Introducción
La educación es parte del desarrollo del ser humano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre las metas para cumplir la agenda Educación 2030, está su objetivo número 4, el cual define a la educación de calidad, inclusiva, equitativa y promueve las oportunidades de aprendizaje igualitario para todos. En este sentido una de las acciones que en las últimas décadas ha encontrado asidero es la práctica de la tutoría, pues esta es una actividad que debe estar presente en todos los niveles educativos como elemento inherente y al mismo tiempo indicador de calidad para lograr la educación integral del alumnado (Cáscales-Martínez & Gomáriz-Vicente, 2021).
Varias han sido las investigaciones sobre la práctica de la tutoría. Arreola et al. (2019), realizaron un estudio referente al acompañamiento tutorial en la Escuela de Nivel Medio Superior Celaya, relacionado con los factores que influyen en la eficiencia terminal y los resultados obtenidos en la tutoría de acompañamiento. Los resultados revelaron que la principal limitante de la eficiencia terminal es la reprobación provocada por la generación de sentimientos de inseguridad para presentar un examen, al mismo tiempo aquellos estudiantes que accedieron al departamento psicopedagógico y a las tutorías presentaron un mejor rendimiento académico y estado de ánimo que se refleja en el desempeño del estudiante de manera general, por lo que la labor de tutoría es fundamental para lograr que el estudiante culmine su ciclo.
Otros estudios también se enfocan en la búsqueda de alternativas para gestionar la tutoría. En este sentido, hay trabajos que proponen el uso de las plataformas digitales para la realización de seguimiento y tutoría. Sin embargo, para su ejecución eficaz es necesario el compromiso, preparación del docente para lograr la motivación por parte del estudiante (García & Casal, 2020). Adicionalmente, los estudios muestran las debilidades de este proceso por la ausencia de una guía o instructivo de contenidos y procedimientos que unifiquen criterios de los tutores y de escenarios virtuales que permitan aproximar al alumno tutorado con el docente tutor y la institución.
El estudio de Ariza & Ocampo (2005), surge a partir de la investigación sobre la efectividad de un programa de acompañamiento tutorial, analizando dos puntos importantes: la interrelación entre la formación profesional y la formación de la persona; investigación que aporta al presente estudio una manera de planificar el acompañamiento que permite al alumno sentirse guiado y orientado en el contexto educativo. Al mismo tiempo, el trabajo muestra las necesidades en formación de los docentes, en algunas instituciones educativas todavía no se acometen funciones para la prevención, la orientación profesional y menos aún se ofrecen intervenciones individuales o grupales por que los docentes aún no están preparados para la planificación y ejecución de acción tutorial. Relacionado a la forma de organización, Chacón (2021), concluyó que, las estrategias de acción tutorial en el proceso formativo del estudiante requieren de la concientización previa por parte de todos los actores involucrados la organización en pequeños grupos, aplicando recursos que propicien el trabajo individual, colaborativo y participativo.
En el contexto ecuatoriano, en lo relativo a la normativa, en el Art. 208 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se aborda el refuerzo académico por parte del docente, en función de la evaluación continua de los resultados en los procesos de aprendizaje en uno o más estudiantes de un grado o curso, para lo cual requiere de tutorías individuales. El docente actual es un generador de conocimiento y una de sus características es la importancia de que el alumno aprenda, convirtiéndose en un factor importante para la unidad experimental en estudio.
Estas consideraciones se establecen en el Reglamento de Régimen Académico del 2020, en su artículo 27, donde se refiere en el aprendizaje en contacto con el docente también a la modalidad de tutoría que es un mecanismo de personalización de la enseñanza-aprendizaje, ajustando el proceso a las características del estudiante y sus necesidades formativas/educativas. Una de las funciones del docente es planificar la tutoría para aquellos alumnos que la requieran y que el docente detecte la necesidad de orientarlo. En esta perspectiva se otorga a la figura del tutor mayor relevancia y responsabilidad al considerar la gestión tutorial en función de una mejora para el proceso formativo, con la orientación como responsabilidad del docente a partir de la planificación de actividades tutoriales.
En este punto se comentará sobre la problemática de la actual investigación. Durante las primeras pesquisas en el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de Productividad) sobre la gestión tutorial, se detectaron algunas falencias que justificaron un estudio más profundo sobre el tema. Se manifestaron dificultades administrativas y académicas en el proceso de tutoría relacionados con los horarios, control, y su evaluación. Las regularidades descritas reafirman la necesidad del presente estudio y se puede percibir que existen contradicciones entre las aspiraciones del sistema educativo, así como lo que establecen las normativas, y la práctica educativa que no satisface las necesidades de los alumnos en el acompañamiento que estos requieren durante su proceso formativo. Por todo lo antes expuesto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a la formación del docente para la gestión tutorial en el ITSEP?
El objetivo general fue diseñar una propuesta formativa en gestión tutorial para docentes del ITSEP. Para lograrlo se establecieron los fundamentos teóricos de la gestión tutorial y del proceso formativo del docente para el acompañamiento al estudiante, se identifican las insuficiencias de la gestión tutorial de los docentes en el ITSEP y para finalizar se determinan los componentes de la propuesta formativa en gestión tutorial. Este problema no es privativo de este grupo de profesores y este es un indicador de calidad para los institutos, sin embargo, aún no está resuelto, este estudio constituye una oportunidad para lograr aquello que se espera.
En el ámbito educativo, Martínez et al. (2014), refieren que el proceso de tutoría constituye un derecho de los estudiantes, lo cual hace que se convierta en una exigencia para la institución y abarca un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico hacia los estudiantes. La tutoría se ha concebido a nivel mundial desde todos los subsistemas y áreas del conocimiento como un proceso que requiere ser gestionado a partir del proceso y resultado de planificación, ejecución y evaluación de efectividad. Por otra parte, cuando se desarrolla de la manera adecuada, es un elemento de calidad e innovación.
Durante el proceso de gestión tutoral, el docente puede atender la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes. En este sentido, Tarrida (2012), expone que “la acción tutorial toma relevancia por la realidad social actual y las necesidades del alumnado de tener unos referentes que aporten seguridad, reflexión y que lo ayuden a crecer y ser más feliz” (p.25), también aporta sustancialmente al desarrollo integral del estudiante porque favorece su pensamiento, desarrollo de habilidades académicas y personales.
