Introducción
El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial. En este sentido, se puede decir que está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común. Así, hoy en día es esencial capacitarse en el nivel de inglés no sólo por cuestiones laborales sino también para comunicarse, para poder acceder a mayor conocimiento e información. Pero no todo queda allí, estas oportunidades también te permiten tener una educación mucho más completa y sin limitación alguna, para consultar documentos e información que no sean publicados en español porque la bibliografía más actualizada sobre diferentes especialidades se encuentra en este idioma. Es por ello que nuestros estudiantes deben de ser capaces de tener un dominio del inglés para una vez graduados puedan ser profesionales competentes. Según Chahuillco & Jiménez (2020) la comunicación oral en su desarrollo es tema de variadas investigaciones por parte de diversos teóricos que han expresado múltiples sugerencias y actividades que todo profesor debe tomar en cuenta para una expresión oral eficiente en sus estudiantes.
Para los profesores, es importante de una institución, encargados de impartir el idioma inglés como unidad curricular, conozcan qué interfiere la comunicación oral en estos alumnos y deben saber contribuir a garantizar una efectiva y adecuada expresión oral (Cruz & Martín, 2019).
Este trabajo se enmarca dentro del contexto de la enseñanza - aprendizaje de inglés como lengua extranjera. En esta investigación, se toma como sujeto de análisis a los estudiantes de un grupo de segundo año de Agronomía de la Universidad “Carlos R. Rodríguez”, con el propósito de identificar los factores que dificultan el aprendizaje de este idioma, con sus causas y buscar soluciones para resolverlos. Para esta investigación los instrumentos, herramientas o métodos utilizados fueron: la observación directa, la Selección Ponderada, la tormenta de ideas, entre otras, las cuales serán mostradas a medida que se desarrolla el trabajo, así como las soluciones del problema clave y sus causas.
A través de la observación directa y a su vez, participante de un profesor, en este caso de la asignatura de inglés, con los estudiantes del grupo, debido a la poca participación de los estudiantes durante la clase así como sus bajos resultados académicos, se llega a la conclusión que estos presentan varios problemas en la escritura, audición, pronunciación y lectura de la lengua inglesa; estos están relacionados con las cuatros habilidades comunicativas, las cuales son: expresión oral, compresión lectora, expresión escrita y compresión auditiva. (Rodríguez Peña, et al., 2018). El conocimiento de estas habilidades es necesario para aprender correctamente el idioma inglés; sin embargo, en algunos casos puede resultar de manera compleja su dominio, en dependencia de las capacidades de cada persona. Por lo tanto, ya conocido los problemas que presentan los estudiantes, se utilizó la herramienta “Selección Ponderada” para conocer, en cuál de estas habilidades comunicativas los estudiantes tienen mayor dificultad, lo que también representaría el problema clave de la asignatura en opinión de este grupo de estudiantes.
Partiendo de lo antes expuesto resultan elementales para poder comprender lo relacionado a la expresión oral e influencia en lo alumnos. Arcía & Díaz (2020) expresan que se puede reconocer como elementos que truncan la expresión oral a los factores psíquicos, biológicos y sociales que envuelven al sujeto.
Materiales y métodos
La comunicación oral es la base primordial en proceso de educación de los seres humanos, dado que es mediante de ésta que ellos se organizan en la sociedad, para construir la sociedad y poder resolver diversos problemas y contribuir con la sensación de bienestar en sus diversas sociedades (Reyzábal, 2016).
En este proceso se seleccionó un grupo de 11 estudiantes y se decide utilizar la herramienta “Selección Ponderada”, como se mencionó anteriormente, con el objetivo de determinar la habilidad en que presentan mayor dificultad.
Decisión: “Cuál de las habilidades comunicativas constituye para los estudiantes el problema clave de la asignatura por su complejidad”. Troitiño & Hernández (2015)
Factores a evaluar:
Criterio de valoración: “Grado de dificultad de cada factor en opinión de los estudiantes”.
En las siguientes tablas (1 y 2) se muestran el puntaje de los factores que deben asignarle los estudiantes a cada habilidad comunicativa, así como el orden de prioridad de las mismas.
No de Factores | Factores a puntuar |
Menos de 10 |
|
Priorización destacada | |
Primer factor: 4 puntos Segundo factor: 2puntos Tercer factor: 1 punto |
Fuente: Elaboración propia
Participantes | Factores | |||
---|---|---|---|---|
Compresión auditiva | Expresión oral | Comprensión lectora | Expresión escrita | |
Estudiante A | 4 | 2 | 1 | |
Estudiante B | 4 | 1 | 2 | |
Estudiante C | 2 | 1 | 4 | |
Estudiante D | 1 | 4 | 2 | |
Estudiante E | 4 | 2 | 1 | |
Estudiante F | 1 | 2 | 4 | |
Estudiante G | 4 | 2 | 1 | |
Estudiante H | 1 | 2 | 4 | |
Estudiante I | 2 | 1 | 4 | |
Estudiante J | 2 | 4 | 1 | |
Estudiante K | 2 | 1 | 4 | |
Suma | 19 | 25 | 15 | 18 |
Frecuencia de Puntuación | 9 | 10 | 7 | 7 |
Orden de Prioridad | 2o | 1o | 4o | 3o |
Fuente: Elaboración propia
Al finalizar este proceso, tomando en cuenta el total de puntos correspondientes a cada factor mostrado en la tabla anterior, se determinó que la expresión oral, al poseer mayor cantidad de puntos en comparación con los otros, constituye el problema clave del inglés para este grupo de estudiantes.
