyen a interiorizar los mecanismos y estrategias a lo largo del proceso de escritura.

Es decir, la integración de los conocimientos sobre la lengua con la adquisición de habilidades y estrategias lingüístico-comunicativas requiere, en primer lugar, que la selección de los contenidos gramaticales sea pertinente en relación con el aprendizaje del uso de la lengua. (Fig. 1).

Fig. 1 - Captura de pantalla sobre reflexión. 

  1. En cuanto a la contextualización cultural los temas son variados siendo los más recurrentes: las actualizaciones sobre el proceder en la universidad (objetivo inicial por el que se creó el grupo), la situación epidemiológica en el mundo, el país y la provincia (resaltando un pico sobre las 11:30 a.m. en relación con el parte emitido por el MINSAP); surgen otros temas como el amor, el cual es recurrente y de igual forma se expresa entre los participantes, quienes consideran de vital importancia hacer saber a sus compañeros cuan importantes son para ellos en estos tiempos; referencia a famosos, entre otros. Así como temas más específicos como teorías de conspiración, religión. Es válido aclarar que dentro de las reglas del grupo aparece la obligatoriedad de respetar las opiniones, creencias religiosas y políticas, así como orientación sexual de los miembros del grupo.

Varias han sido las iniciativas del grupo por mantener el interés de los participantes, las cuales se traducen en la reformulación de juegos como: Guess the movie! solo que esta vez el lenguaje extra verbal es utilizado a través de los emojin. Es válido aclarar cuan entretenido y creativo puede ser, se hace referencias a clásicos de la cinematografía, reforzando elementos culturales (Fig. 2).

Fig. 2 - Captura de pantalla sobre Guess the movie! 

Otro de los juegos realizados fue: Guess the song!, se basaba en el mismo principio solo que esta vez se enviaban clips de las melodías de las canciones y adivinar el nombre de las canciones. En su mayoría fueron clásicos de los años 70-2000 los cuales se vieron acompañados de comentarios positivos y referencias de alguna de las frases que representan al tema en específico, lo cual generaba a su vez conversaciones circundantes a las diferencias de uso en esa época y como esa misma expresión tiene un equivalente en nuestros tiempos (Fig.3).

Fig. 3 - Captura de pantalla sobre Guess the song! 

Reflexión de los estudiantes sobre el uso de WhatsApp en el aprendizaje del inglés

Un cuestionario compuesto por 12 ítems y evaluado tipo escala Likert, donde cinco es el valor más alto y uno el más bajo, fue presentado a los estudiantes luego de informarles sobre la investigación participativa de la que habían sido objeto; para un total de 18 estudiantes los cuales estuvieron totalmente de acuerdo con su participación, respondieron al cuestionario de la siguiente forma:

Cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a desarrollar las habilidades (listening, speaking, reading and writing); del total, 15 señalan, 5 (83.3%) y 3 señalan, 4 (16.7%), mientras que ningún estudiante refiere marca menor a 4. Los estudiantes que señalan 4 refieren que de alguna forma sintieron la habilidad de producción oral débil en su desarrollo, propio del medio. De igual forma, cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó enriquecer el vocabulario, 18 señalan, 5 (100%), lo que se justifica a partir de la actividad metacomunicativa y la construcción colectiva del conocimiento. Así mismo, cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a enriquecer su cultura general estos respondieron, 18 señalan, 5 (100%), lo que refiere la apropiación de conocimientos de su propia cultura, de las culturas de los pueblos que hablan la lengua inglesa y de la cultura universal.

Sin embargo, cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a desarrollar la interactividad; 13 señalan, 5 (72.2%), 3 señalan, 4 (16.7%) y 2 señalan, 3 (11.1%), esto representa que solo 13 estudiantes desarrollaron correctamente la interactividad, algo anteriormente previsto por las reglas propias de la interacción on-line. Cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a desarrollar el uso real del inglés; 18 señalan, 5 (100%), lo cual se expresa mediante una entonación natural, marcada por la intensión comunicativa; y contiene un vocabulario acorde a la situación y una gramática flexible, con presencia de jergas, frases idiomáticas. Referido a si el uso de WhatsApp les ayudó a aprender de los errores de sus compañeros; 15 señalan, 5 (83.3%) y 3 señalan, 4 (16.7%), lo que significa que existe una significación estadística basada en una realidad que justifica el uso de WhatsApp en el aprendizaje basado en los errores de sus compañeros.

Cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a pensar en inglés; 18 señalaron, 5 (100%), lo que se interpreta que el uso continuo y prolongado de la lengua ayuda en el proceso de construcción del pensamiento en la formación del lenguaje. Sin embargo, cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a sobreponerse al miedo de usar el inglés en la comunicación; 10 señalaron, 5 (55.6%), 5 señalaron, 4 (27.8%) y 3 señalaron, 3 (16.7%), lo que se interpreta como el elemento con mayor dificultad en la mayor de las categorías. Cuando se les pregunta si el uso de WhatsApp les ayudó a obtener retroalimentación inmediata del profesor estos respondieron, 18 señalan, 5 (100%), lo que se interpreta en la efectividad en la retroalimentación para garantizar la calidad de los procesos.

En la misma medida, cuando se les pregunta si es fácil descargar WhatsApp en el teléfono; 18 señalan, 5 (100%), lo que se interpreta en las facilidades de acceso y conexión facilitando los procesos. Cuando se les pregunta si es más sencillo contactar a mi profesor a través de WhatsApp que desde otro medio; 18 señalan, 5 (100%), lo que se interpreta en la nobleza del uso de la aplicación en gestionar la interacción vía directa. Así mismo, cuando se les pregunta si usar WhatsApp les motiva a aprender inglés estos respondieron, 18 señalan, 5 (100%), lo que se interpreta en el éxito que representa el m-learning desde la psicología del éxito en los estudiantes.