La tutoría es una acción que actúa para restaurar conflictos cognitivos o afectivos que se presentan en los diferentes grupos de estudiantes. De ahí la necesidad estructurar los grupos para que cada participante tenga un lugar protagónico en la resolución del conflicto. Para ello se requiere de competencias comunicativas para lograr el entendimiento entre estos. Según refiere Cano (2009), la tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente, lo que sitúa la actividad orientadora como parte ineludible de la actuación diaria del profesorado.
Saiz & Ceballos (2021), refieren que la tutoría debe ser estructurada por el docente en el plano individual, la cual se orienta hacia el seguimiento y apoyo personalizado al desarrollo integral del alumno, en función de sus particularidades individuales, considerando sus aptitudes, intereses y motivaciones, favoreciendo el trabajo colaborativo entre tutor y tutorado. Por otra parte, se concibe también en el plano grupal con acciones a partir del conocimiento de la dinámica interna y que propicien las posibilidades de integración con la participación de los alumnos, en un ambiente que permita fomentar la convivencia y que sean capaces de prevenir y gestionar los conflictos.
De esta manera, la gestión tutorial es la labor del docente encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento al alumno en el proceso educativo en pos de su formación integral, teniendo en cuenta sus características y necesidades personales. Asimismo, es importante analizar la respuesta de los estudiantes en esta acción en relación a su desarrollo. En este sentido, gestionar la tutoría implica concebir las acciones que se realizan de manera sistemática para que el estudiante reciba atención, ya sea individual o grupal desde una perspectiva personalizada que favorezca el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad. Las relaciones en el grupo, en función del aprendizaje cooperativo, el proceso de socialización y su relación e interacción con la comunidad educativa, orientan el proceso de toma de decisiones ante las diferentes opciones profesionales.
También es importante fomentar el desarrollo de actitudes para participar en los diferentes contextos socioculturales, lo cual constituye una herramienta de gran valor para la organización, planificación, implementación y evaluación de este. Como se puede apreciar existen varios planteamientos sobre la gestión de tutoría del docente, sin embargo, hay criterios comunes entre los autores que al mismo tiempo distinguen las buenas prácticas, tales como:
Constituirse como una actividad innovadora dirigida a la formación integral del estudiante, por tanto, favorece el desarrollo personal social, académico, profesional
Formar parte de un proceso democrático de orientación continua a lo largo de los distintos niveles y modalidades de estudio para todos los estudiantes.
Realizarse desde una atención personalizada, según las necesidades de cada estudiante a través de acciones variadas, dinámicas y coordinadas entre los profesores.
Concebirse como una función del docente, medible tanto en el proceso como en los resultados de forma crítica para su mejora.
La función tutorial como rol del docente no es de reciente implantación toda vez que el docente debe facilitar el aprendizaje de sus alumnos. De ahí la actividad de tutela en allanar el camino para superar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, además de comprender y buscar soluciones para adáptalas a las posibilidades de los alumnos, de modo que las competencias tutoriales están en función del diálogo entre la didáctica y la orientación en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Se define al tutor según Escaño (2010), citado en Aguilera-Jiménez & Gómez del Castillo (2013), como “el docente a quien se le encomienda la tutela de un grupo de estudiantes adquiere el compromiso de promover una educación personalizada e integral, mediante la coordinación de la acción educativa y la ejecución de actuaciones específicas”. (p. 56)
En este sentido, otra definición válida para este estudio es la dada por Portillo & Paredes (2019), “el tutor es la persona encargada de guiar al alumno en una situación donde éste no tiene experiencia” (p.84). El docente debe crear una franca interacción para que pueda establecer una relación de ayuda en función del conocimiento de sí mismo y para que a partir de la autorreflexión pueda elaborar e implementar estrategias para un crecimiento personal.
Por tanto, ejercer el rol de tutor implica conocer integralmente al estudiante, lo que incluye tener conocimientos de psicología evolutiva, procesos de asesoramiento y orientación, finalidades y estructura del aprendizaje. También de los procesos de intervención y evaluación (didáctica, técnicas de orientación y diagnóstico psicopedagógico) según autores. De modo que, se debe realizar un buen diagnóstico y análisis sobre la situación académica, personal y profesional del alumno, diseñar un plan de acuerdo a sus necesidades, llevar a cabo la intervención y finalmente evaluar el plan de acción. Algunas de las características generales de los docentes para afrontar con éxito la función tutorial son la empatía, sociabilidad y responsabilidad; orientar el desarrollo curricular, profesional y personal del alumno; estimular actitudes académicas a través de técnicas de estudio; gestionar otras ayudas a estudiantes con dificultades académicas y para motivar a los alumnos excelentes, dedicar tiempo para la atención y para las tareas propias de la coordinación tutorial.
La capacidad para el manejo de la comunicación en las tutorías es fundamental, esta permitirá una disminución en la deserción o reprobación. La empatía con los estudiantes es aliada en la mejora de la investigación y rendimiento académico. De que los rasgos del docente tutor serán vocación, servicio, compromiso, responsabilidad. En el contexto de las tutorías; los docentes deben tener disposición a permanecer capacitándose, así como acompañar sistemáticamente durante el proceso formativo fomentando climas de aceptación; aplicando su experiencia educativa y conocimiento del proceso de aprendizaje.
La tutoría es considerada como una herramienta de gran utilidad y significación en la formación del profesional. Los docentes durante mucho tiempo han dedicado gran parte de su actividad a la formación académica, relacionada con determinadas áreas de la ciencia, lo que sin dudas constituye un elemento fundamental para su formación. Sin embargo, es innegable la necesidad de la formación integral del hombre, que constituye hoy un principio esencial de la responsabilidad social de la universidad y el rol del docente (Rojas Valladares et al., 2017).
El estudio de Cuevas & Velázquez (2015), permitió identificar las diferencias en la manera de ejercer el rol de profesores tutores teniendo como referencia cinco dimensiones en las que se clasifica el trabajo tutorial en esta institución: Integración y permanencia; rendimiento académico; desarrollo profesional; desarrollo vocacional y desarrollo personal. Los resultados descubren diferencias significativas en la manera de ejercer la tutoría, según el área disciplinar a la que pertenece el tutor, la formación recibida, así como la labor de los gestores en cada uno de los departamentos a los que pertenece el docente tutor.
El rol del docente en el acompañamiento implica también una relación comunicativa entre el tutor y el tutorado, un intercambio permanente entre ambos que favorece el aprendizaje personalizado, propositivo, autónomo, de manera que permita la posibilidad de adquirir diversas estrategias y hábitos de estudio, investigación, y resolución de distintos problemas que pueden encontrarse en la práctica e incluso en la vida personal.
