Introducción
La formación de valores inicia en edades tempranas, es un proceso que comienza en la familia, convirtiéndose en el primer espacio de socialización donde aprendemos a vivir en colectividad y construir nuestra identidad cultural, renovando cada día nuestros afectos, formas de pensamiento y acción, jugando un papel decisivo en el desarrollo de la personalidad y las sociedades.
La formación y desarrollo de valores, es un proceso de enculturación, dura toda la vida, está intensamente arraigado a la primera socialización de las personas y su transformación en las interrelaciones humanas, percepciones, condiciones materiales y naturales de vida, donde el individuo se hace parte de una cultura, interiorizándola, respetando sus normas y procedimientos.
La educación en valores tiene que ser una tarea sistemática que se debe acoger con responsabilidad, que parta de la formación integral de la persona, quien precisa de la adquisición de conocimientos científicos, y del aprendizaje de patrones culturales que contribuyan a ser útil para sí y para los demás.
Para que nuestros valores se desarrollen, es importante tener un pensamiento crítico donde se potencien las capacidades de creatividad y lógica, que permita procesar nuevas estrategias en las formas de ver y percibir las cosas, analizando, comprendiendo e interpretando el mundo en el que vivimos.
Son muchos los autores que han investigado sobre el tema. López (2004), plantea que existe una crisis de valores donde ha crecido el marginalismo conductual, el escepticismo, la apatía, la discrepancia y el afán de lucro, la doble moral, el formalismo, la hipocresía, el engaño, la falta de comunicación familiar, la inequidad, injusticia, pobreza, destrucción del medio ambiente y de los valores autóctonos de las culturas, la xenofobia unido al crecimiento del racismo, por origen étnico, cultura, inclinación sexual; acoso sexual, hambre, migraciones entre otras.
Likona (2000), en su estudio ha demostrado indicadores en la crisis de valores tales como violencia juvenil, falta de respeto de hijos a padres, maestros, caída de ética laboral y moral, conductas autodestructivas, egoísmo entre otras.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto se puede intuir que la sociedad de hoy; pese a los avances científicos y tecnológicos que posee, está careciendo de valores morales y sociales, evidenciándose en conductas antisociales e inhumas que afecta a la sociedad en general.
En el artículo “Concepciones teóricas y metodológicas para la implementación de un modelo pedagógico para la formación de valores en estudiantes universitarios”, el resultado estuvo encaminado a determinar un modelo pedagógico, sustentado sobre bases teóricas y científicas, contribuyendo desde lo académico al desarrollo del valor responsabilidad profesional en estudiantes universitarios de Ciencias e Ingeniería (Molina, et al., 2005).
En “La formación de valores en los educandos” se reflexiona acerca de la formación de valores, su importancia, concepciones teóricas y vías que contribuyen a su realización. Columbié, et al. (2016), refieren en su estudio que “el valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas” y que el proceso de educación en valores constituye un problema de la educación de la personalidad, y plantea una serie de condiciones positivas que lo favorezcan, además de tener en cuenta algunas premisas pedagógicas y asumir algunos principios didácticos imprescindibles que guían dicha actividad educativa en la praxis universitaria.
En el Informe de Seguimiento Global de Educación para Todos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020), se señala que la formación en valores debe tomar un rol prioritario como es la formación académica, por lo que proponen, formar mejores ciudadanos que respeten el medioambiente, la lucha por la paz y formación de habilidades blandas, que es la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
De lo planteado por los autores anteriores se infiere que nos encontramos inmersos en una sociedad carente de principios, valores y actitudes en lo que muchas personas están sumergidas en el fracaso de sus metas para tornarse más consumistas y materialistas, la cual crea una falsa prosperidad.
Según estudios, consideramos la importancia de investigar sobre los valores y su fortalecimiento en los estudiantes de la Universidad Uniandes extensión Puyo, el tema es un aspecto que no se ha tratado en la comunidad científica universitaria, teniendo en cuenta que la prioridad mayor, es el desarrollo de políticas dirigidas a la formación académica, como entidad particular (Latapí, 1988).
Tiene como propósito formar profesionales, responsables, competitivos, con conciencia ética y solidaria capaces de contribuir al desarrollo nacional y democrático, mediante una educación humanista, cultural y científica dirigida a bachilleres y profesionales nacionales y extranjeros.
Tiene el compromiso de centrar su atención en los estudiantes como los ejes transformadores de la sociedad, de igual manera por ser éstos los protagonistas principales, tienen la responsabilidad y el reto de aportar herramientas que les permitan interactuar armónicamente.
