INTRODUCCIÓN
En el proceso de preparación deportiva se ha de poner especial interés en la etapa de iniciación, ya que es aquí donde se forman las bases para el desarrollo del deportista (Castejón Oliva, 2003). Con el paso del tiempo, el fútbol va adquiriendo mayor relevancia en el ámbito competitivo, es por ello que, se van haciendo investigaciones con tal de mejorar de manera integral a los deportistas, se convierte este en un paso esencial detectar correctamente a los talentos desde el punto de vista de la búsqueda y selección deportiva científicamente fundamentada (Gallardo, García, & Feraud, 2019; Llames Lavandera, 1999). En tal sentido, la complejidad de las acciones en situaciones de enfrentamiento con oposición, requieren de una formación de futbolistas inteligentes, analíticos, creativos, independientes, con alto nivel técnico-táctico de solución en situaciones de juego; por lo cual, los técnicos desarrollan técnicas para perfeccionar los modelos de entrenamiento.
De acuerdo con Bompa T., 1987, citado por (Águila & Casimiro, 2000), la selección de talentos deportivos es la acción de identificar personas con capacidades superiores a los demás; su selección reduce el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento, ya que se seleccionan sólo los individuos capacitados para un determinado deporte. En tal sentido, detectar los condicionantes del rendimiento futuro en un deporte determinando posibilita el diseño de indicadores de búsqueda y selección deportiva desde las edades tempranas.
En el proceso de selección de talentos deportivos, la Educación Física desempeña un rol muy importante en el desarrollo de las bases para el futuro atleta (Cabezas, Llumiquinga, & Guayasamín, 2020; Morales & González, 2014). Ello conlleva a la idea de que al profesor de Educación física es un ente muy importante en el proceso de búsqueda y selección deportiva, por estar en el primer eslabón de formación de un posible talento. La edad adecuada para el proceso de selección de talentos deportivos, es cuando los individuos se encuentran en plena etapa de crecimiento físico, sexual y psicológico, (Contreras & Sánchez, 1998) al existir una gran relación entre los distintos índices de maduración. El simple hecho de comenzar a una edad adecuada y acumular la práctica lúdica durante el tiempo preciso en buenas condiciones garantiza el futuro deportivo de los jugadores, tal y como lo afirman Contreras & Sánchez (1998).
El talento deportivo es identificado a partir de un modelo de deportista ideal, (Gallegos Calero, 2018; Calero-Morales, 2019), donde se tienen en cuenta indicadores de selección directamente relacionados con un deporte específico, (Morales. & Taboada, 2011; Flores Abad, Arancibia Cid, & Calero Morales, 2014; Tipán & Morales, 2018). Adicionalmente, autores consultados plantean que se debe tener en cuenta las realidades objetivas del país de estudio, así como los factores más influyentes relacionados con la herencia o genotipo, y el medio socio-histórico y cultural en el que se desarrollan los posibles atletas (Calero. S. M., 2012; Morales. & Taboada, 2011).
Una vez realizada la valoración funcional del deportista, se establecen objetivos con tal de mejorar la condición física y psicológica, también es importante determinar su morfología corporal y analizarla en relación al deporte practicado (Sánchez Granja & Frómeta, 2018). Un ejemplo se específica en Rodrigues (2013), mencionando que desde hace años atrás se ha venido realizando cambios significativos en los clubes de alto rendimiento en Brasil, estos, juntos con sus equipos técnicos, cada vez más multidisciplinarios, comenzaron a trabajar en las cuestiones psicológicas, técnicas y tácticas para lograr mejores resultados.
El niño que dominó algunas habilidades técnicas, como el regate en fútbol, podrían destacarse de los demás, sin necesidad de otras cualidades. Después de este período de observación minuciosa de la habilidad técnica, en el fútbol comenzó a vivir la etapa donde la preparación física ocupaba casi todos los Espacios (Rodrigues, 2013).