Recopilación de datos del problema (Identificación de posibles causas)
Posteriormente de conocer el problema fundamental, le sigue recopilar datos sobre este; para ello, el profesor emplea el método “Brainstorming o Tormenta de ideas” (Rueda libre), siendo ejecutado con la utilización de la pizarra, en la cual se escribe el problema clave, en este caso “la expresión oral”. Luego comienza un intercambio o debate entre el profesor y los estudiantes, donde estos últimos expresan su opinión a través de frases o ideas sobre las posibles causas que pueden llevar a la existencia de dicho problema. A continuación, se muestra una imagen, donde se ejemplifica el resultado final del proceso explicado anteriormente. Figura 1
Como se pudo observar en la figura anterior (1), se llegó a la conclusión de que las posibles causas que provocan que exista problema en la expresión oral fueron: la escasez de vocabulario, falta de motivación, desinterés, dificultades en el uso de la gramática inglesa, poco conocimiento de las funciones comunicativas de la lengua inglesa, falta de práctica, estudio insuficiente y temor a hablar.
Identificación de causas raíces
Para determinar las causas raíces de las planteadas por los estudiantes se recurrió a la herramienta Diagrama de Pareto para la cual se tomaron en consideración la frecuencia en que los estudiantes seleccionaron una de las posibles causas mencionadas anteriormente. Lo cual se muestra en la siguiente la (figura 2 y tabla 3)
Causas | Frecuencia de selección | Frecuencia % | Acumulados % |
Falta de motivación | 8 | 32% | 32% |
Escasez de vocabulario | 6 | 24% | 56% |
Falta de práctica | 4 | 16% | 72% |
Desinterés | 2 | 8% | 80% |
Dificultades en el uso de la gramática inglesa | 2 | 8% | 88% |
Poco conocimiento de las funciones comunicativas de la lengua inglesa | 1 | 4% | 92% |
Estudio insuficiente | 1 | 4% | 96% |
Temor a hablar | 1 | 4% | 100% |
Total | 25 | 100% |
Al analizar la figura 2, se puede observar con mayor claridad las causas que se manifestaron de manera más frecuente en los estudiantes, las cuales se presentan en el 80% de ellos, estas son: la escasez de vocabulario para poder expresarse mejor, poca motivación por las actividades que se realizan, falta de práctica para consolidar lo estudiado y el desinterés por el inglés. De manera que, si se tratara de erradicar o solucionar estas causas desaparecería la mayor dificultad de los estudiantes en la habilidad oral.
Búsqueda de soluciones
Al realizar el análisis de las causas raíces, el profesor llega a varias conclusiones que tienen el mismo objetivo, mejorar el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grupo. Para ello plantea de forma general, que se debe llevar a cabo ejercicios para desarrollar la habilidad con dificultad, efectuar consultas con los estudiantes con mayores problemas académicos, así como realizar diferentes actividades que despierten la motivación e interés del estudiante; para esta última fue necesario tomar en cuenta los criterios de los estudiantes sobre ello. Por lo tanto, utilizando nuevamente la herramienta “Tormenta de ideas” aunque empleándola de otra forma (Tira de papel) se recopiló las ideas de los estudiantes sobre las posibles soluciones que según ellos pueden existir; para la realización de este método el profesor le distribuyó a cada estudiante una tira de papel, de ahí su nombre, para que estos registraran sus ideas en silencio y de forma individual, luego el profesor recogió y organizó las tiras de papel, siendo estas revisadas por él. Este proceso en comparación con el anterior es más lento, sin embargo, permite que todo transcurra con mayor organización.
Al clausurar este proceso, la mayoría de los estudiantes coincidieron que para mejorar su motivación era necesaria la utilización de las nuevas tecnologías, juegos didácticos, sopa de palabras, adivinanzas, crucigramas, de materiales audiovisuales, entre otros. A continuación, se mostrará una (tabla 4 y figura 3), en los cuales se podrá observar con mayor facilidad la frecuencia con la que coincidieron los estudiantes del grupo y su porcentaje con respecto al tema motivación.
Criterios respecto al aumento de la motivación | Frecuencia de coincidencia | Frecuencia % |
---|---|---|
Nuevas tecnologías | 7 | 28% |
Crucigramas y sopa de letras | 6 | 24% |
Juegos didácticos | 5 | 20% |
Materiales audiovisuales | 5 | 20% |
Adivinanzas | 2 | 8% |
Total | 25 | 100% |
Proyección de acciones de mejora
Al conocer los puntos importantes, así como los criterios que presentan los estudiantes con respecto a la motivación, el profesor se apoya en la técnica “5W y 2H” para crear un plan de estrategias o acciones de mejora, donde cada pregunta responde a un aspecto, como, por ejemplo: ¿cómo? a las acciones de mejora, ¿por qué? a el propósito, ¿quién? a el responsable de llevar a cabo las acciones, ¿dónde? al lugar, y así sucesivamente. Basándose en eso se elaboró una tabla (5) como se muestra a continuación.
