Introducción
Las tendencias actuales indican que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre todo en los sectores de alto riesgo, reconocen que la introducción de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) causa efectos positivos en el nivel de la organización tanto respecto a los peligros y los riesgos, como a la productividad. Algunas organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollan programas de entornos de trabajo saludables, con el fin de proporcionar herramientas a los países, gobiernos y empleadores, entre otros, para que promuevan ambientes de trabajo seguro, de tal manera que se disminuyan las tasas de enfermedad laboral y accidentalidad, costos, ausentismo e interrupciones en la producción.1
La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) forma parte de la política del Sistema Integrado de Gestión (SIG), aprobada por el Director General de la empresa, incluye el compromiso del cumplimiento de los requisitos legales y de otros tipos a los que se suscribe la organización y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión; constituye un marco para establecer y revisar los objetivos.
La Empresa de Servicios Ingenieros Especializados (ESINES), pertenece al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma)y tiene como misión brindar servicios de ingeniería, proyectos, montaje, validación , metrología, mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones de sistemas críticos dentro de la industria biotecnológica, farmacéutica y médica, tributando al crecimiento de sus capacidades productivas y a la sostenibilidad de su funcionamiento, desde el compromiso de su capital humano con la calidad de la salud humana.
Esta entidad posee un SIG implementado de acuerdo con los requisitos de las Normas Cubanas NC ISO
9001,2 y NC ISO 450013) de calidad y seguridad y salud del trabajo (SST) respectivamente, todos sus servicios están certificados por el Órgano de Certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) obtenida en Abril del año 2023.
El grupo empresarial BioCubaFarma tiene implementada la Instrucción 90/2020 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS), sobre el pago de condiciones laborales anormales por actividades para los cargos aprobados en sus entidades.4
En la ESINES, como resultado de estudios relevantes de los escenarios laborales existentes, del criterio de especialistas en SST, de un grupo importante de trabajadores y del núcleo sindical, se realizó una propuesta a la Dirección de Capital Humano de realizar un nuevo diagnóstico sobre condiciones laborales anormales (CLA), en una selección de puestos de trabajo de la entidad, que reúnen los requisitos técnicos para estar incluidos dentro de estas condiciones de trabajo.
Por las características generales de las instalaciones, equipos, recursos materiales que se emplean, la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el contexto laboral y sus correspondientes valores de persistencia, se evidencian cargos expuestos a factores de riesgos afines con CLA sin certificar.
Esta organización tiene implementado el procedimiento SIG P01 04 Gestión de Riesgos, que permite identificar, evaluar, controlar y darles seguimiento a los riesgos laborales, obteniendo la información necesaria para tomar decisiones apropiadas, en la adopción de medidas organizativas, técnicas y de conducta de los trabajadores.
Por todas estas condiciones de trabajo se justifica el interés que ha despertado el tema referido a la necesidad de implementar un nuevo diagnóstico de las CLA, en la ESINES, ya que constituye la herramienta fundamental para garantizar la prevención, disminución y eliminación de los factores de riesgos laborales, y por ende reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades profesionales en nuestros trabajadores.
El objetivo del estudio fue implementar un nuevo diagnóstico de condiciones laborales anormales, certificarlas en una selección de puestos de trabajo y legalizarlas para reconocer el pago económico adicional por ese concepto
Métodos
Diseño
El presente diagnóstico alcanzó una brigada de Soldadura Orbital perteneciente a la División de Montaje, tres Grupos de Tratamiento de Agua referentes a la División de Servicios Técnicos y dos Grupos de Temperatura y Áreas limpias concernientes a la División de Validación.
Para la realización de este dictamen se creó y organizó un grupo de expertos por cada división de trabajo, quedando establecidas las responsabilidades de cada uno de los especialistas involucrados. Se dispuso el cronograma de cumplimiento del diagnóstico, los registros de identificación, cuestionario, estimación de los riesgos para cada proceso aprobados en el SIG P01 04 Procedimiento Gestión de Riesgos de la organización.
