SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número99El impacto de las tecnologías digitales en la eficacia del aprendizaje del idioma inglés por parte de estudiantes de medicinaLos comunicadores sociales y las universidades en la gestión de la ciencia y la innovación en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.20 no.99 Cienfuegos jul.-ago. 2024  Epub 30-Jul-2024

 

Artículo Original

Los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible en la formación profesional

Regional and local historical studies for sustainable development in vocational training

0000-0001-6085-1649Norcaby Pérez Gómez1  *  , 0000-0001-7268-5844María del Carmen Varela Piloto1  , 0000-0003-2771-4081Madelaine Miranda Molina1 

1Universidad de Cienfuegos. “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

Los estudios realizados demuestran las potencialidades y carencias en el desarrollo de capacidades en este sentido. El trabajo forma parte del proyecto Formación profesional a los actores y agencias educativas y socioculturales en estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible en la región central de Cuba. Las acciones se realizan desde un enfoque innovador, interdisciplinario y profesionalizadoque permite el análisis de la realidad natural, social e históricaen relación a las buenas prácticas de empleo, conservación y protección de los recursos patrimonialespara la puesta en valor. Se producen articulaciones entre los resultados de los estudios históricos regionales y locales con el desarrollo local, a partir de la interrelación entre universidad y sociedad. Se incluye la elaboración de productos de innovación social resultantes de los aportes teóricos, metodológicos, didácticos y prácticos sobre los estudios históricos regionales y locales producidos por el departamento de Historia de la Universidad de Cienfuegos que favorecen la gestión en el desarrollo sostenible de las localidades y comunidades de la región central de Cuba.

Palabras-clave: Estudios históricos regionales y locales; Desarrollo sostenible y formación profesional

ABSTRACT

The studies carried out demonstrate the potential and shortcomings in the development of capabilities in this sense. The work is part of the project Professional training for educational and sociocultural actors and agencies in regional and local historical studies for sustainable development in the central region of Cuba. The actions are carried out from an innovative, interdisciplinary and professional approach that allows the analysis of the natural, social and historical reality in relation to good practices of employment, conservation and protection of heritage resources for the enhancement. Links are produced between the results of regional and local historical studies with local development, based on the interrelation between university and society. It includes the development of social innovation products resulting from the theoretical, methodological, didactic and practical contributions on regional and local historical studies produced by the Department of History of the University of Cienfuegos that favor management in the sustainable development of localities and communities of the central region of Cuba.

Key words: Regional and local historical studies; Sustainable development and professional training

Introducción

La región central posee un alto nivel de atracción por las potencialidades naturales, paisajísticas, culturales que, unidas a los valores patrimoniales, urbanísticos - arquitectónicos e históricos -en diversidad de entornos y contextos la convierten en un polo atractivo para el turismo. Sin embargo, no siempre las gobernanzas son capaces de reconocer el valor agregado que puede tener la utilización de los contenidos resultantes de la producción historiográfica de los estudios históricos regionales y locales en las actividades socioeconómicas y culturales en función del desarrollo local; vulnerándose los componentes identitarios; la imagen urbana por no contar en todos los casos con una caracterización desde el punto de vista patrimonial de los lugares de memoria histórico - cultural de localidades y comunidades. Se requiere del desarrollo de capacidades para la utilización y producción de las investigaciones en relación a los análisis de los antecedentes de los estudios históricos regionales y locales de los problemas de prioridad del desarrollo socioeconómico, político y cultural que sirvan para la toma de decisiones por las gobernanzas municipales y provinciales.

En lo económico: el impacto de la migración entre campo-ciudad y ciudad-campo; la relación de los complejos económicos-sociales y políticos-culturales rurales con la vida urbana; el capital inmobiliario e industrial, la industria de la construcción, las inversiones de capitales, nivel tecnológico, el valor y la especulación sobre el suelo urbano. En el plano sociopolítico existen un grupo de temáticas a considerar tales como: las particularidades del criollo; la estructura social y la actividad de las élites urbana; los estudios de familias; los gobiernos urbanos-regionales-locales; poder político-administrativo de las ciudades; análisis de la cultura material y espiritual en el contexto.

En el plano historiográfico debe reconocerse las carencias en la crítica de las fuentes, las metodológicas y las prácticas investigativas que adolecen de una conexión con las problemáticas teóricas y prácticas que no permiten realizar diagnóstico más integral de las localidades y comunidades para el desarrollo sostenible; así como los estudios de personalidades, hechos y procesos en la etapa de Revolución Cubana en el poder desde la perspectiva regional y locales para buscar, develar y procesar fuentes materiales y orales dirigida a la conservación de la memoria histórica de la etapa.

