Introducción
La Ley General del Deporte en México, Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión (2013), señala como atribución de la CONADE: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Órgano de Gobierno Mexicano en materia de deporte) en su Artículo 29 Fracción XXVI. Promover e incrementar con las previsiones presupuestales existentes, los fondos y fideicomisos, ya sean públicos o privados, que en materia de Cultura Física y Deporte se constituyan con el objeto de organizar la participación de los sectores social y privado, a efecto de contribuir al desarrollo deportivo del país.
Por otro lado, la misma ley señala en su artículo 51: "Las Asociaciones Deportivas Nacionales, debidamente reconocidas en términos de la presente ley, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo; actúan, en este caso, como agentes colaboradores del Gobierno Federal, por lo que dicha actuación se considerara de utilidad pública. Además de las actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades que corresponden a cada una de sus disciplinas deportivas, ejercen, bajo la coordinación de la CONADE, funciones públicas de carácter administrativo".
Por lo antes expuesto, la CONADE debe entregar recursos económicos a las Asociaciones Deportivas Nacionales para el fomento del deporte de competencia. Una parte de estos recursos se eroga para cubrir la preparación de los equipos nacionales con miras a las justas deportivas del Ciclo Olímpico, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
Cada año, en los meses de enero y febrero, se realizan reuniones con los presidentes de las Asociaciones Deportivas Nacionales y sus directores técnicos para la discusión del presupuesto, en función del programa de actividades que presentan; en estas reuniones, se revisan los eventos, se ajustan los montos económicos con un objetivo metodológico y se apela a la disponibilidad presupuestal.
A través del tiempo en el ámbito de la gestión de recursos, la forma de medición para controlar los impactos en el desarrollo de programas, dentro de las organizaciones, es un aspecto necesario para la mejora continua de los procesos de gestión. Actualmente son un mecanismo para poder evaluar el desempeño de la ejecución de programas deportivos.
Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que, comparada con periodos anteriores o bien frente a una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Departamento Administrativo de la Función Pública. DAPF, (2012).
Los indicadores de desempeño son instrumentos que proporcionan información cuantitativa sobre el desenvolvimiento y logros de una institución, programa, actividad o proyecto a favor de la población u objeto de su intervención, en el marco de sus objetivos estratégicos y su misión. Los indicadores de desempeño establecen una relación entre dos o más variables, que, al ser comparados con periodos anteriores, productos similares o metas establecidas, permiten realizar inferencias sobre los avances y logros de las instituciones y/o programas. Ministerio de economía y Finanzas de Guatemala. MEF, (2010).
Indicador de desempeño es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto al logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios), generados por la institución, que cubren aspectos cuantitativos o cualitativos. Armijo, (2009)
Desde el año 2011 al 2015, se ha autorizado un total de $377, 550.00 M.N. a las Asociaciones Deportivas Nacionales de los deportes de combate1; en este periodo, se han realizado una cantidad de eventos clasificados en:
Durante este periodo de 2011 a 2015, se han realizado un total de 680 eventos, distribuidos en los siguientes deportes. (Tabla 1)
