INTRODUCCIÓN
El entrenamiento deportivo es un proceso organizado y previamente planificado que puede ser maleable en relación a lo que la competencia exige, hay que tener en cuenta que el proceso debe ser regido bajos diversos principios del entrenamiento, entre los que se destacan el de individualización, especialización y especificidad (Calero., 2018) ya que en el fútbol el entrenamiento de un arquero jamás podrá ser el mismo de un delantero. Todo entrenamiento en el deporte tiene como uno de los objetivos principales desarrollar las capacidades físicas condicionantes y determinantes, (López Revelo & Cuaspa Burgos, 2018) así como también la adquisición o el aprendizaje de habilidades deportivas específicas y esenciales que en relación al nivel de aprendizaje permitirán la obtención de los logros motrices planteados.
Para Zeeb (2012) La preparación técnica es el "nivel, grado o capacidad de controlar correctamente el balón en cualquier situación de juego. Según esta definición se asume que durante la preparación técnica se busca el desarrollo de las habilidades que son determinantes durante la competencia oficial; es decir, el propósito es lograr que el futbolista ejecute con eficacia los diferentes fundamentos técnicos según la situación en la que se encuentre. (Bernal-Reyes, Cabezón, González, Romero-Pérez, & Gavotto-Nogales, 2018). Hoy día el fútbol exige deportistas con un excelente rendimiento físico y técnico-táctico, para lo cual se trazan diversas estrategias de entrenamiento por direcciones determinantes con el fin de cumplir los objetivos planteados durante la competencia (Torres, Coca, Morales, García, & Cevallos, 2015; Sánchez, Aguilar, Alava, & Cruz, 2018). Sin embargo, cuando un atleta carece de uno o más de estos elementos el cumplimiento de las metas se ve obstaculizado, es por ello que, el correcto desarrollo de los fundamentos técnicos en edades tempranas es de vital importancia para el futbolista.
Los fundamentos técnicos ofensivos en el fútbol son todas las acciones motrices que si son ejecutadas correctamente conllevan a conseguir buenos resultados en competencias oficiales. Dentro de las capacidades físicas más relevantes a entrenar en los futbolistas desde las edades tempranas se encuentra la coordinación y sus variantes (Rojas, Natali, López Montalvo, Vallejo Rojas, & Chávez Cevallos, 2019; Rommers, et al., 2019; Morales & González, 2015). La coordinación es una capacidad determinante entrenada en todos los deportes incluyendo el fútbol, además está vinculada directamente con la ejecución racional y armónica de los fundamentos técnicos según el deporte.
Si analizamos un partido de fútbol, ya sea durante un entrenamiento o en la etapa competitiva, se podría determinar que los fundamentos técnicos ofensivos son de suma importancia, tal y como se evidencia en la literatura internacional, (Sarmento, et al., 2020; Carbo, Vélez, Cañizares, & Echeverría, 2019), dado que los fundamentos ofensivos permiten lograr el objetivo principal del fútbol que es anotar en la portería contraria.
Uno de los principales inconvenientes que presentan los jugadores durante su formación es la preferencia al utilizar el pie dominante y excluir al pie no dominante, sumado al conformismo de algunos entrenadores de no entrenar ambos hemisferios. En tal sentido, Mayolas, Villarroya y Reverter, (2011) describen que "La lateralidad del miembro superior es mayoritariamente diestra en la población." Esta afirmación ayuda a determinar que existe en mayor número una población diestra que zurda; por ende, tendremos más casos donde la pierna no dominante a utilizar sea la izquierda según dicte las diversas situaciones tácticas en el fútbol.
En el fútbol, se ha podido apreciar que los deportistas juveniles al ejecutar los fundamentos técnicos ofensivos (pase, conducción o el tiro a puerta) que al momento utilizar la pierna dominante su capacidad de reacción es más rápida que al utilizar la pierna no dominante, esto se debe a una adaptación inadecuada en el entrenamiento, ya que se intenta acercar al niño/adolescente al juego del adulto, evitando así que el jugador trace su propia línea de juego adaptada a sus necesidades. Dado lo anterior, es de suma utilidad el entrenamiento de la lateralidad en la mayoría de los deportes, incluyendo el fútbol, (de la Osa, Córdova, Concepción, Madrigal, & André, 2018; González, Córdova, Madrigal, & Pérez, 2019; Pietsch & Jansen, 2018; Granero-Gil, y otros, 2020; Petro & Szabo, 2016) dado que permite enriquecer el juego técnico-táctico según las situaciones presentadas en el entrenamiento y la competición.
