Introducción
En la sociedad actual, se observa que aún los niños, niñas, adolescentes y jóvenes muestran temor o están en una situación de incertidumbre para el desarrollo de su autonomía; es decir, no actúan solos, son dependientes para tomar decisiones, siempre está presente un adulto o sus progenitores. De allí que se plantea la prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria, un estudio sustentado en la revisión bibliográfica que contribuye a la formación de la ciudadanía democrática.
En este contexto, algunos autores han afirmado que una escuela democrática no solo enseña valores sino basa la gestión democrática, con una buena participación, convivencia y formación para ello se debe considerar los cimientos de un centro democrático: la inclusión, la aprobación, el respeto, la equidad, y la libertad de elegir y expresar; además, se debe fortalecer los conocimientos de los docentes para que puedan cambiar la escuela actual y así lograr una escuela democrática (Grau, et al., 2019). Otros señalan que para desarrollar la democracia en los espacios educativos se necesita la creación de un espacio de seguridad y confidencialidad en el centro para que los escolares aprendan y experimenten sus habilidades democráticas (García & Montero, 2017).
Recordar que, la democracia se consolida como la mejor manera de arreglar nuestras vidas institucionales en nuestro contexto cultural (Del Prete & Vallejos, 2021); por lo tanto, es importante trabajar prácticas democráticas, pues estas herramientas permiten logro del ejercicio de la democracia (Villegas, 2019). De este modo, la formación ciudadana se verá fortalecida si se promueve en los estudiantes su autonomía y la construcción de valores sociales; aspectos que les permitirán una actuación democrática (Ríos & Herrera, 2021). Solo así confirmaremos que somos los educadores los que debemos constituir la escuela como un sitio democrático para la formación de la ciudadanía (Louzao, et al., 2020).
En efecto, estudios sostienen que, un comportamiento que tenga como cimiento la democracia y la vida en sociedad se reflejará en una formación ciudadana que mueva la aprehensión de conocimientos, actitudes y valores (Barros, et al., 2020). Al promover mecanismos de participación democrática en los escolares tendría un impacto efectivo, responsable y relevante de los estudiantes con la democracia (Stojnic, 2020). En consecuencia, se necesita formar un ciudadano que actúe con justicia, con respeto, ser solidario y asuma un compromiso consigo mismo y su entorno en el cual se desenvuelve (Vargas, 2021). Estudios realizados aseveran que las prácticas democráticas solo pueden darse a partir de una acción escolar cotidiana de acuerdo con la realidad concreta de cada escuela (Collet, 2020).
Otros estudios confirman que en las escuelas para desarrollar la democracia desde un análisis crítico e integrador se debe trabajar en cuatro áreas trascendentales: gobernabilidad, habitabilidad, ética y alteridad (Feu & Abril, 2021). Así concuerda con un estudio que sostiene que, para una vida ciudadana plena, el liderazgo compartido y democrático debe contribuir para que la escuela constituya en un lugar en el cual prime el respeto, la solidaridad, la inclusión donde el centro de la cultura escolar sea la formación ciudadana y la búsqueda del bien común y que se reoriente el servicio hacia la promoción de una vida democrática (Lagos, et al., 2021).
Otras investigaciones muestran que las diversas formas de participación juvenil en el nivel secundaria y las modalidades como estas se asocian, resulta primordial para evidenciar esa diversidad. Destacan entonces, los movimientos estudiantiles donde la movilización de capacidades y experiencias es más homogénea, uniforme y permanente (Núñez, et al., 2021). En este sentido, la intervención y la mejora de la convivencia corresponden a los elementos necesarios para entender y promover la organización de una escuela democrática (Urbina, et al., 2020). Por eso, autores coinciden en aseverar que, la formación en democracia debe ser básico para todos los individuos que forman parte de la nación incluidos todos sin distingos de cualquier índole (Escobar, 2021).
A partir de la realidad, se debe fomentar desde la escuela el rol de la ciudadanía mediante la participación activa de los escolares en espacios donde se tengan ‘voz’ y poder de elección (Larrondo, 2019). Por tal razón, se reafirma que formar democráticamente favorece el compromiso y participación de los ciudadanos, porque dada su importancia permite que el ciudadano actué libre de imposiciones en todos los aspectos, se vive en democracia el proceso educativo (Novoa, et al., 2019).
