Introducción
El presente trabajo constituye una propuesta metodológica para la formación continua de los profesionales de enfermería dedicados a la docencia, el cual tiene el propósito de favorecer la construcción de su propia concepción docente, considerando que las concepciones teóricas como propuestas son válidas para cambiar o transformar procesos que se acercan a la aspiración que permita transformar el problema identificado, ya que cuenta con elementos de la universalidad de la práctica y sus resultados como base para el cambio.
Desarrollo
A continuación, se establecen los fundamentos, el contenido teórico metodológico, sus características, y una forma a utilizar para su implementación en la institución y luego se evaluará, los principales resultados de la aplicación mediante diagnóstico expos.
1. Definición de concepción teórico-metodológica:
Según A. Valle, 2009. Es el análisis de un objeto o fenómeno a partir de un punto de vista, y sobre esta base se deben dar los conceptos esenciales o categorías de partida, así como los principios que la sustentan, y una caracterización del objeto haciendo énfasis en aquellos aspectos trascendentes que sufren cambios.
A partir de esta definición, se considera que una concepción teórica puede abarcar también procesos de formación profesional, ya que esta responde, al marco filosófico, legal, conceptual del hacer y ser profesional, conceptos y representaciones de ese profesional de enfermería dedicado a la docencia en un contexto determinado y su formación continua para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en esa ciencia. (Tomey, 2007).
Asimismo, la concepción teórica, como concepto general y su particularización en aspectos específicos de la realidad, es resultado del carácter creador del pensamiento propio, en este caso del docente (Paez, 2012)
Silvestre sostiene que una concepción didáctica desarrolladora es concebir y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma que se logre la integralidad del proceso expresada en que instruya, desarrolle y eduque al estudiante (citado por (Valle Lima, 2010).
Por otra parte, (Vigostky, 1978) en sus aportes expresa que los contextos familiares, comunitarios, escolares y socioculturales, en general, constituyen una amplia y compleja diversidad de factores, que imprescindiblemente deben tenerse en cuenta en la dirección del proceso educativo; a fin de establecer condiciones de enseñanza equitativas para el aprendizaje de los estudiantes. Es pertinente considerar que se trabaja con diversidad de estudiantes, que difieren en múltiples aspectos y sobre todo en sus niveles de desarrollo y preparación para el aprendizaje.
Sobre la base del análisis de estos conceptos la autora de esta investigación considera:
“La propuesta de la concepción didáctico-pedagógica que dirigirá el proceso formativo durante la transformación del estado real de: “ Una práctica demandante de docentes con formación continua, sobre conocimientos pedagógicos, didácticos, tecnológicos y psicológicos que contribuyan con el proceso formativo de profesionales de la salud , en relación con la Insuficiente formación continua , pedagógica y didáctica del docente para cumplir con lo fines y objetivos de una Educación Especializada, que debe responder a vincular de manera estrecha y con evidencias, la Docencia, la investigación y la proyección social , según lo demanda la Ley de la educación superior delMINED (2010)”
Con el propósito de fortalecer el rol de la docencia durante los procesos de formación continua de las profesionales de enfermería que se dedican al ejercicio de esta, se plantean los siguientes fundamentos teórico-metodológicos.
2. Fundamentos de la concepción teórico-metodológica:
La propuesta en su concepción descansará en fundamentos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, y de la didáctica relacionándolo con los referentes que le han servido de base.
Fundamentos filosóficos: Tiene como sustento la concepción dialéctico materialista que considera como producto de la interacción social el uso del lenguaje y como el medio que permite el proceso de cognición y comunicación.
Hábermas, sociólogo y filósofo contemporáneo (nace 1929 Alemania, actualmente tiene 90 años), expresa en una de sus ideas que; la realidad social no solo hay que observarla, conocerla, sino que hay que transformarla. Esto implica que toda persona, es capaz de transformar la realidad micro y macrosocial que lo circunda, pero de manera dialéctica simultáneamente se está transformando así mismo, puesto que ocurren cambios en la estructura de su pensamiento, su ética y su personalidad.
Con el surgimiento de ese mundo sociocognitivo y afectivo, que se reflejará en el cerebro para dirigirlo y auto regularlo, se produce una estructuración sistémica de las experiencias cognitivas, las conductas, y estados afectivos los cuales constituirán los nuevos patrones de comportamiento reflejados en cambios y desarrollo de la personalidad del docente. (Gonzales Rey, 1985) que, a su vez sirven de modelaje al estudiante que está inmerso también en ese proceso de cambio porque forma parte del contexto.
