Introducción
Los bosques como mitigadores del cambio climático disminuyen y controlan el calentamiento global del planeta, almacenan dióxido de carbono (CO2) y cumplen el rol de ser sumideros de carbono (Núñez-Rodríguez, 2021; Obeso & Laiolo, 2021). Los problemas ambientales surgen como consecuencia de los efectos de las actividades antrópicas, entre ellas podemos mencionar el cambio de uso de suelo, la construcción de carreteras en áreas de conservación, la contaminación generada por las aguas residuales, entre otras (Vargas-González, et al., 2017; Ángel Villarreal, et al., 2021). El CO2 es una sustancia gaseosa clasificada como gas de efecto invernadero (GEI). En el Centro Poblado San José del Alianza, provincia Jaén, región Cajamarca - Perú, se encuentra el ACMBH, ubicado a 05º41’30” latitud sur y 78º55’30” longitud oeste, entre los 1800 a 3000 m.s.n.m., según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Perú (2021), su área se ha reducido paulatinamente de 30 000 hectáreas hasta 3 000 hectáreas debido al cambio de uso de suelo, pasando de suelos forestales a suelos agrícolas, básicamente para la producción de café. En consecuencia, el nivel de deforestación se ha ido incrementando.
El Bosque de Huamantanga es un importante sumidero de carbono, sin embargo, registra un proceso acelerado de deforestación causado por la tala ilegal de especies forestales, a la cual se suma la agricultura migratoria como práctica permanente de los pobladores asentados en el entorno y parte de la zona boscosa, disminuyendo sus condiciones de zona de captación de humedad, en desmedro de las poblaciones asentadas en la parte media y baja de la cuenca. El ACMBH es de importancia significativa, pues representan el colchón hídrico para la retención de agua que alimenta a la quebrada Amojú. Actualmente los bosques tropicales sufren procesos de deforestación muy rápidos, no obstante son los medios más económicos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero por ser sumideros de carbono, sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad (Palacios-Cruz, et al., 2020).
Según Sapiains & Ugarte (2017); y González, et al. (2019), los docentes deben buscar apoyo en estrategias que permitan resolver problemas ambientales, entre estas tenemos las tareas de investigación, debates que generen reflexión, discusiones sobre experiencias, vivencias e ideas, destacando las visitas guiadas. Por su parte, Cadilhac, et al. (2017); y Pérez, et al. (2021), consideran a los talleres como estrategia para fomentar la participación, responsabilidad y conciencia ambiental en los estudiantes.
Materiales y métodos
Esta investigación fue de tipo pre experimental, cuantitativa y explicativa (Hernández & Mendoza, 2018). Se midió el efecto de un programa de intervención de educación ambiental para reconocer al ACMBH como mitigador del cambio climático. En tal sentido se comparó los datos obtenidos de la variable reconocimiento del ACMBH (variable dependiente) como mitigador del cambio climático, la cual tiene tres dimensiones: 1) conoce los servicios que brinda el bosque, 2) conoce las causas y consecuencias de la deforestación y 3) conoce las causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero y está compuesta por 22 ítems.
La variable eestrategias de aprendizaje en educación ambiental (variable independiente) tiene tres dimensiones: 1) educación ambiental, 2) visita guiada y 3) talleres en educación ambiental, compuesta por 23 ítems. La muestra no probabilística estuvo conformada por 39 estudiantes de la escuela de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Jaén. Para el análisis de datos, se empleó la prueba Chi-cuadrado y el programa SPSS. El objetivo de la investigación fue aplicar la visita guiada y los talleres en educación ambiental como estrategias de enseñanza para reconocer al ACMBH como mitigador del cambio climático, fue necesario aplicar estrategias de enseñanza en educación ambiental para conocer los servicios que brinda el bosque, aplicar estrategias de aprendizaje en educación ambiental para conocer las causas y consecuencias de la deforestación y aplicar las estrategias de enseñanza en educación ambiental para conocer las causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero.
La investigación presentó un diseño pre-experimental, trabajando con un pre test y un post test, en un solo grupo experimental:
O1: Pre test prueba sobre el reconocimiento del ACMBH como mitigador del cambio climático
X : Estrategias de aprendizaje en educación ambiental.