El fútbol hoy en día demanda de profesionales altamente capacitados en la formación del deportista desde su etapa inicial hasta alcanzar una maestría deportiva; sin embargo, un diagnóstico preliminar evidencia durante los partidos de fútbol de la categoría sub-12 estudiada, falencias en la ejecución de los fundamentos técnicos-ofensivos con la pierna menos dominante, además se puede observar que los entrenadores nacionales en sentido general no aplican procesos adecuados durante la enseñanza en las técnica del deportista, aspecto de debe solucionarse en función de mejorar el componente coordinativo como aspecto determinante del rendimiento deportivo.
En tal sentido, y como paso preliminar a un grupo de acciones técnico-ofensivas aplicadas con posterioridad en la praxis como modelo de entrenamiento deportivo, se ha trazado preliminarmente y como propósito de la investigación validar teóricamente a través de expertos nacionales e internacionales una propuesta de indicadores de lateralidad a tener en cuenta en el entrenamiento de los fundamentos técnico-ofensivos de futbolistas sub-12, evidenciando la importancia que brinda cada indicador en cada grupo de expertos independientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una Investigación teórico-descriptiva de orden correlacional y análisis cualitativo, seleccionado intencionalmente a diez expertos nacionales (Ecuador) e internacionales (España e Italia) según la clasificación académica de expertos para la determinación cuantitativa y cualitativa de los indicadores que evalúan una variable de investigación (lateralidad). Para considerar a los expertos se tuvo en cuenta su experiencia directa en la rama del saber (diez años) y los resultados nacionales en el fútbol de iniciación (medallas).
Los indicadores teóricos evaluados en ambos grupos independientes son:
Lateralidad visual (LV): al existir dos hemisferios laterales, se incluye las potencialidades del entrenamiento del ojo diestro y el zurdo.
Lateralidad del hombro (LH): de supuesta importancia para el marcaje, las fintas y el movimiento integral desde el punto de vista técnico-táctico.
Lateralidad de cintura (LC): incluye el sentido de rotación de la cintura, siendo el preferencial el más completo y equilibrado.
Pierna dinámica (Pdi): pierna fundamental para realizar los movimientos técnicos de recepción, dominio y colocación del balón.
Pierna estática (PE): pierna no fundamental para realizar los movimientos técnicos de recepción, dominio y colocación del balón.
Pie director (PD): el pie con que se golpea preferentemente el balón.
Pie no director (PnD): el pie con que no se golpea preferentemente el balón.
Todos los indicadores dispuestos con anterioridad poseen un fin de entrenamiento por prioridad para atletas de categoría sub-12 (Iniciación Deportiva), los expertos incluirán para su evaluación cinco ítems de escalamiento tipo Likert, asignándole cada evaluación un valor numérico y cualitativo respectivamente. Dichos ítems se describen a continuación:
Un punto: malo.
Dos puntos: regular.
Tres puntos: bueno.
Cuatro puntos: muy bueno.
Cinco puntos: excelente.
Para comparar correlacionalmente los resultados en los dos grupos independientes de expertos, se utilizará la prueba U de Mann-Whitney (pd"0.05) al no existir una distribución normal en los datos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La tabla 1 evidencia las calificaciones realizadas por los dos grupos independientes consultados. Se evidencia un menor puntaje realizado en términos medios por los expertos nacionales en diversos indicadores relacionados con la lateralidad requerida por los futbolistas. Para el caso del indicador "Lateralidad visual" los expertos nacionales realizaron una calificación de tres puntos como promedio, mientras que la calificación realizada por los expertos internacionales fue mayor (cinco puntos), indicando que el campo visual tiene prioridad como parte del entrenamiento de la lateralidad en los futbolistas de países como España e Italia, tal y como se demuestra en Sánchez Escudero (2019), aspecto que implica incrementos en la taza de precisión del rendimiento en jugadores con mayor entrenamiento visual (Tabla 1).
Para el caso de la lateralidad del hombro, los expertos nacionales calificaron su importancia para el entrenamiento en dos puntos como promedio, mientras que los expertos internacionales le dieron una calificación media de 4puntos a dicho indicador. La lateralidad del hombro en el futbolista es un aspecto valorado en algunas obras consultadas, tal es el caso de González, Córdova, Madrigal, & Pérez (2019), donde se evidencia la evaluación del sentido de rotación como indicador del rendimiento en futbolistas.
En el entrenamiento de la lateralidad de la cintura para futbolistas sub-12 los expertos nacionales la calificaron con dos puntos como promedio, mientras que los expertos internacionales le brindaron una calificación promedio de cuatro puntos, un indicador considerado en la literatura internacional para medir la lateralidad integral del futbolista (González, Córdova, Madrigal, & Pérez, 2019).
