Introducción
El pensamiento creativo es una habilidad que se convierte en un componente vital de nuestro funcionamiento psicológico normal. Una de sus características es que produce nuevas ideas originales y útiles. Este pensamiento implica flexibilidad, fluencia, novedad y elaboración.
Además, permite que el desempeño creativo conlleve al pensamiento creativo y se evalúe en función de la originalidad y calidad. Las instituciones educativas deben proporcionar a los niños las habilidades del siglo XXI para que puedan funcionar de manera competente (Yildiz & Guler, 2021).
Si se estimulan desde la primera infancia, se pueden aprender con mayor facilidad, sentando así las bases para la creatividad y la reflexión. Los docentes deben actualizar sus conocimientos, evitando la monotonía para promover el interés y desarrollo creativo del pensamiento (Posligua-Espinoza et al., 2017).
El educador es quien debe ejercer un liderazgo que le permita llevar a cabo con éxito su acción facilitadora y mediadora (Araujo, 2019). Los enfoques educativos recientes consideran la creatividad como una competencia que desarrollan las personas para resolver situaciones en diversos contextos, asumiendo una actitud crítica reflexiva (López, 2017).
Así mismo, según reportes de la OCDE, en las últimas décadas, las metodologías creativas aplicadas por los docentes en las diversas asignaturas lograron resultados óptimos en el aprendizaje de los educandos de los niveles infantil y básico (Sánchez, 2020). Sobre el tema, cuantiosos autores se han consagrado a indagar sobre este tema y esencialmente concuerdan en que la creatividad es un procedimiento de resolución de problemas, que permite afrontar situaciones y ver los acontecimientos de manera distinta a lo habitual.
En Turquía, se realizó un estudio para dotar a los alumnos de habilidades de pensamiento creativo aplicando un programa de escritura de diarios en la escuela. Estas actividades produjeron resultados positivos en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo (Şenel & Bağçeci, 2019).
De manera similar, en Indonesia Hanafi et al. (2021), propusieron analizar la aplicación del método Steam en el desarrollo de actividades realizadas por los estudiantes y permitirles participar en un estudio cambiante, justificado en cinco formas de conocimiento interrelacionadas: conocimiento cultural, conocimiento relacional, conocimiento crítico, visión y conocimiento moral, así como el conocimiento en acción.
En Minnesota, Estados Unidos, Bowman (2019), manifiesta que se hace necesario la presencia del docente para producir la pasión y el entusiasmo por aprender y el desarrollo del pensamiento creativo aún con la tecnología avanzando a pasos agigantados, no puede solucionar situaciones cotidianas relacionadas con la calidez humana, las emociones.
Haciendo referencia al contexto latinoamericano, a través de un estudio realizado en Colombia, se determinó que la escritura de mitos provocó un estímulo en los tipos de pensamiento creativo de los niños entre 8 y 11 años. Elevando así su nivel de creatividad (Puertas Céspedes, 2016). Un estudio en Chile se propuso determinar la influencia de los entornos didácticos en la creatividad matemática de los estudiantes.
Estos descubrimientos revelaron la relevancia del trabajo en el aula para el desarrollo del pensamiento matemático creativo. Además, se analizaron la interacción y el contexto del proceso de adquisición de componentes metacognitivos en el aprendizaje de los educandos.
En Costa Rica, Mena (2020), refiere que la educación en pensamiento crítico implica el progreso de prácticas especiales de entendimiento y el impulso de condiciones que deben ser aplicadas a tiempo en contextos de la vida diaria, por lo que una formación del pensamiento crítico conduce al mejor desenvolvimiento en la vida de cada estudiante.
En el Perú, el enfoque por competencias cobra importancia en el sistema educativo peruano para hacer explicitas las intenciones educativas, como el de lograr la formación integra de la persona, a partir de una adecuada y efectiva practica de los docentes. Esto demanda la necesidad de innovar la gestión pedagógica en el aula para ayudar a los estudiantes a desarrollar la creatividad, para que actúen de manera flexible y original en una sociedad en constante transformación (Guinea, 2019).
Por esta razón, el Ministerio de Educación a través de la evaluación por rubricas busca que los docentes superen algunas dificultades de su desempeño. Por ejemplo, de acuerdo a la rúbrica 3, el docente debe promover el razonamiento, la creatividad y/o pensamiento crítico, a través de actividades de aprendizaje e interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios.