Fundamentos sociológicos: La educación desempeña un papel fundamental en la dinámica en nuestras sociedades, por lo que actualmente se cuestiona el parcelamiento y el reduccionismo presente en la enseñanza y se argumenta la importancia de la dimensión sociológica tanto como la dimensión didáctica, y la psicológica.
se debe tener en cuenta que para el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente ha de emplear formas de organización diversas para el trabajo en el aula y fuera de ella. Así mismo la enfermería es una disciplina eminentemente social dirigida al cuidado de la salud de las personas de forma individual, familiar, comunitaria y colectiva, realiza acciones de aprendizaje directamente en contextos reales con las personas y las instituciones durante las prácticas clínicas propias de la disciplina. (Coll, 1999).
El trabajo docente cotidiano se explica como instrumento de transmisión cultural más compleja y no sólo se modela con los criterios puramente didácticos, sino que tiene sus orígenes en la dinámica social y global; y aunque por eso en principio puede escapar al control del profesor y de la propia institución educativa, puede ser hecha consciente y reconstruida de manera responsable como parte de la opción política y profesional de los docentes que no son técnicos asépticos sino ciudadanos, pudiendo actuar como ”intelectuales transformadores y agentes de cambio”.
Fundamentos psicológicos: Sera sustentada en el enfoque histórico cultural de Vygotsky y sus seguidores, el enfoque constructivista, considerando los grandes aportes de pedagogos cubanos como Dra. Fátima Addine Fernández, Dr. Fernando Gonzales Rey (+), Dr. Valle Lima A.D. y otros. Las relaciones entre Pedagogía y Psicología tienen en común al hombre, la Psicología para estudiarlo y la otra para formarlo, pero marcharon por sendas paralelas, el movimiento de la Escuela Nueva estimuló la integración entre ambas y en la actualidad la Psicopedagogía debe preocuparse por el hombre concreto, conocerlo y educarlo (Morenza Padillla, 1983)
Como seres humanos todos tenemos talento, podemos realizar muchas actividades que son exclusivamente humanas, por ejemplo: planear acciones, fabricar instrumentos, hablar, leer, escribir, establecer relaciones e intercambiar ideas y productos concretos, significa que todos podemos aprender y desarrollarnos, especialmente cuando se crean condiciones favorables para el aprendizaje.
No obstante, cada persona es mejor para algunas actividades, en las que aprende mejor y más rápido, que para otras, precisamente por ser diferentes aprende de manera diferente con diferente ritmo y calidad, incluso algunos pueden tener limitaciones o desventajas por múltiples causas orgánico fisiológicas, socio-culturales, que necesitará apoyo adicional (andamiaje ) para alcanzar sus logros propuesto pero eso no disminuye en nada su condición de persona y tampoco la posibilidad de aprender y acceder al desarrollo.
En la propuesta metodológica, se enfatiza que en el trabajo colaborativo entre los docentes con experiencia y aquellos que ostentan el papel de nóveles en el desempeño como docentes genera la oportunidad de intercambio, al mismo tiempo que se estimulan las competencias crítico -reflexivas, el respeto mutuo, y, consideración del contexto que rodea a los estudiantes, a través del diagnóstico inicial.
Además, es factible admitir que se puede lograr una reestructuración o reorganización en el sistema de habilidades del estudiante con la facilitación del docente. En el sentido que se produce una conexión entre las habilidades que ya poseía, con las nuevas que va adquiriendo, pero que no es una interconexión mecánica, por el contrario, se debe generar a través de un proceso de aprendizaje claramente intencionados (Vygotski. 1978, pág.132).
Dicha situación requiere de amplia reflexión y compromiso personal y profesional de los profesionales de enfermería que se dedican a la enseñanza y la formación de futuras generaciones para contribuir al desarrollo de la sociedad y también a los objetivos del Desarrollo Sostenible (PNUD, 2016)
Fundamentos pedagógicos: Se sustenta en la concepción de que el proceso educativo ha de estructurarse sobre la base de la relación que existe entre las condiciones humanas: conocer el mundo que le rodea, intervenir en él y al mismo tiempo sentir, actuar para contribuir a su transformación por medio de procesos educativos individuales y colectivos.
La pedagogía se concretiza en las instituciones educativas, como grupo humano inmerso en un sistema educativo de una sociedad en particular como entorno, situación generalmente vinculada al modelo educativo, la educación continua y el desarrollo de habilidades para fortalecer al perfil del docente y currículo del estudiante que se tiene en miras formar, ya que el horizonte de las aplicaciones pedagógicas es la transformación del hombre como tal (Addine, 2017).
