Introducción
La calidad que mantiene la organización está en función de los bienes o servicios que oferta, el servicio es intangible en cambio el bien es tangible; en un entorno competitivo la calidad es un factor diferenciador (Ubilla & Barreno, 2019). Con un incremento de la calidad se mantiene la retención y lealtad de los clientes (Silva-Treviño et al., 2021).
En la literatura se han forjado diversos modelos sobre la calidad de servicio, así Yarimoglu Kursunluoglu (2014), propone una revisión de literatura dedica al análisis de las dimensiones en la calidad del servicio, entre las que se destacan: cortesía, confiabilidad, capacidad de respuesta, competencia, acceso, empatía, comunicación, capacidad crediticia, seguridad, comprensión. Para Tešić (2020), la calidad del servicio es administrada por las dimensiones: fiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía, y elementos tangibles.
El problema detectado, es que no se dispone para el ISP, un método eficaz que permita determinar el nivel de satisfacción del cliente para con la empresa proveedora en base a la infraestructura disponible, es el tipo de servicio que brinda, la información proporcionada, loas aspectos de seguridad que contempla.
El presente estudio se orienta al análisis de la influencia en la satisfacción del usuario de dimensiones que corresponden a la calidad de servicio; para este cometido del trabajo se propone la generación de un modelo que será resuelto a través del estadístico de ecuaciones estructurales por intermedio de la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS); el tipo de organización estudiada corresponde a un proveedor de servicios de internet (ISP) del medio.
En la actualidad los ISP, prestan gran atención a las dimensiones de la calidad de servicio como factores que marcan la diferencia frente a la competencia (Waiman et al., 2020). Taichon et al. (2014), estudian cinco dimensiones de la calidad de servicio en un ISP: calidad de la red, servicio al cliente y soporte técnico, calidad de la información, seguridad y privacidad; este estudio explica que estas dimensiones influyen en la lealtad del cliente.
En el contexto de las telecomunicaciones, la calidad de la infraestructura de red es uno de los motivadores de importancia sobre la calidad del servicio en general (Wulandari et al., 2021). Sin embargo, la calidad de servicio no depende únicamente de la red, sino de otras dimensiones como atención al cliente, seguridad, información, organización, satisfacción del usuario.
Las investigaciones sobre la calidad del servicio que se desarrolla en un ISP, son variadas de la literatura científica, han sido realizados en países desarrollados (Quach et al., 2016) y en un contexto distinto a los países en vías de desarrollo en donde variables de tipo social, económico y geográfico marcan la diferencia. Aparentemente la calidad de la infraestructura de la red en la dimensión más importante, el estudio busca determinar que existen otras dimensiones como: organización, servicio al cliente e información, seguridad y satisfacción del usuario que tienen alto nivel de relevancia.
Para operacionalizar la propuesta se toman como referencia dimensiones de calidad que proceden de otros modelos de servicios en general, de modelos de calidad se servicios electrónicos y modelos de calidad de servicios ISP. A continuación, se estudian las variables del modelo, insertando al final la hipótesis planteada.
Se reconoce que una Infraestructura y cobertura de red (ICR) debe proporcionar calidad de la red, a través de buena infraestructura y cobertura. Por otro lado, la satisfacción del cliente y las barreras de cambio son significativos para su lealtad. Luego la hipótesis que se plantea es: H1: la infraestructura y cobertura de red influye de manera positiva en la satisfacción del cliente.
La calidad de la información tecnológica, su uso y explotación propician el poder económico y control social global (Dominguez-Escrig et al., 2020) revelando la necesidad de regulaciones y normativas legales orientadas a ejercer control y gestión de la calidad de la información de las empresas que ofertan servicios de internet (Severino-González et al., 2019). La información proporcionada a través de un sitio web es una ventaja de la organización hacia el exterior, y contribuye a mantener satisfacción del cliente.Por lo indicado se propone la hipótesis. H2: el servicio al cliente e información influye de manera positiva en la satisfacción del cliente.
