Introducción
Hoy la pertinencia de la universidad está estrechamente relacionada con la capacidad de adaptación a los contextos sociales y su condicionamiento, por lo cual requiere de una transformación para el logro de la eficacia en correspondencia con los profundos cambios que acontecen, los que imprimen un sello particular a los sistemas educativos. No sólo se precisa de contribución en el plano de las ideas (currículos, análisis y evaluación de los sistemas educativos, desarrollo de la educación), sino también en la superación profesional del profesorado.
Cuba no está ajena a las nuevas reformas por las que transita la Educación Superior pues hay cuestiones que siguen siendo claves en sentido literal: la mejora equitativa de la educación y la superación profesional del personal docente cuya importancia radica en el enfoque de la centralización: la investigación, el aprendizaje colectivo e individual en correspondencia con las aspiraciones nacionales y en la descentralización: en sus adecuaciones territoriales y locales.
La universidad en la actualidad es innovadora y debe construir instituciones capaces de transformarse permanentemente, aptas para atender los grandes desafíos de este tiempo y las sociedades. Tomando en consideración la idea anterior, Alarcón (2016) considera que la universidad innovadora es la que se reforma constantemente, enriqueciendo su modelo de gestión, para cumplir mejor su función social mediante la sinergia de las actividades de formación, investigación y extensión universitaria, vinculadas siempre con la sociedad; universidad que favorece los procesos de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes. Por lo antes expresado, se imponen retos en la superación profesional.
Uno de los retos a los que se enfrenta la Educación Superior está relacionado con la igualdad y equiparación en el acceso de todos los estudiantes, pero este reto es aún mayor si se trata de estudiantes con discapacidades a los que se les debe garantizar su inclusión en este nivel de enseñanza. Ésta constituye una de las demandas sociales impostergables en las metas educativas para el 2021 y ratificadas por la UNESCO para el 2030.La necesidad de ofrecer atención educativa a los estudiantes con discapacidad en la Educación Superior, ha cobrado una mayor relevancia en el plano educativo actual, las evidencias demuestran que el éxito de los estudiantes, depende en gran medida de la superación de los docentes.
El término superación ha sido trabajo en el plano internacional por múltiples autores: (Zabalza, 2009; Morales, 2007; Nava, 2012; Peralta, 2016) consideran a la superación como un proceso de cambio y transformación en y desde la práctica.
En Cuba se destacan: (Álvarez de Zayas, 1999; Valiente, 2001; Bermúdez, 2002; Baxter, 2003; Martínez, 2005; Añorga, 1996; Perdomo, 2010; López, 2008; Bernaza, 2013; Fernández y Márquez, 2014; Alpízar, 2014; Abreu, 2016; Cabrera, 2018; Perdomo, 2018) quienes tienen puntos de coincidencia en sus concepciones toda vez que consideran la importancia de la superación profesional al contribuir a la transformación de experiencias significativas y al crecimiento personal del sujeto a partir de la participación en actividades sistemáticas, coherentes y flexibles. Cuba comparte los avances de los países de mayor desarrollo en lo referido al perfeccionamiento de la superación profesional del profesor universitario, en tal sentido se encuentran diferentes autores que han abordado la temática tales como: (Nieto, 2005; Santamaría, 2007; Torres, 2014; Cabrera, 2018) entre otros, los que profundizan en la superación profesional como proceso trasformador de la enseñanza que contribuye a la formación y el desarrollo profesional, sin embargo a pesar de los resultados mencionados, no se ha logrado sistematizar en todo su alcance por los diferentes investigadores la superación profesional del profesor universitario para garantizar la atención educativa de estudiantes con discapacidad.
En la Universidad de Cienfuegos en los últimos años han ingresado un total de 23 estudiantes con discapacidad, los que están representados en diferentes facultades, tales como: Facultad de Ciencias Sociales, de Educación, de Ciencias Agrarias, de Cultura Física e Ingeniería, siendo las discapacidades visuales, físicas y auditivas en ese orden las que más inciden.