Por lo mencionado, cobra sentido en el enfoque de derecho, que reconoce a los estudiantes con deberes que interactúan en el mundo social, propiciando la vida en democracia (Melo & Natal, 2020). Del mismo modo, debemos organizarnos como una comunidad democrática, donde el ciudadano sea miembro activo y desarrolle sus competencias y pueda participar en múltiples situaciones en su contexto y actuar diario (Zambrano, 2018). Ya que, en otras circunstancias la estabilidad democrática y los cambios educativos consiguieron situar una lectura controversial del contexto social y político del país en las instituciones educativas (Jaramillo & Amaya, 2020).
Por consiguiente, esta revisión tiene la finalidad de destacar evidencia científica sobre la ciudadanía democrática, basada en la recopilación de artículos científicos; asimismo, permite identificar las estrategias y escenarios que permitan poner en práctica la participación activa de los ciudadanos. ante lo mencionado formulamos la pregunta ¿Cuánto influirá la revisión literaria sobre ciudadanía democrática en la construcción de una propuesta en las escuelas? Pues este estudio está sustentando en el enfoque de la ciudadanía plena, que busca que todo ser humano, sin distingo alguno, pueda ejercer plenamente sus derechos. En el cumplimiento de los derechos se debe proceder responsablemente en los compromisos entre semejantes, sociedad y el universo. En la búsqueda de una sociedad con libertad y justicia, es prioritario el acatamiento con responsabilidad y concurrencia de derechos y obligaciones por cada miembro de la sociedad, así como el orden institucional que se aplica para dicha finalidad.
Este artículo tiene como objetivo general conocer las fortalezas y debilidades del desarrollo de la formación ciudadana en las escuelas. Entre sus objetivos específicos destacan: analizar los estudios realizados sobre la formación ciudadana democrática en los escolares; interpretar la información relevante de los estudios sobre la ciudadanía democrática; identificar las mejores estrategias desarrolladas para la formación de la ciudadanía democrática en la escuela.
Metodología
La metodología empleada corresponde a la investigación y selección de artículos científicos, referentes al tema tratado: prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria. En este estudio, se ha procurado realizar la revisión exhaustiva de veinte (20) artículos indexados en diferentes bases de datos, tales como Scopus y Scielo que garantizan mayor confiabilidad y validez de la información. Estos artículos han sido cautelosamente seleccionados a partir de criterios estandarizados establecidos, como el año en que fue publicado, para lo cual se debe considerar investigaciones con un tiempo de cinco (5) años desde la fecha de su publicación, año 2017 hasta la actualidad. En la tabla 1, podemos observar el total de artículos seleccionados por año. De los artículos priorizados para este estudio, en su mayoría, pertenecen a la base de datos de Scopus.
Durante el proceso de la búsqueda de artículos fue necesario la utilización de palabras clave relacionadas con el tema; sin embargo, para reducir la cantidad de artículos iniciales, se incluyeron diversos filtros como fecha de publicación (desde el 2017) y las áreas de investigación, obteniendo como resultado solo los estudios realizados durante los años establecidos como rango y de acuerdo a la palabra clave escrita para la búsqueda.
BASE DE DATOS | AÑO DE PUBLICACIÓN | TOTAL | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||
SCOPUS | 1 | 1 | 3 | 7 | 6 | 18 |
SCIELO | 1 | 1 | 2 | |||
Total | 1 | 1 | 4 | 8 | 6 | 20 |
Después de la selección de los artículos, se creó una bitácora en la cual se consideró los siguientes datos: título, año de publicación, clase de artículo, campos de estudio, revista de publicación, indexación, asunto revisado, cita examinada, cita parafraseada, posible empleo en el artículo a escribir, referencias bibliográficas y link o DOI con el fin de que el artículo se redacte de manera pertinente.
