INTRODUCCIÓN
El taekwondo es un deporte de combate, de carácter olímpico, (Kazemi, Waalen, Morgan, & White, 2006), se basa en el uso de un 80 % de patadas y solo un 20 % de marcaje en cuanto a puños dentro de los combates y las prácticas deportivas, su técnica de ejecución de patadas es la más rápida dentro de las artes marciales, siendo por demás un deporte de alta velocidad de reacción, (da Silva Santos, Loturco, & Franchini, 2018) por lo cual, se destacan las técnicas de patadas como prioridad en la teoría y metodología aplicada a su entrenamiento.
La técnica chigo-chagüi o también denominada de patada descendente es una de las técnicas más peligrosas y de gran impacto, dado que al momento de su ejecución el atacante debe levantar la rodilla y extender el pie en dirección a la cara del oponente, dejando caer la planta del pie en el rostro oponente. Según su efectividad en el combate, es una forma para conseguir 3 puntos o lograr un KO (Troya-Mogrovejo, 2013; WTF, 2020).
La biomecánica es una técnica que proporciona una fuente extensa de datos relacionada con la física de los movimientos motrices, explorados ampliamente desde el punto de vista mecánico en relación directa con el control eficiente del rendimiento deportivo, siendo útiles para la evaluación y comprensión de la locomoción humana, pudiendo detectar ventajas y limitaciones del movimiento motriz, (McGinnis, 2013; León, Calero, & Chávez, 2016; Granda, Loachamin, & Arla, 2016; Luigi T. Bercades & Willy Pieter, 2007) quienes conducen a perfeccionar componentes esenciales como la técnica y el rendimiento técnico-táctico.
El estudio de las diferencias biomecánicas entre principiantes y avanzados en la técnica Chigo-Chagüi se direcciona a potenciar ciertas magnitudes, entre ellas la velocidad de reacción, (Swandana, Sugiharto, & Wahyu, 2021) dado que existen momentos en donde la necesidad de reaccionar rápidamente en milésimas de segundos es una respuesta efectiva ante un rival élite o novato para realizar una patada en taekwondo, (Ervilha, Fernandes, Souza, & Hamill, 2020), lo que se vuelve primordial en el accionar del deportista (Martínez & Escobar, 2017). Por ello, la importancia transcendental que poseen los entrenamientos especializados para mejorar la velocidad, la agilidad y la rapidez en el taekwondo a cualquier nivel, (Akhmad, Nugraha, & Sembiring, 2021) ya sea mediante modelos tradicionales o modelos integrales de preparación deportiva (Tipán, et al., 2017).
Una de las variables más estudiadas en la biomecánica aplicada al rendimiento deportivo es el centro de gravedad, la cual constituye una posición ventajosa de mantener el cuerpo equilibrado sobre una base de sustentación firme, (WTF, 2020; Loachamin, Mena, Durán, & Maqueira, 2017), donde el centro de gravedad esté correctamente alineado y distribuido en los pies al momento de realizar cualquier acción técnica.
La trayectoria del movimiento y los ángulos de la articulación son medidas que permiten la corrección de muchos aspectos como la ubicación, una correcta optimización técnica, la postura y la ejecución y eficacia de la patada, (Marlene J Adrian & John M Cooper, 1995). Esta considera las capacidades físicas como la flexibilidad en los ángulos de las articulaciones de los miembros inferiores, es una prioridad para realizar la patada Chigo-Chagüi, siendo igualmente una dirección fundamental del deporte objeto de estudio, (Paramitha, Rosadi, Ramadhan, & Suwanta, 2020) al igual que otras variables como la velocidad máxima (Saransig, López, & Aldaz, 2021).
Dado la posible existencia de diferencias en las ejecuciones técnicas en el taekwondo, según los niveles presentados por deportistas, el propósito de la investigación es determinar las diferencias biomecánicas entre deportistas principiantes y avanzados en la patada chigo-chagüi con pierna delantera del taekwondo, esperando que los resultados obtenidos permitan facilitar a los profesionales, indicadores confiables con el fin de corregir y potencializar el entrenamiento de la técnica Chigo-Chagüi.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se estudió a una población de 30 deportistas de los cuales 15 eran deportistas principiantes y 15 deportistas profesionales del Club Formativo Especializado DAIGORO entre hombres y mujeres, en la ciudad de Quito, República del Ecuador.