Sin embargo, los numerosos indicadores de selección deportiva tienen que poseer características específicas que incorporen las funciones del juego, inclusive los indicadores relacionados con el componente técnico-táctico, indicadores presentes incluso en las edades tempranas (Friol, Morales, Díaz, & Guerra, 2012). Se entiende que el rendimiento técnico-táctico en deportes de cooperación-oposición es un componente esencial en la modelación del entrenamiento deportivo, (Morales. S., 2014), que para el caso del fútbol juega un papel predominante el conocimiento táctico y su relación con el rendimiento del juego. También se toman en consideración las edades de iniciación, (Gualoto Andrango, 2021) para lo cual se diseñan numerosas estrategias de intervención que mejoren el componente técnico-táctico (Expósito, González, & Salgado, 2020) .
Las funciones del juego, la toma de decisiones y el rendimiento deportivo implica el diseño de estrategias específicas de entrenamiento, de allí la variación notable entre el entrenamiento de un portero y un delantero en fútbol. Aquí prevalecen impactos específicos de la maduración biológica y los puestos específicos en la condición física de jóvenes futbolistas, (Soarez, Fragoso, Massuça, & Barrigas, 2012). Se adicionan en este estudio componentes de importancia como los de índole antropométricos y somatotípicos (Rodríguez-Rodríguez, López-Fuenzalida, Holway, & Jorquera Aguilera, 2019; García López, Villa Vicente, & Moreno Pascual, 1999; Vera et al., 2014).
Por otra parte, la literatura nacional según la consulta realizada, muestra irregularidades en la valoración de las funciones del juego como componente directo o indirecto en el proceso de búsqueda y selección deportiva; y en particular, el rol de indicadores del rendimiento técnico-táctico en futbolistas como componentes esenciales dentro del proceso de selección deportiva.
A partir de las consideraciones tenidas en cuenta sobre la aplicación de indicadores diversos del deporte en general, y del proceso de selección de talentos deportivos especializados en el fútbol, se ha planteado como propósito de la investigación realizar una validación teórica por consulta de especialistas sobre la importancia de algunos indicadores técnico-tácticos de la selección deportiva por funciones del juego en fútbol.
Estos indicadores han sido creados a partir de la metodología establecida por Ray et al., (2017). A continuación, serán mostrados los métodos y procedimientos que se llevaron a cabo para el éxito de este estudio.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se centra en aspectos de índole cualitativo, aplicando una encuesta a especialistas del proceso de selección del fútbol a todos los niveles. En tal sentido, la investigación es de tipo descriptiva-explicativa de orden correlacional. Se refuerza a este método una entrevista a estos sujetos, en función de aclarar algunos aspectos sobre el puntaje en el objeto de estudio.
Atendiendo a la metodología para establecer indicadores de los autores ya declarados en esta obra, se seleccionan los criterios de los autores mencionados para estudiar su importancia teórica en la presente investigación. Dichos indicadores de análisis se describen a continuación:
Indicador 1: determinación de las características fundamentales de los perfiles de juego. Se logra con análisis de los manuales de la FIFA y la literatura que abordan las características de las posiciones; análisis del contenido de los cursos especializados de la FIFA; intercambio con entrenadores de fútbol de experiencia; observación de partidos a diferentes niveles y Resumen de las acciones por posiciones.
Indicador 2: estudio de jugadores por perfiles de juego de nivel internacional. Se logra con observación de partidos a nivel internacional, análisis de los informes técnicos de la FIFA de las Copas del Mundo e Intercambio con especialistas de fútbol.
Indicador 3: determinación de las exigencias actuales del fútbol. Se logra con estudio de las demandas y retos del fútbol para practicantes en edades temprana, estudio de indicadores de selección para la iniciación y captación de jugadores.
Indicador 4: establecimiento de los perfiles de juego. Se logra con análisis de las acciones y funciones por perfiles según los sistemas de juego y reorganización de los perfiles atendiendo a sus características y funciones.