Resultados y Discusión
Los resultados obtenidos en la búsqueda se resumen en la tabla 2 y tabla 3, en la que se presenta el número inicial de artículos explorados en las diferentes bases de datos a través de las palabras clave, la total de artículos depurados tomando como ítem el año en que se publicó y las disciplinas de investigación y es como detallo a continuación:
BASE DE DATOS | MOTOR DE BÚSQUEDA | FILTROS UTILIZADOS | TOTAL DE ARTÍCULOS | ||
---|---|---|---|---|---|
SIN FILTROS | CON FILTROS | SELECCIO NADOS | |||
SCOPÙS | Ciudadanía democrática | Acceso abierto Año 2017-2020 | 14 | 4 | 1 |
Escuela democrática | Acceso abierto Año 2017-2020 | 13 | 8 | 2 | |
Concepción sobre la formación ciudadana | Acceso abierto Años 2017- 2021 | 2 | 1 | 1 | |
Reflexiones y orientaciones para una escuela democrática | Acceso abierto Año 2017-2021 | 1 | 1 | 1 | |
Formación democrática | Acceso abierto Año 2017-2021 | 6 | 2 | 1 | |
Educación democrática | Acceso abierto Año 2017-2021 | 29 | 11 | 1 | |
Ciudadanía y participación | Acceso directo Año 2018-2021 | 31 | 7 | 2 | |
Cultura de paz y formación ciudadana | Acceso directo Año 2017- 2021 | 1 | 1 | 1 | |
Competencias ciudadana | Acceso directo Año 2018, 2020 | 3 | 2 | 1 | |
Participación estudiantil | Acceso directo Año 2017- 2018 | 18 | 7 | 2 | |
Valores democráticos | Acceso directo Año 2018- 2021 | 9 | 1 | 1 | |
Dimensión ciudadana | Acceso directo Año 2017- 2021 | 38 | 18 | 1 | |
Prácticas ciudadanas | Acceso directo Año 2018, 2019 | 7 | 2 | 1 | |
Dimensión de la democracia | Acceso directo Año 2017-2020 | 46 | 16 | 1 | |
Convivencia democrática | Acceso directo Año 2020 | 5 | 1 | 1 | |
SCIELO | Sociedad democrática | Acceso directo Años 2020 | 1 | 1 | 1 |
Percepciones escuela democrática | Acceso directo Año 2019 | 1 | 1 | 1 |
Nº | TÍTULO DEL ARTÍCULO | CONCEPTO /APORTE DESTACADO | CONTEXTUALIZACIÓN | AUTOR |
1 | Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España | Una escuela democrática basa la gestión con una buena participación, convivencia y formación | Este aporte me servirá para poder desarrollar con los estudiantes actividades que le permitan conocer estrategias, y pongan en práctica sus competencias demostrando una gestión democrática con valores y principios | Grau, et al.,2019 |
2 | Cuando la democracia volvió a la escuela: participación política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la transición | Se debe fomentar desde la escuela el rol de la ciudadanía mediante la participación activa de los escolares en espacios donde se tengan ‘voz’ y poder de elección | Este aporte servirá para poder lograr la participación democrática con las organizaciones lideradas por estudiantes quienes asuman la decisión de las líneas de acción, para su participación con autonomía | Larrondo, 2019 |
3 | Participación estudiantil, Institucionalidad Escolar y Ciudadanía Democrática: Desafíos Pendientes desde la Experiencia Peruana | Al promover mecanismos de participación democrática en los escolares tendría un impacto efectivo, responsable y relevante de los estudiantes con la democracia | Lo utilizaré organizando a los estudiantes en equipos democráticos con responsabilidades donde se haga uso de los deberes y derechos de manera democrática y lograr una formación integral de los escolares | Stojnic, 2020 |
4 | Las relaciones entre la escuela y las familias desde una perspectiva democrática: ejes de análisis y propuestas para la equidad | las prácticas democráticas solo pueden darse a partir de una acción escolar cotidiana de acuerdo con la realidad concreta de cada escuela | Esta cita me permitirá convertir a la escuela como un escenario donde se pueda promover el desarrollo de prácticas democráticas como estrategia pertinente para involucrar a toda la comunidad educativa y formar ciudadanos democráticos útiles a nuestra sociedad | Collet, 2020 |
5 | Concepciones sobre Formación Ciudadana de Líderes Escolar de la Araucanía, Chile | El liderazgo compartido y democrático debe contribuir para que la escuela se constituya en un lugar en el cual prime el respeto, la solidaridad y la inclusión | Esta estrategia me va a permitir incorporar en el trabajo que realizaré, pues permitirá que los estudiantes alcancen una formación ciudadana practicando el bien común, y las virtudes y valores que todo buen ciudadano debe tener, esto lograremos con el desarrollo de un liderazgo democrático. | Lagos, et al., 2021 |