Según su tiempo de entrenamiento, se clasificaron a los deportistas en los siguientes grupos independientes:
Deportistas Principiantes (DPRI): tienen un tiempo de entrenamiento muy corto que no poseen más de un año de experiencia en el entrenamiento. Total:15 Deportistas
Deportistas Profesionales (DPRO): tienen un tiempo de entrenamiento superior a los tres años en la disciplina y van desde cinturón verde azul hasta cinturón negro (1 dan), poseyendo una técnica ya perfeccionada de la técnica de la patada chigo-chagüi con pierna delantera.
Para el análisis de los datos, se utilizó el programa Kinovea en su versión 0.8.27 y para la tabulación y correlación de los datos, el programa SPSS V25, aplicada la prueba U de Mann-Whitney (p= 0,05) al no existir una distribución normal de los datos.
El análisis se realizó con las herramientas que proporciona el programa Kinovea. Tomando en cuenta las siguientes magnitudes:
Velocidad: se midió en el momento exacto cuando inicia el movimiento de la patada Chigo-Chagüi, llega a su punto máximo y desciende hasta llegar de nuevo a la posición inicial.
Centro de gravedad: se midió en el momento que el deportista alcanza su punto de máxima extensión y altura de la patada, después de haber realizado la fase de flexión y elevación de rodilla; se seleccionan las herramientas y un modelo humano que coincidan los puntos predeterminados con las articulaciones del deportista.
Ángulo de flexión: para medirlo, se insertó un ángulo tomando como vértice la articulación coxofemoral y la articulación del tobillo en la posición inicial de impacto y final.
Para obtener la trayectoria, se colocó un punto de referencia en el maléolo lateral del pie cuando el deportista inicia el movimiento de la técnica chigo-chagüi; se seleccionó la opción seguir trayectoria y finaliza el proceso cuando el deportista regrese a su posición de combate. El gráfico que se obtendrá será una línea curvilínea que permite el análisis del movimiento motriz.
RESULTADOS
La tabla 1 evidencia los resultados alcanzados por los deportistas profesionales en la patada Chigo-Chagüi con pierna delantera, donde el ángulo en posición inicial (X1) presentó una media de 28.4°, el ángulo de posición media (X2) un promedio de 129.2°, el ángulo de posición final un promedio de 26.33° (X3), el tiempo del movimiento una media de 1312ms (milisegundos)(X4), la velocidad máxima de la trayectoria con una media de 6.85m/s (X5), la aceleración máxima de la trayectoria con una media de 48.35m/s2 (X6) y el centro de gravedad (X7) con una media o promedio en el Eje X de 1.052° y en el Eje Y de 1.015° (Tabla 1).
* Leyenda: X1 = Ángulo posición inicial; X2 = Ángulo posición media; X3 =Ángulo posición final; X4 = Tiempo del movimiento; X5 =Velocidad máxima de la trayectoria; X6 = Aceleración máxima de la trayectoria; X7 = Centro de gravedad
La tabla 2 evidencia los resultados alcanzados por los deportistas principiantes en la patada Chigo-Chagüi con pierna delantera, donde el ángulo en posición inicial (X1) presentó una media de 27.33°, el ángulo de posición media (X2) un promedio de 117.93°, el ángulo de posición final un promedio de 31.33° (X3), el tiempo del movimiento una media de 1462ms (X4), la velocidad máxima de la trayectoria con una media de 5.47m/s (X5), la aceleración máxima de la trayectoria con una media de 36.55m/s2 (X6) y el centro de gravedad (X7) con una media en el Eje X de 1.1° y en el Eje Y de 0.9427° (Tabla 2).
* Leyenda: X1 = Ángulo posición inicial; X2 = Ángulo posición media; X3 =Ángulo posición final; X4 = Tiempo del movimiento; X5 = Velocidad máxima de la trayectoria; X6 = Aceleración máxima de la trayectoria; X7 = Centro de gravedad.
La tabla 3 evidencia el ángulo de impacto en la patada Chigo-Chagüi de los atletas profesionales y principiantes, en donde, en los primeros, el ángulo inicial establece una media de 28.4°, el ángulo de impacto estableció una media de 129.2° y el ángulo final una media de 26.33°. Los deportistas principiantes en el ángulo de impacto en la patada Chigo-Chagüi establecen para el ángulo inicial una media de 27.33°, el ángulo de impacto una media de 117.92° (evidenciándose que el ángulo de impacto tiene un rango de 95°-127°) y el ángulo final una media establecida en 31.33° (Tabla 3).
