INTRODUCCIÓN
La motricidad como lo señalan Backes, Porta & De Anglat (2015), debe ser parte fundamental del desarrollo humano, en las primeras etapas de vida debido a la capacidad de producir movimientos musculares de manera coordinada y voluntaria en los niños. Es así como se constituyen bases para adquirir el desarrollo del lenguaje y cognitivo del niño; también permite la espontaneidad y creatividad en sus etapas de desarrollo, además de optimizar las habilidades sociales. Por otro lado, Fraile, Tejero, Esteban & Veiga (2019) mencionan en un trabajo exploratorio y vivencial de la motricidad en edades tempranas, la relevancia del juego y motricidad en el desarrollo en la sociedad mediante unidades didácticas y pedagógicas. De esta forma, se desarrolla de manera integral el niño en todas las dimensiones del ser humano, además ayuda a desarrollar la creatividad, las habilidades motoras, capacidades cognitivas, personales y sociales. Es así como la escuela se convierte en el mejor lugar para socializar y explorar la Educación Física, desarrollando la motricidad en la población infantil.
Entre tanto, Rojas, Bernate, Fonseca & Betancourt (2019) ratifican la importancia del desarrollo integral del niño en la etapa de educación preescolar; estos demuestran el modo en que padres y profesores no confieren la debida importancia a este fenómeno y descuidan, en muchas ocasiones los alcances biológicos, morfológicos y sociales de la motricidad en la Educación Física de sus hijos y estudiantes. A pesar de que se cuenta con un sin número de teóricos que investigan de la importancia de la educación motriz, en el ámbito escolar no se entrelazan y articulan a los procesos educacionales y curriculares. Se instaura muchas veces un impedimento al crecimiento escolar, el desarrollo corporal, la expresión motriz, la conciencia sobre su cuerpo y el desarrollo de las capacidades motoras y coordinativas.
En consecuencia, Delgado & Montes (2017) describen como también algunos profesores no toman en cuenta la educación motora en edades tempranas, quizás porque no cuentan con la suficiente experticia y capacitación especializada; esto también podría ser provocado porque para la mayoría el educar corporal y motrizmente no lo encuentran tan relevante versus otras áreas educacionales. También sucede, cuando se trabaja la motricidad que no se potencia de manera eficiente e ideal, lo que deja vacíos conceptuales en el aprendizaje. Tal como lo recomiendan Peña, Toro, Osses, Pachón & Hernández (2018) ya que hacen hincapié en trabajar desde las edades iniciales los patrones básicos de movimiento por medio de la Educación Física escolar; estos patrones se ejecutan en tiempos relevantes y predeterminados, en los entornos escolares sin descuidar las otras áreas académicas, puesto que todas son importantes y tienen el mismo valor en la formación integral del niño. Esta actividad facilita las relaciones socio-afectivas que estos tienen con sus compañeros, formando así estudiantes creativos, sociales y activos. En la actualidad, Bermúdez & Sáenz (2019) dan importancia a la emoción y lo físico, un vínculo inseparable, lo cual ayuda al cuerpo y la mente a tener mayor desarrollo psicomotriz no sólo en niños, sino en todas las etapas biológicas del ciclo de vida.
Sin embargo, para poder trabajar lo emocional Hortigüela, Salicetti, Hernado & Pérez (2018) relacionan que la mejor manera de poder introducir al niño a la emotividad en el trabajo de educación motriz; esto se logra al desarrollar la autoestima y el autorreconocimiento, aspectos fundamentales para iniciar el proceso de desarrollo motriz. Por tanto, estos componentes deben ser parte fundamental en el cual los padres y profesores vean la importancia y relevancia como pilar en el proceso de formación y los beneficios emocionales, sociales, culturales, didácticos y metodológicos que esto implica en el proceso formativo de los niños (Bernate, Fonseca & Betancourt, 2019).
Así mismo, Callado (2018) justifica el porqué de la importancia y relevancia de la Educación Física en etapas iniciales del ciclo vital proponiendo los siguientes principios, tales como:
La psicomotricidad debe ser el primer aprendizaje motor que se adquiere al empezar a desarrollar en la vida, ya que ayuda al niño en poder utilizar la actividad física como canalizador de su energía, además de involucrar el juego como un factor fundamental para el enriquecimiento de los patrones básicos de movimiento y favorecer sus estados anímicos, sociales y personales.