O2: Pos test el reconocimiento de ACMBH como mitigador del cambio climático
Resultados y discusión
La visita guiada estuvo a cargo de un ingeniero forestal responsable del ACMBH, explicó a los estudiantes los beneficios que nos brinda el ACMBH y lo que representa para la provincia de Jaén y el planeta, también se refirió a la biodiversidad existente en ella, a la tala indiscriminada que ha ocurrido a lo largo del tiempo mermando su área. El camino fue un recorrido de aproximadamente 2000 metros. Los talleres tuvieron como meta la sensibilización y concientización de los beneficios que brinda el ACMBH y los problemas que acarrean la deforestación y los gases de efecto invernadero. Se realizaron cuatro talleres que abordaron los siguientes tópicos: el bosque como sumidero de carbono, los gases de efecto invernadero, el bosque como mitigador de los gases de efecto invernadero, el bosque como mitigador del cambio climático, el bosque como generador del recurso hídrico y la deforestación”. La Tabla 1 describe el tema, propósito y actividades de los talleres.
Tema del taller | Propósitos | Actividades didácticas |
---|---|---|
El bosque como sumidero de carbono. | Conocer la importancia de almacenar carbono en diversas formas y lugares. | Se realiza un juego de roles entre los compañeros que previamente se han preparado, con lecturas acerca de los bosques como sumideros de carbono. |
Los gases de efecto invernadero. | Conocer los gases de efecto invernadero y su impacto en el medio ambiente. | Los estudiantes con el acompañamiento del docente, exponen los contenidos relacionados a los GEI. |
El bosque como mitigador de los gases de efecto invernadero. | Reconocer la importancia de los bosques como sistemas que absorben gases de efecto invernadero como el CO2. | Los estudiantes exponen sus investigaciones acerca de los bosques como sumideros de carbono. |
El bosque como mitigador del cambio climático. | Reconocer la importancia del bosque como mitigador del cambio climático . | Los estudiantes con el acompañamiento docente, exponen la importancia del bosque como mitigador del cambio climático. |
El bosque como generador del recurso hídrico. | Reconocer la importancia del bosque en la generación de agua. | Los estudiantes con el acompañamiento del docente, realizan un debate acerca de la importancia del bosque como recurso hídrico. |
La deforestación. | Reconocer las consecuencias de la deforestación. | Los estudiantes, con el acompañamiento del docente, generan una actuación denominada “El burro y el bosque”. |
Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario formado por 45 preguntas, las primeras 22 preguntas recolectaban información de la variable dependiente (V.D.) y las 23 preguntas restantes recolectaban información de la variable independiente (V.I.). Por ser preguntas de respuesta múltiple: a) nada, b) algo, c) poco, d) bastante y e) mucho; para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach en el software estadístico SPSS, obteniendo un coeficiente de confiabilidad de 0.85, siendo este considerado confiable (Cronbach, 1951; Foster, 2021), para la validación del instrumento se utilizó el criterio de juicio de expertos. La Tabla 2 muestra la matriz de operacionalización de la variable dependiente e independiente.
Variable | Dimensión | Item |
---|---|---|
Variable dependiente: Reconocimiento del ACM “Bosque de Huamantanga” como mitigador del cambio climático. | Conoce los servicios que brinda el Bosque | 1. Conoces acerca de los bosques. |
2. Conoces acerca de los tipos de bosque que existen en la provincia de Jaén. | ||
3.Conoces acerca del bosque de Huamantanga. | ||
4. Conoces acerca de la importancia del bosque de Huamantanga para la Provincia de Jaén. | ||
5. Conoces acerca de la función que cumple el bosque de Huamantanga. | ||
6. Conoces acerca de los sumideros de carbono | ||
7. Conoces la importancia del bosque como un sumidero de carbono. | ||
8. Conoces la importancia de los sumidero de carbono en el planeta. | ||
Conoce las causa y consecuencias de la deforestación | 9. Conoces acerca de la deforestación. | |
10.Conoces las causas de la deforestación. | ||
11. Conoces las consecuencias de la deforestación. | ||
12. Conoces la influencia de la deforestación en el cambio climático. | ||
13. Comprendes que la deforestación de los bosques amazónicos es un peligro para el planeta. | ||
14. Conoces el término tala ilegal de árboles. | ||