La experiencia práctica de los autores, el resultado de investigaciones realizadas en torno a la temática en la Universidad de Cienfuegos, las reflexiones teóricas, así como el estudio empírico desarrollado confirmaron la insuficiente superación de los docentes universitarios en la atención educativa a los estudiantes con discapacidad a partir de la integración de los componentes académico, investigativo y laboral, lo cual se manifiesta en:
Las acciones de superación que se realizan en la Universidad generalmente no se contextualizan atendiendo a los estudiantes con discapacidad.
Los docentes no están sensibilizados aún con la necesidad de ofrecer una adecuada atención educativa a los estudiantes con discapacidad y no lo contemplan como una prioridad en su superación profesional a pesar de reconocerlo como una necesidad.
Los docentes en su mayoría desconocen las características psicopedagógicas de los estudiantes con discapacidad, así como sus potencialidades y necesidades lo cual limita la oportuna diversificación de procedimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. La atención que se ofrece a los estudiantes con discapacidad no es personalizada, ni se utiliza la tutoría como alternativa que posibilita la planificación de acciones específicas que conducen a la satisfacción de sus necesidades individuales.
Es insuficiente el dominio de vías, medios, procedimientos y recursos que puede utilizar el docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en función de la atención educativa a los estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta los componentes académico, investigativo y laboral.
La situación anterior trajo consigo que los autores se plantearan el siguiente objetivo: Profundizar en superación profesional del docente universitario a partir de los retos actuales como resulta la atención educativa de estudiantes con discapacidad.
Materiales y métodos
Para la investigación se utilizaron métodos teóricos que permitieron revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, fundamentales para la comprensión de los hechos.
Histórico lógico: para la realización del análisis acerca de la evolución del objeto de estudio referido a la superación profesional de los docentes universitarios en el contexto internacional y nacional.
Analítico sintético: en el procesamiento de la información consultada, realizar análisis y síntesis de los fundamentos de la superación profesional de los docentes universitarios para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el contexto internacional y nacional.
Inductivo deductivo: para describir las características generales de la superación profesional de los docentes universitarios, en particular las características comunes y generalizar.
El sistémico-estructural para la construcción del sistema, la determinación de nexos y jerarquía entre los componentes.
Dentro de los métodos empíricos, el análisis de documentos con el fin de obtener información precisa de los documentos normativos sobre superación profesional de docentes universitarios, así como la atención educativa a estudiantes con discapacidad.
La observación: Se observaron clases en la etapa de determinación de las necesidades de superación, con el objetivo de constatar la atención educativa que brindan los docentes a los estudiantes con discapacidades.
La entrevista: Efectuada a Decanos, Coordinadores de Año, Jefes de Departamento, y Profesores Principales de Año para constatar los criterios de estos acerca de la superación de los docentes para la atención educativa a estudiantes con discapacidad.
La entrevista: Realizada a estudiantes con discapacidad: para constatar la atención educativa que reciben.
La encuesta: Efectuada a 30 docentes que tienen en sus aulas estudiantes con discapacidad para la obtención de información sobre la disposición y conocimientos que poseen para la atención a estudiantes con discapacidad, así como la superación que en tal sentido han recibido.
La triangulación: para validar los resultados obtenidos en la encuesta, entrevista y observación a clase realizada a los docentes para la atención educativa a estudiantes con discapacidad.
Resultados
La esperanza que pone la humanidad en la educación como una de las vías principales para impulsar el desarrollo social y la solución de los problemas que aquejan a los diversos países, obligan a los profesionales asumir el compromiso de liderar el cambio. En consecuencia, el docente debe superarse para potenciar en el estudiante aprendizajes que le permitan asimilar la obra humana que le ha antecedido y ser un “actor” y “autor” de la cultura.