Indicador 5: determinación de los indicadores por perfiles de juego. Se logra con el análisis de indicadores utilizados en investigaciones desarrolladas en la temática, la reorganización de acciones de juego y las funciones por perfiles. Además, se procede a la determinación y reajuste de los indicadores sobre la base de las características de las edades contempladas en el estudio (1112 años) y se desarrolla un análisis de los criterios emanados de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva.
Indicador 6: actitud. Se logra con el entrenamiento hasta el último minuto, la cooperación con los compañeros en el ataque y la defensa y se mantiene una correcta disciplina.
Indicador 7: comunicación. Se logra al orientar a los compañeros, se es receptivo ante los señalamientos y si no lo ha dado todo en el partido, te lo reprocha
Indicador 8: visión de campo. Se logra con la Selección del compañero mejor ubicado, se mueve a espacios libres y busca posiciones útiles.
Los primeros cinco indicadores son procedimientos y/o acciones a tener en cuenta para la selección deportiva en fútbol relacionados directamente con el rendimiento técnico-táctico, mientras que los indicadores del 6-8 se relacionan con las fortalezas mentales de los jugadores para determinar el talento de juego. Estos últimos se relacionan directamente con el rendimiento psicológico y por ende táctico. Dichos indicadores son sometidos a consulta de especialistas mediante encuesta directa, se valora la importancia teórica brindada por cada uno de los indicadores técnico-tácticos de selección deportiva, al tener presente las funciones del juego en fútbol.
En la selección de los especialistas, se tuvieron en cuenta tres criterios de inclusión. Primero, que posea al menos diez años de experiencia práctica en el deporte estudiando. Segundo, debe presentar en su currículo lugares nacionales destacados en campeonatos oficiales en la República del Ecuador. Tercer criterio, poseer al menos titulación de tercer nivel (licenciado en Cultura Física, Actividad Física y Deportes o afines) más certificaciones internacionales como entrenador de la FIFA. Todo lo anterior avalaría las competencias profesionales de los especialistas seleccionados, los cuales sumaron un total de 14 sujetos que cumplieron dichos criterios.
Para la evaluación realizada por los especialistas se empleó una escala tipo Likert de cinco niveles (Nivel 1: Muy Bajo; Nivel 2: Bajo; Nivel 3: Medio; Nivel 4: Alto; Nivel 5: Muy Alto), siendo el nivel cinco el de mayor puntaje, y, por ende, el que indicará el mayor nivel de importancia de cada indicador analizado.
Para establecer la existencia de diferencias significativas o no, se empleó la Prueba de Kruskal Wallis para K muestras independientes (p≤0.05), al no existir una distribución normal de los datos. Dicha prueba se empleó con dos grupos de datos, el primero con los datos establecidos en los ocho indicadores analizados, y el segundo con los cuatro indicadores que alcanzaron el mayor puntaje medio.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Al aplicar los instrumentos ya anunciados los resultados se recopilan y analizan desde esta tabla. La tabla 1 evidencia los resultados emitidos por los especialistas para cada indicador de análisis, donde el indicador 2 evidenció el valor medio más alto (4.86 puntos), para una valoración cualitativa entre Alto y Muy Alto según la escala descrita en el apartado de Métodos(Tabla 1).