La acción motriz es el motor fundamental para las fases sensibles de desarrollo humano.
La educación expresivo-motriz ayuda a descubrir su propio cuerpo por medio de las experiencias y vivencias, lo cual desarrolla el auto cuidado y la autoconfianza, principios inherentes en el desarrollo pedagógico de las sesiones de clase de Educación Física.
Esta disciplina ayuda al mejoramiento de la memoria y permite que el niño a poder desarrollar nociones de orientación y espacio en situaciones reales del diario vivir.
Por consiguiente, es relevante mencionar lo descrito por Aristizabal, Ramos & Chirino (2018) los cuales afirman que la motricidad se debe empezar a desarrollar mientras el niño se divierte. De esta forma, el niño irá perfeccionando sus habilidades motrices, involucrándose más con la socialización y ayude a la creatividad del mismo. Es decir, el juego como eje fundamental desarrolla la motricidad y la socialización en el niño, trae beneficios para mejorar su creatividad, habilidades y cualidades físico-cognitivas, el reconocimiento corporal, y la memoria, etc. De igual forma, la educación motriz es la forma del ser completo, pues asocia la conciencia de la acción, la relación e interacción del sujeto con el entorno, no solo físico sino social y comunitario (Bernate, Fonseca & Castillo, 2019).
En ese orden de ideas, es imperativo mencionar y traer a colación la pedagogía, como garantía de que todos los accionares pedagógicos se lleven a cabalidad en las comunidades y entornos escolares. En este contexto, se desarrollan los educandos no solo el ámbito motriz sino al nutrir mucho más las habilidades comunicacionales y sociales, tal como lo recomiendan Bernate, Fonseca, Betancourt & Romero (2020).
(…) para que el ser humano tenga una formación integral es necesario tener un diseño curricular robusto, debe plantearse necesidades en cuanto al contexto y que tenga relación con los procesos de formación; en este sentido, debe tener una estrategia suficientemente estructurada y útil para dar respuesta a las necesidades de la enseñanza de la Educación Física, donde se busca que este sea integral. (p. 217)
Es así como Cabrera & Dupeyrón (2019) definen la emoción como la reacción del cuerpo a la mente. La motricidad se convierte en un plano principal para el desarrollo tanto cognitivo, emocional, social, afectivo de cada niño y niña, ya sea en el aula, en lugares públicos como parques y en sus hogares. Por tanto, se logra demostrar los factores que esta implica al momento de desarrollarse en las exploraciones cuya motricidad le permite realizar por medio del juego. Además, esta se puede implementar mediante propuestas pedagógicas dentro y fuera del aula en etapas iniciales, dando como objetivos primordiales el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas, mejorando así rendimientos en la escuela, pues el niño durante la interacción corporal le permitirá reconocerse a sí mismo, y por otro lado, ayuda a desarrollar las cualidades cognitivas y motrices, que a futuro le puedan aportar una mayor facilidad para solucionar eficazmente problemas del diario vivir.
Por otro lado, Garófano & Guirado (2017) mencionan que:
La motricidad no solo es importante porque permite el desarrollo motor del alumnado, sino también porque a través de ella el niño expresa y comunica sus emociones y adquiere los conocimientos pertenecientes al ciclo, siendo el movimiento un factor determinante en el aprendizaje al ser considerado un agente motivador capaz de impulsar al niño a la acción, que junto al juego ocupa un lugar relevante en el día a día del pequeño. (p. 101)
A su vez, Bernate, Guataquira, Rodríguez, Fonseca, Rodríguez & Betancourt (2020) proponen que la Educación Física debe potenciar y desarrollar procesos de sensibilización, empoderamiento y autorregulación en torno a la calidad de vida del individuo y la comunidad, con el simple objeto de interiorizar la práctica de la actividad física como elemento complementario de su vida.