Teniendo en cuenta que el fomento de la tutoría académica es de carácter integral, donde se pretende potenciar aprendizajes y competencias en el estudiante para lograr sus metas, se resalta las responsabilidades que esto implica y las orientaciones de la formación del docente para acometerlas. Para Chacón (2021), es relevante que los docentes puedan: “reconocer las dimensiones de la acción tutorial que debe desarrollarse con el estudiante, (b) identificar las competencias tutoriales que fortalecen el perfil profesional del estudiante universitario, (c) describir las competencias del tutor en el desarrollo de las acciones tutoriales con los estudiantes y (d) explicar las estrategias de acción tutorial que podría implementar en la formación del estudiante”. (p.67)
Una de las consecuencias del cumplimento de rol como tutor es la satisfacción del estudiante como criterio de calidad. Con respecto a esto Pérez et al. (2015), refieren que la evaluación de la satisfacción de los estudiantes respecto a la tutoría debe trascender a la introducción de elementos de mejora, o de buenas prácticas en los Planes de Acción Tutorial, sino que debe medirse la afectividad, la capacidad de comunicación empática y la competencia en el establecimiento de la relación interpersonal; la seguridad de la comunicación; serenidad para escucharle aciertos y desaciertos para confiar y aceptar las sugerencias y recomendaciones.
Para establecer un programa de formación docente para la gestión tutorial se debe comprender el nivel operacional que incluye la planificación, programación, actividad y tarea. En ese sentido la planificación permite prever, diseñar, ejecutar y evaluar. Según Koontz & Weihrichi (1998) , la planeación implica seleccionar contenidos o áreas de formación, objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto la toma de decisiones que debe ajustarse a la elección de diversas alternativas que satisfagan las necesidades del docente.
En la función del docente como tutor, deben quedar plasmadas las actividades encaminadas a la ayuda del estudiante. A partir de un diagnóstico personalizado y la intervención psicopedagógica en función del desarrollo integral, tomando como referencia las tareas educativas que debe vencer en cada etapa. Por tanto, la formación del docente para realizar la tutoría comprende varias etapas y con ello las competencias inherentes a esta actividad. La estructura del programa de formación docente para la acción tutorial puede basarse en niveles de concreción curricular (Fernández, 1997). Se distinguen tres niveles de concreción o contextualización claros con contenidos bien definidos. En el primer nivel se definen los objetivos generales y contenidos mínimos; en el segundo, se definen las formas de organización, estrategias metodológicas, recursos, ambientes de aprendizaje y modalidad; en el tercero se definen las formas de evaluación al docente. En la Tabla 1 se detalla la definición de los elementos por los que está compuesto un diseño de la propuesta de formación docente.
ELEMENTO | DEFINICION |
---|---|
Objetivos | “Son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Para percibir dentro del tema abordado podemos mencionar que el objetivo es aquella capacidad que va a adquirir el capacitado”. (Koontz & Weihrichi, 1998, p.7) |
Contenidos | Son formas culturales y de saberes, seleccionados para formar parte del área en función de los objetivos de las materias. |
Metodologías y estrategias | Son los procedimientos y medios por los cuales se establece un camino o ruta para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje concebidas como un proceso constructivo y no receptivo. |
Formas de organización | “Manera participativa, interactiva, reflexiva y analítica de concebir y ejecutar las acciones de capacitación docente en su aspecto externo” (Suárez et al., 2019, p. 67) |
Para lograr tales fines se requiere de una formación docente para la gestión tutorial que vaya desde la sensibilización de su papel educativo como tutor, la planificación de la actividad y la orientación como base fundamental. Una formación vinculada al ciclo de Kolb como metodología general puede resultar útil, partiendo de: “a) la generalización o conceptualización, la experiencia concreta; b) la observación reflexiva; c) la experimentación activa como capacidad para tomar decisiones y resolver problemas a partir de las teorías” (Martínez-Bahena et al., 2016, p. 5). También implica saber ser afectivo, justo y respetuoso con los estudiantes. Por tanto, se ha de tener en cuenta las características del rol como tutor y las necesidades percibidas por los estudiantes.
Esto involucra la necesidad de relacionar las acciones de la gestión tutorial y la satisfacción de los estudiantes. Al respecto Guerra-Martín et al. (2020), refieren que es imprescindible que los gestores tengan conocimiento sobre la satisfacción que tanto estudiantes como profesores tienen con respecto a la tutoría. Para llevar a cabo la tutoría es necesario tener bases conceptuales, documentos que sustenten el procesos, una guía que permita orientar el objetivo, por lo que es necesario desarrollar una planificación de acción tutorial (PAT) que definida “un documento de carácter aplicativo, de gestión institucional, que plasma la organización de la tutoría en una titulación o facultad, recogiendo acciones de soporte y asesoramiento al estudiante”. (Gairín & Muñoz, 2013, p. 178)
Materiales y métodos
La investigación científica que se realizó en este trabajo tuvo un enfoque cualitativo “que se basan más en una lógica y proceso inductivo (explorar, y describir, y luego generar perspectivas teóricas)” (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018, p.6), el mismo que integra la experiencia y criterio de los participantes. Tuvo como objetivo hacer un diagnóstico y conocer cómo los docentes perciben y experimentan la gestión tutorial en la institución por lo que los profesores del ITSEP fueron quienes participaron. La investigación se desarrolló en el ITSEP con los docentes de la carrera de Procesamiento de Alimentos que está conformada por ocho docentes, tres del género femenino y cinco del masculino. Esta muestra fue tomada de manera intencional y a juicio del investigador, pues son estos los sujetos en los cuales se manifiestan las limitaciones para la gestión tutorial.
Para obtener los datos en el campo se utilizó la entrevista abierta validada por juicio de experto, esta permitió la obtención de datos o información de los docentes en estudio mediante la interacción oral con el investigador empleada con el objetivo de realizar la identificación de las necesidades del proceso de tutoría en centro de estudio. Se diseñó un instrumento de 17 preguntas formuladas tomando en cuenta las categorías del estudio y se hizo la valoración por tres expertos con escala Likert de 1 a 5. Luego de aplicado el instrumento se transcribieron y se determinaron aquellas categorías que emergieron de los datos a través del análisis de contenido cualitativo como técnica para el procesamiento de los datos. Se categorizó según los criterios establecidos y las analogías en los planteamientos de los docentes (Saldanha da Silveira et al., 2015).