Deporte | Campamentos | Giras | Eventos del ciclo olímpico y Campeonatos Mundiales | Eventos de preparación | TOTAL |
BOXEO | 27 | 2 | 12 | 50 | 91 |
ESGRIMA | 49 | 18 | 15 | 107 | 189 |
JUDO | 42 | 2 | 11 | 76 | 131 |
KARATE DO | 13 | 0 | 5 | 48 | 66 |
LUCHAS A. | 18 | 0 | 11 | 43 | 72 |
TAEKWONDO | 29 | 0 | 12 | 90 | 131 |
Como se observa, la esgrima es el deporte de combate que más eventos de preparación ha tenido en el periodo de 2011 a 2015 y karate do la disciplina que menos eventos ha realizado, lo anterior guarda una relación directa con los resultados de cada uno de los eventos del ciclo olímpico. (Tabla 2)
J P 2011 | Oro | Plata | Bronce | Total |
---|---|---|---|---|
Boxeo | 1 | 4 | 4 | 9 |
Esgrima | 0 | 1 | 2 | 3 |
Judo | 0 | 2 | 3 | 5 |
Karate Do | 1 | 3 | 2 | 6 |
Luchas Asociadas | 0 | 1 | 2 | 3 |
Taekwondo | 1 | 1 | 3 | 5 |
JJ OO 2012 | Oro | Plata | Bronce | Total |
Boxeo | 0 | 0 | 0 | 0 |
Esgrima | 0 | 0 | 0 | 0 |
Judo | 0 | 0 | 0 | 0 |
Karate Do | 0 | 0 | 0 | 0 |
Luchas Asociadas | 0 | 0 | 0 | 0 |
Taekwondo | 0 | 0 | 1 | 1 |
Mundial 2013 | Oro | Plata | Bronce | Total |
Boxeo | 0 | 0 | 0 | 0 |
Esgrima | 0 | 0 | 0 | 0 |
Judo | 0 | 0 | 0 | 0 |
Karate Do | - | - | - | 0 |
Luchas Asociadas | 0 | 0 | 0 | 0 |
Taekwondo | 1 | 3 | 1 | 5 |
JCC 2014 | Oro | Plata | Bronce | Total |
Boxeo | 0 | 5 | 5 | 10 |
Esgrima | 3 | 3 | 4 | 10 |
Judo | 1 | 5 | 8 | 14 |
Karate Do | 2 | 3 | 4 | 9 |
Luchas Asociadas | 4 | 2 | 6 | 12 |
Taekwondo | 10 | 1 | 4 | 15 |
Para la asignación de los presupuestos, en los eventos de preparación de equipos nacionales que se otorgan anualmente a las Asociaciones Deportivas Nacionales, no existe un sistema de indicadores que evalúe el desempeño de los deportes en cada evento y que ayude a tomar decisiones sobre la viabilidad del otorgamiento del apoyo económico a las Asociaciones Deportivas Nacionales. Esta insuficiencia en la práctica del deporte de alto rendimiento en México conduce al siguiente objetivo: determinar indicadores de evaluación del desempeño de atletas mexicanos, de los deportes de combate en los eventos internacionales.
Material y métodos
La muestra utilizada fue no aleatoria y se decidió por los 6 deportes de combate donde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, de México, otorga apoyos económicos para la preparación de equipos nacionales.
Se realizó el análisis de la situación problémica; posteriormente se detectó el problema científico y se estructuró el diseño metodológico de la investigación; lo anterior se efectuó en el período del 1º al 15 de abril del 2015. En esta etapa, se realizó el diagnóstico con la información obtenida de los programas y actividades desde el año 2011 al 2015.
Diagnóstico de la evaluación de los eventos deportivos internacionales
Se consultó literatura especializada en el tema y se revisaron los programas de actividades de las Asociaciones Deportivas Nacionales de las disciplinas de boxeo, esgrima, judo, karate do, luchas asociadas y taekwondo, desde el año 2011 hasta el 2015. De estos programas, se obtuvieron datos organizados en los siguientes aspectos.
Cantidad de monto económico autorizado a las Asociaciones Deportivas Nacionales en el periodo de 2011 al 2015.
Distribución de la cantidad total de eventos realizados clasificados por tipo.
Total de días por año en que los equipos nacionales participan en eventos internacionales en relación con los días que permanecen en territorio nacional.
Participación total de las delegaciones mexicanas en los eventos internacionales en relación con el predominio mundial por continente.