Mientras que Gómez, Contreras & Gómez (2009) recomiendan que:
(…) desde la planificación de las clases y las sesiones de trabajo motriz se deben llevar a cabo, de tal modo que, los niños en su conjunto puedan desarrollar la totalidad de los aspectos de su personalidad, potenciando los procesos de autoconfianza y autocuidado, repensando una forma integral de educación motriz. Esto implica que en los ejercicios no deben primar unos aspectos por encima de otros, sino que se les ha de conceder a todos el mismo valor, pues la práctica de la Educación Física conlleva la conjunción armónica de los tres aspectos descritos, los cuales componen la personalidad. (p. 11)
Y, por último, Bernate, Fonseca, Betancourt, García & Sabogal (2019) mencionan la importancia de formar integralmente a los niños desde sus etapas infantiles, fortaleciendo los lazos de habilidades sociales mediante ejercicios y juegos colaborativos, potenciando la educación corporal en valores. Por tal motivo, se plantea el objetivo de la siguiente revisión bibliográfica-sistémica, el cual consiste en analizar y sistematizar la postura de diferentes referentes académicos especialistas del tema en la contribución de la Educación Física en los procesos de desarrollo motriz en las etapas infantiles y como estos aporta de manera transversal en las áreas integrales de aprendizaje.
Así mismo, se puede señalar que esta investigación de tipo bibliográfico está encaminada a disponer una fuente de consulta para los estudiantes y profesionales de Educación Física en nivel superior y escolar, con el fin de tener un sustento teórico y referenciado académicamente en cuanto a las estrategias pedagógicas del área especà fica en el saber-hacer de la enseñanza y educación motriz.
La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa y su diseño es revisión bibliográfica-sistémica. Hernández (2018) la considera como un estudio detallado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto, la cual tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva de forma analítica de los referentes conceptuales y epistemológicos. Además, se emergen las categorías asociadas en la fase de desarrollo heurístico. Desde lo operativo en correspondencia con la dinámica y estrategia de seguimiento y observación de las diferentes fuentes académicas seleccionadas y su respectiva aplicación. Para el desarrollo de la presente fase se implementó una guía, la cual permite ubicar los pasos y acciones en la matriz categorial y analítica de manera individual; la guía emplea protocolos de búsqueda y revisión de fuentes de información, basados en el modelo categorial propuesto por Betancourt, Bernate, Fonseca & Rodríguez (2020).
El primer protocolo se estructuró en cinco elementos: i) el idioma de las fuentes de información; ii) línea de tiempo; iii) palabras clave; iv) artículos relacionados; v) metodología de estudio. Por su parte, el segundo protocolo se estructuró en cuatro elementos: i) criterios de revisión; ii) los criterios de exclusión (determinados a partir del problema y los intereses del grupo investigador); iii) los criterios de inclusión representados en los tópicos relevantes a la investigación y iv) la estrategia de extracción de datos (Tabla 1).
A. Protocolo de búsqueda de fuentes de información
Idioma | Español e ingles | |
Periodo de tiempo | 2004-2020 | |
Palabras clave | Individual | Motricidad, Individuo, Competencia, Educación, Acción, Motriz, Corporal, Infancia, Estrategias, Pedagogía, Física, Didáctica |
Combinación | Motricidad infantil, Educación Física, Competencia Motriz, Didáctica Motriz, Educación Corporal, Motricidad Corporal | |
Recursos de información | i)Bases de datos: Google Académico, Redalyc, Ebscot Host, Science Sliever, ProQuest, ISI, Dialnet, revistas indexadas en formato digital (educación, trabajo social); iv; v) tesis doctorado | |
Estrategias | De formación | Capacitación en uso de bases de datos, en función de la Investigación. |
De generación de términos | Combinación entre revisión de títulos y resúmenes de artículos en Bases de datos. | |
De búsqueda | i Búsqueda de términos, restringiendo la búsqueda según resultados precedentes; ii) búsquedas booleanas (sencillas y por ecuaciones); iii) consulta a páginas personales de expertos y iv) Revisión de citaciones y referencias bibliográficas. |
B. Protocolo de revisión de fuentes de información
Normas de revisión
Rastrear la existencia de trabajos similares al objeto de estudio, problema de investigación, objetivos, autores, leyes, decretos, resoluciones y documentos institucionales. Línea de tiempo ajustados al contexto y referentes institucionales nacionales. Trabajos publicados en revistas indexadas y revistas científicas arbitradas especializadas.
Criterios de exclusión
Publicaciones que no están relacionadas con el contexto específico del objeto de estudio. Publicaciones que no se encuentren en revistas científicas, indexadas, bases de datos y referenciadas como productos no investigativos. Publicaciones que se encuentren fuera de la línea de tiempo, establecida en el presente estudio.