El análisis se realizó por categorías, expresando sus significados, sentidos y se sustenta con fragmentos de los testimonios, opiniones relevantes de los participantes que reflejen características, propiedades de la categoría que se analiza. Se determinaron cuatro categorías principales (rasgos que definen una buena práctica tutorial y al tutor, rol del docente en la gestión tutorial, metodologías para la ejecución y evaluación de la tutoría y la formación docente para realizarla) que resultó en un total de 19 preguntas. Para la entrevista se solicitó el consentimiento informado de los participantes, siguiendo las pautas éticas de la investigación y se anonimizaron sus criterios. Adicionalmente, este análisis se dividió en docentes con mayor y menor experiencia para evidenciar las necesidades que poseen los docentes de manera detallada en función de la intervención formativa.
Resultados y discusión
Para realizar la presentación de los resultados se organizaron por las cuatro dimensiones del estudio, lo que permitió establecer el diagnóstico de las necesidades en cuanto a la gestión tutorial, luego se estableció la discusión basada en la literatura abordada en el marco teórico y otros estudios relacionados.
En este estudio el conocimiento de las particularidades de la gestión tutor y las consideraciones sobre las buenas prácticas de la gestión de la tutoría que tienen los docentes se convierte en punto de partida para comprender sus dimensiones. La gestión tutorial es vista como una estrategia, acción, cuyo objetivo es brindar toda la confianza al alumno, para lograr su éxito. La gestión tutorial exige reconocer qué estrategias se aplican al conducir la sesión, aquí se indaga en la gestión tutorial individual, la misma que es una modalidad específica para estudiantes que requieren apoyo y se establece un diálogo para conocer las necesidades del alumno y establecer el proceso adecuado para colaborar en su progreso.
P4: A ver si hablamos de una educación personalizada, más bien sería el ver como el grupo está desarrollando estas habilidades, y quién está rezagado, entonces, para que este estudiante que está rezagado se alinee al resto de compañeros, entonces qué hacemos, con el estudiante creamos una tutoría, pero a veces son problemas comunes entonces creamos a más de la planificada en la plataforma virtual hay una tutoría personalizada, por ejemplo lo que hacemos es crear una reunión zoom hacer un chat , identificar cuál es la problemática y tratar de solucionar.
P6: Mi estrategia con los chicos es escucharles las dificultades que ellos tienen entonces antes de iniciar por ejemplo primero trato de entender lo que quieren, cuál es la idea del problema, entonces después voy a la parte técnica, pero en primer lugar me gusta escucharles a ellos, que es lo que quiere y planifico en base al problema.
Otras intervenciones dan cuenta de que existen opiniones divididas entre los docentes, unas tienden a su condición de obligatoriedad, otros a verlo como función profesional que no encuentra formas fáciles de gestión por su complejidad y con ello el fraccionamiento del desarrollo persona, social, académico y en última instancia el profesional.
P3: Para mí la tutoría es estar detrás del estudiante para que cumpla su obligación y no debería ser así. Los estudiantes solos debían hacer los deberes. La figura del tutor en un centro como este es un poco surrealista, los jóvenes trabajan la mayoría y no pueden dedicar tiempo para la tutoría, más bien uno invierte tiempo y no se logran los resultados deseados.
P8: La tutoría se dice que es para que los estudiantes resuelvan sus dudas y situaciones que le permitan cumplir los resultados de aprendizaje, pero en la práctica eso no es tan fácil de lograr porque están supeditada a muchos factores, en primer lugar, los tiempos para realizarla, luego el número de estudiantes que tienes a cargo, tercero los múltiples problemas que arrastran los estudiantes, requieren de atención personalizada que por esta vía no se logra avanzar.
P7: Muchos de los estudiantes no aprenden todo lo necesario en clases y requieren de una tutoría extra. Sin embargo, esto puede verse limitado por los conflictos que tiene los estudiantes en su entorno familiar y eso ya escapa de nuestras manos.
P2: Una buena práctica de tutoría debe partir de la atención personalizada para atender los problemas de aprendizaje.
Otro de los aspectos investigados es conocer los rasgos y valores que poseen los docentes ya que de esto va a depender cómo transmiten los mismos a sus estudiantes, por lo tanto, se cuestiona si cumplen con las labores asignadas, concluyen los docentes que se manejan bajo todas las condiciones de integridad, permitiendo inculcar a los alumnos dichas características para que en su vida profesional puedan insertarse con facilidad.
P1: La palabra integridad es una palabra total integridad, significa sin pecado entonces estamos trabajando para hacer nosotros lo que merece, un ejemplo para los estudiantes se puede practicar lo que predicamos, generar el tema de una filosofía con principios y valores incorporados para los tiene como lealtad, responsabilidad, puntualidad, honestidad, trabajo en equipo, buenos niveles de comunicación y eso estamos encomendados nosotros los docentes también entonces difundimos de eso para los estudios.
P5: No importa que ellos sean conscientes de lo que en la parte técnica están haciendo, aparte de que se lleven el conocimiento, digamos que me importa mucho que ellos desarrollen este criterio y sean responsables sean conscientes de lo que están haciendo.
P3: yo soy muy responsable con mi trabajo y con mis estudiantes, me comunico con respeto, quizás soy muy serio y esto a veces puede cortar la comunicación, pero siempre trato de que aprendan el contenido para que sean buenos profesionales.
Establecer una buena relación entre el tutor y tutorado es fundamental para crear un ambiente de confianza y seguridad, tomando en cuenta que es parte del fundamento de la gestión tutorial el mantener una buena relación, basada en el respeto y afecto para que los estudiantes sientan tranquilidad y libertad de expresarse.
P1: Primero trata de generar una buena empatía con los estudiantes, generar confianza y seguridad. Y tener una buena química para poder trabajar, poner a un lado, el tema de que soy tutor y compañero, a las 17:00 de la tarde a 18:00 h de la tarde llego a mi casa, para contestarles las inquietudes a los estudiantes, los fines de semana doy las clases, estamos dispuestos creo que 24/7 con los estudiantes
P2: En mi caso como le había comentado tenemos grupos de WhatsApp, siempre nos hemos manejado por esta vía y el envío de las tareas o de los avances por correo electrónico se hace llegar a un acuerdo entre los horarios que coincidan con el tutor y los tutoriales, aunque obviamente ninguno de los dos manejamos los horarios entonces ahí hay que buscar como podamos reunirnos.
P8: A mí sí se me dificulta dar una respuesta educativa adecuada, pero por lo demás no tengo problemas, los alumnos me tienen confianza y me cuentan aspectos de la vida personal, me pongo en el lugar de ellos y a veces siento desesperación por no poder resolver sus problemas.