En los Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra e Israel la superación profesional se aborda como entrenamiento, educación y desarrollo profesional. Escudero (1998) enuncia las características de la superación profesional como la combinación de múltiples factores; enfatiza en los contextos de su desarrollo y sus actores principales, de esta manera, se acerca a una visión holística e integrada de los componentes que intervienen en este proceso. Los autores asumen estos referentes, pues la superación no es un proceso que se relacione únicamente con los docentes y su práctica pedagógica, sino que se desarrolla en un entramado social como respuesta educativa a las necesidades socioeconómicas de su contexto.
Cuba muestra condiciones diferentes, por cuanto la superación de los docentes ha ocupado un lugar privilegiado, en tanto constituye responsabilidad estatal que se refrenda en la Resolución Ministerial 140/19, la cual rige la Educación de Postgrado y estructura la superación profesional y formación académica en este sentido Cuba. Ministerio de Justicia (2019)
Una panorámica de las investigaciones realizadas en Cuba sobre la superación profesional del docente, permite significar los aportes de Bernaza (2013) quien ofrece características, definiciones, rasgos y vías que constituyen un referente teórico de gran valor en este atícelo,
Las investigaciones precedentes demuestran que en la superación profesional existen limitaciones en diferentes aspectos pedagógicos y didácticos entre las que se destacan: la descontextualización de dicho proceso, el empleo deficiente de métodos, la creatividad, la pobre sistematización de las habilidades profesionales y las fallas en la concepción de la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje para dar respuestas a problemas del territorio.
En el ámbito internacional son múltiples los países que se destacan en estudios realizados acerca de la superación profesional de los docentes universitarios tales como España, México, Chile.
Un análisis realizado a partir del estudio bibliográfico muestra que la superación profesional de los docentes universitarios constituye un tema de actualidad, el cual ha sido objeto de numerosas investigaciones, valoradas como antecedentes de esta, entre las que se destacan los resultados de autores cubanos tales como: (Batista, 2001; Lorences, 2003; Castro y Bernaza, 2005; Mendoza, 2011) quienes han aportado fundamentos teóricos y metodológicos, al respecto coinciden en que las propuestas de superación deberán informar del proceso de reflexión acerca de las relaciones y especificidades que correspondan, según el perfil de formación universitario en el que se desempeñan, lo consideran además como un proceso encaminado a la revisión y actualización de los conocimientos, habilidades y actitudes de este profesional.
Autores como (González Maura, 2004; Alpízar, 2004) asocian este proceso a las actividades de postgrado; consideran además que tiene carácter continuo y gradual de tránsito hacia la autodeterminación en el ejercicio profesional, precisan que en ella tiene lugar un proceso de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de la función profesional.
Las aportaciones sistematizadas permiten a los investigadores expresar que, en la superación profesional del docente universitario del siglo XXI, el proceso de enseñanza-aprendizaje es objeto de reflexión crítica e innovación, pues el docente se caracteriza por el descubrimiento del sentido práctico de lo que se estudia, la aplicación a su propia vida, por la implicación personal, el desarrollo de comportamientos que aceptan alternativas de pensamiento, conductas de trabajo y de vida.
El docente universitario del siglo XXI vive en lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento, la cual no es abstracta y general, sino que le posibilite la transformación y enriquecimiento de sus prácticas docentes. De forma tal que fortalezca sus conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación, con el fin de perfeccionar su actuación como docente en las condiciones históricas contemporáneas (Baute, 2011).
En las universidades existen diferentes propuestas para garantizar la superación de sus docentes, las que se complementan con la formación académica (Baute, 2011). Pero, dado que todo proceso de formación del docente conlleva en forma explícita o implícita la intención de innovar, aunque sea en su forma menos radical, y se plantee la formación sólo como actualización, lo que se busca principalmente es cuestionar y cambiar formas de trabajo calificadas como obsoletas, abrirse a nuevas experiencias, mirar el propio hacer con la intención de cambio (Santos, 2010).