Por otra parte, la tabla 4 evidencia los resultados de los deportistas profesionales y principiantes en el tiempo de movimiento de la patada Chigo-Chagüi, estableciéndose una media o promedio en los deportistas profesionales de 1312 ms, con valor máximo de 1490ms y un valor mínimo de 1170 ms. Por otra parte, en los deportistas principiantes se estableció una media o promedio de 1385 ms, con un valor máximo de 1780 y un valor mínimo de 1260 (Tabla 4).
La tabla 5 evidencia los resultados de los deportistas profesionales y principiantes en la velocidad máxima de la patada Chigo-Chagüi, estableciéndose para los profesionales una media de 6.86 m/s, con un valor mínimo de 5,32361507 m/s y un valor máximo de 8,3799839 m/s. Mientras que en los deportistas principiantes se estableció una media de 5.47 m/s, con un valor mínimo de 3,22099257 m/s y un valor máximo de 7,61547375 m/s (Tabla 5).
Para el caso de los deportistas profesionales (Tabla 6), en los resultados de la aceleración máxima de la patada Chigo-Chagüi, se obtuvo una media de 48.35 m/s2, mientras que en los resultados de los deportistas principiantes se obtiene una media o promedio de 36.55 m/s2.
La tabla 7 evidencia los resultados de los deportistas principiantes y profesionales en el centro de gravedad como parte del punto de impacto de la patada Chigo-Chagüi, donde los principiantes obtienen una media en el Eje X de 1.1° y una media en el Eje Y de 0.94° y los profesionales obtienen una media en el Eje X de 1.052° y en el Eje Y de 1.015°, tomando en cuenta que el sistema de coordenadas estuvo ubicado en el pie de apoyo del deportista (Tabla 7).
DISCUSIÓN
Se determinó que los deportistas profesionales tienen un promedio en su ángulo inicial de 28,4° y los deportistas principiantes tienen un ángulo de 27,34° de promedio, lo cual refleja que no existe una mayor variación en cuanto al ángulo de la posición inicial entre ambos grupos. Además, mediante el cálculo comparativo a partir de la prueba U de Mann-Whitney, se determinó la no existencia de diferencias significativas (p=0,309), estableciéndose un menor rango promedio en los deportistas principiantes (13,87) que en los deportistas profesionales (17,13).
El ángulo de impacto de los deportistas principiantes es en promedio de 117,93º y el ángulo de los deportistas profesionales es de 129,2º, lo que refleja la existencia de una mayor variación en cuanto al ángulo de la posición de impacto entre ambos grupos, además, mediante el cálculo comparativo a partir de la prueba U de Mann-Whitney se determinó la existencia de diferencias significativas (p=0,001), estableciéndose un menor rango promedio en los deportistas principiantes (10,23) que en los deportistas profesionales (20,77).
En el ángulo final, se observa que los deportistas principiantes tienen una media de 31, 34º y el ángulo promedio de los deportistas profesionales es de 26, 34º, determinándose que no existe una mayor variación en cuanto al ángulo de la posición final entre ambos grupos, no existe una diferencia significativa (p=0,057), se establece un menor rango promedio en los deportistas profesionales (18,53) que en los deportistas principiantes (12,47).
Uno de los aspectos relacionados con los ángulos y su descripción en grados es la relación existente con la capacidad física de flexibilidad, (Tacan, Werz, & Cevallos, 2021) una mejor amplitud articular pudiera derivar en una mejor flexibilidad muscular y, por ende, una mayor probabilidad de mover los miembros inferiores en el taekwondo deriva en un incremento del rendimiento deportivo en términos de precisión de la patada, tal y como se define en Paramitha, Rosadi, Ramadhan, & Suwanta, (2020).
En el tiempo de ejecución, se produjo un promedio de 1312 ms en los deportistas profesionales y un promedio de 1462 ms en los deportistas principiantes, lo que determinó que existe una mayor variación en cuanto al tiempo de ejecución de la patada entre ambos grupos, existen diferencias significativas (p=0,009) y se establece un menor rango promedio en los deportistas profesionales (11,33) que en los deportistas principiantes (19,67), indicativo de que los deportistas profesionales poseen un menor tiempo de ejecución y, por ende, una mejor capacidad de velocidad específica.
Se determinó que los deportistas profesionales tienen un promedio en la velocidad máxima de 6,86 m/s y los deportistas principiantes tienen un promedio en la velocidad máxima de 5,47 m/s, lo que refleja que existe una mayor variación en cuanto a la velocidad máxima de la patada entre ambos grupos, determinándose diferencias significativas (p=0,003) y es menor el rango promedio en los deportistas principiantes (10,80) que en los profesionales (20,20), indicativo de una mejor capacidad de rapidez por parte de los deportistas profesionales, aspecto estudiado en otras obras como (Saransig, López, & Aldaz, 2021).
