Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Conrado
versión On-line ISSN 1990-8644
Resumen
AGUERO CORZO, Eucaris del Carmen y DAVILA MORAN, Roberto Carlos. Relación entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional de las escuelas de educación de una universidad pública de Perú. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.98, pp. 471-479. Epub 30-Jun-2024. ISSN 1990-8644.
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional de las escuelas de educación de una universidad pública de Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 138docentes de las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria de una universidad pública de Perú. Se utilizó la encuesta y el instrumento empleado para la recolección de datos fue el cuestionario tipo Likert de 40 ítems para evaluar las dos variables, este fue validado por juicio de expertos y se comprobó su fiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que los participantes percibieron un nivel alto en el estilo de liderazgo directivo con el 50.72% (70) y un nivel bueno con el 65.22% (90) en el clima organizacional. Mientras que en las dimensiones del estilo de liderazgo directivo en su mayoría alcanzó el nivel medio, mientras que en las dimensiones del clima organizacional se encontró en su mayoría un nivel bueno. Se concluye que existe una relación directa y moderada entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional en las escuelas de educación de una universidad pública en Perú. Esta conexión se evidenció con un p-valor = 0.000 < 0.05 y un coeficiente Rho = 0.521, lo que permitió confirmar la hipótesis planteada, por tanto, al aumentar el nivel del estilo de liderazgo directivo mejorará el clima organizacional en dicha institución.
Palabras clave : Estilo de liderazgo directivo; Clima organizacional; Autorrealización; Supervisión; Comunicación.