Mientras más altas sean las creencias de superioridad del servicio recibido, existirán reacciones positivas y accesibles hacia la marca. La reputación de marca incide en los aspectos cognitivos de satisfacción mediante la expectativa cognitiva de la calidad de los servicios (Fernandes et al., 2019), consiguiendo incrementar el nivel de lealtad del consumidor (Joudeh & Dandis, 2018). Por lo expuesto se plantea la hipótesis. H3: la organización influye de manera positiva en la satisfacción del cliente.
Existe una asociación importante entre la percepción y seguridad, donde todas las fases del proceso de transacción del servicio llegan a satisfacer las necesidades de los usuarios siempre y cuando se cumpla con las expectativas de seguridad del cliente. En consecuencia, se propone la hipótesis a demostrar. H4: la seguridad influye de manera positiva en la satisfacción del cliente.
Los servicios personalizados basados en el uso de tecnología como atención en línea utilizando chatbots, inteligencia artificial, entre otros, permiten una mejor adaptación a las necesidades y expectativas de los clientes que conducirían a un mayor nivel de satisfacción de los mismos, tal como se describe en Nwoko et al. (2021).
A partir de las hipótesis planteadas en la Fig 1 muestra el modelo propuesto en la investigación.
Materiales y métodos
La investigación planteada es de tipo: Exploratoria. Por la casi nula existencia de estudios previos sobre la calidad de servicio de un ISP, en el medio. No experimental. El estudio busca observar el fenómeno sin intervenir ni modificar o controlar las variables analizadas. Explicativa: puesto que intenta dar cuenta de la calidad de servicio del ISP, que es un aspecto de la realidad. Busca el ¿cuál y cómo? de los hechos presentes, mediante el establecimiento de relaciones causa - efecto. Correlacional: el objetivo del estudio es encontrar correlaciones entre las distintas variables analizadas.
El estudio ha sido aplicado a un importante ISP del Ecuador, que para el año 2022 tiene 70.000 clientes activos del servicio de Internet, que representa la población. En cuanto a la muestra, para determinar el número de encuestados necesarios, se toma como referencia las recomendaciones mínimas de tamaño de muestra para modelos de ecuaciones estructurales PLS (Partial Least Square). Usando la regla aplicable al modelo, el estudio requiere 40 encuestados como tamaño muestral mínimo para analizar el modelo en base a ecuaciones estructurales (5 variables previstas, 4 paths o hipótesis). En adición se considera el “análisis de potencia” con el que se mide la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando ésta es falsa. Considerando que no se admiten en los valores inferiores al 80% se tiene que, en un total de 40 casos para alcanzar una potencia del 80% se requieren al final: 40 +32 = 72 casos. A pesar de ello, la muestra total recolectada para el estudio principal (N = 100,) es suficiente para probar los parámetros del modelo.
Se ha utilizado la base de datos de emails del ISP, se tomaron 100 respuestas, todas las respuestas están completas. La Tabla 1 presenta el perfil de los usuarios que respondieron a la encuesta. Para comprobar las hipótesis se ha aplicado una encuesta online.
Tabla 1 - Perfil de los encuestados.
Atributo | Categoría | Frecuencia | Porcentaje (%) |
Género | Femenino | 38 | 38.38 |
Masculino | 61 | 61.62 | |
Otro | 0 | 0 | |
Edad | Menor a 25 años | 2 | 2.02 |
25-40 | 34 | 34.34 | |
40-60 | 23 | 23.23 | |
Mayor a 60 | 40 | 40,41 | |
Estado civil | Casado | 61 | 61.61 |
Soltero | 19 | 19.19 | |
Divorciado | 8 | 8.08 | |
Unión libre | 7 | 7.07 | |
Viudo | 4 | 4.05 | |
Nivel de educación | Primaria | 5 | 5.05 |
Secundaria | 18 | 18.18 | |
Superior | 48 | 48.48 | |
Maestría o PhD | 28 | 28.29 |
Los ítems del instrumento fueron adoptados de la literatura sobre calidad de los servicios en general, servicios electrónicos, servicios de telefonía móvil y servicios ISP y acoplados al contexto del estudio; los ítems se presentan en la Tabla 2. Los encuestados responden de acuerdo a sus percepciones sobre cada ítem utilizando una escala de Likert, la cual determina 1 para “en desacuerdo” y 5 para “fuertemente de acuerdo”.