La aceleración promedio de los deportistas profesionales o avanzados es de 48,35 m/s2, y el promedio de aceleración de los deportistas principiantes fue de 36,55 m/s2, lo que refleja la existencia de una mayor variación en cuanto a la aceleración máxima de la patada entre grupos independientes, lo que es significativamente diferente (p=0,029) al establecerse un menor rango promedio en los deportistas principiantes (12,00) que en los profesionales (19,00), indicativo que los últimos mencionados poseen una mayor aceleración al tener una mejor preparación física.
El cálculo comparativo del centro de gravedad en el eje de coordenadas (X) para el punto de impacto durante la ejecución de la patada Chigo-Chagüi delantera entre deportistas principiantes y profesionales no determinaron diferencias significativas (p=0,506), lo que establece un menor rango promedio en los deportistas profesionales (14,43) que en los principiantes (16,57). En el caso del cálculo comparativo del centro de gravedad en el eje de coordenadas (Y), el punto de impacto durante la ejecución de la patada Chigo-Chagüi, con pierna delantera entre deportistas principiantes y profesionales a partir de la prueba U de Mann-Whitney, determinó diferencias significativas (p=0,029), lo que establece un menor rango promedio en los deportistas principiantes (12,00) que en lo profesionales (19,00).
Se observa que el centro de gravedad en el eje de coordenadas X en principiantes es 1,1 y en el eje de coordenadas Y es de 0, 94 y en profesionales, el eje de coordenadas en X es 1,052 y en el eje de coordenadas en Y es de 1,015, lo que demuestra durante la fase de ascenso hasta llegar al punto de impacto; el centro de gravedad tiende a desplazarse más hacia el pie de apoyo y se obtiene una mayor estabilidad. Por otra parte, durante la fase de ascenso del pie de golpeo, el centro de gravedad tiende a desplazarse hacia donde se mueve la pierna ejecutante, lo que eleva en cierto grado el centro de gravedad.
Los deportistas profesionales tienen una mayor experiencia en la ejecución de la patada, además de ser más flexibles para realizar la patada Chigo-Chagüi con pierna delantera; por ello, su ángulo en el punto de impacto es mayor en comparación a los principiantes, los cuales poseen una menor flexibilidad, es decir, el golpe es más preciso y eficiente logrando llegar, incluso, superar a la cabeza de su oponente, lo que supondría una ventaja competitiva dentro del combate (Paramitha, Rosadi, Ramadhan, & Suwanta, 2020).
El tiempo total de ejecución de la técnica Chigo-Chagüi con pierna delantera es menor en los profesionales que en los principiantes, dado a que tienen automatizado el movimiento por el tiempo que llevan entrenando. De igual modo, se determina que la velocidad máxima en los profesionales perfecciona la acción técnico-táctica de la patada, lo que brinda una ventaja competitiva adicional a los profesionales. En la aceleración, también se observan diferencias en los profesionales, su aceleración fue mayor que los principiantes, dado que tiene que maximizar la aceleración del muslo, de ese modo, trasmitir la fuerza a la pierna para alcanzar un impacto con mayor fuerza, dado que entre aceleración o velocidad lineal y la fuerza existe una relación directa (Ojeda-Aravena, Azócar-Gallardo, Hernández-Mosqueira, & Herrera-Valenzuela, 2020).
Los deportistas profesionales o avanzados cuentan con mucho más tiempo de experiencia, además de una mejor técnica, la cual se ha perfeccionado con su mayor experiencia para la correcta ejecución de las diferentes patadas, a diferencia de los deportistas principiantes, los cuales cuentan con un menor tiempo de aprendizaje técnico y, por ende, un menor rendimiento técnico y técnico-táctico en términos de probabilidades.
CONCLUSIONES
Las diferencias entre deportistas avanzados y principiantes en la patada chigo-chagüi con pierna delantera suelen ser notables en la mayoría de los indicadores analizados, siendo el nivel del atleta un indicador que permite describir las deficiencias técnicas, además de servir de predictor para enfatizar en los elementos biomecánicos que inciden en el rendimiento deportivo.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece al Club formativo especializado "DAIGORO" por el apoyo en el proceso de investigación en términos de recursos humanos e instalaciones deportivas. Al Grupo de Investigación Afidesa (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe por la asesoría e implementación de la propuesta de intervención.