Se capacitó al grupo de expertos con el interés de actualizar sus conocimiento son las legislaciones vigentes referidas a las CLA y fortalecer su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales.
Para el cumplimiento de los objetivos del diagnóstico se contemplaron de forma general los elementos siguientes:
Diagnóstico de las CLA de la organización mediante la investigación documental histórica de SST en los procesos involucrados, entrevistas, encuestas y observaciones, así como un análisis de sus principales factores de riesgos existentes, unido al criterio de operarios de experiencias, la consideración directa de los especialistas en SST y las evaluaciones cuantitativas y cualitativas obtenida de datos relevantes.
Determinación de las principales problemáticas en SST, que pudieran generar anomalías en estas condiciones de trabajo durante el desempeño actual de la gestión de seguridad y salud en la organización.
Concepción y desarrollo de estrategias de mejora relacionadas con las políticas y buenas prácticas en seguridad y salud que puede adoptar la organización para alcanzar resultados superiores a los actuales, en un marco de mejoramiento continuo.
Participantes
Los participantes, 55 en total, 47 hombres y 8 mujeres, fueron seleccionados a discreción bajo muestreos intencionados, entre quienes mostraron interés por participar voluntariamente y que cumplieran con el criterio de contar con, al menos, cinco años de experiencia en la ESINES.
Instrucciones
Este dictamen se dividió en tres fases de trabajo. La primera fase, planificación y organización; segunda fase, desarrollo y como tercera fase, implementación del diagnóstico. Durante estos períodos se analizaron y corroboraron los datos obtenidos por los grupos de expertos y la Dirección de Capital Humano como principal responsable.
En este proceso se identificaron las actividades en cuyo desempeño, existen factores de riesgos que afectan la integridad de los trabaja dores y que puedan provocar enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que no son posibles minimizar mediante la aplicación de medidas técnicas y organizativas.
Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgos (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción. Se extienden en el espacio y el tiempo, son difíciles de objetivar, afectan a los otros riesgos, tienen escasa cobertura legal, están moderados por otros factores, son difíciles de modificar. Todas estas características dificultan su prevención, evaluación y control.5
Luego de agrupada toda la evidencia documental y examinados los resultados obtenidos, se definieron las actividades y cargos pre determinados expuestos a CLA. La determinación de los cargos y actividades se aprecian en la tabla 1.
Brigadas de Trabajo | Cargos | Cantidad de trabajadores |
Brigada de soldadura Orbital. | Especialista en Soldadura (J´B)* | 1 |
Soldador A | 1 | |
Soldador B | 1 | |
Ayudante General | 1 | |
Grupos de Tratamiento de Agua | Especialista B en Mantenimiento Industrial (EP)** | 1 |
Especialista B en Mantenimiento Industrial. | 2 | |
Especialista C en Mantenimiento Industrial. | 2 | |
Técnico en Mantenimiento Industrial. | 4 | |
Ayudante General | 4 | |
Grupos Temperatura y Áreas Limpias | Técnico Innovador de Primer Nivel (EP)*) | 2 |
Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente (EP)** | 1 | |
Técnico Innovador de Primer Nivel | 1 | |
Técnico Innovador de segundo Nivel | 3 | |
Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente | 3 | |
Tecnólogo de Primer Nivel | 2 | |
Técnico Superior para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente | 5 | |
Total | 16 | 34 |
*Jefe de Brigada ** Especialista Principal |
Fuente: Elaboración propia.
Análisis de los datos
El grupo de expertos identificó, estimó y evaluó cada uno de los factores de riesgos y el tiempo de exposición a que estaban expuestos los trabajadores. Se revisó además el cumplimiento de las medidas organizativas, técnicas y de comportamiento del personal. Fueron recogidos y estudiados los resultados obtenidos en las encuestas, los criterios de los especialistas y el cliente, las muestras, las recomendaciones y otras evidencias documentales y fotográficas.
La metodología analítica se aplicó en aquellos cargos en los que la presencia de cualquiera de los factores, estuvo unida al proceso de trabajo y dependía del nivel de desarrollo de la técnica y la tecnología y que consta de los factores siguientes: esfuerzo físico, tensión nerviosa, impurezas o toxicidad del aire, temperatura y humedad, suciedad y pestilencia, ruido y vibraciones, ritmo de trabajo, posición del trabajador e iluminación.
Después de culminar con la revisión y análisis de los factores de riesgos laborales, las características de los locales de trabajo, su ambiente laboral, organización, recursos materiales que se emplearon, se unificó toda la información.
Durante la comparación de los informes elaborados por los especialistas y la apreciación del criterio de varios trabajadores directamente vinculados a la prestación servicios, se patentizaron los riesgos laborales presentes en estas actividades. Estos riesgos son: mecánicos, físicos, ergonómicos, psicosociales, biológicos y químicos.
A partir de la consideración de la Resolución 7/20216 y la Instrucción 8/2021 del MTSS,7 se precisaron los factores de riesgos siguientes: esfuerzo físico, tensión nerviosa, temperatura y humedad, posición del cuerpo, iluminación e impurezas y toxicidad del aire. Cada uno de estos factores tiene un contenido y un grado de influencia (tabla 2).
Grados | Baja | Media | Alta | |||
Factores | Mín. | Máx. | Mín. | Máx. | Mín. | Máx. |
Esfuerzo Físico | 0 | 20 | 35 | 50 | 65 | 80 |
Tensión nerviosa | 0 | 15 | 30 | 40 | 50 | 60 |
Temperatura y humedad | 0 | 9 | 18 | 27 | 36 | 44 |
Impurezas y toxicidad del aire | 0 | 9 | 18 | 27 | 36 | 44 |
Posición del trabajo | 0 | 7 | 13 | 19 | 25 | 32 |
Iluminación | 0 | 6 | 0 | 16 | 0 | 28 |
Fuente: Elaboración propia (a partir de la legislación vigente).6,7
Todo este proceso se realizó ordenadamente con cada una de las brigadas de trabajo de forma independiente, unidos a los factores de riesgos propios y los elementos metodológicos básicos.
Consideraciones éticas
Este estudio cumplió con lo estipulado en las leyes, resoluciones y normas técnicas acordes con este dictamen, con un valor social y validez científica, conveniente y transparente con la muestra.
Resultados
El método para la determinación del grupo de CLA de los cargos y actividades se realizó vinculando, de manera independiente, cada factor de riesgo con el grado de influencia y su contenido práctico según correspondía; cada uno de estos factores se subdivide a su vez en tres grados de influencia (baja, media y alta), correspondiéndole una puntuación mínima o máxima, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación del puesto de trabajo objeto de análisis (cuadro 1).
Actividades | Factores | Contenidos | Influencia/grado/puntuación |
Brigada de Soldadura Orbital | Esfuerzo físico | Trabajos en los que durante más del 50 % del turno el trabajador carga, levanta, tira o mueve manualmente materiales, herramientas, semiproductos o productos terminados (1 ≤ Peso en Kg ≤ 5) |
Influencia media Grado mínimo 35 puntos |
Tensión nerviosa | Los trabajos en componentes eléctricos de equipos sin desconectar la energía eléctrica. Los trabajos con equipos de alta velocidad y extrema precisión. Los trabajos de una concentración prolongada para recordar procesos largos, montajes, clasificación o acabados extrafinos con gran esfuerzo visual. Trabajos a mediana altura en andamios o escaleras largas sin protección |
Influencia media Grado máximo 40 puntos |
|
Temperatura y humedad | Trabajos con temperatura efectiva corregida de 27,1 hasta 30 °C |
Influencia media Grado mínimo 18 puntos |
|
Posición del trabajador | Posición de trabajo con el cuerpo medio inclinado y en estado de suspensión o sentado bajo suelo |
Influencia baja Grado máximo 7 puntos |
|
Iluminación | Trabajos en los que la iluminación del puesto de trabajo es individual y baja hasta 30 luxes. Trabajos en los que la iluminación está alejada del área de trabajo, con lámparas incandescentes con una potencia menor de 200 watt y a una distancia mayor de 3,5 metros y con una potencia mayor de 200 watt a una distancia 2 a 4,5 metros |
Influencia baja. Grado máximo 6 puntos |
|
Puntuación total | 106 | ||
Grupos de Tratamiento de Agua Grupos de Temperaturas Grupos de Áreas limpias (Grupos con condiciones de trabajo muy similares) |
Esfuerzo físico | Trabajos en los que durante más del 50% del turno el trabajador carga, levanta, tira o mueve manualmente materiales, herramientas, semiproductos o productos terminados (1 ≤ Peso en Kg ≤ 5) |
Influencia media Grado mínimo 35 puntos |
Tensión nerviosa | Los puestos de trabajo están expuestos indirectamente a las radiaciones y agentes biológicos patógenos: y servicios donde se manipulan residuales, líquidos, sólidos y gaseosos que sean de gran riesgo para la salud. Ejemplo: laboratorios e institutos de investigación |
Influencia alta Grado máximo 50 puntos |
|
Temperatura y humedad | Trabajos con temperatura efectiva corregida de 23,1 hasta 27 °C |
Influencia media Grado mínimo 18 puntos |
|
Posición del trabajador | Posición de trabajo con el cuerpo medio inclinado y en estado de suspensión o sentado bajo suelo |
Influencia baja Grado máximo 7 puntos |
|
Impurezas y toxicidad del aire | En aire impuro con contaminantes no tóxicos de 35 hasta 50 % de concentración máxima permitida |
Influencia baja Grado máximo 9 puntos |
|
Puntuación total | 119 |
Fuente: Elaboración propia (a partir de la legislación vigente).7,8
Después de valorar la sumatoria total de cada uno de los factores por actividades, se procedió a establecer el grupo de CLA por cargos; a partir de la recopilación de toda una información amplia de requisitos básicos, elementos valorativos esenciales dentro de las CLA se proyectaron los resultados que se muestran en la tabla 3.
Actividades | Cargos | Grupo Puntuación |
Brigada de Soldadura Orbital. | Especialista en Soldadura (J´B) * |
Grupo I 106 puntos |
Soldador A | ||
Soldador B | ||
Ayudante General | ||
Grupos de Tratamiento de Agua | Especialista A y B Mantenimiento Industrial (EP)** |
Grupo I 119 puntos |
Especialistas A, B y C Mantenimiento Industrial | ||
Técnico en Mantenimiento Industrial. | ||
Ayudante General | ||
Grupos de Temperatura Grupos de Áreas Limpias |
Técnico Innovador de Primer Nivel (EP)** |
Grupo I 119 puntos |
Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente (EP)** | ||
Técnico Innovador de Primer Nivel | ||
Técnico Innovador de Segundo Nivel | ||
Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente | ||
Tecnólogo de Primer Nivel | ||
Técnico Superior para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente | ||
* Jefe de Brigada **Especialista Principal |
Fuente: Elaboración propia.
Los indicadores que se proponen en la tabla 4, permitieron evaluar la eficiencia y efectividad del diagnóstico ya que abarcan de forma amplia los principales aspectos que se potencian dentro del SGSST en este contexto laboral.