Criterios de inclusión
Palabras clave referenciadas abordaje del diseño de investigación, problema de investigación, metodología, y referentes conceptuales. Publicaciones que se encuentren en la línea de tiempo establecida para la investigación.
C. Evaluación de los hallazgos encontrados
Para dar cuenta de la aplicación de un protocolo para la revisión de fuentes de información, se construyó una matriz de recolección de datos, en donde se da cuenta de los criterios de inclusión de la investigación.
A continuación, se presenta la estructura del formato de revisión documental, el cual evidencia los tópicos más significativos: título de la publicación, fecha de publicación, autores, palabras clave, lugar de elaboración, descripción, metodología y conclusiones (Tabla 2).
DESARROLLO
AUTOR/TITULO | MEDIDAS / OBJETIVO | DISEÑO | MUESTRA/INSTRIMENTO | APORTACIONES |
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García & Fernández (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. | Analizar el tipo de estimulación motriz fina que reciben los niños y niñas del nivel prejardín del centro educativo nacional, diseñar una propuesta de intervención pedagógica que permita el afianzamiento o el desarrollo de la motricidad fina. | Intervención | 10 niños y 7 niñas, nivel pre jardín Edades de 3 y 4 años Guion de observación y diarios de campo donde se evidencia y sistematizo los procesos de expresión verbal, gestual, creativa, cognitiva, perceptiva. | Se evidencia en la investigación una gran importancia de la motricidad fina en el desarrollo de los niños y niñas, de igual forma para poder aportar a la formación de los niños se necesita el acompañamiento del profesor como guía y el apoyo de los padres de familia. |
Cabrera & Dupeyrón (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. | Dar a conocer la importancia del desarrollo de la motricidad fina en los alumnos del grado preescolar, mencionando estrategias para la enseñanza adecuada | Intervención | Circulo infantil “los hermanitos” en el municipio de pinar del rio. 135 niños de 7 a 10 años, se utilizó la entrevista y diario de campo. | Se aprecia en los resultados de la intervención la mejora de la motricidad fina en educación física y en el área de artes plásticas debido a las actividades que se realizan para que los niños puedan mejorar con las estrategias adecuadas. |
Campo (2010) Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). | Elaborar un manual sobre el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 2 a 6 años. Ofrecer orientación a las docentes para que puedan desarrollar habilidades motoras en sus estudiantes. | Investigación inductiva | Observación y registro. Análisis y diagnóstico, 45 niños de 2 a 6 años | Se aportan las herramientas necesarias para poder planificar actividades lúdicas y didácticas desde el área de Educación Física preescolar adecuadas para las necesidades de los alumnos, mediante la observación y el análisis adecuado. |
Morán (2017) Desarrollo de la motricidad en la etapa infantil. | Observar estudiantes que presentan una incapacidad motriz. Descubrir la importancia la motricidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes en el aula. | Investigación inductiva | Ejercicios de motricidad Explicación de motricidad. | Se aprecia la mejora en las habilidades motrices de base, mediante los ejercicios propuestos desde la Educación Física y como estos aportan un sentido real de orientación en el estado de ánimo de los niños. |
Berruezo (2008) El contenido de la Psicomotricidad: reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. | Desarrollar o establecer las capacidades del individuo por la vía corporal, desarrollando las aptitudes y potencialidades del sujeto | Valoración general | 125 niños de 8 a 12 años, Propuestas de desarrollo Actividades y aportaciones de la psicomotricidad con sus objetivos. | Proporciona pautas las cuales ayudan a fundamentar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas, mencionando así la importancia del mismo para la vida en el entorno social y comunitario. |
Gelpi, Romero, Mateu Rovira & Lavega (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. | Conocer las características de nuestro propio cuerpo y el de los demás. Fomentar la confianza y el compañerismo. Reconocimiento de las cualidades positivas de los demás. | Valoración general e intervención | Infantes de 5 a 10 años se utilizó el diario de campo y guion de observación. El niño debe ser partícipe de su propio proceso de aprendizaje. Competencias en comunicación lingüística Autonomía e iniciativa personal | Proporcionar características apropiadas para fomentar el desarrollo de afectividad mediante la motricidad en los niños para las relaciones socio-afectivas. |