Otro punto de análisis importante son los rasgos que distinguen el rol profesional. Definir esta cuestión sirvió de marco para estructurar preguntas que buscarán estas respuestas. Los testimonios compartidos son representativos de una práctica que no se basa en las representaciones construidas sobre los rasgos que tipifican la actividad profesional de la tutoría, combinan posturas e interpretaciones personales y se justifican en algunos casos con lo estrictamente declarado en el marco normativo.
P2: Son bastante responsables y preocupados, pero en cuanto al tema de las tutorías no te puedo decir mucho porque como usted sabrá en el sinfín de cosas que uno tiene que hacer a veces se le va. Evidentemente hay muchos puntos que no se han tratado desde un inicio y que hay que ir solventando, pero los chicos están pendientes y de ahí en fuera son bastante preocupados.
P3. Yo pese a que no hago un diagnóstico integral como usted dice de lo académico, personal y profesional sí puedo detectar dificultades en los procesos de aprendizaje, pero donde sí fallo con frecuencia es en el resultado de la tutoría, tal parece como si no la hiciera.
P5: Diseñar un plan de acuerdo a las necesidades de los alumnos detectadas es extremadamente complejo hay que hacer actividades académicas y extracurriculares y para este tipo de estudiantes resulta casi imposible, ni ellos, ni nosotros tenemos tiempo.
P1: En realidad la normativa te dice que debes hacer las tutorías, pero no te dice cómo hacerlo, ni tampoco te prepara para ello, tú debes arreglarte como puedas
P2: Ellos son los encargados de buscar al tutor porque muchas de las veces estamos en diferentes cuestiones, son los encargados de solicitar las tutorías o viceversa, el tutor también solicita las tutorías; sin embargo, me parece que ellos llevan el rol de manejar su proyecto más que ser manejados por el tutor.
P7: Toca estar estudiante por ejemplo, si no entregó una tarea en el tiempo establecido, a ver qué pasó, si no asistió a clases de igual manera qué es lo que pasó, hay veces que el docente no se entera o no quiere tal vez el estudiante conversarle pero al tutor metodológico sí, y entonces debe ser una persona que llegue al estudiante que pueda el estudiante tener confianza con él, para que pueda contar toda su realidad y él a su vez tomar decisiones y conversar con los docentes, entonces esa figura de tutor académico es él que le acompañe en todo el proceso de formación desde que el estudiante pone el primer pie en la institución hasta cuando ya sale grado incluso más allá.
Al abordar el tema de desarrollo personal como tal, se toma en cuenta la interrogante de si el docente va más allá de los contenidos de su asignatura y brinda al estudiante una orientación en otros aspectos, tomando en cuenta que este es un proceso y es vital la relación entre estudiante y docente para lograr un avance significativo y evitar posibles pérdidas. El acompañar al alumno es un proceso ya que durante este periodo surgen cambios tanto personales como profesionales y requieren de la guía del tutor. Es importante crear un vínculo afectivo entre alumno - docente, ya que este es un espacio que debe brindar confianza, tranquilidad, seguridad y satisfacción, para fomentar las competencias de conocimiento.
P8: Guiándome por la filosofía institucional nosotros generamos una educación humanística, con principios y valores de ser un buen ser humano primero y después ser un buen profesional igual como docentes nosotros estamos abiertos para recibir comentarios de los chicos que también para hacer algunas necesidades como dice el tema de orientarles en el campo personal como tal y también en el campo profesional estamos abiertos y también nos dedicamos un poco de tiempo para trabajar con los chicos de una parte integral.
P7: Más allá del tema éste de asignaturas, muchos casos de pronto si ha sido como ligado digamos un poco no ligado a la parte de educación, pero sí ha habido casos en que los chicos pues me comparte no me dicen algo personal que estén pasando entonces lo primero bueno en mi caso que hago es escucharlos y siempre desearles que tome la mejor decisión que estén tranquilos que igual todo va a pasar en ese sentido.
En el contexto tutorial la práctica formativa evidencia el crecimiento e interés en la resolución de problemas y propenderá a una mejora continua en las técnicas de aprendizaje además de un plus emocional. El resultado de las tutorías es la motivación en el desarrollo de proyectos finalmente aterrizando en negocios innovadores e implementados post aulas de clase y haciéndolos un modo vivencial.
P1: Una de las cuestiones relevantes de nuestro sistema de tutoría es que el 80-85% de los estudiantes cumplen al 100% sus proyectos y un 20-30% de los estudiantes hacen realidad el proyecto, aunque algunos han generado sus propias empresas y otros han generado innovación y creatividad de los negocios de sus empresas, entonces satisfechos con este tema de que lo que están haciendo dentro de una institución van a hacerlo dentro de este mundo profesional.
P2: Me parece que la confianza que se les da a los tutorados pues cuando los estudiantes tienen confianza con el tutor inclusive no les da miedo equivocarse, preguntar y así pueden manejar un proyecto de forma más adecuada académicamente.
La gestión tutorial es un espacio de acompañamiento continuo hasta lograr la mejora del alumno, a través de la atención personalizada con profesionales especializados en el tema, por lo tanto, el docente juega un papel fundamental en este acompañamiento y por los datos recogidos en la institución se concluye que existe una falta en número de docentes que puedan dedicarse a tutorías individuales, la falta de un trabajo estable no permite que la labor de los docentes sea continua y tenga un seguimiento adecuado para que el alumno pueda solventar sus falencias y problemas.
P 4: Hay que mejorar, no podemos decir que se está cumpliendo al 100% efectivo, yo podría decir tal vez un 70% , tal vez por el mismo hecho de que estamos en esta virtualidad, pero hay que mejorar por ejemplo, tenemos que prepararles a los coordinadores en estas estrategias, en una entrevista, en una conversa sin que él me diga que consume droga, yo ya puedo identificar eso, entonces se tiene que preparar a nuestros docentes, como estamos en crecimiento que a futuro ya no podrían ser ellos, podrían ser otras personas que tengan esta figura de tutor académico, con esa formación de tal manera que se pueda mejorar, lo que queremos es brindar a la sociedad estudiantes con buenas competencias, más de las profesionales con una buena formación como persona, entonces quién nos ayuda eso, son los tutores académicos.