Se sabe que, la creatividad incide significativamente en el desarrollo personal y social, sin embargo, es inhibido por ciertos factores como la escuela, la familia, los medios de comunicación, entre otros.
De acuerdo con Oppenheimer (2015), el principal motivo es una cultura social y legal que no tolera el fracaso. Pues, estigmatizan al error y dan valor al resultado y no tanto al esfuerzo; centrándose más en el aspecto cognitivo en lugar del afectivo y volitivo, lo que genera personas con pocas habilidades sociales además de ser individualistas, conformistas e indiferentes al contexto económico, político y social. Esto se debe en parte, que nuestro sistema educativo aún no se desprende del modelo tradicional y conductista, lo que limita el desarrollo de la creatividad y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
De ahí que, las nuevas generaciones muestran dificultades en aplicar lo aprendido en diferentes contextos y poder dar solución a los problemas de manera novedosa y original. Este panorama, invita a los docentes de todos los niveles educativos principalmente reflexionar sobre su práctica educativa y tomar decisiones considerando a la creatividad como alternativa para contribuir con la mejora de nuestra sociedad. (Espíritu Calzada 2018)
La creatividad, de una parte, se potencia por el arte y el juego, y de otra se somete, debido a fenómenos mundializados, la innovación, la productividad económica y el mercadeo, entre otros, que modifican la realidad educativa. Todos los estudiantes deben desarrollar dicho pensamiento, pero éste debe estimularse desde casa, complementándose por los maestros que cumplen una función muy importante en la escuela, y en estos tiempos de pandemia se han visto afectados. Bajo este contexto, surge entonces la importancia de conocer sobre el pensamiento creativo. (Castañeda-Balcazar y Tapia-Caruajulca, 2021).
Para desarrollar la creatividad en las instituciones educativas se exige innovar los métodos educativos, motivar a los estudiantes, rediseñar el espacio físico y aprovechar la tecnología, sin embargo, últimamente las ideas originales para enfrentar problemas sociales son escasas. Se precisa que los seres humanos tienen potencialidades creadoras, cada individuo puede expresarse creativa y artísticamente y participar en la vida de la comunidad. Enfatiza que desde edades tempranas se puede estimular la creatividad en espacios comunicativos, de afectos, libertad de expresión sin represión ni censura que los docentes deben establecer las estrategias para alcanzar tales propósitos.
El uso de la tecnología actualmente no está direccionada a desarrollar la creatividad en la educación básica, puesto que presenta limitaciones al no haber un cambio radical en los métodos y programas de enseñanza para el aprendizaje. Acuña, Barragán y Triana (2019), la tecnología ha proporcionado muchos aportes para la educación sin embargo tienen una mirada limitada.
Se cometen muchos errores academicistas en las actividades artísticas, muchos de los discursos de las autoridades del Ministerio de Educación, solo van dirigidos a la importancia que tiene la educación en los primeros años de vida entonces debe ser un tema de preocupación constante, ya que se necesita incorporar distintas estrategias de moldear para desarrollar la creatividad desde la infancia.
Para desarrollar la creatividad en las instituciones educativas se exige innovar los métodos educativos, motivar a los estudiantes, rediseñar el espacio físico y aprovechar la tecnología, sin embargo, últimamente las ideas originales para enfrentar problemas sociales son escasas. En tal sentido se formula el problema de la siguiente manera ¿Cuál es el avance en los estudios en el pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica a través de una revisión sistemática?
La presente investigación aportará conocimientos nuevos sobre la creatividad ya que en la actualidad hay una escasez de revisiones sistemáticas donde se analizan los avances del desarrollo de esta habilidad como, características, factores asociados, instrumentos, técnicas aplicadas y estrategias. Asimismo, en esta investigación se presentan artículos científicos hallados en fuentes confiables por lo tanto es base para futuras investigaciones.
La importancia de esta investigación radica en la clarificación y análisis del avance del estudio del pensamiento creativo y sus distintos puntos de vista debido a que fueron analizados aportando una síntesis del estudio del pensamiento creativo en la educación básica, porque en la actualidad ese encuentra devaluada en diferentes partes del mundo, siendo un problema que hasta ahora persiste y que aún no ha sido resuelto radicalmente. Esta investigación tiene como finalidad aportar precisiones respecto al origen y sus posibles soluciones.