La propuesta metodológica permitirá el fortalecimiento de la dimensión conceptual, reflexiva y práctica de las profesionales de enfermería inmersas en el rol de la docencia.
Fundamentos didácticos: Se apoya en la concepción de la categoría de aprendizaje y enseñanza desarrolladora, ya que busca contribuir a la construcción del individuo como persona y como profesional. Es importante considerar que el horizonte de la didáctica lo constituye la pedagogía, ya que la didáctica como un saber autónomo que involucra el planteamiento de objetivos, estrategias, métodos y más, sin perder el horizonte como toda ciencia, se convierte en un fin o medio del “cómo” hacer las acciones educativas con la calidad y pertinencia al grupo y la persona inmersa en el proceso del enseñar y aprender únicamente. Por otra parte, no contribuiría a la construcción del pensamiento crítico y reflexivo del docente para con el estudiante.
El buen docente necesita tener el dominio sobre el formalismo mecánico de las normas técnicas, sabiendo, cuando, donde y como adaptarlas de modo que se tornen provechosas y eficaces. Para ello debe comprender y aplicar los principios generales y los criterios que regulan la selección y aplicación de las técnicas específicas de la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje que señala la didáctica general. (Addine, 2017)
La didáctica fortalece el pensamiento pedagógico del docente y contribuye a la dirección en el proceso de enseñar y aprender en la teoría -práctica, situación por la cual será de suma importancia en la implementación de la propuesta metodológica pues, forma parte esencial del programa de formación continua para las profesionales de enfermería que se dedican a la enseñanza en el instituto de profesionales de la Salud.
3. Presentación de la concepción teórico-metodológica
El objetivo general que se pretende con la propuesta de la concepción didáctico-pedagógica para la formación continua de los profesionales de enfermería dedicados la docencia está basada en el enfoque histórico -cultural ,constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje para ayudar al desarrollo y empoderamiento de los profesionales de enfermería como docentes del nivel superior capaces de incursionar en la realidad con el manejo de las tres funciones básicas , la docencia de calidad que promueva , un proceso formativo desarrollador , la investigación como herramienta básica para conocer la realidad e intervenirla mediante la proyección social poniendo al servicio del otro (Medina, 2009) , el conocimiento ampliamente discutido y reflexionado tanto en la teoría como en la práctica concreta de la ciencias de la enfermería
3.1. Contenido teórico y metodológico de la concepción
El contenido teórico de la propuesta de concepción didáctico-pedagógica estará centrado en el fortalecimiento de la capacidades, competencias y habilidades docentes para la dirección y ejecución del proceso enseñanza -aprendizaje en la formación de los jóvenes estudiantes de las carreras de enfermería. Para hacer el presente planteamiento se ha tomado como uno de los referentes, lo planteado por Frida Diaz y Gerardo Hernández en su libro estrategias docentes para un aprendizaje significativo, donde se recomienda que los tres ejes a considerar alrededor de un programa de formación docente (Diaz B. F.& Hernández R.G, 2014)
Adquisición y profundización de un marco teórico- conceptual sobre los procesos individuales, interpersonales, grupales que intervienen en el aula y posibilitan un aprendizaje teórico y práctico.
La reflexión crítica sobre la propia práctica, con la intención de proporcionar al docente instrumentos de análisis de su quehacer, tanto en la organización institucional, curricular, como en el contexto del aula.
La generación de prácticas y estrategias alternativas innovadoras en la labor docente, que permitan una intervención directa sobre los procesos educativo dentro y fuera de aula
Todo lo anterior tiene su válida aplicación en los procesos de capacitación que se deseen establecer para los docentes, que, puede tener una vasta experiencia en el manejo del aula y la práctica clínica de enfermería como tal .Pero si no logra estimular el interés por la participación activa, intencionada y responsable del estudiante, situada a partir de sus conocimiento, e interés previo difícilmente se logrará el aprendizaje y por ende se obviara el desarrollo de su capacidad para aprender haciendo y siendo en relación con los demás.
Así que, es imperante la relación docente-estudiante para lograr la recuperación de las representaciones mutuas y los procesos del pensamiento docente y estudiantes en el desarrollo del acto educativo. Significa entonces que, sí nos dimos a comprender, habremos logrado la vinculación del interés del estudiante en su aprendizaje, de manera autorregulada y útil para la vida.