En la Universidad de Cienfuegos se cuenta con las carreras Licenciatura en Historia y Licenciatura en Educación, Marxismo Leninismo e Historia cuyos resultados de investigación se dirigen a los estudios históricos regional y local; estos no han tenido una introducción en su totalidad en los espacios educativos y socioculturales; pues resulta necesaria su sistematización para contribuir a su socialización a partir de las acciones de formación profesional. (Varela y Pérez (2023). Lo anterior, revela la contradicción existente entre las potencialidades de la producción historiográfica en los estudios históricos regionales y locales para la formación profesional de los actores y agencias educativas y socioculturales y su insuficiente introducción para el desarrollo sostenible en la región central de Cuba; por consiguiente se determina como objetivo general: proyectar acciones de formación profesional a los actores y agencias educativas y socioculturales en los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible en la región central de Cuba (Santi Spíritus-Villa Clara-Cienfuegos).

Materiales y métodos

Las políticas sociales, culturales y educativas actuales le otorgan prioridad a la defensa de la identidad y el patrimonio, el desarrollo de sentimientos patrióticos, actitudes y valores ciudadanos acordes con el modelo social que se construye, que toma entre sus referentes la memoria histórica regional, local y nacional. Las expresiones, manifestaciones y recursos generan programas y proyectos vinculados a los procesos formativos con connotación territorial, comunitaria y el tratamiento teórico, metodológico y didáctico en estrecha conexión con las políticas públicas e institucionales, aspecto que en la actualidad requiere de una mayor atención de la formación profesional en la que se incluya lo docente, investigativo, la socialización y orientación desde los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible en localidades y comunidades.

Los estudios históricos regionales y locales desde la perspectiva científica actual debe ser entendida como el proceso de proyección de resultados según problemas a resolver, su jerarquización por áreas de desarrollo, la planificación de las metas a alcanzar en períodos determinados, la organización y ejecución, la evaluación de resultados y sus impactos. Reconoce el fortalecimiento del valor de las políticas sociales y de ciencia como proyecto colectivo de los actores y agencias educativas y socioculturales (universidades y las instituciones culturales, turísticas y patrimoniales socioeconómicas) con las que interactúa.

Cuba cuenta con tradición en los estudios históricos regionales y locales desde antes del 1ro de enero de 1959 y con el triunfo de la Revolución estos han tenido una marcada intencionalidad desde la política del Estado. El tema forma parte de la Política de Ciencia del CITMA, Cultura y los Ministerios de Educación y Educación Superior las que se han concretado en las universidades en líneas de investigación con su salida correspondiente en resultados de investigativos como parte la producción científica (Varela y Pérez (2023).

Desde el año 2007 en Cienfuegos se incursiona en el tema desde diversos proyectos de investigación; así como en estudios de pre-grado y posgrado. Como principales resultados de los proyectos y el programa de estudios académicos, se ha logrado en diferentes niveles y ámbitos un grupo considerable de investigaciones, libros, monografías y artículos que constituyen antecedentes para el proyecto que se propone. Se suman diferentes premios obtenidos desde la citada fecha, entre los que se destacan por su relación con el tema: Premios Provinciales CITMAS en las categorías: joven investigador, investigación científica e innovación social.

Tales antecedentes denotan el continuo quehacer desde la universidad y el territorio en aras del desarrollo de la formación profesional de los actores y agencias educativas y socioculturales. Las acciones a realizar como parte del proyecto se propuso suplir los vacíos dejados en las incursiones anteriores y surge como resultado de las necesidades emanadas ante la comunidad educativa, de las transformaciones en las políticas y prácticas educativas de Cuba, dadas las diversas influencias recibidas del convulso y heterogéneo mundo actual, que demanda, insoslayablemente, el perfeccionamiento de la calidad en la labor de los profesionales que tienen dentro de su objeto social el trabajo con la Historia en las diversas instancias; garantes a su vez de la sustentabilidad de la sociedad socialista que se construye. Venegas Delgado (2021)