Águila & López (2018). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física | Aporte que hace la Educación Física al proceso de transformación social desde una postura crítica y transformadora de la sociedad. | Inductivo | 100 niños de 3 a 8 años se realizaron intervenciones de Posturas corporales, por medio de intervenciones pedagógicas y puestas en escena. | Comprender el resultado de la evolución de la educación física para la educación inicial, mencionando aportes para adquirir mejor calidad de aprendizaje para desarrollar habilidades motrices de base. |
Hernández& Rodríguez, (2009) Una praxeología, es decir…. (sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización). | Determinar los elementos constitutivos de la motricidad que la configuran como dimensión humana, desde una perspectiva interdisciplinar, que permita la superación de las lecturas parciales existentes. | Enfoque cualitativo | Entrevista semiestructurada a expertos. Investigación de documentos. Entrevistas | Se evidencia la construcción de planteamientos investigativos para comprender el movimiento humano y/o la motricidad como elemento representativo de expresión y comunicación del sujeto, aspectos que se potencias desde la pedagogía praxeológica motriz. |
Rodríguez, Gómez, Prieto & Gil (2017) La educación psicomotriz en su contribución al desarrollo del lenguaje en niños que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. | Comprender la relación de la motricidad fina en el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 5 años del C.E.I | Intervención | niños y niñas de 3 a 5 años Diario de Campo | Establece la relación de la motricidad en las edades iniciales y el aporte de la clase de educación corporal con actividades recreativas y lúdicas para dar conocimiento de la importancia de esta sobre el desarrollo cognitivo y motriz del niño. |
Hernández (2012) Desarrollo de la motricidad fina a través de procesos didáctico-artísticos en estudiantes de Escuela Unitaria (Doctoral dissertation). | Plantear y desarrollar acciones pedagógicas artísticas con niños de la escuela unitaria, como alternativas de solución para la estimulación y desarrollo de la motricidad fina | Intervención | Estudiantes de la escuela de Teusaquillo del municipio de Otanche (300) Entrevista y observación | Se logra evidenciar la carencia de estimulación en motricidad fina, el cual repercute en el aprendizaje del estudiante, permitiendo así la construcción de actividades en el área de Educación Física escolar para la mejor estimulación mediante la motricidad en la educación. |
Franco & Ayala (2011) Aportes de la motricidad en la enseñanza. | Develar el sentido que tiene la motricidad para la enseñanza; en este artículo se describen las relaciones de la categoría Aportes de la motricidad en la enseñanza. | Estudió de caso cualitativo y la etnografía reflexiva | Enseñanza en el aula Escenarios de actuación en el aula | Se visualiza la formación del docente que se ha capacitado desde lo académico frente a la formación social, cultural y familiar, lo cual hace que este posibilite otras formas de ver, vivir y crear la clase de Educación Física contenidos creativos y apropiados para los estudiantes. |
Gil, Romance & Nielsen (2018) Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. | Plantear y desarrollar la adquisición de habilidades de la motricidad fina; permitiendo adquirir conocimientos, mediante técnicas y métodos lúdicos innovadores, logrando el desarrollo de destrezas, que potencializan los procesos madurativos: socio-afectivo, motriz y cognitivo en los estudiantes, aportando a su desenvolvimiento holístico | Intervención Inductivo | Niños de 0 a 12 minutos acciones motrices estudiantes de 4 años de edad de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Padre Juan de Velasco” recopilación, diario de campo y planeaciones pedagógicas | Se concluye que el juego es un gran promotor de desarrollo de habilidades motoras, sociales y afectivas, permitiendo adquirir conocimientos y destrezas para el desarrollo motor. |
Serna (2014) Inteligencia motriz e inteligencia emocional en el baloncesto (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida). | Proponer un programa de educación emocional motriz, para mejorar la conducta motriz formativa. | Intervención | Actividades pedagógicas específicas y didácticas para niños de edades entre 3 a 5 años de edad, se utilizó planeación y diario de sistematización de experiencias | Se logró demostrar que La motricidad emocional es preponderante para la optimización en los procesos motores de los infantes por medio del baloncesto infantil y pre deportivo. |