Los docentes de enfermería: caracterización docencia en enfermería
La docencia es una profesión dinámica que requiere, un aprendizaje de carácter permanente, innovador, disciplinario e interdisciplinario, flexible y con gran capacidad de adaptación a los cambios susceptibles de la sociedad ,exige de los profesores el conocimiento de neurociencia, teoría pedagógicas , psicológicas , tecnológicas ,las diversas teorías y modelos del cuidado de enfermería que servirán para guiar y generar procesos enriquecedores de aprendizaje significativo teórico- práctico del estudiante y promoviéndolo a la obtención del saber, el hacer, el estar y el ser como resultado principal para un aprendizaje desarrollador que garantice la madurez de “ Ser” de la personalidad del individuo (Addine, 2017) esto se encuentra en relación con los aprendizajes conscientes que resulte en aprendizaje autónomo docente y del estudiante.
La educación debe ser vista desde la transdisciplinariedad, (Morin, 1996) porque está en el centro del desarrollo humano, por lo que parece primordial que esa conceptualización se desvele desde las percepción de las personas que participan de manera activa en ella ;es decir los docente y los estudiantes, así mismo considerar el entorno, el diseño del currículo que contenga todas las dimensiones macro ,meso y micro curriculares que tributen a la formación continua y desarrollo de una docencia de carácter “Holístico” ; para que ayude a que los estudiantes lleguen a aprender de manera lo más significativa posible, los conocimientos necesarios para su desarrollo personal y para su capacidad de comprensión de la realidad y de actuación en ella, que la escuela tiene la responsabilidad social de transmitir. Pero sólo ayuda, porque la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del estudiante de manera individual, ni ocupar su lugar (Diaz B. F.& Hernández R.G, 2014)
Acercarse a la noción de calidad humana utilizada en las instituciones debe corresponder a las necesidades, como lo es la naturaleza de la disciplina (la enfermería, que se ocupa del cuidado de la salud de las personas y sus derechos), y que también debe responder a las expectativas de docentes y estudiantes, que en este caso corresponde al colectivo del presente estudio. Para mejorar la docencia, y en particular la formación del profesional de enfermería, que se dedica a la docencia, pero es preciso tener claro cuáles son los elementos que se valoran de las capacidades que ya poseen y aquellas que requieren ser fortalecidas para el proceso educativo.
Es necesario considerar que el proceso formativo de educación continua para los docentes debe incluir tres dimensiones : conceptual, reflexivo y práctico .El cual debe estar orientado hacia la generación de un conocimiento didáctico-pedagógico integrador que dé como resultado propuestas que puedan ser llevadas a la práctica del claustro docente para mejorarla y contribuir de manera significativa y enfocada en la transformación de la práctica educativa (Addine, 2017) en el aula, en la comunidad , en y durante la práctica clínica instruccional del estudiante junto al paciente.
La autora considera que este aspecto último es indispensable porque las situaciones hipotéticas del aula en relación al cuidado de enfermería difieren en la realidad , muchas veces que dependen del contexto imperante del momento (Bennet, 2010) sin embargo la docente sabrá adaptar su liderazgo y conocimiento, como característica de su capacidad para resolver problemas junto al estudiante, y alcanzar el objetivo de aprendizaje propuesto conservando la seguridad de la persona que recibe el cuidado.
A continuación, se describe de manera simbólica, una serie de contenidos temáticas; organizados en un curso se formación continua dirigida a las profesionales de la educación superior que necesitan fortalecer sus concomitemos teórico prácticas de su rol como docentes.
Proceso para la implementación de la estrategia metodológica para la construcción de la nueva concepción didáctico-pedagógica de la educación continua de las profesiones de enfermería dedicados a la docencia en el Instituto de profesionales de la salud
Proceso metodológico para la implementación de la propuesta
3.2 Formas de implementación y evaluación de la concepción teórico-metodológica
Se hace a continuación la descripción de los pasos a seguir para el desarrollo de la propuesta según la autora partiendo de un supuesto teórico pensado desde el método empírico pues el diagnóstico de la situación real se encuentra en el proceso de validación de los instrumentos de recolección.
Los pasos son los siguientes:
Duración: 60 horas (40 horas teóricas y 20 horas practicas)
Fecha para el desarrollo: se propone en periodos de inter-ciclos (junio y diciembre).