Los estudios históricos regionales y locales constituyen una necesidad para conocer y reconocer la Historia, no solo como un componente más del saber útil, por consiguiente, el conocimiento del pasado histórico permite proyectar el futuro sin renunciar a lo propio. En tal sentido es necesaria la creación de herramientas para evaluar el comportamiento de estos procesos en los diversos ámbitos en el diseño y la ejecución de acciones de formación profesional, investigación, asesorías y acompañamiento a instituciones, comunidades, individuos y colectividades con manifestaciones o expresiones relacionadas con estos estudios de relevancia para las identidades en las localidades y comunidades. Zaneti (2000)

Se utilizará la dialéctica materialista como metodología general por favorecer la inclusión de métodos empíricos para obtener la información necesaria. Se desarrollará no solo la capacidad de comprometerse como una dimensión pedagógica de reproducción-circulación del saber, sino reproducirse y trasladar el conocimiento desde los centros del saber, a quienes no lo poseen o lo necesitan; así como en la formación de una conciencia transitiva y crítica en el contexto del proyecto para generar nuevos paradigmas y patrones organizativos. Se utiliza la investigación acción cooperativa porque los investigadores principales son actores externos a la mayoría de los campos donde se realizará la intervención; pertenecen a una institución de formación de profesionales y se dirigen a los actores y agencias educativas y socioculturales donde laboran los profesionales que se desean preparar.

En el acceso al campo se toma en consideración la concertación con los actores y agencias educativas y socioculturales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, UNIHC, UNEAC, las Oficinas de los Conservadores de Trinidad. Se accede a estos campos después del permiso concedido por los miembros del consejo de dirección (informantes clave en este momento) que permiten el acceso al campo.

La utilización de la técnica del grupo de discusión, este debe ser homogéneo como heterogéneo, con el fin de presentar características comunes y perspectivas diferentes. La entrevista en profundidad y la encuesta se aplica para obtener información de los grupos de estudio y focal sobre su experiencia, el conocimiento, las creencias sobre el problema y el significado para el contexto. La observación y la observación participante permiten obtener percepciones de la realidad estudiada, favorecen el acercamiento a las experiencias en tiempo real, pues los investigadores desempeñan un doble rol como observador y participante al encontrarse en el lugar y formar parte de lo que sucede en el campo de investigación.

Se manejará la sistematización de conocimientos y las prácticas formativas de los actores y agencias educativas y socioculturales, a partir de las necesidades de aprendizaje; se la introduzca los resultados investigación y se reflexiones desde las acciones implementadas en las formas y vías de la formación profesional donde emerja un nuevo conocimiento (Costamagna 2015; Costamagna & Larrea, 2015). La sistematización se adopta como un proceso de descripción, ordenamiento y de organización de acciones, resultados, con un carácter permanente, acumulativo, de creación de conocimientos, a partir de la experiencia de intervención en una realidad social y en un primer nivel de teorización sobre la práctica.

Se ha logrado la conformación de un diagnóstico de las potencialidades, necesidades y carencias de formación profesional en los actores y agencias educativas y socioculturales en los estudios históricos regionales y locales en la toma de decisiones de las gobernanzas para el desarrollo sostenible. Se han determinado los componentes de mayor vulnerabilidad y riesgos en las actuaciones de los actores y agencias educativas y socioculturales sobre los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible de las localidades y comunidades. La formación profesional que se propone contribuyó a una práctica formativa que conjuga creatividad tecnológica, económica y cultural, como elementos combinatorios para generar valor, experiencias y nuevas ideas para transformarlas en bienes o servicios sustentados en los valores culturales y patrimoniales por un desarrollo sostenible en localidades y comunidades de la región central de Cuba.

Se articula con las políticas públicas a partir de la proyección de acciones que van a fortalecer la actualización y el valor de las políticas sociales y de ciencia en los actores y agencias educativas y socioculturales (universidades, instituciones culturales, turísticas, patrimoniales y socioeconómicas) con las que se interactúa. Servirá de base para trabajar en función de aportarles a las gobernanzas municipales y provinciales un conjunto de contenidos (sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, actitudes y valores) en relación a los análisis de los antecedentes de los estudios históricos regionales y locales de los problemas de prioridad del desarrollo socioeconómico, político y cultural de las localidades y comunidades que permita la producción de consensos y líneas de investigación integradoras, nuevos conocimientos e innovación de impacto productivo, científico y social.