Objetivo principal | Acciones de mejora | Propósito | Responsable | Lugar | Plazo (Tiempo) |
---|---|---|---|---|---|
Empleo de filmes, canciones, lectura de libros y cuentos en inglés | Motivar y aprender nuevas palabras | Profesor | Aula o Laboratorio de inglés | 2 a 6 horas clases | |
Empleo de las TIC | Motivar y facilitar el aprendizaje | Profesor | Aula o Laboratorio de inglés | 2 a 6 horas clases | |
Mejorar el aprendizaje para el desarrollo de la expresión oral | Utilizar textos relacionados con la especialidad que aumente e interés de los estudiantes | Para el conocimiento de palabras técnicas de la especialidad | Profesor | Aula o Laboratorio de inglés | 20 horas clases |
Aprendizaje a través de juegos didácticos, crucigramas, sopa de palabras, adivinanzas y poemas | Motivar y enriquecer el vocabulario | Profesor | Aula | 20 min dependiendo de la complejidad | |
Utilización de diagramas, esquemas y resúmenes | Facilitar el estudio | Profesor | Aula | 1 hora clase | |
Confección de un glosario | Enriquecer el vocabulario | Profesor estudiantes | Aula | 2 a 6 horas clases | |
Visitas a lugares donde vinculen la teoría con la práctica | Consolidar los contenidos | Profesor | Cooperativas, organopónicos, parcelas, jardín botánico, museos, etc. | 10 horas clase | |
Intercambio con personas nativas de la lengua | Mejorar las habilidades comunicativas | Profesor | Aula, salas de conferencias | 2 a 6 horas clases | |
Utilización de materiales audiovisuales | Motivar | Profesor | Aula o Laboratorio de inglés | 2 a 6 horas clases | |
Realizar diálogos entre los estudiantes intercambiando en situaciones reales | Para desarrollar las funciones comunicativas e incrementar la práctica | Profesor | Aula o lugares fuera de esta | 30 min en varias clases |
Fuente: Elaboración propia
Esta investigación se efectuó en el grupo de segundo año de la especialidad de Agronomía que cuenta con una matrícula de 25 estudiantes. Se pusieron en práctica en las clases de la asignatura de inglés las acciones de mejora antes mencionadas. Estas fueron acogidas con gran satisfacción por el grupo. Se desarrollaron estas actividades durante el segundo semestre, observándose aumento de la motivación de los estudiantes. Al finalizar el curso se aplicó un examen final oral para conocer la efectividad de nuestra investigación alcanzándose los siguientes resultados:
Aprobaron el 100% de los estudiantes de ellos:
3 estudiantes con calificaciones de 3
14 estudiantes con calificaciones de 4
8 estudiantes con calificaciones de 5
Los resultados mostrados anteriormente evidencian como los estudiantes con la realización de las acciones de mejora pudieron desarrollar la habilidad oral y aumentaron sus conocimientos no solo en la asignatura de inglés sino también en la especialidad.
Conclusiones
La elaboración del presente trabajo permitió conocer el problema clave de este grupo de estudiantes y a su vez, determinar cuáles son las principales causas que provocan dicho problema y afecten, en general, el aprendizaje del inglés. A través del empleo de herramientas como tormenta de ideas, diagrama de Pareto, la observación directa, entre otras, se llegó a identificar dicho problema con sus respectivas causas.
Al finalizar se llegó a la conclusión de que los estudiantes presentan problemas en las habilidades comunicativas, las cuales son de gran importancia para el dominio de la lengua inglesa, en este caso después de un análisis con los estudiantes se determinó que el problema clave radicaba en la expresión oral; las causas que provocan este problema están relacionadas con el escaso vocabulario, la baja motivación y el desinterés, etc. Tomando en consideración a estas causas se plantearon soluciones y se presentaron acciones o estrategias de mejora, con el objetivo de disminuir, lo más posible, la existencia de estas causas, y por consecuente el problema. Todo esto trajo como resultado el mejoramiento del inglés en los estudiantes del grupo, ya que se logró aumentar su motivación, como por ejemplo con la utilización de las TIC, lo que llevó a despertar el interés por el aprendizaje y el autoaprendizaje.
Con la puesta en práctica de las acciones de mejora aplicadas a la asignatura de inglés propició en los estudiantes:
El aumento del interés y la motivación de los estudiantes.
Mejores resultados en el aprendizaje.
Desarrollo de la expresión oral en inglés.
Egresados con mayor preparación científico técnica y cultural.
Cumplimiento de los objetivos de la asignatura y la especialidad.
Bibliografía para la realización de trabajos independientes u otras actividades.