Conociendo que los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores como son la familia, escuela, medios de difusión, y diferentes organizaciones, se ha hecho necesario investigar sobre el tema.
La investigación propone: Estrategias educativas para fortalecer el sistema de valores en los estudiantes de las carreras Contabilidad Auditoría y Administración de empresas, a través de las asignaturas recibidas en la universidad Uniandes extensión Puyo.
Para el desarrollo de la investigación abordaremos ¿Qué son los valores y su importancia? ¿Qué relación existe entre la formación de valores y educación de valores en la universidad? ¿De qué manera fortalecemos los valores en los estudiantes universitarios de la extensión Puyo?
Estas preguntas no suplen la enigmática preocupación en la comunidad científica, pero se reflexiona en la formación de valores de los futuros profesionales universitarios. Son muchos los aspectos que reflejan la urgencia de que los estudiantes inicien en el proceso de fortalecimiento y aplicación de los valores, para que, con estos, mejoren su convivencia universitaria y en su entorno familiar.
El tema de los valores se ha tratado desde la filosofía juda cristiana a partir de la perspectiva ético-normativa, y solo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el enfoque toma otro sentido. Etimológicamente la palabra “valor” proviene del verbo latino valere que significa disfrutar de buena salud, también significa ser valiente, hacer esfuerzo, ser fuerte. Los valores humanos participan de esta significación original de la palabra, orientando el comportamiento de la persona, exigiendo del individuo buena dosis de esfuerzo y valentía (Arana & Batista, 1999; Narro & Arredondo, 2013).
La formación de valores. Ha sido una constante preocupación de la humanidad en el transcurso de la historia del pensamiento filosófico a través de diferentes posiciones teóricas (naturalismo, objetivismo, subjetivismo, sociologismo), las que han intentado dar una explicación a la naturaleza de los valores humanos. Sin embargo, ninguna de las posiciones clásicas citadas logra brindar una teoría satisfactoria en cuanto al tema, pues cada caso asume una naturaleza distinta y única para los valores sin llegar a la esencia y complejidad de esta categoría (Escalante-Ruiz & Riverón, 2017).
La definición de valor, de su carácter y forma de manifestarse en el sujeto, se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos...) que, al satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a través de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a él.
Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y, sobre esta base posee intereses (los intereses son las necesidades hechas conciencia), forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.
Podemos reflexionar que la formación de valores es un proceso que se desarrolla en la personalidad del individuo, en su vida social y cultural, que debe ser sistemático no solo en la adquisición de conocimiento sino en la determinación del comportamiento interpersonal que expresen intereses individuales o colectivos y su educación debe ser en forma continua y permanente con la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa que ayude a la formación integral del estudiante.
Educar en valores significa ayudar a las personas a construir su propia escala de valores de forma razonada y autónoma, que estos sean capaces de tomar decisiones morales en momentos conflictivos de sus vidas, ayudar a que las personas logren relacionarse de manera eficaz, logrando coherencia entre sus pensamientos y valores con sus acciones. No lograremos una adecuada formación de valores sino somos ejemplos de trasmisión de estos con nuestro actuar cotidiano, no solo en las aulas, sino con nuestro comportamiento general en nuestra sociedad, actuando en consecuencia con el momento histórico que no corresponde.
Es importante que la universidad estimule la educación de valores en sus estudiantes, conociendo que es un proceso sistemático, intencional e integrado que garantiza la formación y desarrollo de la personalidad del futuro profesional; lo cual se concreta a través de lo curricular y extracurricular, la educación en el trabajo y en toda la vida. La interrelación entre ciencia, docencia y profesión desempeña un importante papel en su formación.
Según la Declaración mundial de educación superior de las universidades tienen dos responsabilidades, donde combinan el compromiso ético con el de anticipar el futuro, creando y difundiendo el conocimiento. Por otro lado, la formación de valores es aquel proceso integral, donde las personas son capaces de mejorar y desempeñar un conocimiento (saberes), habilidades (saber hacer), actitudes y valores (saber ser) (Escalante-Ruiz & Riverón, 2017; Valdés-Cuervo, et al., 2020).
Por lo que proponemos. Estrategias educativas para fortalecer el sistema de valores en los estudiantes a través de las asignaturas recibidas en las carreras de la universidad Uniandes extensión Puyo.
Desarrollar valores mediante la discusión de situaciones morales concretas.