En esta parte trataremos sobre los aspectos resultantes del estudio y los discutimos usando la teoría coherente con el tema y los antecedentes de la investigación. El propósito de este artículo es conocer las fortalezas y debilidades de la formación ciudadana democrática desde la escuela, siendo de vital importancia en la actualidad, por el hecho mismo, de encontrar en las escuelas el poco desarrollo de la formación ciudadana sustentada en la vida democrática, esto reviste de mayor urgencia el cambio de enfoque curricular hacia el desarrollo de la ciudadanía democrática que se debe impartir desde la escuela con fines de obtener estudiantes educados en valores y principios éticos con una clara conciencia y compromiso social. Con características comunes, se encuentra el trabajo realizados por Stojnic (2020), quien afirma que al promover mecanismos de participación democrática en los escolares tendría un impacto efectivo, responsable y relevante de los estudiantes con la democracia.
Asimismo, guarda similitud con Lagos, et al. (2021), que afirman que el liderazgo compartido y democrático debe contribuir para que la escuela se constituya en un lugar en el cual prime el respeto, la solidaridad y la inclusión. También coincide con lo que dice Collet (202), las prácticas democráticas solo pueden darse a partir de una acción escolar cotidiana de acuerdo con la realidad concreta de cada escuela. Estas afirmaciones realizadas están dadas porque a través de los estudios han ido encontrando algunas fortalezas y debilidades en las escuelas donde fue el escenario de la investigación y coincidentemente manifiestan que es necesario fortalecer el liderazgo compartido y la implementación de ciertos principios generales para lograr que todos los integrantes de un colegio actúen responsablemente y garanticen una práctica cotidiana en la escuela.
Del análisis de los resultados, que se obtuvo de la literatura revisada para la implementación de la formación ciudadana democrática en la escuela, podemos mencionar, que el mayor problema que se ha identificado es la pasividad con lo que actúan los estudiantes y su poco compromiso social; habiéndose analizado los resultados se han encontrado coincidencias en las falencias en la escuela en relación a la formación ciudadana. Esto constituye la gran debilidad sobre la que hay que tomar decisiones para superarlo; en efecto, se afirma en este artículo denominado prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela que se debe priorizar la formación ciudadana democrática desde los escolares si se quiere tener ciudadanos responsables en el ejercicio de sus deberes y derechos y que asuman compromisos con la sociedad y busquen permanentemente el bien común.
En los estudios realizados sobre la formación ciudadana democrática en los escolares se ha priorizado estudios que garantizan la formación ciudadana democrática y que han sido seleccionados cuidadosamente. Con rasgos comunes encontramos los estudios realizados por Larrondo (2019), el cual realiza un análisis sobre el tema y afirma que se debe fomentar desde la escuela el rol de la ciudadanía mediante la participación activa de los escolares en espacios donde se tengan ‘voz’ y poder de elección.
Novoa, et al. (2019), al analizar el tema de la ciudadanía democrática afirma que formar democráticamente favorece el compromiso y participación de los ciudadanos, porque dada su importancia permite que el ciudadano actué libre de imposiciones en todos los aspectos, se vive en democracia el proceso educativo.
Del análisis de la información sobre la ciudadanía democrática, se tiene que los estudios que han realizado se han basado en diagnosticar la problemática de las escuelas sobre la formación de la ciudadanía, encontrándose algunas falencias, por ello plantean que reorientar la escuela desde la forma de enseñar y la creación de escenarios de participación estudiantil pueden promover la ciudadanía democrática para coadyuvar a la formación de una sociedad más equitativa, justa y solidaría donde sus ciudadanos sean responsables y actúen con sentido común.
