Introducción
El mundo educativo ha modificado las estrategias de seguir llegando a los estudiantes debido a la pandemia del COVID19 y esto repercute en todas las esferas del quehacer humano. El trabajo se ha convertido en una práctica digital, ya que gracias a la virtualidad se debe y tiene que emplear nuevos modos de aprendizaje-enseñanza para el desarrollo y consolidación del aprendizaje significativo y en especial de la evaluación por competencias.
Las principales universidades del mundo tienen como paradigma el trabajo virtual y nos lleva a un nuevo problema. Los docentes y catedráticos no están empleando las tecnologías (hardware y software) de información (datos) y comunicación (TIC), para beneficiar su trabajo académico y más bien tratan de lograr un aprendizaje físico para dicha evaluación. Evaluando de manera física, o enviando un archivo pdf a sus estudiantes para ellos lo puedan desarrollar y reenviar en un tiempo determinado. Esa acción se puede hacer más rápida si aplicamos elementos que nos permitirán dicha mejora y nos referimos a programas computarizados, software que se halla en la nube de internet.
En Perú, la pandemia, ha traído cambios significativos en las aulas de todos los niveles educativos, pues ahora se emplea la virtualidad para realizar una sesión de clase y la evaluación por competencia correspondiente. Ante ello estamos en la búsqueda de un programa que permita realizar, en tiempo real, dicha evaluación; conociendo, claramente, las competencias y desempeños que se debe evaluar a los estudiantes.
Una de las estrategias que permite la elaboración de instrumentos de evaluación por competencia es el Google Forum o Formularios de Google, que permite a los estudiantes conocer los criterios de evaluación con antelación y así lograr un resultado acorde a su esfuerzo que, a pesar de la pandemia, las labores educativas continúan y este programa se encuentra en los correos institucionales de los estudiantes universitarios, como de los catedráticos.
En la Universidad Nacional de Huancavelica se emplean algunos instrumentos que evidencian una evaluación por competencias, pero de manera asíncrona, en papel. Los docentes deben y tienen que capacitarse en el uso y manejo de tecnologías y programas que les permita ahondar y mejorar estos procesos. Si se realiza de manera completa podrán actualizar rápidamente su portafolio académico. Si queremos emplear la prueba objetiva, rúbrica, cuestionario y entrevista debemos hacer uso de los formularios de Google. Este formulario permite la elaboración de dichos instrumentos y así asegurar que lograremos un logro significativo en la evaluación por competencia. A partir de ello los docentes, en tiempo real, podrán obtener resultados, de manera rápida y exacta. Dichos formularios serán aplicados a manera de talleres en la universidad y esto permitirá que se mejore respecto a la evaluación. Los docentes participantes lograrán la elaboración de Pruebas objetivas, Rúbricas, Cuestionarios y Entrevistas (todos elaborados con el Formulario de Google). Ante ello, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la influencia del formulario de Google en la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias? Y el objetivo: Determinar la influencia del formulario de Google en la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias.
Alavez (2017), manifiesta que “los Formularios de Google pertenecen a las aplicaciones de la empresa Google, señalando como instrumentos de medición”. De igual manera Almeida & Chuco (2015), indican que “es un excelente buscador de información además ya que ofrece una selección importante de herramientas. En este sentido, han incorporado y desarrollado en la plataforma virtual un sinfín de aplicaciones cuya aplicación facilita la simplificación de los diferentes procesos que realizamos de manera permanente en nuestra vida cotidiana y educativa, académica de las diferentes instituciones educativas, universidades, empresas. Educativamente los Formularios de Google nos permite recopilar información y aplicarlas a experiencias con realidades de aprendizaje”.
Ríos & Herrera (2017), refieren que “no existe ningún enfoque, modelo, agente o evaluador que permita concentrar el conjunto completo de los procedimientos y acciones para evidenciar sus logros de aprendizaje. Las competencias complejas actúan de manera integral que requieren de prácticas evaluativas que responden a diferentes enfoques o modelos de acuerdo al contexto. Sin embargo, esto no limita el trabajo, por el contrario, permite potenciar el desarrollo de innovaciones evaluativas centradas en procedimientos auténticos y contextuales para reforzar los aprendizajes por competencias. En educación se debe potenciar las articulaciones entre lo académico y laboral, es decir para el desarrollo de las competencias de manera integral se debe partir de modelos y enfoques. En definitiva, se plantea la aplicación del enfoque evaluativo por competencias en su sentido formativo fomentando la responsabilidad, crítica y autocrítica de los propios estudiantes para que mejoren sus procesos de aprendizaje”.
Sánchez & Martínez (2020), consideran que “hay muchos instrumentos en una evaluación por competencias, siendo las más importantes: Pruebas objetivas, Rúbricas, Cuestionarios y Encuestas”.
Materiales y métodos
En el estudio se aplicaron los métodos: científico, analítico-sintético, descriptivo; experimental y Estadístico. Hernández, et al. (2018), manifiestan que “los métodos de investigación pueden ser empíricos y teóricos. Los métodos empíricos de investigación pretenden estudiar las características fundamentales y las relaciones esenciales del objeto que son accesibles a la percepción sensorial”.