Tabla 2 - Ítems del instrumento.
Constructo | ID | Item |
Infraestructura y cobertura de red |
ICR1 | El servicio es continuo, no experimento desconexiones de Internet |
ICR2 | La velocidad y tiempo de carga y descarga de Internet cumple con mis expectativas respecto al plan contratado | |
ICR3 | La velocidad de Internet es independiente de las horas pico (08h00-12h00, 15h00-18h00, 19h00-22h00) | |
ICR4 | La cobertura de red cumple sus expectativas | |
Servicio al cliente e información |
SCI1 | Existe suficientes centros de ayuda y soporte técnico |
SCI2 | La cortesía de los empleados de servicio al cliente | |
SCI3 | El personal es empático con el cliente | |
SCI4 | El personal de servicio al cliente está bien informado | |
SCI5 | El personal de servicio al cliente está dispuesto a responder a mis consultas | |
SCI6 | Su empresa proveedora de Internet residencial proporciona suficiente información | |
SCI7 | La empresa proporciona información relevante | |
SCI8 | La empresa proporciona información actualizada | |
SCI9 | La empresa proporciona información oportuna | |
Organización |
ORG1 | Amplia red de puntos de atención al cliente |
ORG2 | Prestigio institucional | |
Seguridad (SEG) | SEG1 | Siento que mi información personal está protegida en mi empresa proveedora de Internet residencial |
SEG2 | Siento que mi información bancaria está protegida en mi empresa proveedora de Internet residencial | |
SEG3 | Siento que las transacciones están aseguradas | |
Satisfacción del cliente |
SCL1 | El paquete de Internet contratado vale mi dinero |
SCL2 | Consideraría que este paquete de Internet es una buena compra | |
SCL3 | Siento que compro un buen paquete de Internet a un precio razonable | |
SCL4 | Estoy feliz por mi decisión de haber elegido a mi empresa proveedora de Internet residencial | |
SCL5 | En general, estoy satisfecho con el servicio de Internet residencial |
Resultados y discusión
En esta parte se presentan los resultados del modelo de investigación; esto se lo hace a través de dos vías de acuerdo a la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) dentro del contexto de los modelos de ecuaciones estructurales: modelo de medida y modelos estructural.
Fiabilidad del modelo de medida
Este análisis se lo hace a través de los parámetros detallados en la Tabla 3.
Tabla 3 - Resultados de fiabilidad del modelo de medida.
Parámetro | Valores obtenidos del modelo |
Fiabilidad individual del ítem. |
Se analiza en función de las cargas (λ) de los indicadores con respecto a su constructo. Para que un indicador se acepte como integrante de un constructo, debe tener una carga mayor o igual 0.7. Todas las cargas entre las variables observables o indicadores y las latentes o constructos están por encima de 0.7 (Figura 2). Los valores se indican en la Tabla 4. |
Fiabilidad de cada constructo. |
Determina hasta qué punto los indicadores (variables observables), están midiendo los constructos (variables latentes). Esta evaluación se la efectúa por dos vías: el alfa de Cronbach y la fiabilidad compuesta del constructo.