En función de lo antes mencionado, la presente investigación plantea como principal objetivo: Analizar el avance en los estudios en el pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica, a través de una revisión sistemática.
Materiales y métodos
Una revisión sistemática es una revisión de la literatura científica bajo un proceso planificado y cuidadosamente ejecutado, con la finalidad de analizar los hallazgos previamente publicados para responder una pregunta de investigación específica. La revisión sistemática revisa y localiza literatura relevante que se ajusta a los criterios de inclusión / exclusión previamente establecidos. Su metodología es clara y sistemática para reducir sesgos en la identificación, selección, síntesis y resumir los estudios (Quispe, et al., 2021).
En la selección fueron empleados los siguientes criterios de inclusión:
La metodología es apropiada.
Los resultados son adecuados
Los objetivos del estudio coinciden con la búsqueda de artículos
Los artículos de investigación están relacionados con la variable de investigación
Se emplearon como criterios de exclusión los siguientes:
Artículos duplicados
Tesis
No está dentro del rango de fecha requerido
No son artículos sobre la variable de estudio
Se realizó un estudio de tipo bibliográfico, en el cual se tomaron diferentes artículos científicos orientados a la variable materia de análisis, buscando para ello, artículos de los últimos cinco años, comprendiendo el período 2018-2022, de modo que se puedan tener aportes nuevos sobre el tema. Los buscadores seleccionados para realizar la búsqueda para la revisión sistemática fueron: Dialnet, Ebsco Host, Google Académico, ProQuest y SciELO. Logrando recolectar a través de una búsqueda exhaustiva artículos de revistas científicas indexadas que guardan coherencia con el pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica.
El tipo de estudio fue básico, tipo de investigación orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos sin una finalidad práctica específica e inmediata. Busca principios y leyes científicas, pudiendo organizar una teoría científica; es llamada también investigación científica básica.
El diseño es una revisión sistemática, comprende la evaluación exhaustiva, protocolizada, sistemática y explícita de la literatura a partir de una pregunta clara de investigación, una metodología explícita, un análisis crítico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia. Reúnen de una manera metódica toda la evidencia disponible con unos criterios de elegibilidad establecidos, con el objetivo claro de responder a una pregunta específica; sus métodos son explícitos, de tal manera que se minimizan los sesgos. Se utiliza el análisis documental y la triangulación de fuentes para las inferencias que se obtienen de los materiales analizados.
Procedimiento de recolección de datos
La búsqueda de la información fue organizada en Dialnet, Ebsco Host, Google Académico, ProQuest y SciELO, para ello se utilizaron descriptores y operadores boléanos (“pensamiento creativo” OR pensamiento creativo en educación básica OR “creative thinking” OR “creative thinking in basic education”) Obteniendo como primera selección 917 investigaciones, después de realizar el proceso de selección se emplearon criterios de inclusión y exclusión, lo que permitió obtener 40 artículos. (Tabla 1)
Número artículos | Número de artículos descartando los que coinciden en las cinco bases de datos y por rangos de fecha 2018-2021 | Número de artículos que quedan después del descarte analizando el objetivo de investigación | Número de artículos ubicados y que quedan después de extracción de datos y revisión | |
---|---|---|---|---|
Fuente (EBSCO Hots) | 360 | 150 | 64 | 10 |
Dialnet | 46 | 32 | 6 | 5 |
Pro Quest | 235 | 110 | 37 | 10 |
Google Académico | 165 | 120 | 85 | 5 |
SciELO | 111 | 80 | 41 | 10 |
Total | 917 | 492 | 233 | 40 |
Resultados
Se muestran los principales resultados, con la finalidad de dar respuesta al problema de investigación, sobre el pensamiento creativo en educación básica. Revisión sistemática:
En la Figura 1, se muestra el proceso de los artículos seleccionados, en donde luego de realizar una búsqueda rigurosa se descartaron 3162 investigaciones, por no guardar relación con la investigación, 120 investigaciones no han sido confiable puesto que son tesis de grados, fragmentos de tesis o revisiones sistemáticas.
También se tomó como criterio de inclusión que las investigaciones seleccionadas se relacionaran con nuestra variable de investigación, siendo esta “pensamiento creativo”, fue necesario seleccionar solo investigaciones que tengan el texto completo para un mejor análisis. Luego de todos estos procedimientos, fueron seleccionados 40 artículos por cumplir con todos estos criterios antes mencionados.