Fernández & Iglesias (2019) Importancia de la motricidad y la expresión corporal en la formación del maestro especialista en educación infantil. | Conocer la situación actual de la motricidad y expresión corporal en los centros de Educación Infantil y, a su vez, el grado de formación que poseen los maestros, determinando si esta puede influir en las prácticas que llevan a cabo en el día a día en el aula. | Intervención | El estudio interviene 29 docentes de 15 centros educativos de la provincia de Pontevedra (Galicia). Bajo el diseño de sistematización de experiencias | Se obtuvo analizar la formación que tienen los docentes para la enseñanza de la motricidad y la expresión corporal, así mismo resaltando los errores para la formación, pues es insuficiente, dando a conocer por qué y cómo mejorarlo para el futuro docente a formar. |
Peixoto, Martínez & Rico (2019). Análisis de los comportamientos parentales en relación a la estimulación motriz y el juego en niños de 1 a 4 años. Un estudio exploratorio. | Determinar la importancia de la motricidad en la etapa de Educación Infantil y en el aprendizaje de los contenidos curriculares del niño en el segundo ciclo de dicha etapa. | Inductivo | Recopilación, organización, análisis y síntesis. Diarios de Campo y Guion de Observación | Proporcionar conocimiento sobre el movimiento a tempranas edades, mencionando el desarrollo pertinente, el cual ayuda a que el niño desarrollo su propia personalidad para ejecutar movimientos y/o actividades para el desarrollo motor. |
Harrison, Goodman, Sluijs, Andersen, Cardon, Davey & Pate, (2017) Weather and children’s physical activity; how and why do relationships vary between countries? | Brindar a los niños/as un desarrollo motriz adecuado con la expectativa de que durante el desarrollo de las actividades y con la utilización de medios de enseñanzas novedosos los niños desarrollen las habilidades motrices. | Intervención | Niños/as de 3 a 5 años Centro de educación inicial y dirigida por una maestra parvulario. Diarios de campo | Se concluye que a través de adecuados estímulos como actividades psicomotrices en los infantes desde sus primeros años de vida se logrará desarrollar habilidades que tendrán un impacto significativo durante toda su vida, tantas motoras y sociales. |
Moreno, López, Gutiérrez, Cascada, & Fernández (2004) Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de Educación Infantil. | Describir la situación actual de la motricidad según la opinión del profesor de educación infantil. | Intervención | 139 profesores de educación infantil de la Región de Murcia. Cuestionarios | Se determinó que el mejor lugar para la práctica de la motricidad es la clase de Educación Física, puesto que desarrolla integralmente al estudiante en los ámbitos psicomotores en base a los resultados del pre y post test. |
Giraldo (2008) Investigar: una estrategia de actuación para el rol docente actual. | Proponer estrategias pedagógicas y didácticas, de actuación para el rol, que intenta conciliar lo que se aprende con lo que se vive, el saber teórico y la experiencia cotidiana. | Mixta | Dar a conocer propuestas para el rol docente actual, entrevista y encuesta | La investigación arroja un resultado favorable, pues ayuda a reforzar el conocimiento sobre actividades dirigidas para el rol docente. Fomentando la formación correcta de la motricidad para el niño. |
Durante la indagación realizada sobre la relevancia del desarrollo de la motricidad en el niño, se evidencian los factores fundamentales del desarrollo motor, dando a conocer por qué la motricidad debe ser primordial en el plan de estudio del aula y fuera de ella, además los padres y docentes fundamenten como primordial e ideal la clase de Educación Física en el desarrollo psicomotriz, pues este abarca un alto enriquecimiento de factores determinantes para que el niño pueda formarse. Por tal motivo, Cenizo, Ravelo, Morilla, Ramírez & Fernández (2016) recomiendan que la Educación Física se entiende como el motor de desarrollo integral del ser humano, utilizando el juego como complemento, en el cual el niño pueda experimentar el reconocimiento corporal, entorno en que se encuentra y la manera en que se desenvuelve con la sociedad de su misma edad, al igual que se puede lograr fortalecer la memoria, las relaciones sociales, las actitudes, sus emociones, y por tanto, fortalecer habilidades de escritura y lectura; esto sin dejar de lado el estado anímico en el cual el niño puede encontrarse (Bernate, Bejarano & Cardozo, 2020).