Se utilizó un diseño preexperimental. De acuerdo a Sánchez, et al. (2018), es un “modelo o esquema que adopta el investigador para establecer un mejor control de las variables en estudio”.
Se aplicó una observación pedagógica antes y después del experimento. Se trató de un estudio aplicativo, a un nivel explicativo, ya que nos permitió manipular la variable dependiente.
La población del presente estudio, se considera a los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNH. Para la muestra del presente estudio, se considera a 21 docentes que participaron en el estudio con un muestreo intencional. Las técnicas empleadas fueron la Encuesta con su instrumento el cuestionario. Para el procedimiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.
Resultados y discusión
En la tabla 1 se puede observar que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, lo que constituye un 14% pertenecen a educación inicial, 19% a educación primaria, 5% a educación especial, 52% a ciencias sociales y 10% a matemática, computación e informática.
Especialidad | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|---|
Válido | Educación Inicial | 3 | 14,3 | 14,3 | 14,3 |
Educación Primaria | 4 | 19,0 | 19,0 | 33,3 | |
Educación Especial | 1 | 4,8 | 4,8 | 38,1 | |
Ciencias Sociales | 11 | 52,4 | 52,4 | 90,5 | |
Matemática CeI | 2 | 9,5 | 9,5 | 100,0 | |
Total | 21 | 100,0 | 100,0 |
En la tabla 2 podemos evidenciar que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, lo que constituye un 42% pertenece al I ciclo, 19% pertenece al III ciclo, 14% pertenece al V ciclo, 23% pertenece al IX ciclo.
Ciclo de estudios | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|---|
Válido | I | 9 | 42,9 | 42,9 | 42,9 |
III | 4 | 19,0 | 19,0 | 61,9 | |
V | 3 | 14,3 | 14,3 | 76,2 | |
IX | 5 | 23,8 | 23,8 | 100,0 | |
Total | 21 | 100,0 | 100,0 |
En la tabla 3 podemos constatar que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, 48% perteneces al sexo femenino, 52% pertenece al sexo masculino.
Sexo | Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | |
---|---|---|---|---|---|
Válido | Femenino | 10 | 47,6 | 47,6 | 47,6 |
Masculino | 11 | 52,4 | 52,4 | 100,0 | |
Total | 21 | 100,0 | 100,0 |
En la tabla 4 se constata que el 100% de docentes evaluados fueron 21 profesores, se lee que el 62% responden que nunca emplearon los formularios de Google en sus evaluaciones, 29% rara vez, 5% regularmente y 5% siempre (Fig.1).
Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
---|---|---|---|---|---|
Válido | Nunca | 13 | 61,9 | 61,9 | 61,9 |
Rara vez | 6 | 28,6 | 28,6 | 90,5 | |
Regularmente | 1 | 4,8 | 4,8 | 95,2 | |
Siempre | 1 | 4,8 | 4,8 | 100,0 | |
Total | 21 | 100,0 | 100,0 |
Al observar los resultados de las diferentes tablas del estudio observado se coincide con los investigadores: Barrios (2017), cuando concluye que “se desarrollan competencias a través de una frecuencia empleada en la clase, de manera reiterativa, continua y constante”. Al igual que Alavez (2017), cuando dice que “a mayor aplicación de Google forms mayor será el incremento del aprendizaje de los alumnos”. De igual modo con García & Pariona (2019), cuando manifiestan “que los estudiantes de la institución nombrada pertenecientes al grupo experimento han logrado y desarrollado un efecto positivo en la gestión de procesos productivos”. De igual forma con Cahuana (2018), cuando concluye que la aplicación permanente y continua de Google Drive influye en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, esto lo podemos corroborar con la respuesta encontrada de la prueba R cuadrado: ,917 y un sig de ,000 en la parte estadística de la tesis.
Así mismo con Huaranga & Coronel (2017), cuando indican que docentes del nivel primario tienen un conocimiento moderado acerca del Google drive en el distrito de Paucarbamba. Parecido al anterior citamos a Almeida & Chuco (2015), que concluyen que “existe una relación significativa del aprendizaje del área de educación para el trabajo (EPT) y el uso y aplicación de las herramientas de Google - Gmail en los estudiantes de la investigación, con resultados parecidos a nuestros resultados”. Así mismo con Villamil (2018), cuando llega a la conclusión “que la influencia es positiva de la variable independiente en los estudiantes del sexto grado debido; esto se aprecia luego del análisis de datos que presentamos”.Huapaya (2016), que refiere “que existe relación significativa entre la elaboración de los instrumentos de los docentes de la escuela de Contabilidad y la formación pedagógica del docente, se puede comprobar con los datos en la parte estadística correspondiente”.
Conclusiones
La aplicación de instrumentos de evaluación en línea, está permitiendo que tanto docentes como estudiantes logren desarrollar competencias, las cuales permiten adecuar a las necesidades educativas y sirvan de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
El formulario de Google como una herramienta en línea es muy versátil y es adaptable para la obtención de información en las diferentes asignaturas que cursan los estudiantes.
En el presente trabajo de investigación se ha podido demostrar que el formulario de Google tiene una influencia significativa en la elaboración de las diferentes pruebas de evaluación por competencias.