Sin embargo, ninguno de los autores citados se detiene a considerar la superación de docentes universitarios en la atención educativa a estudiantes con discapacidad, así como las características de la superación que esta singularidad y reto que esta implica.
Los estudios sobre la discapacidad en la Educación Superior en el plano internacional no son tan abundantes, a diferencia de lo que ocurre en las etapas previas, si bien hay investigaciones destacadas que se han centrado en el acceso a los estudios universitarios, la accesibilidad y el diseño universal. A pesar de ello, son menos frecuentes las investigaciones que hayan dado voz al propio colectivo de estudiantes con discapacidad y que, al igual que los estudios sobre actitudes, constituyen un aspecto determinante para adecuar las iniciativas institucionales, impulsar programas de formación y promover mejoras.
En un estudio sobre condiciones de vida y necesidades de los estudiantes auto declarados con minusvalía realizado en la Universidad de Valencia , señalan como principales problemas encontrados en la universidad los factores relacionados con la aptitud física; relativos a la falta de infraestructura adecuada en el campus para su discapacidad, demostrando deficiencia relacionada con la organización educativa, en el caso de los alumnos ciegos o invidentes, que presentan menores niveles de autonomía a la hora de enfrentarse con documentación en tinta; la dedicación horaria complementaria en la elaboración del material para el estudio o la falta de normativa para la realización de exámenes, son algunos de los aspectos más sobresalientes.
Cuba muestra resultados alentadores, encontrando en las aulas, residencia y diferentes espacios universitarios con la presencia de estudiantes con discapacidad, accediendo por diferentes vías, pero casi siempre han tenido la experiencia de participar de la enseñanza especial u otras modalidades de atención, apoyos y ayudas que en nuestra sociedad se encuentran garantizados, ya sea por el Sistema Nacional de Educación como por el Ministerio de Salud Pública con un tratamiento diferenciado para los jóvenes con discapacidad motora, visual o auditiva que aspiren a continuar estudios en la Educación Superior.
La Universidad debe prepararse para enfrentar cada vez con mayor calidad el reto de ser una universidad inclusiva donde todos sus miembros puedan acceder a determinados servicios y apoyos que requieran según sus necesidades. Sin dudas, esta tarea de garantizar atención educativa para todos incluyendo aquellos con alguna discapacidad constituye un verdadero reto para el docente universitario.
Conclusiones
Luego de la aplicación de los métodos mencionados a una muestra de 30 docentes de la Universidad de Cienfuegos distribuidos en las Facultades de Ciencias Sociales, Cultura Física, Educación, Ingeniería y Agraria que tienen en sus aulas estudiantes con discapacidad, al realizar la triangulación se obtuvieron los siguientes resultados:
Potencialidades: Reconocen todos los docentes la importancia y necesidad del conocimiento y dominio de temas relacionados con la atención educativa a estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física; manifiestan interés y disposición para el aprendizaje.
Necesidades: limitaciones en la superación profesional recibida hasta el momento; carencia de acciones y documentos para la atención educativa de estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física a partir de la integración de los componentes académico, investigativo y laboral; limitaciones en conocimientos y habilidades para ajustar contenidos de acuerdo a las características clínicas y psicopedagógicas de los estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física; es pobre la realización de actividades metodológicas para el desarrollo de su preparación sobre la atención educativa a estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física.
Lo antes descripto permite arribar a las siguientes conclusiones:
El análisis histórico de la superación profesional del docente universitario evidencia que esta ha evolucionado en la profesionalización de sus docentes, pero requiere perfeccionar algunos aspectos que contribuirían a un mejor desempeño de sus roles en la práctica a partir del ingreso de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior.
La superación profesional del docente universitario en Cuba es un proceso que responde al desarrollo histórico social del país, desde una posición materialista dialéctica en la que se reconoce la necesidad de prepararlos para la solución de problemas profesionales en una práctica profesional que potencia la posibilidad de integrar en el proceso formativo de la Universidad a toda la diversidad de estudiantes, en la que se incluyen los que presentan discapacidad.