15. Conoces la existencia de especies maderables de gran valor económico en el Bosque Huamantanga. | ||
16. Conoces las multas por cortar un árbol. | ||
Conoce las causa y consecuencias de los gases de efecto invernadero | 17. Conoces las causa del engrandecimiento de la capa de ozono. | |
18. Conoces el efecto de los compuestos fluorocarbonados. | ||
19. Conoces las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. | ||
20. Conoces cuales son las fuentes de emisión del CO2. | ||
21. Conoces a qué se debe el incremento del CO2 en el planeta. | ||
22. Conoces los impactos que produce el incremento del CO2 en el planeta. | ||
Variable independiente: Estrategias de aprendizaje en educación ambiental. | Educación ambiental | 23. Conoces el concepto de educación ambiental. |
24. Conoces los objetivos de la educación ambiental. | ||
25. Conoces la importancia de la educación ambiental. | ||
26. Conoces sobre cuestiones relacionadas al medioambiente. | ||
27. Percibes los problemas medioambientales. | ||
28. Tienes predisposición a adoptar criterios proambientales. | ||
29. Realizas prácticas y comportamientos ambientales responsables. | ||
30. Levanto un papel del suelo, cuando alguien lo arroja. | ||
31. Le expreso mi disconformidad a mi vecino cuando sube el volumen excesivamente de su equipo de música. | ||
32. No permito que alguien deje el grifo de mi casa semiabierto. | ||
Visita guiada | 33. Conoces e que consiste una visita guiada a un espacio natural. | |
34. Comprendes que al asistir a una visita guiada al bosque Huamantanga adquiere conciencia ambiental. | ||
35. Realizas visitas guiadas a espacios naturales | ||
36. Realizas visitas guiadas a bosques. | ||
37. Realizas visitas guiadas al bosque Huamantanga. | ||
38. Consideras que es importante conocer el Bosque de Huamantanga. | ||
39. Te interesas cuando alguien le explica la importancia del Bosque Huamantanga, mientras lo recorre. | ||
Talleres en educación ambiental | 40. Asistes a talleres en educación ambiental. | |
41. Comprendes que en un taller de educación ambiental, adquiere conciencia cerca de los problemas ambientales. | ||
42. Conoces de temas que serían de importancia para ser tratados en un taller de educación ambiental. | ||
43. Conoces la importancia de tratar en un taller de educación ambiental el tema “El Bosque Huamantanga como sumidero de carbono”. | ||
44. Consideras que los temas en educación ambiental ayudaran a su desarrollo profesionales | ||
45. Consideras que los temas en educación ambiental ayudaran a tu desarrollo personal. |
Los resultados de la investigación, responden a la formulación del problema, objetivos, hipótesis y variables de la investigación
Rendimiento Pre test y Pos test
La Figura 1 muestra los rendimientos de pre test y pos test para el nivel de conocimiento del ACMBH como mitigador del cambio climático.
Prueba de hipótesis general
H1: La visita guiada y los talleres en educación ambiental, son estrategias de enseñanza que ayudan a reconocer al ACMBH como mitigador del cambio climático.
H0: La visita guiada y los talleres en educación ambiental, son estrategias de enseñanza que no ayudan a reconocer al ACMBH como mitigador del cambio climático. (Tabla 3)
Valor | Df | Significación asintótica (bilateral) | Significación exacta (bilateral) | Significación exacta (unilateral) | |
---|---|---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | 1,857a | 1 | ,173 | - | 0,000 |
N° de casos válidos | 39 | - | - | - | - |
Nota. Cero casillas (0,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 6,00. Sólo se ha calculado para una tabla 2x2.
Prueba de hipótesis específicas 1
H1: Las estrategias de enseñanza en educación ambiental ayudan al conocimiento de los servicios que brinda el bosque.
H0: Las estrategias de enseñanza en educación ambiental no ayudan al conocimiento de los servicios que brinda el bosque. (Tabla 4)
Valor | Df | Significación asintótica (bilateral) | Significación exacta (bilateral) | Significación exacta (unilateral) | |
---|---|---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | ,161a | 1 | ,688 | - | 0,000 |
N° de casos válidos | 39 | - | - | - | - |
Nota. Cero casillas (0,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 7,38. Sólo se ha calculado para una tabla 2x2.
Prueba de hipótesis específicas 2
H1: Las estrategias de enseñanza en educación ambiental ayudan al conocimiento de las causas y consecuencias de la deforestación.