Resultados y discusión
En la revisión de la literatura especializada, existe una experiencia en la utilización de indicadores del desempeño como propuesta para la solución a un problema presente en los procesos internos del Programa Deporte de Rendimiento; entre ellos se toman en consideración los siguientes autores: Suárez, O., y otros., (2017); Peñaloza, L. S. J., y otros., (2018); Benítez, J. E. M., y otros., (2017); Verdura, H. R. y otros., (2018); Caraballo, M., y otros., (2017); García-Naveira, A. (2016); Jiménez, C. G., y otros., (2016).
En materia deportiva, un indicador es un instrumento que mide el desempeño de un aspecto inherente al sistema de preparación del deportista desde la planificación de la preparación hasta el desempeño en una competencia. Dentro del sistema de preparación del deportista mejicano, se encuentran los eventos deportivos internacionales, eventos que son parte de un calendario de competencias, campamentos, giras, así como competencias fundamentales.
Realizando una compilación de información sobre los eventos deportivos a nivel internacional, en los deportes de combate, ya anunciados, en el término de tiempo de 2011 hasta el 2015, el autor de este estudio ha determinado indicadores que se ponen al servicio de estadistas, sociólogos y especialistas, motivados en realizar acciones a favor de las disciplinas deportivas de combate en el contexto de eventos internacionales.
A continuación, se describirán los indicadores, sus definiciones y su carácter evaluativo en el entorno deportivo internacional.
Eficacia
Eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción3, es decir, la capacidad para conseguir un resultado determinado. Cumplir el objetivo.
La eficacia se aplica a las cosas o personas que pueden producir el efecto o prestar el servicio a que están destinadas. Mokate, (2019). Cuando se habla de eficacia, se busca establecer el cumplimiento de planes y programas de la entidad, previamente determinados, de modo tal que se pueda evaluar la oportunidad, cumplimiento de la meta en el plazo estipulado, al igual que la cantidad, volumen de bienes y servicios generados en el tiempo, Rodríguez Taylor, (2012).
De acuerdo con Marianela Armijo, (2009) un indicador de eficacia nos habla acerca del grado de cumplimiento de los objetivos de la organización, sin referirse al costo de los mismos. Los indicadores de eficacia llevan de forma inherente la definición previa de objetivos y el seguimiento de estos a través de un sistema mínimo de información, que permita informar sobre aspectos básicos del programa o la gestión a ser evaluada.
Eficiencia
La eficiencia refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado4. Es decir, la capacidad para lograr un fin, empleando los menores medios posibles. Un indicador de eficiencia describe la relación entre dos magnitudes, la producción de un bien o servicio y los insumos utilizados para su generación. MEF, (2010).
Los indicadores de eficiencia miden la relación entre el logro del programa y los recursos utilizados para su cumplimiento. Estos indicadores cuantifican lo que cuesta alcanzar el objetivo planteado, sin limitarlo a recursos económicos; también abarcan los recursos humanos y materiales que el programa emplea para cumplir el objetivo específico. CONEVAL, (2013)
Calidad
La calidad es el conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. Los indicadores de calidad se encuentran orientados exclusivamente a medir la capacidad de la institución o programa, para responder ante las necesidades de sus clientes, usuarios o población objetivo. Está referido a las características y/o atributos de los bienes y servicios entregados, como la oportunidad, la accesibilidad, la continuidad, la cortesía en la atención. MEF, (2010)
Economía