P 5: Poco a poco ha ido teniendo mayor organización en indicarnos las fechas que se plantean ciertas actividades en el tema de tutorías si se nos deja como muy abierto aún como que está todavía eso a criterio del docente a responsabilidad percibo yo, pero no está como lunes le toca digamos a Jaime y a Pablo fijo y eso hace que la responsabilidad a veces la absorbe solo el docente y no debería ser así, es un trabajo en conjunto con el estudiante y con el docente entonces sí considero que dentro de los cronogramas que ya están levantados se trate de modular un poco, porque los estudiantes y los docentes igual tenemos otras actividades, en mi experiencia a veces el peso y la presión cae más donde el docente, es el docente el que tiene que literalmente buscar al estudiante.
Para cumplir con el objetivo deseado de la gestión tutorial del docente es necesario efectuara un recorrido por el concepto de aprendizaje, planteando las concepciones conductistas, cognitivistas y constructivista y el vínculo con el desarrollo de los procesos cognitivos que se realizan, a través del empleo de las estrategias de aprendizaje mismas que se relacionan directamente con la labor del tutor y responde integralmente en el rendimiento académico. En los entornos actuales como desafíos a la formación en Educación Superior exigen situar con mucha importancia en la evidencia de logro de aprendizaje en estudiantes. En este sentido los criterios hallados del estudio develaron que, las estrategias de aprendizaje son escasas.
P5: Más bien los esquemas, formatos o fichas se han mejorado bastante o digamos implementado, prácticamente hay más guía para el cuerpo del documento que se quiere mostrar; entonces en ese lado habido creatividad y más alternativas, creo que no ha sido más técnica la información; más precisa o fija digámosle ahí no le veo suelo si la consulta o la pregunta es creativa no le veo tanto por ahí, sino más bien ha sido una información dura, una información fija está en esquema, obviamente tiene la organización, esto hay que hacer y tienes que aplicar esto; no algo, más espontáneo más creativo, no lo he visto tal vez no sé si se retroalimenta entre semana, a veces yo por tema de trabajo no me conecto a la hora; de pronto si está indicando pero que permita como que algo de creatividad y de por sí que ayude al estudiante como a que no sea lo típico me parece que ha estado faltando. Si hay una matriz dónde en verdad sí está definido el tema, lo bueno antes que era presencial igual como el estudiante se expresa se desenvuelve el documento hay una matriz creada, si está que hay un parámetro para medir, digamos del cómo está el proyecto y la relación entre tutor y tutorado.
Es vital conocer cómo evaluar la tutoría, ya que este permite conocer el progreso del estudiante y también la labor del docente, sin ser un evento decisivo ya la calificación no indica el conocimiento del estudiante, puede ser circunstancial, según los criterios de la entrevista, la institución no mantiene un formato de evaluación y tampoco una rúbrica de la tutoría.
P4: Yo comento con mis estudiantes, no puedo juzgar a un estudiante por su calificación, así también es muy difícil que los estudiantes con los indicadores que tienen que llenar no pueden juzgar al maestro por como la forma o la parte profesional ha llegado hasta los estudiantes porque cada grupo es completamente diferente en un grupo a veces se llega más que otro y más que el trabajo en sí del profesor depende mucho, el trabajo de los estudiantes por lo general evalúa al profesor, en base a sus calificaciones refleja como recepto la información en base a sus calificación, entonces es como que no se debería dar mayor importancia podríamos decir de la de la calificación.
P5: Sí hay una matriz donde en verdad sí está definido el tema, bueno antes que era presencial igual como el estudiante se expresa se desenvuelve el documento hay una matriz creada, hay un parámetro para medir digamos del cómo está el proyecto a relación entre tutor y tutorado
Por otro lado, es de suma importancia también la participación de los estudiantes en la tutoría, pues si no existe colaboración por su parte no tiene avance la gestión tutorial. La entrevista recopila información referente a como los estudiantes colaboran en la tutoría, obteniendo datos como que el 80% de los estudiantes cumplen y colaboran con lo detallado para las diferentes actividades y un 20% no cumple con lo indicado.
P8: Por lo general siempre les pido que revisen las siguientes semana de clase, el syllabus en donde están los temas a tratar, les dejo con tarea y con esa espinita como para más entonces les digo por ejemplo, en la tarea les pongo ciertas cosas en las que ellos van a tener que llamarme para decirme no puedo hacer este ejercicio qué es lo que debo hacer, si utilizó la fórmula no me sale constantemente buscando la forma, de ahí veo el interés de las personas porque me están llamando y me consultan entonces
P 2: Los alumnos buscan un tiempo luego de sus jornadas laborales o incluso antes para poder desarrollar las tutorías, muchas de las veces se desarrollan las tutorías por una reunión en zoom, también se las hace por medio de llamada o se envían los archivos y se corrige en el archivo mismo, se menciona el inconveniente que se tiene por WhatsApp o bueno así tenemos diferentes metodologías dependiendo de cómo es que el alumno esté en tiempo también.
De acuerdo con los tiempos actuales las tutorías deben ser dirigidas a la autorrealización del estudiante en condiciones propicias de investigación, conocimiento e innovación enmarcadas en las estrategias de aprendizaje que desarrollen y enriquezcan el contenido de la gestión tutorial, denotando la evolución de paradigmas enseñanza aprendizaje. A partir de esta nueva era, las necesidades apremiantes de los recursos tecnológicos en la globalidad son primordiales junto al enfoque, visión, la base de la estructura de los contenidos, sin embargo, lo de fondo es el proceso sobre la práctica reflexiva docente para construir el conocimiento de acuerdo a las estrategias y técnicas de aprendizaje
P4: El primer recurso en el tema de equipos un buen computador, en el tema de sistemas; que la plataforma funcione perfectamente, que exista la plataforma virtual de la biblioteca virtual es importantísimo, lo otro es también que el estudiante cuente con estos requisitos tecnológicos, lo demás ya ocurre porque ya todo está definido en el sistema tecnológico.
P 6: Bueno, en las circunstancias en las que estamos me parece que el recurso más importante serían primero el tema de internet yo creo que sin internet una red de internet no se podía trabajar y segundo; tiempo me parece que no hay ningún otro recurso que fuera obviamente correo electrónico WhatsApp, zoom, en fin, diferentes plataformas que se manejan con internet y el manejo del computador.
Dentro de esta categoría se pregunta acerca de los procedimientos para conformar la documentación de la acción tutorial mediante reportes, cómo gestiona el tiempo y espacio para la planeación y programar las actividades. Este punto debe ser contemplado ya que permite conocer si el docente realiza el respectivo proceso, si mantiene un registro de dichas actividades y se puede determinar qué estrategia aplica, forma de registrar, entre otro aspecto de la planificación.
