Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
RODRIGUEZ MUNOZ, Raúl; ALFONSO MOREIRA, Yaquelín y MACHADO ARTEAGA, Diana. Instrumentos de diagnóstico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática del Adulto Mayor. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.97, pp. 130-142. Epub 30-Abr-2024. ISSN 1990-8644.
Los jóvenes club de computación son lo más próximo en aprendizaje de tecnologías informáticas a los adultos mayores de 65 años en Cuba. Estas instituciones han prestado por años su servicio mediante cursos cortos y asesorías para el uso de los sistemas informáticos. Una problemática que afrontan es la adecuación de los métodos de aprendizaje según las personas que atienden algunas relacionadas con afecciones visuales y de concentración otras dificultades en salud general mismas que en su vida diaria dificultan para lograr conocimientos afines a la informática y en particular del Sistema operativo Windows. De esta manera se precisa contar con un diagnóstico apoyado en instrumentos de obtención de información personalizado. Una perspectiva, es contar con técnicas y herramientas propias de la metodología de la investigación para proponer instrumentos diagnósticos que puedan ser aplicados al adulto mayor y así obtener información fiable para el aprendizaje lo cual fue asumido como objetivo en el presente escrito. La metodología aplicada se sustenta precisamente en múltiples estudios desarrollados en la metodología de la investigación en cómo construir instrumentos de investigación. Finalmente se logran probar instrumentos diagnósticos y validarlos por los especialistas, destacando su validez para mejorar los procesos de aprendizajes del adulto mayor.
Palabras clave : Innovación educativa; Pensamiento computacional; Relación entre profesor y estudiante.