La economía es capacidad de una institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros en pos del cumplimiento de sus objetivos. Todo organismo, que administre fondos, especialmente cuando estos son públicos, es responsable del manejo eficiente de sus recursos de caja, de ejecución de su presupuesto y de la administración adecuada de su patrimonio. Rodríguez Taylor, (2012) . Estos indicadores se relacionan con la capacidad de una institución, programa o intervención para administrar sus recursos financieros, generar ingresos propios para financiar sus actividades y recuperar préstamos. MEF, (2010)
En el monto económico autorizado a las Asociaciones Deportivas Nacionales en el periodo de 2011 a 2015, se observa que el monto total autorizado en cinco años, asciende a $377, 556, 098.90 pesos mexicanos m.n. De lo anterior se observa que la Asociación Deportiva Nacional que más dinero autorizado tiene es taekwondo, con un total de $ 150, 356, 770.62 y a la que menos dinero se le ha autorizado es a boxeo con $31, 815, 682.00. (Tabla 3)
Boxeo | Esgrima | Judo | Karate Do | Luchas Asociadas | Taekwondo |
$ 31,815,682.00 | $ 72,647,540.79 | $ 47,077,407.18 | $ 34,437,055.68 | $ 41,221,837.63 | $ 150,356,575.62 |
Se muestra la distribución de eventos que la Asociación Deportiva Nacional de deportes de combate ha realizado del 2011 al 2015, donde se señala el número total de eventos en el periodo mencionado por tipo, el % que corresponde al total de todos los eventos realizados y al promedio de eventos por tipo que han realizado en el mismo periodo. (Tabla 4)
Se muestra el total de días que cada Asociación Deportiva Nacional planifica para estar en eventos internacionales y los días que se tienen para estar en territorio mexicano. Es importante señalar que el total de días obtenidos es teniendo en cuenta todas las categorías y todas las especialidades de los deportes de combate, que asistieron a los eventos planificados en sus programas de actividades del período 2011 al 2015. (Tabla 5)
BOXEO TOTAL DE DIAS | |||
AÑOS | DIAS EN EVENTOS | DIAS DE ENTRENAMIENTO | % ENTRENAMIENTO |
2011 | 254 | 111 | 30.41 |
2012 | 169 | 196 | 53.70 |
2013 | 122 | 243 | 66.58 |
2014 | 327 | 38 | 10.41 |
2015 | 245 | 120 | 32.88 |
PROMEDIO | 223.40 | 141.60 | 38.79 |
DESVEST | 79.65 | 79.65 | 21.82 |
En la disciplina de boxeo, se puede observar que, en promedio, utilizan 223 días del año para asistir a eventos internacionales y solo 141 días de entrenamiento, en territorio nacional, lo que representa una relación de 61.21 % del tiempo utilizado en eventos internacionales y 38.79 % del tiempo destinado a la permanencia en territorio nacional.
ESGRIMA TOTAL DE DÍAS | |||
AÑOS | DÍAS EN EVENTOS | DÍAS DE ENTRENAMIENTO | % ENTRENAMIENTO |
2011 | 321 | 44 | 12.05 |
2012 | 286 | 79 | 21.64 |
2013 | 467 | -102 | -27.95 |
2014 | 541 | -176 | -48.22 |
2015 | 1188 | -823 | -225.48 |
Promedio | 560.60 | -195.60 | -53.59 |
Desvest | 365.92 | 365.92 | 100.25 |
En la disciplina de esgrima, se puede observar que, en promedio, utilizan prácticamente todos los días del año para asistir a eventos internacionales y sin tener entrenamiento en territorio nacional, lo que representa una relación de 100 % del tiempo utilizado en eventos internacionales y sin tiempo de permanencia en territorio nacional. (Tabla 6)
JUDO TOTAL DE DÍAS | |||
AÑOS | DÍAS EN EVENTOS | DÍAS DE ENTRENAMIENTO | % ENTRENAMIENTO |
2011 | 381 | -16 | -4.38 |
2012 | 167 | 198 | 54.25 |
2013 | 126 | 239 | 65.48 |
2014 | 160 | 205 | 56.16 |
2015 | 258 | 107 | 29.32 |
Promedio | 218.40 | 146.60 | 40.16 |
Desvest | 103.20 | 103.20 | 28.27 |
En la disciplina de judo, se puede observar que, en promedio, utilizan 218 días del año para asistir a eventos internacionales y solo 146 días de entrenamiento en territorio nacional, lo que representa una relación de 59.84 % del tiempo utilizado en eventos internacionales y 40.16 % del tiempo destinado a la permanencia en territorio nacional. (Tabla 7)
KARATE DO TOTAL DE DIAS | |||
AÑOS | DÍAS EN EVENTOS | DÍAS DE ENTRENAMIENTO | % ENTRENAMIENTO |