Por otra parte, para el caso del entrenamiento de la pierna dinámica los expertos nacionales consideraron de alta importancia en categorías sub-12, al calificar dicho indicador con 5puntos como promedio, al igual que los expertos internacionales (cinco puntos como media). Sin embargo, para el caso de la pierna estática los expertos nacionales le brindaron una importancia media (calificación media de tres puntos), mientras que los expertos internacionales le brindaron una calificación al entrenamiento de la pierna no diestra de cinco puntos como promedio. La literatura evidencia la importancia trascendental del entrenamiento de los miembros inferiores en el fútbol desde las edades tempranas, (Bernal-Reyes, Cabezón, González, Romero-Pérez, & Gavotto-Nogales, 2018; Carbo, Vélez, Cañizares, & Echeverría, 2019; Rojas, Natali, López Montalvo, Vallejo Rojas, & Chávez Cevallos, 2019) incluyendo aspectos relacionados directamente con el entrenamiento de la lateralidad según Mayolas (2011). Dicho entrenamiento debe poseer en sí una integralidad desde el punto de vista técnico-táctico, dado que el efecto en el dominio de las piernas sobre la capacidad de cambio de dirección con o sin balón es vital en el éxito deportivo del futbolista, tal y como evidencia Rouissi, et al., (2016). En tal sentido, el entrenamiento del miembro inferior no diestro suele ser prioridad desde las edades tempranas, un aspecto que los evaluadores externos consideran de importancia relevante.
Para el caso del pie director, los expertos nacionales le brindaron una calificación media cualitativa de muy bueno (cuatro puntos), mientras que la calificación de los expertos internacionales alcanzo una calificación de excelente con cinco puntos como promedio. Para el caso de pie no director, los expertos nacionales le brindaron una calificación media de dos puntos (regular) en la prioridad para el entrenamiento en futbolistas de iniciación, mientras que los expertos internacionales le brindaron una prioridad al indicador de cinco puntos (excelente) como promedio. En tal sentido, se evidencia la utilidad al menos teórica que le brindan los expertos internacionales al golpeo del balón con ambos pies, superando las calificaciones realizadas por los expertos nacionales, decisiones justificadas dado que las evaluaciones del rendimiento en la técnica del golpeo del balón con el pie en el fútbol se realizan en ambos miembros, diestros y no diestros (Zambrano, José, & Merchan, 2019; Carbo, Vélez, Cañizares, & Echeverría, 2019)
Datos LV | Datos LH | Datos LC | Datos Pdi | Datos PE | Datos PD | Datos PnD | |
U de Mann-Whitney | 1,500 | 2,000 | 3,000 | 50,000 | 4,000 | 23,000 | ,000 |
W de Wilcoxon | 56,500 | 57,000 | 58,000 | 105,000 | 59,000 | 78,000 | 55,000 |
Z | -3,820 | -3,869 | -3,694 | ,000 | -3,675 | -2,294 | -3,969 |
Sig. asintótica (bilateral) | ,000 | ,000 | ,000 | 1,000 | ,000 | ,022 | ,000 |
Significación exacta [2*(sig. unilateral)] | ,000b | ,000b | ,000b | 1,000b | ,000b | ,043b | ,000b |
Leyenda: aVariable de agrupación: Grupos LV, bNo corregido para empates.
La tabla 2 evidencia las correlaciones realizadas para los dos grupos independientes, donde la Prueba U de Mann-Whitney evidencia diferencias significativas en el indicador LV (p=0.000), el indicador LH (p=0.000), el indicador LC (p=0.000), el indicador PE (p=0.000), el indicador PD (p=0.043) y el indicador PnD (p=0.000), mientras que en el indicador de pierna dinámica (Pdi) no se presentaron diferencias significativas (p=1.000) al comparar las evaluaciones teóricas realizadas por cada experto en los dos grupos independientes, al presentar ambos un rango promedio idéntico (10.50) (Tabla 2) y (Tabla 3).
Una vez diagnosticado teóricamente a través de expertos internos y externos, se recomienda en una segunda fase de la investigación implementar una estrategia de entrenamiento de todos los indicadores de lateralidad evidenciados en la presente investigación desde el punto de vista práctico, diseñando un contenido especializado de la preparación del deportista por un tiempo determinado, y evaluado los alcances y limitaciones alcanzadas a través de diversas pruebas de valoración del rendimiento en los diferentes indicadores de la lateralidad estudiados, para lo cual la literatura evidencia algunas acciones de control, tal y como se dispone en González, Córdova, Madrigal, & Pérez (2019).
CONCLUSIONES
De forma conclusiva, se confirma que los expertos internacionales valoran integralmente todos los indicadores de lateralidad estudiados, brindando un mayor puntaje en total que los expertos nacionales. Por consiguiente, se evidencia la necesidad de realizar un trabajo metodológico en los expertos nacionales en función de mejorar la comprensión sobre la importancia del entrenamiento de la lateralidad en todas sus manifestaciones. Por otra parte, se recomienda diseñar un plan de entrenamiento especializado que cubra las necesidades del componente de lateralidad en los futbolistas de nivel sub-12, como continuación a la presente investigación.
Agradecimientos
Al programa de Maestría en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Central del Ecuador.