Específicamente, la motricidad es uno de los principios para aprovechar la motivación que proporciona la práctica de actividades y las actitudes que el docente de Educación Física les exprese a sus educandos, pues de esto depende que los niños tomen actitudes positivas y participativas para encontrar motivación y mejorar sus habilidades motoras de base. De la misma forma, Urrutia Garmendia & Arruza (2017) manifiestan en sus aportaciones a la motricidad para el niño, mencionando la motivación que este tiene al estar activo; mencionan de qué manera el estudiante, no solo se puede motivar mediante el movimiento activo, si no cuando se cuestiona, cuando ayuda, cuando empieza a reconocer y experimentar sobre su entorno. Por ende, el niño tiende a sentir deseo por obtener más, logrando analizar a profundidad y cuestionándose el porqué del objetivo de cada actividad.
De otro lado, se encuentra que el juego es una estrategia o recurso de desarrollo motriz, el cual utilizan los docentes de Educación Física para empezar a desarrollar las habilidades motrices de los niños, pues es así como empiezan el reconocimiento y experimentación de sí mismos con base a su entorno, enriqueciendo su imaginación y sus interacciones sociales, no solo se centra en estos puntos, también en fundamentar la confianza de sí mismo y de los que lo rodean. No obstante, Gómez (2017) determina algunos resultados para que el juego logre ser utilizado como una estrategia didáctica, mencionando que este debe potencializar los procesos de aprendizaje autónomo y cooperativo, de manera en que los docentes implementen estrategias para fortalecer el trabajo de ambos aprendizajes, el ambiente debe ser idóneo para la participación activa y motivacional de los infantes, permitiéndoles aprender uno del otro, aprender a integrarse en grupos y construir modos de auto conocimiento.
Al mismo tiempo, las emociones se pueden trabajar por medio de la motricidad, pero en los niños no se puede evidenciar claramente las emociones como las demuestran los adultos, por consiguiente, los niños de tres años resaltan sus primeras emociones, muestran su orgullo, éxito y fracaso durante su etapa ya sea de juego o de su escolaridad. Por ello, Contell, Molina & Martínez (2017) sustentan que la clase de Educación Física en edades infantiles debe ser parte fundamental del desarrollo social y humano, puesto que ayuda a mejorar la autoestima, trabajo en equipo, mejorar la salud mental y física. Es así como se puede evidenciar al niño en su etapa de desarrollo, pues este empieza a exponer emociones al realizar actividades motoras, como al ejecutar actividades que les proporcionen interés, debido a que esto influye en la participación activa de los niños.
Por otro lado, la motricidad debe implementarse en las aulas, por medio de trabajos de motricidad fina y gruesa en las actividades escolares de manualidades y fuera de ellas, por medio del trabajo de campo del educador físico, pues con el apoyo bibliográfico de las aportaciones de los diferentes autores sobre la motricidad, se puede tomar como referencia para poder tener una base académica y científica de cómo desarrollar la educación corporal y motriz en la escuela y en espacial en edades infantiles (Villafuerte & Delgado, 2019).
Reiterando que el juego debe ser la herramienta básica y primordial en la clase de Educación Física debido a las diversas formas de desarrollo que este involucra tales como: el auto reconocimiento, la exploración del entorno que lo rodea y de su propio cuerpo, las relaciones sociales, emociones que trasmiten mediante las participaciones activas, crecimiento de conocimientos de habilidades tanto motoras como cognitivas, tal como lo recomiendan Rodríguez, Pazos & Palacios (2015) las actividades lúdicas y de juego son inspiradas por el mismo placer del disfrute, además que coadyuvan al desarrollo de la motricidad, así mismo permite que se pueda crear la propia personalidad, que fluya la imaginación, fortalezca los vínculos familiares y sociales, las emociones que puedan expresarlas fácilmente, pues es así que mediante el juego el niño puede generar más confianza para el uso de su cuerpo.
No obstante, se pueden crear e implementar estrategias que ayuden a la motricidad en el niño desde la Educación Física escolar, y que a su vez, involucren los pilares fundamentales para que el niño pueda formarse correctamente las cuales ya anteriormente mencionadas son las participaciones activas, las emociones, exploración y las relaciones sociales; estas estrategias pueden ser mediante actividades como la papiroflexia, bailes, dibujos (artes plásticas), ejercicios físicos y motrices, actividades básicas de movimiento, lecturas y creación de diálogos como los son los cuentos. De la misma manera, Bernate, Fonseca, Urrea & Amaya (2019) proponen tres consideraciones, las cuales son motriz, encargada del control del cuerpo, afectiva la cual se encarga de las emociones, hacia la motivación y está la cognitiva la cual se encarga de la conciencia para tomar decisiones, ejecutar determinados movimientos y la plena ejecución del mismo. Para así articular y enlazar los procesos motrices a los vivenciales y expresivos.