2011 | 115 | 250 | 68.49 |
2012 | 79 | 286 | 78.36 |
2013 | 67 | 298 | 81.64 |
2014 | 192 | 173 | 47.40 |
2015 | 108 | 257 | 70.41 |
Promedio | 112.20 | 252.80 | 69.26 |
Desvest | 48.83 | 48.83 | 13.38 |
En la disciplina de karate do, se puede observar que en promedio, utilizan 112 días del año para asistir a eventos internacionales y 252 días de entrenamiento en territorio nacional, lo que representa una relación de 30.74 % del tiempo utilizado en eventos internacionales y 69.26 % del tiempo destinado a la permanencia en territorio nacional. (Tabla 8)
LUCHAS ASOCIADAS TOTAL DE DÍAS | |||
AÑOS | DÍAS EN EVENTOS | DÍAS DE ENTRENAMIENTO | % ENTRENAMIENTO |
2011 | 179 | 186 | 50.96 |
2012 | 77 | 288 | 78.90 |
2013 | 45 | 320 | 87.67 |
2014 | 164 | 201 | 55.07 |
2015 | 183 | 182 | 49.86 |
Promedio | 129.60 | 235.40 | 64.49 |
Desvest | 64.03 | 64.03 | 17.54 |
En la disciplina de luchas asociadas se puede observar que, en promedio, utilizan 129 días del año para asistir a eventos internacionales y 235 días de entrenamiento en territorio nacional, lo que representa una relación de 30.74 % del tiempo utilizado en eventos internacionales y 69.26 % del tiempo destinado a la permanencia en territorio nacional. (Tabla 9)
TAEKWONDO TOTAL DE DÍAS | |||
AÑOS | DÍAS EN EVENTOS | DÍAS DE ENTRENAMIENTO | % ENTRENAMIENTO |
2011 | 231 | 134 | 36.71 |
2012 | 289 | 76 | 20.82 |
2013 | 233 | 132 | 36.16 |
2014 | 235 | 130 | 35.62 |
2015 | 347 | 18 | 4.93 |
Promedio | 267.00 | 98.00 | 26.85 |
Desvest | 50.89 | 50.89 | 13.94 |
Una vez concluida la fase del diagnóstico y la revisión, se realizó el diseño de los indicadores del 16 abril al 4 de mayo del 2015. Este diseño concluyó en cuatro indicadores que evaluaron el desempeño de los eventos deportivos internacionales que las Asociaciones Deportivas Nacionales realizan durante todo el año fiscal. (Tabla 10)
Según lo planteado y para efectos en deporte mexicano, los indicadores del desempeño se desglosan en:
Indicador de eficacia
La eficacia, como aspecto para obtener el resultado planteado en el evento deportivo internacional, utiliza para determinar el nivel de eficacia, en este indicador, los siguientes aspectos definidos. (Fórmula 1)
Donde:
IEF |
= Indicador de eficacia. |
xLO |
= Ponderación de lugar obtenido. |
M |
= Ponderación de medallas. |
CG |
= Ponderación competidores en gráficas. |
CR |
= Ponderación de combates realizados. |
RP |
= Ponderación de ranking de países. |
DP |
= Ponderación de diferencia de puntos. |
Ponderación | Lugar obtenido | Medalla obtenida | Total de competidores en gráfica | No. de combates realizados | Ranking de los contrarios | Diferencia puntos |
6 | 1o - 3o | - | 128 | 6 o Más | - | - |
5 | 4o - 8o | - | 64 | 5 | - | - |
4 | 9o - 16o | - | 32 | 4 | 1o - 4o | - |
3 | 17o - 32o | Oro | 16 | 3 | 5o - 8o | - |
2 | 33o - 64o | Plata | 8 | 2 | 9o - 16o | > 5 |
1 | 64o - 128o | Bronce | 4 | 1 | > 16o | 1 A 4 |
0 | - | - | - | - | - | < 1 |
La interpretación de este indicador señala que, a mayor valor del mismo, mayor probabilidad de que el evento se realice con posterioridad, derivado de la relación que establece entre la obtención de la medalla, con el nivel competitivo del evento, manifestado en cada una de las ponderaciones señaladas. (Tabla 11)
Indicador de eficiencia
Este indicador mide la cantidad de medallas totales obtenidas en el evento deportivo internacional, en relación con el total de deportistas que participan en la delegación mexicana. (Fórmula 2)
Donde:
IEF |
= Indicador de eficiencia. |
M |
= Número de medallas totales obtenidas. |
D |
= Total de deportistas. |
La interpretación de este indicador señala que, en deportes de combate, donde la posibilidad de obtener medallas es de 1 por competidor, el valor del indicador deberá acercarse o ser igual a 1; lo anterior significa que la delegación tuvo un alto nivel de eficiencia en el evento deportivo internacional.