No | Indicador 1 | Indicador 2 | Indicador 3 | Indicador 4 | Indicador 5 | Indicador 6 | Indicador 7 | Indicador 8 |
1 | 4 | 5 | 3 | 3 | 4 | 3 | 2 | 3 |
2 | 4 | 5 | 4 | 4 | 5 | 3 | 3 | 3 |
3 | 5 | 5 | 3 | 3 | 5 | 3 | 2 | 3 |
4 | 3 | 5 | 3 | 4 | 5 | 3 | 3 | 3 |
5 | 4 | 5 | 3 | 4 | 5 | 4 | 2 | 4 |
6 | 5 | 5 | 4 | 4 | 5 | 2 | 3 | 5 |
7 | 4 | 5 | 4 | 3 | 5 | 3 | 3 | 4 |
8 | 3 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3 | 3 |
9 | 5 | 5 | 3 | 4 | 4 | 3 | 3 | 3 |
10 | 5 | 5 | 4 | 4 | 5 | 4 | 2 | 4 |
11 | 5 | 5 | 3 | 5 | 5 | 3 | 3 | 4 |
12 | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 | 3 | 4 | 3 |
13 | 5 | 5 | 5 | 3 | 5 | 4 | 5 | 4 |
14 | 5 | 5 | 4 | 4 | 4 | 3 | 2 | 4 |
| 4,36 | 4,86 | 3,64 | 3,79 | 4,71 | 3,21 | 2,86 | 3,57 |
En tal sentido, los especialistas han considerado que el estudio de los jugadores por perfiles del juego a nivel internacional, es la clave suprema para determinar variables del rendimiento técnico-táctico por funciones del juego (atendiendo al puntaje alcanzado), Este es un paso preliminar de importancia trascendental para conformar futuras metodologías que tributen al proceso de selección deportiva. Por ello, autores como Morales (2014) evidencian la necesidad de planificar modelos del entrenamiento atendiendo a las posiciones del jugador, siendo más óptimas las respuestas adaptativas del organismo, sinónimo de un perfeccionamiento del desempeño deportivo (Calero. S. 2019).
El indicador con mayor puntaje medio alcanzado, luego del anterior, fue el Indicador 5 (4.71 puntos), con una calificación cualitativa entre Alta y Muy Alta, indicativo que a opinión de los especialistas consultados una vez estudiado a los jugadores por perfiles del juego a nivel internacional hay que establecer indicadores específicos por perfiles del juego. Estos indicadores serán útiles para controlar las características de los futbolistas a seleccionar, se clasifican por escalas de rendimiento según sus posibilidades desde un punto de vista prospectivo. De este modo, también se aprecian obras en la literatura internacional en deportistas y no deportistas como la especificada en Flores Abad, Arancibia Cid, & Calero Morales (2014), en Cabezas, Llumiquinga, & Guayasamín (2020) y en Tipán & Morales, (2018).
El Indicador 1 es el tercero con mayor puntaje medio alcanzado en la evaluación (4.36 puntos: Alta), considerado por los especialistas que asumen que la determinación de las características fundamentales de los perfiles de juego es muy necesario para conformar metodologías de búsqueda y selección deportiva. El Indicador 1, tal y como se evidencia en las distintas acciones para su logro, parte de la consulta de las diferentes fuentes primarias de investigación, como los manuales de la FIFA, cuales enfatizan en el estudio de las acciones por posiciones, dado que las mismas caracterizan el sistema de juego, tal y como evidencia Moreira, Sousa, Greco, Arroyo, & Praça (2021) .
El cuarto indicador con el valor medio más alto fue el 4 (3.79 puntos: entre Medio a Alto). De este modo los especialistas consideran que el establecimiento de los perfiles del juego es de importancia para la organización de los indicadores de análisis del rendimiento técnico-táctico por funciones del juego para la futura búsqueda y selección deportiva en fútbol. Por otra parte, el quinto indicador que ha alcanzado el mejor puntaje fue el 3 (3.64 puntos: entre Medio a Alto), el cual a consideración de los especialistas la determinación de las exigencias en el fútbol posee importancia, pero a la vez está relacionado con la determinación de indicadores por perfiles del juego (Indicador 5), siendo un complemento para lograrlo, tal y como evidencia Calero-Morales (2019).
Sin embargo, a pesar de la importancia del componente psicológico en el proceso de entrenamiento deportivo, y por demás en la búsqueda y selección de talentos deportivos, (Maldonado, 2017) los indicadores del 6 al 8 evidenciaron los menores puntajes en el presente estudio, indicativo qué a consideración de los especialistas tienen menor peso en el componente técnico-táctico por funciones del juego para ser utilizado en una metodología de búsqueda y selección deportiva.