En la Figura 2, se observa que, de la revisión sistemática realizada en las bases de datos: Google Académico, EBSCO, ProQuest, SciELO, y Dialnet, se lograron obtener 40 artículos de interés para la investigación.
Fueron considerados artículos actuales de una antigüedad no mayor a cinco años, además, se han elegido artículos interesantes en español e inglés.
Las palabras utilizadas para la búsqueda fueron “Pensamiento creativo”, “Educación básica”, “Pensamiento creativo en la educación básica”, las cuales han arrojado resultados acordes al tema de interés.
En cuanto a la cantidad de artículos extraídos por cada fuente, se tienen un total de 5 (13%) de Google Académico; EBSCO Host con 10 (25%), de ProQuest 10 (25%), 5(12%) de Dialnet y 10 (25%) de SciELO.
En la Figura 3, se observa que las fechas de publicación de las investigaciones en la mayoría de los artículos son del año 2019, con (15) artículos seleccionados, y en segundo lugar del año 2020 con (11) artículos seleccionados. Para el año 2018 fueron seleccionados (9) artículos, para el año 2021 (4) artículos y en el año 2022 (1) artículo.
En la Figura 4, se analiza el origen de la publicación de los artículos, puesto que se tienen investigaciones limitadas de esta problemática, resulta interesante identificar qué países le han puesto más interés a este tema. Se encuentra que, de Perú, solamente se ha encontrado (4) resultados que se adapte al tema de estudio. Colombia (13), Ecuador (7), México (6), Chile (4), España (3), mientras que en países como Brasil, Cuba y Venezuela (1) fue seleccionado un estudio sobre el pensamiento creativo en la educación básica.
En la Figura 5, se observa que haciendo referencia a la metodología que se utilizó en las investigaciones encontradas, del total de los 40 artículos (18) investigaciones son de enfoque mixtos y diseño cuasi experimental, utilizando como instrumentos el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, mientras que (8) artículos son de metodología descriptiva y aplicaron como instrumentos cuestionarios, (6) estudios han sido cualitativa utilizando como instrumento la guía de análisis documental y (8) artículos son de enfoque cuantitativo y utilizan como instrumento cuestionarios.
Discusión
Toda época como la actual exige procesos de producción de conocimiento mediante la formación profesional y métodos de gestión académica en momentos en el cual la comunicación genera procesos acelerados de información, que promueven incertidumbre y desorientación, inclusive en la educación superior. Flores R. Y. y García, M. (2022). Por lo que estudios como este resultan necesarios y útiles para la proyección de la actividad académica.
De los resultados obtenidos se desprenden las principales regularidades o manifestaciones del pensamiento creativo, evidenciando que siguen existiendo investigaciones actualizadas considerando muy importante el tema. La educación tiene que fomentar el pensamiento creativo a través de técnicas y maneras de razonar que potencien cooperativamente que cada persona pueda expresar su talento creativo, ya que cada persona es capaz de ser creativa en una o más de una disciplina. El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un cambio en su metodología, de manera que se propicie el aprendizaje significativo.
Desde el punto de vista pedagógico y de enseñanza, las estrategias didácticas son actividades que hacen uso los docentes para guiar el desarrollo del quehacer educativo con la finalidad de promover el logro de competencias generales básicas, con aprendizajes significativos que permiten a los estudiantes realizar asociaciones. Precisando que la enseñanza requiere una reorientación didáctica, donde se haga hincapié en el desarrollo de habilidades haciendo uso de la creatividad.
La aplicación del pensamiento creativo permite mostrar alternativas poco convencionales que logren una adecuada transmisión de conocimientos. La utilización de diversas estrategias didácticas como herramientas, para desarrollar el pensamiento creativo en educación secundaria permite que los estudiantes sean autónomos, formulen preguntas de investigación, examinen diferentes alternativas de solución a un problema, manifestando su ingenio, inteligencia y conocimientos necesarios para alcanzar mejores aprendizajes (Núñez, et al., 2020). Por tanto, los docentes deben utilizar dichas herramientas de manera responsable para desarrollar la creatividad en los individuos en la producción del conocimiento y/o dificultad que se les presente de acuerdo al contexto.
