Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
VALENZUELA LUNA, Juan Alberto; MEDINA LEON, Alberto y CRUZ WELLINGTONG ISAAC, Maliza. Estrategia didáctica para la enseñanza de matemáticas en primero de bachillerato con apoyo de moodle. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.98, pp. 28-39. Epub 30-Jun-2024. ISSN 1990-8644.
El propósito de la investigación fue mejorar la enseñanza de ecuaciones lineales con dos incógnitas a través de una estrategia didáctica apoyada en Moodle. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional e investigativo, con alcance aplicado y la combinación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos. El diagnóstico reveló dificultades en la comprensión de los conceptos matemáticos asociados a las ecuaciones lineales con dos incógnitas. Los resultados muestran una estrategia didáctica con apoyo en la plataforma Moodle basado en las teorías constructivistas, que facilita la comprensión de conceptos abstractos, promueve la participación activa, la aplicación práctica y la construcción de significado en los estudiantes. La propuesta implementada consistió en actividades colaborativas, recursos multimedia y evaluaciones en Moodle. Los resultados sobre la efectividad de la propuesta demuestran aceptación por el empleo de multimedia, presentaciones, adecuarse al ritmo de aprendizaje y nivel de habilidad de los estudiantes, los ejercicios ayudaron a mejorar la comprensión. Sin embargo, en las evaluaciones se apreció mejoría y también reservas.La aplicación del Índices NPSa docentes implicados en la evaluación del trabajo determinódiferencia de 80 unidades porcentuales, superior a las 50 exigidas y demuestra que es aceptada y se recomienda por los docentes.
Palabras clave : Estrategia didáctica; Enseñanza de matemáticas; Plataforma Moodle.