Se confirma por tanto la consistencia interna de todos los constructos del modelo. |
Validez convergente. | Para ello se analiza la varianza extraída media (AVE), los valores para cada constructo superan el mínimo recomendado de 0.5, ver Tabla 5; luego se valida el hecho de que los indicadores miden verdaderamente un constructo. |
Validez discriminante. Determina que cada constructo es diferente de los otros. |
Los valores de la raíz cuadrada de AVE, constan en la Tabla 5 y las correlaciones entre constructos en la Tabla 6. Para el modelo la condición de que la raíz cuadrada de AVE es mayor o igual que la correlación entre ellos se cumple al 100% en todos los casos (Tabla 6). Luego, se puede concluir que el modelo cumple con el criterio de validez discriminante y que las variables latentes están diferenciadas con claridad. A pesar de ello, para fortalecer el análisis de validez discriminante se efectúa el chequeo de cargas cruzadas (Tabla 7), en donde cada indicador tiene correlación con su propia variable latente antes que, con otras, esto se cumple en todos los casos. |
Al haberse cumplido con este análisis se determina que el instrumento aplicado en la investigación es válido, guarda consistencia, los constructos miden lo que quieren medir a través de sus indicadores o preguntas.
Tabla 4 - Cargas de cada indicador (λ) con respecto a su constructo.
Indicadores | Constructos | ||||
ICR | ORG | SCI | SCL | SEG | |
ICR1 | 0.866 | ||||
ICR2 | 0.882 | ||||
ICR3 | |||||
ICR4 | 0.907 | ||||
ORG1 | 0.910 | ||||
ORG2 | 0.926 | ||||
SCI1 | 0.784 | ||||
SCI2 | 0.812 | ||||
SCI3 | 0.831 | ||||
SCI4 | 0.845 | ||||
SCI5 | 0.817 | ||||
SCI6 | 0.884 | ||||
SCI7 | 0.868 | ||||
SCI8 | 0.885 | ||||
SCI9 | 0.881 | ||||
SCL1 | 0.970 | ||||
SCL2 | 0.960 | ||||
SCL3 | 0.954 | ||||
SCL4 | 0.961 | ||||
SCL5 | 0.951 | ||||
SEG1 | 0.899 | ||||
SEG2 | 0.934 | ||||
SEG3 | 0.941 |
Tabla 5 - Alfa de cronbach, fiabilidad compuesta, AVE, raíz cuadrada de AVE de los constructos.
Constructo | Alfa de Cronbach | Fiabilidad Compuesta | AVE | Raíz Cuadrada de AVE |
ICR | 0.907 | 0.934 | 0.781 | 0.88 |
ORG | 0.813 | 0.914 | 0.842 | 0.92 |
SCI | 0.951 | 0.958 | 0.716 | 0.85 |
SCL | 0.978 | 0.983 | 0.920 | 0.96 |
SEG | 0.915 | 0.947 | 0.856 | 0.93 |
Tabla 6 - Correlaciones entre constructos. Criterio de Fornell-Larcker.
ICR | ORG | SCI | SCL | SEG | |
ICR | 0.884 | ||||
ORG | 0.706 | 0.918 | |||
SCI | 0.649 | 0.800 | 0.846 | ||
SCL | 0.826 | 0.710 | 0.741 | 0.959 | |
SEG | 0.680 | 0.815 | 0.756 | 0.736 | 0.925 |
Tabla 7 - Cargas cruzadas.
