SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número99Aplicación de análisis discriminante como evaluación de factores que intervinieron en el aprendizaje virtual Caso UAE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

RAMOS GARCIA, Carmen de las Nieves; SILVA RAMOS, Omar  y  GONZALEZ VAZQUEZ, Andrés Raciel. La superación profesional para el proceso de construcción del texto científico. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.99, pp. 8-17.  Epub 30-Jul-2024. ISSN 1990-8644.

La manera de hacer ciencia hoy está marcada por los avances tecnológicos.Su uso, sin embargo, no es suficiente para mostrar la calidad de los resultados científicos.La creatividad es, hasta ahora, privativa del hombre, por lo que se impone un equilibrio para que el resultado sea de excelencia. Por ello, el trabajo que se presenta dirige su atención a diseñar un programa de superación profesional para el proceso de construcción del texto científico. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; y empíricos como la observación participante y estructurada, el análisis de documentos y la encuesta. Como resultadose elaboró un programa de superación profesional para el proceso de la construcción del texto científico del Programa de Diplomado de la Escuela Preparatoria para la Formación Doctoral, en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.En la investigación realizada, se precisó el tránsito por los subprocesos de planeación, textualización y autorrevisión en el proceso de construcción del texto científico y la aplicación de ChatGPT como herramienta docente; además, se promovió el aprendizaje autorregulado donde se implementen estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas, y se incorpore el uso de recursos educativos y la ciencia abierta como un paradigma.

Palabras clave : Superación profesional; Construcción; Texto científico; Ciencia abierta; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )