INTRODUCCIÓN
La educación a distancia constituye una revolucionaria tecnología educativa en el mejoramiento global de la educación, sin embargo, el desarrollo de esta modalidad no ha estado acompañado de un sistema de formación de profesionales preparados para su conducción. Entre las principales dificultades para el desempeño de los docentes en sistemas de educación a distancia es que carecen de la preparación requerida en cuanto a los aspectos teóricos y metodológicos de esta modalidad y para el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como soporte del proceso de orientación del aprendizaje, en tanto su formación les habilitó esencialmente para conducir modalidades presenciales, lo cual exige de los gestores docentes (profesores, metodólogos y capacitadores), prepararse para desarrollar nuevas competencias que les permitan insertarse en los sistemas de aprendizajes que utilizan formas organizativas no presenciales con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el ámbito internacional autores como Chacón (2006), Curiel, Aguilar y Azzato (2008), De Majo (2001), Flores (2006), Galindo (1999), García (1994), Gros y Silva (2005), Kraus (2003), Marauri (2014), Maya (1993), Rojo (2011), Tedesco (2005) y Vargas (2013), abordan la necesidad de la preparación de docentes en aspectos teóricos y metodológicos para una práctica efectiva de la docencia a distancia.
En el modelo de educación a distancia de la Educación Superior Cubana se plantea que: “en el escenario cubano actual no existe una estrategia nacional para la formación de docentes para la educación a distancia, que aproveche el capital humano existente, así como las potencialidades de las instituciones académicas” (Centro Nacional de Educación a Distancia, 2016: 4).
En Cuba la necesidad de preparación de los docentes, en contenidos de educación a distancia, es abordada por Lima y Forcade (2012), Verdecia (2011) y Yee (1997), entre otros.
En consecuencia, los autores antes mencionados, investigan el problema social de la ciencia y la tecnología, referido a la necesidad de la preparación de los docentes en educación a distancia con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el que se evidencian necesidades de la sociedad en el mundo, en Cuba y, particularmente, en la Escuela Ramal del Sector del Transporte, Preger, creada en septiembre de 1994 con el propósito de preparar a los cuadros y reservas, funcionarios y otros especialistas que por sus funciones y perspectivas de desarrollo lo requieran, así como impartir capacitación a otras categorías de personal que decida el organismo, para ello tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión basado en las NC ISO 9001:2015 y NC 18001:2015, que garantiza el mejoramiento continuo de todos los procesos y actividades, al lograr la satisfacción del cliente.
En tal sentido, como consecuencia del proceso de reestructuración organizacional del Ministerio del Transporte, en el 2015 Preger amplió su alcance en la capacitación de los recursos humanos, lo que demanda potenciar la educación a distancia como una de las vías para una superación continua a un número mayor de cuadros, reservas y especialistas que lo requieran. En correspondencia con lo planteado anteriormente, se inició la ejecución, a partir de diciembre, del proyecto para el desarrollo de la educación a distancia en la Escuela Ramal del Sector del Transporte.
Como parte del cronograma de ejecución del referido proyecto, se hospedó, en la red Transnet, un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje con alcance internacional, sustentado en la plataforma de teleformación MOODLE (disponible en: https://pregervirtual.transnet.cu y registrado en www.moodle.org), con el propósito de permitir a todas las organizaciones empresariales del sector en el país, el acceso a las acciones de capacitación, en la modalidad a distancia. Pero la implementación del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje no garantiza, por sí solo, la calidad de este proceso, por ende, es indispensable incorporar planes de desarrollo a los profesores, que contemplen la formulación de estrategias didácticas y el empleo de las tecnologías de la información. De ahí que, se hace necesario que los docentes adquieran las competencias requeridas en el desempeño con las tecnologías de la información y las comunicaciones en función de efectuar, de manera efectiva, el proceso de enseñanza de las diferentes asignaturas desde la modalidad a distancia.
Lo expuesto exige a los gestores docentes de Preger (profesores, metodólogos y capacitadores), prepararse en el dominio de las tecnologías y, particularmente, en la gestión de cursos en entornos virtuales, así como en los aspectos teóricos y metodológicos de la educación a distancia, según las demandas de la sociedad actual, de forma tal que se materialicen los Lineamientos aprobados por los Congresos del Partido Comunista de Cuba, referidos a la informatización del sistema de educación y al desarrollo de los servicios en el uso de la red telemática y la tecnología educativa de forma racional, así como la generación de contenidos digitales y audiovisuales.
El objetivo de este artículo es mostrar los resultados parciales del sistema de capacitación como instrumento para el mejoramiento profesional de docentes y desarrollo de competencias para el diseño y gestión de formas organizativas que utilicen la educación a distancia, sustentada en entornos virtuales como modalidad educativa. Y por consiguiente el aseguramiento metodológico para el desarrollo de este trabajo estuvo dado por la utilización de los métodos teóricos de investigación como el análisis documental, análisis histórico-lógico y el enfoque sistémico. Se apoya también en las indagaciones empíricas, entre las que se encuentran el análisis de documentos, las encuestas y el preexperimento, entre otros.
DESARROLLO
Existen diversos criterios en relación con cuáles son los componentes de un sistema de educación a distancia, pero todos coinciden en que el docente (profesor, tutor o asesor) es un elemento importante en él. Al respecto, se plantea que no existe el docente como conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje, ni como transmisor de contenidos, es un orientador, facilitador del aprendizaje de los alumnos. Es el responsable del diseño y el contenido de la asignatura.
Por eso al analizar la función que desempeña el docente en los sistemas de educación a distancia se deduce que su actividad, más que la enseñanza, se centra en la orientación del aprendizaje, el proceso de enseñanza-aprendizaje se transforma en un proceso de orientación-aprendizaje.
Para su desempeño en el proceso de orientación-aprendizaje de la educación a distancia, el docente presencial debe fortalecer sus competencias profesionales, que les permitan su desempeño como tutor, asesor o consultor (no existe un consenso, entre especialistas, para la conceptualización del docente en un sistema educativo a distancia). En consecuencia, con lo anteriormente expresado, afirma que:
“El asesor a distancia, aunque es un profesor de carrera igual al que se desempeña en la educación presencial, requiere de habilidades adicionales a las de saber trasmitir un contenido eficazmente. Necesita, entre otras cosas, haber sido él mismo un alumno de sistemas abiertos o a distancia, haber vivido la situación en la que se encuentran sus alumnos y así entender mejor sus necesidades” (Galindo, 1999).
Competencias profesionales del docente en la educación a distancia
Diferentes autores como Chacón (2006), Gros y Silva (2005), Kraus (2003), Macosay, Magañas, y Jiménez (2011), Martínez (1998) y Vargas (2013), entre otros, se refieren a las competencias profesionales y las funciones del tutor. El resultado del estudio y análisis de los autores antes mencionados permite relacionar, a partir de la regularidad, las competencias profesionales:
Seleccionar y preparar el contenido de su área de conocimientos (especialista en contenidos).
Diseñar y evaluar materiales didácticos para la educación a distancia, en particular para el modelo sustentado en ambientes virtuales de aprendizaje y enseñanza.
Aplicar los aspectos teórico-metodológicos y de orientación del aprendizaje en la educación a distancia.
Utilizar consecuentemente las tecnologías de la información y las comunicaciones (tecnologías de la información y las comunicaciones), particularmente para la gestión del proceso de orientación-aprendizaje en ambientes virtuales como mediación pedagógica.
Promover la motivación para el autoaprendizaje, la interacción y la comunicación para la transferencia de conocimientos y la transmisión de valores como la actitud auto evaluativa y el esfuerzo personal, entre otros.
Realizar consultorías presenciales y a distancia.
Evaluar y retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes.
Intervenir, junto a otros consultores docentes, para analizar datos sobre los alumnos, los materiales didácticos y el sistema en general.
Para contribuir al desarrollo de habilidades en los docentes, de manera que les permita su desempeño como tutores e insertarse en modalidades no presenciales, se propone un sistema de capacitación, que, entre sus acciones, incluye el curso virtual: “Preparación de gestores docentes en educación a distancia”.
En la implementación del referido curso se han considerado las dimensiones y la estructura para el diseño didáctico de cursos virtuales, según lo propuesto por Rodríguez (2017) y en correspondencia con el modelo de educación a distancia de la Educación Superior Cubana establecido en 2016, por el Centro Nacional de Educación a Distancia de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
El sistema de capacitación que se propone se sustenta en la teoría de la educación avanzada, como concepción teórico-metodológica relativa a la superación de los recursos humanos, al tener como objeto de estudio el “proceso de mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad” (Añorga, 2014), ofrece una respuesta coherente y práctica para la solución científica del problema que se expone en este artículo, por lo que constituye el fundamento teórico y metodológico principal. Asimismo, la teoría del diálogo didáctico mediado de la educación a distancia que, según García (2001), asume la mediación como elemento indispensable para el desarrollo de esta modalidad, así como para la relación entre tecnología y docentes-estudiantes.
Curso virtual: preparación de gestores docentes en educación a distancia. Resultados parciales
Primera edición
Esta edición se ejecutó de modo experimental en el año 2016 (véase en anexo las tablas 1 y 3).
La propuesta curricular fue:
Objetivo general: complementar la preparación de los participantes con elementos teórico-metodológicos y prácticos de la educación a distancia, que contribuyan al mejoramiento profesional y desempeño en sistemas que utilizan modalidades educativas no presenciales.
Duración: cinco meses y tres encuentros presenciales.
Contenidos:
Introducción a la educación a distancia.
Los materiales didácticos en la educación a distancia.
Actuación y perfil del docente en la educación a distancia.
¿Cómo diseñar la enseñanza a distancia?
Trabajo final de curso
Los requerimientos de los participantes son:
Poseer experiencia docente.
Dominio en el área del conocimiento de su especialidad.
Poseer las habilidades mínimas para operar en una microcomputadora y seguir los hiperenlaces y vínculos como cualquier usuario que navega por Internet.
Acceder al aula virtual de Preger para poder trabajar con los temas, actividades y tareas incluidas en el curso.