Será coherente con el ideal humano que la sociedad cubana requiere y la necesidad del avance tecnológico sobre la base del desarrollo material y los compromisos éticos para superar tradiciones, concepciones y prácticas recurrentes e ineficientes que dilatan la preparación en función del empleo, conservación y socialización de los resultados historiográficos, los componentes identitarios sociales y culturales, los recursos patrimoniales y documentales en comunidades y localidades relativamente débiles de la región central de Cuba para fortalecer patrones y expresiones auténticas como arma en defensa de la ideología de la Revolución cubana y vía de sostenibilidad desde sus excepcionalidades.

El abordaje del tema desde un enfoque innovador, interdisciplinario y profesionalizado, permite el análisis de la realidad natural, social e histórica en relación a las buenas prácticas de empleo, conservación y protección de los recursos patrimoniales, proyectos de rehabilitación, restauración y puesta en valor para asumir estrategias de actuación, cuyas potencialidades favorecen la ambientalización en el desarrollo de capacidades sobre la base de un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, ideas, normas, valores que puedan tener un aprovechamiento económico a través del turismo cultural, entre otros.

Desde esta perspectiva se asume como espacio para la formación a partir de las articulaciones entre los resultados de los estudios históricos regionales y locales con el desarrollo local, es decir, la interrelación entre universidad y entorno cultural, en su sentido más amplio; incluye la elaboración de productos de innovación social resultantes de los aportes teóricos, metodológicos, didácticos y prácticos sobre los estudios históricos regionales y locales que van a favorecer la gestión de los usuarios del desarrollo sostenible en las localidades y comunidades de la región central de Cuba.

La sistematización de los resultados de las investigaciones se tuvo en cuenta como parte de la producción científica historiográfica para seleccionar los contenidos teóricos, metodológicos y didácticos de los estudios históricos regionales y locales que puedan generar mayor sostenibilidad en el desarrollo local, se elaboraron materiales de apoyo para la labor profesional y la docencia que sirvan de guía para la práctica social de los participantes con orientaciones metodológicas para el tratamiento didáctico de los contenidos de los estudios históricos regionales y locales.

Las acciones de formación profesional (formación inicial en la Universidad y la superación profesional) se realizaron a los actores y agencias educativas y socioculturales que garantizaron no solo la apropiación del contenido sino su materialización en función del desarrollo sostenible; así como la implementación de productos innovación social con los aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible y lageneración de mayor sostenibilidad en las localidades y comunidades de la región central de Cuba. Se realiza la asesoría a los actores y agencias educativas y socioculturales en el trabajo con las fuentes, la adopción de una posición investigativa, la didáctica, la gestión en la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y documental que tribute al fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científico, tecnológica y de innovación.

Se concibió una estrategia a partir de las acciones de formación profesional para la promoción, socialización, empleo y conservación de la producción científica, las experiencias de las acciones que se ejecutan y los resultados que obtienen los actores y agencias educativas y socioculturales con la incorporación de lo aprendido a la labor profesional. Se han introducido asignaturas relacionadas con los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible como parte del currículo propio u optativo/electivo en las carreras Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia y Licenciatura en Historia; así como temas en la Asignatura Historia de Cuba para las demás carreras de la Universidad con salidas en acciones de post grado en estas materias. Se incluye dentro de las acciones de las estrategias educativas de los años académicos y de las carreras Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia y Licenciatura en Historia.

La implementación de las acciones logra los siguientes impactos:

  • Desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a la formación profesional en las Universidades de la región central de Cuba y de forma particular en las carreras Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia y Licenciatura en Historia.

  • Actualización e incorporación de nuevos aprendizajes a través de las buenas prácticas a la labor profesional, la docencia y la investigación en los estudios históricos regionales y locales que favorezca la innovación en las ciencias sociales y humanística para la toma de decisiones, la elaboración de productos y servicios por las gobernanzas en municipales y provinciales en las localidades y comunidades.

  • Implementación de una estrategia de formación profesional en los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible de la región central de Cuba que se inicia con acciones en la formación inicial y se complementa con la superación profesional con la intención de contribuir a la apropiación, consolidación y profundización con base en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de formación de los actores y agencias educativas y socioculturales implicados en este proceso.

  • Desarrollo de capacidades en relación con la gestión de la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y documental en la defensa de las raíces identitarias de las localidades y comunidades en función del desarrollo local y sostenible en la región central de Cuba a partir de la sistematización de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos que tribute al fortalecimiento y articulación con redes de intercambio de buenas prácticas, de cooperación científica, tecnológica y de innovación social a nivel local posibilitará obtener resultados cualitativos y cuantitativos que, en períodos cortos, medianos y largo plazo, constituirán impactos científicos, tales como; aportes teóricos y metodológicos, publicaciones, profesionales egresados con mayores y amplios perfiles de desempeño.