Elaborar guías didácticas a partir de situaciones problémicas actuales que exijan la reflexión y el análisis en los estudiantes.
Taller sobre formación de valores que faciliten la asimilación de actitudes y valores como: el respeto, la solidaridad, colaboración entre otros.
Debates sobre el sistema de valores.
Dinámicas de grupo.
Desarrollar la comunicación interpersonal.
Profundizar en el sentimiento de identidad nacional.
Elevar la calidad profesional en la solución de los problemas del país.
Propiciar la participación de los estudiantes para debatir opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos referentes al aprendizaje (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones).
Facilitar a través aprendizaje de las materias de ciertas actitudes importantes, tales como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad, teniendo en cuenta los valores humanos y profesionales de cada una de las carreras.
Promover el desarrollo de los valores en cada uno de los estudiantes o desde la potenciación del desarrollo de la autoestima, la autovaloración y la autoeducación a partir del conocimiento de las posibilidades de realización personal y las condiciones reales para materializarlos.
Materiales y métodos
El estudio se fundamenta en los enfoques cualitativo y cuantitativo, combinando métodos, técnicas y herramientas que facilitó la obtención de datos, entre las que se encuentran: análisis documental que permitió recopilar y valorar todos los conocimientos de los diferentes autores que han abordado el tema de la formación de valores en diferentes contextos, la entrevista, encuesta, y observaciones, que permitieron procesar objetivamente los datos que proporcionaron la información para elaborar las estrategias educativas que fortalezcan el sistema de valores en los estudiantes de las carreras Contabilidad Auditoría y Administración de empresas a través de las asignaturas recibidas en la universidad Uniandes extensión Puyo.
Para este estudio nos basamos en investigaciones previas utilizadas para fundamentar la teoría, se desarrolló en base al tipo descriptivo, especificando propiedades, características y rasgos importantes de la población analizada, siendo útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones del contexto, además de medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos y variables a las que se refieren.
Para el desarrollo de la investigación se utilizó una población conformada (tabla 1) por 91 estudiantes de las carreras de Contabilidad Auditoría y Administración de empresas de los niveles 1- 9 de la modalidad presencial, utilizando una muestra representativa de 74 estudiantes, usando las técnicas de muestreo intencional y muestreo aleatorio, dirigida a partir de los intereses específicos de los investigadores. En la elaboración de los instrumentos, los datos se recogieron a través de encuestas con preguntas cerradas a los estudiantes, en la que se indagó acerca de la formación de valores, y se analizaron cuantitativamente usando la estadística para describir las variables que caracterizaron la población estudiada y obtener un resultado para arribar a conclusiones que nos permitan realizar una correcta toma de decisiones.
Para determinar el tamaño de la muestra, realizamos una estimación de proporciones, para una población finita, donde:
n es el tamaño de la muestra, que es lo que queremos determinar N es el tamaño de la población que en este caso es 91 z es el coeficiente del nivel de confianza con un valor del 95% para el cual z = 1,96 p es el porcentaje de la población que reúne las características de interés para nuestro estudio. Asumiendo un 50%. que es el porcentaje que no reúne las características que será de un 50% y es el error con que se trabaja en este caso de un 5%.
Reemplazando en la fórmula tendremos (F1)
El resultado final nos indica que para este caso trabajaremos con una muestra de 74 estudiantes.
Resultados y discusión
En la encuesta aplicada a los estudiantes objeto de estudio en las carreras de Contabilidad y auditoría y Administración de empresas de la universidad Uniandes extensión Puyo, se llevó a cabo un análisis estadístico, basado en el ordenamiento descriptivo de frecuencias absolutas, proporciones y porcentajes por categoría, de las variables e indicadores de las mismas.
Con respecto a la información expresada en la tabla 2 y la figura 1, se muestran los resultados derivados de la opinión emitida por los 74 estudiantes elegidos en la muestra, en el indicador ética- moral, que el 50% conoce que la ética está relacionada con los valores morales y el 30% considera que casi siempre se relaciona con la moral y el comportamiento, un 20% expreso que a veces se cumplen estas relaciones.