H0: Las estrategias de enseñanza en educación ambiental no ayudan al conocimiento de las causas y consecuencias de la deforestación. (Tabla 5)
Valor | Df | Significación asintótica (bilateral) | Significación exacta (bilateral) | Significación exacta (unilateral) | |
---|---|---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | 1,082a | 1 | ,298 | - | 0,000 |
N° de casos válidos | 39 | - | - | - | - |
Nota. Dos casillas (50,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 3,69. Sólo se ha calculado para una tabla 2x2.
Prueba de hipótesis específicas 3
H1: Las estrategias de enseñanza en educación ambiental ayudan al conocimiento de las causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero.
H0: Las estrategias de enseñanza en educación ambiental no ayudan al conocimiento de las causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero. (Tabla 6)
Valor | Df | Significación asintótica (bilateral) | Significación exacta (bilateral) | Significación exacta (unilateral) | |
---|---|---|---|---|---|
Chi-cuadrado de Pearson | 2,211a | 1 | ,137 | - | 0,000 |
N° de casos válidos | 39 | - | - | -- |
Nota. Cero casillas (0,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 8,31. Sólo se ha calculado para una tabla 2x2.
En la Tabla 2, se evidencia por medio de la prueba estadística de Chi-cuadrado, la eficacia de aplicar estrategias como la visita guiada y los talleres en educación ambiental para conocer el efecto mitigador del cambio climático del “Bosque Huamantanga”, debido a que el valor crítico observado fue menor que 0.05. Al respecto Skewes (2019), manifiesta que la estrategia visita guiada posee efectividad educativa inmediata. En su investigación Vicente & Azqueta (2019), destacan la importancia del guía como elemento clave para alcanzar los objetivos didácticos, los cambios afectivos y cognitivos en los estudiantes; consecuentemente destacamos la actuación del ingeniero forestal como especialista del área para cambiar la percepción de los estudiantes acerca del bosque en mejora de la conservación del medio ambiente.
Acerca de los talleres en educación ambiental como estrategia, Posser, et al. (2020), afirman que está logra sensibilizar, concientizar, despertar actitudes y comportamientos positivos en las personas, incluyendo a aquellas que tienen animadversión a los bosques, Do Amaral & Biziu (2018), manifiestan que los talleres educativos permiten trabajar temas cotidianos o de actualidad desde otra perspectiva, fomentando un aprendizaje cooperativo donde el estudiante es el protagonista. Esta investigación ha servido para trabajar aspectos de la química como los gases de efecto invernadero y los sumideros de carbono.
En la Tabla 3, Tabla 4 y Tabla 5 se analizaron las dimensiones: a) conoce los servicios que brinda el bosque, b) causas y consecuencias de la deforestación, y c) causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero, se observa que en todos los casos el valor de significancia es menor que 0.05, lo cual rechaza las hipótesis nulas y se aceptan la hipótesis alternativas, es decir, la visita guiada y los talleres en educación ambiental, son dos estrategias de enseñanza que ayudan a reconocer al Área de Conservación Municipal “Bosque de Huamantanga” como mitigador del cambio climático.
Conclusiones
De la Figura 1 se observa que el programa de estrategias de enseñanza en educación ambiental, ayudó a los estudiantes a reconocer al ACMBH como mitigador del cambio climático. Los resultados del pos test para los índices valorativos de bastante y mucho se incrementaron de 15.5% a 37.0% y de 7.5% a 58.1% respectivamente.
La aplicación de la visita guiada y los talleres en educación ambiental como estrategia de enseñanza permitió que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Jaén, reconozcan al ACMBH como mitigador del cambio climático.
La aplicación de la visita guiada y los talleres en educación ambiental como estrategia de enseñanza permitió que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Jaén conozcan los servicios que brinda el bosque.
La aplicación de la visita guiada y los talleres en educación ambiental como estrategia de enseñanza permitió que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Jaén conozcan las causas y consecuencias de la deforestación de los bosques.
La aplicación de la vista guiada y los talleres en educación ambiental como estrategias de enseñanza permitió que los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Jaén conozcan las causas y consecuencias de los gases de efecto invernadero. Se recomienda a la comunidad universitaria realizar visitas guiadas a las áreas naturales que posean relevancia significativa como mitigadores del cambio climático, he incluir en los planes de estudio de pre grado y pos grado la educación ambiental como eje transversal en la formación profesional.