  • Perfeccionamiento del trabajo con los planes de acción en los estudios históricos regionales y locales a partir de los resultados de la producción de investigaciones dirigidas a fundamentar los temas de prioridad de la política económica y social de la Revolución cubana para el desarrollo sostenible mediante la innovación social y genere mayor sostenibilidad en las localidades y comunidades de la región central de Cuba.

  • Perfeccionamiento de la labor profesional y social de gestión de los actores y agencias educativas y socioculturales en los que se incluyen los directivos de las gobernanzas a diferentes niveles en los estudios históricos regionales y locales a partir de su condición de contenido, desarrollo de capacidades, trabajo con las fuentes, la adopción de una posición investigativa, la didáctica, la gestión de la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y documental en la defensa de las raíces identitarias de las localidades y comunidades en función de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible en la región central de Cuba (Santi Spiritus-Villa Clara-Cienfuegos).

  • Aprovechamiento de las relaciones desarrolladas por la Universidad de Cienfuegos con los organismos y sujetos del Poder Popular, las organizaciones sociales y de masas, y con ello se fortalece el desarrollo económico, social, cultural y político local, provincial y de la nación.

  • Modificación de los comportamientos individuales y sociales de sujetos políticos y sociales, fortaleciéndose la continuidad de procederes consecuentes con el modelo epistémico que históricamente ha sustentado la política revolucionaria en Cuba.

  • Perfeccionamiento de la relación de los actores y agencias educativas y socioculturales con el patrimonio mediante la innovación social para generar mayor sostenibilidad en las localidades y comunidades de la región central de Cuba.

Se articula con instituciones y organizaciones a partir del papel que desempeñan en la directriz de la comunicación y socialización de lo mejor de la cultura y la defensa de la identidad de la nación cubana frente a la lucha ideología actual; así como en la gestión de la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y documental en la defensa de las raíces identitarias de las localidades y comunidades para el desarrollo sostenible en la región central de Cuba (Santi Spiritus - Villa Clara - Cienfuegos).

Los impactos se centran en lo:

  • Científico:

Desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a la formación profesional en las Universidades de la región central de Cuba y de forma particular en las carreras Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia y Licenciatura en Historia.

Sistematización teórica y metodológica de la teoría precedente y emergente, la redefinición de categorías, nodos conceptuales, contenidos del currículo como resultado del proceso de investigación de trabajos de diploma, actividades finales de las formas de la superación profesional proyectadas, maestrías o doctorados.

Actualización e incorporación de nuevos aprendizajes a través de las buenas prácticas a la labor profesional, la docencia y la investigación en los estudios históricos regionales y locales que favorezca la innovación en las ciencias sociales y humanística para la toma de decisiones, la elaboración de productos y servicios por las gobernanzas en municipales y provinciales en las localidades y comunidades.

Implementación de una estrategia de formación profesional en los estudios históricos regionales y locales para el desarrollo sostenible en las Universidades de la región central de Cuba que se inicia con acciones en la formación inicial y se complementa con la superación profesional con la intención de contribuir a la apropiación, consolidación profundización con base en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de formación de los actores y agencias educativas y socioculturales implicados en este proceso.

Desarrollo de capacidades en relación con la gestión de la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y documental en la defensa de las raíces identitarias de las localidades y comunidades en función del desarrollo local y sostenible en la región central de Cuba a partir de la sistematización de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos que tribute al fortalecimiento y articulación con redes de intercambio de buenas prácticas, de cooperación científica, tecnológica y de innovación social a nivel local posibilitará obtener resultados cualitativos y cuantitativos que, en períodos cortos, medianos y largo plazo, constituirán impactos científicos, tales como; aportes teóricos y metodológicos, publicaciones, profesionales egresados con mayores y amplios perfiles de desempeño.

  • Económico:

Perfeccionamiento del trabajo con los planes de acción en los estudios históricos regionales y locales a partir de los resultados de la producción de investigaciones dirigidas a fundamentar los temas de prioridad de la política económica y social de la Revolución cubana para el desarrollo sostenible mediante la innovación social y genere mayor sostenibilidad en las localidades y comunidades de la región central de Cuba.