ICR | ORG | SCI | SCL | SEG | |
ICR1 | 0.866 | 0.621 | 0.556 | 0.681 | 0.531 |
ICR2 | 0.882 | 0.630 | 0.552 | 0.732 | 0.637 |
ICR3 | 0.880 | 0.578 | 0.559 | 0.720 | 0.563 |
ICR4 | 0.907 | 0.666 | 0.624 | 0.780 | 0.666 |
ORG1 | 0.627 | 0.910 | 0.683 | 0.620 | 0.671 |
ORG2 | 0.668 | 0.926 | 0.781 | 0.682 | 0.818 |
SCI1 | 0.584 | 0.730 | 0.784 | 0.614 | 0.679 |
SCI2 | 0.467 | 0.665 | 0.812 | 0.516 | 0.605 |
SCI3 | 0.467 | 0.669 | 0.831 | 0.545 | 0.608 |
SCI4 | 0.404 | 0.604 | 0.845 | 0.527 | 0.555 |
SCI5 | 0.414 | 0.627 | 0.817 | 0.480 | 0.580 |
SCI6 | 0.693 | 0.713 | 0.884 | 0.777 | 0.650 |
SCI7 | 0.602 | 0.668 | 0.868 | 0.715 | 0.660 |
SCI8 | 0.584 | 0.677 | 0.885 | 0.675 | 0.688 |
SCI9 | 0.616 | 0.722 | 0.881 | 0.676 | 0.699 |
SCL1 | 0.804 | 0.667 | 0.707 | 0.970 | 0.727 |
SCL2 | 0.810 | 0.715 | 0.735 | 0.960 | 0.738 |
SCL3 | 0.727 | 0.671 | 0.703 | 0.954 | 0.665 |
SCL4 | 0.785 | 0.669 | 0.698 | 0.961 | 0.689 |
SCL5 | 0.827 | 0.681 | 0.709 | 0.951 | 0.708 |
SEG1 | 0.678 | 0.749 | 0.689 | 0.696 | 0.899 |
SEG2 | 0.589 | 0.740 | 0.688 | 0.664 | 0.934 |
SEG3 | 0.618 | 0.770 | 0.719 | 0.681 | 0.941 |
Valoración del modelo estructural
En esta parte se busca demostrar las hipótesis relacionales del modelo, para ello se procede con al análisis indicado en la Tabla 8.
Tabla 8 - Análisis del modelo estructural.
Parámetro | Valores obtenidos del modelo |
Índice |
La medida del poder predictivo del modelo para la variable latente dependiente SCL, se obtiene con el índice R2 que es mayor a 0.1, lo que da característica predictiva al modelo. El valor para R2 ajustado indica que el modelo posee un adecuado poder predictivo, como consta en la Tabla 9. |
Efecto |
Mide el impacto sobre el constructo dependiente, de una variable latente. Valores permitidos son 0.02, 0.15 y 0.35 de acuerdo. Sin embargo, para el caso del modelo la variable ORG no cumple esta condición (Tabla 10). |
Coeficientes |
Hay un valor que no superar el valor mínimo permitido de 0.2, como se constata en la Tabla 11. |
Análisis de Bootstrapping |
Bootstrap determina el cálculo del error estándar de los parámetros y los valores “t” de Student. Se consideran significativos a los caminos cuyo “t” de Student es mayor que 1,96. La Figura 3 indica los valores de bootstrapping (ejecutado con 500 sub-muestras para comprobar la significancia estadística de los caminos) En el modelo hay un valor que dista mucho y es inferior a 1,96. La Tabla 12, muestra las relaciones entre constructos, en este constan betas estandarizadas, el error estándar, los valores de t de student, p values, la significancia de las relaciones y la determinación de aceptación o rechazo de la hipótesis. |
Tabla 10 - f2de las variables latentes dependientes.
ICR | ORG | SCI | SCL | SEG | ICR | |
ICR | 0.607 | |||||
ORG | 0.007 | |||||
SCI | 0.117 | |||||
SCL | ||||||
SEG | 0.053 |
Tabla 11 - Coeficientes path estandarizados.
ICR | ORG | SCI | SCL | SEG | |
ICR | 0.555 | ||||
ORG | -0.082 | ||||
SCI | 0.291 | ||||
SCL | |||||
SEG | 0.205 |
Tabla 12 - Relaciones entre constructos.
Hipótesis Relación entre constructos | β | Standard Error | t - student | p values | Nivel | Aceptación o rechazo |
---|---|---|---|---|---|---|
H1: ICR -> SCL | 0.555 | 0.085 | 6.503 | 0.000 | *** | Se acepta |
H3: ORG -> SCL | -0.082 | 0.131 | 0.624 | 0.533 | No significativa | Se rechaza |
H2: SCI -> SCL | 0.291 | 0.097 | 3.000 | 0.003 | ** | Se acepta |
H4: SEG -> SCL | 0.205 | 0.112 | 1.832 | 0.004 | * | Se acepta |
*** p<0.001; ** p< 0.01; * p< 0.05.
En la Tabla 12 se aceptan las hipótesis uno, dos y cuatro, con nivel de significancia alto, medio y bajo respectivamente; la hipótesis tres se rechaza.