Se asume como ventajas del uso de WhatsApp las siguientes:

  • Constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial y a distancia.

  • Propicia una retroalimentación inmediata al mismo tiempo que incrementa la seguridad de los estudiantes con la presencia de un profesor cerca.

  • Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades metacomunicativas y metalingüísticas.

  • Facilita la reflexión entre los estudiantes al mismo tiempo que les ayuda aprender a partir de sus propios errores.

  • Facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en comunicación.

  • Logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito.

Desventajas de del uso de WhatsApp:

  • No todos los estudiantes se conectaban a la misma hora, incluso era común hacer uso del grupo tarde en la noche.

  • La preparación de materiales que promuevan el debate sobre el uso de la lengua requiere tiempo y experiencia en el software.

  • La poca participación de algunos estudiantes en la discusión.

  • La atención de los estudiantes no se puede garantizar.

  • Los profesores deben ser siempre precavidos y pacientes a fin de controlar el grupo.

Tanto el análisis conversacional como el procesamiento de la encuesta permiten afirmar, que el uso de WhatsApp influenció en el aprendizaje del uso real del inglés, en tanto que los estudiantes fueron capaces de desarrollar sus habilidades comunicativas y lingüísticas, enriquecieron su vocabulario, al mismo tiempo que enriquecían su cultura general con temas de la actualidad. La interactividad constituyó un elemento a reforzar puesto que pese a que la aplicación es un recurso que permite una comunicación inmediata y espontanea entre quienes lo usan. La profundización en el sistema metacomunicativo tuvo papel protagónico aportando hallazgos relevantes para su enseñanza desde el m-learning. El uso de WhatsApp puedo incrementar la motivación del estudiante en el aprendizaje del inglés y les ofrece una gran cantidad de oportunidades para compartir y crear ideas a fin de mejorar su conocimiento.

Conclusiones

La introducción de aplicaciones digitales en la educación formal ha producido una revolución en los modelos tradicionales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Las investigaciones asociadas al aprendizaje de lenguas extranjeras representan un desafío aún mayor tanto para los estudiantes como para los profesores. El objetivo de esta investigación es demostrar la incidencia del uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso real del inglés potenciando el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes. Se presentan como ventajas el desarrollo de habilidades metacomunicativas y metalingüísticas. Igualmente, facilita la transmisión cultural entre los estudiantes al mismo tiempo que los ayuda a sobreponerse a sus miedos referidos al uso de la lengua en la comunicación social, logra la motivación en los estudiantes en el aprendizaje de lenguas desde la psicología del éxito y constituye una alternativa en la enseñanza de lengua en la modalidad no presencial a distancia. Sin embargo, la participación de algunos estudiantes se mantiene baja, capítulo pendiente para futuras investigaciones.

Actualmente, existe debate entre los académicos, sobre si los aparatos portátiles son adecuados para apoyar el aprendizaje de idiomas o más bien son distractores o recursos mal empleados para su funcionalidad académica, el debate permanecerá mientras no exista evidencia contundente o un buen uso por parte de los docentes en las aplicaciones tecnológicas enfocadas a desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas. Sin embargo, el contexto de los resultados e investigaciones juegan un papel fundamental debido al buen o mal uso de los recursos tecnológicos disponibles y a la alfabetización digital de docentes y alumnos. Con el paso del tiempo son más los avances en la tecnología y en particular la móvil, debemos ser parte de ella.

Referencias bibliográficas

Acosta Padrón, R., & Vasconcellos, A. (2017). Aprende el uso real del inglés. Ciencia e Innovación Tecnológica. Académica Universitaria. [ Links ]

Acosta Padrón, R., Carreaga Pendás, N. (2020). El aprendizaje del uso real mediante la literatura. Revista Mendive, 18(1), 5-21. [ Links ]

Acosta, R., & Vigil, P.A. (2019). Interactive English Use Learning. Hermanos Loynaz. [ Links ]

Andújar-Vaca, A., & Cruz-Martínez, M. S. (2017). Mobile Instant Messaging: WhatsApp and its Potential to Develop Oral Skills. Media Education Research Journal, 25(50), 43-52. [ Links ]

Brazuelo, F., & Gallego, D. J. (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. MAD. [ Links ]

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la educación. Plan E. Carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjera. MES. [ Links ]

El Said Abdul Fattah, S. F. (2015). The Effectiveness of Using WhatsApp Messenger as One of Mobile Learning Techniques to Develop Students' Writing Skills. Journal of Education and Practice, 6(32) [ Links ]

Ghada, A. (2016). Effect of WhatsApp on critique writing proficiency and perceptions toward learning. Cogent Education, 3(1), 1-26. [ Links ]

Guadamuz-Villalobos, J. (2020). Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 24(2). 1-19. [ Links ]

Han, T., & Keskin, F. (2016). Using a Mobile Application (WhatsApp) to Reduce EFL Speaking Anxiety. Education and Learning Research Journal, 12(12), 29-50. [ Links ]

Hoge, A. J. (2019). Learn Real English (Audio podcast). http://learnrealenglish.com Links ]

McNeal, T., & Van't Hooft, M. (2006). Anywhere anytime: Using mobile phones for learning. The Journal of the Research Center for Educational Technology, 2(2).Links ]

Vigotsky, L. (2006). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En, A. L. Segarte (Compiladora), Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas. Félix Varela. [ Links ]

Recebido: 10 de Setembro de 2020; Aceito: 24 de Outubro de 2020

*Autor para correspondência. E-mail: pedrovigil30@gmail.com

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses.

Los autores participaron de forma igualitaria en la concepción y elaboración del artículo.

Creative Commons License