Social

Perfeccionamiento de la labor profesional y social de gestión de los actores y agencias educativas y socioculturales en los que se incluyen los directivos de las gobernanzas a diferentes niveles en los estudios históricos regionales y locales a partir de su condición de contenido, desarrollo de capacidades, trabajo con las fuentes, la adopción de una posición investigativa, la didáctica, la gestión de la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y documental en la defensa de las raíces identitarias de las localidades y comunidades en función de la toma de decisiones para el desarrollo sostenible en la región central de Cuba (Santi Spiritus-Villa Clara-Cienfuegos).

Mejor aprovechamiento de las relaciones desarrolladas por la Universidad de Cienfuegos con los organismos y sujetos del Poder Popular, las organizaciones sociales y de masas, y con ello se fortalece el desarrollo económico, social, cultural y político local, provincial y de la nación.

  • Cultural:

La formación profesional contribuirá a la defensa y la protección de las identidades cultuales y de los valores más genuinos que distinguen la cultura cienfueguera, villaclareña y spirituana, el pensamiento histórico, así como su influencia en el paisaje cultural y el recate de la memorias urbanas como expresión de calidad de vida, de altos contenidos de autenticidad y singularidad.

Modificación de los comportamientos individuales y sociales de sujetos políticos y sociales, fortaleciéndose la continuidad de procederes consecuentes con el modelo epistémico que históricamente ha sustentado la política revolucionaria en Cuba.

  • Medioambiental:

Perfeccionamiento de la relación de los actores y agencias educativas y socioculturales con el patrimonio mediante la innovación social para generar mayor sostenibilidad en las localidades y comunidades de la región central de Cuba.

La formación profesional para la defensa y la protección de las identidades cultuales y de los valores más genuinos que distinguen la cultura cienfueguera, villaclareña y spirituana, el pensamiento histórico, así como su influencia en el paisaje cultural y el recate de las memorias urbanas como expresión de calidad de vida, de altos contenidos de autenticidad y singularidad.

Conclusiones

La introducción de los resultados de los estudios históricos regionales y locales pueden ser articulados con las políticas públicas a partir de la proyección de acciones que van a fortalecer la actualización y el valor de las políticas sociales y de ciencia en las agencias educativas y socioculturales (universidades, instituciones culturales, turísticas, patrimoniales y socioeconómicas) con las que se interactúa.

Los resultados de los de los estudios históricos regionales y locales aportan a las gobernanzas un conjunto de contenidos (sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, actitudes y valores) en relación a los análisis de los antecedentes de los estudios históricos regionales y locales de los problemas de prioridad del desarrollo socioeconómico, político y cultural de las localidades y comunidades que permiten la producción de consensos y líneas de investigación integradoras, nuevos conocimientos e innovación de impacto productivo, científico y social.

El proyecto resulta coherente con el ideal humano que la sociedad cubana requiere y la necesidad del avance tecnológico sobre la base del desarrollo material y los compromisos éticos para superar tradiciones, concepciones y prácticas recurrentes e ineficientes que dilatan la preparación en función del empleo, conservación y socialización de los resultados historiográficos, los componentes identitarios sociales y culturales, los recursos patrimoniales y documentales en comunidades y localidades relativamente débiles de la región central de Cuba para fortalecer patrones y expresiones auténticas como arma en defensa de la ideología de la Revolución cubana y vía de sostenibilidad desde sus excepcionalidades.

Referencias bibliográficas

Costamagna, P. (2015). Política y formación en el desarrollo territorial. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto. [ Links ]

Costamagna, P. y Larrea, M. (2015). El enfoque pedagógico y la investigación acción para el desarrollo territorial. En P. Costamagna y S. Pérez Rozzi (Comp.). Enfoque, estrategias e información para el desarrollo territorial. Buenos Aires, Argentina: ConectaDEL. [ Links ]

Varela, M. C y Pérez, N. (2023). Patrimonio-identidad y cultura de paz desde la didáctica de las Humanidades. Revista Conrado 19(S1), 16-20. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3097 Links ]

Venegas Delgado, H. V. (2021). La historiografía regional cubana en el contexto latinoamericano, un balance necesario para el siglo XXI. Sección histórica, (45). https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/553Links ]

Zaneti, O. (2000). Trayectoria de la Historiografía cubana en el siglo XX. Debates Americanos, (10), 5-24. [ Links ]

Recibido: 02 de Mayo de 2024; Aprobado: 07 de Julio de 2024

*Autor para correspondencia: norcabyp@gmail.com

Se declara por los autores no tener conflictos de intereses.

Los autores declaran la participación en el diseño, redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License