Indicador de calidad
Este indicador de calidad se relaciona con la cantidad de personas de pantalón largo que acompañan a los deportistas en los eventos deportivos internacionales y su relación con las medallas obtenidas. (Fómula 3)
Donde:
IC |
= Indicador de calidad. |
STPL |
= Total de personal de pantalón largo |
DL |
= Total de la delegación. |
TM |
= Total de medallas. |
Es importante señalar que el total de personal de pantalón largo es la suma de los entrenadores, entrenadores asistentes, médicos, fisiatras, jueces y delegados. La interpretación de este indicador señala que, entre más se acerque a uno el valor de este indicador, la calidad de la participación de la delegación será mayor.
Indicador de economía
Este indicador de economía mide la relación que existe entre el gasto erogado por el gobierno federal a través de la CONADE que subsidia los eventos deportivos internacionales, que las Asociaciones Deportivas Nacionales realizan durante el año, y el total de medallas obtenidas por la delegación en el evento. Para determinar este indicador. (Fórmula 4)
Donde:
IECM |
= Indicador de economía. |
TE |
= Total de erogación para el evento internacional. |
TM |
= Total de medallas. |
Este indicador de economía se interpreta sobre cuál fue la inversión total por medalla obtenida, una vez concluido el evento internacional.
En el deporte de alto rendimiento, la mayor parte de la investigación se orienta hacia la solución de los problemas en la preparación del deportista, la obtención de la medalla en los eventos del ciclo olímpico (juegos regionales, juegos continentales, campeonatos mundiales y juegos olímpicos). Sin embargo, la administración del alto rendimiento también tiene distintos problemas por resolver, si bien el Artículo 52 de la Ley General de Cultura Física y Deporte de México señala que las Asociaciones Deportivas Nacionales son la máxima instancia técnica de su disciplina y representan a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades, en los términos del reconocimiento de su respectiva Federación Deportiva Internacional. Todos los programas de estas asociaciones están subsidiados con dinero público, por tanto, el gobierno mexicano está en el legítimo derecho de valorar y, en su caso, suspender o modificar los programas deportivos de las asociaciones deportivas, en función del interés nacional.
La necesidad de contar con indicadores, que señalen el desempeño de los eventos deportivos internacionales, es un problema que requiere soluciones permanentes, sobre todo, en aquellos países donde el sistema deportivo está sustentado en presupuesto gubernamental. En este trabajo, se presenta un aporte para la solución de este problema que constantemente habrá que revisarse y perfeccionarse en función del desarrollo del fenómeno.
De forma general, estos indicadores han permitido valorar de forma objetiva e integradora el desempeño de los atletas en estudio y, a la vez, ha servido como retroalimentación para la planificación de próximos eventos deportivos.