De los tres indicadores antes mencionados, el Indicador 8 fue el que mayor puntaje medio obtuvo (3.57 puntos: entre Medio y Alto), seguido por el Indicador 6 (3.21puntos: Medio) y el Indicador 7 (2.86 puntos: entre Bajo y Medio); por lo tanto, la Visión de Campo, la Actitud y la Comunicación, puede a consideración de los especialistas consultados tenerse presente para establecer indicadores técnico-tácticos por funciones del juego en fútbol, pero sobre todo tácticos, ya que dichos indicadores se relacionan más con el análisis psicológico y el comportamiento social.
Por otra parte, la tabla 2 evidencia una correlación realizada para establecer la existencia o no de diferencias significativas entre cada indicador analizado (Tabla 2 y Tabla 3).
Rangos | |||
---|---|---|---|
Grupos | N | Rango promedio | |
Datos | Indicador 1 | 14 | 73,04 |
Indicador 2 | 14 | 90,93 | |
Indicador 3 | 14 | 47,39 | |
Indicador 4 | 14 | 52,61 | |
Indicador 5 | 14 | 85,86 | |
Indicador 6 | 14 | 32,96 | |
Indicador 7 | 14 | 24,43 | |
Indicador 8 | 14 | 44,79 | |
Total | 112 |
Datos | |
---|---|
H de Kruskal-Wallis | 60,717 |
gl | 7 |
Sig. asintótica | ,000 |
a. Prueba de Kruskal Wallis. b. Variable de agrupación: grupos.
La prueba de Kruskal Wallis presente en la tabla 2, donde se compara todas las evaluaciones emitidas por los especialistas en todos los indicadores de análisis. Esto evidencia las diferencias significativas (p=0.000), se presenta un orden de rangos promedios acorde a las medias obtenidas como parte de la tabla 1, que valora igualmente la importancia teórica emitida por los especialistas mediante encuesta). Sin embargo, un análisis más detallado y sólido que parte de los resultados de la tabla 4, donde se analiza el 50 % de los datos obtenidos, específicamente los cuatro indicadores que mayor puntaje alcanzaron. Por otro lado, se evidencian diferencias significativas en su comparación (p=0.000), al deducir que los puntajes alcanzados permiten clasificar cada indicador con un valor de importancia estadísticamente diferente, a consideración de los especialistas consultados (Tabla 4 y Tabla 5).
Rangos | |||
---|---|---|---|
Grupos | N | Rango promedio | |
Datos | Indicador 2 | 14 | 37,93 |
Indicador 5 | 14 | 34,36 | |
Indicador 1 | 14 | 27,14 | |
Indicador 4 | 14 | 14,57 | |
Total | 56 |
Datos | |
---|---|
H de Kruskal-Wallis | 20,997 |
gl | 3 |
Sig. asintótica | ,000 |
a. Prueba de Kruskal Wallis. b. Variable de agrupación: grupos.
Como recomendación para la presente investigación, se debe valorar los criterios de un número mayor de especialistas, esto incluye a los especialistas internacionales, datos que podrían modificar los criterios teóricos emitidos, validando de mejor manera al menos desde el punto de vista teórico, cuál es la importancia relativa de cada indicador relacionado con el rendimiento técnico-táctico por funciones del juego para perfeccionar el proceso de búsqueda y selección deportiva en el fútbol.
CONCLUSIONES
Se evidencia la importancia de los 8 indicadores analizados para el proceso de selección deportiva por funciones del juego. De esta forma se corrobora que aquellos indicadores directamente relacionados con el rendimiento técnico-táctico poseen una mayor importancia teórica para dicho proceso según los especialistas encuestados, que los indicadores directamente relacionados con el rendimiento psicológico o táctico. Todos los indicadores analizados poseen a criterio de los especialistas una importancia entre media a alta, considerando la necesidad de incorporarlos en una metodología especializada para la selección de talentos en fútbol por funciones del juego.