P 7: Para mí lo más fácil es realizar una hoja de ruta, con todo lo planificado y determinando el tema de actividad, el responsable que es el estudiante y las fechas de las entregas, alguna observación de acuerdo al seguimiento de esa hoja de ruta podemos nosotros tranquilamente ver cómo está llevándose el proyecto, sería lo más fácil porque eso cualquier persona puede dar lectura.
P 6: Dentro del caso que manejamos acá en el ITSEP, mi opinión es que se debería pasar un informe final, si de pronto acá nos piden a veces informes como que intermedios hasta donde está el proyecto y quizás desde un respaldo, entiendo que no es completo, es un informe, entonces debería manejarse el formato que se lo puede mejorar, debe haber un respaldo documental, a veces no le veo tan técnico porque es como expresar las ideas a medias, es como decir bueno si les indiqué a los estudiantes que tienen que leer el libro y que de ahí quizás sí es un seguimiento para ver si el docente está cumpliendo su labor. Considero que sería más robusto presentar un informe final porque ahí se va a demostrar si hubo o no seguimiento, consideró que esa herramienta de formato del informe debe ser ya cuando los chicos estén ya uno solo una sola vez que presentarlo al final.
Después de conocer la realidad en cuanto a la gestión tutorial que mantiene el ITSEP, pasamos a consultar la formación que poseen los docentes entrevistados. Es fundamental ya que de ello dependen los conocimientos, destrezas que poseen para que pueda cumplirse el espacio de la tutoría. Por lo cual es necesario saber cuántos docentes dentro de su profesión poseen títulos relacionados a la docencia. Se concluye que de los ocho docentes entrevistados solo dos poseen especialización la docencia, los otros han hecho de esto su profesión, pero no tienen título profesional, sus carreras son de otro ámbito. La experiencia profesional que poseen los docentes en la institución es importante ya que de ello también depende el dominio de los temas abordados en la asignatura, se pudo percibir que los docentes tienen experiencia en el ámbito, pero su título no es especializado en la materia.
P 1: Tengo 16 años más o menos en la docencia, mi especialidad soy administrador de empresas y tengo más experiencia en la aplicación de talento humano, he recibido cursos de Marco lógico, metodología de investigación, estructuración de proyectos entonces vamos sí capacitados para poder orientar el aprendizaje de los estudiantes.
P8: Bueno yo soy ingeniera en biotecnología ambiental trabajado en el ITSEP ya más o menos 2 a 3 años, me parece desde el primer semestre trabajamos con tutorías niveles inferiores y conforme pasaba el tiempo hemos ido trabajando con tutorías para niveles un poquito más complejos.
Dentro del proceso de gestión tutorial un índice que permite palpar la realidad de cómo se está llevando dicho espacio, es conociendo la satisfacción que tienen los estudiantes al recibir la tutoría de los que tienen más o menos experiencia y cómo esta se manifiesta, o cómo el docente logra sentir que el alumno ha recibido la tutoría.
P 3: Primero cuando ellos expresan su agradecimiento en que lo que han aprendido pueden aplicar en su mundo profesional, un mejor ser humano en el caso de las mujeres, que tienen familia, ser un buen padre, en el tema del trabajo ser un buen colaborador dentro de la empresa entonces, es un grado de satisfacción que nosotros tenemos.
P 2: Al final como le decía, cuando en la presentación de un proyecto a las demás autoridades resulta favorable, cuando se reciben felicitaciones, cuando se reciben consejos también parece que es la parte donde los chicos más valoran o saben cuánto trabajaron con el tutor.
Los aspectos que destacan en la formación docente y sus diferentes entornos acorde a los diferentes tiempos; su prospectiva de la enseñanza aprendizaje debe tener un constructo permanente y sistemático que deberá responder con versatilidad y satisfacción los diversos procesos tutoriales. La institución debe propender y crear espacios de conocimiento; donde la investigación, la motivación y la práctica se conjuguen para desarrollar el comportamiento y conocimiento reflexivo.
P3: Hay que tomar en cuenta de que la educación del futuro es la educación en línea, como alternativa puede ser la modalidad a distancia y también la modalidad en línea, nosotros como docentes debemos conocer esas características de cómo poder llegar al estudiante y desarrollar esas competencias, desarrollar su formación integral, no solamente la parte cognitiva sino también la parte afectiva procedimental, sin embargo hoy por hoy lo único realmente cierto es que a través de las plataformas no lo hemos logrado suficientemente.
A modo de conclusión sobre los datos obtenidos, el docente tutor es clave en el acompañamiento cercano al estudiante, sistemático y permanente, para apoyarlo y facilitarle el proceso de construcción de aprendizajes de diversos tipos: cognitivos, afectivos, socioculturales y existenciales. En esta pesquisa se detectaron falencias en las concepciones del docente sobre la tutoría, las buenas prácticas a partir de la diversidad de criterio manifestada por los docentes. Más allá de esta diversidad subyace la idea de que las buenas prácticas están más relacionadas con el conocimiento de los problemas de aprendizaje. Este resultado coincide con el estudio de Guzmán et al. (2015), en docentes de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues confirmó la idea de que la tutoría se configura a partir de las representaciones que se tienen solo en lo académico, desde la experiencia personal y no de los saberes profesional sobre el desempeño de esta importante función.
En otro orden de necesidades determinadas se confirmó que el docente tiene una idea clara de que ser tutor implica poseer características que lo distinguen como una persona comunicativa, empática, humana y que debe velar por el bienestar del estudiante, pero en la mayoría se colocan las limitaciones para hacer frente a los diversos conflicto personales, sociales de los estudiante s y dan paso a la idea de ser un referente en el área del conocimiento para desde esta posición tener más posibilidades formativas. De ahí que, algunos logran polarizar la acción a los aspectos cognitivos, pero lo interesante es que en este aspecto tampoco están satisfechos por la ausencia de las competencias para hacer una tutoría eficiente.
Si bien se intenta desde los recursos tecnológicos y de una acción asistemática ejecutar y evaluar el resultado, se denotan dificultades en la planificación de acción tutorial (PAT) tal y como se manifiesta en el estudio de Castaño et al. (2012). Esto resulta particularmente significativo toda vez que este es punto de partida y una de las causas está en que el docente no posee las herramientas para hacer un diagnóstico integral del estudiante.