También es pertinente mencionar el rol que cumple el docente de Educación Física para el desarrollo y mejoramiento de la motricidad en el niño. A partir de lo que socializan Quirós & Arráez (2015), el docente debe poseer unas cualidades adecuadas como culturales, integral y creativo, es así como este debe ser responsable del aprendizaje asertivo de cada alumno, preparando para perfeccionar sus habilidades conforme el tiempo valla evolucionando. Pues es así como el docente debe ser creativo, indagador según las necesidades del alumno, tener las cualidades para que las clases sean participativas, activas y que el niño se involucre en ellas, demostrando afecto sobre la misma, que pueda ser participe e influyente y que no se sienta excluido, así mismo el educador físico debe brindar las herramientas necesarias para las participaciones, donde le niño aporte ideas y ayude a sus compañeros a la resolución de conflictos. Por tal motivo, Urrea, Bernate, Fonseca & Martínez (2018) suscitan la importancia en que el docente busque en la praxis del día a día, el crecimiento social de los niños en los entornos culturales y comunitarios de la clase de Educación Física, mediante clases dinámicas e integrales.
Finalmente, no todo lo puede cumplir el docente, es ahí donde la familia entra a jugar un papel fundamental, pues este debe ser un mecanismo de ayuda para que el niño encuentre apoyo y consejos de cómo mejorar en cada sesión de trabajo motriz; esto quiere decir ayudar al niño emocionalmente con valores, normas, aprender acatar órdenes, brindarle espacios apropiados para explorar o desarrollar reconocimiento mediante el juego, cabe resaltar que los padres empiezan a brindar procesos de enseñanza desde la etapa prenatal, mediante pequeños procesos de movimientos. De tal manera, que el niño pueda obtener todas las herramientas necesarias por parte de la familia y educador físico, para su desarrollo motor y que, a futuro, este no contraiga problemas ya sean afectivos, motores, participativos o cognitivos; esto anteriormente mencionado por los autores los cuales respaldan para lograr demostrar por qué la importancia del desarrollo de la motricidad en edades tempranas y sus factores sociales que implican (Rius & Torrebadella, 2019).
CONCLUSIONES
De forma conclusiva, se plantea que el enfoque pedagógico de la Educación Física abarca un sin número de métodos y herramientas, no solo brindando la posibilidad de promover hábitos de vida saludable, sino optimizando los procesos de desarrollo motriz en edades escolares; es por esta razón que el área se debe convertir una herramienta para la vida, desarrollando en los niños el acervo motriz pero también en formar integralmente en valores a los mismos para articular holísticamente los procesos de aprendizaje.
No se debe dejar de lado lo emocional ya que va articulado con el desarrollo de la motricidad infantil, pues es un eje fundamental en el funcionamiento cognitivo del niño, aclarando que esto se debe a las experiencias que vivencia corporalmente en las clases de Educación Física, por tal motivo se deben planear sesiones de clase motrizmente integrales, en donde se involucre el sentir emocional del infante y así lograr un aprendizaje significativo que transforme la realidad somática de los estudiantes, convirtiendo el área motriz de desarrollo en un pilar fundamental e imperante de la escuela.
La manifestación de la motricidad, se evidencia en instrumentos que permiten la facilidad por la cual el niño empieza a demostrar desarrollo de sus habilidades motoras y las cuales deben apoderarse de todos los espacios en los cuales se encuentren. Luego, la intervención de los docentes y familiares para el proceso de desarrollo, brindando las herramientas y apoyos para que estos puedan tener un mejor desempeño según lo que la motricidad implica en todos sus ámbitos ya mencionados. Con esto, se busca enriquecer, estimular la importancia de la motricidad en edades tempranas y su gran conexión con las demás áreas del aula y sociales del entorno que los rodean.
Por último, es relevante mencionar el juego como la principal herramienta por parte de los pedagogos y educadores físicos para el desarrollo de motricidad en los infantes, generando satisfacción y disfrute del mismo con un objetivo sólido y común, el cual consiste en potenciar y optimizar los patrones básicos de movimientos, capacidades físicas condicionales y coordinativas entre otros, por tal motivo se debe vincular esta herramienta en los procesos pedagógicos dentro y fuera del aula.