Sobre la ciudadanía democrática he tomado en cuenta estudios realizados por autores que han interpretado la realidad de la escuela y han planteado algunas alternativas de solución, lo mismo que se contempla en este artículo que al interpretar la información relevante investigada me ha llevado a plantear puntos de vista divergentes sobre la formación ciudadana democrática desde la escuela ya que es imprescindible que los escolares ejerzan deberes y derechos con responsabilidad si se busca una sociedad con justicia e igualdad.
Grau, et al. (2019), plantean que una escuela democrática basa la gestión con una buena participación, convivencia y formación. Por su parte, Zambrano (2018), es del criterio que debemos organizarnos como una comunidad democrática, donde el ciudadano sea miembro activo y desarrolle sus competencias y pueda participar en múltiples situaciones en su contexto y actuar diario.
De la interpretación de la información relevante sobre la ciudadanía democrática, podemos concluir que los estudios han confirmado que se necesita la formación de la ciudadanía democrática, ya que requiere que los escolares puedan participar de forma activa en la construcción de su autonomía y la mejora permanente de la convivencia escolar, todos ellos han encontrado algunas falencias en la escuela, por ello, plantean que se deben desarrollar las competencias de los estudiantes para que sea miembro activo en la comunidad escolar y que gestiones la convivencia plena entre los miembros que lo conforman; en este sentido cobra vital importancia, el desarrollo de la autonomía y el fortalecimiento de sus habilidades de orden superior.
Se deben aplicar estrategias para fomentar la formación de la ciudadanía democrática en la escuela; ante esta situación, se ha considerado identificar algunas de ellas, las que más han dado resultados y que puedan ser tomadas en cuenta al momento de implementar la formación de la ciudadanía democrática en la escuela.
Los estudios realizados por Núñez, et al. (2021), refieren que las diversas formas de participación juvenil en el nivel secundaria, resulta básicos para demostrar esa diversidad. Destacan entonces, los movimientos estudiantiles donde la movilización de capacidades y experiencias es más homogénea, uniforme y permanente.
También coincide con lo expresado por Feu & Abril (2021), que como estrategia para la formación democrática debemos desarrollar la democracia desde un análisis crítico e integrador y se debe trabajar en cuatro áreas trascendentales: gobernabilidad, habitabilidad, ética y alteridad.
La integración de la escuela en el desarrollo de competencias ciudadanas ha sido una de las debilidades de la escuela, estas falencias encontradas, han sido determinantes para que los autores realicen investigaciones importantes donde han puesto en escena estrategias participación estudiantil para promover la ciudadanía democrática y que han dado resultados positivos en este campo; por ello, es de suma importancia que desde la escuela se implementen estrategias para fortalecer la ciudadana democrática a través de la organización de la escuela y la creación de espacios de participación estudiantil.
Conclusiones
Las escuelas poseen fortalezas importantes como favorecer el compromiso y la intervención de los ciudadanos y el desarrollo de competencias ciudadanas para el ejercicio de sus deberes y derechos. Entre las debilidades del desarrollo de la formación ciudadana es que los currículos no contemplan prácticas democráticas y los docentes no promueven el desarrollo de competencias de la ciudadanía democrática.
Asimismo, los estudios realizados sobre la formación ciudadana democrática en los escolares han determinado aspectos fundamentales para ser considerados en el análisis, encontrándose como resultados que la ciudadanía democrática es poca desarrollada a nivel escolar y ha sido concluyente que, el desarrollo de estas habilidades es necesario para la formación de ciudadanos.
Además; la ciudadanía democrática en su mayor interpretación, es fundamental para la construcción de la autonomía de los ciudadanos y su actuación responsable en sociedad donde los principios éticos son la base de su desenvolvimiento social y su criterio justo y solidario sea la búsqueda del bien común. Por último, todos los estudios realizados han implementado las mejores estrategias para la formación de la ciudadanía democrática en la escuela, considerando para ello la organización al interior de la misma y creando los espacios de participación estudiantil para los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades democráticas.