Lugar y materiales: proporcionados por la institución educativa. IEPROES
Durante el desarrollo de este curso se debe seguir las reglas de lo concreto a lo abstracto que nos permita reflexionar a partir de la acción, tomando en cuenta la relación entre teoría y práctica. Significa los conceptos pedagógicos se construyen y reconstruyen el pensamiento a partir de hechos pedagógicos elaborados mentalmente por los alumnos, que en este caso son los docentes de enfermería, y los conceptos didácticos que vienen realizando en el aula y fuera de ella. Teoría y práctica debe ir de la mano, los temas discutidos con los colegas docentes le darán un marco de referencia que amplía su horizonte para tomar decisiones didáctico-pedagógicas en la atención del estudiante, sujeto del proceso de formación en su carrera inicial (estudiante de enfermería)
Se sugiere que el curso debería ser de carácter obligatorio para todas las profesionales de enfermería que incursionan en la práctica docente en la institución campo de estudio y otras instituciones homólogas del contexto educativo salvadoreño (Rodriguez, 2011). Considera la autora que es obligatorio mencionar que hay dos tipos de docentes de enfermería según la normativa para la integración Docencia-servicio que se utiliza para normar la practicas clínicas en la red de servicios se salud nacional en relación con las rotaciones y espacios asignados, en vinculación con el logro de objetivos de aprendizaje:
Las profesionales de enfermería que laboran en intituciones educativas desarrollan la docencia a tiempo completo en la teoria y en las prácticas clinicas, y además asumen funciones de investigación y proyeccion social. Como docentes de Educación Superior.
Profesionales de enfermería, cuyo centro laboral a tiempo completo son los establecimientos de salud (hospitales y unidades comunitarias de salud familiar) y ejercen la docencia de forma parcial, generalmente en las practicas clinicas y docentes en horas clase.
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Fecha: durante el curso
Lugar: la institución educativa
Participantes: las docentes seleccionadas por la institución
Durante el desarrollo del curso, habrá trabajos individuales y grupales para la revisión y análisis de materiales seleccionados para ayudar a la enseñanza, al crecimiento intelectual, espiritual, moral, humano, del docente, mediante el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y objetivo respetando las diferencias individuales y contextuales para el aprendizaje, se promoverá el debate y el aprendizaje basado en problemas.
Puesto que la intención es generar un pensamiento pedagógico a partir del conocimiento sobre la importancia y aplicación de la pedagogía, la didáctica, las neurociencias, la psicología y otras tendencias educativas de la docencia en las ciencias de la enfermería.
Fecha: durante ciclo activo
Lugar: aulas, laboratorios, centros de cómputo y otros
Esta actividad que será visible durante las sesiones presenciales consistirá en la planeación y desarrollo de: una clase, una demostración de laboratorio, una simulación de enseñanza con el estudiante, y otras iniciativas que surjan de la innovación de los docentes participantes.
En este aspecto se estimulará el uso y aplicación de las técnicas de las TIC con descripción didáctica, esta podrá ser grupales. Y constaran de guías.
Fecha: durante el inicio de ciclo lectivo académico
Lugar: en las asignaturas que la docente tiene asignada en su carga académica
Esta etapa de la estrategia metodológica se llevará a cabo al inicio del ciclo lectivo académico, para ello se aplicará una guía de observación y revisión documental de la actividad preparada como, por ejemplo: clase teórica o practica según metodología seleccionada por la o el docente participante del curso, el escenario es real y la clase y los estudiantes también (Hernandez Infante, 2017); será en su contexto áulico cotidiano. Se planea la participación de docentes con experiencia a quienes se les solicitara su apoyo con las guías de observación para ser utilizadas en la siguiente etapa.
También se realizará esta actividad en práctica clínica con estudiantes reales dicha acción se llevará a cabo al iniciar esta actividad académica, según lo tiene programado la institución educativa, aquí también se contará con el apoyo de docentes con más de 10 años de experiencia en el área docente de enfermería.
Fecha: al concluir las etapas del desarrollo del curso
Lugar: la institución educativa
Participantes: los docentes que efectuaron el curso y los docentes expertos y facilitadores
Esta etapa será llevada a cabo a través de la aplicación de un instrumento tipo cuestionario semi -estructurado con preguntas cerradas y abiertas, pero también. se recogerá experiencia expresadas en el grupo de manera verbal, para potenciar la reflexión y consolidar el pensamiento docente y su nueva visión de la docencia, en su dimensión personal y colectiva.
Se dejará registro de tal actividad.
Fecha: posterior a la valoración de resultados
Lugar: la institución educativa
Participantes: la autora de la propuesta y los docentes invitados como expertos.
Dicha actividad se desarrollará con el apoyo de los docentes expertos y la autora, con el propósito de sistematizar, valorar y mejorar los alcances obtenidos después del desarrollo completo de la propuesta, Así mismo, cuando los resultados no sean los esperados porque no contribuyeron a mejorar el estado real del problema, entonces será necesario hacer un replanteamiento de la propuesta y valorar las limitaciones intervinientes.