Indicadores | Medición del Diagnóstico | ||
Antes | Después | ||
Cuantitativos | |||
Auditorías Internas SST | 21 | 49 | |
Áreas de trabajo caracterizadas | 0 | 14 | |
Trabajadores implicados en el levantamiento de riesgos laborales | 0 | 43 | |
Riesgos laborales identificados | 45 | 142 | |
Riesgos minimizados o eliminados | 14 | 43 | |
Cargos certificados CLA | 2 | 16 | |
Puestos de trabajo con CLA | 24 | 58 | |
Recursos Materiales analizados | 0 | 19 | |
Enfermedades profesionales advertidas | 4 | 17 | |
Cualitativos | |||
Control y supervisión SST | Trimestral | Mensual | |
Capacitación de los trabajadores | Solo la establecida | Se incorporaron temas relacionados con las condiciones de trabajo y sus normas técnicas | |
Motivación | Poca | Mayor sentido de pertenencia | |
Vinculación con las áreas de trabajo. | Escasa | Mayor sentido de pertenencia | |
Trabajos en grupo | Poco | Considerable |
Fuente: Elaboración propia.
Durante la realización del diagnóstico se obtuvieron resultados importantes, mostrando las dificultades existentes, de forma general: las auditorías internas de SST, la necesaria revisión de la documentación de SST, la no prioridad, antes de la aplicación del sistema de la solución a los riesgos en las áreas donde se prestan los servicios especializados, permitiendo, a partir de ellas, confeccionar un plan de medidas para su solución en un determinado plazo. Mediante el cálculo de los indicadores de eficiencia y eficacia, es posible diagnosticar más racionalmente y evaluar apropiadamente las CLA, en el objeto de estudio práctico seleccionado, demostrando la factibilidad de su aplicación para cualquier tipo de organización, donde las problemáticas de SST afecten tanto a trabajadores como a clientes. Al realizar el diagnóstico se garantiza la prevención y eliminación paulatina de los riesgos priorizando la solución de los que se manifiestan, reduciendo al mínimo la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales y relacionadas con la ocupación en los trabajadores.
Discusión
El diagnóstico tuvo como objetivo establecer las condiciones laborales en una selección de puestos de trabajo perteneciente a la ESINES durante la prestación de los servicios ingenieros especializados, los mismos reúnen requisitos para estar relacionados con las CLA, este nos permitió validar, certificar e implementar las mismas, velando de manera uniforme con la prevención de los riesgos laborales.
El empleador está obligado a cumplir la legislación sobre seguridad salud en el trabajo y adoptar las medidas que garanticen condiciones laborales seguras e higiénicas, así como la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incendios, averías u otros daños que puedan afectar la salud de los trabajadores y el medio ambiente laboral.8
Este diagnóstico ha permitido profundizar en el tema de las CLA, sus requisitos metodológicos. sus factores, así como definir las particularidades de cada División de trabajo, brindándole un enfoque propio, en este caso la seguridad y salud no solo del trabajador, sino del cliente.
El trabajo desarrollado para la implementación de las CLA en las Divisiones de trabajo de la ESINES está fundamentado científicamente, y derivado de este los procedimientos específicos, asociados conforman un conjunto de elementos conectados, para dar solución al problema planteado, a la vez que constituye también una orientación estratégica con el objetivo de proyectar políticas y buenas prácticas de SST en función de los resultados de la organización, logrando obtener competencias distintivas en el sector. Esta diagnosis permitió, constatar la existencia de factores de riesgos en áreas propias de clientes, donde también laboran nuestros trabajadores, demostrando que muchos de ellos no dependen de la gestión propia de los Laboratorios donde se prestan los servicios, sino de la intervención oportuna del personal calificado de la ESINES, determinando la prioridad de los factores presentes en las áreas de clientes.
Conclusión
La aplicación integral del diagnóstico en la organización que, mayoritariamente, presta servicios ingenieros especializados constituyó un reto, que permitió constatar su capacidad real de formular e implementar políticas y prácticas efectivas de mejora de las condiciones de trabajo, del nivel de calidad de vida de los trabajadores y clientes y el aumento permanente de su satisfacción.