INDICADORES | SIEMPRE | CASI SIEMPRE | A VECES | CASI NUNCA | NUNCA | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
FA | FR | FA | FR | FA | FR | FA | FR | FA | FR | |
ÉTICA - MORAL | 37 | 50% | 22 | 30% | 15 | 20% | 0 | 0% | 0 | 0% |
RESPETO | 74 | 100% | 0 | 0% | 0 | 0% | 0 | 0% | 0 | 0% |
RESPONSABILIDAD D | 15 | 20% | 50 | 68% | 9 | 12% | 0 | 0% | 0 | 0% |
SOLIDARIDAD | 47 | 64% | 25 | 34% | 0 | 0% | 2 | 2% | 0 | 0% |
AMISTAD | 40 | 54% | 19 | 26% | 15 | 20% | 0 | 0% | 0 | 0% |
TOLERANCIA | 37 | 50% | 25 | 34% | 12 | 16% | 0 | 0% | 0 | 0% |
COOPERACIÓN | 45 | 61% | 15 | 20% | 14 | 19% | 0 | 0% | 0 | 0% |
El 100% refirió que siempre, entre docentes y estudiantes se evidencia un respeto mutuo existiendo un trato amable y cortés; considerando el respeto como la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal.
Respecto al indicador responsabilidad, conocen que este indicador les permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, el 68 % admitió que casi siempre asume las consecuencias de los actos de su desempeño académico cumpliendo con los deberes asignados por el docente, un 20% siempre cumple y 12% a veces realizan el cumplimiento señalado.
En cuanto al indicador solidaridad, el 64% admitió que siempre ejerce apoyo mutuo entre los compañeros especialmente en situaciones comprometidas o difíciles (insuficiencia académica, problema familiar entre otros). 34% opino hacerlo casi siempre; el 2% casi nunca.
Por otra parte, en el indicador amistad, un 54% manifestó que siempre se mantiene un ambiente armónico en los espacios de clase, promoviéndose la unión entre los compañeros de clase, un 26% casi siempre; 15% planteo a veces.
En el indicador Tolerancia, el 50 % manifiesta que siempre poseen la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la forma de actuación, 34% casi siempre y el 16% a veces.
El indicador Cooperación, un 61 % contestaron que trabajan juntos prestándose ayuda mutua de un modo organizado para el fomento de fines comunes de este modo el éxito de uno depende del éxito de los demás, 20% casi siempre y el 20% a veces.
Discusión
Luego de haber analizado la teoría y los resultados de procedimientos y técnicas aplicadas a la muestra objeto de estudio se corroboró que se han abordado temas análogos en otros contextos institucionales, dichos estudios han tenido su contribución al análisis de la formación de valores, siendo elemento necesario en cualquiera de las etapas de su formación en la universidad, al igual que las asignaturas que conforman los programas académicos, consideramos que es un tema en los que tenemos que particularizar de acuerdo el radio de acción que nos encontremos.
Partiendo de los resultados derivados de la opinión de los encuestados se presenta a continuación la contrastación documental según los datos obtenidos.
Los valores analizados tienen gran importancia para el desarrollo de la personalidad, representan modos de comportamiento en general que debe regir en la conducta y determinar consecuentemente sus actitudes y su forma de actuar.
Podemos plantear que los valores son entidades cualitativas complejas, las cuales no pueden formarse en los estudiantes mediante un simple debate, taller o conferencia. Los valores resultan de una relación dialéctica sujeto objeto y solo tienen existencia y sentido en situaciones sociales concretas que organiza la visión del mundo y prepara el pensamiento para percibir una cualidad o conjunto de cualidades de las personas.
La aplicación de las estrategias de manera sistemática permite la reflexión, la asimilación de actitudes, fomentando el compañerismo, promoviendo la potenciación del desarrollo de la autoestima, la autovaloración y la autoeducación, para alcanzar los valores que debemos fomentar con mayor agudeza como son, ética- moral, responsabilidad, respeto, solidaridad amistad, tolerancia, cooperación, el espíritu de sacrificio y justicia.
Conclusiones
La educación de los valores en la educación superior constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales que necesita la sociedad.
Los valores son creencias, principios fundamentados en el hombre para su actuar social, siendo un patrón de comportamiento ante la acción de seleccionar una situación determinada, sea esta positiva o negativa, por lo tanto, viene hacer su modelo axiológico que lo conlleva a la motivación y la satisfacción a plenitud, proporcionando una pauta que guía la formulación de metas o propósitos personales o colectivos.
Las Estrategias educativas propuestas, contribuirán a fortalecer la formación integral de los estudiantes, ofreciendo desde su aprendizaje fuentes axiológicas como son, amistad, ética moral, generosidad, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia y cooperación teniendo en cuenta los valores humanos y profesionales de cada una de las carreras.