Según el testimonio de los docentes no se tiene la certeza de cómo actuar ante la diversidad de problemáticas que presentan los estudiantes, tampoco han estado vinculados a procesos formativos rigurosos que ponga fin a esta inseguridad en su actuar como docente tutor sobre todo cuando esta tiene que hacerse a través de los medios virtuales. No obstante, a ello se muestran algunos niveles de satisfacción sobre la percepción que tiene los estudiantes de la tutoría a la hora de presentar sus proyectos.
Propuesta de programa formativo en gestión tutorial para docente en el Instituto Tecnológico Superior Ecuatoriano de Productividad
La gestión tutorial es una oportunidad para que la labor del tutor sea más eficiente al momento de orientar, formar y acompañar al alumno ya sea al ingreso, durante y egreso. En este sentido, el programa de formación sigue la estructura de programación por niveles propuesta por Koontz & Weihrichi (1998). El primer nivel comprende Definir los objetivos generales y contenidos mínimos a desarrollar de acuerdo a las áreas de desarrollo. El programa tiene como objetivo general preparar al docente para realizar una gestión tutorial que logre el acompañamiento al estudiante en su proceso formativo integral. De acuerdo a los resultados de la pesquisa realizada al docente se pudo definir las áreas de desarrollo, como se puede ver a continuación:
Formación teórico- científica que fundamente su práctica tutorial.
Formación en competencias profesionales y personales del docente tutor.
Formación para la ejecución y evaluación de las tutorías.
A partir de las áreas de desarrollo se definieron los contenidos mínimos del programa como se muestra en la figura 1.
Cumpliendo con el segundo paso que es definir métodos, las formas de organización, recursos- ambientes de aprendizaje, la tutoría debe incorporar el trabajo colaborativo como método prioritario, ya que permite el intercambio de experiencias entre docentes que comparten una misma carrera y por consiguiente un área del conocimiento, todo ello con el propósito de generar conocimientos entre pares a partir de compartir información y conseguir propuestas formativas loables que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Adicionalmente, cada sesión facilitará la articulación de métodos como el trabajo autónomo del docente, aprendizaje basado en problemas, el diseño universal del aprendizaje y estudio de casos.
En este sentido, la metodología para cada tema se desarrollará a partir del trabajo colaborativo. Una primera fase delimita el trabajo de búsqueda de información científica actualizada sobre el tema a desarrollar con una base orientadora que guía la autopreparación del docente. En el caso de los docentes del ITSEP se conforman dos grupos de cuatro integrantes, quienes harán las búsquedas del tema en fuentes confiables. Una segunda fase acoge la discusión de los resultados de los equipos en plenaria. Una tercera fase se estructura a través de los talleres que incorpora problemas y casos reales, los cuales deben ser resuelto en concordancia con el método del diseño universal del aprendizaje para atender las diferencias individuales desde distintas alternativas.
La sesión de intervención formativa se realizará a través de ambientes virtuales utilizando la plataforma Moodle y sus recursos para recoger toda la evidencia del producto de la actividad de aprendizaje de los docentes, así como los encuentros presenciales en espacios físicos con las condiciones tecnológicas, ergonómicas, de iluminación, ventilación, temperatura adecuada factibles para el trabajo colaborativo (Figura 2).
El tercer nivel consiste en definir la evaluación a emplear en la formación del docente. Uno de los productos a evaluar es el resultado de la teoría que puede genera productos como: revisiones bibliográficas, monografías. De las discusiones teóricas puede evaluarse 1) organización de presentación de los contenidos; 2) cumplimento de las reglas de la discusión; 3) Enriquecimiento que se provoca con los otros a partir del uso de herramientas tecnológicas o preguntas clave que animen el debate; 4) Responsabilidad compartida y calidad de la interacción. Finalmente, la evaluación de los talleres pasa por una primera de reflexión sobre los problemas de los estudiantes a su cargo y presentación en los grupos de los problemas y o casos específicos y una segunda fase a la comprensión y propuestas de solución para el caso.
Conclusiones
El papel del tutor es clave en los procesos de formación bajo cualquier modalidad. El desempeño del tutor tiene al menos tres ámbitos y abarca un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes. La tutoría se ha concebido a nivel mundial desde todos los diferentes subsistemas y áreas de conocimiento como un fenómeno que requiere ser gestionado como proceso y resultado de planificación, ejecución y evaluación de su efectividad. El docente tutor en su rol profesional incorpora competencias profesionales y personales, pero los procesos formativos para la gestión tutorial no se realizan de manera sistemática ni en los que se forman como docentes y menos en aquello que accede a la función docente de otras especialidades. La sistematización de la investigación ha realizado aportes relevantes que no se aplican a los contextos por diversas razones.
De acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas a los tutores se revela que estas acciones se orientan a dar solución a problemas de origen cognitivo sin mucho éxito. Considerado esto, se puede argumentar que la gestión de la tutoría no es un componente integral en la formación académica del estudiante. Examinando las concepciones de los tutores sobre práctica de la tutoría, existe un contexto institucional que obliga a una acción tutorial curativa y no preventiva causada por la ausencia de formación para encarar este rol en mejores condiciones. Todo ello resulta de las dificultades para ejercer el rol de docente tutor. La práctica tutoral descrita, a pesar del esfuerzo de los profesores, no puede ser considerada una práctica deseable, innovadora o una buena práctica que pueda ser transferida a otras instituciones.
Es de alta relevancia promover una profesionalización de la tutoría a partir de formas de superación como la auto preparación guiada. Esto tiene el objetivo de poner al docente frente a si mismo de manera que pueda tener su propia independencia en el autoaprendizaje. Esta alternativa tiene su complemento en los talleres como forma de superación que permite la construcción en equipos de trabajo colaborativo entre pares. De ahí que en la propuesta formativa estas formas de organización tienen relevancia cuando se presenta un tratamiento del contenido a través de la combinación del trabajo colaborativo y otros métodos activos que van dejando la huella de la experiencia de los docentes participantes.
Se tuvo como limitación la exploración y constatación del problema con un solo instrumento por las limitaciones de acceso a otros documentos como los planes de acción tutorial, posibles evidencias de acción tutorial en plataformas u otros espacios y la información proveniente de los estudiantes. Se hace necesario a la luz de los resultados, plantear preguntas más amplias sobre la gestión de la tutoría no sólo enmarcada en el límite de lo que tradicionalmente se viene haciendo, sino también en nuevas formas de hacer la tutoría en el contexto actual de la tecnología. También quedan en tensión los resultados de los estudiantes. De ahí que se propone aplicar otros instrumentos para completar la información desde los estudiantes.