H1: La prueba de hipótesis t-student con un valor 6.503 y un p-value 0.000 confirma la hipótesis H1, por lo tanto, se puede afirmar que la infraestructura y cobertura de red (ICR) influye de manera positiva sobre la satisfacción del cliente (SCL). Este resultado mantiene correlación la literatura sobre los servicios ISP (Quach et al., 2016). De hecho el sector de las telecomunicaciones al enfrentar un mercado muy competitivo, producto de la evolución tecnológica constante (Ghezzi et al., 2015), orientada a cumplir nuevas necesidades del usuario; la infraestructura se ha convertido en un cuello de botella en el momento que un usuario decide contratar el servicio.
H2: La prueba de hipótesis t-student con un valor 3 y un p-value 0.003 confirma la hipótesis H2, se demuestra que existe influencia positiva del servicio al cliente e información (SCI) sobre la satisfacción del cliente (SCL). Este resultado coincide con los estudios de Al-dweeri et al. (2017); y Alzoubi et al. (2020), en el sentido que la calidad del servicio percibido se usa para medir la satisfacción del cliente.
H3: La imagen de la organización (ORG) no tiene influencia positiva sobre la satisfacción del cliente (SCL); la hipótesis se rechaza lo que implica que para los usuarios el valor corporativo relacionado y el prestigio institucional no los satisface. Esto no es coincidente con lo afirmado por Pastor-Barcel et al. (2016); en el sentido de que la confianza en la marca e imagen corporativa es un factor que tiene trascendencia en la satisfacción del cliente. Y se contrapone a afirmaciones de que la imagen corpo rativa es un indicador vital que influye en la calidad percibida del cliente, su satisfacción y fidelidad.
H4: Con un t-student de 1.832 y un p-value de 0.004 se confirma la hipótesis H4; existe influencia positiva de la seguridad (SEG) sobre al valor y satisfacción del cliente (SCL). Esto es coincidente con lo manifestado por Shin et al. (2013), en el sentido que la seguridad y privacidad de la información inciden en la satisfacción del cliente a través de la implementación de políticas de privacidad, cifrado, entre otros.
La satisfacción del cliente de los servicios de telecomunicaciones se origina cuando el cliente compara el rendimiento real de un producto con el rendimiento esperado. Estudios anteriores han establecido ciertas dimensiones de calidad servicio influyen satisfacción de los clientes, lo que aumenta su fidelidad (Nwoko et al., 2021).
La investigación permite que los resultados puedan ser aplicados a una organización real dentro de un contexto similar. El estudio presenta aportes para las organizaciones proveedoras de servicios de internet. Los resultados proponen un modelo que puede ser usado por diferentes proveedores para fortalecer aspectos que influyen en la predicción de valor y satisfacción del cliente, de esta forma pueden retener mejor a los clientes en un entorno tan competitivo como son las telecomunicaciones. Además, el modelo propuesto servirá de apoyo para la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo sobre las variables relacionadas.
Conclusiones
Para la organización proveedora de servicios de internet, objeto del análisis; la infraestructura y cobertura de red es el factor más importante que influye positivamente sobre la satisfacción del cliente, seguido del servicio al cliente e información proporcionada y la seguridad.
La imagen y reputación que pueda tener la organización no influye en la satisfacción del cliente; esto se lo puede atribuir a que el proveedor de servicio de internet ya tiene posicionada su marca organizacional; y la tendencia es que el usuario requiere de mayores prestaciones para incrementar su nivel de satisfacción sobre el servicio.
Existen otras variables que no han sido analizadas en el estudio y que se considera pertinentes considerarlas en investigaciones futuras como el caso de portal web, entendido como los servicios e información en línea que brinda el proveedor de ISP, y la lealtad, concebida como el valor de afiliación del cliente con la organización.