Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
ANAYA-FIGUEROA, Tania María; BRITO-GARCIAS, José Gregorio y MONTALVO-CASTRO, Jorge. Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 86-94. Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.
El presente artículo presenta una revisión de estudios sobre la escritura académica a partir de una muestra inicial de 216 artículos indexados en Scopus y Web of Science. Analiza la problemática en cuatro ejes: contexto, individuo, universidad y texto. Establece que la escritura académica es una capacidad cognitiva intransferible vinculada al ámbito socio-cultural. Destaca la importancia de la motivación intrínseca y la retroalimentación. Señala que los textos requieren cumplir normas de aceptabilidad, informatividad e intencionalidad. Se concluye que la escritura debe considerarse una competencia trasversal del currículo universitario y que las TIC permiten mejorar la calidad de los textos.
Palabras clave : Escritura académica; Educación superior; Universidad; Producción de textos.