Esfuerzo adicional para auto administrar el tiempo, por lo que es necesario tener disposición y constancia en el estudio independiente.
La composición de los graduados fue la siguiente:
Cuatro docentes de Preger: tres metodólogos y un profesor.
Dos profesores adjuntos (especialistas de ramas del transporte sin formación pedagógica).
Un funcionario del Ministerio del Transporte.
Segunda edición
La segunda edición mantiene la propuesta curricular anterior y se ejecutó totalmente online, en el 2017, con los metodólogos que dirigen la actividad de postgrado y educación a distancia en los Centros de Superación del Ministerio de la Agricultura (CSUMA) de las provincias Artemisa, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud (véase en anexo las tablas 2 y 4)
Para garantizar la comunicación y la atención entre los participantes se designaron coordinadores regionales por cada zona del país.
Principales resultados de las dos primeras ediciones
Con el propósito de obtener, entre otros aspectos, las valoraciones y las recomendaciones de los participantes para el mejoramiento del curso se aplicó una elección (herramienta interactiva que ofrece la plataforma de teleformación Moodle para conocer opiniones de los alumnos de manera rápida) (véase en anexo la tabla 4) y una retroalimentación (herramienta interactiva que ofrece la plataforma de teleformación Moodle para evaluar un curso) (véase anexo).
Los participantes, en su totalidad, opinan que se cumplieron sus expectativas con el curso y, asimismo, lo recomendarían a un colega, refieren, además, entre los aspectos más gustados y de satisfacción de expectativas:
Lo novedoso de la experiencia (curso sustentado en un entorno virtual).
Los contenidos del curso y la adquisición de conocimientos relacionados con la educación a distancia.
La posibilidad que ofrece el curso de superación desde el puesto de trabajo.
La metodología empleada y la diversidad de materiales.
El modo de evaluación.
La interacción entre alumnos y de estos con el profesor.
La atención del profesor hacia los alumnos, que estimula la superación y el autoaprendizaje.
Aprendieron cómo diseñar un curso a distancia.
La contribución a la superación personal, profesional y al desarrollo de habilidades en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Principales recomendaciones para el mejoramiento del curso:
Aumentar el número de encuentros presenciales.
Extender la duración del curso.
Prorrogar el tiempo de entrega de las actividades de evaluación.
Incluir folleto para acceder a las herramientas de Moodle con mayor facilidad.
Los participantes resaltaron como aspecto positivo la interacción e interactividad en el curso, asimismo, solicitaron mayor tiempo de presencialidad, lo que destaca la necesidad de promover la interacción profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos, en este sentido se plantea que: “el profesor en su rol de facilitador en la educación a distancia en entornos virtuales debe aprovechar los espacios de contacto con los alumnos mediante los foros u otras herramientas de colaboración en línea” (Marauri, 2014: 65).
Tercera edición
En consecuencia, con las recomendaciones anteriores, se validó la propuesta curricular:
Objetivo general: mantiene el objetivo general de las ediciones anteriores.
Duración: siete meses y cuatro encuentros presenciales.
Contenidos:
Introducción a la educación a distancia.
Los materiales didácticos en la educación a distancia.
Los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
Actuación y perfil del docente en la educación a distancia.
¿Cómo diseñar la enseñanza a distancia?
Trabajo final de curso
La composición de los participantes en esta edición es:
Una capacitadora de la empresa AGESP.
Dos profesoras adjuntas.
Una profesora de la Universidad de Camagüey.
Como principales resultados (véase en anexo las tablas 5 y 6) los participantes en su totalidad expresan que se cubren sus expectativas con el curso y, asimismo, lo recomendarían a un colega; refieren, además, entre los aspectos más gustados y de satisfacción de expectativas:
El diseño de curso.
La comunicación e interacción del profesor con los estudiantes.
Aprendieron el diseño de programas para la enseñanza a distancia, así como el modo de poner en marcha cursos en esta modalidad.
Aprendieron contenidos que complementan y amplían su preparación pedagógica.
Reconocen la contribución del curso al mejoramiento profesional.
Principales recomendaciones:
Mantener el curso en su estructura actual.
Diseñar otros cursos orientados a la preparación en aspectos de pedagogía y andragogía.
Lograr mayor interacción entre los alumnos.
Se reitera en esta edición la opinión de los participantes, como aspecto positivo, la interacción y comunicación del profesor en el curso.
En todas las ediciones los participantes reconocen la contribución del curso al mejoramiento profesional.
CONCLUSIONES
El curso virtual que se propone como parte de un sistema de capacitación, ha evidenciado el proceso de mejoramiento profesional y humano de los participantes, por lo que se corrobora su pertinencia y beneficio.
La aplicación del curso virtual constituye un aporte práctico a la solución del problema relacionado con el mejoramiento del desempeño profesional de los gestores docentes de la Escuela Ramal del Sector del Transporte.
Se aprovechan las potencialidades de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, según las tendencias actuales de los procesos de capacitación, lo que propicia un aprendizaje mediante la acción y los participantes, al utilizar la educación a distancia como modalidad, la experimentan directamente.