Es importante que el aula donde se desarrollan los niños sea alentada por el pensamiento creativo: pinturas murales, mesas de trabajo, platos, donde muestren problemas reales resueltos de diferentes maneras y les den espacio y libertad para desarrollar su creatividad; Para saber en qué están interesados, para aprender cosas nuevas relacionadas con su información anterior.
Debido a que, como señala Chávez y González (2020), consideran que la educación se ha convertido en un tema de interés, investigación y debate, por lo que se han creado foros mundiales, como el realizado en la República de Corea donde se aprobó la Declaración de Incheon para la Educación 2030. Cabe resaltar que, estos cambios impactan directamente en las estrategias educativas, ya que en la actualidad se espera que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y sean capaces de resolver los distintos problemas que se presentan a lo largo de la vida.
González et al., (2020), precisan que cuando aplican las actividades que fomentan el desarrollo de la creatividad tienen una incidencia positiva para los infantes teniendo en cuenta que no solo se desarrolla la motricidad fina sino también aspectos como habilidades mentales, sociales y familiares. Por su parte, Mejía et al., (2019), consideran que, la educación de la creatividad constituye un encargo social a los sistemas educativos actuales.
El pensamiento creativo es una destreza que se puede aprender al igual que otras disciplinas, como las matemáticas o la música, a veces se considera que la creatividad es tarea de aquellas personas que poseen un talento natural especial o poseen una cierta dosis de locura, esta es una creencia errónea, nos permite adelantarnos y buscar más allá de las pautas conocidas o los caminos establecidos.
Los procesos educativos son un gran espacio para desarrollar ese pensamiento abierto y flexible; para que se desarrollen capacidades y habilidades cognitivas, en particular con ejercicios matemáticos. Por tanto, la matemática sí ayuda a desarrollar el pensamiento creativo. La escuela actual, en el obcecado sometimiento a sistemas reproductivos, ha olvidado uno de sus ejes de acción fundamentales: proveer al alumnado de las competencias críticas necesarias para una interacción autónoma con los formatos comunicativos emergentes (Triviño y Vaquero, 2020).
El estudiante como actor principal del proceso educativo, debe sumergirse en la corresponsabilidad en despertar su lado creativo; planteándose cuestionamientos sobre problemáticas pasadas; comparando e interpretando argumentos ajenos al suyo, y estableciendo conclusiones razonadas que obligaron al mundo, a renovarse y llegar a convertirse en lo que es hoy.
Con base en lo anterior, se concluye que el pensamiento creativo es un aspecto importante en el ser humano, que se relaciona con la riqueza y diversidad de las experiencias. De ahí la importancia de que los padres y docentes trabajen de forma conjunta para favorecer las capacidades de los estudiantes, con el propósito de crear niños capaces de solucionar los problemas cotidianos con ideas novedosas y así desarrollar de manera óptima sus habilidades cognitivas, emocionales y personales.
El pensamiento creativo debe estar presente en la realización de todas nuestras actividades. En el campo profesional, artístico y cultural debemos ser creativos e innovadores logrando resultados positivos que descompongan esquemas de modelos establecidos que conllevan a la repetición. Incentivar el pensamiento creativo en los estudiantes permite concebir ideas únicas e ingeniosas, formular problemas y hacer preguntas para resolverlas, estructurar respuestas originales y novedosas que solucionen un problema, con nuevas alternativas de solución que evidencien nuevos resultados, que expresan el empleo de habilidades de orden superior.
La creatividad tiene implicancia en diferentes áreas dentro de la educación, convirtiéndose en una capacidad a ser desarrollada desde diferentes perspectivas y con diferentes programas a lo largo de la vida estudiantil, como lo demuestran diferentes estudios que, desde áreas como música, arte, robótica entre otras se puede optimizar y generar mejores niveles.
La creatividad está centrada en las potencialidades de las ideas, siendo un fenómeno complejo que integra aspectos psicológicos, sociales, culturales, contextuales, en este sentido su desarrollo dota a las personas para trazar rutas creativas, innovadoras y emprendedoras, por ello es importante entrenar a los estudiantes para que identifiquen y utilicen los principios creativos en su vida cotidiana, siendo el empoderamiento docente un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que la autonomía pedagógica se revela como dinamizadora de la inteligencia creativa.